You are on page 1of 19

INFORME DE LABORATORIO INTERCAMBIADORES DE CALOR

JONNY YAIR PEALOZA 1090006 WILLIAM DUARTE ROA 1090061

PRESENTADO A: ING. ALBERTO FALLA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER LABORATORIOS DE TRANSFERENCIA INGENIERIA ELECTROMECANICA 2011

INTRODUCCION
Un intercambiador de calor es un dispositivo diseado para transferir calor entre dos medios, que estn separados por una barrera o que se encuentren en contacto. Son parte esencial de los dispositivos de refrigeracin, acondicionamiento de aire, produccin de energa y procesamiento qumico, en el desarrollo de esta prctica se experimentar su funcionamiento y se analizar el comportamiento de un fluido cuando se encuentra en un intercambiador de calor.

OBJETIVOS Que el estudiante observe, analice y verifique los procesos de intercambio de calor en un intercambiador de calor de coraza y tubos para diferentes tipos de flujo. Comprender el funcionamiento de la maquina intercambiadora de calor utilizada. Interpretar la incidencia de los resultados de la variacin de algunos parmetros como presiones y gastos msicos. Analizar los intercambiadores de calor para tubos concntricos.

BASE TERICA Un intercambiador de calor es cualquier dispositivo en el cual se ejecuta la transferencia de energa trmica desde un fluido hasta otro. En los intercambiadores ms sencillos el fluido caliente y el fluido frio se mezclan directamente; sin embargo, los intercambiadores ms comunes son aquellos en el que los fluidos estn separados por una pared. Siempre que un cuerpo solido se pone en contacto dentro de un fluido en movimiento que posee una temperatura diferente, la energa es transportada mediante conveccin por el fluido. Es importante recordar que el intercambio fundamental de energa en la superficie de contacto entre el fluido y el cuerpo se efecta por conduccin, y que esta energa es transportada luego por conveccin por el flujo del fluido. INTERCAMBIADORES DE CALOR Un intercambiador de calor es un aparato que transfiere energa trmica desde un fluido a alta temperatura hacia un fluido a baja temperatura, con ambos fluidos movindose a travs del aparato.

El desarrollo de los intercambiadores es variado y de una amplia gama de tamaos y tecnologa como plantas de potencia de vapor, plantas de procesamiento qumico, calefaccin y acondicionamiento de aire de edificios, refrigeradores domsticos, radiadores de automviles, radiadores de vehculos especiales, etc.

En los tipos comunes, tales como intercambiadores de coraza y tubos y los radiadores de automvil, la transferencia de calor se realiza fundamentalmente por conduccin y conveccin desde un fluido caliente a otro fro que est separado por una pared metlica. En las calderas y los condensadores, es de fundamental importancia la transferencia de calor por ebullicin y condensacin. En ciertos tipos de intercambiadores de calor, como las torres de enfriamiento, el flujo caliente (es decir, el agua) se enfra mezclndola directamente con el fluido fro (es decir, el aire) o sea que el agua se enfra por conveccin y vaporizacin al pulverizarla o dejarla caer en una corriente (o tiro) inducida de aire.

INTERCAMBIADOR DE CALOR DE TUBO CONCNTRICO La unidad permite el estudio del rendimiento detallado del intercambiador de tubo concntrico del tipo ms comn usado en la industria. La unidad incluye todas las medidas necesarias de temperatura y flujos y es adecuada para estudios bsicos y avanzados. Las temperaturas de metal y de corrientes de dos fluidos se miden en la entrada y en la salida permitiendo que la relacin Nu = k ReaPrb sea desarrollada tras la evaluacin de k, a y b. El intercambiador puede conectarse para obtener flujos con y contracorriente y los dos pares adicionales de temperaturas de corriente intermedia permiten obtener la grfica clsica de temperaturas del intercambiador de calor. Variando la velocidad del agua y la temperatura se pueden conseguir nmeros de Reynolds de 4000 a 70000 y nmeros Prandtl de 2,5 a 5.

Los intercambiadores de calor tienen diferentes nombres segn el uso, como por ejemplo: Los calentadores: Se usan primariamente para calentar fluidos de proceso y generalmente es utilizado vapor como fluido de calentamiento, para este fin. Los enfriadores: se emplean para enfriar fluidos de proceso; el agua es utilizada como el medio enfriador principal. Los condensadores: Son enfriadores cuyo principal propsito es eliminar calor latente para lograr la condensacin de un gas. Los hervidores: Tienen el propsito de suplir los requerimientos de calor en los procesos de destilacin como calor latente. Los evaporadores: Se emplean para la concentracin de soluciones por evaporacin de agua, si se evapora otro fluido adems de el agua, la unidad se llama vaporizador.

INTERCAMBIADOR DE DOBLE TUBO (ANATOMA). Las partes principales son dos juegos de tubos concntricos, dos ts conectoras, un cabezal de retorno y un codo en U. La tubera interior se soporta en la exterior mediante estoparos y el fluido entra a el tubo interior a travs de una conexin roscada localizada en la parte externa del intercambiador. Las ts tienen boquillas o conexiones roscadas que permiten la entrada y salida del fluido, el nulo que cruza de una seccin a otra a travs del cabezal de retorno. La tubera interior se conecta mediante una conexin en U que est generalmente expuesta, pues no representa una superficie considerable para la transferencia de calor, cuando se arregla en dos pasos, como en la figura anterior, la unidad se llama horquilla.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS CONCNTRICOS. VENTAJAS

DEL

INTERCAMBIADOR

DE

TUBOS

Diseo: Es muy fcil realizar sus partes estndar para un posterior montaje. Montaje: Se puede ensamblar en cualquier taller de plomera. Costos: Proporciona superficies de transferencia de calor a bajo costo. DESVENTAJAS Transferencia: La principal desventaja es la pequea superficie de transferencia de calor contenida en una horquilla simple. Fugas: Cuando se usa con un equipo de destilacin se requiere gran nmero de horquillas y en cada horquilla existe la posibilidad de fugas debido a las conexiones. Espacio: Para los procesos industriales que requieren grandes superficies de transferencia de calo, se necesitan gran nmero de equipos, los que no se pueden acomodar en pequeos espacios. se recomienda el uso de tubos concntricos para superficies pequeas (100-200 ft2). Mantenimiento: El tiempo y gastos requeridos para desmontarlos y realizar limpiezas son prohibitivos, comparados con otros tipos de equipos.

POSICIN DE LOS FLUIDOS La colocacin de los fluidos depende de varios factores, el ms importante es el de colocar el de fluido caliente en el tubo interior con el objetivo de que no haya prdidas de calor por conveccin al medio exterior (aire). Tambin hay otros factores que suprimen a este como por ejemplo que el fluido sea corrosivo o txico en caso de este se colocara este fluido en el tubo interior porque es preferible que se dae el tubo interior que el exterior para evitar prdidas de este fluido, adems si llegara haber un escape el medio ambiente no estara en peligro ya porque el fluido txico se encuentra en la tubera interior. La colocacin de los fluidos depende tambin de la cada de presin en los tubos, ya que la cada de presin de cada tubo debe ser menor a la presin disponible de cada uno.

TEMPERATURA Por conveniencia, el mtodo para calcular la diferencia de temperaturas entre dos fluidos, deber emplear nicamente las temperaturas de proceso, ya que en general son las nicas que se conoce. La diferencia de temperaturas que se utiliza para los tubos concntricos es la DMLT llamada la media logartmica de temperaturas que es igual a: t = MLDT = ( T2-t1) (T1 t2 ) / ln(( T2-t1)/ (T1 t2 )) Para utilizar esta diferencia de temperaturas se debe aceptar las siguientes 5 suposiciones: El coeficiente total de transferencia de calor U es constante en toda la trayectoria. Las libras por horas de fluido que fluye son constantes, obedeciendo los requerimientos de estado estable. El calor especfico es constante en toda la trayectoria. No hay cambios parciales de fase en el sistema, por ejemplo vaporizacin o condensacin. Las prdidas de calor son despreciables. La diferencia de temperaturas entre un fluido y la pared de un tubo: si la temperatura de la circunferencia interior de la pared de un tubo es casi constante en toda su longitud, como sucede cuando el fluido dentro del tubo se calienta por vapor, habr dos diferencias de temperatura distintas en los finales: una entre la pared del tubo y el liquido y otra en el otro extremo entre la pared del tubo y el liquido calentado.

DESCRIPCIN DEL EQUIPO El intercambiador consta de dos tubos concntricos. El flujo caliente circula por el tubo interno, e cual esta aislado en aquellas partes que sobresale al exterior, mientras que el fluido frio circula por el espacio comprendido entre los dos tubos (anular). El fluido caliente es suministrado desde un calentador instantneo a gas, cuya potencia nominal es de 56.72 BTU/Hr (15.54 KW) y que regula la temperatura del agua mediante la regulacin de su gasto msico por medio de su perilla reguladora. EQUIPO A UTILIZAR

1. Banco de intercambiador de calor de coraza y tubos. 2. Calentador a gas. 3. Bomba centrifuga. 4. Cronmetros.

PROCEDIMIENTO Dependiendo del tipo de flujo, se debe verificar que las posiciones de las vlvulas, segn recomendaciones. Verificar el nivel del agua en el tanque de suministro a la bomba, verificar que la bomba este cebada, de lo contrario efectuar el procedimiento y proceder a encender la bomba. Abrir las vlvulas de flujo para los circuitos de agua fra y caliente; y proceder a encender el calentador a gas, para esto debe seguir con las respectivas normas de seguridad. Cuando el calentador este funcionando correctamente, se procede a regular los flujos tanto de agua caliente como de agua fra, para ir desarrollando la prctica.

CALCULOS

Nomenclatura a utilizada: T1 = Temperatura del fluido caliente a la entrada. T2 = Temperatura del fluido caliente a la salida. t1= t2= t1= t2 = V1= Temperatura del fluido fro a la entrada. Temperatura del fluido fro a la salida. Tiempo para la lectura del volumen del fluido fro. Tiempo para la lectura del volumen del fluido caliente. Volumen ledo en el contador volumtrico para el fluido fri a la entrada.

V2 = Volumen ledo en el contador volumtrico para el fluido caliente a la entrada. Q = Transferencia de calor (BTU/Hr); (KJ/s) Q= Caudal (pie3/h); (m3/s)

1. Calculo de la diferencia media logartmica de temperatura (DMLT):


( ) ( ( ) )

DMLT= PRUEBA EN SERIE: DMLT 1= DMLT 2 = DMLT 3= DMLT 4= DMLT 5= = 10,15 = 10,49 = 9,44 = 10,72

= 11,97 12

PRUEBA EN CONTRACORRIENTE: DMLT 1= DMLT 2= DMLT 3= DMLT 4= = 7,93 = 8,32 = 9,44 = 11,43

2. Calculo de los flujos msicos m1 y m2, para fluido fro y caliente: Lee directamente sobre el medidor la cantidad de litros de agua tanto para el circuito fri Como para el caliente por unidad de tiempo. Dicha lectura se puede efectuar contando la Cantidad de vueltas que la aguja hace en determinado tiempo, la aguja registra cantidad de litro.

= densidad del agua a t1.

PRUEBA EN SERIE: 2,97 seg x = 8,25x10-4 h

Q= =

= 85,6

Q. = 85,6

= 166,06

166,06

= 5342,8

3,08 seg x

= 8,55x10-4 h

Q= =

= 82,5

Q. = 82,5

= 160,05

160,05 5,10 seg x

5149,4

= 1,41x10-3 h

Q= =

= 50,8

Q. = 50,8

= 97,15

97,15

= 3152,7 =1,83x10-3 h

6,60 seg x

Q= =

=38,59

Q. = 38,59

= 74,86

74,85

= 2408,5

18,42 seg x

= 5,11x10-3 h

Q= =

= 38,59

Q. = 38,59

= 26,79

26,79

= 861,9

PRUEBA EN CONTRACORRIENTE

2,73 seg x

= 7,58x10-4 h

Q= =

= 93,12

Q. = 93,12

= 181,12

181,12 3,32 seg x

= 5826,9 = 9,22x10-4 h

Q= =

= 76,58

Q. = 76,58

= 148,9

148,9

= 4791,4 = 2,19x10-3 h

7,91 seg x

Q= =

= 32,14

Q. = 32,14

= 62,51

62,51

= 2011,05

18,56 seg x

= 5,15x10-3 h

Q= =

= 13,69

Q. = 13,69

= 26,62

26,62

= 856,59

3. Clculo del coeficiente global de transferencia de calor, U:

U=
A = rea de transferencia de calor (8.12pie2)

Q = 56.72 BTU/h

U=(

) (

0,688

U=( U=( U=( U=(

) (

0,665

) (

0,739

) (

0,651

) (

0,582

4. Clculo del calor ganado por el fluido fro, q:

Cp = Calor especifico del agua, 1 BTU/lbm-F Este clculo no se puede realizar por la falta del dato en la prctica, ya que no se cuenta con el instrumento necesario para esto en el laboratorio.

5. Clculo de la efectividad del intercambiad, e:

PRUEBA EN SERIE:

e= e= e= e= e=
PRUEBA EN CONTRACORRIENTE:

e= e= e= e=
6. Tablas para tomas de datos:

PRUEBA EN SERIE MUESTRAS 1 2 3 4 5 Promedio V1(l) 2 2 2 2 2 2 t1(s) 2,97 3,08 5,1 6,06 18,42 7,126 V2(l) 2 2 2 2 2 2 t2(s) 2,97 3,08 5,1 6,06 18,42 7,126 T1(C) 44 44 44 44 45 44,2 T2(C) 31 32 32 34 38 33,4 t1(C) 25 25 26 26 27 25,8 t2(C) 24 29 30 30 32 29

PRUEBA EN CONTRACORRIENTE MUESTRAS 1 2 3 4 Promedio V1(l) 2 2 2 2 2 t1(s) 2,73 3,32 7,91 18,56 8,13 V2(l) 2 2 2 2 2 t2(s) 2,73 3,32 7,91 18,56 8,13 T1(C) 33 33 34 34 33,5 T2(C) 44 45 45 45 44,75 t1(C) 28 29 28 29 28,5 t2(C) 28 29 31 29 29,25

7. Elabore las siguientes grficas con los datos y clculos obtenidos: q vs Q (caudal fro) U vs Q (caudal fro) DMLT vs Q (caudal fro) Estas graficas no se pueden realizar por la falta del dato requerido debido a que el laboratorio no cuenta con el instrumento necesario.

CONCLUSIONES

Los intercambiadores de calor son dispositivos usados para la transferencia de calor entre dos o ms fluidos haciendo posible un gran nmero de aplicaciones. En el desarrollo de la prctica se determin la transferencia de calor en el fluido, la efectividad del intercambiador de calor y se observ que fue ms efectivo en la prueba en serie con respecto a la de contracorriente.

Se hace necesario prestar mayor atencin al cuidado del laboratorio ya que por falta de un equipo la prctica no pudo ser analizadas por completo quedando informacin por recoger que influy a la hora de realizar este informe, los puntos 4 y 7 no pudieron ser realizados. La gua de la prctica necesita ser revisada pues presenta incoherencias en su texto que nos resultan confusas a la hora de realizar los clculos.

En nuestro vivir diario es comn encontrarnos con intercambiadores de calor ya que son muy comunes (aires acondicionados, refrigeradores, entre otros) y resulta interesante por medio de esta prctica comprender el funcionamiento y principio fsico que hace posible su funcin.

BIBLIOGRAFA

INCROPERA, Frank. DE WITT, David. Introduction to heat transfer. John Wiley. 1996. YUNUS, Cengel. Transferencia de calor y masa. Enfoque prctico.

KREITH/BOHN. Principios de transferencia de calor. Thompson Learning. Sexta edition. HOLMAN, J.P. Transferencia de calor. McGraw-Hill. 8va edicin.

http://transferencia.miltareas.com/wpcontent/uploads/2011/06/laboratorio_in tercambiadores_calor2.pdf UFPS

You might also like