You are on page 1of 2

La corbata. Su historia.

La corbata sigue siendo uno de los signos de elegancia por excelencia, aunque muchos diseadores y las propias corrientes de la moda la quieran quitar protagonismo. Qu sera de un elegante traje sin una preciosa corbata ? Desde aqu seguimos reivindicando el valor esttico de la corbata. Nuestro consejo es que mantenga en su ropero un amplio surtido de corbatas para cualquier ocasin. La corbata sigue siendo un elemento imprescindible en el ropero de cualquier caballero que tenga una vida social mnima, o que tenga un trabajo en cuyo entorno an se viste de traje y corbata.

Historia. La historia de la corbata se remonta a unos cuantos cientos de aos. El origen ms claro se data en 1.660, en la contienda entre el regimiento Croata y los Turcos. Este regimiento (parte del imperio Austro-Hngaro), en una de sus visitas a Pars en el que se presentaban como hroes ante su Majestad Luis XIV (conocido por su gusto por el buen vestir y los pauelos), los oficiales llevaban al cuello unos pauelos de colores. Estos pauelos de colores se cree provienen de los oradores Romanos. Se ponan en el cuello para calentar y cuidar sus cuerdas vocales. Tanto gustaron a Luis XIV que dise para el regimiento real un pauelo con la insignia Real, y al que denomin Cravette, proveniente del vocablo Crabete, que significa Croata. Al regimiento se le conoci como el Royal Cravette.

Pronto la idea se extendi y cruz el canal hacindose un hueco en Inglaterra. Al principio no era muy corriente ver a la gente con un trozo de tela al cuello, pero la idea iba cuajando poco a poco. En un principio se vestan todo tipo de tejidos y estampados. Y no existan patrones determinados para tal prenda, que se podan ver, incluso, con borlas y cordones y de mltiples tamaos. Las primeras corbatas eran todas de importacin. A principios del siglo XX Europa comienza a fabricarlas. Aunque muchos historiados predecan la desaparicin de la corbata (no tena sentido llevar un "trozo" de tela al cuello), la corbata perdura hasta nuestros das. La corbata pas a ser un signo distintivo entre las clases ms acomodadas. El desgastado valor esttico que le atribuan los diseadores no pareca tal. Muchos fueron los partidarios de la corbata, alegando que realzaba el uso de la camisa y destacaba la verticalidad del cuerpo. Decan que la corbata aada estilo, elegancia, color y textura a la austera camisa. Y es del todo cierto. Una buen traje, aunque se note su calidad, no luce tanto sin corbata, como vistiendo una elegante corbata de seda con un nudo Windsor, por ejemplo. A pesar de los detractores, la corbata y la camisa comienza su evolucin de forma conjunta para lograr su mejor armona. Las corbatas originales, se hacen ms largas y ms anchas pues en un principio eran ms parecidas a los pauelos (cortos y anchos). Los cuellos de las camisas se hacen ms amplios para adaptarse a esta nueva prenda. Los nudos evolucionan tambin, surgiendo formas que en la actualidad an seguimos utilizando. Los nudos de la corbata suelen estar muy relacionados con el tipo de cuello de camisa que llevemos. Lo explicamos cuando toquemos el tema de los nudos de corbata. En la actualidad las corbatas estn muy estandarizadas, aunque aun se pueden encontrar en varios pases del mundo variantes regionales de esta prenda, en la que podemos encontrar lazos de cuero, corbatines, etc. Las medidas habituales de una corbata actual varan entre los 130 a 150 cms, aproximadamente. Existen fabricantes que hacen "tallas" en sus corbatas para que personas, pequeas o grandes, utilicen la corbata adecuada a su tamao, y no tengas problemas con el largo de su corbata. Una de las caractersticas actuales de la mayora de las corbatas, es que sus extremos son distintos. Uno es ancho, el que se deja ver por su parte delantera, y el otro, es ms estrecho y es el que queda escondido detrs de la corbata

(por norma general trabado en la etiqueta o en una pequea trabilla posterior). Tambin en su momento y, an las sigue habiendo en la actualidad, hay corbatas con ambos extremos iguales; generalmente son corbatas de punto y otros materiales, no utilizadas como corbatas de vestir. Estas corbatas con extremos iguales suelen ser cuadradas, mientras que, las de extremos distintos, suelen acabar en pico. Los tejidos muy variables segn las modas, suelen admitir una amplia variedad de los mismos, pero las reinas son: las corbatas de seda. El texto original sobre la historia de la corbata, ha sido traducido y adaptado por Jenred Multimedia Group LLC, partiendo del texto original de Alan Flusser. No se ha reflejado una mera traduccin del mismo, sino que ha sido tomado a modo de referencia para desarrollar el captulo con nuestras propias aportaciones. Segn el socilogo Acer Diecs, la corbata puede reflejar de forma bastante precisa la personalidad de un hombre. En funcin de los colores utilizados, estampados, e incluso el nudo, nos puede dar una "pista" sobre aspectos bsicos de su personalidad. La persona puede reflejar en este complemento su estado de nimo, su carcter ... puede revelar mucho ms de lo que nos podemos imaginar.

You might also like