You are on page 1of 2

Medida del coeficiente de rozamiento por deslizamiento Un bloque de masa m desliza hacia abajo por un plano inclinado.

El ngulo q del plano inclinado se ajusta de modo que el bloque desliza con velocidad constante. Fundamentos fsicos Como vemos en la figura, las fuerzas que actan sobre el bloque son, el peso mg, la reaccin del plano inclinado N, y la fuerza de rozamiento, opuesta al movimiento.

Como hay equilibrio en sentido perpendicular al plano inclinado, la fuerza normal N es igual a la componente perpendicular al plano inclinado del peso. N=mg cos q Si el bloque se mueve con velocidad constante (aceleracin cero) la componente del peso a lo largo del plano inclinado es igual a la fuerza de rozamiento. mg senq =Fr Como el bloque se est moviendo la fuerza de rozamiento es igual al producto del coeficiente de rozamiento cintico por la fuerza normal. Fr=mkN Con estas ecuaciones obtenemos que la medida del coeficiente de rozamiento por deslizamiento que viene dado por la tangente del ngulo que forma el plano inclinado con la horizontal. A este ngulo para el cual el movimiento del bloque es uniforme, le denominaremos ngulo crtico. mk= tan q Podramos medir el coeficiente de rozamiento esttico mediante este experimento, a partir del ngulo para el cual el bloque comienza a deslizar. Se cumple entonces que la tangente del ngulo crtico (el ngulo del plano para el cual el bloque va a empezar a deslizar) es igual al coeficiente de rozamiento esttico ms=tan q Procedimiento de aproximaciones sucesivas para la medida del ngulo crtico Para determinar cuando un movimiento es uniforme situamos tres detectores a lo largo del plano inclinado. Cuando el bloque pasa por el primer detector (se abre simulando un pequeo interruptor o una clula fotoelctrica), pone el marcha el primer cronmetro.

Cuando el bloque pasa por el segundo detector para el primer cronmetro y pone en marcha el segundo cronmetro. Cuando el bloque pasa por el tercer detector para el segundo cronmetro.

Si el detector central es equidistante de los extremos, se pueden producir los siguientes casos: Si el bloque acelera, el tiempo medido por el primer cronmetro es mayor que el medido por el segundo cronmetro. Si el bloque decelera: el tiempo medido por el primer cronmetro es menor que el medido por el segundo. Si el bloque se mueve con velocidad constante: los tiempos medidos por ambos cronmetros son aproximadamente iguales. El grfico situado en la parte derecha del applet nos ayuda a determinar el ngulo para el cual el bloque desliza con velocidad constante mediante aproximaciones sucesivas: En color rojo, se representa los ngulos para los cuales el bloque acelera. En color azul se representan los ngulos para los cuales el bloque sigue un movimiento decelerado. Por ejemplo, si para el ngulo q1 el movimiento es acelerado y para el ngulo q2 el movimiento es decelerado, la solucin buscada (el ngulo para el cual el bloque desliza con velocidad constante) se encontrar en el intervalo (q1, q2) Disminuyendo este intervalo nos acercaremos cada vez ms al valor del ngulo crtico buscado y por tanto, al valor del coeficiente de rozamiento cintico. De este modo, para determinar si el movimiento del bloque desde el primer detector en adelante es uniforme, no nos interesan los valores de los tiempos medidos por los cronmetros, solamente, si el tiempo medido por el primero es mayor, menor o igual al tiempo medido por el segundo.

You might also like