You are on page 1of 5

ACTIVIDAD 1

EL JUEGO DE REGLAS

ASIGNATURA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO GRADO TRABAJO SOCIAL 1 AUTORAS: Ana Isabel Toranzo Perea Esperanza Macarena Montes Reyes CENTRO ASOCIADO: UNED Campo de Gibraltar

NOMBRE DEL JUEGO: El escondite NUMERO DE PARTICIPANTES: 6 (tres nios y tres nias) EDAD DE LOS PARTICIPANTES: Entre 9 y 10 aos, todos/as en el mismo curso escolar, mismo colegio y diferentes aulas) LUGAR DEL JUEGO: Exterior en Urbanizacin cerrada (todos vecinos)

Desarrollo del juego y relato breve de lo observado Tarde de primavera, 17h. , previa a un da no lectivo escolar. Los nios se buscan entre ellos para quedar, las nias estaban juntas en la casa de una de ellas, salen a la calle y se encuentran con los nios. En primer lugar, observamos que se echa a suerte para ver quien se queda a contar, el resto deben de tratar de esconderse en el mejor sitio posible para que no puedan ser encontrados, se pone un tiempo para que todos los nios/as sean descubiertos o salvados, si pasado este tiempo no aparecen todos /as los/as jugadores/as deben de salir de su sitio quedando libres de entrar en el grupo que echara a suertes quien cuenta de nuevo. Para contar lo hacen desde el 1 al 100, el sitio o el lugar donde cuentan el nio/a , es lo que consideran casa , (en este caso una pared entre dos viviendas),cuando descubren a un compaero /a corren hacia ella ( la casa) para decir o gritar su nombre y darlo como pillado o descubierto, otros nios se salvan llegando a este punto sin ser descubiertos y dicen por mi salvado por todos mis compaeros y por mi primero. El juego termina cuando todos/as han sido encontrados, han llegado a la casa sin ser descubiertos o bien ha pasado el tiempo establecido sin haber encontrado a todos los escondidos (no siendo este ultimo el caso), se quedara a contar el primer descubierto /a o el mismo en el caso de que algn nio/a salve a todos/as.

Transcripcin del dialogo 17H, Dani llama a la casa de David y pregunta por el portero automtico: Esta David? Se escucha la voz de David, siiii Dani: te sales? David: vale Dani: scate el patn. Ambos se van a casa de Alex, y llaman al portero automtico de este, David y Dani: te sales? Alex: mama, me puedo salir? Se produce un silencio y Alex contesta: dentro de un ratito, tengo que merendar. Los nios David y Dani empiezan a tirarse calle abajo con el patinete mientras esperan a Alex.

Dani dice: soy Fernando Alonso David grita: pues ten cuidado con el coche de Pepe (vecino de la urbanizacin) pues como se lo arae tiene muy mala leche 17.15 h. Salen las nias de la casa n 17 (casa de Paula) las otras se llaman Andrea y Marta, son mellizas, Marta dice: Dani, juegas con nosotras al pilla-pilla? David contesta: no, al escondite, verdad Dani? Dani: pos vale, Dejan los patinetes cerca del parque revoleados Alex sale de su casa gritando yo juego! Las mellizas gritan a la vez: te la quedas!!!!!!! Alex dice: hagamos el arbolito pegajoso Una de las mellizas, Marta, contesta: vale, pero mi hermana es cascarilla, que no puede correr con las piernas (operada recientemente de ellas). Paula a su vez dice: no, Alex, te la quedas tu, que has llegado el ultimo y ya habamos hecho manitas (mentira de la nia), todos los nios se miran y ninguno la desmiente, haciendo todos lo que dice Paula. David, refirindose a Alex, bueno t te la quedas, 50 lento o 100 rpido? Alex: 100 rpido, pero no vale meterse en las casas ni salirse de la urbanizacin que mi madre no me deja Alex empieza a contar y David que es un poco obeso coge el patn (se vale de ello para correr mas) y se esconde detrs de un seto, las dos mellizas (Marta y Andrea) corren cogidas de la mano siguiendo a Paula, todas juntas lo hacen en el mismo lugar (jardn de atrs de la urbanizacin) a estas se les une Rafa, el perro de Paula, la cual chilla!Vete, que me van a pillar! Alex empieza a buscar sin salir del callejn, calle arriba, calle abajo (sin dejar de vigilar la casa) descubre a Rafa y con el pilla a las tres nias, las cuales protestan y dicen: no vale!, es culpa de Rafa! Y empiezan a insultar al perro. Mientras tanto llegan a la casa Dani y David con el patinete y dicen: un, dos, tres por todos mis compaeros y por mi primero. Alex se mosquea y dice: no vale salvar por todos los compaeros, !!Yo no me vuelvo a quedar!!! Dando por finalizado el juego a las 18h., se fueron a jugar al parque, montndose en los columpios, las nias en los balancines y los nios en el tobogn

Valoracin del experimentador: dudas y dificultades Una vez realizada esta actividad, sentimos aoranza de nuestra infancia, recordndola con agrado, percibiendo una gran satisfaccin al comprobar que a pesar de que una gran mayora de juegos han sido sustituidos por consolas, juegos electrnicos y un sin fin de nuevos aparatos tecnolgicos aun se juega a algunos juegos tradicionales que han sido transmitidos de generacin en generacin al aire libre y resistindose a morir, siendo aceptados por nios/as de distintas edades aportando ventajas en el desarrollo del juego como pueden ser: la cooperacin, la solidaridad, el respeto a los compaeros, socializacin, la imaginacin y un largo etc. que servirn para el desarrollo normal del nio/a.

A lo largo del desarrollo de este juego, hemos percibido como los nios se protegen ante las dificultades que puedan surgir para desarrollar el juego como es el caso de las hermanas mellizas ante la imposibilidad de una de ellas para poder correr, o como el nio obeso se vale del patinete para correr ms. Nos ha llamado la atencin palabras nuevas utilizadas en el juego, como: Arbolito pegajoso que tras preguntarle a los nios/as en que consistan, nos dijeron que era una forma de seleccionar al que se queda para contar. Cascarilla en nuestra infancia se llamaba cascaron considerado como inmunidad. manitas otra forma de seleccionar quien se queda, en nuestra poca tenia otro significado. La principal dificultad que hemos encontrado ha sido salir corriendo tras los nios/as sin que se sintieran observados y actuaran con naturalidad Hemos detectado que a pesar de lo avanzado de la sociedad, sigue existiendo diferencias por sexo a la hora de jugar, de dominar y por supuesto siempre esta presente la figura del lder, no existen los rencores por ningn miembro del juego tras finalizar ste, pues al final aunque separados por sexos siguen jugando. En resumen, consideramos que los juegos son muy importantes en el desarrollo del nio/a porque le permite el placer de las cosas, de imaginarlas distintas a como las apreciamos, de poder llegar a cambiarlas con la colaboracin de los dems, de aprender a prestar y recibir ayuda, y en definitiva ser un medio de aprendizaje, por ello creemos que el tiempo dedicado en la actualidad a estos tipos de juegos son insuficientes quizs por las formas o maneras de sociedad actual donde una buena parte de la poblacin trabajan ambos padres o desear dar a nuestros hijos un futuro mejor que el que podamos tener los padres, saturndolos con clases extraescolares, pudiendo repercutir en la formacin del nio en un futuro prximo.

Ana Isabel Toranzo Perea Esperanza Macarena Montes Reyes

You might also like