You are on page 1of 10

Qu son las ITS

......................................................................................

...................................................................................... Las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS) son un grupo de infecciones que se pueden adquirir principalmente por contacto sexual, producidas por bacterias, virus, hongos o parsitos. Estas enfermedades son tambin conocidas como enfermedades venreas en alusin a Venus, la diosa del amor. Algunas ITS pueden ser tratadas y curadas. Otras, aunque nunca desaparecen, con el tratamiento se puede disminuir su efecto, y otras como el VIH/SIDA y la hepatitis B, tienen tratamiento pero no existe cura y por lo tanto provocan la muerte. Lo ms importante es detectarlas a tiempo. Tmate en serio este asunto: no vale la pena a cambio de un excitante rato de sexo, pasar horas de malestar, preocupacin, dolor e incluso llegar a perder la vida.

Las ITS ms conocidas son:


Cndidas Clamidia Condilomas e infeccin por papiloma virus Gonorrea Hepatitis B Herpes genital Ladillas Sfilis VIH/SIDA Pediculosis

Cndidas

......................................................................................
Esta infeccin es producida por un hongo del gnero Candida que produce una inflamacin de la vulva y la vagina conocida como vulvovaginitis en la mujer y en el hombre una inflamacin del surco existente entre el glande y el prepucio conocida como balanitis.

Sntomas en la mujer:

Olor fuerte Secrecin Vaginal y piquia Inflamacin de las vas urinarias y la vejiga

Sntomas en el hombre

Enrrojecimiento en el glande Prurito o brote

Tratamiento

Debe aplicarse un tratamiento contra hongos a los dos miembros de la pareja en forma de crema, supositorios o tabletas. El estrs, el uso de antibiticos o una baja de las defensas inmunolgicas acentan su proliferacin. Para evitar que la infeccin se reproduzca es aconsejable utilizar ropa poco ajustada y ropa interior de algodn.

Clamidia
......................................................................................
Es una infeccin causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis, puede provocar esterilidad en el hombre y en la mujer. Durante el parto, la madre puede transmitir la infeccin al hijo y causarle neumona, infeccin ocular como conjuntivitis, en algunos casos ceguera e infecciones de nariz, garganta y vagina.

Sntomas:

Ganas frecuentes de orinar Dolor al orinar Flujo uretral en hombres Flujo vaginal en mujeres Dolor en la parte inferior del vientre

Tratamiento

Debe ser tratada con antibiticos para ambos miembros de la pareja durante un periodo de 7 a 14 das

Condilomas
......................................................................................
Es una infeccin producida por el virus del papiloma humano (principal causante del cncer de cuello uterino), los condilomas tienen forma parecida a la del coliflor y aparecen en los genitales masculinos y femeninos. Su contagio se produce por contacto cutneo, sexo vaginal, oral o anal sin proteccin. Algunos condilomas crecen se rompen y sangran si no son tratados.

Sntomas:

Verrugas indoloras pero que producen piquia dentro o fuera de la regin genital.

Tratamiento

El gineclogo suele quemarlos con calor o fro, extirparlos o quitarlos con lser. Conviene visitar peridicamente al gineclogo y tomarse la citologa como mnimo una vez al ao para detectar, a tiempo, un posible cncer de cuello. Los condilomas o verrugas genitales pueden ser eliminadas mediante tratamiento con aplicacin local de una sustancia qumica, pero ningn tratamiento puede eliminar el virus que produce esta infeccin (Virus del Papiloma Humano). El o la paciente puede experimentar algo de dolor varias horas despus de que el medicamento es aplicado. Si el tratamiento con la sustancia qumica fallara o si las verrugas son extensas, las mismas pueden ser eliminadas mediante ciruga convencional o con rayo lser. Esta infeccin no tiene cura.

Gonorrea
......................................................................................
Es una Infeccin de Transmisin Sexual (ITS) conocida tambin como blenorragia, ocasionada por un microorganismo llamado gonococo de Neisser. Se detecta con mayor facilidad en los hombres. En ciertas ocasiones puede ser asintomtica en las mujeres, motivo por el cual lleva un poco ms de tiempo detectarla y darle tratamiento, por eso es importante la visita al gineclogo.

Sntomas:

Enrojecimiento del glande (cabeza del pene). Secrecin espesa de color amarillenta-verdosa y de mal olor, similar al pus, expulsada por la uretra.

Molestia durante el acto sexual. Ardor al orinar y miccin frecuente. Aumento moderado del flujo vaginal e inflamacin de los labios mayores. Intensa piquia e irritacin Flujo e irritacin anal. Fiebre y dolor abdominal. Cansancio.

Tratamiento:

Si esta infeccin no se trata, puede causar una enfermedad llamada pelviperonitis, de caractersticas similares a la apendicitis, que infecta y destruye los rganos genitales internos como el tero y las trompas de Falopio, dejando en muchos casos estril a la mujer. Para tratarla es necesario que los dos miembros de la pareja utilicen un tratamiento con antibiticos. La gonorrea se detecta con una prueba de cultivo. Se obtiene una muestra de la secrecin del cuello uterino de la mujer o de la uretra del hombre. Esta muestra se analiza en el laboratorio para ver si est presente la bacteria que produce la gonorrea. La gonorrea puede ser tratada con antibiticos. Para evitar la reinfeccin, todas las parejas sexuales de la persona enferma deben ser sometidas a tratamiento. Sin embargo, al igual que otras infecciones, las complicaciones resultantes de la gonorrea, incluyendo la infertilidad pueden ser irreversibles.

Hepatitis B
......................................................................................
Es causada por un virus que afecta directamente al hgado. Su contagio se produce por medio de los besos (por la saliva), sexo oral, anal o vaginal, jeringas usadas, cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, instrumentos para piercing o tatuajes infectados.

Los condones con espermicidas reducen el riesgo de contraer de la hepatitis B, pero no son suficientes, pues esta infeccin es altamente contagiosa.

Sntomas:

Coloracin amarillenta de la piel y de los ojos. Orina color de t concentrado. Nuseas. Fatiga y fiebre.

Efectos:

El virus inflama el hgado destruyendo parte de las clulas y aumentando la bilirrubina, principal pigmento que colorea la bilis. sta, al ser expulsada por la piel y la orina, genera severas infecciones. Algunos portadores nunca tienen sntomas, pero pueden transmitir el virus.

Tratamiento:
Vacuna e inyecciones de inmunoglobulinas que fortalecen el sistema inmunolgico. Adems, imprescindible para su curacin son el descanso, una buena alimentacin, abstencin del alcohol, aunque, si es crnica, puede reaparecer.

Herpes Genital
......................................................................................
Es una Infeccin de Transmisin Sexual (ITS) producida por dos tipos de virus. Se transmite por contacto directo con las reas afectadas durante las relaciones sexuales sin proteccin del condn y tambin al beb durante el parto.

Sntomas:

Dolor o comezn en la regin genital. Entre tres y 14 das despus del contagio aparecen pequeas ampollas en los genitales externos y alrededor de la boca o el ano. Despus de algunos das las ampollas se revientan y aparecen unas ulceras diminutas. Pueden presentarse fiebres, malestar general y dolor muscular. Estos sntomas pueden desaparecer al cabo de una semana pero la infeccin continua por el resto de la vida.

Efectos

Como el virus vive alojado en la parte baja de la columna vertebral, se reactiva peridicamente, sobre todo en situacin de estrs o cansancio. Si se da a luz durante uno de los brotes de la enfermedad, el beb nacer contaminado.

Tratamientos

las pomadas, los lavados y las cremas anestsicas pueden ayudar a disminuir las molestias. Algunos medicamentos antivirales disminuyen la gravedad y frecuencia de los brotes. Aunque no existe cura para el herpes genital, estn siendo probados y/o usados medicamentos y vacunas antivirales. Aunque es difcil vivir con herpes hay tratamientos eficaces que disminuyen la frecuencia e intensidad de los efectos colaterales. La terapia con medicamentos por va oral usualmente es bien tolerada y puede suprimir los ciclos de

renuencia. Tambin existen ungentos especiales, que contienen el medicamento antiviral, para aplicar sobre las reas afectadas.

Ladillas
......................................................................................
Las ladillas tambin conocidas como piojos del vello pbico o las axilas son insectos diminutos, de cuerpo plano y sin alas, que viven en la piel y son considerados una Infeccin de Transmisin Sexual (ITS), aunque tambin se pueden adquirir por usar camas, ropa, peinillas, toallas o baos que han sido utilizados por una persona infectada.

Las ladillas son de color marrn claro y del tamao de una cabeza de alfiler, se alimentan de la sangre del cuerpo, pero pueden vivir hasta 24 horas fuera de l. Parecen costras pequeas a simple vista, sus huevos pueden verse en forma de puntos blancos pegados al vello. El perodo de incubacin de los huevos es de seis a ocho das. Es posible tener piojos pbicos sin tener ningn sntoma. Cuando se tienen sntomas, stos habitualmente aparecen de cinco das a varias semanas despus de que la persona ha estado expuesta.

Sntomas:

Se puede tener piquia intensa cerca del rea genital. La rasquia se debe a una reaccin alrgica a las mordeduras. La zona rascada enrojece y se inflama. Pueden aparecer pequeas manchas azules debido a las mordeduras.

Tratamiento:

Los piojos pbicos se diagnostican haciendo un examen fsico del rea infectada y requieren atencin mdica.

Sfilis
......................................................................................
Es una Infeccin de Transmisin Sexual (ITS) producida por una bacteria llamada treponema pallidum, que se encuentra en la sangre, en lesiones de la piel y en las mucosas de las personas infectadas. Los sntomas aparecen en tres fases:

Sntomas:

En la primera fase aparece una llaga (chancro), generalmente no dolorosa en la zona por la cual entr el microorganismo (casi siempre en los genitales, ano o boca). En la mayora de los casos el chancro desaparece sin tratamiento al cabo de cuatro seis semanas, lo cual no quiere decir que la enfermedad haya desaparecido. En la segunda fase, si no se ha realizado el tratamiento adecuado, aparecen ronchas rosceas a menudo en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, fiebre, dolor de garganta, prdida del cabello en zonas especficas, dolor de cabeza, prdida de apetito y de peso. Es posible que aparezcan alrededor del ano o los genitales unas llagas planas y hmedas que son altamente infecciosas. En la tercera etapa, si no se ha tratado la infeccin (no siempre se presentan sntomas), pero el microorganismo ataca otros tejidos del cuerpo como la estructura sea, el cerebro, la mdula espinal y los vasos sanguneos.

Tratamiento:

Si esta enfermedad es tratada a tiempo con antibiticos es curable. De lo contrario, puede producir la muerte. Durante el embarazo es posible su transmisin al feto, causndole deformidades e incluso la muerte. El diagnstico se hace a partir de una muestra del lquido extrado de la lcera durante las primeras etapas de la infeccin o a partir de una muestra de sangre (llamada Serologa o VDRL). Despus de que el chancro (lcera) desaparece, un anlisis de sangre es el nico mtodo cierto para detectar la sfilis. Algunas inyecciones que contienen antibiticos pueden curar la sfilis, pero no deshacen ningn dao que ya se haya producido. Las mujeres embarazadas deben recibir tratamiento de inmediato. El tratamiento puede evitar que el feto sufra daos posteriores, pero no cura ninguna complicacin que ya est presente.

Tricomoniasis
...................................................................................... Es una Infeccin de Transmisin Sexual causada por un microorganismo protozoo llamado Trichomonas Vaginalis que causa en la mujer una inflamacin de la vulva y de la vagina conocida como (vulvovaginitis) y en el hombre, inflamacin en el surco entre el glande y el prepucio conocida como (balanitis).

Sntomas:

Secrecin vaginal gris o amarillo verdosa y de olor fuerte. Piquia e irritacin en el orificio de la uretra. Enrojecimiento en la base del glande. Dolor durante el coito. Molestias y dolor en el aparato urinario: micciones dolorosas y frecuentes.

Tratamiento:

Esta infeccin requiere ser tratada con antibiticos. Los medicamentos se pueden tomar por va oral. Ambos integrantes de la pareja deben ser tratados para evitar la re-infeccin, y se debe evitar el contacto sexual hasta que ambos hayan terminado de tomar los medicamentos prescritos y estn libres de sntomas.

Virus del Papiloma Humano (VPH):


...................................................................................... Es una infeccin de transmisin sexual frecuente que puede afectar el rea anogenital tanto en el hombre como en la mujer, tambin puede presentarse en la cavidad oral y la garganta. El Virus del Papiloma Humano (VPH) puede tardar aos en hacerse evidente y es el principal causante del cncer de cuello uterino.

Existen aproximadamente 100 tipos de VPH, 40 de los cuales pueden infectar la piel o las mucosas, algunos de estos virus son capaces de transformar clulas normales en cancerosas por lo que se llaman virus oncognicos. Sin embargo hay otros tipo o cepas de VPH que no producen cncer pero si otra serie de enfermedades como verrugas y condilomas. El VPH se transmite por contacto sexual. Cualquier hombre o mujer, sin importar su orientacin sexual, puede adquirir el virus y transmitirlo. Es por ello, que el condn es un elemento que ayuda a reducir el riesgo. Sntomas: en el 90 por ciento de los casos, la infeccin por el VPH no produce sntomas. Algunos tipos de VPH se manifiestan con condilomas o verrugas. Sin embargo, cuando el virus a avanzado en el organismo y se convierte en cncer. En sus etapas tempranas, es decir de fase microscpica, el cncer de cuello uterino no produce sntomas. Cuando el cncer de cuello uterino se encuentra en estado avanzado se presentan sntomas como sangrado en las relaciones sexuales, flujo vaginal y mal olor.

Prevencin:

La forma ms eficaz de detectar las lesiones que produce el Virus del Papiloma Humano es a travs de la citologa vaginal. Es importante tener en cuenta que el momento para empezar a practicarse la citologa es tres aos despus de haber iniciado las relaciones sexuales, o a los 21 aos de edad tenga o no relaciones sexuales. La citologa debe realizarse con la frecuencia indicada por el profesional de la salud.

Tratamiento:

Cuando la infeccin produce Condilomas, el gineclogo suele quemarlos con calor o fro, extirparlos o quitarlos con lser. Cuando son detectadas lesiones precancerosas a tiempo, stas pueden ser tratadas y curadas

Comportamientos de Riesgo
...............................................................................................

Un comportamiento de riesgo es una accin o conjunto de acciones y actitudes que asumen las personas exponindose directamente a la probabilidad de desarrollar un problema o situacin que afecta su vida o su salud. Tener relaciones sexuales sin el uso del condn puede clasificarse como un comportamiento de riesgo, que nos expone a contraer una Infeccin de Transmisin Sexual (ITS) incluyendo el VIH/SIDA.

Los comportamientos sexuales tienen diferentes niveles de riesgo para las diferentes Infecciones de Transmisin Sexual. El riesgo aumenta en la medida en que se entra en contacto con fluidos corporales. Cabe anotar que a travs del sexo bucogenital (oral), as no haya eyaculacin en la boca, se pueden contraer ITS como la Gonorrea o la Sfilis. La siguiente clasificacin de comportamientos no est establecida como un listado de cosas permitidas o prohibidas. Simplemente, cuanto ms factible sea el intercambio de fluidos corporales, mayor ser el riesgo de infeccin. Si bien, la probabilidad de infeccin por tener relaciones desprotegidas con una persona infectada no es del 100 por ciento, tampoco es 0 por ciento. Al igual que para el

embarazo. No siempre las relaciones sexuales conllevan a un embarazo, pero una sola relacin sexual puede ser suficiente para embarazarse o adquirir una Infeccin de Transmisin Sexual, incluido el VIH/SIDA.

SIN RIESGO

Masturbacin en pareja sin heridas en la piel Masturbacin solitaria Tocar, acariciar, lamer la piel sin tocar los genitales Besos Caricias Frotacin de los cuerpos Abrazos Masajes Masaje ertico Hablar o fantasear Postergar el inicio de tus relaciones sexuales hasta que te sientas preparado/a.

RIESGOSO

Sexo bucogenital (oral) a un hombre sin usar condn. Se aumenta el riesgo si se eyacula en la boca y adems existen lesiones bucales o farngeas como encas sangrantes, heridas, lceras, abcesos dentarios, infecciones de la garganta o ITS orales. No hay que olvidar que el lquido que se secreta como lubricante antes de la eyaculacin y durante la ereccin puede contener el VIH. Sexo bucogenital (oral) a una mujer sin una barrera de proteccin (tal como papel celofn o un condn cortado). Contacto boca-ano. Riesgo de transmisin de Hepatitis B. Contacto de semen o secreciones vaginales con heridas en la piel.

MUY ALTO RIESGO


Son de alto riesgo los comportamientos que impliquen penetracin sin proteccin (uso del condn). El riesgo es an mucho mayor si existe eyaculacin. Relacin sexual anal sin usar condn Relacin sexual vaginal sin usar condn

You might also like