You are on page 1of 7

Introduccin Durante la historia de la humanidad, el hombre ha tenido una necesidad que es intrnseca a l, esta es la necesidad de poder, de gobernar y ser

gobernado, pero esta necesidad ha acarreado durante toda esta misma historia innumerable nmero de conflictos por el poder de ah que se diga que la violencia es inherente al ser humano - , para controlar o mermar la frecuencia y magnitud de estos conflictos, el hombre ha ideado formas de gobierno que han logrado o, ms bien, han intentado lograr la utopa de la paz. Por esta razn los hombres se han separado en grupos, en culturas, en pueblos, en naciones, en religiones; para poder establecer un control de poderes, e instaurar una jerarqua. Otro objetivo de los modelos de gobierno es que, por lo menos en el ideal, todos estn a gusto; una forma que ha encontrado el hombre para esto es precisamente dividindose en grupos con los cuales comparta la forma de ver la realidad y de ser parte de ella, de ah que en las naciones propiamente dichas, exista una sola religin, o por lo menos un grupo de religiones que se basan en lo mismo. Es tan as que segn la ubicacin del hombre en actualidad respecto a la sociedad es la de retribuir lo que se le dado, y en esto se basa su relacin con los dos entes que lo gobiernan, el Estado y Dios, cada uno de ellos visto desde su cosmologa propia, nica para cada ser humano. Ya centrndonos en el Estado, y alejndonos de lo religioso, podemos observar la gran variedad de modos de gobierno que han sido aplicados en la historia por el ser humano; uno de los ms importantes y que cobra mayor validez en la actualidad es el modelo de Estado-nacin o Estado nacional, del cual hablaremos en el siguiente informe analtico.

La necesidad de gobernarse y las formas de hacerlo Como ya se dijo antes, y se reitera ahora, el hombre ha tenido durante toda su existencia como ser pensante y reflexivo, la necesidad de instaurar reglas que ayuden a relacionarse con los que lo rodean y a manejar los asuntos que de esta relacin se desprenden, es el caso de los aspectos econmico, poltico y social. Para enumerar algunas de las formas que el hombre ha ideado para gobernarse estn: La autonoma: donde el hombre se gobierna a s mismo. Las tribus: donde en grupo de hombres se gobierna as mismo. La polis o Ciudad-Estado: donde una ciudad y su rea circundante se establecen como un ente independiente que entabla lazos con otros, tanto econmicos, como militares y polticos. El imperio: donde una gran masa territorial y humana, multicultural, multitnica y multireligiosa es gobernada por una sola persona, o por un grupo de personas que pertenecen a una o a todas las religiones, etnias y culturas que la integran. La monarqua: donde una figura visible el rey, el prncipe, el duque-, denominada monarca, gobierna al pueblo, que por lo general pertenece a una sola cultura, etnia o religin. El Estado Nacional: donde un grupo de instituciones independientes, ejerce el control de la organizacin social, poltica y econmica, ejerciendo de manera soberana y coercitiva.

En la actualidad, existen organizaciones polticas nacionales de todo tipo desde las ciudades estado de El Vaticano y Singapur; pasando por los imperios no oficiales del Norte de Amrica y el Occidente de Europa; y las monarquas en el Japn y el Reino Unido y culminando por los abundantes Estados. Los Estados que son de todo tipo: absolutistas y unipartidistas (Cuba, China, Corea del Norte), religiosos y confesionales (Irn y dems pases de oriente medio), laicos, centralistas (Colombia, Per, Francia), federalistas (Brasil, Argentina, Suiza), fallidos (Somalia, Libia)

El Estado Nacin Es la forma de gobierno ms aplicada en la actualidad y se define como un territorio delimitado, con una poblacin ms o menos estable, con un gobierno, en el papel, soberano. Un requisito adicional es la aprobacin de algn organismo internacional como las Naciones Unidas, o de la mayora de la comunidad

Internacional, que est integrada por todos los entes soberanos e independientes sean estados, imperios, ciudades estado o monarquas. El concepto de Estado Nacin, surgi con el tratado de Westfalia en 1648, como un intento de desplazamiento del Antiguo Rgimen, tanto poltico como econmico, o sea que por un lado intentaba el derribamiento del monopolio Monarqua-Iglesia que dejaba por fuera del gobierno a la floreciente clase burguesa, pero por el otro planteaba un nuevo modo de produccin que reemplazara al desde un principio obsoleto feudalismo, este sistema econmico se basara en el principio de la propiedad privada y el del flujo de capital. Este sistema poltico se denominara capitalismo.

La puesta en marcha Si bien como se dijo antes el concepto de Estado Nacin surgi en el siglo XVII, no fue sino hasta que ocurrieron las tres grandes revoluciones que se afianzo y se llev a la prctica Aunque ya haba habido un intento por utilizarlo en los Pases Bajos-, como es sabido ya, las tres revoluciones fueron la Revolucin Burguesa, la Revolucin Francesa y la Revolucin Industrial. Adems reforzado por el triunfo de los movimientos napolenicos y las revoluciones acontecidas en las colonias europeas en Amrica tanto en las espaolas, pero sobre todo en las inglesas. Fue precisamente en estas ltimas donde se le dio la estocada final al concepto con la puesta en comn de la Gloriosa Constitucin de los Estados Unidos de Amrica, que sirvi como pilar y fundamento para la estructuracin de las dems constituciones que siguen este rgimen democrtico. El concepto de Estado Nacin estaba basado o se ideaba en diversos textos y tratados polticos tanto clsicos como del Renacimiento y la Ilustracin, dentro de estos textos estaban La Republica de Platn, el Cdice Florentino, El Prncipe de Maquiavelo, La Utopa de Tomas Moro, Los derechos del hombre y los aportes del racionalismo de Leibniz, el empirismo de Locke, el humanismo de Nicols de Cusa y Montesquieu, adems de los tratados socio-polticos de Hobbes y Rousseau. Algo que tambin se debe tener en consideracin es que la transformacin del concepto poltico no fue algo instantneo, requiri de ms de un siglo, incontables revoluciones y levantamientos armados y populares, millares de prdidas de vidas, cientos de congresos en cada uno de los pases, todo esto para instaurar la poltica tal y como la conocemos y de la que somos parte. Resultado de este proceso surgi, el modelo poltico ms exitoso de la historia de la humanidad, no solo dicho esto por los expertos, sino, por la misma historia. Si

bien est lejos de la perfeccin podemos afirmar que es el que ms se le acerca, por su pluralidad, su seleccin natural, por llamarla as, de lo mejor de una sociedad, para llevar a esta al xito, claro est en la medida de lo ideal, ya que como se puede observar los pases que aplican este rgimen se encuentran en todas las situaciones polticas y econmicas posibles, as pues, estn las Superpotencias Imperialistas (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, Japn), las economas florecientes (Brasil, China, India), las potencias energticas (Venezuela, Arabia Saud, Irn), los pases en desarrollo (Mxico, Vietnam, Indonesia, Colombia), las economas pauprrimas (Bolivia, El Salvador, Nicaragua), los estados fallidos (Somalia, Libia). Por esta razn, al margen del xito conceptual de este modo de gobierno, el xito prctico depende de los intrpretes del mismo, es decir los gobernantes.

La relacin Estado-Nacin Desde el punto de vista semntico, una nacin es el ente que representa a un grupo de personas, independientemente del nmero, que comparten su estructura cultural, es decir su religin, su folclore, sus fuentes de obtencin, sus personajes tradicionales, etctera. Independiente de esto, el estado es la maquinaria poltica por excelencia en la que confluyen las organizaciones polticas elementales que distribuyen entre si los poderes sobre el gobierno de un territorio. La relacin entre los dos trminos no es exacta, si bien un Estado Nacin es una organizacin poltica (estado) atada a un territorio con un determinado nmero de habitantes con determinadas caractersticas (nacin), esta definicin es aceptada pero dista de ser precisa, ya que en un Estado pueden confluir varias naciones, claro est naciones en trminos de cultura (como es el caso de los Estados Unidos, que se constituye como una sociedad multicultural y multitnica, compuesta por inmigrantes de todas partes del mundo, adems de los colonos ingleses, los nativos americanos y los descendientes de esclavos africanos), as como una nacin puede estar en variedad de Estados (caso del pueblo gitano o el pueblo judo). La definicin ms acertada de un Estado Nacin podra ser: El grupo de ciudadanos, culturalmente diversos, o no, que comparten un territorio delimitado, un gobierno y que rinden tributo econmico impuestos- al mismo Estado y que se rigen en principio por las mismas leyes.

La Figura Central del Sistema Durante el renacimiento y la ilustracin resurgi una figura fundamental en el entorno filosfico, el ser humano, el yo, el ego, todo a travs del movimiento humanista. Este movimiento se traslad a la poltica y se convirti en uno de los fundamentos del sistema, a travs de la figura del ciudadano. Si bien esta figura haba sido utilizada por los clsicos, en el Estado Nacin al ciudadano se le agregan nuevas caractersticas acordes con el momento histrico, es as como el ciudadano toma caractersticas burguesas, capitalistas y liberales. El ciudadano ideal del Estado Nacin es un hombre habido de conocimiento, que participa de las discusiones polticas, filosficas y econmicas, que pertenece a la burguesa, que labra su propio capital, que responde con sus deberes con el Estado; que es el ente del que depende, al que le debe todo lo que es. El ciudadano es solo un engranaje dentro de la estructura nacional, ya que el Estado Nacin tiene como principal objetivo primar el bien comn sobre el bien particular.

El problema ontolgico del Estado As como el ciudadano tiene deberes con el Estado, el Estado debe brindarle a este lo que necesite para alcanzar su plenitud y felicidad, es all donde surge el principal problema que nos plantea el Estado Nacin y donde est la clave para el verdadero xito del sistema. El conflicto radica en encontrar la armona entre el inters del ciudadano y el inters social, y en generar el equilibrio entre seguridad y libertad, garantizando el derecho a la propiedad. Este problema casi de tinte ontolgico, pone al Estado en los zapatos de Dios, y por as decirlo lo reemplaza, a Dios desde el punto de vista del ciudadano. Es as como, abriendo un parntesis, renace el tesmo, mas no bien la religin, desde el punto de vista ilustrado. De esta manera es como aparece una relacin entre lo que fue o es la relacin del ser humano con Dios, y lo es la relacin del ciudadano con el Estado, donde los mandamientos son las leyes, los tributos los impuestos, la oracin es la discusin poltica y el clero es la nueva clase dirigente.

La aparicin de las utopas y el choque de titanes Fenmeno aparte se desarroll en el final del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuando surgi lo que podramos llamar la pesadilla del Capitalismo, sus ms fervientes enemigos tomados de la mano, el Socialismo y el Comunismo, a partir del trabajo de Carl Marx que los estructura en el libro Manifiesto Comunista, y que

se ven impulsadas por el triunfo del movimiento maosta chino pero sobre todo por la aparicin del gran monstruo, la Unin de Repblicas Socialistas Sovieticas, que choca contra el imperialismo yanqui ya establecido, en medio de una pugna ideolgica que divide al mundo en dos, los de corbata y los de boina, este combate hipcrita que arrastra consigo vidas y territorios ajenos a los de los contendientes (Guerra Civil China, Guerra de Corea, Guerra de Vietnam, Conflicto de los misiles cubanos, Invasin a Checoslovaquia) es al que la historia ha congraciado en llamar la Guerra Fra, fra por el mero hecho de que no se dispar una sola bala rusa en Amrica, ni una americana en Rusia. Pero apartndonos de los conflictos internacionales, y centrndonos en el meramente ideolgico, la pugna se presenta debido a que el comunismo ataca a la columna vertebral del capitalismo, su nia mimada: La propiedad privada. Lleva al estado al punto mximo, lo convierte en el todo, lo eleva de su categora de Dios a la categora de Dios y Conciencia, dado que convierte al ciudadano de un engranaje en un ttere, que vive y muere por el bien del estado olvidando el principio egosta de la felicidad, que se olvida de sus charlas polticas y filosficas y que desde ahora se preocupa solo por darle gloria a su pas, ya sea siendo un obrero, un mdico, o rompiendo un record en los olmpicos.

El aporte maquiaveliano al Estado Nacin Como ya se dijo antes el concepto Estado Nacin estuvo basado en numerosos tratados y postulados polticos, uno de estos, a la vez uno de los ms importantes fue el planteado por el brillante filsofo y estadista Nicols Maquiavelo en su excelsa opera prima El Prncipe, donde si bien expone su poltica desde el punto de vista de una monarqua (principado), da las bases para todo el concepto de gobernar para qu?, Por qu?, con que mtodo?, utilizando qu medios? Exponiendo desde su punto de vista humanista y utilitario Maquiavelo, sienta las bases no tanto del Estado Nacin, sino del gobernante, de cmo debe tratar a los sbditos para que estos estn felices objetivo tambin del estado nacin-, no tanto por los ciudadanos como tal, sino ms bien para conseguir su propsito individualista de alcanzar y conservar el poder. Este principio se transforma pero no se destruye con el cambio a la democracia, porque es all donde el prncipe (ahora dirigente) mueve su maquinaria poltica y utiliza su pulida tctica social, con la que ahora mover a las grandes masas a que depositen su voto. Es as como el dirigente debe mantener feliz y plena en primer trmino a la clase burguesa, ya que esta tiene los recursos para deponerlo y en

segundo trmino debe hacer creer a la plebe que tiene lo mejor que le puede dar, para que detenga de este modo todo intento de rebelin.

El autntico parsito Es as como el nuevo prncipe, independientemente, de si es capitalista o comunista busca controlar al pueblo a su antojo, apareciendo as el ultimo aadido al sistema, el lunar de todo sistema poltico, lo que impide que se lleve a cabo a la perfeccin, lo que llamamos burocracia. Podemos definir la burocracia como el cncer del Estado Nacin, su ms fastidioso parasito, es entonces pues lo que va contra su principio bsico: el bien comn, pues se determina como la bsqueda del bien propio por encima de todos los medios, as sean estos el bien pblico. Es as como la burocracia se convierte en el pecado, y el burcrata en Satn dentro de la nueva cosmologa poltica. De este modo podemos concluir denominando a Maquiavelo como el padre de la burocracia moderna, tal vez esa sea la razn por la que est en primera fila de los dictadores del tercer mundo, de los jefes de las multinacionales, de mandamases partidos polticos, de los lderes mundiales, de los autoritarios comunistas y de todo el que quiera y haya logrado infiltrarse en lo ms recndito del poder poltico.

You might also like