You are on page 1of 24

APUNTES TALLER DE OBRAS VIALES

TECNICO EN CONSTRUCCION

JUAN CARLOS PARRA BOGGEN CONSTRUCTOR CIVIL (UFRO) PROFESOR ASIGNATUR

1.- Caractersticas de los suelos.1.1 Origen de los suelos. La mayora de los suelos que cubren la tierra, son producto de la meteorizacin de las rocas, que se describe como todos aquellos procesos externos por medio de los cuales la roca experimenta descomposicin qumica y desintegracin fsica, proceso mediante el cual, masas de roca se rompen en fragmentos pequeos.

Hidratacin Disolucin Meteorizacin Qumica Descomposicin Qumica Oxidacin Cementacin

Meteorizacin Mecnica

Desintegracin Fsica

Fuerzas o Agentes Fsicos

De Anhidrita a Yeso De Sulfatos en Agua Minerales de Fe expuestos a intemperie Agua conteniendo Carbonatos Corrientes de aguas Viento Olas ocenicas Hielo glacial Accin de congelacin Expansin y contraccin por cambio de T

Meteorizacin Biolgica

Relacionada con la descomposicin qumica

Actividad bacteriana putrefaccin en materiales orgnicos

La accin conjunta o individual de estos procesos de meteorizacin da lugar a un perfil de meteorizacin de la roca en funcin de la profundidad. En este perfil la roca sana ocupa la zona mas profunda, transformndose gradualmente a suelo hacia la parte ms superficial.

VI SUELO V COMPLETAMENTE ALTERADA IV ALTAMENTE ALTERADA III MODERADAMENTE ALTERADA II ALGO ALTERADA I ROCA SANA

SUELO RESIDUAL

ZONA SUPERIOR

SUELO RESIDUAL JOVEN

ZONA INTERMEDIA

CAPAS DE ROCA DESINTEGRADA

ZONA PARCIALMENTE ALTERADA

ROCA SANA IGNEAS BASALTICAS Y ARENISCAS VARGAS(1951)

ROCA INALTERADA

PERFIL ESQUEMATICO

ROCAS IGNEAS LOVE(1951) LITTLE(1961)

IGNEAS Y METAMORFICAS SOWERS(1954, 1963)

As, por ejemplo, la observacin de una trinchera recin abierta (una excavacin para una carretera, una pared de cantera, etc.), a menudo revelara una sucesin de capas de diferentes materiales trreos. En la base del afloramiento puede haber roca compacta, denominada roca firme; se encuentra todava en su lugar de origen y esta relativamente poco modificada. La roca firme, suele presentar innumerables grietas, denominadas juntas o diaclasas, que son consecuencia de esfuerzos principalmente asociados a una historia anterior de procesos tectnicos. All donde existen familias de juntas que se cruzan, la roca firma se desintegra fcilmente en bloques.

Por encima de la roca firme puede haber una capa de materia mineral blanda, denominada regolita. (El prefijo rego viene de la palabra griega que significa manto). La regolita puede formarse in situ por descomposicin y desintegracin de la roca firme inmediatamente subyacente; este tipo se denomina regolita residual o suelo residual. Si esta capa de partculas minerales relativamente sueltas o blandas, dispuestas sobre la roca firme, es transportada por agentes tales como corrientes de agua, hielo, viento, olas, recibe el nombre de regolita transportada o suelo sedimentario.

1.1.1 Suelos residuales Los suelos residuales se originan cuando los productos de la meteorizacin de las rocas no son transportados como sedimentos, sino que se acumulan in situ, principalmente porque la velocidad de descomposicin es mayor que la velocidad de arrastre.

1.1.2 Suelos sedimentarios La formacin de los suelos sedimentarios puede explicarse mas adecuadamente considerando la formacin, el transporte y el depsito de los sedimentos.

El modo principal de la formacin de sedimentos lo constituye la meteorizacin fsica y qumica de las rocas en la superficie terrestre. En general, las partculas de limo, arena y grava se forman por la meteorizacin fsica de las rocas, mientras que las partculas arcillosas proceden de la alteracin qumica de las mismas.

Despus de que las partculas se han formado y han sido transportadas se depositan para formar un suelo sedimentario. Las tres causas principales de este depsito en el agua son la reduccin de la velocidad, la disminucin de la solubilidad y el aumento de

electrolitos. Cuando una corriente de agua desemboca en un lago, ocano, etc., pierde la mayor parte de su velocidad. Disminuye as la fuerza de la corriente y se produce una sedimentacin. Cualquier cambio en la temperatura del agua o en su naturaleza qumica puede provocar una reduccin en la solubilidad de la corriente, producindose la precipitacin de algunos de los elementos disueltos.
TIPO DE SUELO FORMACION FACTOR - AGENTE NATURALEZA Abundantes en zonas hmedas Zonas templadas Tiempo - Se acumulan in situ - No se transportan como sedimentos - Velocidad de descomposicin de la roca es mayor que la velocidad de arrastre. Naturaleza de la roca original Favorables al ataque qumico de las rocas Con suficiente vegetacin para evitar el arrastre de los productos meteorizados Vegetacin Drenaje Actividad bacteriana - Formacin, transporte y deposito de los sedimentos - El transporte modificas la forma, tamao y textura de las partculas por: abrasin, desgaste, impacto y disolucin. - El transporte produce una clasificacin o graduacin de las partculas Agua Aire Hielo Gravedad Deposito en lechos de lagos u ocanos.

Temperatura (T) y lluvia

SUELOS RESIDUALES

SUELOS SEDIMENTARIOS

Organismos vivos

Accin Ambiental Fsica > Cambios t, agua, hielo, crecimiento cristales, etc. Qumica > Hidratacin, disolucin, oxidacin, etc. Biolgica > Actividad de bacterias, putrefaccin Disgregacin Transformacin

Roca originaria

(Agua, viento, gravedad)

Gruesos

Deposicin material particulado Finos

Nueva accin erosiva Cementacion Consolidacin

Transporte

Transformacin en roca sedimentaria (Se reinicia proceso)

1.2 Aspectos caractersticos de los suelos a) Estn formados por partculas pequeas (desde micras hasta algunos Cms.) e individualizadas que pueden considerarse indeformables. b) Entre las partculas quedan huecos con un volumen total del orden de magnitud de volumen ocupado por ellas (desde la mitad a varias veces superior) c) Los huecos pueden estar llenos de agua (suelos saturados) o con aire y agua (suelos semisaturados). d) Un suelo es un sistema multifase (slida, liquida y gaseosa)

1.2.1 Propiedades fsicas y clasificacin de los suelos

1.2.1.1 Relaciones peso-volumen Por tratarse de un sistema discontinuo de partculas, un elemento de suelo constituye intrnsicamente un sistema que contiene tres fases diferenciales: slida (partculas minerales), liquida (agua generalmente) y gaseosa (aire o gas)-

Vg Vv V Vw

GASEOSA

Wg

LIQUIDA

Ww

Vs

Ws SLIDA

(a) Suelo Natural

Volmenes

(b) Divisin en fases

Pesos

V:

Volumen total del elemento de suelo

V s: Volumen ocupado por las partculas de suelo V w: Volumen ocupado por la fase liquida (agua) V g: Volumen ocupado por la fase gaseosa (gas) V v: Volumen ocupado por los huecos (fase liquida + fase gaseosa W: Peso total del elemento de suelo

W s: Peso de las partculas de suelo W w: Peso de la fase liquida (agua W g: Peso de la fase gaseosa (gas)

1.2.1.2 Expresiones que relacionan las distintas fases 1.2.1.2.1 Relaciones de Volumen

a) ndice de huecos o poros:

e = Vv Vs

( Relacion de vacio)

b) Porosidad :

n=

Vv * 100 V

c) Grado de saturacin:

S=

Vw Vv

Tanto la porosidad como la relacin de vacos indican el porcentaje relativo del volumen de poros en una muestra de suelo. Este volumen de vacos esta lleno de un fluido, gaseoso o lquido, pero en general se trata de agua. Aunque los dos trminos se emplean en mecnica de suelos, se usa ms la relacin de vacos. Las relaciones entre ndice de huecos y la porosidad, son las siguientes:

e = Vv = Vs

Vv V Vv

n 1n

n = Vv = V

Vv Vs + Vv

e 1+e

El grado de saturacin indica el porcentaje de volumen de huecos que esta relleno de agua. Un valor de S=0, indica un suelo seco, S=100% corresponde a un suelo saturado y un valor comprendido entre 0 y 100 % indica un suelo semisaturado o parcialmente saturado.

1.2.1.2.2 Relaciones de Peso La relacin entre pesos de fases mas empleada es el contenido de agua humedad, que es el peso de agua dividido por el peso de partculas slidas en un elemento de suelo. La humedad de una muestra de suelo se obtiene directamente por el siguiente mtodo: se pesa el suelo natural; se seca en una estufa; se pesa el suelo seco y por ultimo se calcula la humedad como diferencia entre los pesos inicial y seco, dividida por el peso seco. 6

a) Humedad:

w =

Ww Ws

b) Peso especifico de las partculas solidas :

Ys =

Ws VS

c) Peso especifico Del gua:

Yw = Ww Vw

d) Peso especifico seco :

Yd = Ws V

Ws Vs + Vv

Ys 1+ e

e) Pesos especifico aparente:

W V

Ws + Ww Vs + Vw

= Yd (1 + w)

f) Peso especifico saturado ( Vv = Vw = e )

Ysat = Ws + Ww VS + Vv

Ys + e Yw 1+e

El peso especfico relativo se obtiene dividiendo el peso especfico de un material por el peso especfico del agua.

1.2.1.2.3 Densidad o compacidad relativa

Dr =

e Max e

* 100

>

Yd, Max Yd

Yd Yd, min Yd, Max Yd mina

* 100

e max e max

Siendo: e max e min e Yd Yd, max Yd, min ndice de huecos del suelo en el estado mas suelto ndice de huecos del suelo en el estado mas denso ndice de huecos in situ Peso especifico seco Peso especifico seco in situ (e min) Peso especifico seco en el estado ms suelto (e max) 7

En la tabla siguiente se indican las denominaciones de La compacidad de los suelos granulares a partir de su densidad relativa:

DENSIDAD RELATIVA % 0 15 35 65 15 35 65 85

DENOMINACION Muy suelto Suelto Medio Denso Muy denso

85 - 100

Ejercicios:

1.- El peso hmedo de una masa de suelo es de Wh= 269,5 gr. Secado en estufa hasta peso constante se registra un peso seco de Ws= 220,6 gr. La masa de suelo acusa un volumen de Vtot= 138,9 cm3. Mediante un ensayo de laboratorio se determina que el peso especifico absoluto de las partculas slidas es Ys = 2,69 gr/cm3 Calcular: a) Peso especfico hmedo (Yh) b) Peso especifico seco (Yd) c) Peso especifico del suelo saturado (Ysat) d) Humedad (w) e) Humedad de saturacin (wsat) f) Grado de saturacin (S) g) Relacin de vacos (e) h) Porosidad (n)

2.- Una muestra de arena obtenida en un terrapln compactado peso Wh = 1425 gr y su volumen fue de Vtot = 731 cm3. Determinaciones de laboratorio mostraron que la humedad era del w =15,1% y que las relaciones de vacos mxima y minina promedios resultaron emax = 0,72 y emin = 0,50 respectivamente. El peso especifico de las partculas del suelo es de Ys = 2,65 gr/cm3 8

Calcular: a) Relacin de vacos de la arena b) Densidad relativa

3.- Una probeta de suelo tiene un dimetro de D = 49 mm y una altura de H = 104 mm. Pesa en las condiciones iniciales Wh = 345,2 gr y tiene una humedad de w = 23,5%. El peso especifico de las partculas slidas es Ys = 2,68 gr/cm3 Calcular: a) Peso especfico del suelo seco b) Relacin de vacos c) Grado de saturacin d) Cantidad de agua que se le deber suministrar a la muestra para que alcance un grado de saturacin del 95% e) Humedad correspondiente a S = 95%

1.2.1.2.4

Granulometra

En cualquier masa de suelo, los tamaos de las partculas varian considerablemente. Para clasificar apropiadamente un suelo se debe conocer su distribucion granulomtrica, es decir, la distribucion, en porcentaje, de los distintos tamaos dentro del suelo.

La distribucion granulometrica de particulas de tamao superior a 0.08 mm. Se determina generalmente mediante un analisis granulometrico por tamizado. Para particulas de tamao inferior al mencionado (0.08 mm.) se emplea la granulometria por sedimentacion.

El anlisis granulomtrico por tamizado se efecta tomando una cantidad medida de suelo seco, bien pulverizado y pasndolo a travs de una serie de tamices (cuyo tamao de malla suele ir disminuyendo en progresin geomtrica de razn 2), agitando el conjunto. La cantidad de suelo retenido en cada tamiz se pesa y se determina el porcentaje acumulado de material que pasa por cada tamiz.

El porcentaje de material que pasa por cada tamiz,determinado de la forma anterior, se representa en un grafico semilogaritmico. El diametro de la particula se representa en una escala logaritmica (abcisas), y el porcentaje de material que pasa se representa en escala aritmetica (ordenadas). 9

1.2.1.2.5 1 Anlisis Granulomtrico (MC VOL8/ 8.102.1 / LNV 105)

Este ensaye consiste en la determinacin de la distribucin por tamao de las partculas de una muestra de suelo. El anlisis granulomtrico se efecta a suelos predominantemente granulares (gravas y arenas), es decir, con partculas superiores a 0,080 mm. (#200) e inferior a 3. Para la distribucin de tamaos de las partculas, en el anlisis granulomtrico se usa una serie de tamices normalizados de diferentes aberturas y numeradas segn diferentes escalas. Una de las ms usadas es la A.S.T.M. (Amrica Society for Testing Materials), y cuyos tamices ms usados en suelos son:

A.S.T.M. MALLA 3 2 1 3/8 #4 # 10 # 40 # 200

TAMIZ N.CH. (mm) 80 50 25 20 10 5 2 0.5 0.08

ABERTURA REAL (mm) 75 50 25 19 9.5 4.75 2 0.425 0.075

La determinacin de las dimensiones de las partculas de suelo y de las proporciones relativas en que ellas se encuentren, se representa grficamente en la curva granulomtrica. Su esquema se traza por puntos en un diagrama semilogaritmico en el cual sobre el eje de las ordenadas se indican los porcentajes en peso, de las partculas que pasan, y en el eje de las abscisas se representan los logaritmos de las dimensiones de las partculas.

La forma de la curva granulomtrica indica la relacin entre los tamaos, debido a esto, una curva empinada corresponde a un suelo uniforme. Una curva suave indica un suelo bien compuesto de los suelos uniformes y una graduacin incompleta o discontinua.

10

Una vez determinada la curva granulomtrica, existen dos coeficientes que se utilizan para una mejor descripcin de la granulometra de un suelo. Estos coeficientes son:

Coeficiente de uniformidad: Cu = D60 / D10 Coeficiente de curvatura: Cc = D230 / D60*D10

La uniformidad de un suelo puede expresarse por el coeficiente de uniformidad, que es la relacin entre D60 y D10, siendo D60 el dimetro o tamao por debajo del cual queda el 60% del suelo en peso y D10 el valor correspondiente para el 10%. Un suelo con un coeficiente de uniformidad < 2 se considera uniforme (Lambe, Cap.3, pag.41). Si Cu < 5, el suelo tiene una granulometra uniforme. Si 5 < Cu < 20, el suelo es poco uniforme; y si Cu > 20, se considera bien graduado. Cuanto mas uniforme es el suelo, mas
uniforme es el tamao de sus huecos y mas difcil es su compactacin, al no existir una cierta variacin de tamaos que rellenen adecuadamente los huecos (Manual de Mecnica de Suelos,
pag. 9).

El coeficiente de curvatura, tambin llamado de graduacin, ha de adoptar valores entre 1 < Cc < 3 para considerar al suelo bien graduado. Se determina dividiendo el cuadrado del dimetro correspondiente al tamiz por el que pasa un 30% del material, entre el

11

producto de los dimetros correspondientes a los tamices por los que pasa un 60% y un 10% del material (Manual de Mecnica de Suelos, pag. 9)

Ejercicios 1 1.- Se ha extrado una muestra inalterada de un terreno para realizar una serie de ensayos. Al llegar al laboratorio, la masa de la muestra era 2.170,0 grs. y tras ser secada en estufa completamente su masa se redujo hasta 1.837,7 grs. A continuacin se ha llevado a cabo un anlisis granulomtrico por tamizado cuyos resultados se indican en la tabla Tamiz ASTM 3 N 4 N 10 N 40 N 200 Fondo D= tamiz (mm) 75 19,0 4,75 2,00 0,425 0,075 Retenido (g) 0 248,56 311,58 345,21 524,14 324,87 83,34

Se pide: a) Determinar la humedad inicial de la muestra b) Dibujar la curva granulomtrica c) Estimar el coeficiente de uniformidad, Cu, y el coeficiente de curvatura, Cc. d) Indicar si es un suelo uniforme. 2.- De un terreno destinado a edificacin se ha extrado una muestra de suelo para su anlisis en laboratorio, cuya masa inicial eran 2.028,0 grs. En primer lugar se llevo a cabo su secado e estufa, tras lo que se obtuvo una humedad natural para la muestra w = 18,4%. Se pide: a) Determinar la masa de la muestra desecada. En segundo lugar se realizo un anlisis granulomtrico por tamizado, retenindose en cada tamiz las masas que se indican en la tabla

Tamiz ASTM N 4 N 10 N 20 N 40 N 200 Fondo

D= tamiz (mm) 19,0 4,75 2,00 0,850 0,425 0,075

Retenido (g) 70,25 82,68 733,40 421,48 189,46 139,13 76,40

Se pide: b) Dibujar la curva granulomtrica del suelo c) Calcular los coeficientes de curvatura y uniformidad d) Indicar si es un suelo uniforme 12

1.2.1.2.5 Plasticidad Cuando un suelo de grano fino se mezcla con una cantidad excesiva de agua, este puede fluir como un semilquido. Si el suelo se seca gradualmente, se comportara como un material plstico, semislido o slido, dependiendo de su contenido de agua. Los contenidos de humedad y los puntos de transicin de unos estados a otros se denominan limite de retraccin o contraccin, limite plstico y limite liquido (limites de Atterberg). El concepto de que un suelo puede presentarse en varios estados, en funcin del contenido de humedad, se basa en que cuanto mayor sea la cantidad de agua que contiene un suelo, menor ser la interaccin entre partculas adyacentes y mas se aproximara el comportamiento del suelo al de un liquido. Los suelos que poseen algo de cohesin, segn su naturaleza y cantidad de agua, pueden presentar propiedades que lo incluyan en el estado slido, semi-slido, plstico o semi-liquido. El contenido de agua o humedad limite al que se produce el cambio de estado varia de un suelo a otro.

a) Limite lquido (LL). Humedad de un suelo remoldeado, limite entre los estados liquido y plstico, expresado en porcentaje. Est definido, como el contenido de humedad con el cual una masa de suelo colocada en un recipiente en forma de cuchara (aparato de Casagrande), se separa con una herramienta patrn (ranurador), se deja caer desde una altura de 1 cm. Y sufre el cierre de esa ranura en 1 cm. despus de 25 golpes de la cuchara contra una base de caucho dura o similar. La muestra de ensayo debe ser igual o mayor que 100 grs. Y pasar completamente por el tamiz de 0,5 mm (malla N0 40 ASTM)

Equipo necesario: Aparato de limite liquido (maquina de Casagrande), el que consiste en una taza (cuchara) de bronce con una masa de 200 +/- 20 grs., montada en un dispositivo de apoyo fijado a una base de caucho, madera o plstico duro. Acanalador (Casagrande o ASTM), mango de calibre de 1 cm. Para verificar altura de caida de la cuchara . Plato de evaporacion de porcelana de 120 mm de diametro Esptula hoja flexible de 20 mm de ancho y 70 mm de largo. Horno de secado con circulacin de aire y temperatura regulable capaz de mantenerse en 110 +/- 5 C. 13

Balanza de precisin de 0,01 gr. Herramientas y accesorios. Placas de vidrio, agua destilada, recipientes hermticos, malla N 40 ASTM y probeta de 25 ml de capacidad

Procedimiento: De acuerdo al mtodo 8.102.3 (LNV 89) adaptacin de la NCH 1517/ I-79.

b) Limite plstico (LP). Humedad de un suelo remoldeado, limite entre los estados plstico y semi-slido, expresado en porcentaje.

14

El limite plstico se ha definido arbitrariamente como el contenido de humedad del suelo al cual un cilindro de este, se rompe o resquebraja al amasado presentando un dimetro de aproximadamente 3 mm.

Esta prueba es bastante subjetiva, es decir, depende del operador, el cual debe ayudarse con un alambre u otro material de 3 mm. de dimetro para hacer la comparacin y establecer el momento en que el suelo se resquebraja y presenta el dimetro especificado.

La muestra necesaria para realizar este ensayo deber tener un peso aproximado de 20 grs. y pasar completamente por el tamiz de 0,5 mm. (malla N 40 ASTM).

Equipo necesario:

Plato de evaporacin de porcelana de 120 mm de dimetro. Esptula hoja flexible 20 mm. de ancho y 70 mm. de largo. Placa de vidrio esmerilado o mrmol como superficie de amasado. Horno de secado con circulacin de aire y temperatura regulable capaz de mantenerse en 110 +/- 5 C. Patrn de comparacin, puede usarse un alambre o plstico de 3 mm. de dimetro. Balanza de precisin de 0,01 gr. Probeta de 25 ml. de capacidad. Herramientas y accesorios. Malla N 40 ASTM, agua destilada y recipientes hermticos.

Procedimiento: De acuerdo a lo indicado al mtodo 8.102.4 (LNV 90) adaptacin de la NCh 1517/ II-78

15

c) Limite de contraccin (LC). Humedad mxima de un suelo para la cual una reduccin de la humedad no causa una variacin del volumen del suelo, expresado en porcentaje.

d) ndice de plasticidad (IP). Diferencia entre el limite liquido y el limite plstico

IP = LL - LP

e) ndice Lquido (IL). Con los datos de LL, LP y la humedad (W) del suelo, se calcula el ndice liquido de acuerdo a la siguiente expresin:

IL = (W - LP) / IP 16

f) ndice de consistencia (IC). Con los datos de LL, LP y la humedad (W) del suelo, se calcula el ndice liquido de acuerdo a la siguiente expresin:

IC = (LL - W) / IP

Mezcla fluida de agua y suelo

Estado Lquido
Limite Lquido: LL o wl

Estado Plstico
Limite Plstico: LP o wp
Humedad Creciente

Estado Semislido
Limite Retraccin: LS o ws

Estado Slido
Suelo seco

La determinacin de los Lmites de Atterberg se lleva a cabo en laboratorio, definindose el lmite plstico como el contenido de agua con el cual el suelo se agrieta al formarse un rollito de 3 mm. de dimetro. El lmite lquido se determina con la cuchara de Casagrande.

Los limites de Atterberg y los ndices asociados resultan tiles para la identificacin y clasificacin de suelos. Frecuentemente los lmites se utilizan directamente en las especificaciones para controlar los suelos a utilizar en terraplenes. El ndice de plasticidad indica la magnitud del intervalo de humedades en el cual el suelo posee consistencia plstica, mientras que el ndice de liquidez indica la proximidad de la humedad natural del suelo al lmite liquido

17

Con el fin de proporcionar una representacin adecuada de la plasticidad de una muestra de suelo se emplea la denominada Carta de plasticidad de Casagrande

18

1.2.1.2.3 Clasificacin de los suelos

19

CLASIFICACION DE SUELOS USCS

% que pasa Tamiz n 200 > 50%

SI SISTEMA USCS: Para partculas de tamao menor a 3 y obras civiles en general. Nomenclatura: G Grava Gravel S Arena Sand M Limo Silty-Mo C Arcilla Clay O Organico Organic

NO

Suelo Grueso (SG)

Suelo Fino

Obtener LL - IP

% SG que pasa Tamiz n 4 > 50% SI Arena NO Grava

Carta de Plasticidad

Punto sobre lnea A? SI SI CL CH CL - ML NO ML - OL MH - OH

% n 200 > 12% NO Smbolo Doble SC SW SM SW SC SP SM - SP

% n 200 < 5% SI Obtener Cu - Cc SW - SP

% n 200 > 12% NO Smbolo Doble GC GW GM GW GC GP GM - GP

% n 200 < 5%

Obtener IP - LL SC - SM

Obtener IP - LL GC - GM

Obtener Cu - Cc GW - GP

20

Ejercicios 2

1.- La humedad natural de una muestra de suelo de partculas finas es w = 10,3%. Sobre este suelo se ha conseguido realizar el ensayo para la determinacin del lmite plstico con una masa de 8,67 grs. Tras secarla completamente se redujo a 7,94 grs. Adems, tambin se llevaron a cabo distintos ensayos en cuchara de casagrande para la obtencin del lmite lquido, cuyos resultados se indican en la tabla. N golpes 27 23 16 Masa inicial (grs) 12,94 13,39 13,65 Masa seca final (grs) 10,11 10,38 10,49

Se pide: a) Calcular el limite plstico, LP b) Calcular el limite liquido, LL c) Obtener el ndice de plasticidad, IP d) Determinar los ndices de fluidez (IF) y de consistencia (IC) e) Utilizando la carta de plasticidad, indicar la simbologa para este suelo Soluciones: LP = 9,2%; LL = 28,5%; IP = 19,3%; IF = 0,06; IC = 0,94; OL o CL

2.- Se ha extrado una muestra inalterada de un terreno para llevar a cabo una serie de ensayos. Al llegar al laboratorio, la masa de la muestra era de 2.986,1 gr, y tras secarla completamente en estufa, su masa se redujo hasta 2.178,1 gr. Realizado un anlisis granulomtrico por tamizado, pasaron a travs de tamiz N 200 un total de 1.764,0 gr, por lo que se concluyo que se trataba de un suelo de partculas finas. A continuacin, con una pequea cantidad de suelo seco mezclado con agua hasta 8,35 gr, se consigui finalizar el ensayo de limite plstico. Una vez desecados se redujeron hasta 6,25 gr. Posteriormente, sobre otra muestra de esa misma fraccin se realizo el ensayo en cuchara de Casagrande, se realizo ensayo para determinar el limite liquido, cuyos resultados se muestran en la siguiente tabla:
N de golpes 26 27 Masa inicial (gr) 14,84 14,65 Masa seca final (gr) 10,35 10,18

Se pide: a) Determinar la humedad natural del terreno b) Calcular el limite plstico y el limite liquido c) Obtener el ndice de plasticidad y los ndices de fluidez y consistencia. d) Utilizando la carta de plasticidad de Casagrande, Cul seria la simbologa para este suelo? 21

Soluciones: W = 37,1 %; Lp = 33,6 %; LL = 44%; IP = 10,4; IF = 0,34; IC = 0,66; OL o ML

3.- Clasificar los suelos que se indican a continuacin mediante el sistema U.C.S.
Suelo 1 2 3 4 5 6 7 8 Pasa N 200 3% 15 % 10 % 65 % 65 % 82 % 55 % 55 % Pasa N 4 75 % 95 % 50 % 90 % 90 % 95 % 70 % 70 % Cu 7,5 5 Cc 0,5 2 LL+ 80 60 45 32 35 82 60 LLLp 60 28 23 23 28 58 58

50 45 40 90 82

Soluciones: Suelo 1: SP, Arena mal graduada con grava Suelo 2: SM, Arena limosa Suelo 3: GW-GC, Grava bien graduada con arcilla y arena Suelo 4: CL, Arcilla ligera arenosa Suelo 5: OL, Arcilla orgnica arenosa Suelo 6: ML, Limo con arena Suelo 7: MH, Limo elstico gravoso con arena Suelo 8: OH, Limo orgnico gravoso con arena

3.- Se ha extrado una muestra inalterada de un terreno para realizar una serie de ensayos. Al llegar al laboratorio, la muestra presentaba una masa de 4.628,6 gr y tras desecarla en estufa completamente su masa se redujo hasta 3.757,0 gr. A continuacin se ha llevado a cabo un anlisis granulomtrico por tamizado, cuyos resultados se indican en la siguiente tabla:
Tamiz ASTM 1,5 N 4 N 10 N 40 N 200 Fondo D tamiz (mm) 37,5 19,0 4,75 2,00 0,425 0,075 Retenido (g) 0 71,41 161,52 604,9 368,19 139,08 2.411,9

Se determino el limite plstico, mediante el ensayo correspondiente, y resulto ser el valor LP = 19,2 %. El limite liquido se obtuvo en cuchara Casagrande, tras la realizacin de los ensayos que se indican en la siguiente tabla: 22

N de golpes 34 24

Masa inicial (gr) 14,82 14,56

Masa seca final (gr) 10,90 10,36

Se pide: a) Determinar la humedad natural de la muestra b) Dibujar la curva granulomtrica c) Calcular el limite liquido LL d) Obtener el ndice de plasticidad y los ndices de fluidez y consistencia. e) Clasificar el suelo segn el sistema unificado U.C.S. Soluciones: W = 23,2%; LL = 38,5%; IP = 19,3%; IF = 0,21; IC = 0,79; CL

4.- Debido a la cantidad de fraccin fina de un suelo ( d < N 200 = 55%), se paso a realizar los ensayos de limite plstico y limite liquido. El primero se consigui con 8,32 gr de suelo que una vez desecado completamente se convirtieron en 7,56 gr. Los ensayos en cuchara de Casagrande arrojaron los siguientes resultados:

N de golpes 32 27 20

Masa inicial (gr) 12,23 12,89 13,15

Masa seca final (gr) 10,58 10,93 10,91

Adems, tambin se determino el lmite lquido antes del secado completo, puesto que haba un ligero olor a materia orgnica, resultando un valor de 21%. Se pide: a) Calcular el lmite plstico y el lmite liquido del suelo b) Clasificar el suelo segn el U.C.S.

Soluciones: LP = 10,1%; LL = 18%; CL, Arcilla ligera arenosa.

23

Bibliografa: 1.- Mecnica de suelos: William Lambe 2.- Manual de mecnica de suelos y cimentaciones: 3.- Manual de Carreteras Vol 8 / 8.100

24

You might also like