You are on page 1of 4

ADN y ARN

Introduccin
Qumicamente, los cidos nucleicos son polmeros lineales de nucletidos, existen dos tipos: a) ADN o cido desoxirribonucleico b) ARN o cido ribonucleico Los desoxirribonucleotidos monofosfato de adenina, guanina, citosina y timina forman parte del ADN y los ribonucletidos monofosfato de adenina, guanina, citosina y uracilo forman parte de los ARN. La cadena de ADN y la de ARN, siempre se lee de 5 a 3esto quiere decir debemos primero ubicar el extremo 5, que es donde se encuentra el grupo fosfato y desde este punto comenzar a leer las bases. Y termina en el extremo 3 que es el extremo hidrfilo. Recuerden que el nucletido est compuesto por un grupo fosfato (1 a 3 fosfatos), una base nitrogenada que puede ser pirimidina (C y T) o purina (G y A) y por ltimo un azcar de 5 carbonos la cual es ribosa en ARN y desoxirribosa en ADN. El ADN contiene la informacin gentica que determina el desarrollo del individuo y sus caractersticas; esto es as en todas las especies, salvo en algunos virus que contienen la informacin gentica en el ARN, los que llamaremos retrovirus, debido a que tenemos que utilizar un proceso distinto en ellos. Del estudio de los ADN de muchas especies se deducen las siguientes conclusiones: La composicin de bases del ADN vara de una especie a otra; Las clulas de la misma especie tienen la misma composicin de bases, y se mantienen a lo largo de su vida; Los ADN de especies muy emparentadas tienen composiciones de bases ms similares que los de especies poco relacionadas filogenticamente. Adems debemos recordar que en las eucariotas encontramos ADN de doble hlice en el ncleo, en el interior de mitocondrias y de cloroplastos (en estos dos ltimos lo podemos inferir, basndonos en la teora endosimbitica) y en las procariotas encontramos el ADN circular superenrollado en el citoplasma. La doble hlice que conforma la cadena de ADN, se mantiene unida gracias a puentes de hidrgeno, que se forman entre el oxgeno de una base y el grupo amino de la complementaria, y la forma se mantiene ya que siempre una purina se une con una pirimidina, y lo podemos

corroborar, ya que siempre encontramos A-T y C-G, en el caso de ARN, debemos reemplazar la timina por uracilo. Los grupos laterales de las bases forman los enlaces de H, ya que son el =O (oxgeno) y el NH2 (grupo amino) los que interaccionan dando lugar a los enlaces de H y la disposicin espacial de la molcula de ADN determina que las purinas se unan tan slo con las El ADN, es una doble hebra, constituida por bases nitrogenadas (C-G y A-T), las cuales se mantienen estables por la presencia de puentes de hidrgeno, tres entre C-G y dos entre A-T. Las cadenas que componen esta doble hebra es anti paralela, ya que una hebra va de 5`a 3`, la otra de 3`a 5. En cambio el ARN es una hebra simple. El ADN se encuentra asociado a protenas, las que reciben el nombre de histonas, dando origen a la cromatina, la cual se puede encontrar en distintos grados de condensacin, dependiendo de la etapa de vida de la clula y de su funcin. Es as como durante la interfase, se encuentra en distintos grados de condensacin (eucromatina, ms descondensada y heterocromatina, ms condensada) y durante los periodos divisionales (mitosis y meiosis), llega al mximo grado de condensacin, el cromosoma metafsico. El ADN tiene la informacin para crear las protenas necesarias para la clula, pero, por s slo no puede hacerlo, ya que l se encuentra slo dentro del ncleo y desde all no puede salir, por lo menos es as en eucariotas. Entonces recurre a un proceso que denominaremos transcripcin y en general consiste en transformar partes de este ADN en ARN mensajero, para que pueda de esta forma salir la informacin hacia citoplasma y ser traducida en los ribosomas.

Expresin gnica y cdigo gentico


La transcripcin y traduccin es lo que conocemos como expresin gnica, recibe este nombre, ya que gracias a estos procesos podemos ver como funcionan los genes contenidos en el DNA. Para lograr el xito en este proceso, existe una tabulacin o diccionario para poder realizar nuestra traduccin de forma objetiva, este diccionario nosotros lo conocemos como cdigo gentico. El cdigo gentico posee una lista de 64 codones o tripletes (combinacin de 3 bases nitrogenadas, y su respectivo significado, expresado como aminocido (son 20 los aminocidos). El cdigo es lineal, ya que utiliza como letras las bases ribonucleotidicas de RNA mensajero, cada codn equivale a una palabra, cuyo significado es un aminocido especfico, pero como vimos que existan 20 aminocidos y 64 codones, existe ms de un codn por cada aminocido, de los 20 aminocidos slo existen 2 que tienen un solo triplete que los codifica (metionina = AUG y triptfano = UGG), adems existen 3 codones de trmino, los cuales no codifican aminocidos. los codones que corresponden a un mismo aminocido, normalmente difieren slo en la tercera base nitrogenada, p.ej. valina = GUU, GUC, GUA, GUG. Tambin existe un principio (AUG) y un final (UAA, UAG, UGA), el triplete AUG codifica para metionina o formilmetionina, dependiendo si la clula es eucarionte o procarionte.

Una mutacin se produce por cambio en las bases nitrogenadas de un triplete o por la aparicin de un codn de trmino en un lugar distinto al que le corresponde, pero no siempre nosotros notamos cuando se produce una mutacin, ya que si el cambio de base no modifica el aminocido, la protena a codificar ser la misma, p.ej. cuando se cambia la tercera base normalmente no se ve alterado porque muchas veces corresponde al mismo aa. Por ltimo el cdigo es universal, las principales excepciones son microplasmas y mitocondrias.

Tipos de ARN
ARN mensajero: es la copia del DNA, que va a salir del ncleo para ser traducida. ARN ribosomal: forman los ribosomas, son los ms abundantes en la clula ARN transferencia: es el encargado de transportar aminocidos al ribosoma, sirve de adaptador entre los codones del RNA mensajero y el aminocido especfico, sus bases son complementarias al codn del RNA mensajero, por lo que se conocen como anti codones, y existen alrededor de 32 anti codones, debido a las variaciones de la tercera base nitrogenada de los codones, adems existen 20 enzimas encargadas de adicionar un aminocido a cada anti codn de RNA de transferencia. Transcripcin En nuestro ADN de doble hebra seleccionamos la porcin a la cual queremos extraerle la informacin, ya sea en la hebra que va de 5 a 3 o en la que va de 3 a 5; por lo tanto algunas veces la que est de 5 a 3 acta como molde o con sentido y en otros como acompaante o sin sentido, dependiendo la informacin que se desee traducir. La informacin que yo necesito es la que se encuentra en la hebra complementaria, por lo que utilizo mi hebra molde como base. Yo necesito copia la informacin que se encuentra en la hebra acompaante, para que se forme un dplex complementario entre el ARN mensajero y mi hebra molde, la diferencia que existir entre la acompaante y el ARN es que este ltimo va a reemplazar las timinas por uracilos. Existe una enzima llamada RNA polimerasa, cuya funcin es colocar los ribonucleotidos en su lugar para formar un polmero complementario al molde. Para poder realizar su funcin, se une al promotor del gen, el cual se encuentra en la hebra molde anterior al sitio de inicio y posee secuencias muy afines con la RNA polimerasa. La elongacin de la hebra siempre va de 5 a3. En procariotas, adems de la RNA polimerasa, se une la subunidad sigma ()(que permite el reconocimiento del sitio promotor y acta para que la transcripcin se realice correctamente), y se mantiene all hasta colocados 10 ribonucleotidos aproximadamente, luego se libera, la cadena se sigue elongando hasta que se encuentra la secuencia de trmino.

En retrovirus, primero el RNA debe transformarse en DNA, este proceso se realiza gracias a una enzima llamada RNA transcriptasa inversa, luego este DNA recin formado, se transcribe a RNA mensajero, por un proceso similar al descrito anteriormente. En Eucariotas; existe ms de una RNA polimerasa La RNA polimerasa 1, sintetiza precursores ribosomticos La RNA polimerasa 2, sintetiza el RNA mensajero y La RNA polimerasa 3, sintetiza el RNA de transferencia Adems existen regiones intensificadoras, para aumentar la intensidad de la transcripcin. Por ltimo el RNA mensajero formado en eucariontes, contiene gran cantidad de material inservible, este material debe ser eliminado antes de que la hebra abandone el ncleo, esto es realizado gracias a la funcin autocataltica que posee la hebra y el proceso de cortar, eliminar fragmentos inservibles y volver a unir los fragmentos con secuencias que sirven se denomina Splicing. Los intrones son la basura a eliminar y los exones son los trozos con secuencias correctas. Luego de obtener una hebra limpia posterior al Splicing, al extremo 5 se le adiciona un cap de 7metilguanosina o m7GpppN, al mismo tiempo en el extremo 3 se posa una cola de poli A (conjunto de adeninas); slo as puede salir del ncleo, para ir a ribosomas y ser traducidos.

You might also like