You are on page 1of 6

EIE 452 02 Sistemas Computacionales

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Escuela de Ingeniera Elctrica

Trabajo N5 de Investigacin

Sistema Operativo Windows 8

Autor: Andrs Arias Silva Profesor: Juan Vignolo Barchiesi EIE 452 02 Sistemas Computacionales Fecha de entrega: 12/12/2011

EIE 452 02 Sistemas Computacionales

Introduccin Actualmente para los Sistemas Operativos existentes (en adelante S.O) hay variadas versiones, dependiendo de cul sea la compaa desarrolladora (Unix, Microsoft, Apple, entre otros) estas versiones se actualizan cada cierto tiempo o, como ltimamente se ha visto, despus de un prolongado periodo estas quedan obsoletas como es el caso del S.O Windows XP en el cual la compaa que lo produce ha anunciado cancelar las actualizaciones1 dentro de un par de aos. En la lnea de los productos Microsoft2, el sucesor del actual S.O de la compaa, Windows 7, se han dado a conocer algunas de las caractersticas de Windows 8 que en primera instancia su versin Beta para el pblico ser publicada en enero de 2012, sin embargo ya est disponible la descarga de la versin para desarrolladores de S.O. El siguiente trabajo describir las caractersticas conocidas hasta ahora y se har comparacin con sus antecesores versiones de Windows.

Conferencias para Desarrolladores; La campaa de Windows 8 En noviembre de 2009, una presentacin en el ciclo de desarrollo de software mostrada por Microsoft en la Professional Developers Conference del ao 2009 permiti conocer que vendra una nueva versin Windows despus del recin lanzado Windows 7. Desde ese entonces pocos detalles se han dado al pblico hasta que en enero de 2011 en la International Consumer Electronics Show3 (CES) se anunci que Windows 8 aadir soporte para Procesadores ARM incluidos en dispositivos mviles, adems de los tradicionales x86 de Intel y AMD. Noticia que despert aun ms el inters en el nuevo S.O En la conferencia para Desarrolladores BUILD (Fig.1) de Microsoft, el 13 de septiembre de 2011, se dio a conocer el nuevo Windows 8 con nuevas funciones y mejoras Fig.1: BUILD, La Conferencia para Desarrolladores realizada en California mostrando a los asistentes la nueva interfaz.
1

El 8 de abril de 2014 ser el ltimo da en el que Windows XP recibir actualizaciones, parches de seguridad y soporte de parte de Microsoft. 2 Microsoft Corporation, es una empresa multinacional de origen estadounidense, fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates, Steve Ballmer y Paul Allen. Dedicada al sector de la informtica desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrnicos. 3 El International Consumer Electronics Show (CES), es un evento realizado en enero en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, en donde se anuncian nuevos productos y se cierran contratos entre empresas del sector, entre otras actividades.
2

EIE 452 02 Sistemas Computacionales

Microsoft tambin lanz una Developer Preview (build 8102) de Windows 8, es decir una versin exclusiva para la comunidad de desarrolladores y as descargar y empezar a trabajar. Esta vista previa para desarrolladores incluye herramientas para la creacin de aplicaciones de estilo de metro", tales como Microsoft Windows SDK, Microsoft Visual Studio 11, Microsoft Expression Blend 5.

Fig.2: Logo de la nueva versin de WIndows cuya versin Beta ser lanzada en febrero de 2012

En diciembre de 2011, Microsoft realiz un evento en San Francisco para demostrar la App Store que se incluir en Windows 8. Al final del evento, Microsoft ha anunciado que la Versin Beta (Fig.2) pblica ser lanzada en febrero de 2012 junto con la versin Beta de Windows Store. El mercado de los Tablets; Nuevas caractersticas Windows 8 incorpora nuevas caractersticas que no estn presentes en sus versiones anteriores y que se basan en su mayora en la compatibilidad con dispositivos mviles como Smartphones y Tablet PC. A continuacin de destacarn algunas de estas caractersticas en forma general, ya que todas no han visto an la luz: Multiplataforma: El nuevo S.O podr trabajar sin problemas en terminales desde 10 pulgadas hasta en monitores HD de 27 pulgadas. Interface: Windows introduce funcionamiento tctil, aunque no se restringe solo a su uso, puesto que tambin puede utilizarse con un mouse y con un teclado. La interface o UI se le denomina ''Metro Style''. Adems, Microsoft promete una buena interaccin del manejo touch durante la navegacin web, mediante la inclusin de Internet Explorer 10. Mejor autonoma y arranque ms veloz: Mediante una nueva generacin de chips, Windows 8 promete mayor dinamismo con un arranque en pocos segundos, y menor consumo de recursos, aspecto que se traduce en ms horas de autonoma para las terminales mviles. Desarrollo: Microsoft afirma que la renovada versin est basada en lo mejor de Windows 7. Advierten que incluye mejoras en seguridad, privacidad y en el administrador de tareas. En este orden, anuncian avances en cuanto a rendimiento, disminuyendo el uso de memoria y liberando espacio a ms aplicaciones.
3

EIE 452 02 Sistemas Computacionales

Aplicaciones: Windows 8 se potencia de la mano de estas herramientas especiales que permiten, segn afirman los de Redmond, trabajar sin distracciones, interactuar entre s y trabajar con archivos en la nube mediante el servicio SkyDrive. Un ejemplo prctico es el trabajo con imgenes: las mismas pueden ser seleccionadas tanto desde el disco rgido como de entornos web como Facebook o Flickr. Transferencia de archivos: Hasta Windows 7 cada operacin de transferencia de archivos se visualizaba en una ventana separada. En Windows 8 se mostrar todo en una sola ventana con informacin detallada y con la posibilidad de pausar la transferencia. Procesadores ARM: ste ser el primer sistema operativo de Microsoft que soportar procesadores basados en ARM. Estos procesadores tienen una gran capacidad de procesamiento y consumen muy poca energa, es por lo que dominan el mercado de los smartphones y tablets. Aplicaciones basadas en HTML 5: Soportar HTML 5 para un nuevo tipo de aplicaciones y widgets de escritorio. Se podrn desarrollar aplicaciones basadas en HTML 5 y JavaScript, que podrn interactuar con el hardware y el sistema de archivos del equipo. Se espera que estas aplicaciones puedan funcionar en procesadores x86/x64 (PC) y ARM (smartphones y tablets). USB 3.0: Windows 8 tendr soporte nativo para USB 3.0, el cual es 10 veces ms rpido que el 2.0, alcanzando velocidades de transferencia de hasta 5 gigabits por segundo. Windows App Store: Microsoft incluir por primera vez en Windows una tienda de aplicaciones (Fig.3). Una captura filtrada hace unos meses nos puede dar una idea de cmo ser esta App Store

Fig.3: Vista previa de la App Store de Windows 8, en la imagen se ve el teclado tctil en pantalla.

EIE 452 02 Sistemas Computacionales

Versin para Desarrolladores; Compatibilidad y Requisitos Los requisitos mnimos para la versin que Microsoft lanz para desarrolladores se muestran en la Tabla 1.1. Sin embargo en la compaa afirman que su S.O funciona bien en el hardware que es adecuado para Windows Vista o 7.
Arquitectura Procesador Memoria RAM Tarjeta Grfica Espacio en Disco IA 32 bits 1 GHz 1 GB 2 GB DirectX 9 con WDDM 1.0 16 GB 20GB x86-64 bits

Tabla 1.1: Tabla de requisitos mnimos para la versin para desarrolladores de Windows 8

Para su uso en una pantalla multi-touch es necesario para utilizar la entrada tctil. Para aplicaciones de Metro, es necesario contar con una resolucin de pantalla de 1024x768 o superior. Microsoft tambin puede requerir nuevos equipos para que el UEFI (funcin de arranque de seguridad activado por defecto) para recibir la certificacin Windows 8. Microsoft ha revelado los siguientes lmites mximos (Tabla 1.2) de apoyo especificaciones de hardware para Windows Server 8 en la conferencia de desarrolladores.
Procesadores Lgicos Memoria de acceso aleatorio Nodos conmutacin error de clster 640 (256 en Windows Server 2008 R2) 4 TB (TB fue de 2 en Windows Server 2008 R2) 63 (16 aos en Windows Server 2008 R2)

Tabla 1.2: Tabla de apoyo de especificaciones de hardware de Windows 8

Windows 7 v/s Windows 8 Si bien Windows 8 est basado a partir de Windows 7, es decir que es un S.O mejorado, la gran diferencia est en la aplicacin de Windows 8 a los Tablets con caractersticas touch. Cada caracterstica nueva, antes mencionada, hace la diferencia con sus antecesores. Sin embargo, segn Microsoft no debera existir problema alguno para los usuarios de Windows 7 en utilizar la nueva plataforma. Solo queda esperar a que la versin Beta est disponible para poder testear el nuevo S.O, dejando en evidencia las diferencias y similitudes.

EIE 452 02 Sistemas Computacionales

Conclusiones A diferencia con los antiguos Sistemas Operativos, actualmente los nuevos S.O se actualizan a una velocidad mayor y cambian de versiones ms rpido de acuerdo con las necesidades del mercado y de los fabricantes de hardware. Windows 8 presenta una plataforma amigable con mayor interaccin en cuanto al usuario y la red Internet, tambin se abre a las nuevas tecnologas y se adapta a ellas. Adems incluye aplicaciones de uso masivo tales como antivirus y montadores de imgenes iso*. No ha de sorprender si en unos meses ms se escucha hablar de una nueva versin de Windows.

Referencias
http://www.wikipedia.org / Referencias, historia http://www.fayerwayer.com / Referencias http://mundoshares.blogspot.com / Nuevas caractersticas http://www.enter.co/software / Nuevas caractersticas http://windows.microsoft.com / Imgenes

You might also like