You are on page 1of 7

MONSEFU

Ciudad de las Flores

Pequeo Marco Referencial


El distrito fue creado por Simn Bolivar formando parte de la provincia de Lambayeque, posteriormente en 1835 pasa a integrar la provincia de Chiclayo. Fue elavada a la categora de ciudad un 26 de Octubre de 1888. Este pueblo conserva mucho de sus raices mochicas, pero va creciendo rpidamente (Distribucin Espacial), tiene muchas viviendas y edificios pblicos de material noble, quedando muchas viviendas de adobe y quincha. Aproximadamente el 80% de sus calles estan pavimentadas, la mayora de sus aceras son de cemento. Tambin se ha tratado de Identificar a los Grupos Vulnerables de forma que el Municipio Monsefuano pueda abocar su trabajo hacia ese sector de la poblacin. Monsef es uno de los pueblos lambayecanos con profundo y brillante pasado histrico , el que es necesario conocerlo, no por entretenimiento o por tener una si,ple recopilacin de datos, nombres o fechas: no, pues hay que conocerlo tal como fue, porque conociendo su pasado, comprenderemos gran parte de su realidad. En la medida de las posibilidades se ha consultado diversas fuentes, tales como trabajos monogrficos, viejos peridicos, revistas, folletos, hojas sueltas, etc., que han permitido el conocimiento de hechos importantes suscitados en esta bendita tierra. Todo lo obtenido es producto de ello, lo omitido ha escapado en realidad a nuestra observacin.

Origen del Pueblo Monsefuano


Los chim poblaron la costa norte del territorio peruano y realizaron conquistas territoriales, partiendo del Valle de Chimor (Truji11o) a semejanza de los Incas, aunque en menos escala. La lucha por el dominio est ligada a los destinos de la humanidad, solo vara en proporciones y en la forma. Conquistaron los Valles de: Collique (Pampa Grande, Sipn, Saltur y Pucal) y Cinto (Tumn, Luya, Capote), es decir, tierras de nuestra actual provincia de Chiclayo. Los rgulos de Chim gobernaron gran parte de la regin norte o YUNGA (tierra caliente), llamada as por los espaoles. Fue el rgulo Chimoc Capac quien organiz a las tribus descendientes de Naymlap; organiz las behatrias (pueblos cuyos vecinos podan elegir libremente a su dueo) bajo el gobierno de los Caciques Pongamassa, Pallomassa y Oxa. Por estos tiempos Cuncu Chumbi era el Cacique principal de Reque, Monsef y Chuspo (Callanca). Contrajo nupcias con Xallencatelli, con quien tuvo cuatro hijos: Xancol Cumbi, Quicuy Chumbi, Nuncu Chumbi y Miguel Quesqun Chumbi. Antiguamente Monsef estaba ubicado en el Valle de CHUSPO o Callanca, en el lugar denominado Alicn, a inmediaciones del Cerro de San Bartolo. La superficie era ms o menos de 2 hectreas. Como restos del antiguo Monsef, hasta hace poco se conserv un paredn que se calcula era de 40 metros de largo por 3 de alto y un espesor de ochenta centimetros. En el Cerro San Bartola se puede apreciar ciertos signos (Petroglifos), que nos demuestran la cultura del Monsefuano primitivo.

Historia
Antes de la llegada de los espaoles Monsef habra sido parte del Cacicazgo de Cinto, con el nombre de Chuspo, cuyo centro principal habra estado ubicado a inmediaciones del cerro San Bartolo. A inicios de la segunda mitad del S. XVI, habran sido reducidos en Callanca, las fuertes lluvias e inundaciones de 1578, malograron los sembros y afectaron a la poblacin compuesta de huacotoledistas. En 1612 los pobladores de Callanca son atacados por una enfermedad, la poblacin fue diezmada por este mal, los sobrevivientes despus de algunos aos, se localizaron en lo que hoy es Monsef. El pueblo de Monsef fue creado en la poca de la Independencia por el Libertador Simn Bolvar y elevado a la categora de ciudad el 26 de octubre de 1888. [editar]Etimologa El Sacerdote Fernando de la Carrera, en su obra Arte De la Lengua Yunga, sostiene que el [cita requerida] trmino Monsefu proviene de Omnssefc. [editar]Geografa Su rea territorial abarca 44,94 km y tiene una poblacin de 666 habitantes ( estimacin ao 2000 fuente INEI) Monsef es conocida por su comida y sus tradiciones. [editar]Relieve Es casi llano, notndose elevaciones de terreno muy aisladas tales como las colinas de Poncoy y las de Valle Hermoso al norte de la ciudad, y al Oeste las dunas y mdanos que sirven como lmite con la caleta de Santa Rosa. El territorio plano es tierra de cultivo. [editar]Hidrografa Monsef no posee ningn ro. Su campia se encuentra regada por las aguas del ro Reque. Su acequia principal se le conoce con el nombre de Acequia Grande, la que desde la bocatoma en Alicn, viene regando las tierras de cultivo por intermedio de otras acequias menores o regaderas. [editar]Lmites Por el Norte: Una lnea recta que parte de la Huaca de Esposo le frota mujer con rocoto llega a un punto determinado por las coordenadas 6 50' 39" y 79 53' 56" en el Oeste desde donde sigue hasta encontrar la acequia de Pmape. Sigue por esta acequia hasta empalmar con la acequia madre o principal y esta a su vez llega hasta el Ro Reque, llamado antiguamente Ro Seco o Piloplo, frente al cerro Bor. Por el Este y Sur: Una lnea sinuosa determinada por el cauce del ro Reque hasta su desembocadura en el Ocano Pacfico. Por el Oeste: El litoral baado por el Ocano Pacfico, desde un punto conocido como la Bocana de San Pedro, siguiendo de all una lnea recta hasta llegar a la Huaca de Sorrocoto. [editar]Clima Es variado temperatura semi-tropical, ya que parte de su territorio est sobre la orilla del mar, y otra alojada en el valle del ro Reque.

[editar]Recursos

naturales

Su suelo presenta frtiles terrenos de cultivo en el sector de Callanca, Csupe y Larn, y un tanto salitrosos cerca al mar, donde se encuentran pantanos y mdanos. Su flora es propia de las riberas del ro, presentando especies como caa brava, carrizos, sauce, pjaro bobo, chilcos, totora, hinea, adems de grama salada. Su fauna es pobre. En el ro Reque encontramos la mojarra, el cachuelo, el life, el bagre, el cascafe y los camarones. Existen diversidad de insectos como chicharras, mariposas, lucirnagas,moscas, zancudos, tbanos. Entre las aves tenemos paloma, huanchaco, gorrin, guarda caballo, garza, patillos, lechuza. Adems ratas, ratones, mucas, culebras, lagartijas. Su costa presenta una variada fauna, propia de la zona.

Geografa

UBICACIN: Monsef, ciudad de las flores se encuentra ubicada al sur oeste de la ciudad de Chiclayo, en el margen derecha del rio Reque especficamente en la Provincia de Chiclayo perteneciente al departamento de Lambayeque. SUPERFICIE: 49.94Km2. ALTITUD: La ciudad de las Flores, Monsef, se encuentra exactamente ubicada a 11 m.s.n.m. LONGITUD: Monsef se encuentra ubicada a una longitud de 79 5209. LATITUD: Monsef se encuentra en una latitud de 06 5230 DENSIDAD POBLACIONAL (Hab/km2): 670.3 RELIEVE: El distrito de Monsef, es de un relieve llano, pues ha sido objetivo de intensa labor de nivelacin, con fines agrcolas, se han construido Canales, drenes y han efectuado rellenos para afirmar los terraplenes de las pistas. Al este y sur de la ciudad es objeto de peridicas erosiones por altas crecidas del Rio Reque Eten. Entre las pequeas elevaciones ms importantes estn Las Lomas de Poncoy al norte de la ciudad, en donde se encuentra el cementerio JESUS NAZARENO CAUTIVO, Las colinas de Sorrocoto, en el casero de Valle Hermoso. CLIMA: En condiciones normales, las escasas precipitaciones condicionan el carcter semidesrtico y desrtico de la angosta franja costera, por ello el clima de la zona se puede clasificar como DESRTICO SUBTROPICAL rido, influenciado directamente por la corriente fra marina de Humbolt, que acta como elemento regulador de los fenmenos meteorolgicos. La temperatura en verano flucta Segn datos de la Estacin Reque entre 25.59 C (Diciembre) y 28.27 C (Febrero), siendo la temperatura mxima anual de 28.27 C. (Cuadro TMAX y Lmina T-MAX, considerando la influencia de las dems estaciones); la temperatura mnima anual de 15.37C, en el mes de Setiembre (Cuadro T-MIN y Lmina T-MIN, con la influencia de las dems estaciones). y con una temperatura media anual de 21C (Cuadro T-MED). Presenta una Humedad Relativa promedio anual de 80% (Cuadro HR). LIMITES: Por el Norte: Una lnea recta que parte de la Huaca de Sorrocoto llega a un punto determinado por las coordenadas 6 50 39 y 79 53 56 en el Oeste desde donde sigue hasta encontrar la acequia de Pmape. Sigue por esta acequia hasta empalmar con la acequia madre o principal y esta a su vez llega hasta el Ro Reque, llamado antiguamente Ro Seco o Piloplo, frente al cerro Bor.

Por el Este y Sur: Una lnea sinuosa determinada por el cauce del ro Reque hasta su desembocadura en el Ocano Pacfico. -Por el Oeste: El litoral baado por el Ocano Pacfico, desde un punto conocido como la Bocana de San Pedro, siguiendo de all una lnea recta hasta llegar a la Huaca de Sorrocoto.

PRECIPITACIONES: Las precipitaciones pluviales en el departamento de Lambayeque son escasa y espordicas. Se tiene una precipitacin promedio anual de 33.05mm. La presencia del precipitaciones fluviales se ve notablemente alterada en la Costa por la presencia del Fenmeno del Nio , como lo ocurrido en 1998 donde se registro una precipitacin anual de 1,549.5mm. HUMEDAD: la humedad atmosfrica es relativamente alta por la misma ubicacin cercana al mar, con un promedio de 82% promedio mnimo de 61% y mximo de 85%. VIENTOS: los vientos son uniformes durante casi todo el ao con direccin Suroeste a Noreste. Esa direccin esta relacionada directamente a la posicin del anticicln del PACFICO. TOPOGRAFA.: El Valle del Ro Chancay, donde est ubicado el Distrito de Monsef se presenta mediante terrenos tpicamente planos. Tal aseveracin nos indica que el Distrito de Monsef se encuentra en una zona plana y en su casco urbano se presenta una cota mnima de 9.00 m.s.n.m. y mxima de 10.75 m.s.n.m. ubicadas en la Av. Conroy y la Av. Venezuela respectivamente. GEOMORFOLOGA: La zona de estudio se encuentra dentro de la parte Oeste de la cuenca del Chancay- Lambayeque, cerca de la zona de la costa, colindante con los distritos de Santa Rosa y Reque. Presenta caractersticas geomorfolgicas descritas como Valle Aluvial, de pendiente suave hacia el Este, predominan sedimentos de origen aluvial originado por arrastre de suelo residual. GEOLOGA: La configuracin geolgica de la zona de estudio, tiene un perfil estratigrfico superficial que est constituido por una capa de relleno (suelo disturbado con desechos orgnicos y cascotes de ladrillos), luego una capa de arcilla, limo, arena o tambin una mezcla combinada de este tipo de suelos encontrndose una arcilla limosa y arenosa. El Distrito de Monsef est constituido por depsitos aluviales del cuaternario reciente originados por los antiguos conos de deyeccin de los Ros Chancay y La Leche, estos conos aluviales han formado un manto continuo cuya profundidad es variable y actualmente desconocida; falta de prospeccin geolgica y estudios geolgicos realizados en la zona de estudio, pero se puede establecer que el suelo de la zona a una gran profundidad est formada por un manto de materiales sedimentarios compactos y sobre estos materiales, se encuentran materiales de menor granulometra como son: las arenas, arcillas y limos. HIDROGRAFA:Monsef no posee ningn ro. Su campia se encuentra regada por las aguas del ro Reque. Su acequia principal se le conoce con el nombre de Acequia Grande, la que desde la bocatoma en Alicn, viene regando las tierras de cultivo por intermedio de otras acequias menores o regaderas.

Descripcin

Lindo terreno agrcola de 10,000 m2 en Monsef, ideal para casa de campo. Se encuentra a 250 metros de la carretera Chiclayo - Monsef y a 1,800 metros del cruce. La zona cuenta con postes y cableado elctrico. Asimismo, el agua potable se encuentra disponible a 50 metros del lugar. Precio: US$ 55,000 dlares Para ms informacin y visitar el inmueble, contctenos.

Lidera inmobiliaria Elas Aguirre # 748, Ofic. 602, Chiclayo Telfono: (74) 23-7097 Movistar: (74) 979-23-7097 RPM: # 323000 Claro: (74) 979-73-1908 www.lidera.pe Ciudad: Monsef
Monsef quedara devastada si se produjera un sismo

La ciudad de Monsef prcticamente quedara devastada si se produjera un sismo de la magnitud de 8 grados en la escala de Ritcher. Esto se desprende de las cifras estadsticas que se tienen, considerando que la ciudad y sus sectores aledaos tiene el 80 por ciento de viviendas construidas con adobe y caa; el 17 por ciento de material noble y el 3 por ciento han sido construidas con los adelantos de la arquitectura y con tcnicas antissmicas. Estas viviendas que no tienen bases de concreto caeran, aplastando a sus ocupantes y en buen nmero las paredes adyacentes a las calles haran lo mismo con quienes estn en las calles buscando desesperadamente dnde ponerse a salvo. Son los primeros datos alcanzados por tcnicos de Defensa Civil que el sbado pasado trabajaron con instituciones en el simulacro de Sismo y Tsunami que se cumpli a nivel nacional a partir de las 8 de la noche. Sin embargo se advirtieron muchos factores en contra y que motivaran desgracias personales, como falta de personal mdico a esa hora en el Centro de Salud, carencia de unidades mviles de los entes pblicos, como Municipalidad, Polica, Centro de Salud y Gobernacin. Ello dificultara trasladar con urgencia a los heridos para su atencin mdica.

Despus de la jornada, los organizadores se reunieron en la Municipalidad, convocados por la alcaldesa Rita Elena Ayasta de Daz, para las primeras conclusiones y luego se inform que colapsaran los servicios de agua, alcantarillado, energa elctrica; quedaran destruidos centros educativos, la iglesia, el minicoliseo; graves daos en el Centro de Salud y la comisara.

En el simulacro, lo resaltante lamentablemente fue la indiferencia con que mayormente el pblico tom esta accin de prevencin, a pesar del llamado a la conciencia, a travs de coordinaciones con representantes de instituciones, perifoneo, noticias en los medios de comunicacin radial de esta ciudad y el llamado de los organizadores. En la cruzada participaron: La Municipalidad, Gobernacin, Iglesia, Polica, Centro de Salud, FREDEM, Compaa de Bomberos, Pueblos jvenes Barrantes y La Victoria, as como casero Huaca Blanca y Rama Castilla.

Datos del Inmueble

CDIGO: INM11000

Ingeniero Asesor vende terrenos e inmuebles en la ciudad de Chiclayo. Terreno en carretera a Monsef (700 m) para casa de campo, cerca a centros recreacionales La Estancia, Cusupe, Sequion; en plena carretera. Alimentacin organica y fresca, cria.

US$ 21,000
( S/.58.000 )

rea: Dormitorios: Baos: Ubicacin Direccin: Referencia:


Descripcin

0 m 0 0 Monsefu, Lambayeque Carretera a Monsef Tierra del Fexticum y la Gastronomia Lambayecana

Lindo terreno agrcola de 10,000 m2 en Monsef, ideal para casa de campo. Se encuentra a 250 metros de la carretera Chiclayo - Monsef y a 1,800 metros del cruce. La zona cuenta con postes y cableado elctrico. Asimismo, el agua potable se encuentra disponible a 50 metros del lugar. Precio: US$ 55,000 dlares Para ms informacin y visitar el inmueble, contctenos. Lidera inmobiliaria Elas Aguirre # 748, Ofic. 602, Chiclayo Telfono: (74) 23-7097 Movistar: (74) 979-23-7097

RPM: # 323000 Claro: (74) 979-73-1908 www.lidera.pe Ciudad: Monsef

You might also like