You are on page 1of 1

Prctica No.

3 Flotacin de minerales
1) Planteamiento del problema: Experimento 1: Cmo puede separarse el mineral valioso de una muestra de mineral?

2) Marco Terico: Investigar en la bibliografa correspondiente los siguientes temas o conceptos: Mtodos de concentracin de minerales; flotacin, tipos de flotacin, partcula hidrofbica, partcula hidroflica. Concepto de mena y ganga. 3) Objetivo: Diseado por el alumno. 4) Hiptesis: Diseada por el alumno. 5) Material, equipo y sustancias: Vaso de precipitados de 50 ml Agitador de vidrio Embudo Papel filtro Vidrio de reloj Balanza

Ciencia y Pureza! Seccin Preparatoria Qumica III

Agua Jabn Muestra mineral en polvo (galena o pirita)

6)

Procedimiento: 1. Tritura la muestra de mineral, hasta obtener un tamao de partcula pequeo y uniforme, casi polvo, y psala 2. Prepara en un vaso una solucin jabonosa y aade un poco de aceite. 3. Adiciona a la mezcla de agua jabonosa y aceite, la muestra de mineral y agita vigorosamente. Hasta observar la formacin de micelas, es decir partculas pequeas de mineral, flotando en el aceite. 4. Recoge las micelas, una vez agotado el mineral (no se observan pequeas partculas sobre las burbujas), lvalo y fltralo. Seca y pesa. 5. Lava, filtra y seca la ganga (slidos que permanecen en el fondo del vaso).

7) 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Cuestionario: Qu es la tensin superficial? Qu es una partcula hidroflica? Qu es una partcula hidrofbica? Explica el significado de " mojado" Cmo acta un colector? Qu tipo de sustancias son? Cmo acta un espumante Qu tipo de sustancias son?

You might also like