You are on page 1of 3

Accin Joven, 2do. Trimestre 2010.

Vigilia Joven
"Al sonido de la oracin ferviente, toda la hueste de Satans tiembla". Elena de White

a hace algn tiempo que vengo estudiando y observando el tema de las vigilias que nuestros jvenes estn realizando en toda Sudamrica. Percibo que es un movimiento de espiritualizacin y entrenamiento tremendo en nuestra iglesia. Veo en todo este esfuerzo la providencial mano de Dios, que busca preparar a nuestra juventud para la terminacin de la obra de predicacin del "evangelio eterno". Una de nuestras bases es volver a ser el pueblo de la Biblia y, la otra, es ver a Jess todava en nuestra generacin. Constantemente, les repito a mis hijos que no quiero morir en el desierto, sino que quiero entrar en Canan. Queridos jvenes, vivamos con el fervor de nuestros pioneros. La antorcha de la verdad ahora est en sus manos, no dejen que la llama se apague, al contrario, levntenla bien alto, con el fin de que todos puedan ver los beneficios de la luz de Jess.

Al comienzo, la mayora era joven


Nuestra historia eclesistica confirma que el movimiento adventista mundial comenz con los jvenes en los Estados Unidos y, para m, comenz especficamente en diciembre de 1844 en la casa de la Sra. Haines, en Portiand, en un grupo pequeo de estudios de la Biblia y oracin. Entre los presentes se encontraba una joven llamada Elena Harmon de solo diecisiete aos. Ese fue el comienzo de nuestro movimiento adventista mundial. Qu comienzo glorioso! Hago mas las palabras parafraseadas del himno que dice: Yo quisiera estar con ellos. De vez en cuando, me pregunto: Como terminaremos la obra de la predicacin del evangelio en todo el mundo? Estoy seguro de que ser con mucho mas poder que el que recibieron nuestros hroes del pasado en sus comienzos.

La promesa es para ti y para mi


"El derramamiento del Espritu en los das de los apstoles fue la lluvia temprana, y gloriosos fueron los resultados. Pero la lluvia tarda ser an ms abundante" (E/ evangelismo, p. 504). Qu promesa fantstica, pues entonces pertenece a t y a m! Busqumosla incansablemente. Es interesante sealar que la palabra en el original hebreo, en Joel 2:28, para "derramar" es shaphak, que quiere decir "violento aguacero". Qu es lo que Dios tiene para ti? Cul es la meta espiritual de Dios para su amada juventud en el continente sudamericano? Cules son los propsitos de Dios para ti como joven adventista? Ests en los poderosos planes de Dios para la terminacin de la obra de predicacin del evangelio en todo el mundo. Hablando de promesas, mira lo que Dios tiene para ti: "La gran obra de evangelizacin no terminar con menor manifestacin del poder divino que la que seal el principio de ella" (E/ conflicto de los siglos, pp. 669, 670). Despus de leer esta promesa maravillosa solo puedo exultar de alegra, diciendo: Gloria a Dios, alabado y exaltado sea el nombre de Jess para siempre. Voy a enumerar cinco pasos sugerentes para que, junto con tu "banda" de lderes del Club de Jvenes o de la Sociedad de Jvenes, o incluso del Centro Universitario, puedan realizar una poderosa vigilia joven ya sea en la iglesia, en el distrito o en la Asociacin:

1.- Mantn un propsito totalmente espiritual


Eso puede parecer llover sobre mojado, o redundante, pero es pura precaucin. Sin una meta sumamente espiritual, la vigilia no tendr el xito deseado y anhelado por Dios y por tu equipo. Todo debe comenzar y terminar con un propsito verdaderamente espiritual. Hay que sostener el ideal de llevar a la juventud a tener ms intimidad con Jess. Es imperioso fortalecer la amistad entre Cristo y cada joven que participar de la gran vigilia joven. Con este foco, busca colocar en el corazn de los jvenes el deseo diario de la comunin con Jess. Este es el punto central, y alrededor de ese supremo objetivo gravitarn todos los dems. "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia" (Mateo 6:33). Es decir, ese es el centro de la rueda del carro celestial: El centro es Jess! Que todos los predicadores, cantantes, oyentes y dems participantes, al pensar en la vigilia joven, ya tengan este propsito en el corazn y en la mente antes, incluso, de salir de su casa hacia el evento. El propsito central o el foco principal de la vigilia joven no ser ponerse de novio, hacer nuevos amigos, buscar un novio, reencontrarse con hermanos, escuchar a ese predicador famoso o pedirle un autgrafo al cantante "X", por ejemplo. Todo eso tiene su lugar, su espacio y hasta su momento apropiado, pero lo afirmo categricamente una vez ms: el propsito principal ser la comunin de los jvenes con Jess. Ser desarrollar una amistad slida entre Cristo y los jvenes.

Jess quiere bendecir a cada joven


Despus de asumir este innegociable propsito espiritual, veamos lo que dice la ltima parte de Mateo 6:33: "Y todas estas cosas os sern aadidas". Ahora s, lleg el momento tan deseado, coloca tus pedidos especiales en las manos de Dios, como por ejemplo: quiero encontrar una novia bella y espiritual; quiero aprobar el ingreso a Medicina; o, incluso, vine aqu tambin para volver a ver a mis grandes amigos y escuchar la Palabra de Dios del predicador "X". Pon siempre a Dios adelante, "construye" tu vida espiritual sobre la Roca, pues la Roca es Jess. Lee con atencin lo que dice el salmista David: "l solamente es mi roca y mi salvacin. Es mi refugio, no resbalar" (Sal. 62:6). Edifica tus relaciones sobre la Roca,
Secretaria Regional JA - 2010 AMCh www.jovenesja.cl

Accin Joven, 2do. Trimestre 2010.

sobre la Piedra angular. David est diciendo que Dios es su seguridad, su alternativa y su proteccin contra el mal. Dios quiere bendecirte; por otro lado, ponlo en primer lugar, ponlo en el trono de tu corazn. Qu ms debe tener una vigilia joven, adems de un poderoso propsito?

2.- Estudia la Biblia con espero


No podemos pensar, ni mucho menos imaginar, una vigilia espiritual sin el estudio profundo de la Palabra de Dios en varios momentos. Si Jess "es el camino", la Biblia es la brjula o el mapa que nos conduce hasta el tesoro celestial. Para Elena de White, la "Biblia es un mapa que nos muestra los indicadores de la verdad" (Exaltada Jess, p. 124). Estamos empeados en hacer una "revolucin" por el regreso a la Biblia; infelizmente, Internet y el activismo capitalista de nuestro diario vivir nos estn robando el tiempo sagrado y el deseo santo de meditar en la Palabra de Dios. Volvamos a la Biblia mientras haya tiempo y mientras tengamos oportunidad. Qu ms debemos hacer durante el mensaje de la vigilia joven?

Explora la riqueza del texto bblico


A veces, quedo muy triste cuando veo a algunos predicadores que casi no exploran las riquezas interminables del texto bblico. Otros leen la Biblia solo para dar una especie de satisfaccin a quien est presente. Estn los que ya ni leen las Sagradas Escrituras. Otros, se pasan todo el precioso tiempo del sermn contando "historietas" fantasiosas para que los jvenes sonran. Percibo que la meta de ellos es agradar para ser considerados "cancheros" o hacerse famosos. Este es un mal hbito para el predicador, para la iglesia y para los prximos predicadores. Hay algunos que parecen ms animadores de reuniones que predicadores de la Palabra de Dios. Es necesario ms celo y ms reverencia a la hora de predicar el sermn o los mensajes. Percibo que, lamentablemente, estamos perdiendo la sacralidad de la predicacin. Algunos hasta cuentan "historias fantasiosas" con doble sentido, y eso es algo psimo para el pulpito adventista. Exploremos la inagotable riqueza del texto bblico. Esta es una cita maravillosa: "Una frase de la Escritura tiene ms valor que diez mil ideas o argumentos humanos" (Consejos sobre la salud, p. 250) Qu es lo que los jvenes de hoy estn necesitando con urgencia?

Queremos sermones bblicos e las vigilias jvenes


Quiero comenzar haciendo des llamados inaplazables en el nombre del cielo y de la tierra: 1) Prediquemos sermones bblicos; 2) como predicadores, no somos comediantes, ni, mucho menos, animadores de fiestas. Eso no impide que el mensaje sea claro, alegre, animado y lleno del poder celestial. Sien embargo, percibo que gran parte de nuestros adolescentes y jvenes estn saturados de entretenimiento; es decir, llenos hasta el cuello de entretenimientos durante toda la semana. Basta con mirar las programaciones de televisin, Internet, Facebook, Messenger y YouTube; existe un universo sin fin de entretenimientos. El sermn no es entretenimiento. Es un alimento espiritual lo ms slido y nutritivo posible. Ya he repetido muchas veces, y lo voy a continuar diciendo en todo el continente: Es menos entretenimiento y ms entrenamiento para los adolescentes y los jvenes. Como predicadores, necesitamos "alimentar" a nuestro inmenso rebao de jvenes con mensajes extrados solo de la Biblia, o tendremos una prxima generacin de jvenes que no tiene identidad histrica, ni mucho menos doctrinal, con el adventismo. Es necesario tener fe y valenta para permanecer en pie, cuando la multitud toda se arrodilla para besar el suelo (Daniel 3:12). Estamos preparando a nuestros jvenes para testificar de Jess? Estoy preparado para permanecer de pie, cuando todos se arrodillan para besar el suelo?

3.- Llego la hora de testificar


Esta parte tampoco puede faltar en una poderosa vigilia joven: testimonios, milagros, pruebas, lgrimas, bendiciones y victorias en Jess! Estoy seguro de que nuestro Dios es el Dios de lo imposible! Contina abriendo "mares rojos" de pruebas que enfrenta nuestra iglesia. Ahora, para que pueda hacer milagros, es necesario que el joven coloque su pie en el agua del mar. Dios quiere continuar derribando "gigantes Goliat" en tu vida; pero quiere que vayas hasta el riacho de la fuente divina y tomes cinco piedritas lisas que significan la fe humana. Nuestro Dios quiere continuar "resucitando Lzaros" en nuestra vida, pero contina dicindonos a ti y a m: "Quitad la piedra". Testificar de Jess es vital para la vida del joven. El joven que no comparte con otros jvenes las razones de su fe, pronto nos abandonar. Cuanto ms hablemos de Jess, ms crecer nuestra fe!

El testimonio joven atrae al joven


Cuando hablamos de testimonio, muchos han percibido que las iglesias evanglicas en general ya han aprendido la verdad acerca de su importancia. Y nosotros, como jvenes adventistas, ya sabemos de la importancia de hablar a otras personas de una experiencia poderosa donde Jess es exaltado? A mi entender, no existe vigilia joven sin testimonios extraordinarios. Por qu? Porque las personas estn cansadas y llenas de teoras. Quieren ver una vida practica, cristianismo real. Los jvenes quieren ver para tener modelos y ejemplos dignos de imitacin e inspiracin. Es hora de ensear por el modo pedaggicamente ms eficaz: el ejemplo de vida. Por lo tanto, si conoces jvenes o adultos que hayan tenido una intensa experiencia con Dios, invtalos para testificar en la vigilia. Muestra que Dios todava hace milagros, diles a todos que Dios todava nos oye, y muestra finalmente que Dios todava se interesa por nosotros. En una pared de cierto cuartel del ejrcito brasilero, estaba la siguiente frase: "Las palabras convencen, el ejemplo arrastra". Alguien tambin me dijo que el mundo le pertenece a los convencidos. Tal vez me preguntes: Cul es el objetivo de testificar?
Secretaria Regional JA - 2010 AMCh www.jovenesja.cl

Accin Joven, 2do. Trimestre 2010.

4.- Mantn el foco de la vigilia en la misin de la iglesia


Todos los grandes movimientos de reavivamiento tuvieron como resultado inmediato cumplir la misin de Dios, en un mundo perdido sin referenciales. Todas las partes de la vigilia joven deben apuntar, o convergir en el cumplimiento de la misin de la iglesia: la predicacin a toda criatura. Que cada joven predique de acuerdo con su don recibido de Dios. Est prohibido quedar de brazos cruzados en este gran movimiento evangelizador mundial. Dios solo tuvo un Hijo: Jess, y fue un predicador del evangelio. Pero tambin puedes decir: "Yo tambin soy hijo de Dios". Entonces, te pregunto: Qu haces por la predicacin del evangelio? Aprovecha todo tiempo para participar en la misin de Caleb. Creo que el apstol Pablo vivi muy bien su papel como testigo de Jess, cuando dijo: "Ay de m si no anunciare el evangelio!" (1 Corintios. 9:16). Todos los participantes de la vigilia deben ser desafiados a cumplir la misin de la iglesia. Como joven adventista, quieres vivir ms cerca del Salvador Jess? Entonces, comienza a testificar ahora mismo a tus amigos del trabajo y de la escuela. "Es trabajando en la difusin de las buenas nuevas de la salvacin, como somos acercados al Salvador" (El Deseado de todas las gentes, p. 307). Necesitamos agregar ms mtodos de fijacin de la verdad en la mente de los jvenes, y qu vamos a hacer entonces? Aqu entra la msica, ya sea individual o colectiva, pero nada de estrellatos, porque nuestra estrella es Jess.

5.- Ten partes especiales para cantar


"La msica debiera tener un lugar en nuestros cultos: eso despertara ms inters en ellos"(El evangelismo, p. 365). La msica sacra es un canal excelente para llevar y grabar las verdades bblicas en la mente de los adolescentes y los jvenes. La buena msica cristiana puede ser una excelente estrategia para alcanzar y desafiar a los jvenes y llevar una vida de testimonio por Cristo. "Pocos medios hay ms eficaces para grabar sus palabras en la memoria, que el de repetirlas en el canto. [...] Es uno de los medios ms eficaces para grabar en el corazn la verdad espiritual" (El evangelismo, p. 362). Cuando digo invitados especiales, estoy hablando de buenos nombres y grupos de cantantes para dar brillo a nuestra vigilia joven, que se sumen al conjunto y no que sean las estrellas solitarias del espectculo. He participado de muchos eventos de jvenes en el continente sudamericano, y como resultado surgen algunas preocupaciones y desafos con nuestros invitados especiales para el rea de la msica. Es bueno tener ciertos cuidados especiales a la hora de las presentaciones.

Un llamado especial a nuestros cantantes y msicos


Ahora, hablar de corazn a corazn. Personalmente, me gustara ver a nuestros cantantes escuchar ms sermones, en lugar de quedarse en el camarn, o detrs del palco sacando fotos y dando autgrafos. Me gustara verlos ms con la Biblia en la mano estudiando el texto bblico a la hora del mensaje hablado. Tambin me gustara verlos orar un poco ms, antes, durante y despus de sus presentaciones. Me gustara tambin ver que su ropa est en consonancia con la doctrina adventista de la modestia cristiana. Incluso me gustara ver un poco ms de discrecin con respecto a dar autgrafos y sacar fotos. Sean discretsimos particularmente en este tema. Tampoco concuerdo con la idea secular de un "club de fanes". Pero entiendo que un sitio o un blog bien hecho y bien diagramado pueden ayudar, y mucho, a los que hacen de la msica un ministerio sacro. Digo otra vez: el centro de la rueda del carruaje celestial debe ser Jess. Todo seala hacia l y de l viene (Colosenses 1:16). Presta atencin al siguiente texto: "Porque en l fueron creadas todas las cosas [...] todo fue creado por medio de l y para l". Mi nico inters es ayudar en la formacin y perfeccionamiento de nuestros cantantes y msicos. Es fcil esta noble tarea? "Pero en ciertas ocasiones es ms difcil disciplinar a los que cantan y conseguir que lo hagan en forma adecuada, que mejorar los hbitos de oracin y exhortacin. Muchos [cantantes] quieren hacer las cosas de acuerdo con su propio mtodo; se oponen a las consultas y se impacientan cuando otro los dirige. Se requieren planes bien maduros en el servicio de Dios. El sentido comn es algo excelente en el culto que se rinde al Seor" (El evangelismo, p. 368). Yo dira que el sentido comn es hermano del equilibrio, y ambos son hijos del dominio propio y, a su vez, este ltimo es fruto del Espritu Santo (Galatas 5:23). Percibes a dnde llegamos? Nuestro desafo es espiritual!

Y la duracin de la vigilia joven?


Con respecto a la duracin de una vigilia joven, va a depender de la disposicin y los intereses de ustedes. Ten la seguridad de que todo lo que lees en este artculo tiene el nico objetivo de glorificar el poderoso nombre de Jess y ayudar a nuestra iglesia a marchar solemnemente con fuerza total rumbo a las puertas de perla de la Nueva Jerusaln. Termina la vigilia haciendo un desafo a todos los jvenes presentes, ya sea hablado o materializado en una hoja de papel en forma de voto. Si fuere posible, despus de apagar las luces, evala con criterio y humildad toda la programacin, buscando siempre exaltar el nombre de Jess. Soy consciente de que es tiempo de brillar por Jess. Brilla por Jess aun cuando no se vea el sol!

Pr. Otimar Goncalves


Ministerio Joven - DSA Secretaria Regional JA - 2010 AMCh www.jovenesja.cl

You might also like