You are on page 1of 10

UNIDAD 3 ESTRUCTURAS 3.1 El diseo tecnolgico de artefactos o estructuras. 3.2 La ergonoma de los artefactos. 3.3 La representacin grfica. 3.

4 El anlisis de objetos. OBJETIVO GENERAL:

Brindar a los estudiantes de grado sexto un material curricular bajo el enfoque de pensamiento complejo que le permita al estudiante de grado sexto una visin ms social de la ciencia y la tecnologa.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Diagnosticar el grado de conocimiento que tiene el educando con respecto a los artefactos tecnolgicos, su estructura, ergonoma y representacin grfica. Complementar el conocimiento previo del estudiante con conocimiento cientfico mediante el anlisis de objetos. Disear actividades que orienten al individuo hacia la comprensin de artefactos tecnolgicos dentro de su entorno.

EL ANLISIS DE OBJETOS TECNOLOGICOS

Hola! Amiguitos; somos OPTIMUS y MEGAN y te acompaaremos en este viaje en busca del origen de los objetos tecnolgicos.

PARA INICIAR NUESTRA UNIDAD ES IMPORTANTE QUE REALICES LA SIGUIENTE LECTURA

LOS CAVERNICOLAS Y LAS HERRAMIENTAS Los caverncolas aprendieron e iniciaron la fabricacin y utilizacin de numerosas y variadas herramientas, como instrumentos fundamentales para su avance y supervivencia, puesto que se hallaban indefensos para luchar contra la naturaleza, solamente con sus miembros. En la primera poca, probablemente utilizaron piedras o trozos de ellas, que encontraron rotas de forma natural. Pero a medida que se desarrolla su inteligencia se dieron cuenta que para hacer frente al medio hostil en el que se desenvolvan, la simple piedra rota, era insuficiente y no les serva para satisfacer sus necesidades.

En aquel momento, se inici el primer proceso tecnolgico. Fueron seleccionando piedras variadas que estaban a su alcance, preparndolas de manera que les sirvieran para actividades muy concretas. Un avance extraordinario represent el invento del hacha, un instrumento de usos mltiples que les permiti el desarrollo de operaciones tales como; cortar, raspar y perforar. El hombre descubre y avanza as en el dominio de la piedra tallada, Una de las primeras herramientas usadas por el hombre es el mazo, basada en golpe vertical, dejndolo caer. Se la llama herramienta de la primera familia, partiendo de ella se utilizaron varios utensilios similares. Posteriormente la maza y la clava fueron evolucionando hasta llegar a convertirse en el martillo como lo conocemos actualmente. En el perodo neoltico se usaba un mango de madera incrustado en una piedra. Para realizar cortes mediante la fuerza se comienza a usar el hacha de mano y el cuchillo los cuales representan la "idea madre" de todos los instrumentos cortantes, ya que los actuales no son ms que "variaciones sobre la misma idea", como la tijera, combinando dos cuchillos opuestos, tambin las familias de floretes y espadas.

Entre las herramientas de palanca, un avance lo constituye la pala, con un mango y una hoja cncava para horadar la tierra, con un borde para ejercer la presin del pie. Fue elemento esencial para las tareas agrcolas. Aparecieron tambin el rastrillo y la azada. El hombre descubre posteriormente el movimiento de rotacin de un cuerpo alrededor de un eje, lo que dio lugar a ms tecnificadas maquinas posteriores. Comienzan aplicando una vara a modo de taladro giratorio para lograr el fuego. Durante siglos la herramienta fue la prolongacin de la mano del hombre, hasta la aparicin de la mquina, que le ayud en la utilizacin de la herramienta. Se produjo un gran avance, cuando muchas de estas herramientas pudieron ser utilizadas, incrustadas en un mango de madera o de hueso, donde se fijaban por medio de resinas.

QU TANTO SABES SOBRE EL ORIGEN DE LOS ARTEFACTOS TECNOLOGICOS 1. Qu materiales crees t que el hombre utilizo para crear sus primeras herramientas? R/______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _____________________________________________________. Las siguientes preguntas son de seleccin mltiple con nica respuesta 2. Cules fueron las primeras herramientas que el hombre utiliz? A La maza, la clava, el rastrillo, cuchillo y la azada. B El martillo, tenazas, segueta. C La pala, floretes y espadas. 3. Las primeras herramientas surgen a partir de: A B C El deseo de tener herramientas nuevas. La necesidad de elementos de defensa y supervivencia. La seleccin de piedras para elaborar herramientas de palanca.

4. En qu momento surge el primer proceso tecnolgico?

A Al utilizar piedras rotas de forma natural. B Con la elaboracin de herramientas de palanca C Seleccin de piedras para actividades concretas. 5. Qu clase de herramientas has utilizado y para qu? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ __________

Dibuja un artefacto que te gustara inventar, ponle un nombre y escribe las funciones que realizara.

3.3 Representacin grafica Formatos. En la actualidad resulta de gran importancia la presentacin de documentos y planos si tenemos en cuenta la dificultad que entraa el manejo de los mismos y sobre todo, su archivo. Por ello, resulta necesario conocer los tipos de formato normalizado existentes, as como su manejo y plegado. El formato origen es el A0 y tiene 1m2 de superficie. Formato A0 Superficie = 1 m2

Ancho mm. Alto 841 mm.

1.189

El resto de formatos se obtienen partiendo en dos el inmediato superior:

A2

A0
A1

A4 A3 A6 A5 A6

Los formatos normalmente utilizados son los de la serie principal UNE 1011 y DIN 476. Los formatos de las series auxiliares tienen una utilizacin muy especfica y solo se muestran en el libro a nivel informativo. Puesto que el formato ms utilizado para el archivo de documentos es el A4, resulta muy conveniente recordar sus medidas: Forma to A4

Ancho 210 mm. Alto 297 mm.

Hemos de tener en cuenta que las medidas del formato nos indican el tamao de la hoja en bruto. Cuando hemos de incluir mrgenes que delimitan la zona de trabajo, stos se situaran en el interior de la hoja y a partir de las medidas del formato. La necesidad de utilizar en grandes escalas formatos de tamaos superiores al A4, nos obliga a conocer el procedimiento de doblado de planos para poder manejar los mismos de una forma racional y contribuir a facilitar el archivo de la documentacin. En la gua autodidctica de la presente unidad temtica se indica el procedimiento grfico que nos permitir aprender el sistema de plegado de planos.

ACTIVIDAD 1. Realice un objeto del hogar donde pueda usar la regla y diga que formato le gustara utilizar y por qu?

_______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

Escala Al representar un objeto sobre el papel para tener el plano industrial del mismo, ocurre que pro su tamao grande o pequeo, esta representacin no se puede hacer con las medidas reales. Segn esto, hay que reducir o ampliar las medidas reales en una misma proporcin. Proporcin o escala del dibujo es la relacin que existe entre las medidas del dibujo y las medidas reales en una misma proporcin. Hemos visto que una escala es el valor de un cociente: Medidas del cuerpo en el dibujo Escala = Medidas del cuerpo en la realidad Ejemplos:

Es cal a 1: 3

Representacin en plano Valor real

Otro ejemplo para el empleo de una escala de ampliacin sera el siguiente:

Escala 2:1

Representacin en plano

Valor real

ACTIVIDAD 1. Realiza un objeto donde puedas utilizar regla en la escala que quieras.

You might also like