You are on page 1of 6

Introduccin Se puede definir salud como el estado de completo bienestar fsico , mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia.

A la hora de tratar la enfermedad, lo que diferencia a los antroplogos de otros colectivos de profesionales, es que tienen en cuenta el entorno cultural del individuo, las caractersticas genticas de la poblacin, el gnero, la edad... Dependiendo del entorno se pueden distinguir varios tipos de enfermedad predominantes; por ejemplo, en los pases desarrollados las enfermedades que predominan son las neurodegenerativas, estas enfermedades cada vez son ms tempranas. Es necesario conocer el entorno cultural del individuo a la hora de aplicar polticas de prevencin, actuacin... El proceso de degeneracin fisiolgica es un proceso natural en el individuo; pero este proceso depende de los hbitos y estilo de vida que se haya seguido durante todas las etapas del desarrollo del ciclo vital, por lo que es muy importante la accin preventiva , y por tanto es muy importante evidenciar los buenos hbitos para la salud, y pasar de una perspectiva pasiva a una perspectiva activa. Contenidos Capacidad vital: Es la cantidad de aire que puede expulsar un individuo en expiracin forzada despus de haber realizado una expiracin mxima, es decir, sin utilizar el aire residual de los pulmones. Permite estimar el volumen pulmonar. Se mide con el espirmetro, aunque puede inferirse de manera aproximada con la siguiente frmula. Capacidad vital (cc) = (estatura(cm)x50)-4400 La capacidad vital se utiliza para la obtencin del ndice o valores relativos que son signos de buen o mal desarrollo somtico infantil. Da idea de la forma fsica del individuo y est correlacionado con el peso y la talla, basndose en esto Aperel introdujo un coeficiente que los relaciona:

Coef. vital Aperel = [CV(cc)xPeso(Kg)] / Estatura (cm) __________________ Dinamometra del tronco Determina la fuerza que realizan los msculos de la pierna/espalda. Este tipo de medidas se emplea en medicina, en anlisis de rehabilitacin. En esta prctica se emplea un dinammetro que consta de una plataforma metlica donde se apoya la escala (0-300 kg/fuerza), al final de esta se introduce una cadena sujeta por dos brazos, que es donde el sujeto se apoya con ambas manos. Flexibilidad del tronco Permite conocer el grado de flexibilidad del individuo, estimando la posibilidad de arqueamiento de la columna de modo cncavo (hacia delante) y convexo (hacia atrs). Se aplica en antropologa deportiva. Flexibilidad del cuerpo hacia atrs: el sujeto a medir debe estar tumbado boca abajo, con la cabeza mirando al aparato, levantar la cabeza y el tronco sin la ayuda de los brazos, todo lo que pueda y mantendr la posicin. El brazo mvil del aparato se desliza hacia arriba hasta que toque la barbilla del sujeto. Se anota la flexibilidad media. El cursor se maneja siempre con la mano derecha. Flexibilidad del cuerpo hacia delante: el sujeto se coloca sobre la base del aparato con los talones y los pies en ngulo para que la regleta graduada pueda pasar entre ellos. Con las manos juntas y las puntas de los dedos extendidas tocando el cursor flexionar el tronco con las rodillas extendidas, deslizando ste hacia abajo en un nico movimiento. Tensin arterial

La tensin o presin sangunea es aquella que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos cuando circula por ellos. Esta va disminuyendo gradualmente a medida que la sangre se aleja del coraznSu medida se obtiene con el esfingomanmetro y presenta una columna de mercurio donde se registran los valores. Se envuelve el brazo izquierdo con el manguito

por encima del codo a la altura de la arteriahumeral del brazo, se infla el saco hermtico hasta anular el latido de la arteria. Con el fonendoscopio sobre la arteria radial, por debajo de la lnea de inflexin del codo, se deja salir lentamente el aire del saco: en este momento comienza a descender la presin ejercida por el manguito sobre la arteria radial y comienza a orse el latido del corazn; este valor corresponde a la Tensinsitlica (sstole o contraccin ventricular). Al ir recobrando la arteria su calibre normal el sonido se va debilitado hasta extinguirse; el valor que marca la columna de mercurio en este momento es la Tensin diastlica (fase distole). Con estos dos datos se calcula el ndice de tensiones por la frmula: IT= [(T. SISTLICA - T.DIASTLICA)X100] / T.DIASTLICA IT= NDICE DE TENSIONES La tensin diastlica tiene mayor efecto de diagnstica que la sistlica ya que representa la carga mnima impuesta a las paredes del vaso y flucta menos que la sistlica. No obstante, hay que tener en cuenta que el valor de la tensin arterial de un individuo es muy sensible y puede variar segn el estado emocional del sujeto la ingesta previa etc. Por ello es importante que la toma se realice en condiciones e reposo. La hipertensin arterial se produce cuando los valores de tensin son altos. La hipertensin puede ser esencial, si la base es gentica; o secundaria , producida pro enfermedades. _______

Colesterol Su medicin se palica en el estudio de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. En esta prctica el valor del nivel de colesterol en sangre se va a obtener mediante un Reflotron , que utiliza un sistema basado en qumica en la que apenas se necesita manipulado manual y la extraccin de sangre es mnima. ste es un mtodo til para la deteccin y seguimiento de hipercolesterolemias. El colesterol es un lpido indispensable en el organismo porque interviene en la formacin de membranas celulares de cido biliares y de numerosas hormonas. Puede ser endgeno, sintetizado principalmente en el hgado , aportado en la dieta gracias a los productos animales.

Es transportado a travs de la sangre por las lipoprotrenas LDL y HDL. Las LDL (lipoprotenas de baja densidad) se depositan sobre las paredes arteriales si se encuentran en exceso en el torrente sanguneo , mientras que las HDL (lipoprotenas de alta densidad) actan barriendo la pared arterial y devolviendo el colesterol depositado al hgado. El riesgo de padecer hipercolesterolemia radica en la la formacin de una placa ateroesclertica, llamada ateroma, y supone uno de los principales factores de morbilidad y mortalidad coronaria. Diversos estudios han puesto de manifiesto la relacin existente entre hipercolesterolemia y la hipertensin con las enfermedades cardiovasculares. Los valores recomendados tienen en cuenta la edad y el sexo de los individuos. en general, los valores considerados deseables son aquellos que no sobrepasan los 200mg/dl, mientras que cifras superiores a 250mg/dl son claramente patolgicos y necesitan de tratamiento mdico en la mayora de los casos , adems de un cambio en los patrones de alimentacin.

Glucosa La mediacin de la glucosa permite la deteccin y seguimiento de la diabetes. Se va a obtener mediante el sistema Glucometer. La diabetes es el nivel alterado de glucosa en sangre , produce un estado mrbido caracterizado por : aumento del hambre y la sed, y una exagerada cantidad de orina. Existen distintos tipos de diabetes, siendo la ms comn la diabetes mellitus que aparece a consecuencia de transtornos graves en el metabolismo de la insulina, hidratos de carbono, protenas y grasas. La glucosa no se aprovecha completamente y se registran valores altos de glucosa en sangre y orina. En estados graves ante la imposibilidad de obtener energa de los hidratos de carbono, el organismo recurre a la oxidacin de la protenas, lo que provoca un balance nitrogenado negativo, que ocnlleva la prdida de masa muscular y adelgazamiento. La diabetes senil es un tipo de diabetes que suele presentarse en individuos obesos y con frecuencia carece de sintomatologa. Se manifiesta tardamente en la ontogenia y en muchos casos, en el control de la dieta es suficiente para mejorar estos estados.

Perfil de riesgo cardiovascular Es el clculo de probabilidad de sufrir alguna enfermedad coronaria a partir de una serie de variables predictivas como edad , sexo , obesidad, tensin arterial, colesterol, etc... _____ Para estimar el porcentaje de riesgo cardiovascular se deben sumar las puntuaciones del test y comparar esa puntuacin con la tabla siguiente.

Triglicridos Los triglicridos son la principal forma en la que el organismo almacena energa. Son las grasas ms comunes , representan alrededor del 90% del aporte de lpidos de la dieta. Estructura de los triglicridos: Los triglicridos dentro de sus niveles normales son tiles y necesarios para el organismo. Funciones de los triglicridos: Fuente de calor Forman parte de las membranas celulares y de los distintos rganos. Almacena energa Cuando los valores de los triglicridos se encuentran por encima de lo normal (ms de 150 mg/dl) se le denomina Hipertrigliceridemia. Se consideran valores normales aquellos en los que triglicridos no superan los 200mg/dl (2.3 mmoles/litro). La prueba se basa en una separacin de los triglicridos por dos pasos encimticos el glicerol se convierte en fosfato de hidroacetona y perxido de hidrgeno que en presencia del perxido de hidrgeno provoca la oxidacin de un indicador a un colorante, determinndose su concentracin mediante fotometra de reflectancia.

You might also like