You are on page 1of 40

Concepto de Descentralizacin y Reformas Legales

Osvaldo Henrquez O. Jefe de Dpto. Poltica y Descentralizacin - SUBDERE

Conceptos utilizados en Chile


La desconcentracin: es redistribucin de poder de decisin y de responsabilidades financieras y de administracin entre varios niveles del gobierno central a travs de su lnea jerrquica, es decir entre entidades con la misma personalidad jurdica (Secretaras Regionales Ministeriales). La descentralizacin: en trminos amplios se puede entender como la transferencia de responsabilidades de planificacin, gerencia y recaudacin y asignacin de recursos, desde el gobierno central a una entidad distinta que posea patrimonio propio, personalidad jurdica distinta de la del nivel central y un grado de autonoma. Descentralizacin Funcional: Consiste en el reconocimiento al rgano correspondiente de competencias especficas o delimitadas slo a un sector de actividad (Sernatur, Indap, Corfo, Conaf, otras.). Descentralizacin Territorial: Es cuando las funciones son asignadas a rganos cuyo mbito de actividad o jurisdiccin lo constituye un territorio o una localidad (Gobiernos Regionales y Municipios).

La Descentralizacin (Territorial) La descentralizacin Administrativa: Corresponde a un conjunto


de polticas que transfieren la administracin y prestacin de servicios sociales y econmicos (salud, educacin, fomento al turismo, agricultura, etc.) a gobiernos subnacionales.

La descentralizacin Fiscal: es el conjunto de polticas diseado para


aumentar los ingresos o la autonoma fiscal de los gobiernos subnacionales mediante el aumento de transferencias del gobierno central, la creacin de nuevos impuestos subnacionales, o transferencias de decisiones en materias financieras del nivel nacional al subnacional.

La descentralizacin poltica: Se refiere a las modificaciones


constitucionales y reformas electorales que permiten abrir nuevos espacios para la representacin en los gobiernos subnacionales de organizaciones polticas lo que implica delegar la autoridad poltica. (Falleti:2005)
3

Proyecto de Descentralizacin Septiembre de 2012

CONTEXTO
La Descentralizacin Territorial en Chile se expresa en dos instituciones los Municipios y los Gobiernos Regionales. En particular este proyecto aborda el problema las limitaciones de su diseo institucional que afecta a los gobiernos regionales, que no permite que estos se adecen a las nuevas demandas ciudadanas y nuevos procesos socioeconmicos que se estn produciendo en el territorio, estas limitaciones se pueden observar, ya sea respecto de su representatividad como tambin respecto de la capacidad de tomar decisiones sobre polticas pblicas de claro inters o impacto regional. El gobierno regional, es un servicio descentralizado compuesto por los consejeros regionales que representa la participacin ciudadana y el Intendente que representa al presidente de la repblica, que desde el ao 1993 slo se ha especializado en la distribucin de los recursos del FNDR en base a financiamiento de proyectos que le son presentado, tanto por los servicios pblicos como por las municipalidades.
5

CONTEXTO INSTITUCIONAL

Reforma constitucional octubre 2009 Eleccin de Consejeros Regionales por sufragio universal y en votacin directa Intendente deja de ser Presidente del Consejo Convenios de programacin exigibles. Incorpora municipalidades Perfecciona normas constitucionales sobre transferencia de competencias (temporalidad y heterogeneidad) Participacin de Senadores y Diputados en Consejo Regional Excluye de su texto facultad del Consejo de aprobar distribucin del Fondo Nacional de Desarrollo Regional

PROGRAMA DE GOBIERNO

En particular sobre en esta materia el Programa de Gobierno enfatiza avanzar adicionalmente a la reforma Constitucional en:

Eleccin de los Consejeros Regionales Aumento significativo de los recursos de decisin de los gobiernos regionales Incorporar el Sistema de Alta Direccin Pblica en el Gobierno Regional. Probidad y Transparencia Aumento de las funciones y atribuciones de los gobiernos regionales en materias administrativas y financieras.

IDEAS MATRICES DEL PROYECTO DE LEY


a) Transferencia de competencias:
Establece un conjunto de materias posibles de ser transferidas a los gobiernos regionales, modalidades de traspaso, creacin de servicios regionales, traspaso de programas, etc.

b) Nuevas Funciones y atribuciones del Consejo Regional y de su Presidente:


esencialmente fiscalizadoras; regulacin eleccin del presidente del Consejo Regional; inhabilidades, etc.

c) Administrativos/Institucionales:
Regulacin Convenios de Programacin; Administrador regional; Homologada a la Alta direccin pblica; Reorganiza el actual servicio administrativo del gobierno regional (Divisin de Planificacin y Desarrollo Regional, Divisin de Inversin y Presupuesto), entre otras.

OBJETIVOS DEL PROYECTO


Iniciar un proceso de descentralizacin gradual y por etapas hacia el Gobierno Regional que aumente su autonoma administrativa y financiera que consiste en: Primera Etapa (Transferencias a Gobiernos Regionales):
Aumentar la Capacidad Estratgica y Financiera del Gobierno Regional que permita asumir un rol protagnico en su regin.
Se entregan todas las atribuciones para ejecutar las actuales funciones establecidas en su ley orgnica. Se incorporan nuevas funciones, atribuciones e instrumentos que potencien su rol de planificacin estratgica y la capacidad de administrar fondos y programas distintos del FNDR. Adecuar su organizacin para que permita ejercer las actuales y nuevas competencias. Incorpora el Rol Coordinador del Gobierno Regional de los Servicios Pblicos. Establece Obligatoriedad de la Programacin Plurianual de la Inversin Regional

Segunda Etapa (Proceso de Transferencia Gradual de Competencias):


Transferencia de Competencias en funcin de su complejidad
Transferencia de competencias de decisin estratgicas, tales como: Priorizar, Focalizar, Asignar, Distribuir, etc., (va convenio y Decreto Supremo). Transferencia de competencia financieras: Mediante la Administracin Regionalizada de Programas, Tales como: Fondos Pesca Artesanal, Fondo Nacional de Capacitacin, etc. (Va Convenio + la asignacin Regional de recursos mediante Ley de Presupuestos). Transferencia de competencias de prestacin de servicios, mediante la creacin de servicios pblicos regionales ( Ej. mantener y reparar caminos, Administrar establecimientos del SENAME, Asistencia tcnica y transferencia tecnolgica. Adecuacin de la estructura de los gobiernos regionales en funcin de las competencias transferidas mediante la creacin de hasta 3 divisiones.

10

MAS ATRIBUCIONES Y NUEVAS FUNCIONES

11

PRIMERA ETAPA AUMENTA LAS ATRIBUCIONES DEL GOBIERNO REGIONAL

Ejercer las dems atribuciones necesarias para el ejercicio de las funciones que la ley le encomiende.
Ampliacin considerable de las atribuciones de los gobiernos regionales Podrn hacer todo lo necesario para poder ejercer las funciones de que disponen. Las municipalidades no disponen de una atribucin tan amplia

12

NUEVAS FUNCIONES A LOS GOBIERNOS REGIONALES Competencias Estratgicas


Disear, elaborar, aprobar e implementar polticas, planes y programas de desarrollo de la regin.
Esta competencia estaba radicada en MIDEPLAN y fue transferida art. 24 en ley 20,530 Ministerio de Desarrollo Social.

Efectuar los estudios, anlisis y proposiciones referidas al desarrollo regional


Esta competencia estaba radicada en MIDEPLAN

Orientar el desarrollo territorial de la regin, en coordinacin con servicios


Actualmente la coordinacin de los servicios slo est radicada en el intendente.

Se crea nuevo instrumento de planificacin: Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT)

Competencias Financieras
Administrar fondos y programas de financiamiento de aplicacin regional.
13

Competencias de Coordinacin
Para fortalecer el rol coordinador de los gobiernos regionales, se les permitir fomentar y propender al desarrollo de reas rurales y localidades aisladas en la regin, en coordinacin con los dems rganos con competencia en la materia.
Se complementa con D.S. N 608 Establece Poltica Nacional de Desarrollo de Localidades Aisladas, Art. 3: Los gobiernos regionales, con el fin de fomentar y propender al desarrollo de localidades aisladas, podrn procurar la accin coordinada de todos los rganos de la Administracin del Estado que operen en la regin, buscando la unidad de accin y evitando la duplicidad o interferencia de funciones. Para ello, procurarn incorporar, en las polticas, planes y programas de desarrollo de la regin, acciones especficas para las localidades aisladas, .

Podrn financiar estudios y proponer alternativas de localizacin para la disposicin de los distintos tipos de residuos y los sistemas de tratamiento ms adecuados para cada uno de ellos (en coordinacin con Seremis MINVU y Medio Ambiente y municipalidades ).
Hoy es una facultad privativa de las municipalidades Se le da un rol nuevo coordinador al GORE en la materia
14

Competencias Especficas, Territorial , Social y Cultural.

Fomento

Productivo,

Ordenamiento

Formular polticas regionales de fomento (apoyo al emprendimiento e innovacin, capacitacin, desarrollo de la ciencia y tecnologa aplicada y mejoramiento de la gestin y competitividad de base productiva regional).
Hoy slo pueden Contribuir a la formulacin de las polticas nacionales de fomento productivo. (Ley N 19.175 Art. 18 a))

Promover implementacin de oficinas comunales de fomento productivo e innovacin para la competitividad. Acciones de promocin de la investigacin cientfica y tecnolgica y de fomento de la educacin superior y tcnica. Proponer programas y proyectos de impacto en grupos vulnerables o en riesgo social, as como su financiamiento.
Hoy slo pueden Establecer prioridades regionales para la erradicacin de la pobreza ; Distribuir entre las municipalidades recursos para el financiamiento de beneficios y programas sociales administrador por stas . (Ley N 19.175, Art. 19 a), b) y d)).
15

Promocin de programas y proyectos que fomenten la prctica deportiva, as como su financiamiento.


Podr as elaborar programas propios Hoy los GOREs slo asignan recursos a proyectos deportivos definidos desde el nivel central en la ley de presupuestos del sector pblico

Financiar y difundir actividades y programas culturales.


Hoy slo pueden Fomentar las expresiones culturales, cautelar el patrimonio, . (Ley N 19.175, Art. 19 f) y asignar recursos permitidos por la ley de presupuestos del sector pblico)

16

SEGUNDA ETAPA DESCENTRALIZACIN Y GRADUALIDAD


Sistema de Transferencia de Competencias

17

MBITOS PARA TRANSFERIR COMPETENCIAS


La Transferencia de Competencias es la va que ha definido la Constitucin de la Repblica para avanzar en la descentralizacin administrativa, cada transferencia implica cambios en la institucionalidad pblica en su conjunto, es por ello que se propone un sistema tutelado y gradual. Adems de las nuevas funciones y atribuciones que les asigna el proyecto de ley, se contempla un mecanismo que permitir a los gobiernos regionales asumir nuevas competencias, las cuales hoy estn radicadas en ministerios y servicios Las materias que se pueden transferir son muy amplias:
ordenamiento territorial, planificacin urbana y asentamientos humanos; medioambiente; obras de infraestructura y equipamiento regional; transporte; desarrollo rural y de localidades aisladas; fomento de las actividades productivas; turismo; programas sociales y culturales; educacin y salud; deporte; ciencia y tecnologa; y conservacin del patrimonio
18

CMO SE TRANSFERIRN COMPETENCIAS?


MODALIDAD 1: CONVENIO + DECRETO SUPREMO
Esta modalidad de transferencia de competencias ser utilizada cuando un Intendente solicite al gobierno central, previa aprobacin del Consejo , un conjunto de funciones y/o atribuciones que dada su naturaleza para su ejercicio futuro no requiera recursos adicionales, es decir, facultades preferentemente de decisin. Ejemplo: El gobierno regional decide qu caminos rurales mantener y reparar

MODALIDAD 2: CONVENIO + LEY DE PRESUPUESTOS


El Gobierno Regional podr solicitar la administracin y ejecucin de programas nacionales de claro impacto regional, previo acuerdo con el Ministerio y servicio pblico respectivo. Esta transferencia se har efectiva, a travs de la incorporacin de los recursos tanto para su ejecucin y agenciamiento en la Ley de Presupuestos. La naturaleza de este tipo de competencias es esencialmente transitorias. Ejemplo: El gobierno regional asigna recursos financieros para la reparacin y mantencin de caminos rurales.
19

CMO SE TRANSFERIRN COMPETENCIAS?

MODALIDAD N3: VA LEY (SERVICIOS PBLICOS REGIONALES)


Esta modalidad de transferencia se deber utilizar cuando un gobierno regional solicite un conjunto de competencias, y que para su ejercicio eficiente en el nivel regional sea necesaria la creacin de un servicio pblico regional de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 30 de la Ley N 18.575, Orgnica Constitucional de Bases Generales de la Administracin del Estado Ejemplo: Se crea por ley el Servicio Pblico Regional de Vialidad Rural de la Regin de Los Ros.

20

VENTAJAS DEL NUEVO MECANISMO


Se facilita la implementacin al poder realizarse mediante un decreto supremo o dentro de la ley de presupuestos Podrn crearse servicios pblicos regionales Hoy existen slo el Parque Metropolitano de Santiago o los 15 SERVIUs La revocacin de competencias deber ser fundada Si un Gobierno Regional asume diversas nuevas competencias, podr solicitar la creacin de hasta 3 nuevas divisiones dentro de su estructura No se requerir esperar que los 15 gobiernos regionales estn en condiciones de asumir las nuevas tareas: podrn transferirse a uno o ms Gobiernos Regionales La solicitud requerir siempre el acuerdo del Consejo.
21

DEL PROYECTO A LAS POLTICAS PBLICAS Y EL PRESUPUESTO DE LA REGIN


ATRIBUCIONES DEL CONSEJO REGIONAL

22

NUEVAS COMPETENCIAS COREs


Requerir del ejecutivo regional informacin para desempear tareas fiscalizadoras, debiendo el intendente responder dentro de 20 das. Disponer, por la mayora de sus miembros en ejercicio, la contratacin de una auditora externa que evale ejecucin presupuestaria o estado de situacin financiera del gobierno regional. Solicitar al intendente, previo acuerdo de 2/3 de sus miembros en ejercicio, que represente a los jefes superiores o directivos de los rganos de la Administracin del Estado o empresas del Estado, su disconformidad cuando la regin ha sido afectada y perjudicada negativamente por acciones u omisiones de aqullos. Citar, previo acuerdo adoptado por la mayora de sus miembros en ejercicio, a autoridades regionales o provinciales para informar acerca del accionar de sus respectivas instituciones, debiendo stas comparecer obligatoriamente. Recomendar al intendente la implementacin de acciones de inters regional.
23

NUEVAS COMPETENCIAS COREs


Aprobar, modificar o sustituir:
la delimitacin de territorios objeto de planificacin regional, el plan regional de desarrollo turstico, la declaracin de territorios como zonas rezagadas en materia social y el plan de desarrollo respectivo. Aprobar Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT)

Aprobar el anteproyecto regional de inversiones (ARI)


Hoy el intendente, con la participacin de representantes del consejo ; elaborar un anteproyecto regional de inversiones correspondiente al ao siguiente (Ley N 19.175, Art. 71) ARI consiste en una estimacin de la inversin y de las actividades que el gobierno regional, los ministerios y servicios efectuarn en la regin, identificando los proyectos, estudios y programas, y la estimacin de sus costos

Conocer el programa pblico de inversiones en la regin (PROPIR).


Hoy no existe una obligacin expresa de dar a conocer el PROPIR al Consejo
24

NUEVAS COMPETENCIAS COREs


Recomendar al Intendente
suscripcin de convenios de programacin especficos. implementacin de acciones de inters regional.

En materia presupuestaria, el proyecto de ley dispone que el consejo:


aprobar el proyecto de presupuesto regional, los recursos asignados a sta por la Ley de Presupuestos de la Nacin, sus recursos propios y los que provengan de los convenios de programacin. Resolver la distribucin del FNDR, sobre la base de la proposicin del intendente y conforme a temes o marcos presupuestarios. Se fortalece as la perspectiva regional de la inversin. CPR Art. 113 Corresponder al consejo regional aprobar el proyecto de presupuesto de la respectiva regin considerando, para tal efecto, los recursos asignados a sta en la Ley de Presupuestos, sus recursos propios y los que provengan de los convenios de programacin..

25

PRESIDENCIA DEL CONSEJO

26

CONTEXTO CONSTITUCIONAL VIGENTE


CPR Art. 113 El consejo regional, por mayora absoluta de sus integrantes en ejercicio, elegir un presidente de entre sus miembros. El presidente del consejo durar cuatro aos en su cargo y cesar en l en caso de incurrir en alguna de las causales sealadas en el inciso tercero, por remocin acordada por los dos tercios de los consejeros regionales en ejercicio o por renuncia aprobada por la mayora de stos. La ley orgnica constitucional determinar las funciones y atribuciones del presidente del consejo regional.. En sntesis: No es posible elegir por votacin popular al Presidente del CORE sin modificar previamente la Constitucin La Constitucin no le confiere expresamente competencias ejecutivas. La Constitucin no le reconoce derecho a subrogancias, participar en ciertas determinaciones o integrar ciertos rganos, como s lo hace con el Presidente del Senado o de la Cmara de Diputados
27

PRESIDENCIA DEL CONSEJO REGIONAL


Le corresponder a un consejero regional, elegido por la mayora absoluta de sus integrantes en ejercicio. Podr permanecer en el cargo 4 aos. Se incorpora la figura de la mocin de remocin, la cual deber ser aprobada por 2/3 de los consejeros en ejercicio. Facultades: disponer citacin a sesiones, abrirlas, suspenderlas y levantarlas, dirigir los debates, ejercer el derecho de voto dirimente en los casos en se produzca un empate en el resultado de las votaciones, y actuar en representacin del consejo, en los actos de protocolo que correspondan. Similares a las que Ley N 18.918 y Reglamentos de ambas ramas del Congreso le confieren a sus Presidentes. Deber disponer de gastos de representacin y de los recursos necesarios. Incorpora al presidente del consejo dentro de las autoridades regionales que ya disponen de fuero (intendentes y gobernadores) en materias penales. 28

RELACIN DEL INTENDENTE CON EL CONSEJO

Se faculta al intendente a asistir, personalmente o travs de funcionario debidamente mandatado, a las sesiones del consejo cuando lo estimare conveniente Puede tomar parte en sus debates con preferencia para hacer uso de la palabra, pero sin derecho a voto. Durante la votacin podr, sin embargo, rectificar los conceptos emitidos por cualquier consejero al fundamentar su voto. Similar a las facultades que los Ministros de Estado tienen en el mbito parlamentario

29

PARTICIPACIN DE PARLAMENTARIOS EN CONSEJO REGIONAL


Senadores y diputados de la Regin podrn participar, con derecho a voz, en sesiones del consejo. Podrn tomar parte en sus debates con preferencia para hacer uso de la palabra, sin derecho a voto. Durante las votaciones podrn rectificar los conceptos emitidos por cualquier consejero al fundamentar su voto, derecho que deber ser ejercido inmediatamente despus de terminada la intervencin del consejero cuyos conceptos desea rectificar, el cual, a su vez, tendr derecho a rplica inmediata.

30

MODIFICACIONES A ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

31

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA GOREs

JEFATURAS DE DIVISIN
Se formaliza 3ra Divisin hoy innominada. Jefaturas de Divisin sern concursables
Se evitar rotacin excesiva: el directivo de confianza poltica del intendente ser el administrador regional Concurso ser realizado mediante un procedimiento anlogo al de Alta Direccin Pblica de segundo nivel jerrquico Jefaturas de Departamento seguirn siendo concursables (cargo de 3er nivel jerrquico)

CREACIN CARGO ADMINISTRADOR REGIONAL


Colaborador directo del intendente, de su exclusiva confianza Le corresponder la gestin administrativa del gobierno regional y la coordinacin del accionar de los jefes de divisin Ejercer las facultades que el intendente le delegue Este nuevo cargo entregar al intendente un colaborador directo en las tareas administrativas del Gobierno Regional, pudiendo enfocar sus esfuerzos en la definicin de polticas para la regin.
32

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA GOREs


SECRETARA EJECUTIVA DEL CONSEJO
Deja de ser contratado segn normas del Cdigo del Trabajo, pasando a ser un funcionario de la planta del gobierno regional Adems de regirles normas sobre probidad, tendr responsabilidad administrativa Ser un cargo concursable Concurso ser realizado mediante un procedimiento anlogo al de Alta Direccin Pblica de segundo nivel jerrquico El consejo regional definir el perfil profesional, el que deber considerar las competencias y aptitudes. Se constituir una comisin calificadora integrada por el intendente (o su representante), el presidente del consejo regional y un miembro del Consejo de Alta Direccin Pblica (o su representante), la cual debe proponer una nmina Intendente debe nombrar una persona de dicha nmina, con acuerdo del consejo

33

MODIFICACIONES EN CONVENIOS DE PROGRAMACIN

34

OBLIGATORIEDAD CONVENIOS DE PROGRAMACIN


Situacin actual: hoy se suscriben entre uno o ms ministerios y uno o ms gobiernos regionales. Problemas:
Existen dudas acerca de si municipalidades pueden suscribir estos convenios Algunos ministerios los suscriben y despus no cumplen sus obligaciones

Propuesta proyecto de ley:


Precisa expresamente que podrn incorporarse a los convenios de programacin de inversin pblica, como sujetos activos, las municipalidades. Incorpora normas destinadas a materializar la obligatoriedad de estos convenios. Si el convenio es plurianual, cada una de las partes deber contemplar en sus respectivos presupuestos la estimacin de los recursos correspondientes al ao pertinente segn las obligaciones adquiridas al momento de la suscripcin. No obstante ello, se contempla que no ser exigible para un ministerio el cumplimiento de un convenio de programacin plurianual en caso que el Congreso Nacional reduzca el gasto correspondiente en el proyecto de Ley de Presupuestos.
35

NUEVOS CONVENIOS DE PROGRAMACIN TERRITORIALES


el proyecto de ley considera la creacin de nuevos convenios de programacin territoriales. Podrn suscribirlos los gobiernos regionales con una o ms municipalidades o uno o ms servicios pblicos Sern de carcter plurianual. Destinados a formalizar los acuerdos para la ejecucin de proyectos de impacto comunal o intercomunal en los plazos y con los aportes financieros de las partes que en cada caso se acuerden Deben ser sancionados mediante resolucin del gobierno regional respectivo.

36

OTRAS MODIFICACIONES PROPUESTAS EN EL PROYECTO DE LEY

37

NUEVO PERFIL DE SECRETARAS REGIONALES MINISTERIALES


Dejan de ser rganos ejecutores de las polticas, planes y proyectos regionales. Podrn presentar a su Ministerio las prioridades de su territorio, para efectos de la formulacin de las respectivas polticas nacionales sectoriales. Podrn asistir a las sesiones del consejo, con preferencia para hacer uso de la palabra pero sin derecho a voto. Posibilidad de que el consejo se comunique directa y permanentemente con el nivel central

PATRIMONIO DEL GOBIERNO REGIONAL


Formarn parte del patrimonio del gobierno regional los ingresos provenientes de patentes mineras, patentes acucolas y ley de casinos.

DEROGACIN CONSEJO ECONMICO PROVINCIAL (CESPRO):


Se deroga ntegramente el Prrafo 4 del Captulo III del Ttulo Primero de la Ley N 19.175; adecundola a la Carta Fundamental, la cual, desde octubre de 2009, no contempla la existencia de dicha instancia.
38

COORDINACIN ENTRE RGANOS DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO.


Se introduce, un reconocimiento expreso a la facultad de los Gobiernos Regionales para desarrollar sus competencias, funciones y atribuciones, tanto de forma directa, como con otros rganos de la administracin del Estado. Materializa el mandato legal de asegurar la debida coordinacin entre los rganos de la administracin del Estado para facilitar el ejercicio de las facultades de las autoridades regionales.

NORMA QUE PRECISA ALCANCE DE DUALIDAD DE RGANOS QUE CONFORMAN EL GOBIERNO REGIONAL
Situacin actual: existen diversas leyes que someten materias a la aprobacin del gobierno regional. Problema: algunas interpretaciones sostienen que bastara con el asentimiento del intendente; mientras otras sostienen que es imprescindible que el asunto sea, adems, aprobado por el consejo, dado el carcter resolutivo de ste rgano colegiado. Propuesta en proyecto de ley: Cuando las leyes dispongan que el gobierno regional deba resolver un asunto o materia; se entender que el intendente, en su calidad de rgano ejecutivo de aqul, tendr que someterlo al acuerdo del consejo respectivo. Se refuerza as el carcter resolutivo del consejo.
39

GRACIAS.

40

You might also like