You are on page 1of 27

OBJETIVOS DEL TALLER

Objetivo General: Generar una instancia en la cual se abordaran de manera dinmica temticas relacionadas con la etapa de la vejez y crear un espacio de aprendizaje, contencin y retroalimentacin entre los asistentes al taller de adulto mayor.

Objetivos Especficos: Normalizar ciertos procesos propios de la vejez, que generan cambios significativos en los adultos mayores. Entregar herramientas para afrontar los cambios, dificultades y limitaciones de manera saludable. Prevenir la aparicin de ciertos trastornos psicolgicos, fomentando la expresin de emociones, conexin corporal, valorizacin de si mismo etc.

1era SESIN:

Objetivos: Conocer a los asistentes al taller de adulto mayor, efectuar una presentacin del taller, las temticas a trabajar, la duracin, la metodologa y el lugar. A su vez, se dar nfasis a la importancia de ciertos valores como el respeto, la confianza y la sinceridad.

Efectuar una presentacin de los integrantes del taller, para que se conozcan y se identifiquen entre ellos y generen vnculos.

Conocer las expectativas de los participantes en relacin al taller, junto con qu temas les gustara tratar en el taller y cuales son los motivos por los cuales decidieron asistir a la intervencin grupal.

Actividades: Inicio Presentacin:

1. Pedir a los integrantes que se sienten en un crculo. Luego, se efectuara la presentacin de la monitora y el encuadre del taller.

Tiempo: 10min

Desarrollo

Representndome

2. Solicitar que cada integrante en el crculo se presente refiriendo sus nombres, actividades, con quien o quienes viven, si tienen hijos, nietos, etc. Luego se colocaran en el centro del circulo varios objetos, y cada participante deber elegir el que ms lo represente y explicar el porque de su eleccin.

Tiempo: 30min

Yo quiero

3. Finalmente, se les entrega un papel con el diseo del objeto que eligieron y se les pide que coloquen su nombre y que lo adornen como ellos quieran, adems de escribir las expectativas que tienen del taller. Luego se les solicita que lean o expliquen lo que pensaron y que lo peguen en una cartulina que va simular el espacio de la sala, el circulo de integrantes, y en definitiva el taller. Esta cartulina se mostrara al final del taller, con el fin de saber si cumplieron las expectativas que se tenan en un principio.

Tiempo: 30min

Cierre

Se finaliza el taller agradeciendo a los participantes su concurrencia, dando nfasis en la constancia y entrega en el taller. A su vez, se dar el espacio para efectuar comentarios y/o responder dudas.

Tiempo: 20min

Materiales:

Cartulina Diferentes objetos (espejos, libros, dinero, etc). Hojas con diseo Lpices

2da SESIN:

Objetivos: Adquirir conocimiento acerca de las etapas psicosociales, afectivas y sexuales en las que se encuentran.

Normalizar la etapa en que se encuentran los adultos mayores, sus caractersticas y consecuencias psicolgicas, afectivas y sociales, con el fin de que comprendan que los cambios responden a la etapa de desarrollo en que se encuentran.

Crear conciencia acerca de la importancia de aceptar los cambios psicolgicos, fsicos y afectivos para llevar una vida plena.

Generar una valoracin positiva de la etapa en que se encuentran. Es decir, encontrar en ciertos procesos del desarrollo posibilidades de gratificacin personal.

Actividades:

Inicio:

Plenario: Se comienza la actividad preguntando que recuerdan de la sesin anterior, que les pareci y se les explica en forma general los objetivos y actividades que se realizaran.

Tiempo: 15min

Desarrollo

Conocindome:

1. Entrega informativa audiovisual acerca de las etapas de desarrollo en la vejez. Luego se les indica a los participantes que se junten en grupos de 3 personas, y luego debern escribir en una cartulina todas las

caractersticas con las que se identifican en el video. Al reverso de la cartulina debern elaborar un collage con estas mismas caractersticas.

Tiempo: 30min El cambio como crisis o como oportunidad? 2. En esta actividad se les explica que los cambios son parte de esta etapa de la vida, y se les hace un recorrido general por las diferentes etapas del desarrollo haciendo hincapi en lo favorable y desfavorable de cada una de estas etapa y se les solicita que reflexionen acerca de lo positivo de la fase actual en la que se encuentran. Luego se les solicita que dibujen todo lo favorable, que han encontrado en la cotidianidad desde que ellos sienten que comenzaron a envejecer. Despus se realiza una exposicin de los dibujos y las respectivas explicaciones.

Tiempo: 30min

Cierre

Se finaliza la sesin solicitando a los participantes que digan en una palabra que les ha parecido la sesin, por otra parte se agradece su concurrencia dando nfasis en la constancia y entrega en el taller. Tiempo: 15min

Materiales: Revista Cartulina Tijeras Pegamentos Hojas Papeles Video

3era SESIN:

Objetivos: Generar una construccin de significado en conjunto acerca del concepto de enfermedad y salud, reflexionando sobre las implicancias que tienen en la vida de ellos.

Crear conciencia acerca de la posibilidad de vivir en las mejores condiciones con ciertas limitaciones fsicas propias de la vejez, aceptando el hecho de vivir con ellas.

Conocer las enfermedades ms comunes que aparecen en la vejez, sus sntomas y manifestaciones fsicas y psicolgicas.

Prevenir la aparicin de ciertas enfermedades llevando una vida saludable y no centrada en las molestias fsicas.

Actividades:

Inicio

Plenario: Se comienza la sesin, preguntando lo que recuerdan de la semana pasada, como se sintieron ellos durante la semana y ofrecer ese espacio para hacer un comentario o reflexin.

Tiempo: 10min

Desarrollo

1. Crear en conjunto una construccin de significado del concepto de salud y enfermedad, usando cada letra para formar una frase explicativa que se expondr en una cartulina o papelgrafo. Luego se comentaran las enfermedades ms comunes que se presentan en la vejez, sus manifestaciones y como prevenirlas, tales como: cataratas, artrosis, diabetes, etc.

Tiempo: 25min

2. Los asistentes al taller debern dibujar en un papelgrafo una figura humana, luego debern pintar de ciertos colores las partes del cuerpo donde sientan ms molestias y a su vez donde se sientan ms saludables. Al reverso de esta hoja, debern escribir que creen que gatilla estos malestares y que podran hacer para prevenirlos.

Tiempo: 25min

3. Luego se realizara una exposicin acerca de hbitos saludables en la vejez.

Tiempo: 20min

Cierre

Se finaliza la sesin solicitando a los asistentes del taller que digan una caracterstica positiva de la persona que tienen a su lado; luego, se agradece la

concurrencia y se coloca nfasis en la importancia de asistir regularmente al taller.

Tiempo: 10min

Materiales: Cartulina Papelgrafos Papel lustre Lpices Lpices de colores

4ta SESIN:

Objetivos: Generar conocimiento acerca de las enfermedades psicolgicas tales como la depresin y ansiedad que se presentan en la vejez, producto de las caractersticas de esta etapa. Prevenir la depresin y tr. De ansiedad, normalizando ciertas caractersticas psicolgicas propias de la edad y eventos sociales que se producen en la vejez. Promover alternativas para enfrentar las dificultades propias de la edad con sabidura y paciencia, evitando as el surgimiento de sintomatologa ansiosa o depresiva.

Actividades: Inicio Plenario: Comienza la sesin, recordando las actividades de la sesin anterior, se solicita que refieran la apreciacin de esta, luego se les pide que relaten el momento mas agradable que vivieron en la semana. Tiempo: 15min Desarrollo Qu eso llamado depresin y ansiedad? 1. Se comenzara exponiendo la sintomatologa de la depresin y la ansiedad, como se manifiesta, el tratamiento etc. Tiempo: 25min Espejo 2. Luego se les solicitara a los asistentes al taller, que se junten en pares y creen un rol playing: uno har el rol de consejero u orientador y el otro el rol de oyente. Luego los papeles se intercambiaran. La idea es que todos realicen ambos roles. En relacin a lo conversado en la primera actividad, el consejero

deber buscar las palabras indicadas para ayudar a la persona a mejorar su autoestima o sintomatologa depresiva o ansiosa, y la persona deber escuchar con atencin, reflexionando, y preguntando si lo estima pertinente. Tiempo: 25min

Ayudando a ayudarme 3 Se solicita a los integrantes del taller que comenten en grupo de que manera se puede evitar que los eventos caractersticos de la edad no tengan como consecuencia un trastorno psicolgico. Finalmente se les entrega un caso de adulto mayor que sufre una crisis normativa propia de la etapa de la vejez, que debern analizar y resolver de la mejor manera posible. Tiempo: 20min Cierre Se cierra la sesin solicitando que se tomen de las manos y sientan por 10 segundos la energa de sus compaeros. Luego abrirn los ojos y harn contacto visual, se les dir que capten el rostro de sus compaeros, ya que esa imagen los acompaara durante la semana. Tiempo: 15min

Materiales: Caso Adulto Mayor Lpices Hojas

5ta SESIN:

Objetivos: Generar una conexin con su cuerpo, donde se sientan y encuentren con l de manera saludable. Establecer la conexin con su cuerpo y comprender que las emociones se manifiestan en l. Tomar consciencia de sus propias emociones, su autoimagen y la representacin de la imagen corporal.

Actividades: Inicio

Plenario: Se les pregunta como se sienten, que les ha parecido el taller y luego se les cuenta que desde hoy habr papelgrafos que estarn disponibles durante el taller, donde ellos podrn dibujar o escribir sugerencias, comentarios, reflexiones, pensamientos, etc. Tiempo: 15min Desarrollo

Recorriendo mi vida 1. Se comienza con una relajacin dirigida y luego una imagineria a travs de la cual debern encontrarse en un bosque que recorrern con lentitud. A medida que recorran el bosque, debern sentirse en un principio nias o nios pequeos, luego adolescentes, adultos y al final de camino llegaran a la vejez, donde debern llegar finalmente a un lago en el cual reconocern su rostro y su imagen. Se les pregunta como se sienten, como se ven y como les gustara verse. Tiempo: 25min Emociones Compartidas 2. En esta actividad, se les solicita que se coloquen en crculo y se tomen de las manos. Debern de este modo, transmitirse a travs de estas y el cuerpo diferentes emociones, las cuales se irn nombrando: felicidad, miedo, tristeza, rabia y dolor. Cada vez que la persona sienta que logra trasmitir o que alguien

le transmiti la emocin que se nombro debern apretar levemente la mano de su compaero de ambos lados. Enseguida, se les solicita que le coloquen un color a esa emocin en una parte del cuerpo y que le pongan un sonido. Luego se solicitara que nos refieran que sintieron en el compaero y en si mismo, que colores se imaginaron para las emociones y a que ruidos se asemejaban. Tiempo: 30min Cierre Se finaliza la sesin, agradeciendo su concurrencia y solicitando que nombren un color que los identifique y la emocin que estuvo ms presente durante el transcurso de la sesin. Se termina la sesin pidiendo que la prxima sesin traigan una foto familiar. Tiempo: 15min

Materiales Radio CD de msica seleccionada para la imagineria

6ta SESIN:

Objetivos: Generar conciencia sobre el hecho de que el pasar los aos genera cierto desgaste neuronal que impide tener la atencin y memoria que se tenia en las etapas previas a la vejez Normalizar el deterioro de ciertas funciones cognitivas, asumiendo a su vez las consecuencias que generan en la vida diaria. Repasar diversos ejercicios con el fin de incrementar la capacidad de retencin a corto plazo.

Actividades: Inicio Plenario: Se inicia la sesin solicitando o preguntando si sienten que el taller ha tenido algn efecto en su vida cotidiana y cuales son estos efectos. Luego, se les insta a compartir el momento ms agradable que vivieron en la semana. Tiempo: 10min Desarrollo Mi Recuerdo 1. Se comienza realizando una exposicin audiovisual acerca de las causas a nivel neuronal, que generan el deterioro de la memoria, luego de haber facilitado la foto familiar que se les solicito la semana anterior. Se les pide que la observen con precisin y relaten que estaba pasando en ese momento durante la toma fotogrfica, que estaban sintiendo, por que tenia ese rostro, etc. A su vez le pregunta que haba pasado antes y despus. La idea es que recuerden con detalle todo acerca del momento, con el fin de reforzar que mantiene una buena memoria. Pero que en la etapa de la vejez se tiene a recordar ms el pasado que el presente, es decir la memoria a largo plazo permanece intacta, sin embargo la memoria a largo corto plazo, presenta dificultades Tiempo: 25min Trabajando la memoria 2. Finalmente, se realizan ejercicios para potenciar la memoria. Se comienza jugando al memorice: debern colocarse en crculos, sonara una msica de fondo y se entregara una pelota, la cual deber ir rotando, cuando la coordinadora del taller diga la palabra alto, la persona quien le entrego la

pelota a quien la tendr en ese momento, deber decir un numero y una letra, la persona quien tiene la pelota deber decir nombres de personas, frutas etc. (categora indicada por el coordinador). La pelota contina avanzando de mano en mano hasta que acabe de nombrar el nmero de objeto que se le indico. Tiempo: 25min Recordar haciendo 3 Se entregan consejos prcticos para recordar, tales como escribir en una hoja los cumpleaos de su(s) nieto(s) y pegarlas en el refrigerador, colocarles colores a las cajas de remedios para identificar para que sirven, llevar una lista siempre que se va a comprar, ordenar y clasificar materiales de la casa. Tiempo: 25min Cierre Finaliza la sesin solicitando que en la semana practiquen regularmente los ejercicios enseados en la sesin y se solicita como tarea para la sesin numero 8, que ellos creen alguna manera de ayudar a recordar. Tiempo: 15min

Materiales: Material audiovisual Msica Pelota

7ma SESIN:

Objetivos: Reflexionar acerca de la muerte como un evento natural, que se relaciona sobre todo con la etapa de la vejez. Conocer la visin que tienen ellos acerca de la muerte como situacin recurrente, en cuanto a las perdidas que implica la muerte de un ser o seres queridos. Reflexionar acerca del duelo y sus implicancias en la etapa de la vejez. Normalizar el duelo, como proceso necesario despus de la muerte de un ser querido.

Actividades: Inicio Plenario: Se inicia el taller instando a los asistentes a que compartan con el grupo un episodio divertido/cmico que han vivido. Tiempo: 10min Desarrollo

La muerte a travs de la pantalla 1 Se comienza observando un video que expone el tema de la muerte y del duelo conyugal. Tiempo: 20min Representando la muerte 2 Luego se solicita que realizan una escultura en conjunto acerca de la muerte, se les pregunta como se pondra cada uno si tuviera que representarla y luego se les da 5 minutos para que se dividan en dos grupos: un grupo realizara la escultura y el otro le har preguntas sobre esta, luego se cambian los roles entre los grupos. Tiempo: 30min

Reflexionado la muerte

3 Se expondr una poesa acerca de la muerte que debern comentar entre todos, luego en grupos de tres personas debern elaborar un escrito reflexivo acerca de la muerte que se comentara despus con todo el grupo. Tiempo: 20min Cierre Finaliza sesin solicitando que se coloque en circulo y se tomen de las manos, se realizara una pequea imagineria donde recordaran a una de las personas ms importantes de su vida que ya no este y les dirn lo importante que fue para ellos. Tiempo: 10min

Materiales Video Hojas Lpices

8va SESIN:

Objetivos: Repasar diversos ejercicios para potenciar la memoria. Conocer si los consejos prcticos pasados en la 6ta sesin fueron aplicados por los integrantes del taller, y los resultados que se obtuvieron. Exponer las tcnicas creativas para mejorar la memoria que los asisten al taller deban elaborar.

Actividades: Inicio Plenario: Se inicia el taller instando a los asistentes a que se refieran sobre el nombre de sus compaeros. Tiempo: 10min Desarrollo Consejos prcticos 1 En esta actividad debern reflexionar en conjunto acerca de la apreciacin sobre la aplicacin de los consejos que pusieron en prctica durante dos semanas. Luego cada integrante deber exponer la tcnica o idea solicitada la 6ta sesin con el fin de afrontar las dificultades de la memoria en la vejez. Tiempo: 20min Recordando cualidades 2 Comenzara la actividad solicitando que un integrante del taller nombre alguna cualidad del compaero que tiene a su lado, luego el compaero deber decir las cualidad que le atribuyo su compaero y adems una cualidad de la persona que tiene a su lado, as sucesivamente cada persona deber recordar las cualidades de sus compaeros y la de s mismo. Tiempo: 25min

Un cuento en conjunto 3 El grupo deber elaborar un cuento. Comenzara un integrante del taller relatando una breve historia que cada asistente deber continuar, repitiendo lo que refiere su compaero y sumndole 3 palabras ms. Tiempo: 25 min

Cierre Finaliza la sesin agradeciendo la concurrencia y solicitando que cada integrante le entregue un regalo a un compaero de taller, esto puede ser: un abrazo, un buen deseo, una palabra bonita etc.

9na SESIN:

Objetivos: Promover la autoestima a travs de la valorizacin de vivencias significativas en las historias de vida. Generar conciencia de todos los logros y momentos gratos obtenidos durante la vida, enfatizando que aun es tiempo de generar vivencias agradables e importantes.

Reforzar la valoracin de si mismo y la importancia que ha tenido en la vida de sus seres querido.

Actividades: Inicio Plenario: Se inicia el taller instando a que los asistentes a taller digan dos cualidades positivas de si mismo y de la persona que tiene a su lado. Tiempo: 10min Desarrollo La montaa de mi vida 1. Se entrega a los participantes un dibujo de una montaa, en cada cima de esta montaa debern ir escribiendo los logros que tuvieron en su vida, al reverso de la hoja tendrn que escribir que sienten que hicieron ellos para contribuir a la consecucin de lo logros especificados en la montaa. Luego se comparte con el grupo la montaa de cada uno. Tiempo: 20min

Mi bibliografa a travs del otro 2. Se solicita que formen parejas, una de estas personas deber contarle a la otra persona lo que estime conveniente de si misma, pero con el fin de que esta persona lo conozca lo mejor posible, Luego el oyente deber crear un cuento que relate la vida de esa persona cambiando el nombre, lugar etc., esta historia deber contar con inicio, desarrollo y final. Luego se realizara la misma actividad intercambiando los roles. Tiempo: 30min .

Imaginera 3. Se realiza una relajacin para posteriormente, llevar a los integrantes del taller a un lugar que ellos siempre hayan deseado ir: a ese lugar poco a poco irn llegando las personas mas significativas de su vida y ellos tendrn la oportunidad de decirle lo que nunca le han dicho; tambin ellos tendrn la oportunidad de escuchar algo que siempre quisieron escuchar de parte de alguna persona importante Tiempo: 20min Cierre Se comenta la imaginaria y se finaliza la sesin.

Tiempo: 10min

Materiales: Hojas con la montaa Lpices

10ma SESION:

Objetivos: Crear una apreciacin positiva de la vejez como una etapa de la vida, en que existe la posibilidad de generar vnculos y espacios para desarrollarse como personas. Generar conciencia acerca de las ventajas que se pueden encontrar en la etapa de vida en la que estn.

Promover el desarrollo personal y la capacidad de colocar en prctica las motivaciones y gustos personales.

Actividades: Inicio Plenario: se comienza haciendo hincapi en que quedan pocas sesiones para la finalizacin del taller. Se preguntara acerca del proceso de intervencin grupal, si les ha gustado, como se han sentido y que cambios han notado. Tiempo: 10min Desarrollo Yo quiero mi vejez 1 Se comenzara introduciendo un breve relato de fantasa acera de un mundo donde la gente nace sin una etapa de desarrollo definida y deber escoger una etapa, luego se solicitara que elaboren una especie de bitcora promoviendo la etapa de la vejez, como si fuera un bien que tuvieran que vender. Se les pregunta que diran ustedes si tuvieran que hablar de la vejez como una etapa agradable que tuvieran que ofrecer. Luego se simula una feria donde debern vender de la mejor manera esta etapa.

Tiempo: 30min Yo deseo un deseo 2 La actividad comienza invitando a los participantes a que formen un crculo. Cada integrante tendr que escribir en una hoja algo que sientan que les gustara hacer pero que sin embargo no han podido concretar: un deseo, un anhelo o un gusto. Luego debern comenzaran a elaborar una historia con los papeles que contendrn los deseos de los integrantes, que se encontraran al medio del crculo.

Tiempo: 25min

Presentndonos a gusto 3 Se solicita que se junten en parejas y se relaten las actividades que mas les gusta hacer, si las realizan o no y por que; luego se debern presentar en forma cruzada refirindose al nombre y gustos de la otra persona.

Tiempo: 15min Cierre Se finaliza la sesin solicitando que en crculo se tomen de la mano con los ojos cerrados, hagan tres respiraciones profundas y recuerden el momento ms significativo que han vivido durante el taller.

Materiales: Hojas Lpices Cuento

11va SESION:

Objetivos: Suscitar reflexiones acerca del sentimiento de soledad que se produce en la etapa de la vejez, en comparacin a otras etapas de la vida, como la infancia o la adolescencia. Generar conciencia acerca de la importancia de establecer relaciones con la familia y la comunidad. Originar motivaciones para buscar espacios y redes de apoyo que ayuden a afrontar la vejez de manera saludable y agradable.

Actividades: Inicio Plenario: Se da inicio a la sesin, preguntando que recuerdan de la sesin anterior y que les pareci. Luego se les solicita que mencionen una de las personas que consideran ms importantes en su vida y en tres palabras menciones el porqu. Tiempo: 10min Desarrollo Solo en esta edad soledad 1. Se solicita que reflexionen acerca del sentimiento de soledad que se origina en la vida de muchas personas, en especial en esta etapa de la vida. Luego debern juntarse en parejas y elaborar un prrafo escrito que exprese la valoracin y significacin que ellos les otorgan a este sentimiento. Adems, se les solicitara contestar tres preguntas acerca de la soledad como sentimiento: 1-Cundo me siento solo?, 2-Qu hago cuando me siento solo? 3-Qu podra hacer para enfrentar la soledad de una manera saludable? La importancia del otro

2. Se entrega a los asistentes al taller una hoja con el dibujo de un rbol que en su interior contendr varios cuadros en blanco. Se les pide que rellenen estos cuadros con los nombre de los integrantes de sus familias y marquen con un lpiz rojo a los integrantes de las familia que ellos consideren que en la actualidad mantienen un relacin mas cercana. Afuera del rbol, debern escribir el nombre de las personas o instituciones que estiman y que sientan que pueden contar con ellas.

Cierre Se finaliza la sesin agradeciendo su concurrencia y solicitando algn aporte voluntario, para la convivencia que se realizara la prxima sesin.

Materiales: Hojas con dibujos Lpices rojos

12va SESION:

Objetivos: Reflexionar acerca del taller, como proceso mediante el cual se abordaron temticas relacionadas a la etapa de vida en la que se encuentran los adultos mayores. Comprobar si los integrantes del taller cumplieron las expectativas que tenan desde un principio hasta el trmino del taller. Generar un momento agradable, en el cual darn a conocer las sensaciones, reflexiones y comentarios que experimentaron durante el proceso de intervencin grupal.

Actividades: Inicio

Plenario: Se comenzara comunicando a los asistentes al taller que llego la instancia de finalizacin de la intervencin grupal, y se solicitara que compartan las apreciaciones que tienen de la intervencin grupal. Tiempo: 10min Desarrollo

Estudiando expectativas: 1 Se comenzar la actividad exponiendo el papelgrafo que se realizo en la primera sesin con las expectativas de los asistentes al taller. Cada integrante deber leer las expectativas que refirieron al comienzo del taller y reflexionar acerca de stas.

Tiempo: 25 Rito final 2 Se le entregara a cada participante una hoja con el diseo del objeto con el cual se identifico la primera sesin. Cada integrante deber escribir que significo el taller para ellos, y que sienten que cambiaron o dejaron en la intervencin grupal. Luego se indica que cada uno de ellos tome una vela que se encontrara delante de ellos y queme una punta de la hoja. Finalmente se solicita que apaguen las velas todas a la vez, esta ceremonia estar acompaada de msica. Tiempo: 25 min

Cierre

Convivencia 3 Para finalizar el taller se realizara una convivencia, en la cual los integrantes del taller compartirn junto a la coordinadora las apreciaciones del taller. Tiempo 30min

Materiales: Hojas con diseos Lpices Velas Veln

You might also like