You are on page 1of 8

HECHO JURDICO Se denomina hecho jurdico en sentido amplio a un acontecimiento que tiene trascendencia en el mbito del derecho, es decir,

son todos los acontecimientos susceptibles de adquirir, transformar, producir alguna adquisicin, modificacin, transferencia o extincin de derechos y obligaciones. Una norma jurdica parte siempre de un presupuesto de hecho, para posteriormente regular las consecuencias que ello tiene en el rea del derecho. El presupuesto de hecho de la norma es un hecho jurdico. Es importante distinguir, dentro de los hechos jurdicos en sentido amplio, los llamados actos jurdicos y los hechos jurdicos en sentido estricto. Un hecho jurdico en sentido estricto no tiene por qu ser voluntario ni controlable por la persona, mientras que en un acto jurdico, la voluntad de la persona es esencial. Por lo tanto, todos los actos jurdicos son hechos jurdicos, pero no todos los hechos jurdicos son actos jurdicos Ejemplos de hechos jurdicos:

La muerte La promulgacin de una Ley.

El Nacimiento de una persona.


Una declaracin de guerra. Una catstrofe natural. Una catstrofe humana (genocidios, golpes de estado)

Ejemplos de hechos jurdicos que adems son actos jurdicos:

Todos los actos jurdicos son adems hechos jurdicos pero no a la inversa. Por ejemplo:

La firma de un contrato. El otorgamiento del consentimiento matrimonial. Otorgar testamento

Las inscripciones registrales Clases de hecho jurdico

1- Hechos Naturales: son aquellos que no tienen relevancia para el derecho. 2- Hechos Jurdicos: Hechos Independientes de la voluntad del hombre, Hechos dependientes de la voluntad del hombre, Hechos lcitos, Hechos Ilcitos. NEGOCIO JURDICO El negocio jurdico o instrumento legal, es el acto de autonoma privada, de contenido preceptivo, con reconocimiento y tutela por parte del Orden jurdico. El acto en virtud del cual un sujeto de derecho regula sus intereses propios en las relaciones con otros, con sujecin a las normas que el ordenamiento jurdico positivo dispone para determinar sus efectos tpicos. Se puede definir tambin como un acto jurdico, a la manifestacin de voluntad del o de los sujetos destinados a regular una relacin o una situacin jurdica.

Tambin lo definimos como una declaracin de la voluntad individual en el orden privado reconocido por el Derecho como apta para producir un resultado jurdico. Su elemento esencial, es la voluntad, pero siempre que se manifieste o exteriorice.

Clases de Negocios Jurdicos Los Negocios Jurdicos se clasifican en:

Unilateral. Es el que resulta de una sola declaracin de voluntad y

produce efectos para quien la emita, independientemente de la voluntad de otros sujetos, y an en contra de la voluntad de estos. Ahora bien, es conveniente destacar que no toda declaracin de voluntad constituye necesariamente un negocio jurdico, porque existen situaciones en que la declaracin unilateral de voluntad no produce por si sola efectos jurdicos, sino que para ello es necesario la accin voluntaria del otro sujeto de derecho, para que unida a la primera conformen el negocio jurdico. Como ejemplo tenemos la oferta simple de contratar, donde es necesaria la aceptacin del otro sujeto para que se perfeccione al acto jurdico.

Bilateral: Son aquellos negocios jurdicos que estn conformados

por dos o ms manifestaciones de voluntad que conjugadas, producen efectos para todas las partes. Como ejemplo tenemos a los contratos y entre ellos el matrimonio, ya que los contrayentes asumen por voluntad propia este compromiso y sus efectos jurdicos recaen por igual sobre ellos una vez realizado en acto que los convierte en cnyuges. En este punto es importante sealar que los negocios jurdicos bilaterales estn consagrados en nuestro ordenamiento jurdico, donde el artculo 1.133 del Cdigo Civil (C.C.) seala:

"El contrato es una convencin entre dos o ms personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vnculo jurdico" Por su parte el artculo 1.134 C.C. desarrolla el concepto de unilateralidad y bilateralidad del contrato como se seala: "El contrato es unilateral, cuando una sola de las partes se obliga; y bilateral, cuando se obligan recprocamente".

Negocios jurdicos nter vivos: Los negocios jurdicos nter vivos

(entre vivos) son los que se realizan en vida de la persona o sujeto de derecho aunque se difieran los derechos hasta el tiempo de muerte del disponente. Ejemplo en la compra venta y la donacin.

Negocios jurdicos Mortis Causa: Son los que estn destinados a

regular las relaciones jurdicas de una persona para el caso de su futura desaparicin. El acto es verificado en vida de la persona pero los efectos del mismo tendrn lugar a partir de la muerte de este. El testamento solo adquiere eficacia a partir de la muerte del otorgante y si el favorecido vive al momento de ello, convirtindose de esta forma en el ejemplo ms relevante de este negocio jurdico.

Negocios Familiares: Son los que tienen por objeto las relaciones

de familia o se originan del concepto general de familia. Su objetivo es tutelar y regular las nociones fundamentales de la familia. Ejemplo, son el matrimonio y la adopcin.

Negocios Patrimoniales: Tienen una finalidad econmica o

pecuniaria. Estos se subdividen a su vez en negocios de eficacia real, cuando crean derechos reales, negocios de eficacia personal u obligaciones, y negocios sucesorios.

Negocios

Onerosos:

Son

llamados

negocios

onerosos

lucrativos en los cuales se deriva un lucro o una ventaja econmica de la prestacin realizada por una o ms de las partes contratantes.

Negocios Gratuitos: Son aquellos de los cuales no se deriva un

equivalente econmico de la prestacin acordada.

Negocios Solemnes: Los negocios jurdicos son solemnes cuando

para su perfeccionamiento debe ocurrir el cumplimiento ciertos requisitos y de ciertas formalidades, sin cuya observancia el acto pretendido carecer de validez.

Negocios No Solemnes: Al contrario de los solemnes, en estos

slo basta la manifestacin de la simple voluntad de las partes para que el acto produzca sus efectos.

Negocios Tpicos:

Un

negocio

jurdico tpico

es

cuando

observamos que tiene caractersticas comunes a una especie genrica de negocio y son estudiados por la colectividad bajo un concepto general. Ejemplo, los contratos de compra venta, cuyo significado es de entendimiento general y aplicable a una universalidad de situaciones.

Negocios Atpicos: Son el conjunto de negocios jurdicos con

caractersticas propias definidas no de comn regulacin normativa y que se conocen como excepciones a los generales. Ejemplo, las concesiones mineras, las cuales el Estado se reserva y las otorga bajo estrictas reglamentaciones y condiciones.

Negocios Principales: Constituyen aquellos negocios jurdicos

que tienen la razn de su existencia a una relacin fundamental, a partir de la cual nacen y se perfeccionan otras relaciones o negocios secundarios.

Negocios Accesorios: Constituyen aquellos negocios jurdicos

que deben la razn de su existencia a un negocio jurdico principal.

Negocios Causales: En ellos, la causa que los origina forma parte

integrante del negocio, quedando subordinada a ella la validez del

mismo, es decir, el negocio no puede producir efecto alguno si su causa es inexistente o ilcita.

Negocios Abstractos: Llamados tambin formales, ya que en

ellos la voluntad ha de ser manifestada bajo una forma determinada para que produzca efecto jurdico.

Negocios Directos e Indirectos: Se dice comnmente que los

negocios jurdicos directos son aquellos en los que para alcanzar el efecto jurdico se sigue una va recta, mientras que para los indirectos se sigue una va oblicua.

Negocios Fiduciarios: La fiducia es un acuerdo de confianza

otorgado por la o las partes, de lo cual inferimos que el fiduciario es el que otorga confianza partiendo de la buena fe. Este contrato se define como aquel negocio jurdico en que una persona (fiduciario) recibe de otra (fiduciante) que confa en ella, una plena titularidad de derecho en nombre propio, comprometindose a usar de ella slo en lo preciso para el fin restringido acordado ya en inters suyo, ya tambin en el del transmitente o de un tercer. Este tipo de negocio es complejo ya que es el resultante de la unin de dos negocios de ndole y efectos diferentes, aunque se hallen colocados en una posicin recproca. El primero en una transferencia de propiedad o del crdito que se realiza de un modo perfecto e irrevocable, y el segundo que no es ms que la obligacin del fiduciario de usar solo con un determinado fin el derecho adquirido.

ACTO JURDICO El acto jurdico es el hecho humano, voluntario o consciente y lcito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto

jurdico produce una modificacin en las cosas o en el mundo exterior porque as lo ha dispuesto el ordenamiento jurdico. Para que se d el acto jurdico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relacin, estableciendo un lazo o un vnculo que los una, haciendo pasar la relacin jurdica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurdicos se denomina Hecho Jurdico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurdico. Podemos sealar algunas caractersticas:

Una actuacin humana. La voluntad consiente, puede considerarse como un acto de una La exteriorizacin de la voluntad. La Produccin de efectos jurdicos.

omisin negligente.

Clases de Acto Jurdico

Actos Jurdicos Lcitos: El acto jurdico lcito es lo que modernamente recibe el nombre de negocio jurdico.

Estos son los actos humanos conforme al ordenamiento jurdico. Se le denominan actos legales. En la mayora de los casos, el ordenamiento jurdico debe presumirse legtimo mientras no conste lo contrario con pruebas claras y determinantes. Estos actos semejantes a los negocios jurdicos se subdividen en:

Manifestacin de su voluntad. Manifestacin de creencia. Manifestacin de sentimiento.

Tambin tenemos los actos reales y las abstenciones.

Las abstenciones pueden corresponder a los mismos grupos en se clasifican los actos jurdicos positivos:

Abstenciones constitutivas de negocios jurdicos. Abstenciones constitutivas de actos semejantes. Abstenciones constitutivas de actos reales. Es por tanto, que los actos jurdicos positivos como las abstenciones

pueden ser contrarias al derecho es decir, actos jurdicos ilcitos. Actos Jurdicos Ilcitos: el acto jurdico ilcito constituye el delito. Negocio jurdico es el acto del hombre encaminado a lograr fines lcitos y por ello encuentra la tutela de la ley.

La culpa contranatural. La culpa extracontractual o aquilina.

You might also like