You are on page 1of 13

Secretara General

ESTATUTOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1

: La Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas tiene por objeto impartir la docencia, realizar la investigacin y efectuar la extensin en el campo de la Economa y en el de la Administracin en la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Especialmente le corresponde: a) Programar e impartir la docencia y otras actividades conducentes a los Grados Acadmicos y Ttulos Profesionales otorgados por la Universidad a travs de la Facultad, conforme a los Reglamentos de aquella; Promover y realizar la investigacin cientfica y la aplicada en el campo de la Economa y en el de la Administracin y participar en las investigaciones interdisciplinarias que comprendan el aporte de las referidas disciplinas; Efectuar la labor de extensin que corresponda en el campo de su competencia, dentro y fuera de la Universidad; Programar y realizar la docencia de servicio requerida por otras Facultades de la Universidad; Colaborar con otras instituciones o personas en la realizacin de planes y programas relacionados con el desarrollo y perfeccionamiento de la Economa y de la Administracin, y Propender a la formacin y perfeccionamiento de docentes e investigadores en el campo de la Economa y de la Administracin.

b)

c) d) e)

f)

Secretara General -2-

TITULO II

ESTRUCTURA ACADEMICA

Art. 2

: La Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas est formada por el Instituto de Economa y la Escuela de Administracin, las que constituyen las unidades bsicas a travs de las cuales se desarrollan las actividades de docencia, investigacin y extensin de la Facultad. Corresponder a estas Unidades efectuar todas las actividades que le sean propias a travs de los programas de docencia, investigacin y extensin que ellas determinen.

Art. 3

: Las autoridades unipersonales de la Facultad son: a) b) c) d) e) f) g) El Decano; Los Directores del Instituto de Economa y de la Escuela de Administracin; El Secretario Acadmico; El Coordinador del Programa de Ingeniera Comercial; Los Directores de Programas; El Sub-Director de Asuntos Estudiantiles, y El Sub-Director Administrativo.

Sus autoridades colegiadas son: a) b) El Consejo Directivo de la Facultad; El Consejo de la Facultad;

Secretara General -3c) d) Art. 4 Los Consejos de Profesores del Instituto de Economa y de la Escuela de Administracin, y Los Comits Ejecutivos de Programas.

: El Decano es el acadmico investido de la mxima autoridad ejecutiva de la Facultad, y es responsable ante el Rector de las medidas de administracin y disposicin de bienes de la Universidad que adopte en el ejercicio de su cargo. Esta responsabilidad podr hacerse efectiva en casos calificados como graves por el Rector, con expresin de causa, de la que se informar al Consejo Directivo de la Facultad. Al Decano le corresponde: a) b) Representar a la Facultad ante todas las autoridades y organismos sean o no de la Universidad; Dirigir el Programa de Ingeniera Comercial y los dems Programas en los cuales participen el Instituto de Economa y la Escuela de Administracin; Aprobar la programacin peridica de todas las actividades docentes de la Facultad; Aprobar, en primer instancia, la programacin presupuestaria del Instituto de Economa y de la Escuela de Administracin; Proponer al Consejo de Facultad, a la persona que desempear el cargo de Secretario Acadmico de la misma; Proponer al Consejo Directivo de la Facultad a las personas que desempearn los cargos de Directores del Instituto de Economa y de la Escuela de Administracin; Designar a los Sub-Directores de Asuntos Estudiantiles y Administrativo, y al Coordinador del Programa de Ingeniera Comercial; Resolver los conflictos que pudieren suscitarse entre las autoridades de la Facultad;

c) d) e) f) g)

h)

Secretara General -4i) Presidir toda comisin examinadora de evaluacin acadmica y organismo colegiado de la Facultad de que forma parte, excepto en los casos del artculo 22, y Delegar cualquiera de sus facultades, salvo en los casos en que le hubiese sido expresamente prohibido. El Decano ser elegido por un Comit de Bsqueda, que se constituir a lo menos sesenta das antes del vencimiento del perodo del Decano. A este Comit se incorporar el Rector o su representante. Permanecer tres aos en su cargo y podr ser reelegido; El Comit de Bsqueda estar compuesto por seis personas, a los que se agrega el Rector o su representante. Dos miembros representarn a la Escuela de Administracin, dos al Instituto de Economa, mientras que los dos restantes sern designados por el Consejo Directivo de la Facultad. Los representantes de la Escuela de Administracin y del Instituto de Economa debern ser profesores con contrato de jornada completa, debiendo adems poseer la categora de profesor Titular o Adjunto. Integrar adems el Comit de Bsqueda el Secretario Acadmico de la Facultad, quien actuar como Ministro de Fe, slo con derecho a voz; c) Los representantes de la Escuela de Administracin y del Instituto de Economa en el Comit de Bsqueda sern elegidos separadamente por los respectivos profesores Titulares y Adjuntos de la planta ordinaria de la Facultad, en una sola votacin, quedando designadas para integrar el mencionado Comit las dos primeras mayoras. En caso de producirse un empate en el segundo lugar, se repetir la eleccin entre quienes hubieren obtenido igual nmero de votos. De repetirse tal situacin, ser el Decano quien decida la precedencia;

j)

Art. 5

: a)

b)

Secretara General -5d) En caso que un integrante del Comit de Bsqueda aceptase la posibilidad de ser nombrado como Decano, deber retirarse del Comit, y ser reemplazado por quien designe el Consejo Directivo de la Facultad; El trabajo del Comit de Bsqueda ser de carcter reservado, as como las opiniones que ante l se emitan, por lo que sus miembros debern comprometerse a mantener reserva de sus actuaciones as como de las personas a quienes se les requieran opiniones; Para ser designado Decano se deber contar con la aprobacin expresa del Rector y la mayora absoluta de los dems miembros del Comit de Bsqueda. Su nombramiento se formaliza por Decreto del Rector, y El cargo de Decano es incompatible con el de Director del Instituto de Economa y el de la Escuela de Administracin. El ejercicio de sus funciones requiere de dedicacin jornada completa.

e)

f)

g)

Art. 6

: En caso de ausencia o impedimento del Decano que no exceda de noventa das, ser subrogado por el Director del Instituto de Economa o el de la Escuela de Administracin que tenga ms antigedad en el ejercicio de su cargo respectivo. Si la ausencia o impedimento fuere mayor que el tiempo indicado, el Rector nombrar a un Decano Suplente, a proposicin del Consejo Directivo de la Facultad, por un perodo no superior a seis meses. : Los Directores del Instituto de Economa y de la Escuela de Administracin sern designados por acuerdo del Consejo Directivo de la Facultad a proposicin del Decano, y permanecern tres aos en sus cargos. Sin embargo, podrn ser removidos en cualquier tiempo por acuerdo del Consejo Directivo de la Facultad a proposicin del Decano. Dicho acuerdo deber ser adoptado por la mayora absoluta de sus miembros en ejercicio. Sus nombramientos y remociones se formalizan por Decreto del Rector.

Art. 7

Secretara General -6-

Art. 8

: Corresponde especialmente a los Directores del Instituto de Economa y de la Escuela de Administracin en sus respectivas Unidades: a) b) c) d) e) f) g) h) Preparar la programacin acadmica y presupuestaria de su Unidad; Ejercer la administracin interna de su Unidad; Velar por el cumplimiento de sus polticas de docencia, investigacin y extensin; Designar a los Directores de los Programas; Proponer a los organismos que corresponda la contratacin de profesores de jornada completa; Proponer al Decano la contratacin de profesores de jornada parcial que requiera la Programacin de Cursos; Subrogar al Decano cuando corresponda, y Ejecutar la poltica de remuneraciones aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad.

Art. 9

: El Secretario Acadmico es un profesor de la Facultad, designado por el Decano con acuerdo del Consejo de la Facultad. Su nombramiento y su remocin se formalizan por Decreto del Rector. El Secretario Acadmico dura en sus funciones hasta sesenta das despus de la fecha en que termina el mandato del Decano que propuso su nombramiento. No obstante, podr ser removido por el Decano con acuerdo del Consejo de la Facultad, adoptado por la mayora absoluta de sus miembros en ejercicio. Igualmente, podr ser removido por dicho Consejo, por acuerdo adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio.

Secretara General -7-

Art. 10

: Son funciones del Secretario Acadmico: a) b) c) Actuar como Ministro de Fe de la Facultad; Integrar el Comit de Bsqueda para la eleccin de Decano, como Ministro de Fe, slo con derecho a voz; Certificar los hechos que corresponda, de acuerdo a las normas que al respecto dicte la Secretara General de la Universidad; Llevar las actas del Consejo Directivo de la Facultad y del Consejo de la Facultad y comunicar a los profesores los acuerdos correspondientes; Velar por el cabal cumplimiento de los Reglamentos de la Universidad y de la Facultad en particular y, representar al Decano las infracciones que se cometan; Organizar y mantener al da los archivos y la documentacin general de la Facultad; Velar por el normal funcionamiento de los organismos colegiados de la Facultad, y Ejercer las funciones que especficamente le encomiende el Decano o el Consejo Directivo de la Facultad.

d)

e)

f) g) h) Art. 11

: Los Directores de Programa son designados por el Director del Instituto de Economa y de la Escuela de Administracin, segn corresponda, y permanecen en sus cargos mientras cuenten con la confianza del Director respectivo. Les corresponde desarrollar las funciones y actividades que los Reglamentos Internos del Instituto de Economa y de la Escuela de Administracin determinen.

Art. 12

: Los Sub-Directores de Asuntos Estudiantiles y Administrativo, y el Coordinador del Programa de Ingeniera Comercial son designados

Secretara General -8por el Decano y permanecen en sus cargos mientras cuenten con su confianza. Art. 13 : Corresponde a las autoridades sealadas en el artculo precedente colaborar con el Decano en las tareas propias de la Direccin de la Facultad, ejerciendo las funciones que especficamente les encomiende o delegue el Decano. : El Consejo Directivo de la Facultad es una autoridad colegiada de la misma y est integrado por: a) b) c) d) e) f) g) h) El Decano, quien lo preside; Dos ex-Decanos de la Facultad; Un ex-Director del Instituto de Economa; Un ex-Director de la Escuela de Administracin; Un profesor titular de jornada completa del Instituto de Economa; Un profesor titular de jornada completa de la Escuela de Administracin; El Presidente de la Fundacin Facultad de Ciencias Econmicas, y Un Ingeniero Comercial egresado de la Facultad.

Art. 14

Actuar como Secretario del Consejo Directivo el Secretario Acadmico de la Facultad. Art. 15 : No ms de uno de los miembros del Consejo Directivo de la Facultad indicados en las letras b), c) y d) del artculo 14 podrn tener la calidad de profesores jornada completa.

Secretara General -9Art. 16 : Los miembros del Consejo Directivo de la Facultad durarn dos aos en sus cargos, salvo el Decano y el Presidente de la Fundacin Facultad de Ciencias Econmicas, que integrarn el Consejo mientras conserven su calidad de tales. No obstante lo anterior, el Consejo se renovar por parcialidades. Los miembros sealados en las letras e) y f) sern designados de conformidad al procedimiento establecido en la letra e) del artculo 23 de estos Estatutos. Los miembros aludidos en las letras b), c), d) y h) sern designados por acuerdo de los restantes integrantes del Consejo. Los nombramientos de los Consejeros debern ser formalizados por Decreto del Rector. Si por cualquier causa un Consejero cesare en sus funciones, el mismo Consejo designar a su reemplazante por el lapso que falte para completar el perodo correspondiente. Si la causa de la cesacin en las funciones fuera la renuncia y al Consejero le restare menos de un ao para terminar su perodo, no podr ser reelegido para el prximo. Art. 17 : Corresponde al Consejo Directivo de la Facultad:

a)

Designar, cuando corresponda y conforme a lo dispuesto en el artculo 5 de los presentes Estatutos, a los integrantes del Comit de Bsqueda para la eleccin de Decano; Designar a los Directores del Instituto de Economa y de la Escuela de Administracin, a proposicin del Decano; Aprobar la programacin presupuestaria y la poltica general de remuneraciones de la Facultad, propuesta por el Decano; Aprobar o rechazar la cuenta anual del Decano;

b) c) d)

Secretara General - 10 e) f) Solicitar al Rector la destitucin del Decano, a lo menos por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, y Resolver la remocin de los Directores a proposicin del Decano.

Art. 18

: El Consejo Directivo de la Facultad sesiona por citacin del Decano o cuando lo soliciten cuatro o ms de sus miembros. El qurum para sesionar es la mayora absoluta de sus miembros en ejercicio. Las resoluciones que adopte deben ser aprobadas por mayora de sus miembros presentes, salvo lo dispuesto en la letra e) del artculo anterior. : El Consejo de la Facultad est integrado por: a) b) c) El Decano, que lo preside; Los Directores del Instituto de Economa y de la Escuela de Administracin; Dos profesores Titulares o Adjuntos de jornada completa del Instituto de Economa y dos de iguales calidades de la Escuela de Administracin, designados de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 23 letra f); El Secretario Acadmico, slo con derecho a voz, y

Art. 19

d)

Secretara General - 11 e) El Presidente del Centro de Alumnos y un representante de los alumnos que ste designe, ambos slo con derecho a voz.

Art. 20

: Son atribuciones y deberes del Consejo de la Facultad: a) Aprobar los currculos elaborados por el Consejo de Profesores del Instituto de Economa y de la Escuela de Administracin para ser presentados a la autoridad correspondiente, teniendo en consideracin las modificaciones que puedan proponer segn el caso el Decano o el respectivo Director del Instituto o de la Escuela; Aprobar la poltica general de docencia, investigacin y extensin de la Facultad; Aprobar la programacin de actividades especficas y la creacin o supresin de programas acadmicos, en conformidad a los Reglamentos de la Universidad; Dictar los Reglamentos internos de la Facultad, del Instituto de Economa y de la Escuela de Administracin; Pronunciarse sobre las infracciones graves de los deberes que impone la convivencia universitaria, sin perjuicio de las atribuciones que en estas materias tienen otros organismos de la Universidad; Aprobar la contratacin de profesores de jornada completa de la Facultad; Proponer al Rector o al Consejo Superior en su caso el nombramiento de los acadmicos en sus distintas categoras; Designar al Secretario Acadmico de la Facultad a proposicin del Decano, e Solicitar al Rector la contratacin y despido de los acadmicos de la Facultad en conformidad a los Reglamentos de la Universidad.

b) c)

d) e)

f) g) h) i)

Secretara General - 12 Art. 21 : El Consejo de la Facultad sesiona por citacin del Decano al menos una vez al mes y cada vez que lo soliciten tres o ms de sus miembros. El qurum para sesionar es la mayora absoluta de sus miembros en ejercicio con derecho a voto. Las resoluciones que adopte deben ser aprobadas por la mayora de sus miembros presentes. : Los Consejos de Profesores del Instituto de Economa y de la Escuela de Administracin son los organismos colegiados que agrupan a todos sus profesores Titulares y Adjuntos de jornada completa. Dichos consejos sesionarn por citacin del Director respectivo al menos una vez al mes y cada vez que lo soliciten tres o ms de sus miembros. El qurum para sesionar es la mayora absoluta de sus miembros en ejercicio con derecho a voto. Las resoluciones que adopte deben ser aprobadas por mayora de sus miembros presentes. Art. 23 : Son funciones de los Consejos de Profesores: a) Aprobar en primera instancia y a propuesta del Director la contratacin de profesores de jornada completa del Instituto de Economa o de la Escuela de Administracin; Aprobar los programas de perfeccionamiento de la Unidad respectiva propuestos por su Director; Aprobar, en primera instancia, la proposicin de creacin de Programas que los Directores propongan al Consejo de la Facultad o, la supresin de Programas ya establecidos. Todo ello en conformidad a los Reglamentos de la Universidad; Aprobar, en primera instancia, las modificaciones curriculares que el Director proponga al Consejo de la Facultad; Proponer una terna al Consejo Directivo de la Facultad para que ste designe a los profesores Titulares que integrarn dicho Consejo en representacin del Instituto de Economa y de la Escuela de Administracin, y

Art. 22

b) c)

d) e)

Secretara General - 13 -

f)

Elegir a los dos profesores Titulares o Adjuntos que integran el Consejo de la Facultad.

Art. 24

: Los Comits Ejecutivos de Programa estarn integrados por las personas y tendrn las funciones que los Reglamentos Internos del Instituto de Economa y la Escuela de Administracin determinen. Estos Comits actuarn ya sea por mandato del Consejo de la Facultad, del Decano o de los Directores de Unidades, segn corresponda.

ARTICULO TRANSITORIO

La primera designacin de los miembros del Consejo Directivo de la Facultad con excepcin del Decano y del Presidente de la Fundacin de la Facultad de Ciencias Econmicas se har por el Rector de la Universidad. Los miembros aludidos en las letras b), c) d) y h) los designar oyendo al Decano. Los sealados en las letras e) y f) los designar a propuesta en terna de los Consejos de Profesores del Instituto de Economa y Escuela de Administracin. En el mismo Decreto en que el Rector efecte las designaciones anteriormente sealadas, determinar cuales de dichos miembros del Consejo durarn slo un ao en sus funciones con el objeto de dar cumplimiento al inciso 2 del artculo 16 de los presentes Estatutos.

You might also like