You are on page 1of 150

DISEO Y REALIZACIN DE UN SISTEMA ON BOARD DIAGNOSTICS (OBD-II)

ALUMNO: OSCAR RAYO MANSILLA DIRECTOR: JORDI SELLARS GONZLEZ 4 DE JUNIO DE 2009

NDICE
1. Introduccin 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 5 Justificacin del proyecto5 Antecedentes..6 Objetivos..10 Alcance del proyecto11 Descripcin general del proyecto12 1.5.1. 1.5.2. Descripcin bsica del hardware..12 Descripcin bsica del software...13

2. Diseos realizados 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8.

14

Metodologa utilizada14 Recursos utilizados..16 Descripcin del diseo del modem interface.21 Descripcin del diseo del programador JDM2......25 Modificaciones del diseo del modem..29 Diseo de la aplicacin de prueba en C++37 Diseo de la aplicacin de prueba en JAVA.40 Diseo de la aplicacin grfica diseada en JAVA.....46

3. Resultados 3.1. 3.2. 3.3. 3.4.

52

mbito de utilizacin.52 Validacin de los diseos.52 Descripcin del funcionamiento.54 Aplicaciones del proyecto66

4. Comentarios finales

67

4.1. Plan de trabajo67 4.2. Lista de materiales68 4.3. Presupuesto..70 4.4. Objetivos logrados71 4.5. Conclusiones.71 4.6. Mejoras futuras..72

5. Bibliografa 6. Anexo

73 74

1. Introduccin
1.1. Justificacin del proyecto
La motivacin principal de este proyecto es llegar a poder disear un sistema con el que poder diagnosticar las posibles averas de cualquier vehculo sin tener que recurrir a los costosos servicios oficiales. Normalmente cuando se nos avera el coche siempre tenemos que acabar recurriendo a los talleres de reparacin de los cuales dispone el fabricante de nuestro vehculo, y aunque desconocemos cuales son los medios de los que disponen para diagnosticar la avera, si sabemos que existe un herramienta que conectndola al vehculo averigua el problema al instante. Esto se debe a que estas marcas tan famosas equipan nuestros coches con sistemas electrnicos capaces de gestionar toda la mecnica y electricidad de que dispone, sin ms ayuda que la de un modulo electrnico. En realidad estos mdulos no son ms que una pequea computadora a la cual si se conoce su funcionamiento se puede acceder aunque su fabricante intente taparlo, cosa que no les es posible ya que desde hace ya bastantes aos estn obligados a implementar un estndar de autodiagnstico llamado OBD-II, que se hizo pblico a consecuencia de las grandes emisiones contaminantes a las que estamos expuestos, implantando as un mecanismo de control de estas. Estos mdulos son el objetivo de este proyecto, ya que en el momento que podamos comunicarnos con ellos podremos saber que le ocurre a nuestro coche y por tanto cuando tengamos que acudir al taller nosotros sabremos, en parte, si nos estn estafando, cosa que lamentablemente a veces pasa.

1.2. Antecedentes
OBD (On Board Diagnostics) es un sistema de diagnstico a bordo en vehculos (coches y camiones). Actualmente se emplea OBD-II (Estados Unidos), EOBD (Europa), y JOBD (Japn) estndar que aportan un control casi completo del motor y otros dispositivos del vehculo. OBD II es la abreviatura de On Board Diagnostics (Diagnstico de Abordo) II, la segunda generacin de los requerimientos del equipamiento autodiagnosticable de abordo de los Estados Unidos de Amrica. Las caractersticas de autodiagnstico de a bordo estn incorporadas en el hardware y el software de la computadora de abordo de un vehculo para monitorear prcticamente todos los componentes que pueden afectar las emisiones. Cada componente es monitoreado por una rutina de diagnstico para verificar si est funcionando perfectamente. Si se detecta un problema o una falla, el sistema de OBD II ilumina una lmpara de advertencia en el cuadro de instrumentos para avisarle al conductor. La lmpara de advertencia normalmente lleva la inscripcin "Check Engine" o "Service Engine Soon". El sistema tambin guarda informaciones importantes sobre la falla detectada para que un mecnico pueda encontrar y resolver el problema. En los Estados Unidos de Amrica, todos los vehculos de pasajeros y los camiones de gasolina y combustibles alternos a partir de 1996 deben contar con sistemas de OBD II, al igual que todos los vehculos de pasajeros y camiones de diesel a partir de 1997, en Europa a partir del ao 2001 se obliga implantar el estndar EOBD. Adems, un pequeo nmero de vehculos de gas fueron equipados con sistemas de OBD II. Por tanto la pregunta ahora es, qu fue OBD I? OBD I fue la primera regulacin de OBD que obligaba a los productores a instalar un sistema de monitoreo de algunos de los componentes controladores de emisiones en automviles. Obligatorios en todos los vehculos a partir de 1991, los sistemas de OBD I no eran tan efectivos porque solamente monitoreaban algunos de los componentes relacionados con las emisiones, y no eran calibrados para un nivel especfico de emisiones. Y adems, qu es EOBD? EOBD es la abreviatura de European On Board Diagnostics (Diagnstico de a Bordo Europeo), la variacin europea de OBD II. Una de las diferencias es que no se monitorean las evaporaciones del depsito. Sin embargo, EOBD es un sistema mucho ms sofisticado que OBD II ya que usa "mapas" de las entradas a
6

los sensores expectadas basados en las condiciones de operacin del motor, y los componentes se adaptan al sistema calibrndose empricamente. Esto significa que los repuestos necesitan ser de alta calidad y especficos para el vehculo y modelo. Todos los estndares antes mencionados implementan varios modos de trabajo, es decir, segn la parte de informacin a la que queramos acceder necesitamos utilizar un modo diferente, dentro de cada uno de ellos podemos usar un abanico de parmetros muy amplio. Los modos de trabajo ms extendidos son los siguientes: Modo 01: Se utiliza para determinar qu informacin del modulo electrnico (ECU) est a disposicin de la herramienta de exploracin. Modo 02: Muestra los llamados en este contexto Freeze Frame Data, es decir, capturas puntuales de informacin que ha ido almacenado la ECU. Modo 03: Lista los posibles fallos producidos en la mecnica mediante cdigos de error identificativos (DTC). Modo 04: Se utiliza para borrar los cdigos de error almacenados (DTC) y los datos Freeze Frame Data. Modo 05: Muestra los valores tomados a los sensores de oxigeno y los resultados de los test que les ha realizado de forma autnoma la ECU. Modo 06: Se usa para obtener los resultados de los test realizados por la ECU al sistema de monitoreo no continuo. Existe normalmente un valor mnimo, mximo y actual de cada uno de los test. Modo 07: Se usa para solicitar resultados al sistema de control permanente. Este modo lo suelen utilizar los tcnicos despus de una reparacin del vehculo, y despus de borrar la informacin de diagnstico para ver los resultados de las pruebas despus de un solo ciclo de conduccin, determinando si la reparacin ha solucionado el problema. Slo hay tres monitores continuos identificados: combustible, fallo de encendido, e integridad de los componentes. En este proyecto solo se va ha hacer uso del modo 01, 03 y 04, aunque teniendo en cuenta que el modo 01 dispone de ms de 60 PIDs diferentes, no es poco el trabajo a desarrollar.

Actualmente ya existen muchas herramientas y software disponible para poder llevar a cabo la inspeccin de un vehculo dotado de OBD-II. Existen muchos tipos de herramientas distintas, pero principalmente la gran diferencia entre ellas es si pueden o no trabajar de forma autnoma, es decir, si necesitan o no ser ejecutadas en un ordenador personal bajo un sistema operativo. Como ejemplo podemos encontrarnos el software llamado ScanMaster, el cual se puede utilizar de forma completa previo pago de una pequea cantidad de dinero:

Tambin podemos encontrar el software ScanTool.net, el cual ha sido de mucha utilidad para este proyecto ya que en una de sus versiones ofrece el cdigo fuente con el que fue diseado:

Estos programas estn diseados para trabajar junto con el microcontrolador ELM327, es decir, necesitan de este elemento intermedio entre el PC y el vehculo. Existen en el mercado muchos modelos de interface disponibles en el mercado, pero todas se basan en este micro. A continuacin podemos ver algunos ejemplos:

Interface ELM327

Interface ELM327

Interface ELM327 con Bluetooth

En las imgenes vemos que los modelos tienen diferentes formas y diferentes mtodos de conexin, ya que en uno de los casos se realiza por bluetooth, pero su funcionamiento respecto al estndar OBD-II es idntico.

1.3. Objetivos
Este proyecto abarca una pequea parte del complejo campo de la autodiagnosis en la automocin, y por tanto no pretende crear un sistema que pueda substituir a las avanzadas herramientas de las que dispone cualquier servicio de manteniendo, ya que el estndar OBD-II, aun siendo de libre acceso, comprende modos de trabajo de los cuales no se tiene informacin en este proyecto. Mucha de la documentacin que engloba al OBD-II est disponible previo pago a las respectivas empresas que lo han diseado y estandarizado, como es el caso de la Sociedad Americana de Ingenieros (SAE) o la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO). Aun no disponiendo de toda la informacin deseada los objetivos de este proyecto son bastante ambiciosos y se pueden listar como sigue: Conseguir una comunicacin estable con cualquier centralita electrnica (ECU) de cualquier vehculo equipado con OBD-II. Conseguir desarrollar una aplicacin portable a cualquier sistema operativo y plataforma utilizando lenguaje JAVA y la estructura de programacin por capas.
10

Realizar mejoras en el hardware ya existente en el mercado a partir del cual se construir nuestra interface. Demostrar que con la informacin disponible en la red, es posible acceder a los sistemas de control que implementan los fabricantes de automviles en sus vehculos.

1.4. Alcance del proyecto


El alcance de este proyecto incluye la creacin de un sistema que implementa una parte de las grandes posibilidades que ofrece el OBD-II, pudindose usar como una herramienta orientativa a la hora de diagnosticar una posible avera. Este sistema utiliza por un lado un modem interface que adecua las seales procedentes de la centralita electrnica que se encuentra en el vehculo (ECU), a las seales que necesita un puerto USB de cualquier ordenador. A partir de aqu, un software de control gestionara toda la informacin recibida. Muchos de los mtodos de diagnostico existentes utilizan este planteamiento pero ninguno de ellos, por lo menos oficialmente, utiliza una aplicacin desarrollada en JAVA que, por lo tanto, permita ejecutarse en la mayora de los sistemas operativos existentes, incluyendo el famoso Linux y adems en diferentes tipos de plataformas. Para desarrollar el hardware se utilizaran diseos de interfaces ya existentes a partir de los cuales se crear la que se utilizara en este proyecto, es decir, se recapitularan los esquemas elctricos de los que se dispongan y sobre el PCB elegido se aadirn las posibles mejoras que pudieran aportar otros diseos. Esta parte del trabajo tambin conlleva la construccin y puesta en marcha de un programador de microcontroladores, necesario para implementar el firmware a partir del cual el micro utilizado en la interface funcionar. Po otro lado el software ha desarrollar tiene un papel igual o ms importante, ya que para conseguir disear la aplicacin de control sobre el modem interface, se necesitan realizar los primeros programas de prueba que servirn para constatar las bases del funcionamiento de la ltima y definitiva aplicacin que interactuar con el modem. Este ltimo programa constar de diferentes apartados y opciones en un entorno visual que mostrar los resultados de una forma fcilmente comprensible dejando as todo el proceso de clculo en segundo plano.
11

1.5. Descripcin general del proyecto


En este proyecto como se ha ido comentado a lo largo de este documento se pretende elaborar un sistema capaz de comunicarse con la electrnica que gestiona cualquiera de los vehculos dotados con el estndar OBD-II, y para llevarlo acabo ha sido necesario trabajar sobre diferentes aspectos que estn involucrados en el proceso de comunicacin. Por tanto principalmente existen dos partes importantes a diferenciar en el desarrollo de este proyecto: La parte que engloba el hardware necesario, que nos es ms que un modem interface que hace de intrprete entre la centralita electrnica del automvil (ECU), y el puerto USB de un ordenador personal. La parte que engloba el software, que se refiere a la aplicacin que funcionar en el PC y que gestionar el modem interface a partir de los datos que se vallan recibiendo y enviando atreves del puerto USB.

1.5.1 Descripcin bsica del hardware (Modem interface)


Para disear el modem interface se recurri a diseos ya existentes y de libre disposicin en la red, con el fin de conseguir construir una interface que aportase las mejoras que de forma individual cada diseo implementa. Esta interface contiene como elemento principal un microcontrolador (PIC18F2550) que es el encargado de gestionar la comunicacin entre los dos perifricos en cuestin, es decir, recoge la informacin que obtiene del puerto USB y la interpreta segn el protocolo en que se est comunicando con la ECU. Esto se debe a que el estndar OBD-II implementa 4 posibles protocolos en su capa fsica, SAEJ1850PWM, ISO 9141/14230, J1850 VPW, ISO 15765 (CAN). Para que el micro pueda realizar estas funciones se dispone adems de un firmware que implementa las capacidades antes descritas, lo que lleva por tanto a realizar su grabacin en el micro, y adems a la construccin de un programador con el cual realizar este proceso. Otro aspecto importante a resaltar es la necesidad de construir un cable especfico para realizar la conexin entre la ECU y la interface durante las primeras pruebas, ya que las centralitas electrnicas disponen de un conector exclusivo para este uso, y por tanto es muy difcil de encontrar en el mercado material compatible.

12

1.5.2 Descripcin bsica del software (Interface Visual)


Para realizar la aplicacin que gestionar el modem y todos los datos que sern enviados y recibidos a travs de l, se deben realizar primero unos pasos previos para poder familiarizarse con las rutinas que deberemos utilizar. Como inicio de este proceso se debe comenzar por averiguar cul es el mecanismo que siguen otras aplicaciones que ya implementan este mecanismo, y para poder hacerlo existe una aplicacin, mencionada anteriormente (ScanTool), que ofrece el cdigo fuente mediante lenguaje C++. A travs de este cdigo es posible extraer las rutinas bsicas con las que se realiza la comunicacin con el micro y la ECU, esto permite que nosotros mismos realicemos un programa de prueba con el que observar cual es la estructura bsica que debemos seguir. Debido a que el objetivo es realizar el software utilizando JAVA, ya que nos permitir hacer portable nuestro trabajo a diferentes plataformas, el programa anterior no es aun suficiente para poder afrontar la implementacin de la aplicacin definitiva, y por tanto es necesario realizar otro programa de prueba que contenga la misma estructura que el anterior pero con cdigo JAVA. Para poder llevar a cabo este objetivo es necesario utilizar la librera RXTXcomm como librera nativa para realizar las comunicaciones por los puertos serie, ya que los medios que ofrece la API de Java respecto a este tipo de comunicaciones estn obsoletos. Una vez sabemos utilizar los recursos existentes de Java, se puede empezar a desarrollar el software que nos ofrecer las opciones y caractersticas que queremos implementar en la aplicacin definitiva. El objetivo es que el programa pueda permitirnos, a travs de una interface visual, realizar las siguientes tareas: Opciones para poder configurar los parmetros del puerto serie segn convenga. Opciones para poder seleccionar los protocolos de comunicacin que sean necesarios segn el vehculo. Realizar lectura de cdigos de error que pueda tener almacenados la centralita electrnica del automvil. Realizar lecturas a tiempo real de los datos que aportan los diferentes sensores del motor del vehculo, rpm, velocidad, carga del motor, etc. Disponer de una consola de texto que monitoree el puerto serie refrescando su contenido segn el estado del trfico de datos entre el PC y el modem interface.

13

2. Diseos
2.1. Metodologa utilizada
Durante el desarrollo de este proyecto se ha seguido en parte la filosofa de la ingeniera inversa para alcanzar algunos de los objetivos, aunque tambin se han seguido las pautas de diseos anteriores de disponibilidad libre que realizan las mismas funciones, ya que encontrar cual es el camino que se sigue para realizar los procesos adecuadamente en un sector tan cerrado tecnolgicamente como el del automvil puede llegar a ser muy desesperante. Este proyecto consta principalmente de un parte de software y otra de hardware. En lo que hace referencia a la parte fsica, es decir, el hardware, se ha utilizado un diseo de libre uso disponible en la red, a partir del cual se construye bsicamente la interface. Este aparato tambin se comercializa actualmente con el nombre de ALLProAdapter por la empresa OBDDiag.net y es una versin compatible de otra interface llamada ELM327, que originalmente es utilizada por muchos software disponibles de pago, y del cual tambin se disponen de los diseos electrnicos, los cuales tambin se han aprovechado para realizar el diseo final de la circuitera del modem interface basado en el PIC18F2550. El primer paso ha sido comprobar que los programas que existen como antecedentes funcionen correctamente sobre el hardware montado. De esta manera se tiene la garanta de que el hardware (interface con PIC18F2550 con conexin USB), funciona correctamente y de que los programas en los que nos basaremos para la realizacin del proyecto son funcionales. De no ser as, podramos basarnos en herramientas que no serian tiles. Una vez verificados estos puntos, el primer objetivo siempre ha sido conseguir efectuar algn tipo de comunicacin con el dispositivo (PIC18F2550) desde el PC, ya que uno de los problemas comunes a todos los dispositivos de este tipo es conocer la forma de comunicarse desde el nivel ms bsico, es decir, constatar que el micro controlador reacciona o contesta de alguna manera delante de un estimulo producido mediante una lnea de comunicaciones digital. Existe un software para el diagnostico de vehculos llamado ScanTool.net, que en una de sus versiones ofrece el cdigo fuente, muy til para el propsito de este proyecto. Este programa ha sido, para este proyecto, la base para poder iniciar la bsqueda de los pasos que se siguen a la hora de realizar una comunicacin desde el PC hasta la centralita electrnica del vehculo, atreves del puerto de comunicaciones serie.
14

Adems del software de control y el hardware a controlar hay que tener en cuenta que los microcontroladores necesitan un driver para que el sistema operativo que lo gestiona pueda controlarlo. Dado que el PIC18F2550 lo fabrica la compaa Microchip, se pens en que posiblemente esta proporcionara su driver, y aunque as es, lo proporciona mediante la instalacin de un paquete de herramientas llamado USB Framework package, el cual obliga a instalar adems del driver muchas otras utilidades que en principio no son necesarias para este caso. La empresa que ofrece libremente la informacin para montar la interface, OBDDiag.net, tambin proporciona el driver que se necesita, en forma de fichero INF, y es suficiente para que Windows XP o Vista la detecte sin problemas. Tambin se pudo averiguar que en otros sistemas operativos, como por ejemplo Linux, este microcontrolador est contemplado y en las mismas distribuciones de Linux ya se incorpora el driver necesario. Por tanto, despus de montar la interface y verificar su funcionamiento mediante el software ya existente, se procedi a intentar una comunicacin utilizando recursos propios, es decir, sin recurrir a la funcionalidad de los programas anteriores. Utilizando el cdigo fuente antes mencionado, el cual se basa en C++, se diseo un programa de prueba que consegua comunicarse de forma bsica con el microcontrolador, pero que aport mucha informacin para realizar el proyecto. Una vez lograda la comunicacin se procedi a intentar obtener el mismo resultado pero utilizando la plataforma Java. Bsicamente el programa de prueba en este caso tiene la misma estructura que en C++, pero utilizando los recursos de los que dispone Java. El paso ms importante aqu fue encontrar que mtodos utiliza Java para comunicarse con el puerto Serie, y aunque los que proporciona Sun Microsystems, empresa diseadora de esta plataforma de programacin, estn obsoletos, no fue difcil encontrar otros actualizados y perfectamente compatibles con su mquina virtual. Esta funcionalidad la proporciona el paquete RXTXcomm junto con la instalacin de la maquina virtual de Java. Como ltimo objetivo se plante realizar un software que ofreciese muchas ms funcionalidades de configuracin sobre la interface, utilizando un entorno grafico y mucho mas intuitivo. Este software engloba toda la capacidad de comunicacin de los programas anteriores pero aadiendo todo el potencial que ofrece un entorno visual diseado con java, lo cual dota al programa de muchas opciones de configuracin y operatibilidad sobre la interface y por tanto sobre la centralita electrnica de cualquier vehculo, que, al fin y al cabo, es lo que se pretende controlar.
15

2.1 Recursos utilizados


Para realizar este proyecto se han utilizado recursos de diferente tipo segn si nos referimos a la parte de software o a la de hardware, pero siempre recurriendo como fuente principal de informacin a la que se dispone en la red. Para montar la interface se recurri a la web OBDDiag.net, donde se describen todos los materiales, software, firmware del micro y diseo del PCB necesarios para construirla. Paralelamente tambin se sac informacin de la web ELM Electronics, donde mediante los datasheet que ofrecen (ELM327DS.pdf y ELM320DS.pdf), describen como fabricar un interface para conectarse a la centralita electrnica (ECU) de cualquier vehculo utilizando los microcontroladores que ellos suministran. El datasheet ELM327DS, es el documento que expone todas las posibles ordenes y respuestas que se reciben y envan al modem interface ELM327 y por tanto tambin al microcontrolador que se utiliza en este proyecto, ya que este incorpora un firmware compatible que contiene la misma estructura bsica que el original, el ELM327. En el siguiente listado se pueden ver todos los posibles comandos que el ELM327 implementa, y por tanto, aunque no todos los comandos que utiliza la interface utilizada en este proyecto:

16

17

A continuacin podemos ver uno de los esquemas elctricos que aporta ELM Electronics, utilizando su microcontrolador ms famoso, el antes mencionado ELM327, el cual utilizan muchas interfaces del mercado, ya que es capaz de manejar y gestionar los protocolos de comunicacin ms utilizados en el estndar OBD-II:

Detalle del esquema elctrico de un intrprete de OBD a RS232

18

Para realizar el software de control se utilizo como base de inicio el software que proporciona la empresa ScanTool.net, la cual ofrece en una de sus versiones su cdigo fuente. Este cdigo fuente se trat con el tan extendido programa de desarrollo DEV-C++, y posteriormente tambin se desarrollaron con l los primeros diseos de prueba con los se empez la comunicacin con la interface. Una vez se empez a programar utilizando la plataforma JAVA y su mquina virtual, la cual est disponible en la web de Sun Microsystems y se puede descargar mediante el paquete JDK 6 Update 13, se pas a utilizar otra herramienta para programar con este lenguaje llamada Eclipse en su versin 3.2.2, y fue muy til para desarrollar el entorno grfico del que dispone el software de control que se ha creado en este proyecto. Un recurso muy importante tambin fue toda la informacin que se aporta en RXTX.org, donde se explica el funcionamiento de la librera RXTXcomm.jar, que es la que se utiliza en JAVA para manejar los puertos serie. En esta web se ofrecen claros ejemplos de cmo utilizar y configurar los mtodos de los que se dispone, en especial haciendo hincapi en uno de ellos que ser adjuntado en el anexo del proyecto.

19

Por otro lado para poder entender cmo funcionan los protocolos de comunicacin que utiliza el estndar OBDII (On Borad Diagnostics II), se extrajo mucha informacin de la enciclopedia libre Wikipedia, donde en uno de sus documentos (OBD-II PIDs), explica cuales y como son los formatos de trama de datos que utiliza este estndar, adems de documentos como (ASCII), que detalla las equivalencias del cdigo ascii entre valores decimales y hexadecimal.

Detalle de equivalencias cdigo ASCII

Detalle de la informacin aportada en el documento OBD PIDs

20

2.3. Descripcin del diseo del modem interface


La primera parte del proyecto que se empez a disear y construir es el modem interface que se utiliza como aparato para interconectar el PC con la centralita electrnica del vehculo. Este aparato consta de tres partes a diferenciar, el cable USB que comunica el PC con el modem, el cable OBD-II que comunica la centralita electrnica del vehculo con el modem y el modem propiamente dicho. En los cables no hubo ningn proceso de montaje, se podan comprar ya hechos, pero si se intento fabricar el del conector OBD-II, ya que es difcil encontrarlos en los comercios especializados, pero se acab desechando por su poca durabilidad ya que despus de unas pocas pruebas empez a deteriorarse.

Cable OBD-II a DB9 hembra

Cable USB tipo A-B

En la siguiente tabla se puede apreciar la correspondencia entre los pines del conector OBD-II y el DB9: OBD-II 16 PIN(Macho) DB9 PIN(Hembra)
(J2850 BUS+) 2 (Chassis Ground) 4 (Signal Ground) 5 (CAN High J-2284) 6 (ISO 9141-2 K Line) 7 (J2850 BUS- ) 10 (CAN Low J-2284) 14 (ISO 9141-2 L Line) 15 (Battery Power) 16 7 1+2 1+2 3 4 6 5 8 9

21

Por tanto el trabajo importante aqu estaba en la fabricacin del modem. Para poder construirlo se acudi a una tienda especializada donde disponan de todos los componentes electrnicos necesarios, los cuales se procedieron a instalar en el PCB creado a partir del siguiente layout de doble cara:

22

Este aparato contempla la posibilidad de utilizar 4 protocolos de comunicacin distintos a nivel de capa fsica, ya que a lo largo de los aos las diferentes centralitas electrnicas que montan los fabricantes de vehculos as lo han dispuesto, aunque a partir del ao 2004, en Europa, la mayora de fabricantes empezaron a implementar solo el protocolo CAN Bus. Cualquiera de los vehculos fabricados en EE.UU. a partir del 1996, fueron obligados a disponer de un puerto OBD2, y en Europa a partir del ao 2001, tambin se obligo a implantar este tipo de conexin. La norma OBD2 comprende cuatro protocolos de comunicacin distintos: ISO 9141/14230 J1850 PWM J1850 VPW ISO 15765 (CAN) VPW (Variable Pulse Width) fue originalmente introducido por General Motors, mientras que PWM (Pulse Width Modulation) pertenece al grupo Ford. ISO 9141 y la posterior encarnacin ISO 14230 (AKA Keyword 2000) es el que la mayora de vehculos europeos y asiticos utilizaban. Todos los nuevos modelos a partir 2007/2008 slo pueden implementar el protocolo CAN Bus. La siguiente imagen es la de un conector tpico OBD2 de 16 pines instalado en cualquier vehculo:

Segn el protocolo de comunicacin que utilice el vehculo los pines habilitados en el conector sern diferentes. El protocolo ISO 9141/14230 utiliza los pines 6 y 15, el protocolo J1850 PWM utiliza el 2 y el 10, el protocolo J1850 VPW utiliza solo el pin 2, y el protocolo ISO 15765 (CAN), el pin 6 y 14. Todos los protocolos utilizan como fuente de alimentacin los pines 4 y 5 (masa chasis y masa seal respectivamente), y el pin 16 (+12V).
23

Para entender el funcionamiento interno del modem habra que empezar por describir las partes de las que se compone su circuitera. En la siguiente imagen se puede observar el esquema elctrico de la interface:

En el esquema se observa que el microcontrolador utilizado es el PIC18F2455, pero por dificultades a la hora de adquirirlo se opt por el PIC18F2550, que es perfectamente compatible adems de aportar un poco mas de memoria. Este micro es el encargado de gestionar todo los componentes perifricos del circuito y de mantener la comunicacin entre ellos, es decir, recibe la informacin procedente del puerto USB al que est conectado, la transfiere a los elementos del circuito que proceda y viceversa, ya que la comunicacin es bidireccional. La parte del circuito que se ocupa de manejar el protocolo CAN BUS, son los integrados MCP2515 y MCP2551, el integrado MC33290 maneja el protocolo ISO9141/14230 junto con Q3, J1850 VPW est controlado por MC33390 y el par de Mosfets (Q2 P-channel y Q1 N-channel) controlan el bus J1850PWM junto un comparador interno del PIC18F2550 y las resistencias R4 y R5 que crean la seal diferencial de la entrada del PWM.

24

2.4 Descripcin del diseo del programador JDM2


Despus de la explicacin anterior es obvio deducir que el elemento ms importante aqu es el microcontrolador PIC18F2550, pero por si solo no tiene ninguna funcionalidad a no ser que se le introduzca el firmware adecuado, por esta razn se tuvo que construir exclusivamente para este fin un programador compatible con el protocolo ICSP (In-Circuit Serial Programming). Este tipo de programador, llamado JDM2, es muy famoso en la red ya que se construye con pocos componentes e implementa el estndar ICSP que es el que ofrece la empresa Microchip para poder introducir los firmwares en los microcontroladores que ellos fabrican. El esquema elctrico del programador es de fcil adquisicin en cualquier web de electrnica y se representa con el siguiente esquema:

25

El circuito se mont en una placa de baquelita especfica para realizar prototipos, y se sigui el siguiente layout:

Detalle del programador JDM2 en su parte superior

Detalle del programador JDM2 en su parte inferior (lado soldadura)

26

Adems del programador necesitamos poder conectarlo a una PC que disponga de puerto serie, ya que a travs de este puerto se comunicar con el software que enviar el firmware al micro. La aplicacin que se utiliz para programar el microcontrolador fue PICPgm Develop. Programer que es un software gratuito y de fcil manejo; solo hay que seleccionar el archivo que contenga el firmware y una vez cargado cliquear en la opcin de gravado.

Siguiendo el datasheet del microcontrolador se conect al programador segn el siguiente detalle:

Los pines detallados en la imagen son los que utiliza el programador JDM2 y por tanto el estndar ICSP, para comunicarse con el PIC. Vemos que adems de los pines de comunicacin (MCLR, PGC y PGD), tambin utiliza el puerto serie para alimentarse mediante los pines 8 y 19 para masa, y el 20 para los +5 V necesarios. El pin 26 (PGM), no est implementado en el programador ya que este solo se utiliza en el caso que se realice una programacin en modo LowVoltage ICSP, y en este caso se realiza en modo High-Voltage ICSP.

27

La conexin realizada para proceder a programar el micro fue la siguiente:

En la imagen podemos ver como el cableado procedente del programador est etiquetado con el nombre de los pines a los cuales debe ser conectado. Alrededor del micro hay un cable que puentea dos pines, esto se debe a que el microcontrolador necesita dos puntos de masa. Por otro lado vemos como el cable procedente del puerto serie est conectado en su el respectivo conector DB9. Tambin vemos que el programador est dotado de un diodo led de color rojo, el cual es de suma utilidad a la hora de detectar alguna anomala en el proceso de gravado.

28

2.5 Modificaciones del diseo del modem


Una vez se haba montado la interface y se procedi a comprobar su correcto funcionamiento con software ya existente, se observ que funcionaba correctamente en todos los vehculos chequeados los cuales utilizaban diferentes protocolos de comunicacin, exceptuando uno de los casos que no se obtena respuesta de su centralita electrnica. Se sospech que posiblemente la interface no funcionaba correctamente y se procedi a analizar con un osciloscopio las seales que produca respecto al protocolo J1850PWM. Para realizar las mediciones se tuvo recurrir a un osciloscopio digital con una capacidad de muestro de hasta 1GHz, herramienta que aseguraba el visionado ms que correcto de la seal, ya que adems esta era de tipo no peridica y por tanto con un osciloscopio analgico es prcticamente imposible capturarla. El resultado fue el siguiente:

Resultado de la trama enviada a travs del pin 2 (BUS+) del conector OBD-II

Resultado del trama enviada a travs del pin 10 (BUS-) del conector OBD-II

29

Para entender el resultado de estas graficas es preciso hacer una descripcin del comportamiento de la capa fsica del protocolo j1850PWM. Este protocolo dispone de dos lneas de comunicacin, el BUS+ y BUS-, y se caracteriza por utilizar la modulacin del ancho de pulso (PWM) como mecanismo de codificacin de bits. El periodo de cada bit tiene una duracin de 24 s y su estado se expresa de la siguiente forma: Un bit=1, se representa con un estado activo de 8us dentro de un periodo. Un bit=0, se representa con un estado activo de 16us dentro de un periodo. El BUS+ est activo cuando toma el valor de 5v. El BUS- est activo cuando toma el valor de 0v. Por tanto se deduce que en estado de reposo el BUS+ se encuentra a 0 V y el BUS- a 5 V, a medida que se van enviando los bits los buses van cambiando de estado quedando siempre entre ellos con tensiones invertidas, lo que se traduce en un mecanismo de proteccin contra interferencias exteriores. Hecha esta explicacin podemos darnos cuenta de que la grfica que representa el BUS+ desvela un pequeo problema elctrico, ya que mientras que el BUSreacciona rpidamente colocndose a 0 V, el BUS+ nunca llega a lograr los 5 V, quedndose siempre en los 4,4 V aproximadamente. Aunque este no sera un problema para realizar la comunicacin satisfactoriamente segn las especificaciones del protocolo SAEJ1850PWM, ya que se encuentra dentro de los mrgenes elctricos permitidos, se procedi a modificar la electrnica que se ocupa de implementar esta codificacin.

30

En el esquema elctrico observamos que los encargados de ajustar estas tensiones son los Mosfets Q1 y Q2 (Q2 P-channel y Q1 N-channel) junto con las resistencias R7 y R6. Partiendo de otro diseo disponible en la red que implementa el mismo protocolo, se cambiaron los Mosfets por transistores PNP y NPN (PNP->2N3906 y NPN->2N3904) y las resistencias R6 y R7 de 22k por resistencias de 2K7 . Adems se incorporaron resistencias de proteccin a las bases de los transistores de 1K.

Por tanto la modificacin resultara segn el siguiente esquema:

31

Debido a que se constat que el problema no venia causado por el hardware se empez a investigar si poda venir dado por errores en las tramas enviadas. Segn el estndar J1850 PWM el formato de trama es el siguiente:

A partir de los documentos que explican las caractersticas de este protocolo se averiguo que las diferentes partes de la trama tienen las siguientes funciones: SOF: Start of frame Header Field: Son los encargados de especificar mediante 3 bytes los siguientes parmetros: El primer byte especifica el modo en que se van a comunicar la centralita con la interface, y segn el documento SAE J2178 este byte de cabecera se denomina de tipo mapeado, eso significa que cada bit tiene un significado. Los 8 bit se identifican as:
BIT ID 7 P 6 P 5 P 4 H 3 K 2 Y 1 Z 0 Z

Los tres ms significativos (7, 6 y 5) indican la prioridad del mensaje y puede tomar los siguientes valores:
Bit 7 0 0 0 0 1 1 1 1 Bit 6 0 0 1 1 0 0 1 1 Bit 5 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 2 3 4 5 6 7 Prioridad mnima Prioridad mxima

32

El bit 4 (H) indica si la cabecera es de 3 bytes o uno: H=0 Tres bytes H=1 Un byte El bit 3 (K) indica si se utiliza "In-Frame response" ? : K=0 Requerido K=1 No requerido El bit 2 (Y) indica si la direccin usada es fsica o funcional: Y=0 Funcional Y=1 Fsica Los bit 0 y 1 (Z, Z) se usan junto con K e Y para definir el tipo de mensaje:
Msg. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 KKYZ 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111 1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111 Respuesta(K) Requerido Requerido Requerido Requerido Requerido Requerido Requerido No requerido No requerido No requerido No requerido No requerido No requerido No requerido No requerido No requerido Direccin(Y) Funcional Funcional Funcional Funcional Fsica Fsica Fsica Fsica Funcional Funcional Funcional Funcional Fsica Fsica Fsica Fsica Tipo de mensaje Function Broadcast Function Query Function Read Nodo a Nodo Reservado-MFG Reservado-SAE Reservado-MFG Function Command/Status Funcion Request/Query FunctionExt.Command/Status Function Ext. Request/Query Nodo a Nodo Reservado-MFG No disponible Reservado-MFG

33

El segundo byte representa a la direccin de memoria elegida que identifica a la centralita (ECU). El tercer byte representa a la direccin de memoria elegida que identifica a la interface o herramienta de chequeo. Data Field: Es la informacin que se quiere hacer llegar al micro de la ECU. CRC: Chequeo de redundancia cclica de la trama. Conociendo ya la estructura de este protocolo se pens que una solucin al problema sera modificar los Header Field ya que posiblemente no serian los adecuados. A partir de aqu se procedi a averiguar cules eran los que utilizaba nuestra interface, y esto se consigui mediante el comando ATH1, el cual le indica al modem que muestre las cabeceras (Headers) de todas las tramas, despus observando una de las tramas se vio que la cabecera utilizada por defecto era 6A 61 F1. En el documento antes mencionado (J2178), se indicaba que esta cabecera es generalmente la ms utilizada en muchas de las centralitas que implementan el protocolo J1850PWM, pero tambin haca referencia a otra posible cabecera a utilizar, que era E4 10 F1. La cabecera 6A 61 F1 especifica el uso de 0x61 (01100001) como primer byte que significa prioridad 3, tres bytes de cabecera, tipo de mensaje 2, usando direccin funcional que es el segundo byte de la cabecera, es decir, 0x6A. La cabecera E4 10 F1 especifica el uso de 0xE4 (11100100) como primer byte que indica prioridad 7 (mnima), tres bytes de cabecera, tipo de mensaje 4, con direccin fsica y nodo a nodo. En principio para proceder a cambiar las cabeceras se dispone del comando ATSH, pero por causas an desconocidas no era reconocido por nuestra interface, a pesar de que en el firmware del microcontrolador se vio que estaba implementado, mediante un software para editar ficheros de este tipo. Utilizando este mismo software (Hex Workshop Hex Editor), se intento averiguar donde se encontraban los bytes que definan las cabeceras en cuestin, y despus de una bsqueda muy extensa se encontraron y modificaron con los nuevos valores.

34

En la siguiente captura podemos observar el fragmento de cdigo donde se encontraban estos datos, fue un tarea laboriosa ya que este fichero solo contiene tramas hexadecimales, y es el resultado de la compilacin de un cdigo fuente al que no se tena acceso.
:103C70000350E66EE66A00010028BC6F000E0120CA :103C8000BD6FBCC0E6FFBDC0E6FF040E0024BE6FE2 :103C9000000E0120BF6FBEC0E6FFBFC0E6FFDDEC37 :103CA0001EF046E90028E96E000E0120EA6E6A0E59 :103CB000EF6E020E0024E96E000E0120EA6E610E26 :103CC000EF6E030E0024E96E000E0120EA6EF10E85 :103CD000EF6E0001030EBC6F00EBE9FF01EBEAFFA2 :103CE000BC51EF2642E9E7CFD9FF1200D9CFE6FF5A

Adems de reemplazar estos bytes tambin se tuvo que recalcular el checksum de cada lnea modificada ya que este cambiaba, y el resultado fue el siguiente:
:103C70000350E66EE66A00010028BC6F000E0120CA :103C8000BD6FBCC0E6FFBDC0E6FF040E0024BE6FE2 :103C9000000E0120BF6FBEC0E6FFBFC0E6FFDDEC37 :103CA0001EF046E90028E96E000E0120EA6EE40EBA :103CB000EF6E020E0024E96E000E0120EA6E100E77 :103CC000EF6E030E0024E96E000E0120EA6EF10E85 :103CD000EF6E0001030EBC6F00EBE9FF01EBEAFFA2 :103CE000BC51EF2642E9E7CFD9FF1200D9CFE6FF5A

Con el firmware ya modificado se procedi a volver reescribirlo en el microcontrolador utilizando el programador antes descrito. Una vez preparada la interface se volvi a intentar la comunicacin con la centralita en cuestin que nos daba problemas. El resultado fue muy interesante ya que esta vez si nos contest pero de la forma no esperada. La trama enviada fue la siguiente: E4 10 F1 01 00 0A Y su respuesta: C4 F1 10 7F 01 01 00 00 11 41 El dato a resaltar es el 7F 01, que indica respuesta negativa, es decir, segn el documento J2178 una respuesta negativa significa que la centralita electrnica no dispone de informacin sobre el modo de trabajo requerido, que es el Modo 01.

35

El estndar OBD-II contempla varios modos de trabajo, entre ellos el modo 01, modo 03, modo 07, modo 04, modo 09, modo 22 y bastantes ms. Cada uno de ellos se ocupa de una parte de la informacin que puede aportar la ECU. El modo ms extendido entre todas las centralitas es el modo 01. Cada modo adems especifica sus parmetros PID (Parameter ID), en caso del modo 01 uno puede ser el parmetro 00, que es el que se utiliza en nuestro caso. Este parmetro sirve para decirle a la ECU que nos muestre cuales son los PID que pueden ser utilizados en este modo de entre los PID que se encuentran numerados del 1 al 20. Despus de consultar nuevamente el documento J2178 se averigu que cuando el modo 01 no est disponible en la centralita lo ms probable es que se implementara en su lugar el modo 22. Este fue el final de la investigacin ya que el modo 22 utiliza una longitud de trama ms larga que el 01, cosa para la cual nuestro hardware (el microcontrolador de la interface), no est preparado, ya que no se implemento en su firmware esta funcionalidad.

36

2.6 Diseo de la aplicacin de prueba en C++


Hasta ahora se ha explicado el diseo utilizado para crear la parte de hardware de la que se compone el proyecto, pero anteriormente se ha hecho referencia tambin a la parte de software que es la que tiene ms peso y elaboracin. El desarrollo del software se empez a elaborar a partir del software libre ScanTool.net, que en una de sus versiones ofrece el cdigo fuente. Utilizando la herramienta Dev-C++ y este cdigo, el cual se basa en C++, se localizaron los mtodos y funciones que se sospechaban eran los responsables de mantener la comunicacin mediante el puerto serie. El primer paso fue averiguar cul era la funcin que realizaba las operaciones necesarias para realizar las comunicaciones con el PIC. Tras encontrarla y incorporarla a un programa de prueba, se procedi a compilar la funcin, tras esto el mismo compilador mencionaba cuales eran las funciones y variables que llamaba este mtodo para poder comunicarse, y por lo tanto poder buscarlas en el cdigo anterior para reunirlas en el programa de prueba. Una vez que se tenan todas las funciones y variables en el mismo fichero se poda compilar el cdigo sin obtener errores, averiguando as cmo se comportaba el hilo de ejecucin. Despus de saber cul era la rutina de ejecucin, se sacaron todas las rdenes o variables que no son imprescindibles por realizar una comunicacin bsica, dejando la clase reducida al mximo para tener una visin simple del proceso comunicacin dejando a la vista claramente las funciones necesarias. Finalmente el programa de prueba poda realizar la comunicacin enviando rdenes al PIC (atz, 0100, etc...) obteniendo los mensajes enviados y los recibos con una visualizacin por consola. A continuacin aparece el cdigo del programa de prueba:

37

38

Este programa utiliza la librera allegro como base, un librera muy utilizada para desarrollar videojuegos, y por tanto era necesario indicarle al compilador que la cargase con -lalleg, aunque tambin necesita cargar la librera iostream y la winalleg, necesaria si se trabaja en Windows. Las funciones implementadas son: main(): Arranca el hilo de ejecucin. init(): Carga las libreras y abre el puerto. deinit(): Descarga las libreras y cierra el puerto. read_comport(): Lee el puerto serie. open_comport(): Abre el puerto serie.
39

close_commport(): Cierra el puerto serie. send_command(): Escribe en el puerto serie.

2.7. Diseo de la aplicacin de prueba en JAVA


El segundo diseo se centra en la elaboracin de otro programa de prueba a partir de lenguaje JAVA, ya que era necesario averiguar las capacidades de este lenguaje a la hora de comunicarse con el puerto serie. Como primer apunte se ha de decir que se utiliz el IDE para programar en Java Eclipse. Para poder comunicarse con el puerto serie es necesario incluir las libreras adecuadas en el paquete de la API de java instalada en el PC, es decir, en el paquete autoinstalable JDK-JRE que ofrece gratuitamente Sun Microsystems, ya que este no incluye libreras con esta funcionalidad. Para este fin existe una librera llamada RXTXcomm, disponible en www.RXTX.org, que mediante mtodos nativos dota a Java de la capacidad para comunicarse con el puerto serie y paralelo, y adems puede utilizarse en cualquier sistema operativo, haciendo hincapi en Windows, ya que aunque Sun ofrece una API para este fin (Javacomm), no da soporte para este sistema operativo, quedndose ya esta API obsoleta y aconsejando RXTXcomm. Descargando y descomprimiendo el zip donde se incluyen los ficheros necesarios de RXTX, debemos de copiar RXTXcomm.jar en la ruta c:\Archivos de programa\Java\jre\lib\ext, rxtxSerial.dll y rxtxParallel.dll en c:\Archivos de programa\Java\jre\bin. Si en lugar de Windows nos encontramos en Linux las rutas donde situar los ficheros es diferente. En Linux debemos de copiar RXTXcomm.jar en /usr/lib/jvm/jre/lib/ext, los archivos librxtParallel.so y librxtxSerial.so hay que copiarlos en /usr/lib/jvm/jre/lib/i386 si el sistema es de 32 bits. Con esto el compilador ya tendr las libreras disponibles y podremos utilizarla en el cdigo que programemos. RXTX.org dispone de una web donde se explica el funcionamiento de la librera y sus mtodos, adems ofrece ejemplos claros de cmo ponerla en marcha.

40

El programa de prueba que se elabor en esta fase del proyecto fue el siguiente:
import import import import import import import import import import gnu.io.CommPortIdentifier; gnu.io.NoSuchPortException; gnu.io.PortInUseException; gnu.io.SerialPort; gnu.io.UnsupportedCommOperationException; java.io.IOException; java.io.InputStream; java.io.OutputStream; java.util.Date; java.util.Enumeration;

public class Principal { CommPortIdentifier idpuerto; String NombrePuerto; String ordre="atz"; String stringRebut; SerialPort port; OutputStream DadesEscriu; InputStream FluxDades; Date temps,temps2; StringBuffer respuesta; public Principal(){} public void conectar(){ int j=0; for(Enumeration i=CommPortIdentifier.getPortIdentifiers();i.hasMoreElements();){ idpuerto = (CommPortIdentifier) i.nextElement(); System.out.print(j++ +". " + idpuerto.getName()+"\n"); //Se examinan todos los puertos disponibles } try { idpuerto.getPortIdentifier("COM2"); port = ( SerialPort )idpuerto.open("VisualOBD",2000); port.setSerialPortParams(9600, SerialPort.DATABITS_8, SerialPort.STOPBITS_1, SerialPort.PARITY_NONE); //Se abre el puerto seleccionado } catch (PortInUseException e) { e.printStackTrace(); System.out.println("Puerto en uso."); } catch (NoSuchPortException e) { e.printStackTrace(); System.out.println(e); } catch (UnsupportedCommOperationException e) { e.printStackTrace(); System.out.println(e); } }

41

public void enviar(){ temps=new Date(); int data; try { DadesEscriu = port.getOutputStream(); for(int i=0;i<ordre.length();i++){ data= ordre.codePointAt(i); System.out.println(data); DadesEscriu.write(data);//Se escribe en el Puerto serie if((i+1) == ordre.length()){ DadesEscriu.write(13); //Solamente necessita el retorno de carro, //sin el salto de linea. } } System.out.println("Enviat atz:"); } catch (IOException e) { e.printStackTrace(); System.out.println(e); } } public void recibir(){ respuesta=new StringBuffer(); while((timer()-temps.getTime())<3000){} char z; int reb=0; try { FluxDades = port.getInputStream(); while(reb>-1){ reb=FluxDades.read();//Se lee el Puerto serie z=(char) reb; respuesta.append(z); } System.out.println(respuesta);//Se imprime la respuesta por consola port.close(); } catch (IOException e) { e.printStackTrace(); System.out.println(e); } } public static void main(String[] args) { Principal prin=new Principal(); prin.conectar(); prin.enviar(); prin.recibir(); } public long timer(){ temps2 = new Date(); return temps2.getTime(); } }

42

Estructuralmente el programa se asemeja al diseo en C++, y por tanto implementa mtodos funcionalmente muy parecidos: public static void main(): Mtodo que inicia la ejecucin del programa. public void Conectar(): Establece la conexin con el puerto serie indicado. public void Enviar(): Escribe la trama de datos a enviar en el puerto serie. public void recibir(): Lee la trama de datos recibida del puerto serie. Public long timer(): Mtodo que realiza la espera necesaria a la respuesta del puerto. Tanto en JAVA como en C++, el tratamiento de las tramas digitales recibidas y enviadas en el puerto serie se traducen en valores decimales segn el cdigo ASCII, a partir de su equivalente en binario y posteriormente en hexadecimal. Unos ejemplos de trama de datos y su tratamiento sera el siguiente: Comando a enviar: atz-> equivalencia cdigo ASCII:97,116,122 Este comando sirve para hacer un reset del micro. Se le aade a la trama el retorno de carro para indicar fin de trama: atz\r->cdigo ASCII:97,116,122,13 y el mtodo write() de la clase SerialPort la enva al puerto serie. Trama recibida del puerto serie atreves del mtodo read() de la clase SerialPort: 97,116,122,13,10,69,76,77,51,50,55,32,118,49,46,49,32,99,111,109,112, 97,116,105,98,108,101,13,10,62,-1 Equivalencia de la trama segn el cdigo ASCII: atz ELM327 v1.1 compatible El ltimo nmero (-1), indica que no se est recibiendo ningn dato, y sirve como referencia para saber que la trama ha finalizado, adems el micro marca el fin de la trama con el numero 62 ( equivalente a >).

43

Comando a enviar: 01 0C-> equivalencia cdigo ASCII: 48,49,48,67 Este comando sirve para pedirle a la centralita electrnica del vehculo (ECU), a cuantas revoluciones por minuto (rpm), est girando el motor. Se le aade a la trama el retorno de carro para indicar fin de trama: 01 0C\r->cdigo ASCII: 48,49,48,67,13 y el mtodo write() de la clase SerialPort la enva al puerto serie. Posteriormente cuando la interface la ha recibido esta la enva a la ECU segn el siguiente formato de trama si el protocolo a utilizar es J1850 PWM:

SOF: Start Of Frame Header Field: 6A 61 F1 Data Field: 01 0C (Comando que se ha especificado antes) CRC: 0A EOF: End Of Frame La ECU contesta con la siguiente trama y la interface la recoge para enviarla al puerto serie: 6A F1 61 41 0C 0B 88 0A -> Respuesta ECU 01 0C -> Respuesta 6A F1 61 41 0C 0B 88 0A Interface Se puede observar que la interface le aade a la trama el comando solicitado Trama recibida del puerto serie atreves del mtodo read() de la clase SerialPort: 48,49,48,67,13,10,54,65,70,49,54,49,52,49,48,67,48,66,56,56,48,65,13,1 0,62,-1

44

Por tanto en la respuesta obtenida podemos diferenciar que: 01 0C: Comando requerido 6A F1 61: Cabecera de la trama(Especifica direcciones de memoria, prioridades, tipo de conexin, etc..) 41 0C: Confirmacin de que se ha contestado al comando requerido sumando 40 a 01, quedando 41 0C. 0B 88: El dato que interesa para calcular las rpm. Segn el documento OBD Pids anteriormente mencionado, si pasamos a decimal estos valores quedando en 11 y 136, y aplicamos esta frmula

(( A 256) + B ) = (11 256) + 136 = 738 , obtenemos las revoluciones por


4 4

minuto del motor a tiempo real. 0A: Chequeo de redundancia cclica de la trama (CRC).

45

2.5. Diseo de la aplicacin grafica diseada en JAVA


El diseo final y definitivo de este proyecto consista en realizar un software multiplataforma diseado mediante la conocida estructura de programacin por capas, para poder unir de forma correcta toda la capacidad de comunicacin que se haba conseguido en los programas de prueba anteriores con la necesidad de ofrecer muchas ms opciones, entorno grafico y el potencial que aporta un entorno visual diseado con JAVA, lo cual dota al programa de muchas posibilidades de configuracin y operatibilidad sobre la interface y por tanto sobre la centralita electrnica de cualquier vehculo. Este software intenta ser compatible con cualquier plataforma que disponga de una conexin USB o RS-232, de ah su implementacin mediante JAVA, pero debido a que para realizar las comunicaciones con dichos puertos se ha utilizado un librera nativa (RXTXcomm.jar), es posible que existan algunas incompatibilidades de un plataforma a otra, cosa que se debera consultar en la web de RXTXcomm. Bsicamente el programa ofrece cinco apartados bien diferenciados: La pantalla principal de inicio: Es la ventana que vemos cuando inicia el programa, en ella realizamos y vemos las operaciones principales, como son realizar la conexin/desconexin con la interface y siempre viendo en una consola de texto los datos que se estn enviando y recibiendo a tiempo real. La opcin de configuracin del puerto: En esta seccin del programa podemos configurar todos los parmetros necesarios del puerto serie, para poder realizar una conexin. La opcin de seleccin del protocolo de comunicacin: Esta funcionalidad del programa permite que el usuario pueda elegir manualmente el protocolo con el que se quiere comunicar con la ECU de su vehculo. La opcin de Lectura de cdigos de error: Esta opcin ofrece la posibilidad de poder averiguar si nuestro vehculo ha sufrido o sufre algn fallo tcnico, a travs de la obtencin de un cdigo identificativo que especifica la avera y que proporciona la ECU. La opcin de mediciones a tiempo real: Esta parte del programa proporciona informacin de los diferentes sensores de los que dispone el motor de nuestro vehculo, mostrando datos como la temperatura, velocidad, revoluciones por minuto, cantidad de aire absorbido, etc.
46

Para realizar el software se utiliz la estructura de programacin por capas: capa de datos, capa de dominio y capa de presentacin. Cada capa tiene una funcin dentro del programa y una serie de clases que cumplen con la funcin que se les ha asignado. A continuacin se explica la funcin y clases que contiene cada capa: 1. Capa de Datos: Es la encargada de gestionar todas las tramas de datos que se intercambian la computadora y la interface. Su objetivo es recoger ya sean datos recibidos o enviados, adecuarlos y tratarlos para poder o bien mandrselos a la interface a travs del puerto serie o recibirlos y mandrselos a las capas superiores. En esta capa podemos encontrar las siguientes clases: Clase Conexin: Es la encargada de encapsular todos los atributos de los que se compone una conexin que se realiza atreves del puerto serie: velocidad, dataBits, stopBits, paridad,
nombrePuerto, protocolo.

Clase ControladorConexin: Contiene todos los mtodos necesarios para realizar la conexin, contiene mucha de la estructura conseguida en los programas de prueba. Clase lecturaTXTErrores: Clase que permite acceder a archivos de tipo TXT, con el objetivo de que el programa disponga de una memoria permanente. Alguna de las funcionalidades de las que dispone el software necesita cotejar la informacin que recibe con la que dispone para poder reconocerla, como es el caso de la lectura de los cdigos de error. Clase MuestraIDs: Captura los identificadores de trama del protocolo CAN Bus.

2. Capa de Dominio: Es la encargada de hacer de intermediario entre la capa de datos y la inmediatamente superior a la de dominio, que en este caso es la de presentacin. Ofrece la capacidad de trabajo de la capa de datos, de una forma mucho ms accesible para sus capas superiores. En esta capa encontramos la clase ControladorDominioConexin, la cual contiene todos los mtodos necesarios para manejar todas las clases que se encuentran en la capa de datos.

47

Capa de Presentacin: Esta capa se encarga de gestionar toda la parte visual del programa y contiene todas las clases y controladores necesarios para poder llevar a cabo esta tarea. Concretamente estas son las clases que contiene: ControladorPrincipal y VistaPrincipal: Gestionan la carga de todas las dems clases de la capa de presentacin y proporcionan las operaciones bsicas del programa, como son poder iniciar o detener un conexin con la interface y seleccionar las diferentes opciones del programa. ControladorErrores y VistaCodigosError: Estas clases se ocupan de gestionar la presentacin en pantalla de los cdigos de error proporcionados por la ECU. ControladorMediciones y VistaMediciones: Se ocupan de gestionar la presentacin en pantalla de los datos referentes a valores que proporcionan los sensores del vehculo, tales como temperatura, velocidad, revoluciones por minuto, cantidad de aire absorbido, etc. ControladorProtocolo y VistaProtocolo: Gestionan la presentacin en pantalla de las opciones disponibles a la hora de seleccionar un protocolo de comunicacin. ControladorPSerie y VistaConfiguracin: Presentan en pantalla todas las opciones que requiere el puerto serie para ser configurado. Adems permiten realizar una bsqueda de estos. Por lo extenso del cdigo de este ltimo programa, se incorporar al final del proyecto como documento adjunto. En esta aplicacin la clase ms importante y difcil de desarrollar es la clase ControladorConexion, ya que es la que capacita al software de la capacidad de utilizar varios hilos de ejecucin. Esta clase implementa la interface Runnable con su respectivo mtodo Run(), el cual est en permanente escucha a los mensajes que se envan desde el puerto serie, y por tanto permite liberar al hilo principal para poder realizar otras funciones simultneamente. Otra de las clases que implementa un nuevo hilo de ejecucin es la clase ControladorMediciones, la cual se encarga de mostrar los datos de la lectura a tiempo real de los diferentes sensores de los que dispone la centralita en el vehculo. Por tanto en la aplicacin trabajan 3 hilos de ejecucin: Hilo principal: Se mantiene a la espera para realizar las funciones que reclame el usuario. Hilo de la clase ControladorConexion: Escucha permanentemente el puerto serie consiguiendo as no perder ningn posible dato y una velocidad de respuesta mucho ms alta. Hilo de la clase ControladorMediciones: Refresca constantemente en pantalla los datos que va recibiendo el mtodo run() de la clase ControladorConexin.
48

Cuando se procedi a probar el software sobre diferentes sistemas operativos con la intencin de asegurar su funcionalidad, ventaja que tiene JAVA sobre otros lenguajes ya que utiliza una maquina virtual, se observ que en Windows funcionaba correctamente ya que sobre este se haba realizado la programacin, pero sobre Linux se obtuvo un resultado inesperado. Se observ que en Linux el programa arrancaba y funcionaba de forma correcta, pero en el momento que se proceda a desconectarlo del puerto serie el programa quedaba totalmente bloqueado. Despus de muchas pruebas se averigu que las libreras nativas RXTXcomm.jar que utiliza esta aplicacin se comportaban de diferente forma segn el sistema operativo en el que estuviramos trabajando. El problema se encontraba en el mtodo run() de la clase ControladorConexin(), ya que este utiliza la clase SerialPort constantemente para escuchar el puerto serie. Observando el siguiente fragmento de cdigo podemos hacernos una idea de la situacin:
public void run(){ boolean datos=false; String tramaRecibida; Thread thisThread = Thread.currentThread(); while(hilo == thisThread){ char z; int longitudTrama=0; int reb=0; try { datosRecibidos = port.getInputStream(); while((reb=datosRecibidos.read())>-1){ z=(char) reb; if(reb==62){ break; } if(reb!=-1){ tramaRecibidaInicial.append(z); } } DestruirHilo=true; } catch (IOException e1) { estado("No response."); }

Vemos que la lnea subrayada, datosRecibidos.read(), es la orden que se encarga de acceder al puerto y cuando el hilo de ejecucin llega a ella en Windows la lee una vez y sigue su transcurso dentro del mtodo run() hasta el siguiente ciclo de bucle donde lo volvera a leer, pero en Linux no sucede los mismo, el hilo de ejecucin se detiene en esta lnea esperando un nuevo mensaje del puerto y por tanto bloqueando su posible cierre desde el hilo principal, es decir, como el hilo que se ejecuta en run() nunca libera al objeto port, cuando accedemos al mismo objeto desde el hilo principal de la clase este provoca un bloqueo de la aplicacin ya que nunca tendr permiso para cerrarlo. Esto se solucion enviando un mensaje cualquiera al puerto y cambiando en el mismo instante la condicin del bucle while(hilo=null), para que el hilo de run() saliese de su estado de escucha y acabara extinguindose ya que la condicin del bucle ya no se cumpla.
49

Como aporte final a esta aplicacin se procedi a empaquetarla en un archivo .jar, lo que facilita mucho su puesta en marcha y portabilidad a cualquier otra plataforma o sistema operativo. Pero uno de los inconvenientes que presentaba esta aplicacin era que para poder comunicarse con los puertos de comunicacin necesitaba la librera nativa RXTXcomm, y por tanto, esta no viene incluida en las libreras de la maquina virtual que se instala por defecto, lo que obliga a tener que instalarla manualmente. Para cualquier persona que est familiarizada con la programacin no resulta ser un problema, pero si para alguien que solo quiera hacer unas cuantas pruebas. La solucin fue crear una carpeta donde se introducira el archivo JAR, los archivos adjuntos necesarios como los JPG y TXT, y otra carpeta donde incluiramos la librera nativa RXTXcomm. Adems de lo anterior se crearon dos archivos ejecutables (RunLinux.sh y RunWindows.bat), que se utilizan segn en el sistema operativo en el que estemos. La carpeta se llama VisualOBDJar y contiene los siguientes archivos: VisualOBD.jar: Archivo comprimido que contiene todo el cdigo de la aplicacin. RunLinux.sh: Archivo ejecutable para Linux. RunWindows.bat: Archivo ejecutable para Windows. VisualOBD4_1 y AboutVisualOBD: Archivos de tipo JPG. CodigodErrores.txt: Archivo de texto utilizado como base de datos. Leeme.txt: Archivo de texto que contiene una breve explicacin de cmo arrancar el software. lib: Carpeta que contiene la librera nativa RXTXcomm con los respectivos archivos rxtxParallel.dll, rxtxSerial.dll, librxtxSerial.so, y librxtxParallel.so necesarios para realizar su carga en el sistema operativo travs de la mquina virtual.

50

Para poder realizar la carga de la librera nativa correctamente se tuvo que modificar el archivo MANIFEST que contiene el paquete VisualOBD.jar quedando de la siguiente forma:

Y a los archivos RunWindows.bat y RunLinux.sh se les introdujo los siguientes comandos:

51

3. Resultados
3.1. mbito de utilizacin
Este proyecto se basa en un sistema para el chequeo del estado tcnico de cualquiera de los vehculos que actualmente se comercializan o se han comercializado desde 1996 en EEUU y 2001 en Europa, y por tanto su mbito de utilizacin se puede extender bastante, incluso como pequea herramienta para los profesionales del sector o para cualquier persona que disponga de un vehculo dotado con el sistema On Board Diagnostics-II (OBD-II), que tenga inters en indagar sobre el estado de su automvil. Esta herramienta podra ser muy til, por ejemplo, para un pequeo taller mecnico donde su presupuesto para adquirir un aparato de diagnostico es reducido, y utilizando el sistema descrito aqu podra solucionarle muchos problemas sin tener que hacer un gran desembolso econmico. Actualmente todos los vehculos de cualquiera de los fabricantes, estn obligados por ley a implementar este estndar, como un mecanismo que facilite a todo el sector del mantenimiento, el rpido diagnostico de las averas, lo que garantiza que el sistema que se ha desarrollado ser til en un mbito muy extenso. Tambin hay que decir que es necesario que el usuario tenga un mnimo de conocimientos sobre la materia para comprender los resultados que muestra el programa de diagnostico durante el chequeo del vehculo, lo que quizs hace que se reduzca en parte el mbito de uso. Por otro lado en este proyecto se profundiza bastante en el tratamiento de las comunicaciones realizadas a travs del puerto serie utilizando los lenguajes C++ y JAVA, informacin que puede ser muy til en todo aquel mbito que necesite de esta conexin.

3.2. Validacin de los diseos


Una vez terminado el proceso de diseo, el siguiente paso ha sido validar el proyecto realizando pruebas en diferentes vehculos de diferentes marcas, teniendo la certeza de que estos estaban equipados con estndar OBD-II. Cada modelo chequeado dispona de un protocolo de comunicacin diferente a nivel de capa fsica, con lo que se consegua comprobar que todos los protocolos que implementa la interface funcionan.
52

Las pruebas realizadas se realizaron con xito en los siguientes coches: Citroen C3 1.4 HDI: Fabricado en 2004 Equipado con OBD-II y implementa el protocolo ISO 14230-4 KWP2000 Seat Toledo 1.9 TDI: Fabricado en 2001 Equipado con OBD-II y implementa el protocolo ISO 9141-2 VolksWagen Golf 1.9 TDI: Fabricado en 2002 Equipado con OBD-II y implementa el protocolo ISO 9141-2 Audi A3 1.9 TDI: Fabricado en 2001 Equipado con OBD-II y implementa el protocolo ISO 9141-2 Toyota Prius (Motor hibrido) Fabricado en 2006 Equipado con OBD-II y implementa el protocolo ISO 15765-4 CAN BUS Seat Leon 1.9 TDI: Fabricado en 2008 Equipado con OBD-II y implementa el protocolo ISO 15765-4 CAN BUS Ford Focus TDDi: Fabricado en 2002 Equipado con OBD-II y implementa el protocolo SAE J1850PWM Opel Astra 1.6i: Fabricado en 2001 Equipado con OBD-II y implementa el protocolo SAE J1850VPW Opel Astra 2.0 DTI: Fabricado en 2003 Equipado con OBD-II y implementa el protocolo ISO 9141-2 Ford Escort 1.8 TD: Fabricado en 1998, equipado con OBD-II, implementa el protocolo SAE J1850PWM, pero no es compatible con nuestro trabajo por incorporar un modo de trabajo (Modo 22) no contemplado en el proyecto por su poco uso.
53

3.3. Descripcin del funcionamiento


A continuacin se describen los pasos a seguir para poner en marcha el sistema a la hora hacer un chequeo sobre un vehculo. El primer paso es localizar en el coche el conector OBD-II, ya que cada modelo lo puede incorporar en un lugar diferente.

Una vez localizado debemos conectar nuestro cable OBD-II el cual proviene de nuestra interface. Disponiendo de un ordenador porttil o de uno de sobremesa cercano al lugar donde estemos trabajando, conectamos la interface al puerto USB. El montaje sera el siguiente si se realiza en un Citroen C3 del ao 2004, ya que con respecto a otro modelo puede variar la localizacin del conector OBD-II.

54

A partir de aqu podemos arrancar nuestro PC, una vez cargado el sistema operativo entramos dentro de la carpeta que contiene el software del proyecto llamada VisualOBDJar. En esta carpeta encontramos dos archivos ejecutables, el RunLinux.sh y RunWindows.bat, los cuales sern utilizamos segn en el sistema operativo en que estemos trabajando. En este caso arrancamos RunWindows.bat y nos aparecer el siguiente entorno visual:

55

El siguiente paso es realizar la conexin, y para ello debemos arrancar el motor del coche, seleccionar los parmetros de configuracin del puerto serie (Options->Serial Port Configuration):

Cliqueando en Search for available ports obtendremos un lista de los puertos que tenemos disponibles. Posteriormente en la parte superior seleccionaremos el puerto en el que est conectada la interface, y modificaremos los dems parmetros segn sea necesario. Despus solo queda cliquear en Apply para confirmar los cambios.

56

Ahora debemos seleccionar el protocolo de comunicacin (Options>Communication protocol configuration). En el caso de no conocer el protocolo que se va utilizar, el sistema lo detectar automticamente:

Vemos que podemos seleccionar el protocolo de comunicacin o dejar seleccionada la opcin Automatic detection of communication protocol, para que sea autodetectado. Esta seccin tambin nos proporciona la posibilidad de modificar las cabeceras de las tramas que se van a enviar. Cada opcin (Priority, ECU Addres, Tool address) se corresponde con un byte dentro de la trama, esto aumenta las posibilidades de xito en el momento de conectarse con la ECU, ya que aunque muchos modelos de centralitas se comunican de la misma forma, necesitan que se les especifique este parmetro y por tanto modificar el que se enva por defecto.

57

El siguiente paso es iniciar la conexin cliqueando en Connect, si el proceso se ha realizado con xito obtendremos la siguiente respuesta:

Observamos que en la consola de texto nos aparecen los comandos 0100->41 00 98 1B 00 11 y 0100->86 F1 10 41 00 98 1B 00 11, lo que quiere decir que se ha realizado la conexin correctamente y que la ECU contest adecuadamente informando de los PIDs (Parameter IDs) que tiene disponibles para ser inspeccionados.

58

En caso de que la conexin con la ECU sea fallida este sera el resultado:

Observamos que en la consola de texto se nos comunica que en los comandos 0100->Unable to connect, no hubo respuesta ya que la captura se trata de un simple prueba sin conexin a la ECU. Los dems comandos AT, son contestados correctamente porque son datos procedentes nicamente de la interface, es decir, solo incumben a parmetros que tienen que ver con el microcontrolador de la interface sin tener en cuenta a la ECU.

59

Ahora podemos ver un ejemplo de la informacin que nos dara el programa en el caso de que el vehculo tuviera almacenados 4 cdigos de error indicando as que se han producido estos fallos tcnicos. Para acceder a esta informacin solo hay que cliquear en Read error codes, estando por supuesto el sistema correctamente conectado a la ECU:

Este es un ejemplo simulado por eso en la consola de texto seguimos obteniendo un resultado negativo cuando se envan los comandos 0100,0101 y 03. El programa nos indica si la luz de chequeo MIL (Malfunction Indicator Light) situada en el cuadro de mandos, est encendida y cuantos cdigos de error tiene almacenados la ECU. Adems se detallan cuales son los cdigos de error y una descripcin del significado de estos. Si adems quisiramos borrar estas fallas almacenadas en la memoria de la centralita, tendramos que cliquear en Clear error codes, y nos aparecera una advertencia de seguridad que nos avisara del paso que vamos a realizar, ya que si borramos esta informacin accidentalmente no la podramos recuperarla.

60

Otra funcionalidad del programa es la lectura de datos a tiempo real de los sensores que tiene instalados el motor. La cantidad de informacin que podemos obtener, depende de la ECU, ya que segn el modelo de esta, puede ofrecer ms o menos datos de los sensores que gestiona en la mecnica del motor. Un ejemplo sera el siguiente:

En la imagen se observan por un lado los datos que se van recibiendo en formato numrico, es decir, carga del motor, temperatura del refrigerante, revoluciones por minuto, velocidad actual, temperatura y cantidad de aire absorbido MAF (Mass Air Flow), y en la consola de texto se observan los mismos datos pero en formato hexadecimal, que es como la interface los va enviando a nuestro software. Esta ltima caracterstica nos permite localizar rpidamente cualquier incidencia en el proceso de transferencia de datos o en el procesamiento de la centralita electrnica ya que de no ser as sera mucho ms difcil detectar el problema.

61

En esta captura se observan ms datos aportados por la ECU:

Se puede observar que se nos proporciona informacin sobre la cantidad de kilmetros que hemos circulado con algn problema tcnico indicado con la luz de chequeo MIL (Malfunction Indicator Lamp) encendida. Otro dato importante es el de la presin que hay en el circuito de inyeccin de combustible en estado de motor a ralent, proporcionada por la bomba inyectora a los cilindros. Parece un dato desproporcionado ya que 22070Kpa equivalen a 220,7 bar de presin, pero teniendo en cuenta que la tecnologa hoy utilizada puede llegar hasta los 2000 bar en el rgimen de motor ms alto, es bastante aceptable.

62

En esta otra imagen se observan las mismas lecturas pero realizadas a un rgimen de motor ms alto, se ha pasado de estar en 751rpm a 1613.

Observamos que la temperatura de refrigerante es menor que en la captura anterior, esto se debe a que se tomaron los datos anteriormente. Lo importante a sealar es que adems de ver cambios en la rpm, tambin los hay en MAF Air Flow Rate ya que el motor necesita absorber ms aire. En Calculated engine load value los datos tambin varan, este dato nos informa sobre la carga a la que est sometido el motor en ese preciso momento con respecto a la carga total que podra soportar, y aunque lo lgico sera que aumentase a mas revoluciones el resultado es todo lo contrario, disminuye. Esto se debe a que aunque el motor gira a ms vueltas, este no debe ejercer ningn esfuerzo ya que se encuentra parado y por tanto no encuentra ninguna fuerza contraria al sentido de giro.

63

Una imagen muy determinante para constatar que las lecturas son correctas es la siguiente:

Observamos que el cuenta revoluciones del panel de instrumentos del vehculo, est marcando alrededor de las 1500 rpm, dato que se confirma observando la pantalla del ordenador porttil donde aparece una lectura de 1510 rpm. Se observa tambin que hay coincidencia en la velocidad, que es de 0 km/h ya que nos encontrbamos parados.

64

Hasta ahora el software se ha presentado funcionando bajo sistema operativo Windows XP, pero tambin es capaz de funcionar en otros sistemas operativos, como por ejemplo Linux. En la siguiente imagen podemos apreciarlo:

En la imagen vemos funcionar el software diseado en este proyecto bajo sistema operativo Linux, concretamente en la distribucin Ubuntu en su versin 8.04, con la maquina virtual de JAVA instalada. Respecto a Linux hay que hacer una pequea aclaracin sobre la deteccin de los puertos serie. En este sistema operativo los puertos serie se suelen identificar con nombres como ttyS0, ttyACM0 o ttyUSB0, a diferencia de los COM1, COM2, COM3, etc., de Windows y adems se ubican en un carpeta llamada /dev. Por tanto cuando arrancamos el programa en Linux seleccionamos una de estas opciones y no tendremos ningn problema si nuestra interface se conecta directamente al puerto RS-232, ya que la detectar como /dev/ttySO, que es la referencia de dispositivo que siempre es detectada de forma correcta.

65

Muchas de las interface compatibles utilizan el puerto USB, como es nuestro caso, y en Windows las detecta tambin como puerto COM y no encontramos problemas, pero en Linux estas interface son detectadas como /dev/ttyACM0, y aqu es donde podemos tener impedimentos, porque este error viene causado por la librera nativa RXTXcomm, la cual no contempla este tipo de puertos. Para poder solucionarlo podemos ejecutar la siguiente lnea de comando en un terminal de Linux, con la intencin de hacer un linkado simblico de la interface /dev/ttyACM0 con una referencia que si reconozca la librera, por ejemplo /dev/ttyS0: >ln -sf /dev/ttyS0 /dev/ttyACM0 Despus de ejecutar este comando podremos seleccionar el dispositivo ttyS0 como si se tratase de ttyACM0, y la comunicacin se realizar sin ningn tipo de problema.

3.4. Aplicaciones del proyecto


Como se ha ido viendo durante todo el desarrollo de la memoria, las aplicaciones de este sistema de diagnosis son bastante obvias. El sistema diseado es aplicable al chequeo del estado tcnico de cualquiera de los vehculos que actualmente se comercializan o se han comercializado desde el ao 1996 en EEUU y 2001 en Europa. Es a partir de estas fechas cuando se oblig a los fabricantes a implantar el estndar OBD-II, y aunque anteriormente los vehculos tambin estaban equipados con un sistema de este tipo precisamente llamado OBD, es decir, el mismo sistema pero en su primera versin, este no estaba estandarizado entre todos los fabricantes y por tanto cada uno de ellos implementaba sus propios mecanismos para realizar la auto diagnosis de sus modelos, lo que lleva a descartar este proyecto en aplicaciones referentes a este tipo de vehculos. Por tanto como ejemplo este sistema se puede aplicar en las labores de manteniendo de cualquier profesional del sector que se encuentre con uno de los vehculos mencionados anteriormente averiado y que despus de su reparacin verifique con esta herramienta si el problema se ha subsanado correctamente asegurndose de que la ECU no devuelve ningn cdigo de error o de que el sensor en cuestin ofrece unas lecturas correctas segn especificaciones del fabricante.

66

Otro ejemplo podra ser el que se da normalmente cuando cualquier poseedor de un vehculo con OBD-II observa que en el cuadro de instrumentos se le ha encendido una luz llamada Check Engine y se pregunta el porqu de este fallo. En lugar de recurrir al servicio de mantenimiento inmediatamente podemos proceder a realizar una lectura de Codigos de Error obteniendo el posible cdigo que nos describir brevemente a que se debe el problema. Otra de las facetas en las que se puede incluir este sistema es entre aquellas personas que por puro placer o inters quieren conectarse con su automvil para observar los datos que la centralita electrnica les puede ofrecer, con fines de simple curiosidad. Como vemos esta herramienta, aunque no est dotada de todo el potencial posible que ofrece el OBD-II, si aporta una funcionalidad muy til entre los posibles usuarios interesados por la mecnica.

4. Comentarios finales
4.1 Plan de trabajo
El plan de trabajo de este proyecto se ha ido desarrollando segn los siguientes puntos: 1. Conseguir todos los componentes y materiales electrnicos necesarios para construir el modem interface y el programador de PICs. 2. Montar la interface y el programador segn el PCB y esquemas elctricos especificados en el proyecto. 3. Montar un cable OBD-II para ser utilizado provisionalmente durante las primeras pruebas. 4. Comprobar el correcto funcionamiento de la interface y familiarizarse con los comandos AT que permiten configurar el microcontrolador PIC18F2550. 5. Instalar en un ordenador porttil los sistemas operativos WindowsXP y Linux Ubuntu 8.04 con la respectiva maquina virtual de JAVA. 6. Instalar software compatible con la interface para comprobar su correcto funcionamiento.
67

7. Conectar la interface a diferentes vehculos para asegurar su funcionalidad. 8. Programar aplicaciones de prueba en C++ y Java. 9. Programar aplicacin utilizando JAVA con un entorno visual lo suficientemente potente que permita gobernar la interface y la centralita electrnica de forma estable. 10. Verificar el correcto funcionamiento de la aplicacin sobre la interface mediante pruebas. 11. Verificar el correcto funcionamiento de la aplicacin sobre la centralita electrnica de los vehculos mediante pruebas. 12. Verificar el correcto funcionamiento de la aplicacin en diferentes sistemas operativos, Windows y Linux.

4.2 Listado de materiales


Listado de los materiales para montar el modem interface:
J1 J2 Q1,Q3 Q2 IC1 IC2 IC3 IC4 IC5 X1 X2 D1 D2 Conector USB tipo B Conector DB-9 Macho Transistor 2N7000 Transistor BS250/VP2106 PIC18F2455 MC33290 MC33390/MC33990 MCP2551/PCA82C250 MCP2515 Cristal, 16.000Mhz Cristal, 20.000Mhz LED verde 5 mm LED Amarillo 5mm 68

D3 D4,D5 R1,R4,R5,R8 R2,R3 R6,R7 R9,R10 R11,R12 C1,C2,C4,C5 C3,C8,C9 C6 C10,C11 C7 IC Socket

LED rojo 5mm Diodo 1N4148 10K Ohm 330 Ohm 22K Ohm 510 Ohm 100 Ohm 15pF 0.1uF 0.47uF 560pF 10uF 16V Socket para PIC18F2550 28 pin

Listado de materiales para montar el programador:


J1 D1, D2, D6, D7 D4 D5 D3 Q1, Q2 C1, C4 C2 C3 R3 R1 R2 Conector DB9 Hembra Diodo 1N4149 Diodo Zener 6.2 V Diodo Zener 5.1 V LED Rojo 5 mm Transistor 2N3904 33pF 100F 16V 22F 6.3V 100 1.5K 10K

69

Listado se software y hardware utilizado durante el proyecto: Bloodshed Dev-C++: Programa utilizado para desarrollo de software en C++. Eclipse 3.2: Programa utilizado principalmente para desarrollo de software en JAVA. ScanTool: Programa de diagnostico OBD-II basado en microcontrolador ELM327. Hex Workshop: Programa para la edicin de archivos en formato hexadecimal. PICPgm Programer: Utilizado para el gravado del firmware en el PIC18F2550. GerbMagic: Programa utilizado para la edicin y diseo del circuito electrnico del modem interface. JDK 6 Update 13: Paquete instalador de la mquina virtual de JAVA. PC de sobremesa con WindowsXP Home Edition y Linux Ubuntu 8.04 instalados para realizar la programacin. Ordenador porttil con WindowsXP Home Edition Y Linux Ubuntu 8.04 instalados para realizar las pruebas en los vehculos.

4.3 Presupuesto
La tabla siguiente especifica el presupuesto detallado en euros: Referencia Material montaje interface Material montaje programador Cable OBD-II a DB9 hembra Cable USB tipo A-B Hora trabajo Total Cantidad 1 1 1 1 35 Precio unitario 20 5 5 2 30 Precio total 20 5 5 2 1050 1082

70

4.4 Objetivos logrados


Durante todo el proyecto se han ido consiguiendo diferentes objetivos que en conjunto han hecho que el resultado final haya sido satisfactorio. A continuacin se detallan por puntos: Conseguir que el montaje de la interface funcione correctamente. Lograr que el cable OBD-II utilizado previamente para hacer pruebas sea fiable. Poder acceder a las centralitas electrnicas (ECU), segn el estndar OBD-II. Consolidar la comunicacin con el modem a travs del puerto serie mediante aplicaciones de software de propio desarrollo en C++ y JAVA. Conseguir descifrar las tramas digitales para obtener una informacin fcilmente comprensible en pantalla de los datos enviados por la ECU. Finalizar el desarrollo de la aplicacin visual en JAVA con todas las opciones previstas. Estabilizar la aplicacin visual en JAVA sin que se produzca ningn error ya sea de comunicacin con la interface o de manejo respecto al usuario. Conseguir que la aplicacin visual en JAVA funcione correctamente tanto en Windows como en Linux.

4.5 Conclusiones
El lenguaje de programacin JAVA es una herramienta muy potente, ya que permite que una misma aplicacin pueda funcionar de igual forma en diferentes sistemas operativos y plataformas. Es posible acceder a la centralita electrnica de un vehculo utilizando montajes sencillos y ordenadores personales. En realidad est al alcance de cualquier usuario particular.
71

La ingeniera inversa sobre un firmware (desensamblado), tiene limitaciones y para realizar cambios significativos es necesario disponer del cdigo fuente, sino estamos limitados a pequeas modificaciones. Los fabricantes de automviles han implementado el estndar OBD-II obligados por EE.UU. i U.E de una forma bastante compatible como lo demuestra el que un pequeo dispositivo genrico como el que se ha realizado, funcione en un amplio rango de vehculos. El hecho de disponer de un microcontrolador programable disminuye la dependencia en la plataforma, ya que solo es necesario que disponga de conexin USB, y a partir de aqu el papel de las plataformas es de gestionar una conexin serie. El procesado de los protocolos los realiza el micro.

4.6. Mejoras futuras


Internacionalizar el software de control con la intencin de que pueda mostrar la informacin en varios idiomas ya que en esta primera versin solo se muestran en ingles. Implementar todos los modos de trabajo del estndar OBD-II en el software de control. Dotar a la interface de una botonera y un pequeo display para poder realizar las funciones ms simples de forma autnoma, como por ejemplo la lectura y borrado de los cdigos de error DTC. Implementar en el software de control una opcin de autoayuda para poder entender y manejar el sistema de forma ms rpida. Esta mejora sera muy til porque los datos que se manejan son bastante abstractos. Crear un paquete instalador que automticamente site los ficheros necesarios del software para acelerar su puesta en marcha.

72

Bibliografa
[1] OBD2 ELM327 compatible AllPro adapter with USB, www.obddiag.net [2] OBD-II PIDs, Wikipedia-The Free Encyclopedia. [3] ASCII, Wikipedia-The Free Encyclopedia. [4] OBD-II Trouble Codes Home, OBD-Codes.com [5] Scanner OBD2, www.gncusers.com.ar [6] ELM327DS.pdf, www.elmelectronics.com [7] ELM320DS.pdf, www.elmelectronics.com [8] 18F2455_2550.pdf, www.microchip.com [9]Librera nativa RXTXcomm, www.rxtx.org

73

Anexo
Cdigo ejemplo para el manejo de la librera RXTXcomm en lenguaje Java, disponible en www.rxtx.org:
import import import import import import import gnu.io.CommPort; gnu.io.CommPortIdentifier; gnu.io.SerialPort; java.io.FileDescriptor; java.io.IOException; java.io.InputStream; java.io.OutputStream;

public class TwoWaySerialComm { public TwoWaySerialComm() { super(); } void connect ( String portName ) throws Exception { CommPortIdentifier portIdentifier = CommPortIdentifier.getPortIdentifier(portName); if ( portIdentifier.isCurrentlyOwned() ) { System.out.println("Error: Port is currently in use"); } else { CommPort commPort = portIdentifier.open(this.getClass().getName(),2000); if ( commPort instanceof SerialPort ) { SerialPort serialPort = (SerialPort) commPort; serialPort.setSerialPortParams(57600,SerialPort.DATABITS_8, SerialPort.STOPBITS_1,SerialPort.PARITY_NONE); InputStream in = serialPort.getInputStream(); OutputStream out = serialPort.getOutputStream(); (new Thread(new SerialReader(in))).start(); (new Thread(new SerialWriter(out))).start(); } else { System.out.println("Error: Only serial ports are handled by this example."); } } }

74

public static class SerialReader implements Runnable { InputStream in; public SerialReader ( InputStream in ) { this.in = in; } public void run () { byte[] buffer = new byte[1024]; int len = -1; try { while ( ( len = this.in.read(buffer)) > -1 ) { System.out.print(new String(buffer,0,len)); } } catch ( IOException e ) { e.printStackTrace(); } } } public static class SerialWriter implements Runnable { OutputStream out; public SerialWriter ( OutputStream out ) { this.out = out; } public void run () { try { int c = 0; while ( ( c = System.in.read()) > -1 ) { this.out.write(c); } } catch ( IOException e ) { e.printStackTrace(); } } } public static void main ( String[] args ) { try { (new TwoWaySerialComm()).connect("COM3"); } catch ( Exception e ) { e.printStackTrace(); } } }

75

Cdigo fuente del software de control desarrollado en el proyecto:

Capa de Datos:
Clase Conexin:
package Datos; public class Conexion { int velocidad; int dataBits; int stopBits; int paridad; String nombrePuerto; String protocolo; public Conexion(int velocidad, int dataBits, int stopBits, int paridad, String nombrePuerto, String protocolo) { super(); this.velocidad = velocidad; this.dataBits = dataBits; this.stopBits = stopBits; this.paridad = paridad; this.nombrePuerto = nombrePuerto; this.protocolo = protocolo; } public int getDataBits() { return dataBits; } public int getStopBits() { return stopBits; } public String getNombrePuerto() { return nombrePuerto; } public int getParidad() { return paridad; } public int getVelocidad() { return velocidad; } public String getProtocolo(){ return protocolo; } }

76

Clase ControladorConexin:
package Datos; import import import import import import import import import import import import java.io.IOException; java.io.InputStream; java.io.OutputStream; java.util.Date; java.util.Enumeration; java.util.Vector; javax.swing.JTextArea; gnu.io.CommPortIdentifier; gnu.io.NoSuchPortException; gnu.io.PortInUseException; gnu.io.SerialPort; gnu.io.UnsupportedCommOperationException;

public class ControladorConexion implements Runnable{ SerialPort port; CommPortIdentifier idpuerto; OutputStream datosEnviados; InputStream datosRecibidos; String estado; StringBuffer tramaEnviada; StringBuffer tramaRecibidaInicial; StringBuffer tramaDatos; StringBuffer tramaDatosCan; StringBuffer tramaMediciones; StringBuffer pids_disponibles; JTextArea respuestaTexto; String strDatos; lecturaTXTErrores lecErr; boolean conexionCOM=false; boolean listo=false; boolean procesaDatos=false; boolean permisoEnvioManual=false; boolean DestruirHilo=false; private volatile Thread hilo; Date temps,temps2; String numeroProtocolo; Vector<String> ids; String ID; MuestraIDs MIDs; Conexion con;

public ControladorConexion(JTextArea respuestaTexto) { this.respuestaTexto=respuestaTexto; lecErr = new lecturaTXTErrores(); MIDs = new MuestraIDs(); } public void establecerConexion(Conexion con){ this.con=con; this.tramaEnviada=new StringBuffer(); this.tramaRecibidaInicial=new StringBuffer(); this.tramaDatos=new StringBuffer(); this.tramaDatosCan=new StringBuffer(); this.tramaMediciones=new StringBuffer(); this.pids_disponibles=new StringBuffer(); this.ID=""; this.numeroProtocolo="0";

77

if(conexionCOM==false){ try { idpuerto = CommPortIdentifier.getPortIdentifier(con.getNombrePuerto()); } catch (NoSuchPortException e) { estado("Port "+con.getNombrePuerto()+" not available."); } try { port = ( SerialPort )idpuerto.open("VisualOBD",2000); } catch (PortInUseException e) { estado("Port "+con.getNombrePuerto()+" in use."); } try { port.setSerialPortParams(con.getVelocidad(), con.getDataBits(), con.getStopBits(), con.getParidad()); } catch (UnsupportedCommOperationException e) { estado("Operation not supported."); } hilo=new Thread(this); hilo.start(); hilo.setPriority(Thread.MIN_PRIORITY); conexionCOM=true; } estado("Connected "+con.getNombrePuerto()+"."); enviar("atz"); enviar(con.getProtocolo()); enviar("0100"); enviar("atdp"); enviar("atdpn"); enviar("ath1"); enviar("0100"); timer(); } public void desconectar(){ if(conexionCOM==true){ enviar("atws");//En linux el hilo del run, se para en el datosRecibidos.read(), por tanto necessiatmos mandar algo DestruirHilo=false;//para que se mueva de ahi, atws esta bien porque resetea //la interface al desconectar. while(DestruirHilo==false){//Espera a que se reciba la ultima trama en run() //para poder despues destruir el hilo y cerrar los //puertos. try { Thread.sleep(10); } catch (InterruptedException e) { e.printStackTrace(); } } hilo = null;//Obliga a desacer el bucle del hilo para asi pararlo de forma //segura. conexionCOM=false;//Cuando el hilo ya ha recibido la informacion (en linux), //sigue el camino muriendo, ya que hilo=null try { datosEnviados.close(); } catch (IOException e) { estado("Failed to close communication"); } try {

78

datosRecibidos.close(); } catch (IOException e) { estado("Failed to close communication."); } try{ port.disableReceiveFraming();//Meramente formal port.close(); estado("Offline."); } catch (Exception e){ estado("Failed to close port"); } }else{ estado("You are not connected."); } } public void enviar(String trama){ int longitudTramaEnv=0; int data; listo=false; if(conexionCOM==true){ this.tramaEnviada.append(trama+"\r");//Solamente necessita el retorno de //carro, sin el salto de linea. try { datosEnviados = port.getOutputStream(); for(int i=0;i<tramaEnviada.length();i++){ data= tramaEnviada.codePointAt(i); datosEnviados.write(data); } longitudTramaEnv=tramaEnviada.length(); tramaEnviada.delete(0, longitudTramaEnv); } catch (IOException e) { estado("Unable to send "+tramaEnviada+"."); } }else{ estado("You are not connected to any port."); } } public void run(){ boolean datos=false; String tramaRecibida; Thread thisThread = Thread.currentThread(); while(hilo == thisThread){ char z; int longitudTrama=0; int reb=0; try { datosRecibidos = port.getInputStream(); while((reb=datosRecibidos.read())>-1){ z=(char) reb; if(reb==62){ //Cuando se recibe 62 = >, se sale del bucle //para separar los mensajes. //Se hace break en run break; } if(reb!=-1){ tramaRecibidaInicial.append(z); } } DestruirHilo=true;//Esto da permiso al metodo desconectar() para //poner el hilo=null.

79

} catch (IOException e1) { estado("No response."); } if(reb==62){ try { tramaRecibidaInicial.deleteCharAt(tramaRecibidaInicial.length()-1); //Se borra el ltimo //salto de linea } catch (RuntimeException e2) {estado("No response.");} estado("Sent "+tramaRecibidaInicial.toString()); tramaRecibida=tramaRecibidaInicial.toString(); longitudTrama=tramaRecibidaInicial.length(); tramaRecibidaInicial.delete(0, longitudTrama); if(permisoEnvioManual==false){ for(int x=0;x<tramaRecibida.length();x++){ if(tramaRecibida.codePointAt(x)==10){ datos=true; } if(datos==true){ tramaDatos.append(tramaRecibida.charAt(x)); } } datos=false; try { if(tramaRecibida.codePointAt(0)==97 || tramaRecibida.codePointAt(0)==65){ procesaDatos=false; }else{ procesaDatos=true; } } catch (RuntimeException e2) {estado("No response.");} try { if(tramaRecibida.substring(0, 5).toString().compareTo("atdpn")==0){ if(tramaDatos.codePointAt(1)==65){ numeroProtocolo=tramaDatos.substring(2,3); }else{ numeroProtocolo=tramaDatos.substring(1,2); } estado("Protocol number: "+numeroProtocolo); } } catch (RuntimeException e1) {estado("No response.");}

if(procesaDatos==true){ if(Integer.parseInt(numeroProtocolo)>=6){ try{ if(tramaDatos.codePointAt(8)==52){

80

//El siguiente metodo diferencia las cabeceras CAN. if(ID.compareTo("")==0){ ids=new Vector<String>(); for(int f=0;f<tramaDatos.length();f++){ if(tramaDatos.codePointAt(f)==10){ ids.add(tramaDatos.substring(f+1, f+4));//Delemito los IDs, //hay que almacenarlos. } } mostrarIDS(ids); } for(int f=0;f<tramaDatos.length();f++){ if(tramaDatos.codePointAt(f)==10){ if(ID.compareTo(tramaDatos.substring(f+1, f+4))==0){ int longitud=0; try{ for(int g=f+8;tramaDatos.codePointAt(g)!=10;g++){ longitud=g; } }catch(Exception e){ longitud=longitud+1; System.out.println(e); } tramaDatosCan.append("\n"+tramaDatos.substring(f+8,longitud)); //No hacemos break para que asi coja todas las lineas con la misma cabecera. } } } strDatos=tramaDatosCan.toString(); longitudTrama=tramaDatosCan.length(); tramaDatosCan.delete(0, longitudTrama); if(ID==""){ strDatos="N";//Para que los demas metodos sepan que no se han //asignado los ids CAN. } }else if(tramaDatos.codePointAt(10)==55){ strDatos="Neg";//Para que se sepa que hay respuesta negativa. }else{ strDatos="N";//Para que los demas metodos sepan que no a llegado //informacion } }catch(Exception e){ //System.out.println(e); strDatos="N"; } }else{ try{ if(tramaDatos.codePointAt(10)==52){ for(int f=0;f<tramaDatos.length();f++){ if(tramaDatos.codePointAt(f)==10){ tramaDatos.delete(f+1, f+10); } } strDatos=tramaDatos.toString(); }else if(tramaDatos.codePointAt(10)==55){ strDatos="Neg";//Para que se sepa que hay respuesta negativa. }else{ strDatos="N";//Para que los demas metodos sepan que no a llegado informacion }

81

}catch(Exception e){ //System.out.println(e); strDatos="N"; } } } listo=true; longitudTrama=tramaDatos.length(); tramaDatos.delete(0, longitudTrama); } permisoEnvioManual=false; } } } public Vector puertosdisponibles(){ int j=1; Vector <String> listapuertos = new Vector<String>(); for (Enumeration i = CommPortIdentifier.getPortIdentifiers() ; i.hasMoreElements() ;) { CommPortIdentifier idpuerto = (CommPortIdentifier) i.nextElement(); listapuertos.add(j++ +". " } return listapuertos; } public void estado(String estado){ respuestaTexto.append(">"+estado+"\n\n"); respuestaTexto.setCaretPosition( respuestaTexto.getText().length() ); } public String devuelve_cantidad_errores(){ if(conexionCOM==true){ //esperando cantidad de errores timer(); //strDatos="\n41 01 84 4B A5 F1 0A\r"; //asignando cantidad de errores if(strDatos.compareTo("N")==0){ return "ECU does not respond."; }else if(strDatos.compareTo("Neg")==0){ return "ECU responded negatively."; }else if(strDatos.compareTo("NElm")==0){ return "ELM does not respond."; }else{ return lecErr.descifraTramaHex(strDatos); } }else{ return "Without connection port."; } } public String devuelve_descripcion_errores(){//Este metodo coje 2 o mas lineas de errores if(conexionCOM==true){ //Al devolver 2 lineas, entre lineas no hay el //simbolo ">", esto puede ser bueno. //esperando descripcion de errores timer(); //strDatos="\n43 01 33 02 45 61 21 0A\r\n43 01 33 02 45 61 21 0A\r"; //asignando cantidad de errores if(strDatos.compareTo("N")==0){ return "Not received information about errors."; }else if(strDatos.compareTo("Neg")==0){ + idpuerto.getName()+"\n");

82

return "ECU responded negatively."; }else if(strDatos.compareTo("NElm")==0){ return "ELM does not respond."; }else{ return lecErr.descifraTramaHexDescripcionErrores(strDatos+"\n"); } }else{ return "First you must connect to the COM port."; } } public String borrado_de_errores(){ if(conexionCOM==true){ timer(); //strDatos="\n44 0A\r"; if(strDatos.compareTo("N")==0){ return "ECU does not respond."; }else if(strDatos.compareTo("Neg")==0){ return "ECU responded negatively."; }else if(strDatos.compareTo("NElm")==0){ return "ELM does not respond."; }else{ return "Removed errors stored in the ECU.."; } }else{ return "Without connection port."; } } public String devuelve_pid(){ timer(); //strDatos="\n41 0C 04 88 8F B0\r"; if(strDatos.compareTo("N")==0){ strDatos="\n41 0C 00 00 00 00\r";//Para que no pete el hilo de mediciones si llega //un NO DATA o algo inadecuado. estado("ECU does not respond"); return strDatos; }else if(strDatos.compareTo("Neg")==0){ strDatos="\n41 0C 00 00 00 00\r"; estado("ECU responded negatively"); return strDatos; }else if(strDatos.compareTo("NElm")==0){ strDatos="\n41 0C 00 00 00 00\r"; estado("ELM does not respond"); return strDatos; }else{ return strDatos; } } public boolean estado_conexion(){ return conexionCOM; } public void borrar_pids_establecidos(){ int longitudTrama; longitudTrama=pids_disponibles.length(); pids_disponibles.delete(0, longitudTrama); } public void establece_pids(){ if(conexionCOM==true){ //esperando pids

83

timer(); //asignando pids String pids_binario; //strDatos="\n41 00 FF FF FF FF 0A\r"; int pids_decimal; int longitud_trama; int t=7; if(strDatos.compareTo("N")==0){ pids_disponibles.append("N00000000000000000000000000000000"); estado("ECU does not respond"); }else if(strDatos.compareTo("Neg")==0){ pids_disponibles.append("N00000000000000000000000000000000"); estado("ECU responded negatively"); }else if(strDatos.compareTo("NElm")==0){ pids_disponibles.append("N00000000000000000000000000000000"); estado("ELM does not respond"); }else{ for(int q=0;q<4;q++){ //Da 4 pasadas para lo 4 bytes de datos for(int r=t;r<(t+2);r++){ //coje los bytes, en grupos de 2 chars tramaMediciones.append(strDatos.charAt(r)); } t=t+3; pids_decimal=Integer.parseInt(tramaMediciones.toString(), 16); //pasa de hex a int pids_binario=Integer.toString(pids_decimal, 2);//pasa de int a bin longitud_trama=tramaMediciones.length(); tramaMediciones.delete(0, longitud_trama); for(int f=0;f<(8-pids_binario.length());f++){//introduce un 0 al //principio de las tramas de menos de 8 bits pids_disponibles.append("0"); } pids_disponibles.append(pids_binario); } } } } public String cojer_pids(){ if(conexionCOM==true){ if(pids_disponibles.codePointAt(0)!=78){//Si los datos que llegan empiezan por N return pids_disponibles.toString(); }else{ estado("No data available pids"); return "N"; } }else{ estado("Without connection port."); return "N"; } } public void mostrarIDS(Vector vect){ MIDs.getJListIDs().setListData(vect); MIDs.getJListIDs().setSelectedIndex(0); MIDs.setVisible(true); MIDs.getJButtonIDsAceptar().addActionListener(new java.awt.event.ActionListener() { public void actionPerformed(java.awt.event.ActionEvent e) { asignaIDCanBus(); MIDs.setVisible(false); } }); }

84

public void asignaIDCanBus(){ ID=MIDs.getJListIDs().getSelectedValue().toString(); } public void timer(){ temps=new Date(); while(agafatemps()-temps.getTime()<5000){//Espera 5 segundos la respuesta del puerto procedente de la interface ELM. try { Thread.sleep(10); } catch (InterruptedException e) { e.printStackTrace(); } if(listo==true){ break; } } if(listo==false){ estado("Without connection to the interface ELM."); strDatos="NElm"; listo=true; } } public void permiteEnvioManual(boolean permiso){ permisoEnvioManual=permiso;//Avilita el envio manual de ordenes a la interface ELM. } public long agafatemps(){//Metodo que utiliza el timer(). temps2 = new Date(); return temps2.getTime(); } }

Clase lecturaTXTErrores:
package Datos; import java.io.BufferedReader; import java.io.FileReader; import java.io.IOException; public class lecturaTXTErrores { FileReader fr; BufferedReader bf; int longitudTrama; int numeroErrores; StringBuffer valorHex; public lecturaTXTErrores(){}

85

public String descifraTramaHex(String error){ String estadoErrores; int valorDec; valorDec=Integer.parseInt(error.substring(7, 9), 16); if(valorDec<128){ estadoErrores= "The check engine light (MIL) is OFF, and the ECU doesn't have any error code stored"; }else{ numeroErrores=valorDec-128; estadoErrores= "The check engine light (MIL) is ON, and the ECU has "+numeroErrores+" error code/s stored"; } return estadoErrores;

} public String descifraTramaHexDescripcionErrores(String error){ valorHex = new StringBuffer(); StringBuffer codigoError=new StringBuffer(); int incremento=4; for(int s=0;s<numeroErrores;s++){ boolean codigo_encontrado=false; if(error.codePointAt(incremento)==48){ valorHex.append("P0"); }else if(error.codePointAt(incremento)==49){ valorHex.append("P1"); }else if(error.codePointAt(incremento)==50){ valorHex.append("P2"); }else if(error.codePointAt(incremento)==51){ valorHex.append("P3"); }else if(error.codePointAt(incremento)==52){ valorHex.append("C0"); }else if(error.codePointAt(incremento)==53){ valorHex.append("C1"); }else if(error.codePointAt(incremento)==54){ valorHex.append("C2"); }else if(error.codePointAt(incremento)==55){ valorHex.append("C3"); }else if(error.codePointAt(incremento)==56){ valorHex.append("B0"); }else if(error.codePointAt(incremento)==57){ valorHex.append("B1"); }else if(error.codePointAt(incremento)==65){ valorHex.append("B2"); }else if(error.codePointAt(incremento)==66){ valorHex.append("B3"); }else if(error.codePointAt(incremento)==67){ valorHex.append("U0"); }else if(error.codePointAt(incremento)==68){ valorHex.append("U1"); }else if(error.codePointAt(incremento)==69){ valorHex.append("U2"); }else if(error.codePointAt(incremento)==70){ valorHex.append("U3"); } for(int p=incremento+1;p<(incremento+5);p++){//Introduce el resto de //numeros del error if(error.codePointAt(p)!=32){ valorHex.append(error.charAt(p)); }

86

} incremento=incremento+6;//Coloca la posicion en la trama para el siguiente //error if(error.codePointAt(incremento+3)==10){//Si detecta salto de linea se //prepara la posicion para el siguiente error en la siguiente linea incremento=incremento+7; } String codError=valorHex.toString(); String sCadena; try { fr = new FileReader("CodigosErrores.txt"); bf = new BufferedReader(fr); while ((sCadena = bf.readLine())!=null) { if(codError.compareTo(sCadena.substring(0, 5))==0){//se compara //el error leido con cada linea del fichero, si lo encuentra se sale del bucle codigoError.append(sCadena+"\n\n"); codigo_encontrado=true; break; } } if(codigo_encontrado==false){ codigoError.append("Unknown "+codError+" error\n\n"); } } catch (IOException e) { codigoError.append("Database error codes inaccessible"); } longitudTrama=valorHex.length();//Se deja vacio el buffer que contiene el //cdigo procedente de la ECU valorHex.delete(0, longitudTrama); } return codigoError.toString(); } }

87

Clase MuestraIDs:
package Datos; import import import import import import javax.swing.JPanel; javax.swing.JFrame; javax.swing.JList; java.awt.Rectangle; javax.swing.JButton; javax.swing.JScrollPane;

public class MuestraIDs extends JFrame { private static final long serialVersionUID = 1L; private JPanel jContentPane = null; private JList jListIDs = null; private JButton jButtonIDsAceptar = null; private JScrollPane jScrollPaneListaIDs = null;

public MuestraIDs() { super(); initialize(); }

private void initialize() { this.setSize(300, 200); this.setLocation(500, 200); this.setContentPane(getJContentPane()); this.setTitle("CAN Bus IDs"); }

private JPanel getJContentPane() { if (jContentPane == null) { jContentPane = new JPanel(); jContentPane.setLayout(null); jContentPane.add(getJButtonIDsAceptar(), null); jContentPane.add(getJScrollPaneListaIDs(), null); } return jContentPane; } public JList getJListIDs() { if (jListIDs == null) { jListIDs = new JList(); } return jListIDs; } public JButton getJButtonIDsAceptar() { if (jButtonIDsAceptar == null) { jButtonIDsAceptar = new JButton(); jButtonIDsAceptar.setBounds(new Rectangle(200, 133, 82, 22)); jButtonIDsAceptar.setText("OK"); } return jButtonIDsAceptar; }

88

private JScrollPane getJScrollPaneListaIDs() { if (jScrollPaneListaIDs == null) { jScrollPaneListaIDs = new JScrollPane(); jScrollPaneListaIDs.setBounds(new Rectangle(10, 10, 273, 115)); jScrollPaneListaIDs.setViewportView(getJListIDs()); } return jScrollPaneListaIDs; } }

Capa de Dominio:
Clase ControladorDominioConexin:
package Dominio; import import import import java.util.Vector; javax.swing.JTextArea; Datos.Conexion; Datos.ControladorConexion;

public class ControladorDominioConexion{ Conexion con; ControladorConexion contCon; public ControladorDominioConexion(JTextArea respuestaTexto) { contCon = new ControladorConexion(respuestaTexto); } public void establecerConexion(int velocidad,int dataBits,int stopBits,int paridad,String nombrePuerto,String protocolo){ con = new Conexion(velocidad,dataBits,stopBits,paridad,nombrePuerto,protocolo); contCon.establecerConexion(con); } public void enviar(String tramaEnviada){ contCon.enviar(tramaEnviada); } public void desconectar(){ contCon.desconectar(); } public Vector puertosdisponibles(){ return contCon.puertosdisponibles(); } public String devuelve_cantidad_errores(){ return contCon.devuelve_cantidad_errores(); } public String devuelve_descripcion_errores(){ return contCon.devuelve_descripcion_errores(); } public boolean estado_conexion(){ return contCon.estado_conexion(); }

89

public String cojer_pids(){ return contCon.cojer_pids(); } public String devuelvePid(){ return contCon.devuelve_pid(); } public void establece_pids(){ contCon.establece_pids(); } public String borrado_de_errores(){ return contCon.borrado_de_errores(); } public void borrar_pids_establecidos(){ contCon.borrar_pids_establecidos(); } public void permiteEnvioManual(boolean permiso){ contCon.permiteEnvioManual(permiso); } }

Capa de Presentacin:
Clase ConfirmacinBorradoErrores:
package Presentacion; import import import import import javax.swing.JPanel; javax.swing.JFrame; javax.swing.JLabel; java.awt.Rectangle; javax.swing.JButton;

public class ConfirmacionBorradoErrores extends JFrame { private static final long serialVersionUID = 1L; private JPanel jContentPane = null; private JLabel jLabelConfirmaErrores = null; private JButton jButtonOK = null; private JLabel jLabelConfirmarBorradoErrores = null; private JButton jButtonCancel = null; public ConfirmacionBorradoErrores() { super(); initialize(); } private void initialize() { this.setSize(330, 200); this.setLocation(500,200); this.setContentPane(getJContentPane());

90

this.setTitle("Confirm erasing error codes"); } private JPanel getJContentPane() { if (jContentPane == null) { jLabelConfirmarBorradoErrores = new JLabel(); jLabelConfirmarBorradoErrores.setBounds(new Rectangle(10, 41, 206, 20)); jLabelConfirmarBorradoErrores.setText("Do you really want to continue?"); jLabelConfirmaErrores = new JLabel(); jLabelConfirmaErrores.setBounds(new Rectangle(10, 20, 308, 20)); jLabelConfirmaErrores.setText("You will erase all error codes stored in the ECU."); jContentPane = new JPanel(); jContentPane.setLayout(null); jContentPane.add(jLabelConfirmaErrores, null); jContentPane.add(getJButtonOK(), null); jContentPane.add(jLabelConfirmarBorradoErrores, null); jContentPane.add(getJButtonCancel(), null); } return jContentPane; } public JButton getJButtonOK() { if (jButtonOK == null) { jButtonOK = new JButton(); jButtonOK.setBounds(new Rectangle(161, 135, 75, 20)); jButtonOK.setText("OK"); } return jButtonOK; } public JButton getJButtonCancel() { if (jButtonCancel == null) { jButtonCancel = new JButton(); jButtonCancel.setBounds(new Rectangle(235, 135, 75, 20)); jButtonCancel.setText("Cancel"); } return jButtonCancel; } }

91

Clase ControladorErrores:
package Presentacion; import javax.swing.JPanel; import Dominio.ControladorDominioConexion; public class ControladorErrores { VistaCodigosError VCE; ControladorDominioConexion contDom; ControladorMediciones contMed; ConfirmacionBorradoErrores confErr; boolean ventanaConfirmaErrores; public ControladorErrores(ControladorDominioConexion contDom,ControladorMediciones contMed){ this.contMed=contMed; VCE = new VistaCodigosError(); this.contDom = contDom; ventanaConfirmaErrores=false; eventos(); } public void eventos(){ VCE.getJButtonErrores().addMouseListener(new java.awt.event.MouseAdapter() { public void mouseClicked(java.awt.event.MouseEvent e) { if(contMed.lectura==true){ contMed.pararHilo=true; contMed.inicializacion=true; contMed.lectura=false; while(contMed.indica_hilo_destruido==false){ try { Thread.sleep(10); } catch (InterruptedException error) { error.printStackTrace(); } } } consulta_errores(); } }); VCE.getJButtonBorrarErrores().addMouseListener(new java.awt.event.MouseAdapter() { public void mouseClicked(java.awt.event.MouseEvent e) { if(ventanaConfirmaErrores==false){ confirmaErrores(); ventanaConfirmaErrores=true;//Esta variable evita que podamos //abrir varias ventanas. } } }); } public void consulta_errores(){ contDom.enviar("0101"); VCE.getJTextAreaErrores().append(contDom.devuelve_cantidad_errores()+"\n\n"); contDom.enviar("03"); VCE.getJTextAreaErrores().append(contDom.devuelve_descripcion_errores()+"\n\n"); } public JPanel devuelve_panel(){ return this.VCE; }

92

public void confirmaErrores(){ confErr=new ConfirmacionBorradoErrores(); confErr.setVisible(true); confErr.getJButtonOK().addActionListener(new java.awt.event.ActionListener() { public void actionPerformed(java.awt.event.ActionEvent e) { contDom.enviar("04"); VCE.getJTextAreaErrores().append(contDom.borrado_de_errores()+"\n\n"); confErr.setVisible(false); ventanaConfirmaErrores=false; } }); confErr.getJButtonCancel().addActionListener(new java.awt.event.ActionListener() { public void actionPerformed(java.awt.event.ActionEvent e) { confErr.setVisible(false); ventanaConfirmaErrores=false; } }); confErr.addWindowListener(new java.awt.event.WindowAdapter() { public void windowClosing(java.awt.event.WindowEvent e) { confErr.setVisible(false); ventanaConfirmaErrores=false; } }); } }

Clase ControladorMediciones:
package Presentacion; import java.text.DecimalFormat; import javax.swing.JPanel; import Dominio.ControladorDominioConexion; public class ControladorMediciones implements Runnable{ VistaMediciones VMed; ControladorDominioConexion contDom; String pids_disponibles; DecimalFormat df; boolean lectura=false; boolean pararHilo=false; boolean inicializacion=false; boolean indica_hilo_destruido; boolean conectado=false; Thread hilo; public ControladorMediciones(ControladorDominioConexion contDom){ VMed = new VistaMediciones(); this.contDom = contDom; df = new DecimalFormat("0.0");//Especifica los decimales mostrados en las TextField. eventos(); }

93

public void eventos(){ VMed.getJButtonLeer().addMouseListener(new java.awt.event.MouseAdapter() { public void mouseClicked(java.awt.event.MouseEvent e) { if(lectura==false){ if(conectado==true){ if(inicializacion==true){ hilo = new Thread(ControladorMediciones.this); inicializacion=false; indica_hilo_destruido=false; } contDom.borrar_pids_establecidos(); contDom.enviar("0100"); contDom.establece_pids(); contDom.enviar("0120"); contDom.establece_pids(); contDom.enviar("0140"); contDom.establece_pids(); pids_disponibles=contDom.cojer_pids(); if(pids_disponibles.codePointAt(0)==78){ lectura=false; }else{ pararHilo=false; lectura=true; hilo.start(); } }else{ contDom.enviar("0100"); } } } }); VMed.getJButtonDetener().addMouseListener(new java.awt.event.MouseAdapter() { public void mouseClicked(java.awt.event.MouseEvent e) { if(conectado==true){ pararHilo=true; lectura=false; inicializacion=true; }else{ contDom.enviar("0100"); } } }); } public JPanel devuelve_panel(){ return this.VMed; } public void run(){ while(true){ if(pids_disponibles.codePointAt(3)==49){ contDom.enviar("0104"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField04().setText(df.format((valorDec*100)/255)+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(4)==49){ contDom.enviar("0105");

94

int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField05().setText(Integer.toString(valorDec-40)+"C"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(5)==49){ contDom.enviar("0106"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField06().setText(df.format(((valorDec128)*100)/128)+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(6)==49){ contDom.enviar("0107"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField07().setText(df.format(((valorDec128)*100)/128)+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(7)==49){ contDom.enviar("0108"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField08().setText(df.format(((valorDec128)*100)/128)+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(8)==49){ contDom.enviar("0109"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField09().setText(df.format(((valorDec128)*100)/128)+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(9)==49){ contDom.enviar("010A"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField0A().setText(Integer.toString(valorDec*3)+"kPa"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(10)==49){ contDom.enviar("010B"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField0B().setText(Integer.toString(valorDec)+"kPa"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break;

95

} } if(pids_disponibles.codePointAt(11)==49){ contDom.enviar("010C"); int a=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int b=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField0C().setText(Integer.toString(((a*256)+b)/4)+"rpm"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(12)==49){ contDom.enviar("010D"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField0D().setText(Integer.toString(valorDec)+"km/h"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(13)==49){ contDom.enviar("010E"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField0E().setText(df.format((valorDec/2)-64)+""); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(14)==49){ contDom.enviar("010F"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField0F().setText(Integer.toString(valorDec-40)+"C"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(15)==49){ contDom.enviar("0110"); int a=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int b=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField10().setText(df.format(((a*256)+b)/100)+"g/s"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(16)==49){ contDom.enviar("0111"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField11().setText(df.format((valorDec*100)/255)+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(17)==49){ contDom.enviar("0112"); StringBuffer trama_binaria=new StringBuffer(); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); String pids_binario=Integer.toString(valorDec, 2);

96

for(int f=0;f<(8-pids_binario.length());f++){//introduce un 0 al principio //de las tramas de menos de 8 bits trama_binaria.append("0"); } trama_binaria.append(pids_binario); if(trama_binaria.codePointAt(7)==49){ VMed.getJTextField12().setText("Upstream of catalytic converter"); }else if(trama_binaria.codePointAt(6)==49){ VMed.getJTextField12().setText("Downstream of catalytic converter"); }else if(trama_binaria.codePointAt(5)==49){ VMed.getJTextField12().setText("From the outside atmosphere or off"); }else{ VMed.getJTextField12().setText("OK"); } if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(19)==49){ contDom.enviar("0114"); int voltios=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int porcentaje=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField14().setText(df.format(voltios*(0.005))+"V "+df.format((porcentaje-128)*(100/128))+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(20)==49){ contDom.enviar("0115"); int voltios=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int porcentaje=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField15().setText(df.format(voltios*(0.005))+"V "+df.format((porcentaje-128)*(100/128))+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(21)==49){ contDom.enviar("0116"); int voltios=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int porcentaje=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField16().setText(df.format(voltios*(0.005))+"V "+df.format((porcentaje-128)*(100/128))+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(22)==49){ contDom.enviar("0117"); int voltios=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int porcentaje=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField17().setText(df.format(voltios*(0.005))+"V "+df.format((porcentaje-128)*(100/128))+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break;

97

} } if(pids_disponibles.codePointAt(23)==49){ contDom.enviar("0118"); int voltios=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int porcentaje=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField18().setText(df.format(voltios*(0.005))+"V "+df.format((porcentaje-128)*(100/128))+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(24)==49){ contDom.enviar("0119"); int voltios=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int porcentaje=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField19().setText(df.format(voltios*(0.005))+"V "+df.format((porcentaje-128)*(100/128))+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(25)==49){ contDom.enviar("011A"); int voltios=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int porcentaje=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField1A().setText(df.format(voltios*(0.005))+"V "+df.format((porcentaje-128)*(100/128))+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(26)==49){ contDom.enviar("011B"); int voltios=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int porcentaje=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField1B().setText(df.format(voltios*(0.005))+"V "+df.format((porcentaje-128)*(100/128))+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(27)==49){ contDom.enviar("011C"); String valorHex=contDom.devuelvePid().substring(7,9); if(valorHex.compareTo("01")==0){ VMed.getJTextField1C().setText("OBD-II as defined by the CARB"); }else if(valorHex.compareTo("02")==0){ VMed.getJTextField1C().setText("OBD as defined by the EPA"); }else if(valorHex.compareTo("03")==0){ VMed.getJTextField1C().setText("OBD ''and'' OBD-II"); }else if(valorHex.compareTo("04")==0){ VMed.getJTextField1C().setText("OBD-I"); }else if(valorHex.compareTo("05")==0){ VMed.getJTextField1C().setText("Not meant to comply with any OBD standard"); }else if(valorHex.compareTo("06")==0){ VMed.getJTextField1C().setText("EOBD");

98

}else{ VMed.getJTextField1C().setText("Unknown"); } if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(29)==49){ contDom.enviar("011E"); StringBuffer trama_binaria=new StringBuffer(); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); String pids_binario=Integer.toString(valorDec, 2); for(int f=0;f<(8-pids_binario.length());f++){//introduce un 0 al principio //de las tramas de menos de 8 bits trama_binaria.append("0"); } trama_binaria.append(pids_binario); if(trama_binaria.codePointAt(7)==49){ VMed.getJTextField1E().setText("Active"); }else{ VMed.getJTextField1E().setText("No active"); } if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(30)==49){ contDom.enviar("011F"); int a=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int b=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField1F().setText(df.format((a*256)+b)+"segs"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(31)==49){ if(pids_disponibles.codePointAt(32)==49){ contDom.enviar("0121"); int a=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int b=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField21().setText(Integer.toString((a*256)+b)+"km"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(33)==49){ contDom.enviar("0122"); int a=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int b=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField22().setText(df.format(((a*256)+b)*(0.079))+"kPa"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(34)==49){ contDom.enviar("0123"); int a=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16);

99

int b=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField23().setText(Integer.toString(((a*256)+b)*10)+"kPa"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(35)==49){ contDom.enviar("0124"); int c=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(13,15), 16); int d=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(16,18), 16); VMed.getJTextField24().setText(df.format(((c*256)+d)*(0.000122))+"V"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(36)==49){ contDom.enviar("0125"); int c=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(13,15), 16); int d=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(16,18), 16); VMed.getJTextField25().setText(df.format(((c*256)+d)*(0.000122))+"V"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(37)==49){ contDom.enviar("0126"); int c=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(13,15), 16); int d=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(16,18), 16); VMed.getJTextField26().setText(df.format(((c*256)+d)*(0.000122))+"V"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(38)==49){ contDom.enviar("0127"); int c=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(13,15), 16); int d=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(16,18), 16); VMed.getJTextField27().setText(df.format(((c*256)+d)*(0.000122))+"V"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(29)==49){ contDom.enviar("0128"); int c=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(13,15), 16); int d=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(16,18), 16); VMed.getJTextField28().setText(df.format(((c*256)+d)*(0.000122))+"V"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(40)==49){ contDom.enviar("0129"); int c=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(13,15), 16); int d=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(16,18), 16); VMed.getJTextField29().setText(df.format(((c*256)+d)*(0.000122))+"V"); if(pararHilo==true){

100

indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(41)==49){ contDom.enviar("012A"); int c=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(13,15), 16); int d=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(16,18), 16); VMed.getJTextField2A().setText(df.format(((c*256)+d)*(0.000122))+"V"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(42)==49){ contDom.enviar("012B"); int c=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(13,15), 16); int d=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(16,18), 16); VMed.getJTextField2B().setText(df.format(((c*256)+d)*(0.000122))+"V"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(43)==49){ contDom.enviar("012C"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField2C().setText(df.format((valorDec*100)/255)+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(44)==49){ contDom.enviar("012D"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField2D().setText(df.format((valorDec*(0.78125))-100)+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(45)==49){ contDom.enviar("012E"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField2E().setText(df.format((valorDec*100)/255)+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(46)==49){ contDom.enviar("012F"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField2F().setText(df.format((valorDec*100)/255)+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } }

101

if(pids_disponibles.codePointAt(48)==49){ contDom.enviar("0131"); int a=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int b=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField31().setText(Integer.toString((a*256)+b)+"km"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(49)==49){ contDom.enviar("0132"); int a=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int b=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField32().setText(df.format((((a*256)+b)/4)-(8.192))+"Pa"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(50)==49){ contDom.enviar("0133"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField33().setText(Integer.toString(valorDec)+"kPa"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(51)==49){ contDom.enviar("0134"); int c=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(13,15), 16); int d=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(16,18), 16); VMed.getJTextField34().setText(df.format(((c*256)+d)*(0.00390625)-128)+"mA"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(52)==49){ contDom.enviar("0135"); int c=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(13,15), 16); int d=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(16,18), 16); VMed.getJTextField35().setText(df.format(((c*256)+d)*(0.00390625)-128)+"mA"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(53)==49){ contDom.enviar("0136"); int c=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(13,15), 16); int d=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(16,18), 16); VMed.getJTextField36().setText(df.format(((c*256)+d)*(0.00390625)-128)+"mA"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(54)==49){ contDom.enviar("0137"); int c=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(13,15), 16);

102

int d=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(16,18), 16); VMed.getJTextField37().setText(df.format(((c*256)+d)*(0.00390625)-128)+"mA"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(55)==49){ contDom.enviar("0138"); int c=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(13,15), 16); int d=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(16,18), 16); VMed.getJTextField38().setText(df.format(((c*256)+d)*(0.00390625)-128)+"mA"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(56)==49){ contDom.enviar("0139"); int c=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(13,15), 16); int d=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(16,18), 16); VMed.getJTextField39().setText(df.format(((c*256)+d)*(0.00390625)-128)+"mA"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(57)==49){ contDom.enviar("013A"); int c=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(13,15), 16); int d=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(16,18), 16); VMed.getJTextField3A().setText(df.format(((c*256)+d)*(0.00390625)-128)+"mA"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(58)==49){ contDom.enviar("013B"); int c=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(13,15), 16); int d=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(16,18), 16); VMed.getJTextField3B().setText(df.format(((c*256)+d)*(0.00390625)-128)+"mA"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(59)==49){ contDom.enviar("013C"); int a=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int b=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField3C().setText(df.format((((a*256)+b)/10)-40)+"C"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(60)==49){ contDom.enviar("013D"); int a=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int b=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField3D().setText(df.format((((a*256)+b)/10)-40)+"C"); if(pararHilo==true){

103

indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(61)==49){ contDom.enviar("013E"); int a=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int b=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField3E().setText(df.format((((a*256)+b)/10)-40)+"C"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(62)==49){ contDom.enviar("013F"); int a=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int b=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField3F().setText(df.format((((a*256)+b)/10)-40)+"C"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(63)==49){ if(pids_disponibles.codePointAt(65)==49){ contDom.enviar("0142"); int a=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int b=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField42().setText(df.format(((a*256)+b)/1000)+"V"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(66)==49){ contDom.enviar("0143"); int a=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int b=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField43().setText(df.format(((a*256)+b)*(100/255))+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(67)==49){ contDom.enviar("0144"); int a=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int b=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField44().setText(df.format(((a*256)+b)*(0.0000305))); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(68)==49){ contDom.enviar("0145"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField45().setText(df.format((valorDec*100)/255)+"%");

104

if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(69)==49){ contDom.enviar("0146"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField46().setText(Integer.toString(valorDec-40)+"C"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(70)==49){ contDom.enviar("0147"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField47().setText(df.format((valorDec*100)/255)+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(71)==49){ contDom.enviar("0148"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField48().setText(df.format((valorDec*100)/255)+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(72)==49){ contDom.enviar("0149"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField49().setText(df.format((valorDec*100)/255)+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(73)==49){ contDom.enviar("014A"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField4A().setText(df.format((valorDec*100)/255)+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(74)==49){

105

contDom.enviar("014B"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField4B().setText(df.format((valorDec*100)/255)+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(75)==49){ contDom.enviar("014C"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField4C().setText(df.format((valorDec*100)/255)+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(76)==49){ contDom.enviar("014D"); int a=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int b=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField4D().setText(Integer.toString((a*256)+b)+"min"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(77)==49){ contDom.enviar("014E"); int a=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); int b=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(10,12), 16); VMed.getJTextField4E().setText(Integer.toString((a*256)+b)+"min"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(80)==49){ contDom.enviar("0151"); if(contDom.devuelvePid().substring(7,9).compareTo("01")==0){ VMed.getJTextField51().setText("Gasoline"); }else if(contDom.devuelvePid().substring(7,9).compareTo("02")==0){ VMed.getJTextField51().setText("Methanol"); }else if(contDom.devuelvePid().substring(7,9).compareTo("03")==0){ VMed.getJTextField51().setText("Ethanol"); }else if(contDom.devuelvePid().substring(7,9).compareTo("04")==0){ VMed.getJTextField51().setText("Diesel"); }else if(contDom.devuelvePid().substring(7,9).compareTo("05")==0){ VMed.getJTextField51().setText("LPG"); }else if(contDom.devuelvePid().substring(7,9).compareTo("06")==0){ VMed.getJTextField51().setText("CNG"); }else if(contDom.devuelvePid().substring(7,9).compareTo("07")==0){ VMed.getJTextField51().setText("Propane"); }else if(contDom.devuelvePid().substring(7,9).compareTo("08")==0){ VMed.getJTextField51().setText("Electric"); }else if(contDom.devuelvePid().substring(7,9).compareTo("09")==0){ VMed.getJTextField51().setText("Bifuel running Gasoline"); }else if(contDom.devuelvePid().substring(7,9).compareTo("0A")==0){ VMed.getJTextField51().setText("Bifuel running Methanol");

106

}else if(contDom.devuelvePid().substring(7,9).compareTo("0B")==0){ VMed.getJTextField51().setText("Bifuel running Ethanol"); }else if(contDom.devuelvePid().substring(7,9).compareTo("0C")==0){ VMed.getJTextField51().setText("Bifuel running LPG"); }else if(contDom.devuelvePid().substring(7,9).compareTo("0D")==0){ VMed.getJTextField51().setText("Bifuel running CNG"); }else if(contDom.devuelvePid().substring(7,9).compareTo("0E")==0){ VMed.getJTextField51().setText("Bifuel running Propane"); }else if(contDom.devuelvePid().substring(7,9).compareTo("0F")==0){ VMed.getJTextField51().setText("Bifuel running Electricity"); }else if(contDom.devuelvePid().substring(7,9).compareTo("10")==0){ VMed.getJTextField51().setText("Bifuel mixed gas/electric"); }else if(contDom.devuelvePid().substring(7,9).compareTo("11")==0){ VMed.getJTextField51().setText("Hybrid gasoline"); }else if(contDom.devuelvePid().substring(7,9).compareTo("12")==0){ VMed.getJTextField51().setText("Hybrid Ethanol"); }else if(contDom.devuelvePid().substring(7,9).compareTo("13")==0){ VMed.getJTextField51().setText("Hybrid Diesel"); }else if(contDom.devuelvePid().substring(7,9).compareTo("14")==0){ VMed.getJTextField51().setText("Hybrid Electric"); }else if(contDom.devuelvePid().substring(7,9).compareTo("15")==0){ VMed.getJTextField51().setText("Hybrid Mixed fuel"); }else if(contDom.devuelvePid().substring(7,9).compareTo("16")==0){ VMed.getJTextField51().setText("Hybrid Regenerative"); } if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } if(pids_disponibles.codePointAt(81)==49){ contDom.enviar("0152"); int valorDec=Integer.parseInt(contDom.devuelvePid().substring(7,9), 16); VMed.getJTextField52().setText(df.format((valorDec*100)/255)+"%"); if(pararHilo==true){ indica_hilo_destruido=true; break; } } } } } } }

Clase ControladorPrincipal:
package Presentacion; import javax.swing.ImageIcon; import javax.swing.JLabel; import javax.swing.JPanel; import Dominio.ControladorDominioConexion; public class ControladorPrincipal{ VistaPrincipal VP; ControladorDominioConexion contDomCon; ControladorPSerie cP; ControladorProtocolo cProt;

107

ControladorMediciones cMed; ControladorErrores cErr; JPanel panel; JLabel labelImagen; boolean existe_panel=false; boolean existe_label=true; public ControladorPrincipal(){ VP = new VistaPrincipal(); contDomCon = new ControladorDominioConexion(VP.getJTextArea()); cP = new ControladorPSerie(contDomCon); cProt = new ControladorProtocolo(contDomCon); cMed = new ControladorMediciones(contDomCon); cErr = new ControladorErrores(contDomCon,cMed); labelImagen = new JLabel(); labelImagen.setSize(791, 677); labelImagen.setIcon (new ImageIcon("VisualOBD4_1.jpg")); VP.getJContentPane().add(labelImagen, null); VP.initialize(); }

public void inicializar(){ VP.getJButtonConectar().addActionListener(new java.awt.event.ActionListener() { public void actionPerformed(java.awt.event.ActionEvent e) { contDomCon.establecerConexion(cP.cojerDatosConexion().getVelocidad(), cP.cojerDatosConexion().getDataBits(), cP.cojerDatosConexion().getStopBits(), cP.cojerDatosConexion().getParidad(), cP.cojerDatosConexion().getNombrePuerto(), cProt.fijar_protocolo()); cMed.pararHilo=false; cMed.inicializacion=true; cMed.conectado=true; } }); VP.getJButtonDesconectar().addActionListener(new java.awt.event.ActionListener() { public void actionPerformed(java.awt.event.ActionEvent e) { cMed.pararHilo=true; cMed.conectado=false; if(cMed.lectura==true){ while(cMed.indica_hilo_destruido==false){ try { Thread.sleep(10); } catch (InterruptedException des) { des.printStackTrace(); } } contDomCon.desconectar(); }else{ contDomCon.desconectar(); } cMed.lectura=false; } }); VP.getJMenuItemPSerie().addActionListener(new java.awt.event.ActionListener() { public void actionPerformed(java.awt.event.ActionEvent e) { if(existe_panel==true){ VP.getJContentPane().remove(panel); } if(existe_label==true){ VP.getJContentPane().remove(labelImagen); }

108

panel = cP.retornaPanel(); VP.getJContentPane().add(panel, null); existe_panel=true; VP.initialize(); } }); VP.getJMenuItemProtocolo().addActionListener(new java.awt.event.ActionListener() { public void actionPerformed(java.awt.event.ActionEvent e) { if(existe_panel==true){ VP.getJContentPane().remove(panel); }if(existe_label==true){ VP.getJContentPane().remove(labelImagen); } panel = cProt.devuelve_panel(); VP.getJContentPane().add(panel, null); existe_panel=true; VP.initialize(); } }); VP.getJMenuItemErrores().addActionListener(new java.awt.event.ActionListener() { public void actionPerformed(java.awt.event.ActionEvent e) { if(existe_panel==true){ VP.getJContentPane().remove(panel); }if(existe_label==true){ VP.getJContentPane().remove(labelImagen); } panel = cErr.devuelve_panel(); VP.getJContentPane().add(panel, null); existe_panel=true; VP.initialize(); } }); VP.getJMenuItemLectura().addActionListener(new java.awt.event.ActionListener() { public void actionPerformed(java.awt.event.ActionEvent e) { if(existe_panel==true){ VP.getJContentPane().remove(panel); }if(existe_label==true){ VP.getJContentPane().remove(labelImagen); } panel = cMed.devuelve_panel(); VP.getJContentPane().add(panel, null); existe_panel=true; VP.initialize(); } }); VP.getJMenuItemPresentacion().addActionListener(new java.awt.event.ActionListener() { public void actionPerformed(java.awt.event.ActionEvent e) { if(existe_panel==true){ VP.getJContentPane().remove(panel); }if(existe_label==true){ VP.getJContentPane().remove(labelImagen); } labelImagen.setSize(791, 677); labelImagen.setIcon (new ImageIcon("VisualOBD4_1.jpg")); VP.getJContentPane().add(labelImagen, null); existe_label=true; VP.initialize(); } });

109

VP.getJMenuItemExit().addActionListener(new java.awt.event.ActionListener() { public void actionPerformed(java.awt.event.ActionEvent e) { System.exit(0); } }); VP.getJButtonEnvioManual().addActionListener(new java.awt.event.ActionListener() { public void actionPerformed(java.awt.event.ActionEvent e) { contDomCon.permiteEnvioManual(true); contDomCon.enviar(VP.getJTextFieldEnvioManual().getText()); VP.getJTextFieldEnvioManual().setText(""); } }); VP.getJTextFieldEnvioManual().addKeyListener(new java.awt.event.KeyAdapter() { public void keyPressed(java.awt.event.KeyEvent e) { if(e.getKeyCode()==10){ VP.getJButtonEnvioManual().doClick(); } } }); VP.addWindowListener(new java.awt.event.WindowAdapter() { public void windowClosing(java.awt.event.WindowEvent e) { System.exit(0); } }); VP.getJMenuItemAbout().addActionListener(new java.awt.event.ActionListener() { public void actionPerformed(java.awt.event.ActionEvent e) { if(existe_panel==true){ VP.getJContentPane().remove(panel); }if(existe_label==true){ VP.getJContentPane().remove(labelImagen); } labelImagen.setSize(791, 677); labelImagen.setIcon (new ImageIcon("AboutVisualOBD.jpg")); VP.getJContentPane().add(labelImagen, null); existe_label=true; VP.initialize(); } }); }

public static void main (String args[]){ ControladorPrincipal conPrin = new ControladorPrincipal(); conPrin.inicializar(); } }

Clase ControladorProtocolo:
package Presentacion; import javax.swing.JPanel; import Dominio.ControladorDominioConexion;

110

public class ControladorProtocolo { VistaProtocolo VProt; String protocolo; ControladorDominioConexion contDom; public ControladorProtocolo(ControladorDominioConexion contDom){ VProt = new VistaProtocolo(); this.contDom = contDom; eventos(); } public String fijar_protocolo(){ if(VProt.getJRadioButtonAutomatico().isSelected()==true){ protocolo="atsp0"; } if(VProt.getJRadioButtonPWM().isSelected()==true){ protocolo="atsp1"; } if(VProt.getJRadioButtonVPW().isSelected()==true){ protocolo="atsp2"; } if(VProt.getJRadioButtonISO().isSelected()==true){ protocolo="atsp3"; } if(VProt.getJRadioButtonKWP1().isSelected()==true){ protocolo="atsp4"; } if(VProt.getJRadioButtonKWP2().isSelected()==true){ protocolo="atsp5"; } if(VProt.getJRadioButtonCAN1().isSelected()==true){ protocolo="atsp6"; } if(VProt.getJRadioButtonCAN2().isSelected()==true){ protocolo="atsp7"; } if(VProt.getJRadioButtonCAN3().isSelected()==true){ protocolo="atsp8"; } if(VProt.getJRadioButtonCAN4().isSelected()==true){ protocolo="atsp9"; } return protocolo; } public JPanel devuelve_panel(){ return this.VProt; } public void eventos(){ VProt.getJComboBoxPrio1().setEnabled(false); VProt.getJComboBoxPrio2().setEnabled(false); VProt.getJComboBoxRec1().setEnabled(false); VProt.getJComboBoxRec2().setEnabled(false); VProt.getJComboBoxTran1().setEnabled(false); VProt.getJComboBoxTran2().setEnabled(false); VProt.getJButtonAplByHead().setVisible(false); VProt.getJButtonAplByHead().addMouseListener(new java.awt.event.MouseAdapter() { public void mousePressed(java.awt.event.MouseEvent e) {

111

contDom.enviar("atsh "+VProt.getJComboBoxPrio1().getSelectedItem()+VProt.getJComboBoxPrio2().getSelectedItem()+" "+VProt.getJComboBoxRec1().getSelectedItem()+VProt.getJComboBoxRec2().getSelectedItem()+" "+VProt.getJComboBoxTran1().getSelectedItem()+VProt.getJComboBoxTran2().getSelectedItem()); } }); VProt.getJCheckBoxIntroHead().addMouseListener(new java.awt.event.MouseAdapter() { public void mouseClicked(java.awt.event.MouseEvent e) { if(VProt.getJCheckBoxIntroHead().isSelected()==true){ VProt.getJComboBoxPrio1().setEnabled(true); VProt.getJComboBoxPrio2().setEnabled(true); VProt.getJComboBoxRec1().setEnabled(true); VProt.getJComboBoxRec2().setEnabled(true); VProt.getJComboBoxTran1().setEnabled(true); VProt.getJComboBoxTran2().setEnabled(true); VProt.getJButtonAplByHead().setVisible(true); }else{ VProt.getJComboBoxPrio1().setEnabled(false); VProt.getJComboBoxPrio2().setEnabled(false); VProt.getJComboBoxRec1().setEnabled(false); VProt.getJComboBoxRec2().setEnabled(false); VProt.getJComboBoxTran1().setEnabled(false); VProt.getJComboBoxTran2().setEnabled(false); VProt.getJButtonAplByHead().setVisible(false); } } }); } }

112

Clase ControladorPSerie:
package Presentacion; import javax.swing.JPanel; import Datos.Conexion; import Dominio.ControladorDominioConexion; public class ControladorPSerie { VistaConfiguracio VC; Conexion con; ControladorDominioConexion contDom; public ControladorPSerie(ControladorDominioConexion contDom){ VC = new VistaConfiguracio(); this.contDom = contDom; eventos(); datosconexion(); } public void eventos(){ VC.getJButtonIdentificarPuertos().addMouseListener(new java.awt.event.MouseAdapter() { public void mouseClicked(java.awt.event.MouseEvent e) { puertosDisponibles(); } }); VC.getJButtonAplicar().addActionListener(new java.awt.event.ActionListener() { public void actionPerformed(java.awt.event.ActionEvent e) { try{ if(contDom.estado_conexion()==true){ contDom.desconectar(); } datosconexion(); }catch(Exception err){ } } }); } public JPanel retornaPanel(){ return this.VC; } public void puertosDisponibles(){ VC.getJListListaPuertos().setListData(contDom.puertosdisponibles()); } public Conexion cojerDatosConexion(){ return con; } public void datosconexion(){ con = new Conexion(Integer.parseInt((String)VC.getJComboBoxVelocidad().getSelectedItem()),Integer.pars eInt((String)VC.getJComboBoxDataBits().getSelectedItem()),(VC.getJComboBoxStopBits().getSele ctedIndex())+1,VC.getJComboBoxParidad().getSelectedIndex(),VC.getJComboBoxNombrePort().getSe lectedItem().toString(),"0100"); }

113

Clase VistaCodigosError:
package Presentacion; import import import import import import import java.awt.Dimension; java.awt.Font; javax.swing.JPanel; javax.swing.JTextArea; java.awt.Rectangle; javax.swing.JButton; javax.swing.JScrollPane;

public class VistaCodigosError extends JPanel { private private private private private static final long serialVersionUID = 1L; JTextArea jTextAreaErrores = null; JButton jButtonErrores = null; JScrollPane jScrollPaneErrores = null; JButton jButtonBorrarErrores = null;

public VistaCodigosError() { super(); initialize(); } private void initialize() { this.setSize(new Dimension(800, 677)); this.setLayout(null); this.add(getJTextAreaErrores(), null); this.add(getJButtonErrores(), null); this.add(getJScrollPaneErrores(), null); this.add(getJButtonBorrarErrores(), null); } public JTextArea getJTextAreaErrores() { if (jTextAreaErrores == null) { jTextAreaErrores = new JTextArea(); jTextAreaErrores.setBounds(new Rectangle(77, 88, 182, 155)); jTextAreaErrores.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 19)); jTextAreaErrores.setEditable(false); } return jTextAreaErrores; } public JButton getJButtonErrores() { if (jButtonErrores == null) { jButtonErrores = new JButton(); jButtonErrores.setBounds(new Rectangle(7, 650, 177, 20)); jButtonErrores.setText("Read error codes"); } return jButtonErrores; } private JScrollPane getJScrollPaneErrores() { if (jScrollPaneErrores == null) { jScrollPaneErrores = new JScrollPane(getJTextAreaErrores(),JScrollPane.VERTICAL_SCROLLBAR_ALWAYS,JScrollPane.HORIZONT AL_SCROLLBAR_ALWAYS); jScrollPaneErrores.setBounds(new Rectangle(7, 7, 784, 637)); } return jScrollPaneErrores; }

114

public JButton getJButtonBorrarErrores() { if (jButtonBorrarErrores == null) { jButtonBorrarErrores = new JButton(); jButtonBorrarErrores.setBounds(new Rectangle(183, 650, 183, 20)); jButtonBorrarErrores.setText("Clear error codes"); } return jButtonBorrarErrores; } }

Clase VistaConfiguracion:
package Presentacion; import import import import import import import import import import import javax.swing.JPanel; java.awt.Dimension; javax.swing.JComboBox; java.awt.Rectangle; java.awt.Color; java.awt.Point; javax.swing.JLabel; java.awt.Font; javax.swing.JButton; javax.swing.JList; javax.swing.JScrollPane;

public class VistaConfiguracion extends JPanel { private static final long serialVersionUID = 1L; private JComboBox jComboBoxNombrePort = null; private JComboBox jComboBoxDataBits = null; private JComboBox jComboBoxStopBits = null; private JComboBox jComboBoxParidad = null; private JComboBox jComboBoxVelocidad = null; private JLabel jLabelTituloPserie = null; private JLabel jLabelVelocidad = null; private JLabel jLabelNombrePuerto = null; private JLabel jLabelBitsDatos = null; private JLabel jLabelBitsStop = null; private JLabel jLabelParidad = null; private JButton jButtonAplicar = null; private JButton jButtonIdentificarPuertos = null; String [] puertos ={"COM1","COM2","COM3","COM4","COM5","COM6","COM7","COM8","COM9","COM10","COM11","COM12","/d ev/ttyS0","/dev/ttyS1","/dev/ttyACM0","/dev/ttyACM1","/dev/ttyUSB0","/dev/ttyUSB1"}; String [] velocidad ={"75","110","134","150","300","600","1200","1800","2400","4800","7200","9600","14400","1920 0","38400","57600","115200","128000"}; String [] bitsDatos ={"4","5","6","7","8"}; String [] paridad ={"Ninguno","Impar","Par","Marca","Espacio"}; String [] bitsParada ={"1","2","1,5"}; private JList jListListaPuertos = null; private JScrollPane jScrollPaneListaPuertos = null; public VistaConfiguracion() { super(); initialize(); }

115

private void initialize() { jLabelParidad = new JLabel(); jLabelParidad.setBounds(new Rectangle(30, 385, 68, 17)); jLabelParidad.setText("Parity:"); jLabelParidad.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 14)); jLabelBitsStop = new JLabel(); jLabelBitsStop.setBounds(new Rectangle(30, 310, 90, 17)); jLabelBitsStop.setText("Stop bits:"); jLabelBitsStop.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 14)); jLabelBitsDatos = new JLabel(); jLabelBitsDatos.setBounds(new Rectangle(30, 235, 88, 17)); jLabelBitsDatos.setText("Data bits:"); jLabelBitsDatos.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 14)); jLabelNombrePuerto = new JLabel(); jLabelNombrePuerto.setBounds(new Rectangle(30, 85, 122, 17)); jLabelNombrePuerto.setText("Port Identifier:"); jLabelNombrePuerto.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 14)); jLabelVelocidad = new JLabel(); jLabelVelocidad.setBounds(new Rectangle(30, 160, 79, 17)); jLabelVelocidad.setText("Bit rate:"); jLabelVelocidad.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 14)); jLabelTituloPserie = new JLabel(); jLabelTituloPserie.setBounds(new Rectangle(30, 25, 257, 26)); jLabelTituloPserie.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 18)); jLabelTituloPserie.setText("Serial port configuration"); this.setLayout(null); this.setBackground(new Color(238, 238, 238)); this.setLocation(new Point(0, 0)); this.setSize(new Dimension(800, 675)); this.add(getJComboBoxNombrePort(), null); this.add(getJComboBoxDataBits(), null); this.add(getJComboBoxStopBits(), null); this.add(getJComboBoxParidad(), null); this.add(getJComboBoxVelocidad(), null); this.add(jLabelTituloPserie, null); this.add(jLabelVelocidad, null); this.add(jLabelNombrePuerto, null); this.add(jLabelBitsDatos, null); this.add(jLabelBitsStop, null); this.add(jLabelParidad, null); this.add(getJButtonAplicar(), null); this.add(getJButtonIdentificarPuertos(), null); this.add(getJScrollPaneListaPuertos(), null); } public JComboBox getJComboBoxNombrePort() { if (jComboBoxNombrePort == null) { jComboBoxNombrePort = new JComboBox(puertos); jComboBoxNombrePort.setBounds(new Rectangle(30, 105, 135, 25)); jComboBoxNombrePort.setSelectedIndex(0); } return jComboBoxNombrePort; } public JComboBox getJComboBoxDataBits() { if (jComboBoxDataBits == null) { jComboBoxDataBits = new JComboBox(bitsDatos); jComboBoxDataBits.setBounds(new Rectangle(30, 255, 135, 25)); jComboBoxDataBits.setSelectedIndex(4); } return jComboBoxDataBits; }

116

public JComboBox getJComboBoxStopBits() { if (jComboBoxStopBits == null) { jComboBoxStopBits = new JComboBox(bitsParada); jComboBoxStopBits.setBounds(new Rectangle(30, 330, 135, 25)); jComboBoxStopBits.setSelectedIndex(0); } return jComboBoxStopBits; } public JComboBox getJComboBoxParidad() { if (jComboBoxParidad == null) { jComboBoxParidad = new JComboBox(paridad); jComboBoxParidad.setBounds(new Rectangle(30, 405, 135, 25)); jComboBoxParidad.setSelectedIndex(0); } return jComboBoxParidad; } public JComboBox getJComboBoxVelocidad() { if (jComboBoxVelocidad == null) { jComboBoxVelocidad = new JComboBox(velocidad); jComboBoxVelocidad.setBounds(new Rectangle(30, 180, 135, 25)); jComboBoxVelocidad.setSelectedIndex(14); } return jComboBoxVelocidad; } public JButton getJButtonAplicar() { if (jButtonAplicar == null) { jButtonAplicar = new JButton(); jButtonAplicar.setBounds(new Rectangle(30, 648, 115, 20)); jButtonAplicar.setText("Apply"); } return jButtonAplicar; } public JButton getJButtonIdentificarPuertos() { if (jButtonIdentificarPuertos == null) { jButtonIdentificarPuertos = new JButton(); jButtonIdentificarPuertos.setBounds(new Rectangle(30, 520, 209, 19)); jButtonIdentificarPuertos.setText("Search for available ports"); } return jButtonIdentificarPuertos; } public JList getJListListaPuertos() { if (jListListaPuertos == null) { jListListaPuertos = new JList(); jListListaPuertos.setEnabled(false); jListListaPuertos.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 12)); } return jListListaPuertos; } private JScrollPane getJScrollPaneListaPuertos() { if (jScrollPaneListaPuertos == null) { jScrollPaneListaPuertos = new JScrollPane(); jScrollPaneListaPuertos.setBounds(new Rectangle(30, 540, 209, 58)); jScrollPaneListaPuertos.setViewportView(getJListListaPuertos()); } return jScrollPaneListaPuertos; } }

117

Clase VistaMediciones:
package Presentacion; import import import import import import import import java.awt.Color; java.awt.Font; javax.swing.JPanel; javax.swing.JTabbedPane; java.awt.Rectangle; javax.swing.JTextField; javax.swing.JLabel; javax.swing.JButton;

public class VistaMediciones extends JPanel { private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private static final long serialVersionUID = 1L; JTabbedPane jTabbedPane = null; JPanel jPanel4_19 = null; JPanel jPanel21_40 = null; JPanel jPanel41_60 = null; JTextField jTextField04 = null; JTextField jTextField05 = null; JTextField jTextField06 = null; JTextField jTextField07 = null; JTextField jTextField08 = null; JTextField jTextField09 = null; JTextField jTextField0A = null; JTextField jTextField0B = null; JTextField jTextField0C = null; JTextField jTextField0D = null; JTextField jTextField0E = null; JTextField jTextField0F = null; JTextField jTextField10 = null; JTextField jTextField11 = null; JTextField jTextField12 = null; JTextField jTextField14 = null; JTextField jTextField15 = null; JTextField jTextField16 = null; JTextField jTextField17 = null; JTextField jTextField18 = null; JTextField jTextField19 = null; JTextField jTextField1A = null; JTextField jTextField1B = null; JTextField jTextField1E = null; JTextField jTextField1F = null; JTextField jTextField24 = null; JTextField jTextField25 = null; JTextField jTextField26 = null; JTextField jTextField27 = null; JTextField jTextField28 = null; JTextField jTextField29 = null; JTextField jTextField2A = null; JTextField jTextField2B = null; JTextField jTextField2C = null; JTextField jTextField2D = null; JTextField jTextField2E = null; JTextField jTextField2F = null; JTextField jTextField33 = null; JTextField jTextField31 = null; JTextField jTextField32 = null; JTextField jTextField34 = null; JTextField jTextField35 = null; JTextField jTextField36 = null;

118

private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private

JTextField jTextField37 = null; JTextField jTextField38 = null; JTextField jTextField39 = null; JTextField jTextField3A = null; JTextField jTextField3B = null; JTextField jTextField3E = null; JTextField jTextField3F = null; JLabel jLabel04 = null; JLabel jLabel05 = null; JLabel jLabel06 = null; JLabel jLabel07 = null; JLabel jLabel08 = null; JLabel jLabel09 = null; JLabel jLabel0A = null; JLabel jLabel0B = null; JLabel jLabel0C = null; JLabel jLabel0D = null; JLabel jLabel0E = null; JLabel jLabel0F = null; JLabel jLabel10 = null; JLabel jLabel11 = null; JLabel jLabel12 = null; JLabel jLabel14 = null; JLabel jLabel15 = null; JLabel jLabel16 = null; JLabel jLabel18 = null; JLabel jLabel19 = null; JLabel jLabel17 = null; JLabel jLabel1A = null; JLabel jLabel1E = null; JLabel jLabel1B = null; JLabel jLabel1F = null; JLabel jLabel24 = null; JLabel jLabel25 = null; JLabel jLabel26 = null; JLabel jLabel27 = null; JLabel jLabel28 = null; JLabel jLabel29 = null; JLabel jLabel2A = null; JLabel jLabel2B = null; JLabel jLabel2C = null; JLabel jLabel2D = null; JLabel jLabel2E = null; JLabel jLabel2F = null; JLabel jLabel33 = null; JLabel jLabel31 = null; JLabel jLabel32 = null; JLabel jLabel34 = null; JLabel jLabel35 = null; JLabel jLabel36 = null; JLabel jLabel38 = null; JLabel jLabel39 = null; JLabel jLabel37 = null; JLabel jLabel3A = null; JLabel jLabel3E = null; JLabel jLabel3B = null; JLabel jLabel3F = null; JLabel jLabel12_1 = null; JLabel jLabel12_2 = null; JLabel jLabelSensores = null; JTextField jTextField21 = null; JTextField jTextField22 = null; JTextField jTextField23 = null;

119

private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private private

JLabel jLabel21 = null; JLabel jLabel22 = null; JLabel jLabel23 = null; JLabel jLabel21_1 = null; JTextField jTextField3C = null; JTextField jTextField3D = null; JLabel jLabel3C = null; JLabel jLabel3D = null; JButton jButtonLeer = null; JButton jButtonDetener = null; JTextField jTextField42 = null; JTextField jTextField43 = null; JTextField jTextField44 = null; JTextField jTextField45 = null; JTextField jTextField46 = null; JTextField jTextField47 = null; JTextField jTextField48 = null; JTextField jTextField49 = null; JTextField jTextField4A = null; JTextField jTextField4B = null; JTextField jTextField4C = null; JTextField jTextField4D = null; JTextField jTextField4E = null; JLabel jLabel42 = null; JLabel jLabel43 = null; JLabel jLabel44 = null; JLabel jLabel45 = null; JLabel jLabel46 = null; JLabel jLabel47 = null; JLabel jLabel48 = null; JLabel jLabel49 = null; JLabel jLabel4A = null; JLabel jLabel4B = null; JLabel jLabel4C = null; JLabel jLabel4D = null; JLabel jLabel4E = null; JTextField jTextField51 = null; JLabel jLabel51 = null; JLabel jLabel52 = null; JTextField jTextField52 = null; JTextField jTextField1C = null; JLabel jLabel1C = null;

public VistaMediciones() { super(); initialize(); } private void initialize() { this.setSize(803, 676); this.setLayout(null); this.add(getJTabbedPane(), null); this.add(getJButtonLeer(), null); this.add(getJButtonDetener(), null); } private JTabbedPane getJTabbedPane() { if (jTabbedPane == null) { jTabbedPane = new JTabbedPane(); jTabbedPane.setBounds(new Rectangle(6, 6, 788, 638)); jTabbedPane.addTab(" PID's 4-19 getJPanel4_19(), null);

", null,

120

jTabbedPane.addTab(" getJPanel21_40(), null); jTabbedPane.addTab(" getJPanel41_60(), null); } return jTabbedPane; }

PID's 21-40 PID's 41-60

", null, ", null,

private JPanel getJPanel4_19() { if (jPanel4_19 == null) { jLabel1C = new JLabel(); jLabel1C.setBounds(new Rectangle(5, 505, 287, 16)); jLabel1C.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 14)); jLabel1C.setText("This vehicle conforms the standards:"); jLabelSensores = new JLabel(); jLabelSensores.setBounds(new Rectangle(380, 145, 335, 17)); jLabelSensores.setText("Oxygen sensor voltage, Short term fuel trim"); jLabelSensores.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 14)); jLabel12_2 = new JLabel(); jLabel12_2.setBounds(new Rectangle(675, 121, 78, 17)); jLabel12_2.setText("air status"); jLabel12_2.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel12_1 = new JLabel(); jLabel12_1.setBounds(new Rectangle(675, 103, 85, 17)); jLabel12_1.setText("secondary"); jLabel12_1.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel1F = new JLabel(); jLabel1F.setBounds(new Rectangle(525, 525, 198, 17)); jLabel1F.setText("Run time since engine start"); jLabel1F.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel1B = new JLabel(); jLabel1B.setBounds(new Rectangle(525, 445, 138, 17)); jLabel1B.setText("Bank 2, Sensor 4"); jLabel1B.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel1E = new JLabel(); jLabel1E.setBounds(new Rectangle(525, 485, 152, 17)); jLabel1E.setText("Auxiliary input status"); jLabel1E.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel1A = new JLabel(); jLabel1A.setBounds(new Rectangle(525, 405, 138, 17)); jLabel1A.setText("Bank 2, Sensor 3"); jLabel1A.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel17 = new JLabel(); jLabel17.setBounds(new Rectangle(525, 285, 136, 17)); jLabel17.setText("Bank 1, Sensor 4"); jLabel17.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel19 = new JLabel(); jLabel19.setBounds(new Rectangle(525, 365, 138, 17)); jLabel19.setText("Bank 2, Sensor 2"); jLabel19.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel18 = new JLabel(); jLabel18.setBounds(new Rectangle(525, 325, 136, 17)); jLabel18.setText("Bank 2, Sensor 1"); jLabel18.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel16 = new JLabel(); jLabel16.setBounds(new Rectangle(525, 245, 136, 17)); jLabel16.setText("Bank 1, Sensor 3"); jLabel16.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel15 = new JLabel(); jLabel15.setBounds(new Rectangle(525, 205, 134, 17)); jLabel15.setText("Bank 1, Sensor 2"); jLabel15.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel14 = new JLabel();

121

jLabel14.setBounds(new Rectangle(525, 165, 133, 17)); jLabel14.setText("Bank 1, Sensor 1"); jLabel14.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel12 = new JLabel(); jLabel12.setBounds(new Rectangle(675, 85, 99, 17)); jLabel12.setText("Commanded "); jLabel12.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel11 = new JLabel(); jLabel11.setBounds(new Rectangle(525, 45, 132, 17)); jLabel11.setText("Throttle position"); jLabel11.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel10 = new JLabel(); jLabel10.setBounds(new Rectangle(525, 5, 132, 17)); jLabel10.setText("MAF air flow rate"); jLabel10.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel0F = new JLabel(); jLabel0F.setBounds(new Rectangle(150, 445, 167, 17)); jLabel0F.setText("Intake air temperature"); jLabel0F.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel0E = new JLabel(); jLabel0E.setBounds(new Rectangle(150, 405, 133, 17)); jLabel0E.setText("Timing advance"); jLabel0E.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel0D = new JLabel(); jLabel0D.setBounds(new Rectangle(150, 365, 120, 17)); jLabel0D.setText("Vehicle speed"); jLabel0D.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel0C = new JLabel(); jLabel0C.setBounds(new Rectangle(150, 325, 104, 17)); jLabel0C.setText("Engine RPM"); jLabel0C.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel0B = new JLabel(); jLabel0B.setBounds(new Rectangle(150, 285, 186, 17)); jLabel0B.setText("Intake manifold pressure"); jLabel0B.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel0A = new JLabel(); jLabel0A.setBounds(new Rectangle(150, 245, 118, 17)); jLabel0A.setText("Fuel pressure"); jLabel0A.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel09 = new JLabel(); jLabel09.setBounds(new Rectangle(150, 205, 225, 17)); jLabel09.setText("Long term fuel % trim_Bank 2"); jLabel09.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel08 = new JLabel(); jLabel08.setBounds(new Rectangle(150, 165, 226, 17)); jLabel08.setText("Short term fuel % trim_Bank 2"); jLabel08.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel07 = new JLabel(); jLabel07.setBounds(new Rectangle(150, 125, 225, 17)); jLabel07.setText("Long term fuel % trim_Bank 1"); jLabel07.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel06 = new JLabel(); jLabel06.setBounds(new Rectangle(150, 85, 224, 17)); jLabel06.setText("Short term fuel % trim_Bank 1"); jLabel06.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel05 = new JLabel(); jLabel05.setBounds(new Rectangle(150, 45, 207, 17)); jLabel05.setText("Engine coolant temperature"); jLabel05.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel04 = new JLabel(); jLabel04.setBounds(new Rectangle(150, 5, 206, 17)); jLabel04.setText("Calculated engine load value"); jLabel04.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14));

122

jPanel4_19 = new JPanel(); jPanel4_19.setLayout(null); jPanel4_19.add(getJTextField04(), null); jPanel4_19.add(getJTextField05(), null); jPanel4_19.add(getJTextField06(), null); jPanel4_19.add(getJTextField07(), null); jPanel4_19.add(getJTextField08(), null); jPanel4_19.add(getJTextField09(), null); jPanel4_19.add(getJTextField0A(), null); jPanel4_19.add(getJTextField0B(), null); jPanel4_19.add(getJTextField0C(), null); jPanel4_19.add(getJTextField0D(), null); jPanel4_19.add(getJTextField0E(), null); jPanel4_19.add(getJTextField0F(), null); jPanel4_19.add(getJTextField10(), null); jPanel4_19.add(getJTextField11(), null); jPanel4_19.add(getJTextField12(), null); jPanel4_19.add(getJTextField14(), null); jPanel4_19.add(getJTextField15(), null); jPanel4_19.add(getJTextField16(), null); jPanel4_19.add(getJTextField17(), null); jPanel4_19.add(getJTextField18(), null); jPanel4_19.add(getJTextField19(), null); jPanel4_19.add(getJTextField1A(), null); jPanel4_19.add(getJTextField1B(), null); jPanel4_19.add(getJTextField1E(), null); jPanel4_19.add(getJTextField1F(), null); jPanel4_19.add(jLabel04, null); jPanel4_19.add(jLabel05, null); jPanel4_19.add(jLabel06, null); jPanel4_19.add(jLabel07, null); jPanel4_19.add(jLabel08, null); jPanel4_19.add(jLabel09, null); jPanel4_19.add(jLabel0A, null); jPanel4_19.add(jLabel0B, null); jPanel4_19.add(jLabel0C, null); jPanel4_19.add(jLabel0D, null); jPanel4_19.add(jLabel0E, null); jPanel4_19.add(jLabel0F, null); jPanel4_19.add(jLabel10, null); jPanel4_19.add(jLabel11, null); jPanel4_19.add(jLabel12, null); jPanel4_19.add(jLabel14, null); jPanel4_19.add(jLabel15, null); jPanel4_19.add(jLabel16, null); jPanel4_19.add(jLabel18, null); jPanel4_19.add(jLabel19, null); jPanel4_19.add(jLabel17, null); jPanel4_19.add(jLabel1A, null); jPanel4_19.add(jLabel1E, null); jPanel4_19.add(jLabel1B, null); jPanel4_19.add(jLabel1F, null); jPanel4_19.add(jLabel12_1, null); jPanel4_19.add(jLabel12_2, null); jPanel4_19.add(jLabelSensores, null); jPanel4_19.add(getJTextField1C(), null); jPanel4_19.add(jLabel1C, null);

} return jPanel4_19; }

123

private JPanel getJPanel21_40() { if (jPanel21_40 == null) { jLabel3D = new JLabel(); jLabel3D.setBounds(new Rectangle(525, 485, 258, 16)); jLabel3D.setText("Catalyst Temperature Bank2, Sensor1"); jLabel3D.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel3C = new JLabel(); jLabel3C.setBounds(new Rectangle(525, 445, 258, 16)); jLabel3C.setText("Catalyst Temperature Bank1, Sensor1"); jLabel3C.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel21_1 = new JLabel(); jLabel21_1.setBounds(new Rectangle(145, 23, 166, 17)); jLabel21_1.setText("indicator lamp (MIL) on"); jLabel21_1.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel23 = new JLabel(); jLabel23.setBounds(new Rectangle(150, 85, 192, 16)); jLabel23.setText("Fuel Rail Pressure (diesel)"); jLabel23.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel22 = new JLabel(); jLabel22.setBounds(new Rectangle(150, 45, 170, 17)); jLabel22.setText("Fuel Rail Pressure"); jLabel22.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel21 = new JLabel(); jLabel21.setBounds(new Rectangle(145, 5, 243, 17)); jLabel21.setText("Distance traveled with malfunction"); jLabel21.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel3F = new JLabel(); jLabel3F.setBounds(new Rectangle(525, 565, 258, 17)); jLabel3F.setText("Catalyst Temperature Bank2, Sensor2"); jLabel3F.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel3B = new JLabel(); jLabel3B.setBounds(new Rectangle(525, 405, 221, 17)); jLabel3B.setText("O2S8_WR_lambda(1): Current"); jLabel3B.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel3E = new JLabel(); jLabel3E.setBounds(new Rectangle(525, 525, 258, 17)); jLabel3E.setText("Catalyst Temperature Bank1, Sensor2"); jLabel3E.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel3A = new JLabel(); jLabel3A.setBounds(new Rectangle(525, 365, 223, 17)); jLabel3A.setText("O2S7_WR_lambda(1): Current"); jLabel3A.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel37 = new JLabel(); jLabel37.setBounds(new Rectangle(525, 245, 220, 17)); jLabel37.setText("O2S4_WR_lambda(1): Current"); jLabel37.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel39 = new JLabel(); jLabel39.setBounds(new Rectangle(525, 325, 222, 17)); jLabel39.setText("O2S6_WR_lambda(1): Current"); jLabel39.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel38 = new JLabel(); jLabel38.setBounds(new Rectangle(525, 285, 220, 17)); jLabel38.setText("O2S5_WR_lambda(1): Current"); jLabel38.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel36 = new JLabel(); jLabel36.setBounds(new Rectangle(525, 205, 221, 17)); jLabel36.setText("O2S3_WR_lambda(1): Current"); jLabel36.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel35 = new JLabel(); jLabel35.setBounds(new Rectangle(525, 165, 222, 17)); jLabel35.setText("O2S2_WR_lambda(1): Current"); jLabel35.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel34 = new JLabel();

124

jLabel34.setBounds(new Rectangle(525, 125, 223, 17)); jLabel34.setText("O2S1_WR_lambda(1): Current"); jLabel34.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel32 = new JLabel(); jLabel32.setBounds(new Rectangle(525, 45, 216, 17)); jLabel32.setText("Evap. System Vapor Pressure"); jLabel32.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel31 = new JLabel(); jLabel31.setBounds(new Rectangle(525, 5, 257, 17)); jLabel31.setText("Distance traveled since codes cleared"); jLabel31.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel33 = new JLabel(); jLabel33.setBounds(new Rectangle(525, 85, 159, 17)); jLabel33.setText("Barometric pressure"); jLabel33.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel2F = new JLabel(); jLabel2F.setBounds(new Rectangle(150, 565, 127, 17)); jLabel2F.setText("Fuel Level Input"); jLabel2F.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel2E = new JLabel(); jLabel2E.setBounds(new Rectangle(150, 525, 224, 17)); jLabel2E.setText("Commanded evaporative purge"); jLabel2E.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel2D = new JLabel(); jLabel2D.setBounds(new Rectangle(150, 485, 89, 17)); jLabel2D.setText("EGR Error"); jLabel2D.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel2C = new JLabel(); jLabel2C.setBounds(new Rectangle(150, 445, 153, 17)); jLabel2C.setText("Commanded EGR"); jLabel2C.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel2B = new JLabel(); jLabel2B.setBounds(new Rectangle(150, 405, 224, 17)); jLabel2B.setText("O2S8_WR_lambda(1): Voltage"); jLabel2B.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel2A = new JLabel(); jLabel2A.setBounds(new Rectangle(150, 365, 225, 17)); jLabel2A.setText("O2S7_WR_lambda(1): Voltage"); jLabel2A.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel29 = new JLabel(); jLabel29.setBounds(new Rectangle(150, 325, 226, 17)); jLabel29.setText("O2S6_WR_lambda(1): Voltage"); jLabel29.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel28 = new JLabel(); jLabel28.setBounds(new Rectangle(150, 285, 225, 17)); jLabel28.setText("O2S5_WR_lambda(1): Voltage"); jLabel28.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel27 = new JLabel(); jLabel27.setBounds(new Rectangle(150, 245, 225, 17)); jLabel27.setText("O2S4_WR_lambda(1): Voltage"); jLabel27.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel26 = new JLabel(); jLabel26.setBounds(new Rectangle(150, 205, 227, 17)); jLabel26.setText("O2S3_WR_lambda(1): Voltage"); jLabel26.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel25 = new JLabel(); jLabel25.setBounds(new Rectangle(150, 165, 225, 17)); jLabel25.setText("O2S2_WR_lambda(1): Voltage"); jLabel25.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel24 = new JLabel(); jLabel24.setBounds(new Rectangle(150, 125, 227, 17)); jLabel24.setText("O2S1_WR_lambda(1): Voltage"); jLabel24.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14));

125

jPanel21_40 = new JPanel(); jPanel21_40.setLayout(null); jPanel21_40.add(getJTextField24(), jPanel21_40.add(getJTextField25(), jPanel21_40.add(getJTextField26(), jPanel21_40.add(getJTextField27(), jPanel21_40.add(getJTextField28(), jPanel21_40.add(getJTextField29(), jPanel21_40.add(getJTextField2A(), jPanel21_40.add(getJTextField2B(), jPanel21_40.add(getJTextField2C(), jPanel21_40.add(getJTextField2D(), jPanel21_40.add(getJTextField2E(), jPanel21_40.add(getJTextField2F(), jPanel21_40.add(getJTextField33(), jPanel21_40.add(getJTextField31(), jPanel21_40.add(getJTextField32(), jPanel21_40.add(getJTextField34(), jPanel21_40.add(getJTextField35(), jPanel21_40.add(getJTextField36(), jPanel21_40.add(getJTextField37(), jPanel21_40.add(getJTextField38(), jPanel21_40.add(getJTextField39(), jPanel21_40.add(getJTextField3A(), jPanel21_40.add(getJTextField3B(), jPanel21_40.add(getJTextField3E(), jPanel21_40.add(getJTextField3F(), jPanel21_40.add(jLabel24, null); jPanel21_40.add(jLabel25, null); jPanel21_40.add(jLabel26, null); jPanel21_40.add(jLabel27, null); jPanel21_40.add(jLabel28, null); jPanel21_40.add(jLabel29, null); jPanel21_40.add(jLabel2A, null); jPanel21_40.add(jLabel2B, null); jPanel21_40.add(jLabel2C, null); jPanel21_40.add(jLabel2D, null); jPanel21_40.add(jLabel2E, null); jPanel21_40.add(jLabel2F, null); jPanel21_40.add(jLabel33, null); jPanel21_40.add(jLabel31, null); jPanel21_40.add(jLabel32, null); jPanel21_40.add(jLabel34, null); jPanel21_40.add(jLabel35, null); jPanel21_40.add(jLabel36, null); jPanel21_40.add(jLabel38, null); jPanel21_40.add(jLabel39, null); jPanel21_40.add(jLabel37, null); jPanel21_40.add(jLabel3A, null); jPanel21_40.add(jLabel3E, null); jPanel21_40.add(jLabel3B, null); jPanel21_40.add(jLabel3F, null); jPanel21_40.add(getJTextField21(), jPanel21_40.add(getJTextField22(), jPanel21_40.add(getJTextField23(), jPanel21_40.add(jLabel21, null); jPanel21_40.add(jLabel22, null); jPanel21_40.add(jLabel23, null); jPanel21_40.add(jLabel21_1, null); jPanel21_40.add(getJTextField3C(), jPanel21_40.add(getJTextField3D(), jPanel21_40.add(jLabel3C, null); jPanel21_40.add(jLabel3D, null);

null); null); null); null); null); null); null); null); null); null); null); null); null); null); null); null); null); null); null); null); null); null); null); null); null);

null); null); null);

null); null);

126

} return jPanel21_40; } private JPanel getJPanel41_60() { if (jPanel41_60 == null) { jLabel52 = new JLabel(); jLabel52.setBounds(new Rectangle(525, 85, 123, 19)); jLabel52.setText("\tEthanol fuel %"); jLabel52.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel51 = new JLabel(); jLabel51.setBounds(new Rectangle(380, 5, 99, 19)); jLabel51.setText("Fuel Type:"); jLabel51.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel4E = new JLabel(); jLabel4E.setBounds(new Rectangle(150, 485, 239, 19)); jLabel4E.setText("Time since trouble codes cleared"); jLabel4E.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel4D = new JLabel(); jLabel4D.setBounds(new Rectangle(150, 445, 163, 19)); jLabel4D.setText("Time run with MIL on"); jLabel4D.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel4C = new JLabel(); jLabel4C.setBounds(new Rectangle(150, 405, 216, 19)); jLabel4C.setText("Commanded throttle actuator"); jLabel4C.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel4B = new JLabel(); jLabel4B.setBounds(new Rectangle(150, 365, 209, 19)); jLabel4B.setText("Accelerator pedal position F"); jLabel4B.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel4A = new JLabel(); jLabel4A.setBounds(new Rectangle(150, 325, 209, 19)); jLabel4A.setText("Accelerator pedal position E"); jLabel4A.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel49 = new JLabel(); jLabel49.setBounds(new Rectangle(150, 285, 211, 19)); jLabel49.setText("Accelerator pedal position D"); jLabel49.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel48 = new JLabel(); jLabel48.setBounds(new Rectangle(150, 245, 194, 19)); jLabel48.setText("Absolute throttle position C"); jLabel48.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel47 = new JLabel(); jLabel47.setBounds(new Rectangle(150, 205, 194, 19)); jLabel47.setText("Absolute throttle position B"); jLabel47.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel46 = new JLabel(); jLabel46.setBounds(new Rectangle(150, 165, 182, 19)); jLabel46.setText("Ambient air temperature"); jLabel46.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel45 = new JLabel(); jLabel45.setBounds(new Rectangle(150, 125, 179, 19)); jLabel45.setText("Relative throttle position"); jLabel45.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel44 = new JLabel(); jLabel44.setBounds(new Rectangle(150, 85, 201, 19)); jLabel44.setText("Command equivalence ratio"); jLabel44.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel43 = new JLabel(); jLabel43.setBounds(new Rectangle(150, 45, 147, 19)); jLabel43.setText("Absolute load value"); jLabel43.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jLabel42 = new JLabel();

127

jLabel42.setBounds(new Rectangle(150, 5, 176, 19)); jLabel42.setText("Control module voltage"); jLabel42.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 14)); jPanel41_60 = new JPanel(); jPanel41_60.setLayout(null); jPanel41_60.add(getJTextField42(), null); jPanel41_60.add(getJTextField43(), null); jPanel41_60.add(getJTextField44(), null); jPanel41_60.add(getJTextField45(), null); jPanel41_60.add(getJTextField46(), null); jPanel41_60.add(getJTextField47(), null); jPanel41_60.add(getJTextField48(), null); jPanel41_60.add(getJTextField49(), null); jPanel41_60.add(getJTextField4A(), null); jPanel41_60.add(getJTextField4B(), null); jPanel41_60.add(getJTextField4C(), null); jPanel41_60.add(getJTextField4D(), null); jPanel41_60.add(getJTextField4E(), null); jPanel41_60.add(jLabel42, null); jPanel41_60.add(jLabel43, null); jPanel41_60.add(jLabel44, null); jPanel41_60.add(jLabel45, null); jPanel41_60.add(jLabel46, null); jPanel41_60.add(jLabel47, null); jPanel41_60.add(jLabel48, null); jPanel41_60.add(jLabel49, null); jPanel41_60.add(jLabel4A, null); jPanel41_60.add(jLabel4B, null); jPanel41_60.add(jLabel4C, null); jPanel41_60.add(jLabel4D, null); jPanel41_60.add(jLabel4E, null); jPanel41_60.add(getJTextField51(), null); jPanel41_60.add(jLabel51, null); jPanel41_60.add(jLabel52, null); jPanel41_60.add(getJTextField52(), null); } return jPanel41_60; } public JTextField getJTextField04() { if (jTextField04 == null) { jTextField04 = new JTextField(); jTextField04.setBounds(new Rectangle(5, 5, 140, 40)); jTextField04.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField04.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField04.setEditable(false); jTextField04.setBackground(Color.white); } return jTextField04; } public JTextField getJTextField05() { if (jTextField05 == null) { jTextField05 = new JTextField(); jTextField05.setBounds(new Rectangle(5, 45, 140, 40)); jTextField05.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField05.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField05.setEditable(false); jTextField05.setBackground(Color.white); } return jTextField05; }

128

public JTextField getJTextField06() { if (jTextField06 == null) { jTextField06 = new JTextField(); jTextField06.setBounds(new Rectangle(5, 85, 140, 40)); jTextField06.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField06.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField06.setEditable(false); jTextField06.setBackground(Color.white); } return jTextField06; } public JTextField getJTextField07() { if (jTextField07 == null) { jTextField07 = new JTextField(); jTextField07.setBounds(new Rectangle(5, 125, 140, 40)); jTextField07.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField07.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField07.setEditable(false); jTextField07.setBackground(Color.white); } return jTextField07; } public JTextField getJTextField08() { if (jTextField08 == null) { jTextField08 = new JTextField(); jTextField08.setBounds(new Rectangle(5, 165, 140, 40)); jTextField08.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField08.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField08.setEditable(false); jTextField08.setBackground(Color.white); } return jTextField08; } public JTextField getJTextField09() { if (jTextField09 == null) { jTextField09 = new JTextField(); jTextField09.setBounds(new Rectangle(5, 205, 140, 40)); jTextField09.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField09.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField09.setEditable(false); jTextField09.setBackground(Color.white); } return jTextField09; } public JTextField getJTextField0A() { if (jTextField0A == null) { jTextField0A = new JTextField(); jTextField0A.setBounds(new Rectangle(5, 245, 140, 40)); jTextField0A.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField0A.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField0A.setEditable(false); jTextField0A.setBackground(Color.white); } return jTextField0A; } public JTextField getJTextField0B() { if (jTextField0B == null) { jTextField0B = new JTextField();

129

jTextField0B.setBounds(new Rectangle(5, 285, 140, 40)); jTextField0B.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField0B.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField0B.setEditable(false); jTextField0B.setBackground(Color.white); } return jTextField0B; } public JTextField getJTextField0C() { if (jTextField0C == null) { jTextField0C = new JTextField(); jTextField0C.setBounds(new Rectangle(5, 325, 140, 40)); jTextField0C.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField0C.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField0C.setEditable(false); jTextField0C.setBackground(Color.white); } return jTextField0C; } public JTextField getJTextField0D() { if (jTextField0D == null) { jTextField0D = new JTextField(); jTextField0D.setBounds(new Rectangle(5, 365, 140, 40)); jTextField0D.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField0D.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField0D.setEditable(false); jTextField0D.setBackground(Color.white); } return jTextField0D; } public JTextField getJTextField0E() { if (jTextField0E == null) { jTextField0E = new JTextField(); jTextField0E.setBounds(new Rectangle(5, 405, 140, 40)); jTextField0E.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField0E.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField0E.setEditable(false); jTextField0E.setBackground(Color.white); } return jTextField0E; } public JTextField getJTextField0F() { if (jTextField0F == null) { jTextField0F = new JTextField(); jTextField0F.setBounds(new Rectangle(5, 445, 140, 40)); jTextField0F.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField0F.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField0F.setEditable(false); jTextField0F.setBackground(Color.white); } return jTextField0F; } public JTextField getJTextField10() { if (jTextField10 == null) { jTextField10 = new JTextField(); jTextField10.setBounds(new Rectangle(380, 5, 140, 40)); jTextField10.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField10.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22));

130

jTextField10.setEditable(false); jTextField10.setBackground(Color.white); } return jTextField10; } public JTextField getJTextField11() { if (jTextField11 == null) { jTextField11 = new JTextField(); jTextField11.setBounds(new Rectangle(380, 45, 140, 40)); jTextField11.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField11.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField11.setEditable(false); jTextField11.setBackground(Color.white); } return jTextField11; } public JTextField getJTextField12() { if (jTextField12 == null) { jTextField12 = new JTextField(); jTextField12.setBounds(new Rectangle(380, 85, 291, 53)); jTextField12.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField12.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 17)); jTextField12.setEditable(false); jTextField12.setBackground(Color.white); } return jTextField12; } public JTextField getJTextField14() { if (jTextField14 == null) { jTextField14 = new JTextField(); jTextField14.setBounds(new Rectangle(380, 165, 140, 40)); jTextField14.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField14.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField14.setEditable(false); jTextField14.setBackground(Color.white); } return jTextField14; } public JTextField getJTextField15() { if (jTextField15 == null) { jTextField15 = new JTextField(); jTextField15.setBounds(new Rectangle(380, 205, 140, 40)); jTextField15.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField15.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField15.setEditable(false); jTextField15.setBackground(Color.white); } return jTextField15; } public JTextField getJTextField16() { if (jTextField16 == null) { jTextField16 = new JTextField(); jTextField16.setBounds(new Rectangle(380, 245, 140, 40)); jTextField16.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField16.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField16.setEditable(false); jTextField16.setBackground(Color.white); }

131

return jTextField16; } public JTextField getJTextField17() { if (jTextField17 == null) { jTextField17 = new JTextField(); jTextField17.setBounds(new Rectangle(380, 285, 140, 40)); jTextField17.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField17.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField17.setEditable(false); jTextField17.setBackground(Color.white); } return jTextField17; } public JTextField getJTextField18() { if (jTextField18 == null) { jTextField18 = new JTextField(); jTextField18.setBounds(new Rectangle(380, 325, 140, 40)); jTextField18.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField18.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField18.setEditable(false); jTextField18.setBackground(Color.white); } return jTextField18; } public JTextField getJTextField19() { if (jTextField19 == null) { jTextField19 = new JTextField(); jTextField19.setBounds(new Rectangle(380, 365, 140, 40)); jTextField19.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField19.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField19.setEditable(false); jTextField19.setBackground(Color.white); } return jTextField19; } public JTextField getJTextField1A() { if (jTextField1A == null) { jTextField1A = new JTextField(); jTextField1A.setBounds(new Rectangle(380, 405, 140, 40)); jTextField1A.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField1A.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField1A.setEditable(false); jTextField1A.setBackground(Color.white); } return jTextField1A; } public JTextField getJTextField1B() { if (jTextField1B == null) { jTextField1B = new JTextField(); jTextField1B.setBounds(new Rectangle(380, 445, 140, 40)); jTextField1B.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField1B.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField1B.setEditable(false); jTextField1B.setBackground(Color.white); } return jTextField1B; } public JTextField getJTextField1E() {

132

if (jTextField1E == null) { jTextField1E = new JTextField(); jTextField1E.setBounds(new Rectangle(380, 485, 140, 40)); jTextField1E.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField1E.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField1E.setEditable(false); jTextField1E.setBackground(Color.white); } return jTextField1E; } public JTextField getJTextField1F() { if (jTextField1F == null) { jTextField1F = new JTextField(); jTextField1F.setBounds(new Rectangle(380, 525, 140, 40)); jTextField1F.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField1F.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField1F.setEditable(false); jTextField1F.setBackground(Color.white); } return jTextField1F; } public JTextField getJTextField24() { if (jTextField24 == null) { jTextField24 = new JTextField(); jTextField24.setBounds(new Rectangle(5, 125, 140, 40)); jTextField24.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField24.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField24.setEditable(false); jTextField24.setBackground(Color.white); } return jTextField24; } public JTextField getJTextField25() { if (jTextField25 == null) { jTextField25 = new JTextField(); jTextField25.setBounds(new Rectangle(5, 165, 140, 40)); jTextField25.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField25.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField25.setEditable(false); jTextField25.setBackground(Color.white); } return jTextField25; } public JTextField getJTextField26() { if (jTextField26 == null) { jTextField26 = new JTextField(); jTextField26.setBounds(new Rectangle(5, 205, 140, 40)); jTextField26.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField26.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField26.setEditable(false); jTextField26.setBackground(Color.white); } return jTextField26; } public JTextField getJTextField27() { if (jTextField27 == null) { jTextField27 = new JTextField(); jTextField27.setBounds(new Rectangle(5, 245, 140, 40));

133

jTextField27.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField27.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField27.setEditable(false); jTextField27.setBackground(Color.white); } return jTextField27; } public JTextField getJTextField28() { if (jTextField28 == null) { jTextField28 = new JTextField(); jTextField28.setBounds(new Rectangle(5, 285, 140, 40)); jTextField28.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField28.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField28.setEditable(false); jTextField28.setBackground(Color.white); } return jTextField28; } public JTextField getJTextField29() { if (jTextField29 == null) { jTextField29 = new JTextField(); jTextField29.setBounds(new Rectangle(5, 325, 140, 40)); jTextField29.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField29.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField29.setEditable(false); jTextField29.setBackground(Color.white); } return jTextField29; } public JTextField getJTextField2A() { if (jTextField2A == null) { jTextField2A = new JTextField(); jTextField2A.setBounds(new Rectangle(5, 365, 140, 40)); jTextField2A.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField2A.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField2A.setEditable(false); jTextField2A.setBackground(Color.white); } return jTextField2A; } public JTextField getJTextField2B() { if (jTextField2B == null) { jTextField2B = new JTextField(); jTextField2B.setBounds(new Rectangle(5, 405, 140, 40)); jTextField2B.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField2B.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField2B.setEditable(false); jTextField2B.setBackground(Color.white); } return jTextField2B; } public JTextField getJTextField2C() { if (jTextField2C == null) { jTextField2C = new JTextField(); jTextField2C.setBounds(new Rectangle(5, 445, 140, 40)); jTextField2C.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField2C.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField2C.setEditable(false);

134

jTextField2C.setBackground(Color.white); } return jTextField2C; } public JTextField getJTextField2D() { if (jTextField2D == null) { jTextField2D = new JTextField(); jTextField2D.setBounds(new Rectangle(5, 485, 140, 40)); jTextField2D.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField2D.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField2D.setEditable(false); jTextField2D.setBackground(Color.white); } return jTextField2D; } public JTextField getJTextField2E() { if (jTextField2E == null) { jTextField2E = new JTextField(); jTextField2E.setBounds(new Rectangle(5, 525, 140, 40)); jTextField2E.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField2E.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField2E.setEditable(false); jTextField2E.setBackground(Color.white); } return jTextField2E; } public JTextField getJTextField2F() { if (jTextField2F == null) { jTextField2F = new JTextField(); jTextField2F.setBounds(new Rectangle(5, 565, 140, 40)); jTextField2F.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField2F.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField2F.setEditable(false); jTextField2F.setBackground(Color.white); } return jTextField2F; } public JTextField getJTextField33() { if (jTextField33 == null) { jTextField33 = new JTextField(); jTextField33.setBounds(new Rectangle(380, 85, 140, 40)); jTextField33.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField33.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField33.setEditable(false); jTextField33.setBackground(Color.white); } return jTextField33; } public JTextField getJTextField31() { if (jTextField31 == null) { jTextField31 = new JTextField(); jTextField31.setBounds(new Rectangle(380, 5, 140, 40)); jTextField31.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField31.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField31.setEditable(false); jTextField31.setBackground(Color.white); } return jTextField31;

135

} public JTextField getJTextField32() { if (jTextField32 == null) { jTextField32 = new JTextField(); jTextField32.setBounds(new Rectangle(380, 45, 140, 40)); jTextField32.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField32.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField32.setEditable(false); jTextField32.setBackground(Color.white); } return jTextField32; } public JTextField getJTextField34() { if (jTextField34 == null) { jTextField34 = new JTextField(); jTextField34.setBounds(new Rectangle(380, 125, 140, 40)); jTextField34.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField34.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField34.setEditable(false); jTextField34.setBackground(Color.white); } return jTextField34; } public JTextField getJTextField35() { if (jTextField35 == null) { jTextField35 = new JTextField(); jTextField35.setBounds(new Rectangle(380, 165, 140, 40)); jTextField35.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField35.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField35.setEditable(false); jTextField35.setBackground(Color.white); } return jTextField35; } public JTextField getJTextField36() { if (jTextField36 == null) { jTextField36 = new JTextField(); jTextField36.setBounds(new Rectangle(380, 205, 140, 40)); jTextField36.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField36.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField36.setEditable(false); jTextField36.setBackground(Color.white); } return jTextField36; } public JTextField getJTextField37() { if (jTextField37 == null) { jTextField37 = new JTextField(); jTextField37.setBounds(new Rectangle(380, 245, 140, 40)); jTextField37.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField37.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField37.setEditable(false); jTextField37.setBackground(Color.white); } return jTextField37; } public JTextField getJTextField38() {

136

if (jTextField38 == null) { jTextField38 = new JTextField(); jTextField38.setBounds(new Rectangle(380, 285, 140, 40)); jTextField38.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField38.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField38.setEditable(false); jTextField38.setBackground(Color.white); } return jTextField38; } public JTextField getJTextField39() { if (jTextField39 == null) { jTextField39 = new JTextField(); jTextField39.setBounds(new Rectangle(380, 325, 140, 40)); jTextField39.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField39.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField39.setEditable(false); jTextField39.setBackground(Color.white); } return jTextField39; } public JTextField getJTextField3A() { if (jTextField3A == null) { jTextField3A = new JTextField(); jTextField3A.setBounds(new Rectangle(380, 365, 140, 40)); jTextField3A.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField3A.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField3A.setEditable(false); jTextField3A.setBackground(Color.white); } return jTextField3A; } public JTextField getJTextField3B() { if (jTextField3B == null) { jTextField3B = new JTextField(); jTextField3B.setBounds(new Rectangle(380, 405, 140, 40)); jTextField3B.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField3B.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField3B.setEditable(false); jTextField3B.setBackground(Color.white); } return jTextField3B; } public JTextField getJTextField3E() { if (jTextField3E == null) { jTextField3E = new JTextField(); jTextField3E.setBounds(new Rectangle(380, 525, 140, 40)); jTextField3E.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField3E.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField3E.setEditable(false); jTextField3E.setBackground(Color.white); } return jTextField3E; } public JTextField getJTextField3F() { if (jTextField3F == null) { jTextField3F = new JTextField(); jTextField3F.setBounds(new Rectangle(380, 565, 140, 40));

137

jTextField3F.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField3F.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField3F.setEditable(false); jTextField3F.setBackground(Color.white); } return jTextField3F; } public JTextField getJTextField21() { if (jTextField21 == null) { jTextField21 = new JTextField(); jTextField21.setBounds(new Rectangle(5, 5, 140, 40)); jTextField21.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField21.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField21.setEditable(false); jTextField21.setBackground(Color.white); } return jTextField21; } public JTextField getJTextField22() { if (jTextField22 == null) { jTextField22 = new JTextField(); jTextField22.setBounds(new Rectangle(5, 45, 140, 40)); jTextField22.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField22.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField22.setEditable(false); jTextField22.setBackground(Color.white); } return jTextField22; } public JTextField getJTextField23() { if (jTextField23 == null) { jTextField23 = new JTextField(); jTextField23.setBounds(new Rectangle(5, 85, 140, 40)); jTextField23.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField23.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField23.setEditable(false); jTextField23.setBackground(Color.white); } return jTextField23; } public JTextField getJTextField3C() { if (jTextField3C == null) { jTextField3C = new JTextField(); jTextField3C.setBounds(new Rectangle(380, 445, 140, 40)); jTextField3C.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField3C.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField3C.setEditable(false); jTextField3C.setBackground(Color.white); } return jTextField3C; } public JTextField getJTextField3D() { if (jTextField3D == null) { jTextField3D = new JTextField(); jTextField3D.setBounds(new Rectangle(380, 485, 140, 40)); jTextField3D.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField3D.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField3D.setEditable(false);

138

jTextField3D.setBackground(Color.white); } return jTextField3D; } public JButton getJButtonLeer() { if (jButtonLeer == null) { jButtonLeer = new JButton(); jButtonLeer.setBounds(new Rectangle(6, 650, 130, 20)); jButtonLeer.setText("Start reading"); } return jButtonLeer; } public JButton getJButtonDetener() { if (jButtonDetener == null) { jButtonDetener = new JButton(); jButtonDetener.setBounds(new Rectangle(135, 650, 130, 20)); jButtonDetener.setText("Stop"); } return jButtonDetener; } public JTextField getJTextField42() { if (jTextField42 == null) { jTextField42 = new JTextField(); jTextField42.setBounds(new Rectangle(5, 5, 140, 40)); jTextField42.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField42.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField42.setEditable(false); jTextField42.setBackground(Color.white); } return jTextField42; } public JTextField getJTextField43() { if (jTextField43 == null) { jTextField43 = new JTextField(); jTextField43.setBounds(new Rectangle(5, 45, 140, 40)); jTextField43.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField43.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField43.setEditable(false); jTextField43.setBackground(Color.white); } return jTextField43; } public JTextField getJTextField44() { if (jTextField44 == null) { jTextField44 = new JTextField(); jTextField44.setBounds(new Rectangle(5, 85, 140, 40)); jTextField44.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField44.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField44.setEditable(false); jTextField44.setBackground(Color.white); } return jTextField44; } public JTextField getJTextField45() { if (jTextField45 == null) {

139

jTextField45 = new JTextField(); jTextField45.setBounds(new Rectangle(5, 125, 140, 40)); jTextField45.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField45.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField45.setEditable(false); jTextField45.setBackground(Color.white); } return jTextField45; } public JTextField getJTextField46() { if (jTextField46 == null) { jTextField46 = new JTextField(); jTextField46.setBounds(new Rectangle(5, 165, 140, 40)); jTextField46.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField46.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField46.setEditable(false); jTextField46.setBackground(Color.white); } return jTextField46; } public JTextField getJTextField47() { if (jTextField47 == null) { jTextField47 = new JTextField(); jTextField47.setBounds(new Rectangle(5, 205, 140, 40)); jTextField47.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField47.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField47.setEditable(false); jTextField47.setBackground(Color.white); } return jTextField47; } public JTextField getJTextField48() { if (jTextField48 == null) { jTextField48 = new JTextField(); jTextField48.setBounds(new Rectangle(5, 245, 140, 40)); jTextField48.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField48.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField48.setEditable(false); jTextField48.setBackground(Color.white); } return jTextField48; } public JTextField getJTextField49() { if (jTextField49 == null) { jTextField49 = new JTextField(); jTextField49.setBounds(new Rectangle(5, 285, 140, 40)); jTextField49.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField49.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField49.setEditable(false); jTextField49.setBackground(Color.white); } return jTextField49; } public JTextField getJTextField4A() { if (jTextField4A == null) { jTextField4A = new JTextField(); jTextField4A.setBounds(new Rectangle(5, 325, 140, 40)); jTextField4A.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER);

140

jTextField4A.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField4A.setEditable(false); jTextField4A.setBackground(Color.white); } return jTextField4A; } public JTextField getJTextField4B() { if (jTextField4B == null) { jTextField4B = new JTextField(); jTextField4B.setBounds(new Rectangle(5, 365, 140, 40)); jTextField4B.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField4B.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField4B.setEditable(false); jTextField4B.setBackground(Color.white); } return jTextField4B; } public JTextField getJTextField4C() { if (jTextField4C == null) { jTextField4C = new JTextField(); jTextField4C.setBounds(new Rectangle(5, 405, 140, 40)); jTextField4C.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField4C.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField4C.setEditable(false); jTextField4C.setBackground(Color.white); } return jTextField4C; } public JTextField getJTextField4D() { if (jTextField4D == null) { jTextField4D = new JTextField(); jTextField4D.setBounds(new Rectangle(5, 445, 140, 40)); jTextField4D.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField4D.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField4D.setEditable(false); jTextField4D.setBackground(Color.white); } return jTextField4D; } public JTextField getJTextField4E() { if (jTextField4E == null) { jTextField4E = new JTextField(); jTextField4E.setBounds(new Rectangle(5, 485, 140, 40)); jTextField4E.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField4E.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField4E.setEditable(false); jTextField4E.setBackground(Color.white); } return jTextField4E; } public JTextField getJTextField51() { if (jTextField51 == null) { jTextField51 = new JTextField(); jTextField51.setBounds(new Rectangle(380, 25, 336, 59)); jTextField51.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField51.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 17)); jTextField51.setEditable(false); jTextField51.setBackground(Color.white);

141

} return jTextField51; } public JTextField getJTextField52() { if (jTextField52 == null) { jTextField52 = new JTextField(); jTextField52.setBounds(new Rectangle(380, 85, 140, 40)); jTextField52.setHorizontalAlignment(JTextField.CENTER); jTextField52.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 22)); jTextField52.setEditable(false); jTextField52.setBackground(Color.white); } return jTextField52; } public JTextField getJTextField1C() { if (jTextField1C == null) { jTextField1C = new JTextField(); jTextField1C.setBounds(new Rectangle(5, 525, 300, 40)); jTextField1C.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 17)); jTextField1C.setEditable(false); jTextField1C.setBackground(Color.white); } return jTextField1C; } }

Clase VistaPrincipal:
package Presentacion; import import import import import import import import import import import javax.swing.JPanel; javax.swing.JFrame; javax.swing.JMenuBar; javax.swing.JMenu; javax.swing.JMenuItem; java.awt.Rectangle; javax.swing.JButton; javax.swing.JTextArea; java.awt.Point; javax.swing.JScrollPane; javax.swing.JTextField;

public class VistaPrincipal extends JFrame { private static final long serialVersionUID = 1L; private JPanel jContentPane = null; private JMenuBar jJMenuBar = null; private JMenu jMenuInicio = null; private JMenuItem jMenuItemErrores = null; private JMenuItem jMenuItemLectura = null; private JPanel jPanel = null; private JButton jButtonConectar = null;

142

private JButton jButtonDesconectar = null; private JTextArea jTextArea = null; private JMenu jMenuOpciones = null; private JMenu jMenuAyuda = null; private JMenuItem jMenuItemPSerie = null; private JMenuItem jMenuItemProtocolo = null; private JScrollPane jScrollPane = null; private JButton jButtonEnvioManual = null; private JTextField jTextFieldEnvioManual = null; private JMenuItem jMenuItemPresentacion = null; private JMenuItem jMenuItemAbout = null; private JMenuItem jMenuItemExit = null; public VistaPrincipal() { super(); this.setLocation(new Point(100, 25)); initialize(); } public void initialize() { this.setSize(1050, 734); this.setContentPane(getJContentPane()); this.setJMenuBar(getJJMenuBar()); this.setTitle("VisualOBD"); this.setVisible(true); } public JPanel getJContentPane() { if (jContentPane == null) { jContentPane = new JPanel(); jContentPane.setLayout(null); jContentPane.add(getJPanel(), null); } return jContentPane; } private JMenuBar getJJMenuBar() { if (jJMenuBar == null) { jJMenuBar = new JMenuBar(); jJMenuBar.add(getJMenuInicio()); jJMenuBar.add(getJMenuOpciones()); jJMenuBar.add(getJMenuAyuda()); } return jJMenuBar; } private JMenu getJMenuInicio() { if (jMenuInicio == null) { jMenuInicio = new JMenu(); jMenuInicio.setText(" Start "); jMenuInicio.add(getJMenuItemPresentacion()); jMenuInicio.add(getJMenuItemErrores());

143

jMenuInicio.add(getJMenuItemLectura()); jMenuInicio.add(getJMenuItemExit()); } return jMenuInicio; } public JMenuItem getJMenuItemErrores() { if (jMenuItemErrores == null) { jMenuItemErrores = new JMenuItem(); jMenuItemErrores.setText("Reading errors"); } return jMenuItemErrores; } public JMenuItem getJMenuItemLectura() { if (jMenuItemLectura == null) { jMenuItemLectura = new JMenuItem(); jMenuItemLectura.setText("Real-time measurements"); } return jMenuItemLectura; } private JPanel getJPanel() { if (jPanel == null) { jPanel = new JPanel(); jPanel.setLayout(null); jPanel.setBounds(new Rectangle(795, 2, 250, 675)); jPanel.add(getJButtonConectar(), null); jPanel.add(getJButtonDesconectar(), null); jPanel.add(getJScrollPane(), null); jPanel.add(getJButtonEnvioManual(), null); jPanel.add(getJTextFieldEnvioManual(), null); } return jPanel; } public JButton getJButtonConectar() { if (jButtonConectar == null) { jButtonConectar = new JButton(); jButtonConectar.setBounds(new Rectangle(5, 647, 115, 20)); jButtonConectar.setText("Connect"); } return jButtonConectar; } public JButton getJButtonDesconectar() { if (jButtonDesconectar == null) { jButtonDesconectar = new JButton(); jButtonDesconectar.setBounds(new Rectangle(120, 647, 119, 20)); jButtonDesconectar.setText("Disconnect"); } return jButtonDesconectar; } public JTextArea getJTextArea() { if (jTextArea == null) { jTextArea = new JTextArea(); jTextArea.setEditable(false); } return jTextArea; }

144

private JMenu getJMenuOpciones() { if (jMenuOpciones == null) { jMenuOpciones = new JMenu(); jMenuOpciones.setText(" Options "); jMenuOpciones.add(getJMenuItemPSerie()); jMenuOpciones.add(getJMenuItemProtocolo()); } return jMenuOpciones; } private JMenu getJMenuAyuda() { if (jMenuAyuda == null) { jMenuAyuda = new JMenu(); jMenuAyuda.setText(" Help "); jMenuAyuda.add(getJMenuItemAbout()); } return jMenuAyuda; } public JMenuItem getJMenuItemPSerie() { if (jMenuItemPSerie == null) { jMenuItemPSerie = new JMenuItem(); jMenuItemPSerie.setText("Serial Port configuration"); } return jMenuItemPSerie; } public JMenuItem getJMenuItemProtocolo() { if (jMenuItemProtocolo == null) { jMenuItemProtocolo = new JMenuItem(); jMenuItemProtocolo.setText("Communication protocol configuration"); } return jMenuItemProtocolo; } private JScrollPane getJScrollPane() { if (jScrollPane == null) { jScrollPane = new JScrollPane(getJTextArea(),JScrollPane.VERTICAL_SCROLLBAR_ALWAYS,JScrollPane.HORIZONTAL_SCRO LLBAR_ALWAYS); jScrollPane.setBounds(new Rectangle(5, 26, 235, 616)); jScrollPane.setViewportView(getJTextArea()); jScrollPane.setWheelScrollingEnabled(true); } return jScrollPane; } public JButton getJButtonEnvioManual() { if (jButtonEnvioManual == null) { jButtonEnvioManual = new JButton(); jButtonEnvioManual.setBounds(new Rectangle(163, 5, 77, 19)); jButtonEnvioManual.setText("Send"); } return jButtonEnvioManual; } public JTextField getJTextFieldEnvioManual() { if (jTextFieldEnvioManual == null) { jTextFieldEnvioManual = new JTextField(); jTextFieldEnvioManual.setBounds(new Rectangle(5, 5, 159, 20));

145

} return jTextFieldEnvioManual; } public JMenuItem getJMenuItemPresentacion() { if (jMenuItemPresentacion == null) { jMenuItemPresentacion = new JMenuItem(); jMenuItemPresentacion.setText("Initial presentation"); } return jMenuItemPresentacion; } public JMenuItem getJMenuItemAbout() { if (jMenuItemAbout == null) { jMenuItemAbout = new JMenuItem(); jMenuItemAbout.setText("About VisualOBD"); } return jMenuItemAbout; } public JMenuItem getJMenuItemExit() { if (jMenuItemExit == null) { jMenuItemExit = new JMenuItem(); jMenuItemExit.setText("Exit"); } return jMenuItemExit; } }

Clase VistaProtocolo:
package Presentacion; import import import import import import import import import import java.awt.Dimension; javax.swing.ButtonGroup; javax.swing.JPanel; javax.swing.JRadioButton; java.awt.Rectangle; javax.swing.JLabel; java.awt.Font; javax.swing.JCheckBox; javax.swing.JComboBox; javax.swing.JButton;

public class VistaProtocolo extends JPanel { private private private private private private private private private private private private private private static final long serialVersionUID = 1L; JRadioButton jRadioButtonAutomatico = null; JRadioButton jRadioButtonPWM = null; JRadioButton jRadioButtonVPW = null; JRadioButton jRadioButtonISO = null; JRadioButton jRadioButtonKWP1 = null; JRadioButton jRadioButtonKWP2 = null; JRadioButton jRadioButtonCAN1 = null; JRadioButton jRadioButtonCAN2 = null; JRadioButton jRadioButtonCAN3 = null; JRadioButton jRadioButtonCAN4 = null; ButtonGroup grupoBotones; JLabel jLabelProtocolo = null; JCheckBox jCheckBoxIntroHead = null;

146

private private private private private private private private private private private

JComboBox jComboBoxPrio1 = null; JComboBox jComboBoxPrio2 = null; JComboBox jComboBoxRec1 = null; JComboBox jComboBoxRec2 = null; JComboBox jComboBoxTran1 = null; JComboBox jComboBoxTran2 = null; JLabel jLabelPrio = null; JLabel jLabelRec = null; JLabel jLabelTran = null; JButton jButtonAplByHead = null; String [] hexa={"0","1","2","3","4","5","6","7","8","9","A","B","C","D","E","F"};

public VistaProtocolo() { super(); initialize(); } private void initialize() { jLabelTran = new JLabel(); jLabelTran.setBounds(new Rectangle(690, 120, 86, 16)); jLabelTran.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 12)); jLabelTran.setText("Tool address"); jLabelRec = new JLabel(); jLabelRec.setBounds(new Rectangle(575, 120, 91, 16)); jLabelRec.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 12)); jLabelRec.setText("ECU address"); jLabelPrio = new JLabel(); jLabelPrio.setBounds(new Rectangle(445, 120, 53, 16)); jLabelPrio.setFont(new Font("Dialog", Font.PLAIN, 12)); jLabelPrio.setText("Priority"); jLabelProtocolo = new JLabel(); jLabelProtocolo.setBounds(new Rectangle(10, 10, 375, 28)); jLabelProtocolo.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 18)); jLabelProtocolo.setText("Selecting the communication protocol"); this.setSize(new Dimension(775, 712)); this.setLayout(null); this.add(getJRadioButtonAutomatico(), null); this.add(getJRadioButtonPWM(), null); this.add(getJRadioButtonVPW(), null); this.add(getJRadioButtonISO(), null); this.add(getJRadioButtonKWP1(), null); this.add(getJRadioButtonKWP2(), null); this.add(getJRadioButtonCAN1(), null); this.add(getJRadioButtonCAN2(), null); this.add(getJRadioButtonCAN3(), null); this.add(getJRadioButtonCAN4(), null); this.add(jLabelProtocolo, null); this.add(getJCheckBoxIntroHead(), null); this.add(getJComboBoxPrio1(), null); this.add(getJComboBoxPrio2(), null); this.add(getJComboBoxRec1(), null); this.add(getJComboBoxRec2(), null); this.add(getJComboBoxTran1(), null); this.add(getJComboBoxTran2(), null); this.add(jLabelPrio, null); this.add(jLabelRec, null); this.add(jLabelTran, null); this.add(getJButtonAplByHead(), null); grupoBotones = new ButtonGroup(); grupoBotones.add(getJRadioButtonAutomatico()); grupoBotones.add(getJRadioButtonPWM()); grupoBotones.add(getJRadioButtonVPW()); grupoBotones.add(getJRadioButtonISO());

147

grupoBotones.add(getJRadioButtonKWP1()); grupoBotones.add(getJRadioButtonKWP2()); grupoBotones.add(getJRadioButtonCAN1()); grupoBotones.add(getJRadioButtonCAN2()); grupoBotones.add(getJRadioButtonCAN3()); grupoBotones.add(getJRadioButtonCAN4()); getJRadioButtonAutomatico().setSelected(true); } public JRadioButton getJRadioButtonAutomatico() { if (jRadioButtonAutomatico == null) { jRadioButtonAutomatico = new JRadioButton(); jRadioButtonAutomatico.setBounds(new Rectangle(10, 70, 328, 21)); jRadioButtonAutomatico.setText("Automatic detection of communication protocol"); } return jRadioButtonAutomatico; } public JRadioButton getJRadioButtonPWM() { if (jRadioButtonPWM == null) { jRadioButtonPWM = new JRadioButton(); jRadioButtonPWM.setBounds(new Rectangle(10, 120, 219, 21)); jRadioButtonPWM.setText("SAE J1850 PWM (41.6 kBit/s)"); } return jRadioButtonPWM; } public JRadioButton getJRadioButtonVPW() { if (jRadioButtonVPW == null) { jRadioButtonVPW = new JRadioButton(); jRadioButtonVPW.setBounds(new Rectangle(10, 170, 219, 21)); jRadioButtonVPW.setText("SAE J1850 VPW (10.4 kBit/s)"); } return jRadioButtonVPW; } public JRadioButton getJRadioButtonISO() { if (jRadioButtonISO == null) { jRadioButtonISO = new JRadioButton(); jRadioButtonISO.setBounds(new Rectangle(10, 220, 114, 21)); jRadioButtonISO.setText("ISO 9141-2"); } return jRadioButtonISO; } public JRadioButton getJRadioButtonKWP1() { if (jRadioButtonKWP1 == null) { jRadioButtonKWP1 = new JRadioButton(); jRadioButtonKWP1.setBounds(new Rectangle(10, 270, 256, 21)); jRadioButtonKWP1.setText("ISO 14230-4 KWP2000 (5-baud init)"); } return jRadioButtonKWP1; } public JRadioButton getJRadioButtonKWP2() { if (jRadioButtonKWP2 == null) { jRadioButtonKWP2 = new JRadioButton(); jRadioButtonKWP2.setBounds(new Rectangle(10, 320, 243, 21)); jRadioButtonKWP2.setText("ISO 14230-4 KWP2000 (fast init)"); } return jRadioButtonKWP2; }

148

public JRadioButton getJRadioButtonCAN1() { if (jRadioButtonCAN1 == null) { jRadioButtonCAN1 = new JRadioButton(); jRadioButtonCAN1.setBounds(new Rectangle(10, 370, 300, 21)); jRadioButtonCAN1.setText("ISO 15765-4 CAN (11-bit ID, 500 kBit/s)"); } return jRadioButtonCAN1; } public JRadioButton getJRadioButtonCAN2() { if (jRadioButtonCAN2 == null) { jRadioButtonCAN2 = new JRadioButton(); jRadioButtonCAN2.setBounds(new Rectangle(10, 420, 300, 21)); jRadioButtonCAN2.setText("ISO 15765-4 CAN (29-bit ID, 500 kBit/s)"); } return jRadioButtonCAN2; } public JRadioButton getJRadioButtonCAN3() { if (jRadioButtonCAN3 == null) { jRadioButtonCAN3 = new JRadioButton(); jRadioButtonCAN3.setBounds(new Rectangle(10, 470, 300, 21)); jRadioButtonCAN3.setText("ISO 15765-4 CAN (11-bit ID, 250 kBit/s)"); } return jRadioButtonCAN3; } public JRadioButton getJRadioButtonCAN4() { if (jRadioButtonCAN4 == null) { jRadioButtonCAN4 = new JRadioButton(); jRadioButtonCAN4.setBounds(new Rectangle(10, 520, 300, 21)); jRadioButtonCAN4.setText("ISO 15765-4 CAN (29-bit ID, 250 kBit/s)"); } return jRadioButtonCAN4; } public JCheckBox getJCheckBoxIntroHead() { if (jCheckBoxIntroHead == null) { jCheckBoxIntroHead = new JCheckBox(); jCheckBoxIntroHead.setBounds(new Rectangle(425, 70, 254, 21)); jCheckBoxIntroHead.setFont(new Font("Dialog", Font.BOLD, 14)); jCheckBoxIntroHead.setText("Enter specific header bytes"); } return jCheckBoxIntroHead; } public JComboBox getJComboBoxPrio1() { if (jComboBoxPrio1 == null) { jComboBoxPrio1 = new JComboBox(hexa); jComboBoxPrio1.setBounds(new Rectangle(445, 135, 40, 20)); } return jComboBoxPrio1; } public JComboBox getJComboBoxPrio2() { if (jComboBoxPrio2 == null) { jComboBoxPrio2 = new JComboBox(hexa); jComboBoxPrio2.setBounds(new Rectangle(484, 135, 40, 20)); } return jComboBoxPrio2; } public JComboBox getJComboBoxRec1() {

149

if (jComboBoxRec1 == null) { jComboBoxRec1 = new JComboBox(hexa); jComboBoxRec1.setBounds(new Rectangle(575, 135, 40, 20)); } return jComboBoxRec1; } public JComboBox getJComboBoxRec2() { if (jComboBoxRec2 == null) { jComboBoxRec2 = new JComboBox(hexa); jComboBoxRec2.setBounds(new Rectangle(614, 135, 40, 20)); } return jComboBoxRec2; } public JComboBox getJComboBoxTran1() { if (jComboBoxTran1 == null) { jComboBoxTran1 = new JComboBox(hexa); jComboBoxTran1.setBounds(new Rectangle(690, 135, 40, 20)); } return jComboBoxTran1; } public JComboBox getJComboBoxTran2() { if (jComboBoxTran2 == null) { jComboBoxTran2 = new JComboBox(hexa); jComboBoxTran2.setBounds(new Rectangle(729, 135, 40, 20)); } return jComboBoxTran2; } public JButton getJButtonAplByHead() { if (jButtonAplByHead == null) { jButtonAplByHead = new JButton(); jButtonAplByHead.setBounds(new Rectangle(445, 180, 81, 18)); jButtonAplByHead.setText("Apply"); } return jButtonAplByHead; } }

150

You might also like