You are on page 1of 8

Instituto Tecnolgico de Quertaro.

Ingeniera Elctrica.

Modalidad: Prototipo para el uso de energas renovables.

Tema: Sistema de riego por goteo alimentado por celdas solares.

Nombre del Alumno(a): Aguilln Muoz Oscar Daniel. Gualito vila Orlando Sebastin. Pez Rodrguez Manuel Ivn.

Grupo: ELE-01.

Ciclo Escolar: 2012 2013.

Instituto Tecnolgico de Quertaro.


Introduccin: Realizamos un sistema de riego y alimentamos la bomba mediante celdas fotovoltaicas el sistema es econmico y simple con fin de practicidad , adems de utilizar la energa solar ya que es limpia y eficiente a continuacin se darn a conocer los datos relacionados y obtenidos por dicho proyecto gracias. Objetivo: El objetivo que como equipo planteamos al comenzar a realizar nuestro proyecto para la feria de ciencias del Instituto Tecnolgico de Quertaro fue encontrar una manera de optimizar el riego por goteo en reas no muy grandes, adems de alimentar el sistema de riego por celdas solares asumiendo que el costo de este proyecto al ser implementado en casa habitacin solo se reduzca a una inversin inicial, la cual despus no tenga que ser solventada mensualmente,

semestralmente o anual, ya que el mantenimiento de nuestro prototipo debera de ser simple, asumiendo lo anteriormente mencionado, decidimos como objetivo principal hacer un sistema simple pero funcional, por consiguiente que el mantenimiento del mismo sea fcil y poco costoso de realizar, como segundo punto que el sistema involucrara energa alternativa para minimizar costos a largo plazo.

Instituto Tecnolgico de Quertaro.


Marco Terico: Historia de los Paneles Fotovolticos: El primer reporte sobre el efecto foto voltaico, se debe al cientfico francs Henry Becquerel el cual, en 1839, observ una fuerza electromotriz (un voltaje) que se originaba al iluminar electrodos de platino u oro inmersos en una solucin alcalina o cida En 1883 el inventor norteamericano Charles Fritts construye la primera celda solar con una eficiencia del 1%.

Fue Albert Einstein quien en 1905 escribi el trabajo cientfico con la teora que explicaba este fenmeno, trabajo por el cual recibi el Premio Nobel de Fsica en 1921. Es este un fenmeno cuntico y evidencia el que la energa contenida en la luz, se entrega en paquetes de energa o cuantos. La celda de Silicio que hoy da utilizan proviene de la patente del inventor norteamericano Russell Ohl. Fue construida en 1940 y patentada en 1946. En que consiste una celda solar:

Una celda fotovoltaica o solar es un instrumento que genera electricidad directamente a partir de la luz del sol, de la radiacin solar. A fines de poder generar energa til, las celdas fotovoltaicas se deben encontrar interconectadas formando entonces un panel solar. Este panel solar tambin es a veces conocido con el nombre de mdulo fotovoltaico. Lgicamente la energa requerida y la cantidad de luz solar determinarn las celdas que tendr un panel. Por lo general las celdas estn hechas a base de silicn que s el mismo material que se utiliza para los transistores y los circuitos integrados.

Instituto Tecnolgico de Quertaro.


En clulas fotovoltaicas el silicn es tratado de manera que cuando llegue la luz sus electrones se liberen generando una corriente elctrica. Es importante que sepamos cuantos voltios produce una celda fotovoltaica para saber cuntas necesitaremos: Por lo general una celda fotovoltaica de 12X12cm puede brindarnos o.5 voltios (lo que equivale a 1 amperios) de corriente elctrica. Por eso es importante impulsar la investigacin de manera de poder desarrollar nuevas tecnologas que aumenten la capacidad de produccin de las celdas, ms all de saber cuantos voltios produce una celda fotovoltaica ser importante que podamos cuidar el sistema. Como funciona un Panel Solar?

Compuestos de un material que presenta efecto fotoelctrico: absorben fotones de luz y emiten electrones. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente elctrica que puede ser utilizada como electricidad. La vida til media a mximo rendimiento se sita en torno a los 25 aos, perodo a partir del cual la potencia entregada disminuye. Los paneles fotovoltaicos consisten en una red de clulas solares conectadas como circuito en serie para aumentar la tensin de salida hasta el valor deseado (usualmente se utilizan 12V 24V) a la vez que se conectan varias redes como circuito paralelo para aumentar la corriente elctrica que es capaz de proporcionar el dispositivo. Los paneles fotovoltaicos consisten en una red de clulas solares conectadas como circuito en serie para aumentar la tensin de salida hasta el valor deseado (usualmente se utilizan 12V 24V) a la vez que se conectan varias redes como circuito paralelo para aumentar la corriente elctrica que es capaz de proporcionar el dispositivo.

Instituto Tecnolgico de Quertaro.

Respeto Medio Ambiental:

Aparte de las ventajas medioambientales sobre el mdulo fotovoltaico cristalino (menos energa usada para la fabricacin, menos silicio necesario, menor tiempo de retorno energtico), los mdulos fotovoltaicos de capa fina cuentan con una estructura resistente a las inclemencias del tiempo y funcionan de forma estable a pesar de las altas temperaturas. Estas caractersticas convierten a nuestro mdulos, una solucin ideal para sistemas elctricos conectados en red para instalaciones Residenciales, Comerciales e Industrial menor Desarrollo: El mtodo que nosotros como equipo llevamos acabo fue el mtodo de investigacin cientfica, observacin al mismo tiempo llevamos acabo el proceso conocido como la Praxis. Mtodo de investigacin cientfica: Esto mtodo fue esencial para el desarrollo de nuestro proyecto debido a la gran cantidad de conocimiento que nos brindo, al realizar la observacin del objeto base como lo son las celdas solares, tuvimos la oportunidad de conocer su funcionamiento, los pros y los contras de utilizar este tipo de energa alternativa, al analizar las celdas fotovoltaicas comenzamos a experimentar con su funcionamiento en diferentes entornos naturales, y con diferentes circunstancias, utilizamos diferentes herramientas como un voltmetro

Instituto Tecnolgico de Quertaro.


para conocer los parmetros de alimentacin energtica que estas pueden brindar al consumidor, y por lo tanto si nos era factible el utilizarlo como nuestro centro de apoyo al proyecto. El mismo procedimiento se realizo con la estructura de riego por goteo, analizando diferentes circunstancias, nos dimos a la tarea de buscar en cuales se obtuviera su mejor rendimiento. El mtodo de observacin tambin fue utilizado durante la realizacin de esta prctica, ya que tuvimos la oportunidad de ver diferentes funcionalidades de las celdas fotovoltaicas, y modalidades que estas poseen. El proceso de praxis fue primordial, ya que llevamos todo lo aprendido a la prctica para lograr conjuntar los conocimientos adquiridos en un solo sistema de riego por goteo alimentado por celdas solares. El procedimiento que seguimos para llevar acabo el proyecto fue simple: En primer lugar realizamos una investigacin terica de las celdas fotovoltaicas y de las diferentes funcionalidades que se les dan. Consultamos diferentes distribuidores va internet para conocer los costos del material utilizado en el proyecto, al percatarnos de los elevados costos de las celdas fotovoltaicas tomamos la decisin de obtener unas prestadas. Al obtener las celdas fotovoltaicas llevamos acabo diferentes prcticas para determinar la potencia de este tipo de energa alternativa, alimentamos diferentes objetos, ya que las celdas producen corriente directa, probamos con un alternador de corriente y una batera para conocer las dos formas de trabajo. Realizamos la estructura de riego por goteo ms econmica con la finalidad de que su reproduccin a futuro sea simple y poco costosa, aun que pensamos que se pueden utilizar diversos materiales y modelos para volver ms esttico el prototipo. Realizamos pruebas con los dos sistemas juntos para obtener las conclusiones y resultados del proyecto.

Instituto Tecnolgico de Quertaro.


Representacin grafica del proyecto:

Instituto Tecnolgico de Quertaro.

Resultados: Los resultados obtenidos al realizar este proyecto nos permiten llegar a la conclusin de que el sistema puedo minimizar el tiempo que una persona pasa regando sus plantas, y esto mediante energa alternativa como las celdas fotovoltaicas.

Referencias: http://www.ecopotencia.com/panel.html http://www.energiafotovoltaica.ws/celdas/cuantos-voltios-produce-unacelda-fotovoltaica.html http://energia-solar.com.mx/

You might also like