You are on page 1of 11

La msica en las culturas prehispnicas

Instrumentos musicales prehispnicos

En Mxico, las tres principales culturas prehispnicas: azteca, maya e inca, tuvieron un grado de evolucin similar, tal vez superior al de otras culturas europeo-asiticas. En el campo de la msica, construyeron una diversidad de instrumentos musicales; se destacan los de percusin y aliento, con los que lograban establecer una comunicacin y equilibrio con los elementos de la naturaleza. Aztecas Sus composiciones eran interpretadas en una cmara llamada Mixcoacalli, en ella intervena un grupo de ejecutantes y cantantes llamado Cuya-Picque. Los principales instrumentos utilizados eran : Huhuetl.-Tambor construido con un tronco de rbol ahuecado, con ranuras en la parte inferior que dan forma a la base del instrumento y una piel de tigre tensada en la parte superior. Teponaztli.-Tronco de rbol ahuecado dispuesto horizontalmente y con los extremos cerrados. En la parte superior lleva dos lengetas formadas por angostas incisiones, que al ser golpeadas producen interesantes sonidos. Tlapitzalli.-Toda una diversidad de flautas que producan sonidos muy agudos, similares a los que produce el picolo. Ocarina.-Pequeo instrumento de aliento, construido con barro; tiene dos, tres, cuatro y hasta cinco orificios que producen de dos a quince sonidos diferentes. Para controlar su afinacin, se le hacen dos orificios adicionales. Tzicahastrli.-Raspador construido con un fmur humano, dotado de una serie de ranuras, que eran frotadas con una concha. Atecocolli.-Caracol marino utilizado como instrumento de aliento. Con un corte en el vrtice, se hace la boquilla; el sonido es producido por una fuerte emisin de aire que hace vibrar la punta de los labios. Mayas Esta gran cultura florece al sureste de la republica Mexicana y parte de Amrica Central. El canto y la msica fueron utilizados como importantes medios de educacin esttica, por lo cual se les da una atencin especial. Entre los principales instrumentos musicales, destacan : el zacatn y el tunkul, caracoles, ocarinas, tambores, sonajas, flautas de caa y de hueso, etc.

Entre los pueblos mesoamericanos, los mayas alcanzaron un alto grado de desarrollo artstico que se manifiesta en todas sus realizaciones y formas. Dentro de las prcticas religiosas, el ejercicio musical fue desarrollndose conjuntamente con la religin. El uso jerarquizado de la msica se estableci desde los inicios de la historia maya, y pas a formar parte de un concepto divino. Incas La cultura inca se desarrollo en Amrica del sur, abarcando los siguientes pases : Ecuador, Colombia, Bolivia, Per, Chile, Argentina y parte de Brasil. En el aspecto musical, encontramos esquemas muy similares a los mayas y aztecas. En los instrumentos musicales se presentan muchas similitudes, solo que con otros nombres, por ejemplo : La quena y en pinkullo.- Son flautas construidas con huesos humanos o de animal. La antara.- Es un instrumento de aliento construido con una serie de caas de varios tamaos dispuestas en serie. El fotuto.- Caracol marino gigante con una boquilla en el vrtice, utilizado como instrumento de aliento Tinya.-Pequeo tambor que se construye templando pieles, ya sea de oveja, llama o venado. En uno de los parches, lleva templadas dos cuerdas para dar ajuste al sonido. Wankar.-Tambor de mayor tamao al anterior. Dice una leyenda que se construa con pieles de enemigos derrotados. Desde luego, la historia de nuestra msica debe comenzar con el arte sonoro prehispnico que, aunque desaparecido en su forma y apariencia inicial, ha influido en mil sutiles formas sobre la posterior evolucin de la msica en Mxico. Sin embargo, poco es lo que se puede decir respecto del substrato indgena de nuestro arte sonoro. Si bien el testimonio arqueolgico, as como el de los cronistas de la Conquista, indican que la msica tena gran relevancia en el mundo indgena, la msica prehispnica como tal sigue siendo para nosotros una incgnita. Los hallazgos arqueolgicos de instrumentos musicales indgenas nos hablan de su naturaleza acstica, de su gran variedad y difusin, as como de las diferencias que haba entre el instrumental empleado por las diversas culturas mesoamericanas, pero son incapaces de decirnos cules eran los principios formales, los procedimientos de composicin a que se recurra para hacer msica con tales medios. Por otra parte, en el caso de la msica prehispnica, el abundante testimonio de los cronistas espaoles -exclusivamente verbal y con

frecuencia cargado de prejuicios etnocntricos y actitudes emotivas- se refiere bsicamente a la msica azteca, y secundariamente a la maya, sin proporcionar suficientes elementos de juicio acerca del arte sonoro de otras culturas que florecieron en lo que es hoy el territorio mexicano. Igualmente, el intento de reconstruir ese mundo sonoro a partir de la msica de los grupos indgenas actuales tiene que ser seriamente cuestionado ya que, por un lado, la msica de todos ellos, incluso los ms primitivos y apartados, muestra profundas huellas del impacto europeo y, por el otro, los grupos que mantienen con mayor pureza su carcter y hbitos tradicionales y que, por lo mismo, tienen ms ttulos para ser considerados como representativos del mundo indgena, se localizan en sitios que por lo general no corresponden a lo que puede considerarse propiamente como territorio mesoamericano, o bien apenas hallan en la reas marginales del mismo y, adems, jams alcanzaron el elevado nivel cultural que tuvieron los pueblos de Mesoamrica o, si llegaron a tener un alto grado de desarrollo, han involucionado, degradando su herencia. Sin embargo, el talento y la capacidad musicales del indgena estn ms all de cualquier duda. La sorprendente velocidad con que la msica europea fue asimilada y dominada por los indgenas inmediatamente despus de la llegada de los conquistadores constituye una prueba fehaciente de la existencia de las cualidades indicadas. Los indios difcilmente hubieran dominado tan pronto el canto gregoriano o se habran dedicado con tal entusiasmo al canto polifnico si hubiesen carecido de una fuerte tradicin musical. Por ello es indudable que si bien la msica indgena pudo no influir en forma directa sobre la de los conquistadores -lo que es difcil de probar o de rebatir en vista de las dificultades ya indicadas que hay para la determinacin de lo que verdaderamente es o haya sido el arte sonoro autctono- la sensibilidad indgena matiz y ti el aporte europeo, transformando con ello su carcter inicial. De esta manera, el elemento indgena contribuy a modelar un folclor que, aunque pueda ser rastreado hasta sus orgenes hispnicos e incluso ms all, remontando sus fuentes africanas o levantinas, es distintiva y especficamente nuestro. La msica indgena mexicana era penta tnica y bsicamente mondica, a veces antifonal, que se transmita por tradicin popular; se utilizaba en ceremonias, guerras, fiestas, juegos, con sentido potico o amoroso. Se enseaba la msica junto con la danza en las escuelas denominadas CUICACALLI (casa del canto), para preparar a los futuros artistas como:

OMETOCHTLI: director de ejecuciones musicales. TLAPIZCATZIN: constructor, ejecutante y maestro de ejecuciones de instrumentos musicales. CUICAPICQUE: compositor de cantos.

TLAMACAZQUE: taedor de caracol y flauta. QUAQUACUILTZIN: taedor de teponaztli y cantor.

Los instrumentos musicales que se guardaban en el MIXCOACALLI (casa del dios del fuego) eran: A) ALIENTOS: 1.- CHILILIHTLI Y TLAPIZALLI: flautas o flautines de barro, carrizo, hueso, etc. 2.- HUILACAPITZTLI: tortolitas ocarinas y jarros silbadores. 3.- ATECOCOLLI: caracol marino usado como trompeta por su sonido grave y profundo.

B) PERCUSIONES: 4.- TETZILACATL: disco metlico como gong. 5.- HUEHUETL: tambor vertical de un tronco hueco decorado artsticamente con sus costados labrados y aberturas en la base, recubierto en la parte superior con la piel de venado u ocelote, que se percuta con las manos en las danzas. PANHUEHUETL era un tambor mayor y TLALPANHUEHUETL un tambor gigante de 2.50 metros que desde lo alto de los templos anunciaba la guerra hasta una distancia de 12 kilmetros. 6.- TEPONAZTLI: tambor horizontal de un tronco hueco de madera dura, que se percutan con dos macillos cubiertos de hule en un extremo, para el cambio de guardia nocturna, ceremonias religiosas y seales de guerra. 7.- AYOTL: concha de tortuga percutida en la parte inferior con un asta de venado.

C) VARIOS: 8.- TZICAHUAZTLI: raspador de hueso (fmur, a veces humano) con muescas transversales frotadas con un caracol, concha o asta de venado para el ritmo de la danza. 9.- OMICHITZICAHUAZTLI: raspador de hueso o asta de venado con muescas, apoyado en un crneo humano como caja de resonancia para ritos fnebres. 10.- AYACACHTLI: sonaja de guaje seco o calabazo de barro o metal, lleno de piedritas o semillas, para acompaar a las danzas. 11.- TENABARIS: capullos de mariposa, secos y atados en grupos, con piedritas en su interior. Amarrados en tobillos y muecas de sus danzantes.

Msica Mexica

Los rasgos ms caractersticos de la poltica musical Azteca, son los privilegios civiles, como la exencin de tributos de la cual gozaban los msicos profesionales, y las jerarquas ocupadas por los templos.

Los artistas, aun cuando recibiesen honores y riquezas formaban parte del servicio domstico de los seores. Los msicos reciban un MECATL o cordel distintivo que portaban en la cabeza, colgando las puntas encima del pecho. Heredan por lnea directa el instrumental Tolteca, por ende Teotihuacano, asimilando el legado de las culturas contemporneas de toda Mesoamrica.

Conclusin

1.- En el Mxico pre-cortesiano se us la msica y el sonido como un elemento de intensa excitacin. 2.- Tuvo un valor colectivo y social de alta significacin y no excluy su uso domstico y particular. 3.- Estuvo ligada a la magia, a la religin, a la Historia y a la tradicin. 4.- Fue altamente apreciada y su organizacin (y educacin) musical fue tan admirable, que alcanz niveles superiores a los que actualmente existen en nuestro pas. 5.- Cre los elementos necesarios para formarse una fisonoma propia y singular. 6.- Los elementos que cre los utiliz con un sentido amplio, selectivo y variado, acorde con sus finalidades. 7.- Us preponderantemente el ritmo que, conforme a su naturaleza, fue fuerte y vigoroso, con abigarradas variedades sobre una base reconocible y firme. 8.- Tuvo el sentido del timbre o color musical (semejante al pictrico), lo utiliz expresivamente, as como conoci y aplic tambin los diferentes planos sonoros (tonalidad y modalidad) y los distintos aires y tiempos. 9.- Su msica no fue montona, aunque fue tenaz en la repeticin de sus piezas. 10.- Se les acredita a los mexicanos pre-cortesianos una gran capacidad tcnica en el manejo de sus instrumentos y una inclinacin y gusto grandes hacia la msica.

orquestacin y dieron tambin excelentes compositores, como Juan de Lienas, de quien desafortunadamente se hanperdido muchas partituras, pero lo que ha llegado hasta nuestros das da testimonio de un talento fenomenal, de origen tlaxcalteca, este compositor lleg a manejar a tal grado el lenguaje occidental, que compuso misas, villancicos y obras a laa l t u r a d e l o s m e j o r e s m a e s t r o s d e c a p i l l a d e a q u e l l o s

aos. Cabe destacar que a los indios de clases altas, se l e s preparaba con mayor fervor. Los maestros de capilla Eran los encargados de componer la msica que se tocara en las misas. Ensus manos quedaron las mejores obras que se compondran en los aos de laColonia; todos fueron de origen Europeo, eran criollos, y aunque por muchossiglos quedaron en el olvido, hoy en da se han rescatado muchas de susobras que dan testimonio de verdaderas joyas de la composicin barroca. ..... Las catedrales de las ciudades importantes de la nueva Espaa, eranverdaderos centros de enseanza y cultura, las misas eran algo muy lejano delo que se conoce hoy en da, duraban horas y el esplendor de la msica quelas acompaaba es algo que dejamos de ver hace mucho tiempo. Orquestascompletas, coros y rganos interpretaban las obras compuestas ex profesopara la ocasin, y verdaderamente la exquisitez de los sonidos que producaninduca a la concurrencia en un estado de comunin con Dios. ..... Como dato curioso, hay que aclarar que estos maestros de capilla ganabanmuy buen dinero, adems de que no se limitaban a componer msicareligiosa; por esos aos, se les encargaban obras profanas como peras en elsiglo XVII, conciertos y corales. Algunos de los ms destacados nombres quehan llegado hasta nuestros das son los siguientes, y si desgraciadamente nose cuenta con toda su obra, han legado partituras esplndidas que existen a lafecha: ..... Antonio de Salazar. De origen Sevillano, se le considera el ltimo de loscompositores del siglo de oro espaol. Hacia 1688 era maestro de capilla de laCatedral de Puebla. Muri en 1715. ..... Manuel de Sumaya. Criollo nacido en la Nueva Espaa. Fue nio del coro dela catedral de Mxico, donde hiciera su carrera musical y eclesistica. Para1703, era asistente de Antonio de Salazar. Trabaj como maestro de capilla enOaxaca, llegando a recibir un muy buen sueldo. Entre sus obras se encuentranmisas y peras.

..... Ignacio Jerusaln. Fue msico de teatro. Maestro de capillade la catedral metropolitana en 1750. ..... Vicente Ortiz de Zrate. Maestro de capilla en Guadalajara. ..... Jos Gabino Leal. Maestro de capilla en la ciudad de Morelia. ..... Francisco Delgado. Maestro de capilla durante los ltimosaos del Virreinato. ..... Jos Mariano Elzaga. Maestro de capilla en la ciudad deMorelia, Iturbide lo nombr msico del Imperio.

..... Mariano Placeres. Maestro de capilla en la ciudad de Durango. ..... Estos son algunos ejemplos de los que hicieron la msica de los aos de laColonia, como se mencion anteriormente, las influencias iban y venan as como nuevas culturas a este continente, en esos aos entraran los negros,ahora llamados nuestra tercera raz. El sincretismo musical Si bien por esos das se educaba a los indios, tampocose les consideraba iguales, as es que las culturas enMxico se fueron creando de muy diversas maneras:por un lado, los criollos y sus costumbres a la usanzaespaola: misas (incluso algunas compuestas enlenguas indgenas para que fueran comprendidas),peras y dems que se enseaban al pueblo, pero queno eran lo que necesariamente ms los identificabacon su manera de ser. ..... As como se fueron mezclando las sangres y derivando en algo nuevo, as se fueron recreando los llegados instrumentos, en las iglesias no se permitatocar con huhuetls o teponaztlis o con cualquier instrumento de las culturasprehispnicas, ya que eran cosa del demonio; sin embargo, fuera de stas, lascosas se iban mezclando de manera muy singular y segn la regin donde seestuviera, el fenmeno suceda distinto. ..... Los instrumentos de cuerdairan tomando tan diversas formas queactualmente es muy distinto hablar de una vihuela de mariachi que de una jarana huasteca o una guitarra chamula, si bien su origen es el mismo (laguitarra barroca) y tienen similitudes, son muy distintas en cuanto a losmateriales que las hacen, la afinacin y, por supuesto, los gneros queacompaan. Lo mismo sucedera con arpas, violines, violas, flautas, chirimas,percusiones y dems. En las zonas donde hubo ms negros, la msica tieneuna clarsima influencia, es el caso de Veracruz o la costa chica de Guerrero yOaxaca.

..... Tambin con ellos llegaron nuevosinstrumentos como la marimba, elmarimbol y nuevas percusiones. ..... Entre los indgenas se llegan incluso aencontrar piezas musicales con unamarcada influencia renacentista y barroca,al grado que pareciera que el tiempo secongel. ..... Los bailes negros, llenos de sensualidad,llegaran incluso a prohibirse porconsiderarse cosa del diablo que incitaba alas bajas pasiones, como es el famoso casodel Chuchumb. ..... Entre estos recin nacidos sones y jarabes, encontraremos la msica quedara espritu a una nueva nacin. ..... El pueblo mestizo, al margen de las sociedades que se enriquecan con sutrabajo, creaba, por otro lado, las expresiones que hoy en da dan el sellomexicano. ..... Los aos han pasado, la santa inquisicin y los colonizadores se han ido,pero de entre todos esos aos de explotacin, encontramos lo ms valioso delnacimiento de nuestra cultura. Y lo ms curioso es que Mxico rescata cadavez ms todo eso y no es nada difcil encontrarse un buen grupo de personasen un fandango bailando la nueva versin del Chuchumb. ....

. Bibliografa Estrada, Julio, La msica de Mxico , 5 tomos, Mxico, UNAM, 1984.Saldvar, Gabriel, Historia de la msica en Mxico , Mxico, Sep-INBA, 1934.

You might also like