You are on page 1of 14

Anlisis de la carga logstica del transporte de los derivados del petrleo en la ciudad de Cartagena

1. INTRODUCCIN

el presente proyecto investigativo habla sobre el anlisis de la cadena logstica de la gasolina como uno de los principales derivados del petrleo, de tal manera que los estudiantes de gestin naviera y portuaria de la fundacin tecnolgica Antonio de Arvalo puedan afianzar sus conocimientos y expandirlos hacia un mundo laboral de manera eficiente. al hablar del anlisis nos estamos refiriendo a la descomposicin de un todo en partes para poder estudiar su estructura y de esta manera llegar a una conclusin amplia sobre dicho tema, el cual debe retomar cada punto por mas mnimo que sea para la conformacin de una informacin en este caso estaramos indagando todos aquellos procesos logsticos es decir identificar cada uno de los pasos a seguir a travs de un conjunto de los medios y mtodos que permiten llevar a cabo un determinado fin. En el mundo de los derivados del petrleo los oleoductos y los buques tanqueros son los medios por excelencia para el transporte del crudo. El paso inmediato al descubrimiento y explotacin de un yacimiento es su traslado hacia los centros de refinacin o a los puertos de embarque con destino a exportacin. Es por ello que en nuestra investigacin definir cuales son los medios de transportes que se utilizan para la gasolina, a donde va luego que se extrae. Como se conserva, cuales son las instrucciones correspondiente a su manipulacin, cual es su importancia, que empresas se dedican a la distribucin de esta, cual es su importancia, como ha evolucionado a travs de los tiempos, etc.

Anlisis de la carga logstica del transporte de los derivados del petrleo en la ciudad de Cartagena

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En cuanto a la logstica del petrleo es esencial conocer con ms precisin sobre todos procesos pertinentes y debidamente empleados para la extraccin y procesamiento; es decir, desde la perforacin exploratoria hasta el transporte para un determinado consumidor final. Anexando la importancia que tiene su historia y el impacto que refleja en nuestro pas, siendo este, rico en este recurso no renovable.

Este factor incide a nivel educativo, de tal manera que se pueda fortalecer en proyectos de investigacin para que de alguna u otra forma se afiancen en los problemas ms frecuentes. Para nuestra institucin TECNAR, radica en ser los primeros en proporcionar el desarrollo de conocimientos que les permita tener a sus estudiantes en ventaja frente a la competencia, con referencia a la respectiva investigacin. Sabiendo no solo la logstica del transporte de los derivados del petrleo, que pretende complementar especficamente con la logstica del transporte de la gasolina, como uno de los derivados pioneros a nivel global. A ltima instancia sabremos Cul es la logstica del transporte de los derivados del petrleo en especial de la gasolina, en la ciudad de Cartagena?

Anlisis de la carga logstica del transporte de los derivados del petrleo en la ciudad de Cartagena

2.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA Cada vez ms, se siente que las empresas consideran la logstica como un componente relevante para la formulacin estratgica las empresas deben comenzar a considerar la logstica como un tema estratgico y no lateral. Se busca saber con detalles sobre La logstica del transporte de la gasolina como derivado del petrleo en la ciudad de Cartagena empleada actualmente.

2.2 FORMULACION DEL PROBLEMA Cules son los medios utilizados en la logstica del transporte de petrleo en la ciudad de Cartagena?

Anlisis de la carga logstica del transporte de los derivados del petrleo en la ciudad de Cartagena

3. JUSTIFICACIN

El presente trabajo se realiza por que a travs de el se busca fortalecer los conocimientos acadmicos que adquieren los estudiantes de gestin naviera y portuaria de la fundacin Antonio de Arvalo promoviendo el espritu investigativo al estudiante sobre la logstica del transporte de la gasolina como uno de los derivados ms importantes del petrleo teniendo en cuenta que el petrleo es un elemento vital y factor estratgico de desarrollo econmico , y a su vez aportando claramente cules son esos procesos que se deben llevar a cabo para el transporte de la gasolina analizando su documentacin, su medio de transporte hasta su lugar de destino final. La empresa colombiana de petrleos ha venido abasteciendo de combustibles al pas con base en su capacidad productora (DOS REFINERAS Y DOS MINIREFINERAS). Esta misma tiene por objeto administrar con criterio competitivo los hidrocarburos y satisfacer en forma eficiente la demanda de stos, sus derivados y productos. Asegurar que el servicio se preste en forma continua y eficiente, y sin abuso de la posicin dominante que la entidad pueda tener frente al usuario o a terceros es lo que hace que la logstica sea la estructura principal que le permite a esta empresa movilizarse por s misma y por consiguiente a sus clientes. Para los estudiantes esta investigacin es de mucha importancia ya que mediante ella analizaremos, comprenderemos y fortaleceremos todo lo relacionado con la cadena logstica de los derivados del petrleo en especial la gasolina en la ciudad Cartagena. Adicionalmente esta investigacin logra desarrollar e incentivar en nosotros los estudiantes las habilidades investigativas logrando un mayor desarrollo de los temas analizados y aprendidos en clase. Para fundacin tecnolgica Antonio de Arvalo (TECNAR) es importante el desarrollo de este tipo de investigacin porque sus estudiantes podrn visualizar en un futuro las principales empresas de Cartagena que se desempean en la cadena logstica del petrleo.

Anlisis de la carga logstica del transporte de los derivados del petrleo en la ciudad de Cartagena

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Indagar y analizar los procedimientos que se deben llevar acabo ante el proceso logstico del transporte de la gasolina como derivado del petrleo, dependiendo de sus caractersticas y determinar que criterios se deben realizar ante la manipulacin de este elemento para conocer que medios de transporte es ms eficaz para su distribucin.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar todo el contexto histrico que compromete a los procesos de la gasolina como derivado del petrleo. Determinar la logstica de la gasolina como uno de los derivados del petrleo principal en la ciudad de Cartagena. Establecer los parmetros que se deben tener en cuenta para la distribucin de la gasolina. Identificar las ventajas y desventajas que tiene la gasolina. Identificar los documentos que se deben diligenciar para su distribucin. Afianzar los conocimientos adquiridos promoviendo el espritu investigativo en condicin de estudiantes universitarios estando relacionado con el sistema logstico de nuestra ciudad como principal puerto.

Anlisis de la carga logstica del transporte de los derivados del petrleo en la ciudad de Cartagena

5. MARCO REFERENCIAL

5.1 MARCO TERICO El concepto De petrleo se define como el recurso energtico ms importante en la historia de la humanidad. Desde su descubrimiento es un recurso tan importante para el mundo de hoy como el agua para la vida de los seres humanos. Generalmente esta constituido por carbn, hidrogeno, azufre y nitrgeno.

El petrleo como mineral combustible lquido posee dos teoras: Teoras de origen inorgnico Este mtodo abigeno considera que las sustancias inorgnicas, mediante transformaciones qumicas, forman el petrleo. Algunos gelogos apoyan la hiptesis del origen abiogentico del petrleo y sostienen que al interior de la tierra existen hidrocarburos de origen estrictamente a biogentico. Los qumicos Marcellin Berthelot y Dmitri Mendeleev, as como el astrnomo Thomas Gold llevaron adelante esta teora en el mundo occidental al apoyar el trabajo de Nikolai Kudryavtsev en la dcada de 1950. La hiptesis del origen a biogentico del petrleo es defendida por solo unos pocos gelogos. Actualmente, esta teora es apoyada principalmente por Kenney y Krayushkin.

Segn la teora ms aceptada, el origen del petrleo y del gas natural es de tipo orgnico (material orgnico contenido en las rocas sedimentarias).

Esa teora ensea que el petrleo es el resultado de un complejo proceso qumico-fsico en el interior de la tierra, en el que, debido a la presin y las altas temperaturas, se produce la descomposicin de enormes cantidades

Anlisis de la carga logstica del transporte de los derivados del petrleo en la ciudad de Cartagena

de materia orgnica que se convierten en aceite y gas. Esa materia orgnica est compuesta fundamentalmente por el fitoplancton y el zooplancton marinos, al igual que por restos vegetales y animales, todo lo cual se deposit, en el pasado, en el fondo de los grandes lagos y en el lecho de los mares.

Junto a esa materia orgnica y sobre ella se depositaron sucesivas capas de lodo, arena, arcilla y otros sedimentos, que fueron transportadas por los ros, el viento y las mareas. Estos depsitos se compactaron conformando lo que geolgicamente se conoce como formaciones sedimentarias o estratos de rocas sedimentarias.

Entre esas capas sedimentarias se llev a cabo el fenmeno natural que dio lugar a la creacin del petrleo y el gas natural. Ese proceso de sedimentacin y transformacin es algo que ocurri a lo largo de millones de aos.

5.2 MARCO HISTRICO Pensar que Latinoamrica es una de las regiones mas ricas en materia energtica.- describe el peridico el espectador- la dependencia que nuestro mundo tiene del petrleo, tambin conocido como Oro Negro, es irrevocable. La historia de este recurso no renovable que inicialmente conocido por aceite de roca empieza el pennsylvania en la costa este de (EE.UU), cerca de un pequeo rio donde se la presencia del petrleo era tan evidente que se llamo arrollo de petrleo. Fue comercializada por primera vez en 1850 por Samuel kier. El primer pozo petrolero en Pennsylvania alcanzo los 20 metros de profundidad, dirigido por William Drake en 1859. A partir de entonces, empieza el desarrollo de toda una industria el cual aporta el mayor porcentaje del total de la energa que se consume en el mundo.

Anlisis de la carga logstica del transporte de los derivados del petrleo en la ciudad de Cartagena

Se buscaron caractersticas similares en cuanto a las condiciones geolgicas y desde entonces se le hace seguimiento y se buscaban nuevos pozos petroleros. En apenas pocos aos, a pesar de la guerra civil que devast a los estados del sur durante 1860 y 1865, la fiebre del oro negro de propago por todo el pas hasta california. Fue en la misma poca en que la conquista del oeste estaba casi concluida gracias a la construccin del ferrocarril transcontinental. La necesidad de petrleo crese rpidamente gracias al desarrollo del transporte ferroviario los cuales requeran lubricante industrial, elaborado hasta entonces con aceite de ballena. La matanza en masa de ballena debido a las campaas intensivas pesca. El lubricante de hidrocarburo que era mas barato y mas eficiente comenz a usarse como reemplazo. Debido a la poltica estadounidense, que a diferencia de la mayora de los pases europeos el subsuelo no le pertenece al estado sino al propietario de la tierra; aprovechndose de esta ley, muchos de los pequeos propietarios se dedicaron a buscar petrleo en cualquier terreno que poseyeran, debido a esto, se provoco un caos total, los propietarios de los posos eran tan desorganizados que se presento una amenaza de inundacin en los estados petroleros, esto provoco una cada en el precio del crudo y la situacin se volvi anrquica. John D. Rockefeller con 24 aos de edad entendi que poda sacar provecho a esta situacin, les dijo a los buscadores de petrleo Arriesguen sus dlares encontrando nuevos campos y cuando hayan encontrado petrleo tendrn que pedirme que lo transporte, lo refine y lo comercialice. Fundo en 1870 una compaa que tendra que ser legendaria denominada Standard Oil, una gigantesca compaa que llego a controlar la refinacin, transporte y comercializacin del petrleo. En apenas pocos aos Rockefeller logro obtener un verdadero imperio petrolero de 70 compaas. Creando as, productos especficos que estaran dirigidos a mercados diferentes. La industria del automvil de desarrollo en paralelo con la del petrleo, de manera que dio al petrleo un alto auge, por que el automvil requera un producto estndar y el petrleo necesitaba un mercado igualmente estndar.

Anlisis de la carga logstica del transporte de los derivados del petrleo en la ciudad de Cartagena

A finales del siglo XIX, el combustible de hidrocarburo empieza a cumplir el papel tan importante que aun cumple hasta hoy. En EE.UU y EUROPA hubo una bsqueda incesante de algn tipo de automvil. El motor a vapor, el elctrico y de combustin interna de gasolina. Todos estos entre los competidores de la historia automotriz. En 1922 Henry Ford un joven de Detroit, Michigan, lanzo su famoso modelo T con lo cual Movi al mundo en ese mismo ao en 18 millones de automviles y para 1964 170 millones. Ya el descubrimiento de gigantes yacimientos de petrleo, quedo establecido que el petrleo seria el futuro de una industria automotriz como fuente de energa. Las dos industrias, automotriz al igual que la petrolera se origino en EE.UU. Henry Ford y otros programaron la produccin de automviles que usara gasolina refinada del petrleo y a partir de entonces se incremento en poco tiempo el motor de combustin interna. En 1922 se empieza a busca aditivos para optimizar el rendimiento de la gasolina. Para 7925, las compaas como Standard Oil, Shell, Royal, compiten por brindar al mercado la mejor calidad en gasolina. Para esta poca se desato una competencia intensa entre EE.UU y EUROPA en todas las areas del transporte que usaban motores de combustin interna, incluyendo el areo, el martimo y terrestre. El concepto de la guerra industrial, la cual se ve movida por el petrleo basado en el uso masivo de tropas motorizadas, tanques, camiones para el transporte de soldados, aviones y submarinos, de all en adelante el petrleo de convirti en una necesidad esencial para los pases en guerra. En el medio oriente durante las primeras dcadas, los gelogos hicieron grandes descubrimientos en los pases del sur, los lderes debido a que los estilos de vida eran anticuados, preferan negociar con grandes empresas transnacionales (compaas extranjeras) mediante concesiones. Sin saber cuanta riqueza representaba el petrleo. explotaban de la A ala Z- dice Nicolas Sarkis, economista. Por el exceso de produccin petrolera se reunieron las grandes compaas ya que su competencia estaba provocando en le mercado petrolero

Anlisis de la carga logstica del transporte de los derivados del petrleo en la ciudad de Cartagena

todo esto para evitar que se cayeran demasiado los precios y controlar la produccin. Petrleo en Colombia Los primeros registros histricos de la existencia de petrleo en Colombia se remontan a la conquista espaola, cuando las tropas de Gonzalo Jimnez de Quesada llegaron por el ro Magdalena a La Tora, un casero de los yarigues situado en lo que hoy es Barrancabermeja. En los alrededores encontraron lugares donde manaba un lquido negro y aceitoso que los yarigues utilizaban como reconfortante corporal, entre otros usos. Los espaoles lo usaron a su vez para impermeabilizar las embarcaciones. Siglos despus ese aceite vendra a ser la base de lo que hoy es la industria colombiana del petrleo. Comercialmente, la historia del petrleo en Colombia comenz en 1905, cuando el Gobierno Nacional firm dos contratos de concesin:

La Concesin De Mares: llamada as porque fue firmada con un particular, Roberto De Mares, quien inici la extraccin de petrleo en una gran extensin de terreno al sur de lo que hoy es el centro urbano de Barrancabermeja en el departamento de Santander.

La Concesin Barco: firmada con el general Virgilio Barco y localizada en la regin del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

Esa modalidad de concesin consista bsicamente en que el Estado ceda a particulares determinadas reas de territorio para que los concesionarios adelantaran trabajos de exploracin. A cambio se acordaba que recibieran unas regalas sobre la produccin que obtuvieran, que oscilaban entre 7 y 14%. La Concesin De Mares pas despus a ser propiedad de la Tropical Oil Company (conocida en esa poca en Colombia como la Troco). En 1918 se descubrieron los primeros yacimientos bautizados como la Cira-Infantas, con reservas recuperables cercanas a 800 millones de barriles de petrleo y que an produce algo de crudo.

Anlisis de la carga logstica del transporte de los derivados del petrleo en la ciudad de Cartagena

Desde los albores del siglo XX, cuando se inici la explotacin del petrleo en Colombia, la poltica que ha regido a esta industria ha tenido diversos y profundos cambios por parte de los distintos gobiernos, en sus esfuerzos por mantener una produccin de petrleo que abastezca el consumo nacional y de paso exporte los excedentes que le generen recursos adicionales a la nacin. En la bsqueda y extraccin de hidrocarburos Colombia ha pasado de un sistema de concesin a un contrato de asociacin con variables como el Factor R. Hoy, cien aos despus de los primeros hallazgos comerciales de crudo, cuenta con un modelo de contrato de exploracin y produccin muy competitivo internacionalmente. El 25 de agosto de 1951 se llev a cabo la reversin de la Concesin De Mares al Estado colombiano. Es decir, todos sus bienes pasaron a ser propiedad de la nacin. Para manejar ese patrimonio, la Ley 165 de 1948 haba creado la Empresa Colombiana de Petrleos, Ecopetrol, que asumi a partir de ese da, como empresa estatal, lo que hasta entonces fue la concesin. Despus, Ecopetrol se hizo cargo de la operacin de otras concesiones que revirtieron a la nacin y emprendi por su cuenta y riesgo actividades de exploracin, produccin, transporte, refinacin y comercializacin de hidrocarburos y derivados, convirtindose en la nica empresa integrada en toda la cadena de valor del petrleo y el gas en Colombia.

En Colombia, los recursos naturales no renovables, entre ellos los hidrocarburos, son de propiedad del Estado. La poltica petrolera la define el Gobierno Nacional a travs del Ministerio de Minas y Energa y, hasta el 28 de mayo de 2003, Ecopetrol, como entidad del Estado, era la encargada de su gestin. As mismo, la administracin de esos recursos no renovables pas de una empresa industrial y comercial del Estado la Empresa Colombiana de Petrleos, Ecopetrol, que durante 52 aos se encarg de gestionar el mapa de tierras y las reservas de hidrocarburos en el pas. 5.3 MARCO JURIDICO

Anlisis de la carga logstica del transporte de los derivados del petrleo en la ciudad de Cartagena

MARCO CONCEPTUAL

- Renovable. (Nocin opuesta de no renovable) suele utilizarse para hacer mencin a distintos tipos de recursos o energas, de acuerdo a la posibilidad de restauracin o renovacin mediante un proceso natural. Esto quiere decir que un recurso renovable es un recurso que la naturaleza puede recuperar a una velocidad similar o superior a la del consumo humano. Tomemos el ejemplo de la soja. Este recurso es explotado por los seres humanos con diversos fines (alimentacin, creacin de combustible, etc.), pero puede recuperarse a travs de nuevas plantaciones. Se trata, por lo tanto, de un recurso renovable. -Gasolina motor. Para consumo en los vehculos automotores de combustin interna, principalmente. La gasolina extra tiene mayor octanaje (caracterstica relacionada con el momento de su detonacin) que la gasolina corriente. -Campo. rea donde hay varios pozos petrolferos productores. -Yacimiento. Sitio donde se encuentra el petrleo. -Hidrocarburo. El petrleo y el gas natural, por tener compuestos de hidrgeno y carbono. -Geologa. Ciencia que estudia la composicin de la tierra, su naturaleza, su situacin y los fenmenos que la han originado. -Crudo. El petrleo en su estado natural. -Oro negro. Mote que se da al petrleo por su gran valor. -A biogentico. Que se cre de un material muerto, es un producto de la biognesis.

Anlisis de la carga logstica del transporte de los derivados del petrleo en la ciudad de Cartagena

- Fitoplancton. Conjunto de los organismos acuticos auttrofos del plancton, que tienen capacidad fotosinttica y que viven dispersos en el agua. -Hidrocarburo. Cada uno de los compuestos qumicos resultantes de la combinacin del carbono con el hidrgeno. -Carbn. Es un combustible fsil. Es una roca combustible, sedimentaria y de origen orgnico, compuesta principalmente por carbono, hidrgeno y oxgeno. Se form a partir de la vegetacin, que se ha ido consolidando entre otros estratos de roca y se ha alterado por los efectos combinados de la presin y el calor a lo largo de millones de aos para acabar formando las vetas de carbn. -Hidrgeno. Es un gas incoloro, inodoro, inspido altamente flamable y no es txico, este se quema en el aire formando una llama azul plido casi invisible. El Hidrgeno es el ms ligero de los gases conocidos en funcin a su bajo peso especfico con relacin al aire. - Azufre. Es un elemento qumico de carcter no metlico, de color amarillo, es blando, frgil, ligero, que a su vez desprende un olor caracterstico a huevo podrido y arde con llama de color azul desprendiendo dixido de azufre. Es insoluble en agua. -Nitrgeno. Elemento qumico Se trata de un gas incoloro, inodoro e inspido que constituye las cuatro quintas partes del aire atmosfrico. -Lubricante. Es toda sustancia slida, semislida o lquida de origen animal, vegetal, mineral o sinttico que pueda utilizarse para reducir el rozamiento entre piezas y mecanismos en movimiento.

Anlisis de la carga logstica del transporte de los derivados del petrleo en la ciudad de Cartagena

BIBLIOGRAFA Y CIBERGRAFIA

Temas encontrados en; T.klare, Michael, sangre y petrleo, Mxico. Parra iglesias, Enrique, petrleo y gas natural (industria, mercado y precio). zaid, Gabriel, los demasiados libros, uso del agua ahorra combustible tomo 1, como ahorrar combustible con su hidrogeno de la demanda tomo2, Mxico. corona, Mauricio, fajrenheit 45, resumen.

ECOPETROL. Gestin Ambiental y Social. Serie de Empresarios de Servicios. 1995. _____Informe Anual 2003. _____Estadsticas de la Industria Petrolera. 2004. _____Revista Carta Petrolera. 2004.

http://definicion.de
http://www.ecopetrol.com.co/especiales/elpetroleoysumundo/origenes.htm http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-333211-cuarentamillones-de-personas-no-tienen-luz http://www.youtube.com/watch?v=ZjqF6QeZWu8 http://www.youtube.com/watch?v=NJzNjrxBVqQ&feature=relmfu www.ecopetrol.gestinambientalysocial.seriedeempresariosde servicio1995/informeanual2003/estadsticasdelaindustriapetrolera2004/revis tacartapetrolera2004. www.fenalce.org-resolucinn0009dejunio2009.

NOTA: TU NOTA ES DE 3.7

You might also like