You are on page 1of 3

ESTRUCTURA DEL ARN

El ARN es un polmero de ribonucletidosde uracilo, citosina, guanina y adenina, organizado en una banda simple, como la mitad de una escalera con la misma estructura del ADN: los laterales estn formados por los grupos fosfatos y azcares de los cuales parte una base nitrogenada. Para traducir de un idioma a otro se necesitan un diccionario y unas reglas gramaticales; igualmente, para traducir el ADN a las protenas se necesita una clave o cdigo gentico de equivalencia, que se denomina Cdigo Gentico. Bases nitrogenadas: Purinas Adenina Guanina

Bases nitrogenadas: Pirimidinas Citocina Uracilo

Molcula de azcar: Ribosa

No todos los genes que existen en una clula se expresan todo el tiempo. A lo largo del desarrollo y dependiendo de las necesidades celulares, una veces se expresan unos genes y otras veces otros del cual se origina. El gen o los genes que se van a expresar se copian primero mediante un proceso que se denomina transcripcin, y que consiste en que la secuencia de nucletidos correspondiente al gen en cuestin se transcribe a una molcula de ARN mensajero (ARNm), que se separa del ADN y viaja desde el ncleo al citoplasma (si se trata de una clula eucariota). Es como si de toda la informacin que existe en una norme biblioteca (el ncleo con su inmensa cantidad de ADN) y se sacara una fotocopia de una sola pgina o de unas pocas pginas, de un libro. Por lo tanto la funcin del ARNm es sealar la secuencia de acuerdo con la cual los aminocidos son incorporados del ADN a los ribosomas para dirigir la sntesis de protena. El ARNm posee una sola banda, es lineal complementaria a la del ADN del cual se origina. Es metablicamente muy activo; en la clula existen tantos ARN como genes deben ser transcrito el mensaje escrito en nucletidos tiene que traducirse en aminocidos.

Este proceso se denomina traduccin. El diccionario lo constituyen las molculas de ARN transferente (ARNt) que son molculas de estructura compleja, tan hbilmente diseada, que por uno de sus extremos se unen a un aminocido determinado, mientras que por el otro se unen a un pedacito de tres nucletidos determinados por el ARN mensajero,llamado Codn. Se encuentra en el citoplasma celular en forma libre, funciona como aceptor de aminocidos y es especfico de cada uno de ellos, existen en la clulas ms de veinte tipos de molculas aproximadamente, constituye el 15 % del total del ARN celular.

De este modo, por cada tres nucletidos del mensajero se va colocando el aminocido que corresponde, realizndose luego el enlace peptdico entre los aminocidos sucesivos y resultando finalmente sintetizado el polipptido correspondiente. El reconocimiento de los codones por las molculas de ARNt y la sntesis de polipptidos se lleva a cabo en los ribosomas, que son estructuras formadas por ARN ribosmico (ARNr) y protenas. El ARN ribosomal (ARNr) es un orgnulo celular constituido por ARN y protenas en cantidades iguales. La funcin principal es unirse a la molcula de ARNm y leer el cdigo gentico. Traduccin de la informacin hereditaria: El ARNm sale del ncleo al citoplasma, se dirige a los ribosomas donde se encuentran las protenas. La informacin del ARNm es leda por la molcula de ARNt, que contiene una secuencia de tres bases nitrogenadas llamadas tripletes, a la que corresponde un aminocido especfico Las molculas del ARNt adoptan una forma de hoja de trbol, con 4 brazos y el brazo central se encuentra el anticodn, que es el triplete complementario al triplete del ARNm que se est leyendo. La informacin que contiene el ARNm es leda en tripletes y cada uno de estos tiene su triplete complementario de ARNt que codifica para un aminocido especfico. Ejemplo, si el triplete del ARNm (codn) es GCA (guanina, citocina, adenina) corresponde en el ARNt con el triplete (anticodn) CGU (citocina, guanina, uracilo este ARNt busca en citoplasma su aminocido especfico: alanina, y as continua la lectura.(Esquema del mecanismo de transcripcin ARN)

You might also like