You are on page 1of 8

1

INDICE INTRODUCCION..... APRENDIZAJE, APRENDIZAJE MOTOR...... APRENDIZAJE ASOCIATIVO, APRENDIZAJE CREADOR, APRENDIZAJE CONCEPTUAL.... APRENDIZAJE APRECIATIVO CONCLUSION....... BIBLIOGRAFIA 3 4 5 6 7 8

INTRODUCCION El problema de aprendizaje y las necesidades educativas especiales demanda una respuesta mas especificas. Al hablar de dificultades de aprendizajes escolar, y evitar el lenguaje de la deficiencia, el nfasis se sita en la escuela, en el tipo de respuesta educativa. Este planteamiento no niega que determinados alumnos tienen problemas especficos en su desarrollo. Un nio ciego, sordo o con parlisis cerebral presenta inicialmente unas dificultades que no tienen sus compaeros. Sin embargo ahora el acento esta en la capacidad del centro educativo para adaptar sus enseanzas a las necesidades de estos y ofrecer, de esta forma, una respuesta satisfactoria. Los recursos educativos pueden ser variados como ser: materiales curriculares, supresin de barreras arquitectnicas, sistema de comunicacin alternativa o cualquier otro medio educativo de carcter extraordinario.

El objetivo principal ya no es conseguir encontrar los rasgos que permitan situar a determinados alumnos dentro una de las categoras en las que distribuyen las deficiencias. Es un problema ms sistemtico, interactivo y contextualizado. Supone conocer como se han generado las dificultades del nio, que influencia ha tenido el ambiente social, familiar y que papel esta teniendo la escuela en el origen y manifestaciones de estas dificultades y cual es la respuesta educativa mas adecuada.

APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoras del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano est relacionado con la educacin y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo est motivado. El estudio acerca de cmo aprender interesa a la neuropsicologa, la psicologa educacional y la pedagoga. El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repeticin de algunas predisposiciones fisiolgicas, de los ensayos y errores, de los perodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran tambin la ltima relacin del aprendizaje con los reflejos condicionados. APRENDIZAJE MOTOR El aprendizaje, tanto motor como cognitivo, es un proceso activo de adquisicin personal que ser tanto ms efectivo, cuanto ms consciente y reflexivamente lo desarrolle el sujeto. Aprendizaje motor.

Es la modificacin y mejoramiento constante de la capacidad de movimiento. Es un proceso activo de adquisicin personal que ser tanto ms efectivo, cuanto ms consciente y reflexivamente lo desarrolle el sujeto. Resultado directo de la prctica y la repeticin, es la retencin relativamente permanente de los hbitos motores. Tiene importantes implicaciones que permiten que el cerebro se reorganice en funcin de la informacin que le es suministrada a travs de ejercicios activos y pasivos. La tendencia a la repeticin parece ser una de las ms poderosas caractersticas de toda la actividad nerviosa.
4

Un proceso de aprendizaje derivado de las neurociencias y de la investigacin, basados en la plasticidad del cerebro. Conlleva la eliminacin de la actividad muscular anormal, retroalimentacin, reeducacin, prctica e interrelacin entre postura y movimiento, el programa consiste entonces en un proceso de reaprendizaje motor. APRENDIZAJE ASOCIATIVO

El aprendizaje asociativo es el proceso mediante el cual se ensea un elemento a travs de la asociacin con otro elemento separado. Tambin se refiere al condicionamiento clsico. El condicionamiento operante es el uso de las consecuencias para modificar la ocurrencia y la forma del comportamiento. El condicionamiento operante se distingue de condicionamiento pavloviano porque el condicionamiento operante utiliza la premiacin o el castigo para modificar una conducta. El conductismo es un movimiento psicolgico que trata de modificar el comportamiento mediante la organizacin del medio ambiente para provocar cambios y usa las consecuencias para mantener o disminuir una conducta. APRENDIZAJE CREADOR Aprendizaje creador, es aquel que se da cuando existe un cambio de conducta en el momento en que se presenta un problema, en diferentes situaciones y se le encuentran soluciones originales. La actividad creadora implica al menos tres procesos mentales: experiencia, recuerdo y expresin (Snchez Hidalgo, 1983). Tiene como desventajas, que hay que propiciar un ambiente diferente donde se provea de oportunidades para crear las soluciones propias. APRENDIZAJE CONCEPTUAL Aprendizaje conceptual, es aquel que desarrolla principios, leyes y generalizaciones y el elemento principal es la palabra, tanto oral como escrita. Tiene como ventajas que los conceptos representan la comprensin que el individuo logra de los aspectos generalizados y abstractos de las experiencias. Sus desventajas son que el significado de hechos, conceptos y generalizaciones varan, pues stos no tienen un lugar fijo y absoluto en la escala de significados.

APRENDIZAJE APRECIATIVO El aprendizaje apreciativo es una corriente psicopedaggica que tiene como objetivo desarrollar la capacidad apreciativa de los alumnos ante un valor. Tiene lugar cuando se adquieren actitudes en relacin con determinados valores. El aprendizaje apreciativo se base en dos premisas: 1. El ser humano adquiere conocimiento a partir de cada experiencia. Si un nio est rodeado de conductas o actitudes negativas, asimilar que eso es lo habitual; por tanto, tendremos que aportarle una serie de vivencias positivas que le hagan apreciar otro modelo vlido de la realidad. 2. El ser humano conoce a travs de lo sensible, de hecho el 75% del aprendizaje se adquiere de manera inconsciente y el resto de manera consciente. Es necesario reforzar los criterios morales acompandolos de una experiencia que vaya en la misma direccin.

CONCLUSION El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes como ya lo mencionamos, cabe recalcar que no en todos los contextos se aprenda de la misma manera, es decir un ejemplo claro seria la enseanza en el colegio, cuyo aprendizaje se enfoca a la formacin personal (valores, principios), en cambio la universidad esta enfocada a la formacin meramente profesional. En fin sea cual sea el tipo de aprendizaje este siempre ser de vital importancia ya que nos ensea a reconocer que somos capaces de hacer lo que antes no podamos hacer aprender a aprender, y ello es una de las actividades ms importantes que podemos realizar en nuestra vida.

BIBLIOGRAFIA

www.educar.org/articulos/aprendizaje. http://www.peremarques.net/actodid.htm Memoria "http://www.molwick.com/es/memoria/

You might also like