You are on page 1of 12

GLOSARIO ECOLOGICO Abitico: Componente qumico o fsico no viviente que se encuentra en un ambiente determinado.

Ejemplo: Presin Atmosfrica; Humedad Relativa; etc Abundancia Relativa: Representacin numrica porcentual de una especie en una comunidad. Aclimatacin: Capacidad de los Seres vivos para acostumbrarse a cambios en las condiciones ambientales. Genera cambios posibles fisiolgicos o morfolgicos graduales en organismos vivientes. Adaptacin: Es el proceso evolutivo por el cual los organismos llegan a estar mejor capacitados para vivir en su ambiente. Las aves son un magnfico ejemplo de adaptacin a la vida del aire. Aerbico: Es la capacidad de los organismos, de vivir con procesos de respiracin en presencia del oxgeno. Agua: Componente esencial de los Seres vivos. Est presente en el planeta en cada planta, animal o Ser humano, bajo la forma de una multitud de flujos microscpicos. Aire: Capa delgada de gases que cubre La Tierra y est conformado por nitrgeno, oxgeno y otros gases como el bixido de carbono, vapor de agua y gases inertes. Es el filtro solar y conductor de sonido, esencial para la vida de los Seres vivos, para produccin de energas, para la navegacin.El Hombre inhala 14.000 litros de aire al da. Algas: Organismos generalmente fotosintticos, unicelulares y multicelulares includos en el reino protista y otros en el reino vegetal. Tienen organizacin de tejidos ms simples que las plantas superiores. Alelopata: Fenmeno que impide la inhibicin directa de una especie por otra (vegetal o animal) utilizando sustancias txicas o desagradables. Anaerbico: Capacidad de los organismos de vivir con procesos de respiracin sin oxgeno. Asociacin: Grupo de especies, vegetales y animales, que viven juntas en un lugar. Asociacin Vegetal: Es un rea de una zona vida con lmites definidos por factores ambientales bajo condiciones naturales inalterables. Las asociaciones vegetales estn determinadas por factores climticos como: Lluvias, temperatura y otros como el suelo, el drenaje, la topografa.

Atmsfera Es la envoltura gaseosa de nuestro planeta. Est conformada por un 78% de nitrgeno, 21% de oxgeno y otros elementos como el argn, dixido de carbono, trazos de gases nobles como nen, helio, kriptn, xenn, adems de cantidades an menores de hidrgeno libre, metano, xido nitroso, etc. Auttrdeos: Son organiamos que asimilan energa directamente de la luz solar y de compuestos inorgnicos.(son los productores primarios de la cadena alimenticia) Autoecologa: Es el estudio de un organismo tomado individualmente y analizado con relacin a su ambiente fsico. Ejemplo: el estudio del rbol roble o el animal tigrillo. Dnde viven?, con cules condiciones del medio estn relacionados?, mtodos de reproduccin?, etc. Bacterias: Son organismos microscpicos pertenecientes al reino de los protistas; unicelulares, filamentosos y desprovistos de clordeila. Su cuerpo es una porcin de protoplasma incoloro, envuelto en una tenue membrana. Bentnico o Bentos: Del Griego Bentos. Fondo del mar. Organismos acuticos generalmente vegetales o animales que se ubican en el lecho o fondo de un ro, de un lago o del mar. Biodegradable: sustancia que puede descomponerse a travs de procesos biolgicos realizados por accin de la digestin efectuada, por microorganismos aerobios y anaerobios. La biodegrabilidad de los materiales depende de su estructura fsica y qumica. As el plstico es menos bidegradable que el papel y este a su vez menos que los detritos. Biodiversidad: Se define como:"La variedad y la variabilidad de organismos y los complejos ecolgicos donde estos ocurren". Tambin puede ser definida como el nmero diferente de estos organismos y su frecuencia relativa. Bioma: Es una de las categoras mayores de las asociaciones de plantas en el mundo. Ejemplo: Bioma del bosque pluvial tropical. Bio-masa: Es el peso de un organismo vivo o de todos los organismos de un ecosistema. Biota: Es el conjnto formado por la fauna y flora de una regin. Bitico: Estado componente de origen animal o vegetal, presente en un ambiente determinado.

Bio-tecnologa: -es el proceso de tcnicas biolgicas de manipulacin gentica de los organismos, lo cual en trminos muy amplios se define como una multidisciplinariade carcter multisectorial, encaminada a la produccin de bienes y servicios, utilizando organismos(incluyendo al hombre), parte de esos organismos(clulas, genomas, genes) o productos (enzimas, protenas y metabolitos secundarios entre otros), lo que trae como consecuencia, un avance cientfico para el desarrollo de las especies. Botnica: Ciencia que tiene por objeto el estudio de los vegetales. Bosque: Espacio extenso cubierto por rboles que aparecen de forma natural o artificial, all donde su presencia no se ve impedida por condiciones externas de fro aridez, vientos, agua y suelo, entre otros. Bosque Natural: Es aquel bosque que crece por generacin espontnea en un rea determinada y en condiciones favorables. Bosque Primario: Es aquel bosque natural que no ha sido intervenido por la mano del hombre. Bosque Secundario: Es aquel bosque que despus de haber sido intervenido por la mano del hombre, vuelve a recuperar su equilibrio natural a travs de una sucesin de especies colonizadas. Cadena Alimenticia: Denominada tambin cadena trfica, es una representacin abstracta del paso de la energa y de los nutrientes a travs de las poblaciones de una comunidad. Asegura el paso de transferencias o sustancias alimenticias(trficos) entre Seres vivientes. Calentamiento Global: Es la alteracin de la temperatura del planeta, producto de la intensa actividad humana en los ltimos 100 aos. El incremento de la temperatura puede modificar la composicin de los pisos trmicos, modificar las estaciones de lluvia y aumentar el nivel del mar. Cambio Climtico: Es la alteracin drstica de los factores que condicionan el clima de cierta regin. Capacidad Regenerativa: Es la habilidad para alcanzar de nuevo, un determinado estado biolgico tras haber sufrido una perturbacin. Ciclo: Es el proceso por el cual los elementos circulan en la Naturaleza. Ejemplo: Ciclo del carbono, ciclo hidrolgico, ciclo del fsforo, nitrgeno y xigeno.

Clima: Es el estado medio de los fenmenos meteorolgicos que se desarrollan sobre un espacio geogrficodurante un largo periodo. Est determinado por una serie de factores (inclinacin del eje terrestre, latitud, altitud, exposicin a los vientos, etc) y articulado por un conjunto de elementos (presin, humedad y temperatura, precipitacin, nubosidad, etc) que son fruto de una dinmica atmosfrica especificamente y en ocasiones de flujos csmicos.

Climax: Es la comunidad final que resulta luego de un proceso sucesional. Estas comunidades deben estar en equilibrio con el medio ambiente, tolerando las condiciones ambientales y las impuestas por el mismo desarrollo del ecosistema. Coevolucin: Es el proceso por el cual, miembros de dos o ms especies contribuyen recprocamente a la seleccin natural entre ellas mismas. Ejemplo: Parsito huesped. Colmatacin: Es la acumulacin necesaria de materias orgnicas e inorgnicas, en un lapso natural o artificial, laguna o pantano. Colombdeilia: Cra y educacin de las palomas, especialmente las mensajeras. Colonia: Es el conjunto de individuos de la misma especie estrechamente vinculados entre ellos. Ejemplo: una colonia de abejas, una coonia de pulgas de agua que proliferan en ecosistemas acuticos contaminados. Comensolismo: Es un tipo de interaccin entre organismos, en el cual una poblacin se beneficia de otra sin que sta ltima reciba ningn efecto. Ejemplo: orqudeas y hormigas. Competencia: Interaccin entre dos o ms organismos o especies, en las que sus tasas de desarrollo, natalidad o superviviencia se ven afectados de manera negativa por el hecho de utilizar recursos comunes limitados. Comunidad biolgica: Es un conjunto de poblaciones de diferentes especies que habitan en un rea determinada. Contaminante: Es un elemento que se halla disponible en concentraciones excesivas respecto al nivel ptimo de una bio-masa. Contaminacin: es un cambio perjudicial en las caractersticas qumicas, fsicas y biolgicas de un ambiente o entorno. Afecta o puede afectar la vida de los organismos y en especial la humana.

Contaminacin del Suelo: Es el depsito de desechos degradables o no degradables que se convierten en fuentes contaminantes del suelo. Contaminacin Hdrica: Cuando la cantidad de agua servida pasa de cierto nivel, el aporte de oxgeno es insuficiente y los microorganismos ya no pueden degradar los desechos contenidos en ella, lo cual hace que las corrientes de agua se asfixien, causando un deterioro de la calidad de las mismas, produciendo olores nauseabundos e imposibilitando su utilizacin para el consumo. Contaminacin Atmosfrica: Se debe principalmente a las fuentes de combustible fsil y la emisin de partculas y gases industriales. El problema de la contaminacin atmosfrica hace relacin a la densidad de partculas o gases y a la capacidad de dispersin de las mismas, teniendo en cuenta la formacin de lluvia cida y sus posibles efectos sobre los ecosistemas. Contaminacin Snica: Ms intangible pero no menos importante en un anlisis ambiental, es la medicin en la contaminacin por ruido. Se d ms que todo en el espacio urbano. Contaminacin Radioactiva: Es aquella contaminacin producida por los desechos de la energa nuclear y causada por las centrales termonucleares que arrojan elementos txicos, los cuales se acumulan en el aire, en el agua o en el suelo. Entre los elementos radioactivos se encuentran el estroncio, el yodo, el uranio, el radio, el cesio, el plutonio y el cobalto. Contaminacin visual: Es aquella contaminacin producida sobre el paisaje y el espacio pblico de los centros urbanos. Contaminantes Otros: Aditivos sintticos en los alimentos tales como aromatizantes y colorantes. Control Biolgico: Es la utilizacin de parsitos, depredadores, competidores o enemigos naturales para regular las poblaciones de animales e insectos plagas y mantener las poblaciones de stos a un nivel que no causen perjuicios significativos. Deforestacin: Es la accin de talar sin seleccin de especies. Tiene como resultado la degradacin del suelo y del tipo de vegetacin que se reduce a arbustos medianos y herbceos con tendencia a la desertizacin. Demoecologa: Es el estudio de las caractersticas de los organismos que ocupan grandes extensiones de terreno en la tierra. Ejemplo: la fauna de Suramrica. Denudacin: Es la prdida de la cobertura vegetal del suelo por accin de ajustes fsico- naturales o antrpicos. Depsito Lacustre: Son sedimentos depositados en lagos naturales artificiales.

Diseminacin: Liberacin de semillas o esporas al medio ambiente, para generar nuevos individuos. Diseo Ambiental: Proyecto que incluye los factores y procesos del medio ambiente. Diseo Muestral: Tcnica de seleccin de una muestra de una poblacin. Disftica: Zona dramtica debajo de la zona enftica, en la que la fraccin minosa que se percibe es mnima. Dispersin Contraria: Dispersin ascendente en la radiacin solar debido a los aerosoles atmosfricos. Disposicin Migratoria: Estado fisiolgico propio del ave dispuesta a migrar. Distribucin ecolgica: Clase de hbitat ocupado por una especie en particular distrfica, relativo al agua que tiene grandes concentraciones de cido hrmico, lo que a menudo da lugar a tuberas. Distrdeizacin: Prdida de equilibrio natural de una masa de agua a causa de vertidos contaminantes. Diversidad: Variedad y abundancia de especies. Diversidad Alfa: Diversidad producida por la competencia entre especies. Segn estas se van adaptando a los nichos que ocupan. Dominio: rea en la que se distribuye una especie. Dominio Climtico: rea caracterizada por una serie climatfila determinada y por tanto por una misma comunidad. Eclisis: Proceso seguido por una planta para su establecimiento en un rea nueva. Ecodema: Grupo de individuos taxonomicamente prximos que viven en el mismo medio. Ecoide: Sistema equilibrado, consecuencia del intercambio entre un vegetal y el medio que ocupa. Ecologa: Ciencia que estudia los organismos en relacin con el medio que les rodea y la influencia de ste en los procesos orgnicos.

Ecologa de la Produccin: Estudio de los flujos de energa de un bioma. Ecologa Humana: Estudio de las relaciones entre el hombre y su medio ambiente. Ecologismo: Movimiento social heterogneo que reindica la proteccin del medio ambiente. Economa de Agua: Conjunto de medidas para la regulacin y la conservacin de las reservas del agua. Economa del Medio:Ciencia econmica que incluye parmetros ecolgicos. Ecosistema: Unidad ecolgica fundamental, que comprende el biotipo y la comunidad de Seres vivos a la que sta pertenece. Ecoterno: Organismo que carece de mecanismos termorregulares, capaz de mantener su temperatura consonante. Ecotipo: Grupo de individuos obtenidos por cruzamiento en una especie, que se distinguen por caracteres hereditarios que garantizan su adoptacin a un hbitat. Ecotono: Zona de transicin de un ecosistema a otro. Ectomensual: Organismo comensal que habita en la superficie exterior de su husped sin variar su funcionalidad. Ectotermo: Animal cuya tasa de transferencia trmica es alta y la produccin de calor metahlico pequea y su temperatura depende del intercambio trmico con el medio ambiente. Educacin Ambiental: Accin y efecto de formar e informar a colectividades sobre todo lo relacionado con la definicin, conservacin y restauracin de los distintos elementos que componen el medio ambiente. Efecto de Borde: Influencia ejercida por dos comunidades en su zona de transicin. Efecto Invernadero: Calentamiento mundial debido a que la atmsfera es ms permeable a la reduccin solar de onda corta entrante que a la radicacin de onda larga saliente procedente de La Tierra. Elusin: Capacidad de los organismos de evitar las condiciones adversas del medio en que viven.

Endotermo: Animal cuya temperatura corporal depende basicamente de su energa metablica, ye que dependen de un metabolismo activo que libera una cantidad de calor proporcionalmente elevada. Energa de la Biomasa: Energa renovable originada, gracias a la luz del sol y mediante la fotosntesis por la materia vegetal y los hidratos de carbono sintetizados por las plantas. Entomologa: Parte de la zoologa que estudia los insectos. La entomologa es el campo ms estudiado de la zoologa. Entropia: Magnitud de estado de un sistema termodinmico cuya variacin en un proceso diferencial reversible es igual al calor, absorbido del entorno dividido por la temperatura absoluta del sistema. Epinastia: Crecimiento exntrico en espesor de las ramas de los rboles con el eje orgnico por debajo del geomtrico. Especies Simptricas: Especies que pueden convivir en una misma rea geogrfica por ser compatibles en sus exigencias biticas. Estudio de Impacto Ambiental: Es el conjunto de informacin que se deber presentar ante la autoridad ambiental competente y la peticin de la licencia ambiental. Eutrdeicacin: Proceso de alteracin de un cuerpo hdrico, causado por una exesiva acumulacin de nutrientes. Por ejemplo: Los fertilizantes pueden ocasionar un gran crecimiento de algas; cuando stas mueren, su descomposicin por las bacterias, reduce la concentracin de oxgeno en el agua, de manera que los organismos aerbicos no pueden vivir. Factor Gobernante: Es la regulacin automtica de la poblacin por accin de la Naturaleza. Factor Limitante: Cualquier factor del ambiente que regula una poblacin. Fauna: Es el conjunto de especies animales que ocupa un rea determinada de La Tierra. Flora: Es el conjunto de especies vegetales que ocupan un rea determinada de La Tierra. Fotoperiodo: Es el periodo determinado por el nmero de horas de luz diurna. Tiene una influencia decisiva en el comportamiento de algunos Seres vivos.

Fotosntesis: Proceso por el cual los organismos auttrdeos utilizan la energa luminosa para convertir el bixido de carbono y el agua en carbohidratos. Hbitat: Ambiente inerte o biolgico que constituye el territorio de una especie determinada. Ejemplo: El hbitat de una epifita son las ramas de un rbol; el hbitat de las algas son las aguas. Hbitat Ecolgico: Descripcin del entorno del nicho que va a ser objeto de anlisis desde el punto de vista climtico. Hetertrdeos: Son los organismos animales o vegetales que utilizan los materiales complejos sintetizados por auttrdeos. Homestasis: Es la tendencia de las organizaciones poblacionales a permanecer en estado de equilibrio, a pesar de las emociones extremas. Intra o Interespecfico: Intra: Entre los individuos de la misma especie. Inter: Con otras especies. Jerarqua: Alusin al nivel que ocupa en especie en la pirmide ecolgica. Est rgida a la cadena trfica en algunos casos. En otros casos la jerarqua hace alusin al rango que ocupa en su hbitat. Latencia: Es el sinnimo de quiescencia, que es la inactividad metablica de los Seres vivos, impuesta y mantenida por las condiciones ambientales. Lianas: Son plantas superiores leosas, las cuales trepan sobre otras plantas. Licencia Ambiental: Es la autorizacin que otorga la autoridad ambiental competente, para la ejecucin de una obra o actividad, sujeta al cumplimiento por el beneficiario de la licencia, de los requisitos que la misma establezca, relacionadas con la prevencin, mitigacin, correccin, compensacin y manejo de los efectos ambientales de la obra o actividad autorizada. Limnologa: Es el estudio de las transformaciones biolgicas y bioqumicas de inters ecolgico, provocado por la introduccin de elementos compuestos o formas de energa, extraos a la composicin natural de los ecosistemas contaminados. Lluvia cida: Toda precipitacin en forma de agua es ligeramente cida, pero en reserva el trmino para aquellos PH inferiores a 5-6, aunque el proceso dista de estar totalmente aclarado.

Micorrizas: Asociacin simblica entre un hongo(parsito) y la raz de una planta nutriente y de agua. Hay dos tipos de micorrizas: Ectomicorrizas: Asociacin que se da entre rboles maderables y hongos del grupo de los basidiomicetos y algunos ascomicetos. Endomicorrizas: Asociacin que se d entre hongos del grupo de los cigomicetos y plantas superiores(no solo rboles, sino tambin herbceas). Mimetismo: Es la capacidad que poseen algunos animales y plantas de tomar y emitir formas, colores y olores de los individuos del medio ambiente que los rodea o de los objetos del ambiente. La idea central del mimetismo(camuflaje), es engaar a otros para no ser devorados o para devorarlos. Mutualismo: Es una relacin de beneficio mutuo entre individuos de dos o ms especies en las que el desarrollo, la reproduccin y la supervivencia se incrementan. Corresponde a la simbiosis en su sentido ms estricto. Ejemplo: relacin entre la garza garrapatera y el ganado vacuno para limpiar a ste de parsitos externos. Nicho Ecolgico: Es un trmino ms amplio que hbitat, pues designa no solo el lugar donde viven los organismos, sin tambin el papel funcional que desempean como miembros de la comunidad. Nicho Espacial: Funcin que desempea en el medio espacial la ocupacin territorial de la especie y su funcin en el hbitat a la luz de la ocupacin de ese territorio. Ornitologa: Ciencia que estudia las aves. Nicho Trfico: Conocido gremio alimenticio. Funcin que cumple desde el punto de vista alimenticio. Parasitismo Es una interaccin biolgica que consiste en que un organismo se acomode con el exterior o interior de otro organismo para obtener nutrientes y vivir a expensa de l. Puede presentarse entre vegetales y animales o entre animales de diferentes especies. Patgeno Agente bitico o abitico que incita el desarrollo de una enfermedad. Plancton: Conjunto de organismos flotantes del reino animal que viven practicamente en todas las aguas naturales. Poblacin: Conjunto de individuos perteneciente a una misma especie, que coexisten en un rea en la que se dan condiciones que satisfacen sus necesidades de vida.

Protocooperacin: Ocurre cuando en una comunidad, dos especies estn relacionadas entre ellas. Ambas se benefician pero sta relacin no es obligatoria y pueden sobrevivir solas. Ejemplo: los conejos y las lombrices. Predacin: Es el proceso por medio del cual, una especie animal captura por cacera a otra y la come; es por lo tanto un proceso de flujo general de energa por la cadena alimenticia y un elemento de circulacin de materiales. Quimiosntesis: Reaccin qumica mediante la cual los organismos anttrdeos, toman el carbono que necesitan para sus funciones vitales oxidando el bixido de carbono. Reciclaje: Consiste en convertir materiales ya utilizados, en materias primas para fabricar nuevos productos. Recursos naturales: Son aquellos bienes que nos derece el globo terrqueo y que la humanidad aprovecha para su subsistencia, agregndoles un valor econmico. Tales recursos son: El aire, la energa, los minerales, los ros, la flora, la fauna, etc. Recursos Renovables Son aquellos bienes que existen en La Tierra y que no se agotan tales como el aire, los vegetales. Se reproducen solos o con la ayuda del hombre. Recursos no renovables Son aquellos bienes que existen en La Tierra en cantidades limitadas. En su mayora son minerales tales como el petrleo, el oro, el platino, el cobre, el gas natural, el carbn, etc. Reloj Biolgico Es una respuesta fisiolgica constante y peridica, que se cree puede ser de origen intracelular en sincronizacin con sentidos ecolgicos, es decir, a ritmos que corresponden a movimientos de La Luna, La Tierra y a flucturaciones ambientales. Reserva Natural rea en la cual existen condiciones primitivas de flora y fauna. Saneamiento Bsico Es la ejecucin de obras de acueductos urbanos y rurales, alcantarillados, tratamiento de aguas, manejo y disposicin de desechos lquidos y slidos, as como generacin de energa alternativa. Seleccin Natural Cambio en la frecuencia de las caractersticas genticas de una poblacin, a travs de la supervivencia y reproduccin diferencial de los individuos pertenecientes a esas caractersticas. Silvestre Es toda especie que no ha sido producto de domesticacin, cra, levante intensivo o regulada, o que han regresado a su estado salvaje y cumplen su ciclo fuera del agua. Silvicultura Es la ciencia aplicada que se ocupa del tratamiento de masas arboladas y bosques con fines de explotacin y conservacin.

Simbiosis Es la asociacin de dos organismos que se benefician mutuamente sin ningn perjuicio. Los casos de simbiosis pueden ser permanentes donde a los organismos participantes se les llama simbiontes. Sina Sistema Nacional Ambiental. Es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales, contenidos en la ley 99 de 1993. Sinecologa Es el estudio de comunidades o poblaciones con relacin a su ambiente. Sotobosque Vegetacin que crece por debajo del estrato arbustivo de un bosque. Sucesiones Es un proceso de cambio ordenado y progresivo de un ecosistemaen el cual una comunidad se reemplaza por otras. Suelo Es la capa blanda de La Tierra que cubre la mayor parte de los continentes. Territorialidad Mnimo espacio requerido por la especie, para desarrollar sus procesos vitales. Vltico Se refiere al agua que corre, como ros y quebradas. Zonas de Vida Es un grupo de asociaciones vegetales dentro de una divisin natural del clima, los cuales toman en cuenta las condiciones edficas y las etapas de sucesin tienen una fisonoma natural en cualquier parte del mundo. Los factores que se tienen en cuenta son: la biotemperatura, la lluvia, la altitud y la evapotranspiracin. Divisiones de la ecologia Ecologa se divide en :

AUTOECOLOGIA: estudio del organismo lo que necesita y tolera a travs de todas sus etapas de vida. ECOLOGIA DE LA POBLACION: Estudia las poblaciones de organismos todas los individuos de especies viven en una regin. En el mismo tiempo. El comportamiento la poblacin, su estabilidad de crecimiento. ECOLOGIA DE LA COMUNIDAD: Estudia las comunidades biticas todas los de todas las especies que viven en una regin. ECOLOGIA APLICADA: Tiene por objeto proteger la naturaleza. ECOLOGIA DE SISTEMAS: Usa la teora de sistemas como base para sus sistemas ecolgicos.

You might also like