You are on page 1of 3

CARIES PENETRANTE Es en caries penetrante donde hay gran destruccin coronaria (por ej, caries disto-oclusal muy profunda),

fuera de reconocer la anatoma radicular, siempre hay que ver la porcin apical. Y el objetivo de ver la parte apical, es ver si la caries es penetrante o no. La caries penetrante en clnica, se caracteriza por ser una caries con un compromiso pulpar irreversible, puede ser un absceso pulpar, etc... Lo importante de reconocer esto, es que el tratamiento ser endodoncia o extraccin. Cuando encontramos comunicacin amplia de la cavidad de la caries con la pulpa, el proceso pulpar est muy avanzando y es irreversible. Si no esto se diagnostica, y se obtura ese diente, lo ms probable es que despus vuelva el paciente quejndose de dolor. Una pieza tiene varias causas por las que puede doler, por ejemplo, una de ellas es que se produzca una hiperemia pulpar transitoria al pasar el micromotor. <!--[if !supportEmptyParas]--> Radiogrficamente, una caries penetrante es una caries con una lesin apical evidente. Pero para esto no nos sirve el espacio periodontal engrosado, ya que la pieza puede que est vital, en cambio cuando hay caries penetrante, la pieza ya perdi su vitalidad. Por lo tanto, el diagnstico se debe hacer con la clnica, y con la radiografa. <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[if !supportEmptyParas]-->

Radiografa periapical obtenida de un paciente de la clnica de la U. Mayor, se observan caries penetrante en la pieza 3.6y 3.7, observe la presencia de lesin en relacin al pice dentario, lo que es indicador (junto a la gran destruccin coronaria) de caries penetrante.

CARIES RADICULAR Este tipo de caries tambin se conoce con los nombres de caries del cemento, caries de la raz y caries seniles. Se sabe que las caries radiculares usualmente son poco profundas (menos a 2mm. de profundidad), se observa un rea decolorada caracterizada por la destruccin del cemento y la penetracin de la dentina, mientras la lesin progresa sta se extiende ms de forma circunferencial que en profundidad, la caries de la raz empieza en o cerca del lmite amelocementario y aparece solamente despus de la exposicin del cemento. Cuando la superficie

radicular esta expuesta producto de una resecin gingival, medio de retencin de placa particularmente siguiendo el limite amelocementario. Las caries radicular empiezan como pequeas lesiones siguiendo el lmite amelocementario y eventualmente coalecen y se esparcen sobre todas las superficies dentarias, la superficie se vuelve suave al sondaje. Este tipo de caries se da en personas mayores frecuentemente por tres razones: el cemento parece ser menos resistente a la caries que el esmalte y puede estar expuesto en pacientes mayores por la resecin gingival; los pacientes mayores tienen ms prdidas de contacto entre las piezas adyacentes dado por la atricin, enfermedad periodontal, por restauraciones defectuosas lo que causas zonas de retencin de alimentos; por ltimo las personas mayores usualmente padecen de xerostoma por diversas razones (uso de frmacos, atrofia de glndulas). Radiografa periapical obtenida de un paciente de la clnica de la U. Mayor, se observa caries radicular en la piezas 3.4.

Referencias bibliogrficas.

1.

Langlais RP. Principles of dental imaging, Williams y Wilkins 1997. Cap.17: 401402.Cap.6: 171-172.

Retroalimentacin. 1.- Por qu este tipo de caries se da ms en gente mayor? <!--[if !supportEmptyParas]--> 2.- De qu forma se extiende la caries radicular?

CICLO DE PRACTICA VI CARIES RECURRENTES La caries recurrente o secundaria se desarrolla en el margen o en la vecindad de una restauracin y puede indicar una susceptibilidad inusual a las caries, una higiene oral pobre, preparacin cavitaria deficiente, una restauracin defectuosa o una combinacin de estos factores. Se estima que cerca del 60% de los reemplazos de amalgamas estn relacionadas con la presencia de caries recurrentes, estas caries se ven bajo la obturacin como un rea radiolcida. Una remocin incompleta de una caries dentinaria antes de realizarla obturacin, radiogrficamente tambin se ve como una rea radiolcida bajo la obturacin fenmeno conocido como caries residual. A veces se observa una lnea radioopaca de dentina bajo la lesin cariosa radiolcida lo que se cree representa una reaccin defensiva de la dentina.

Muchas veces la deteccin de este tipo de caries no resulta sencillo por variables como son la localizacin de la caries que se encuentra en relacin con la restauracin y la angulacin de los rayos X en relacin a la restauracin y a la lesin cariosa. Radiografa periapical obtenida de un paciente de la clnica de la U. Mayor, se observa caries recurrente en la piezas 4.5 en relacin a la restauracin presente.

You might also like