You are on page 1of 8

PROFESORA: Concepcin Garca Ramrez (1950) Maestra normalista. Naci un 08 de Diciembre de 1950 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Desde nia desarroll la vocacin y el gusto por impartir clases. Toda su infancia la vivi en el domicilio H. Galeana No. 160 Col. Centro. Sus padres fueron los Seores Pedro Garca y Sebastiana Ramrez, ambos se dedicaban al comercio, porque tenan un restaurante de nombre Club de Pesca. Actualmente se encuentra con su pareja el Sr. Anbal Hernndez, ya que decidieron no tener hijos. Fue la mayor de 2 hermanos, cuyo nombre era Oscar Garca Ramrez. A los 6 aos curs su educacin bsica en la Primaria la Esc. Bolivia Maldonado de Rivas (1956-1962), posteriormente, su Educacin Media en la Secundaria Ing. Rafael Concha Linares (1962-1965), su Educacin Media Superior la curs en la Preparatoria Lic. Manuel Snchez Mrmol (1966-1968), ubicada en la Av. 16 de Septiembre y el Veldromo de la Cd Deportiva, Col. Mayito y al mismo tiempo se incorpor a la Escuela Normal del Estado (1966-1969), anteriormente ubicada en la Cd Universitaria frente a la Rectora de la UJAT. Aos ms tarde estudi en la Universidad UPN (Universidad Pedaggica Nacional), (1994-1997) ubicada en la Calle Rio Mezcalapa, Col. Casa Blanca. Trabaj incansablemente por la niez Tabasquea, ella, junto a compaeros maestros. En 1970 a la edad de 20 aos comienza a impartir clases en diversas escuelas primarias, comenzando en la Carlos Rovirosa (La Tipo) (1970); a finales de 1970 la comisionaron al poblado Teziutln Zona Escolar No. 24, R/A la Lagartera, Municipio de Centro (1970-1975); Delfina Grajales, Col. Tierra Colorada, Ejido Pino Surez (1975-1980); Francisco Trujillo Gurra, ubicada en la Calle Ayunta, Col. Centro (1980-1983); y por ltimo en la Alfonso Caparrosa, ubicada en el Fraccionamiento Lidia Esther (1983-2002) Como docente le gusta ensear a los nios y conocer el conocimiento impartido en dicha educacin; es muy exigente y los padres de familia estn de acuerdo en ello. Opina que anteriormente las clases se impartan despertndole el inters al nio, mediante cuentos, juegos, cantos; se le instrua el conocimiento y se comprobaba el objetivo, mediante ejercicios o actividades, en ese tiempo los alumnos se comportaban al igual que hoy, solo que antes se controlaban mejor, y los padres apoyaban al maestro. Para ella la educacin era primordial. Su trayectoria de Docente fue de 32 aos, 6 meses y 15 das, nunca fue Directora ya que le gustaba impartir clases en los grupos. Se jubil en Julio de 2002. Cuando concluy laboralmente, sinti nostalgia al dejar las aulas escolares y por otro lado se sinti contenta de poder disfrutar los aos que dios le de vida. Actualmente se dedica a las labores del hogar.

1.- Cmo se llama?


R= concepcin Garca Ramrez

2.- Lugar de nacimiento?


R= Villahermosa, Tabasco

3.- Quines fueron sus padres?


R=Pedro Garca y Sebastiana Ramrez

4.- Dnde estudio sus niveles educativos?


R= Bueno, para empezar la primaria la estudie en la escuela Bolivia Maldonado, en el ao de 1956. Secundaria en Ing. Concha linares que era la nica escuela oficial y pues ah la estudi en 1962-1965 la termine. Preparatoria: Instituto Jurez en el ao de 1965-1967 en ese tiempo, solo era 2 aos que se estudiaba. Universidad esa la estudie en la universidad pedaggica que est ubicada en la colonia casa blanca en el ao 1990-1994 aproximadamente.

5.- Como fue su infancia?


Fue muy bonita, tranquila, antes mis padres no me permitan salir a la calle, si no era con ellos.

6.- Recibi apoyo de sus padres en cuanto a sus estudios acadmicos?


Por supuesto que si porque mis padres tenan un restaurante que se llamaba club de pesca y pues de ah nos sostenamos econmicamente

7.- En qu ao inicio a dar clase y a qu edad?


R= Inicie dando clase en marzo de 1970 a la edad de 20 aos

8.- En qu escuela inicio dando clase?


R= En la Carlos Rovirosa que es conocido como la (TIPO) a finales de los aos 70. Luego me fui a la ranchera lagartera, despus me trasladaron a tierra colorada, a la Trujillo Gurria y finalmente en la Alfonso Caparrosa donde me jubile eso sucedi en el 2003.

9.- Cuntos aos laboro como docente?


R=32 largos aos pero hermosos

10.- Cmo era usted como docente en el saln de clases?


Yo desarrollaba mi plan que ya llevaba preparado. Era un da normal donde dejaba actividades, pase de lista, revisar tareas que se dejaba en casa, antes nosotros los profesores les proporcionbamos un tema a los alumnos, ahora ha cambiado el alumno investiga por su propia cuenta

11.- Era su vocacin ser docente?


R= Por supuesto que s!! me motivo mucho trabajar con nios ensearles.

12.- Para usted que es la educacin?


R= Para m la educacin es cultura por que saca a la persona de la ignorancia. Las situaciones que se vive hoy en da como la delincuencia, se debe a que, jvenes no estudian y si estudian, no adquieren los conocimientos necesarios y esto ocasiona la falta de empleo.

13.- Cmo era la educacin en ese tiempo?


R= Bueno pues considero que la educacin sigue siendo la misma, solo que antes los nios eran ms obedientes y ahora la vida se vive de prisa-

14.- Cmo se impartan las clases?


R= Pues el maestro llegaba e imparta el conocimiento, dejaba una serie de ejercicios para que los nios lo resolvieran, mediante eso se poda corroborar si el nio realmente estaba aprendiendo, si no era as se hacia una retroalimentacin.

15.- Cmo era el comportamiento de los nios en ese tiempo? R= Los nios eran un poco reprimidos, porque los padres no los dejaban salir de
su casa, bueno eso dependa de cada padre. Pero en ese tiempo los nios si le ponan empeo a sus clases.

16.- para usted que fue ser docente?


R= Fue una labor muy importante en mi vida, es una entrega total hacia los nios. Es un trabajo de mucha satisfaccin.

17.- Tuvo algn obstculo en sus estudios acadmicos?


R=No para nada, creo que eso es un desarrollo normal, es un seguimiento que todo ser humano tiene que pasar.

18.- Qu sinti cuando se jubilo?


R= Me sent satisfecha de a ver terminado una etapa de mi vida, muy bonita por ciento, despus de haber trabajado mucho tiempo en el magisterio.

19.- Qu materiales didcticos utilizaba para impartir sus clases?


R= Los materiales que yo utilizaba era el que nos proporcionaba la naturaleza, como las semillas, palitos, tierra y frutos de la temporada, ya que en esos tiempos era un poco difcil encontrar una papelera.

20.- Cmo era un da de clase cuando trabajaba?


R= Lo clsico el desarrollo de actividades, explicar y dejar tareas, aunque tambin lo hacia dinmico para que los alumnos no se aburrieran.

21.- Actualmente a que se dedica?


R= A labores del hogar me hubiese gustado seguir trabajando pero la edad yo creo que era suficiente.

22.- Existi algn impedimento que no le permiti desarrollarse en su trabajo?


R= Ninguno, porque antes los padres de familia ayudaban al maestro, para la realizacin de actividades y proyectos.

23.- Antes haba o exista capacitacin para los maestros?


R=Claro que si, constantemente haban seminarios, los cursos eran llamados seminarios. Ah se intercambiaban ideas, en lo personal, yo adquira los conocimientos de los profesores que ya, estaban mayores en el campo de la enseanza.

24.- Usted se preparaba antes de dar clase, como?


R= Obviamente que s, yo hacia mi diario, as se llamaba antes, ahora se conoce como plan de estudios. Preparaba el tema porque estaba prohibido improvisar. Ya que el director llegaba a supervisar si el profesor cumpla con su trabajo.

25.- Tuvo algn problema con algn padre de familia o alumno? R= nunca gracias a dios, bueno solo cuando el nio no entregaba la tarea es
cuando se mandaba hablar al padre.

26.- Antes como era la economa en tabasco?


R= Todo es relativamente a los tiempos en que se vive, porque antes se podra decir que estaba barato. Claro las personas compraban de acuerdo a su economa.

27.- Cmo era el desarrollo del estado en esos tiempos?


R= Como la poblacin era menor, pues haba poco desarrollo, todo cambio con la llegada del petrleo. El gobierno busco la manera de incrementar los distintos renglones de la educacin, vivienda, urbanizacin etc. El estado va cambiando de acuerdo al tiempo en el que se vive.

INTRODUCCIN
El siguiente trabajo tiene como finalidad recopilar datos de un sujeto de estudio (profesor). Para que el Lic. En ciencias de la educacin aprenda hacer un investigador. En este apartado se da a conocer la historia del sujeto, de cmo fue su trayectoria educativa y por qu no mencionarlo un poco acerca de su vida. Esto se llevo a cabo con unas series de preguntas que nosotros como alumnos realizamos, visitando a nuestra figura educativa. Este breve trabajo contiene el desarrollo de los pasos a seguir en forme a las preguntas.

CONCLUSIN
Como conclusin podemos decir que fue una experiencia bastante alentadora ya que nos falto un poco en la investigacin, puesto que a veces no se encontraba nuestra figura educativa y el cual entorpeca las ideas visualizadas. La inexperiencia es tomada como un arma, por parte del sujeto de estudio, que es utilizada al momento de querer evadir algunas de las preguntas.

CONTENIDO

INTRODUCCIN.1 BIBLIOGRAFA...2 FASE DE RECONTRUCCIN HISTORICA..4 CONCLUSIN6

You might also like