You are on page 1of 3

Que es un termoplastico?

Los materiales termoplsticos son aquellos materiales que estn formados por polmeros que se encuentran unidos mediante fuerzas intermoleculares o fuerzas de Van der waals, formando estructuras lineales o ramificadas. Un material termoplstico lo podemos asemejar a un conjunto de cuerdas entremezcladas que tenemos encima de una mesa, cada una de estas cuerdas es lo que representa a un polmero, cuanto mayor sea el grado de mezclado de las cuerdas mayor ser el esfuerzo que tendremos que realizar para separar las cuerdas unas de otras, dado a que el rozamiento que se produce entre cada una de las cuerdas ofrece resistencia a separarlas, en este ejemplo el rozamiento representa las fuerzas intermoleculares que mantiene unidos a los polmeros. En funcin del grado de las fuerzas intermoleculares que se producen entre las cadenas polimricas, estas pueden adoptar dos tipos diferentes de estructuras, estructuras amorfas o estructuras cristalinas, siendo posible la existencia de ambas estructuras en un mismo material termoplstico.

Estructura amorfa - Las cadenas polimricas adquieren una estructura liada, semejante a de la un ovillo de hilos desordenados, dicha estructura amorfa es la responsable directa de las propiedades elsticas de los materiales termoplsticos. Estructura cristalina - Las cadenas polimricas adquieren una estructura ordenada y compacta, se pueden distinguir principalmente estructuras con forma lamelar y con forma micelar. Dicha estructura cristalina es la responsable directa de las propiedades mecnicas de resistencia frentes a esfuerzos o cargas as como la resistencia a las temperaturas de los materiales termoplsticos.

Si el material termoplstico dispone de una alta concentracin de polmeros con estructuras amorfas, dicho material tendr una pobre resistencia frente a cargas pero una excelente elasticidad, si por el contrario el material termoplstico dispone de una alta concentracin de polmeros con una estructura cristalina, el material ser muy resistente y fuerte incluso superior a los materiales termoestables, pero con poca elasticidad aportndole la caracterstica de fragilidad en dichos materiales.

Propiedades de los materiales termoplsticos 1. 2. 3. 4. Pueden derretirse antes de pasar a un estado gaseoso. Permiten una deformacin plstica cuando son calentados. Son solubles en ciertos solventes. Se hinchan ante la presencia de ciertos solventes.

5. Buena resistencia al fenmeno de fluencia. Ejemplos y aplicaciones de materiales termoplsticos:

Polietileno de alta presin como material rgido aplicado para cubiertas de mquinas elctricas, tubos, etc.. Polietileno de baja presin como material elstico usado para el aislamiento de cables elctricos, etc.. Poliestireno aplicado para aislamiento elctrico, empuaduras de herramientas... Poliamida usada para la fabricacin de cuerdas, correas de transmisin, etc... PVC o cloruro de polivinilo para la fabricacin de materiales aislantes, tubos, envases, etc...

Ejemplos de adhesivos termoplsticos:

Acrilatos Cianoacrilatos Epoxy curados mediante radiacin ultravioleta Acrilatos curados mediante radiacin ultravioleta

MTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LOS INDICES DE FLUIDEZ(VELOCIDADES DE FLUJO) DE POLMEROS TERMOPLSTICOSPOR MEDIO DE UN PLASTMETRO DE EXTRUSIN Este mtodo de ensayo cubre la medicin de la velocidad de extrusin de resinasfundidas a travs de un dado con una longitud y dimetro especificados, bajo condicionesdefinidas de temperatura, carga y posicin del pistn en el barril, mientras se mide el tiempo.

ndice de fluidez . Velocidad de flujo de un resina termoplstico a travs de un dado dedimensiones especificas, temperatura y peso variables, en un periodo de tiempo de 10 min,expresado en g/10 min. Tambin se conoce como MFI (Melt Flow Index ) La norma ASTM-D1238 es comnmente utilizada para realizar esta operacin. Esta norma sirve para indicar la uniformidad de la velocidad de flujo del polmero mediante un proceso individual y, en este caso, puede indicar la uniformidad de otras propiedades. Sin embargo, en ausencia de otros ensayos, la uniformidad de la velocidad de flujo entre varios polmeros hechos por varios procesos, no indica la uniformidad de otras propiedades. La velocidad de flujo obtenida con el plastmetro de extrusin no es una propiedad fundamental del polmero. Es un parmetro definido empricamente, fuertemente influenciado por las propiedades fsicas y la estructura molecular del polmero y por las condiciones de medicin. Las caractersticas reolgicas de los polmeros fundidos, dependen de muchas variables. Puesto que

los valores de las variables obtenidas en este ensayo pueden ser substancialmente diferentes de los que se obtienen en procesos a gran escala, los resultados de los ensayos pueden no tener correlacin directa con el comportamiento del proceso. EQUIPOS PLASTMETRO El aparato debe ser un plastmetro con pistn de peso muerto, que consiste en uncilindro de acero con calentamiento controlado por un termostato, con un dado en el fondo y un pistn cargado con una pesa, que opera dentro del cilindro. Todas las mediciones dimensionales se deben realizar cuando el artculo que se est midiendo, est a una temperatura de 23 C 5 C. Se ha demostrado que los cambios relativamente pequeos en el diseo y la disposicin de las partes componentes, causan diferencias en los resultados entre laboratorios. Por lo tanto, es importante para una mejor concordancia de resultados entre laboratorios, que los diseos se ajusten muy de cerca a las descripciones que se dan en esta norma; de otra forma, se debe determinar que las modificaciones no afecten los resultados DADO El exterior del dado de acero debe tener un dimetro tal, que caiga libremente hasta el fondo del orificio de 9,550 4 mm 0,007 6 mm de dimetro en el cilindro. El dado debe tener una perforacin recta y lisa, de 2,095 5 mm 0,005 1 mm de dimetro y 8,000 mm 0,025 mm de longitud. La perforacin y su acabado son crticos. No deben tener marcas visibles de brocas u otras herramientas, ni ninguna otra anormalidad detectable. La superficie interior del dado se debe terminar por tcnicas conocidas, para producir aproximadamente una superficie de rugosidad de 12 rms o ms

You might also like