You are on page 1of 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT CATEDRA: TOMA

DE DECISIONES SECCIN 803 PROFESOR: MARILENA TOZZI

Mtodos de rboles de Decisin y Delphi

Integrante
Jorge Ruiz V-13.482.315

Caracas, 26 de Marzo de 2012

rbol de Decisiones.

El rbol de decisin es un diagrama que representan en forma secuencial condiciones y acciones; muestra qu condiciones se consideran en primer lugar, en segundo lugar y as sucesivamente. Este mtodo permite mostrar la relacin que existe entre cada condicin y el grupo de acciones permisibles asociado con ella.

Un rbol de decisin sirve para modelar funciones discretas, en las que el objetivo es determinar el valor combinado de un conjunto de variables, y basndose en el valor de cada una de ellas, determinar la accin a ser tomada.

Los rboles de decisin son normalmente construidos a partir de la descripcin de la narrativa de un problema. Ellos proveen una visin grfica de la toma de decisin necesaria, especifican las variables que son evaluadas, qu acciones deben ser tomadas y el orden en la cual la toma de decisin ser efectuada. Cada vez que se ejecuta un rbol de decisin, solo un camino ser seguido dependiendo del valor actual de la variable evaluada.

Tcnica que permite analizar decisiones secuenciales basada en el uso de resultados y probabilidades asociadas.

Pasos para el Anlisis del rbol de Decisin: Definir el problema. Dibujar el rbol de decisin. Asignar probabilidades a los eventos aleatorios. Estimar los resultados para cada combinacin posible de alternativas. Resolver el problema obteniendo como solucin la ruta que proporcione la poltica ptima.

Funciones de los rboles de Decisiones: Un rbol de decisin es una forma grfica y analtica de representar todos los eventos (sucesos) que pueden surgir a partir de una decisin asumida en cierto momento.

Nos ayudan a tomar la decisin ms acertada, desde un punto de vista probabilstico, ante un abanico de posibles decisiones. Permite desplegar visualmente un problema yorganizar el trabajo de clculos que deben realizarse.

Ejemplo. Un vendedor ambulante ha de decidir en el mes de Enero si va a acudir a una feria que se celebra en el mes de septiembre, porque en el caso en que sea que s tendr que pagar 40.000 euros de licencia para poder montar su puesto en la feria. Un mes antes de la feria se conocen las previsiones meteorolgicas para el mes de septiembre, de modo que si estas son de mal tiempo el vendedor sabe que lo ms rentable es no ir a la feria. Por experiencias de aos anteriores sabe que el 30% de las veces estas previsiones son de mal tiempo. En el caso de que sean buenas las previsiones, el vendedor decidir ir a la feria y hacer el pedido de productos a vender. Puede hacer dos tipos de pedido: un pedido grande de 900 unidades, con un precio unitario de compra de 100 euros y un precio de venta de 300 euros, o un pedido pequeo de 600 unidades que comprar a 125 euros y vender a 350. Una vez en la feria, este vendedor estima que la demanda puede ser de tres tipos: demanda alta de 900 unidades, media de 600 unidades, y baja de 300 unidades, con probabilidades 0.3, 0.5 y 0.2, respectivamente. Sin embargo, se da la circunstancia de que si la demanda es mayor que la cantidad de productos que ha llevado el precio de venta se ver reducido en 50, en concepto de penalizacin. Este problema es claramente un proceso secuencial de decisiones y aleatoriedad que puede ser representado grficamente mediante el siguiente rbol de decisin:

La valoracin de los nodos se hace como sigue: Nodo A2: habr que valorarlo segn alguno de los criterios vistos, por ejemplo si utilizamos el del valor medio se valorar con 59.000, si fuera elde Wald con 40.000. En cualquier caso hay que definir uno de ellos para todos los nodos, as que lo desarrollaremos segn el criterio del valor medio. Nodo A2: puesto que se ha decidido hacerlo segn el criterio del valor medio, ser 65.000. Nodo D2: al ser un nodo de decisin se valora con el mejor valor de los nodos conectados a l, es decir, el mejor de A2 y A2, con 65.000. Nodo A1: es un nodo de azar, luego se valora por el criterio adoptado con la media del nodo 45.500. El otro nodo es un nodo terminal valorado con 0. Nodo D1: es un nodo de decisin en el que se elige entre 45.500 y 0, con lo que resulta valorado 3n 45.500. Adems es el nodo inicial, con lo que ya se ha valorado todo el rbol.

As la poltica ptima resulta ser pedir el permiso en Enero, y si hace buen tiempo ir con pedido pequeo. Esta poltica ptima nos da una ganancia esperada de 45.500 euros.

Mtodo Delphi

El mtodo Delphi1, cuyo nombre se inspira en el antiguo orculo de Delphos, parece que fue ideado originalmente a comienzos de los aos 50 en el seno del Centro de Investigacin estadounidense RAND Corporation por Olaf Helmer y Theodore J. Gordon, como un instrumento para realizar predicciones sobre un caso de catstrofe nuclear. Desde entonces, ha sido utilizado frecuentemente como sistema para obtener informacin sobre el futuro.

Linston y Turoff2 definen la tcnica Delphi como un mtodo de estructuracin de un proceso de comunicacin grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo. Una Delphi consiste en la seleccin de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opinin sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro. Las estimaciones de los expertos se realizan en sucesivas rondas, annimas, al objeto de tratar de conseguir consenso, pero con la mxima autonoma por parte de los participantes. Por lo tanto, la capacidad de prediccin de la Delphi se basa en la utilizacin sistemtica de un juicio intuitivo emitido por un grupo de expertos. Es una metodologa de investigacin multidisciplinar para la realizacin de pronsticos y predicciones. Fue desarrollado por la Corporacin Rand al inicio de la Guerra Fra para investigar el impacto de la tecnologa en la guerra. Posteriormente complementada por Linstone & Turoff, Bright y otros (Scott, 2001). El nombre del mtodo se basa en las predicciones del orculo de Delfos.

De manera resumida los pasos que se llevarn a cabo para garantizar la calidad de los resultados, para lanzar y analizar la Delphi deberan ser los siguientes:

Fase 1: formulacin del problema Se trata de una etapa fundamental en la realizacin de un delphi. En un mtodo de expertos, la importancia de definir con precisin el campo de investigacin es muy grande por cuanto que es preciso estar muy seguros de que los expertos reclutados y consultados poseen toda la misma nocin de este campo.

La elaboracin del cuestionario debe ser llevada a cabo segn ciertas reglas: las preguntas deben ser precisas, cuantificables (versan por ejemplo sobre probabilidades de realizacin de hiptesis y/o acontecimientos, la mayora de las veces sobre datos de realizacin de acontecimientos) e independientes (la supuesta realizacin de una de las cuestiones en una fecha determinada no influye sobre la realizacin de alguna otra cuestin).

Fase 2: eleccin de expertos La etapa es importante en cuanto que el trmino de "experto" es ambiguo. Con independencia de sus ttulos, su funcin o su nivel jerrquico, el experto ser elegido por su capacidad de encarar el futuro y posea conocimientos sobre el tema consultado. La falta de independencia de los expertos puede constituir un inconveniente; por esta razn los expertos son aislados y sus opiniones son recogidas por va postal o electrnica y de forma annima; as pues se obtiene la opinin real de cada experto y no la opinin ms o menos falseada por un proceso de grupo (se trata de eliminar el efecto de los lderes).

Fase 3: Elaboracin y lanzamiento de los cuestionarios (en paralelo con la fase 2)

Los cuestionarios se elaborarn de manera que faciliten, en la medida en que una investigacin de estas caractersticas lo permite, la respuesta por parte de los consultados. Preferentemente las respuestas habrn de poder ser cuantificadas y ponderadas (ao de realizacin de un evento, probabilidad de realizacin de una hiptesis, valor que alcanzar en el futuro una variable o evento,... Se formularn cuestiones relativas al grado de ocurrencia (probabilidad) y de importancia (prioridad), la fecha de realizacin de determinados eventos relacionadas con el objeto de estudio: necesidades de informacin del entorno, gestin de la informacin del entorno, evolucin de los sistemas, evolucin en los costes, transformaciones en tareas, necesidad de formacin,.... En ocasiones, se recurre a respuestas categorizadas (Si/No; Mucho/Medio/Poco; Muy de acuerdo/ De acuerdo/ Indiferente/ En desacuerdo/Muy en desacuerdo) y despus se tratan las respuestas en trminos porcentuales tratando de ubicar a la mayora de los consultados en una categora.

Fase 4: desarrollo practico y explotacin de resultados

El cuestionario es enviado a cierto nmero de expertos (hay que tener en cuenta las no-respuestas y abandonos. Se recomienda que el grupo final no sea inferior a 25). Naturalmente el cuestionario va acompaado por una nota de presentacin que precisa las finalidades, el espritu del delphi, as como las condiciones prcticas del desarrollo de la encuesta (plazo de respuesta, garanta de anonimato). Adems, en cada cuestin, puede plantearse que el experto deba evaluar su propio nivel de competencia. El objetivo de los cuestionarios sucesivos es disminuir la dispersin de las opiniones y precisar la opinin media consensuada. En el curso de la 2 consulta, los expertos son informados de los resultados de la primera consulta de preguntas y deben dar una nueva respuesta y sobre todo deben justificarla en el caso de que sea fuertemente divergente con respecto al grupo. Si resulta necesaria, en el curso de la 3 consulta se pide a cada experto comentar los argumentos de los que disienten de la mayora. Un cuarto turno de preguntas, permite la respuesta definitiva: opinin consensuada media y dispersin de opiniones (intervalos intercuartiles).

Funcionamiento Su objetivo es la consecucin de un consenso basado en la discusin entre expertos. Es un proceso repetitivo. Su funcionamiento se basa en la elaboracin de un cuestionario que ha de ser contestado por los expertos. Una vez recibida la informacin, se vuelve a realizar otro cuestionario basado en el anterior para ser contestado de nuevo.

Finalmente el responsable del estudio elaborar sus conclusiones a partir de la explotacin estadstica de los datos obtenidos.

La metodologa de previsin Delphi utiliza juicios de expertos en tecnologa o procesos sociales considerando las respuestas a un cuestionario para examinar las probables orientaciones del desarrollo de tecnologas especficas, meta-tipos de tecnologas o diferentes procesos de cambio social. El resumen de los juicios de los expertos (en las formas de evaluaciones cuantitativas y comentarios escritos) son provistos como retroalimentacin a los mismos expertos como partes de una ronda siguiente de cuestionario (next-roud). A continuacin, los expertos revalan sus opiniones a la luz de esta informacin, y un consenso de grupo tiende a emerger. Bright

cree que la previsin tecnolgica, incluyendo previsin Delphi, es una forma de anlisis lgico que conduce a conclusiones sobre el futuro de atributos tecnolgicos (Scott, 2001).

Principios de funcionamiento Delphi se basa en:


Anonimato de los intervinientes Repetitividad y realimentacin controlada Respuesta del grupo en forma estadstica

Procedimiento Antes de iniciar un Delphi se realizan una serie de tareas previas, como son:

Delimitar el contexto y el horizonte temporal en el que se desea realizar la previsin sobre el tema en estudio.

Seleccionar el panel de expertos y conseguir su compromiso de colaboracin. Las personas que sean elegidas no slo deben ser grandes conocedores del tema sobre el que se realiza el estudio, sino que deben presentar una pluralidad en sus planteamientos. Esta pluralidad debe evitar la aparicin de sesgos en la informacin disponible en el panel.

Explicar a los expertos en qu consiste el mtodo. Con esto se pretende conseguir la obtencin de previsiones fiables, pues los expertos van a conocer en todo momento cul es el objetivo de cada una de los procesos que requiere la metodologa.

Terminologa

Una serie de trminos suelen ser utilizados en esta tcnica:

Circulacin: Cada uno de los sucesivos cuestionarios que se presenta al grupo de expertos.

Cuestionario: Documento que se enva a los expertos, incluidos los resultados de anteriores circulaciones.

Panel: Conjunto de expertos que toma parte en el Delphi.

Moderador: Responsable de recoger las respuestas del panel y preparar los cuestionarios

Algunos pasos prcticos:

Grabar los resultados en una base de datos. Es una labor que aunque el nmero de respuestas sea reducido, aproximadamente 25-30, merece la pena ya que permite llevar a cabo correcciones o modificaciones con rapidez.

Obtencin de los principales resultados: los principales estadsticos que se emplearn en el estudio sern medidas de tendencia central y dispersin: Media, mediana, moda, mximo, mnimo y desviacin tpica. Ello nos permite tener una visin de conjunto de los resultados obtenidos encada una de las preguntas, aunque luego slo se utilice como valor para la segunda vuelta la media o la mediana. La media y la mediana nos indica la tendencia central de la distribucin o conjunto de respuesta de expertos, al igual que la moda. El mximo y el mnimo nos indican las respuestas extremas. La desviacin nos seala el grado de dispersin en las respuestas (si ms o menos los expertos se hallan en torno a las cifras de la media o no) Los cuartiles, vendran a ayudar tambin en la visin del grado de dispersin de las respuestas. {El quartil 1 (Q1), que es igual al percentil 25, sera el valor que deja el 25% de las respuestas por debajo de ella y el 75% por encima. El quartil 3 (Q3), que es igual al percentil 75, sera el valor que deja el 75% de las respuestas por debajo de ella y el 25% por encima. Es decir entre Q1 y Q3, se situara la mitad central de las respuestas obtenidas}. Para llevar a cabo estas tareas cualquier programa de tratamiento estadstico e incluso una hoja de clculo, resulta vlida.

Por ejemplo, el programa Excel podra valer para grabar y tener los datos registrados y tambin obtener las medias, medianas,... de cada una de las cuestiones planteadas en la consulta realizada a las empresas.

Ejemplo: En qu ao el 40% de las ventas de vinos de calidad (crianzas, reservas, grandes reservas) se realizarn por Internet en Espaa?

Lanzamiento de la segunda vuelta Como puede observarse en la formulacin ms acadmica o terica del mtodo Delphi (Godet3, 1996: Landeta4, 1999), el trabajar buscando la convergencia de los expertos en base a disminuir el espacio intercuartil precisando la mediana supone el tener que realizar tres o ms vueltas (consultas) a los expertos. Por ello, aunque se han llevado a cabo formulaciones clsicas del mtodo Delphi, habida cuenta de los objetivos de la investigacin y el horizonte temporal relativamente prximo respecto al que encaramos el estudio prospectivo, optaremos por el siguiente sistema:

Objetivo del lanzamiento y tratamiento de la segunda vuelta La realizacin de una segunda vuelta en el estudio se plantea con un doble objetivo:

a) remitir y hacer participes de la informacin obtenida a todos aquellos que han colaborado en el estudio con la aportacin de su conocimiento y opiniones.

b) consolidar y refrendar los resultados obtenidos en la consulta inicial. De hecho, la experiencia indica que las variaciones respecto a los resultados iniciales son mnimas en ste tipo de estudios.

Metodologa para el lanzamiento y tratamiento de la segunda vuelta a) Se selecciona la media o la mediana de las respuestas a las preguntas de la primera ronda, depender del tipo de pregunta, aunque habitualmente, si las desviaciones tpicas no son excesivas se utiliza la media. b) Se solicita a los expertos que indiquen su acuerdo o desacuerdo con dicha media. c) Se pide a los expertos que no se hallan de acuerdo con la media que argumenten sus razones Esta Ud. de acuerdo con la media obtenida para el conjunto de los consultados? Si/no En caso de que no se halle de acuerdo, Cul es el nuevo valor que propone? Si lo juzga necesario, podra justificar dicha respuesta? d) Se calcula la nueva media o mediana (a los expertos que se muestren de acuerdo se les fijara el valor de la media anterior).

Los valores propuestos y razonados por los expertos que siguen manteniendo valores diferentes de la media, sirven para elaborar escenarios alternativos o formular hiptesis de futuro alternativas (el futuro no es nico y predeterminado), que sern ms valiosas

en funcin de la "calidad" del experto en el tema. Por ello, es conveniente recoger tambin los ms significativos en el informe que se elabore, haciendo mencin:

P.ej. La mayora de los expertos consultados opinan que la implantacin msiva del sistema de informacin del entorno A se har patente en el ao 2003, aunque algunas opiniones sostienen que no dar de manera significativa en el sector hasta el ao 2.006 debido a que .... (incluir la argumentacin del experto)

A este respecto, sealar que a veces se ha recurrido calificar la "competencia" del experto en cada pregunta o bloque de preguntas (tambin se ha utilizado la autocalificacin) y a ponderar las respuestas en funcin de la calificacin del experto. Muy bueno (3), bueno (2), regular (1), no es competente para responder (0). Sin embargo, dado el carcter del estudio no se considera necesaria sta medida.

You might also like