You are on page 1of 26

Inteligencia Artificial:

Introduccin
John Atkinson
Departamento de Ingeniera Informtica Universidad de Concepcin Concepcin, Chile
atkinson@inf.udec.cl

Porqu estudiar una Inteligencia Artificial (IA)? Inteligencia


Los seres humanos nos desempeamos y resolvemos una variedad de problemas y tareas de la vida diaria utilizando una cierta inteligencia. Esta capacidad se caracteriza por ser muy eficiente y efectiva para resolver problemas complejos para los cuales:
No toda la informacin est disponible o es inexacta (ruido). Existe mucho conocimiento involucrado. Las soluciones cambian en el tiempo

Para desempearse de forma inteligente, los seres humanos utilizamos varios recursos, entre ellos:
Conocimiento Bsqueda (de soluciones) Aprendizaje

Podemos dotar a los computadores de algo de esa inteligencia para resolver problemas complejos?

Un Ejemplo: Reconocimiento de Imgenes

Un problema real (1)


Dados: Pacientes llegan a un hospital con diferentes patologas. Los pacientes utilizan las piezas por un varios das, semanas o meses. Existen recursos limitados. Cmo estimar el tiempo que un paciente ocupar una cama/pieza?

Otros problemas reales (2)


Dados: Empresa de servicios con varios ejecutivos de atencin a clientes. Muchos clientes se acercan (por telfono, homepage, homepage, emails) para realizar quejas, preguntas, etc. Existen restricciones de tiempo de atencin, experiencia, calidad de atencin, etc. Cmo aumentar la productividad reduciendo los tiempos de respuestas y la mano de obra?

Otros problemas reales (3)


Dados: Cliente se acerca a un banco a solicitar crdito. Ejecutivo debe decidir si otorga o no crdito al cliente dependiendo del riesgo asociado a un cliente. Cmo evaluar el riesgo de un cliente?

Otros problemas reales (4)


Dados:
Una empresa de electricidad tiene miles de clientes que consumen regularmente segn sus propias necesidades. Algunos clientes pueden cometer fraudes (ej. colgados) por lo que la empresa pierde dinero por los consumos que no estn registrados. Es difcil diferenciar clientes regulares de los irregulares.

Cmo se pueden detectar clientes fraudulentos?

Qu es IA?
Diferentes definiciones y visiones:
Visin de Pensar Humanamente (Ciencia Cognitiva): La

automatizacin de actividades que asociamos con pensamiento humano, tales como toma de decisiones, resolucin de problemas, aprendizaje, etc . estudio de cmo hacer que los computadores realicen tareas en las cuales, por el momento, las personas son mejores.

Visin de Actuar Humanamente (Test de Turing): El Turing)

Visin de Pensar racionalmente (Leyes del Pensamiento): Pensamiento): El estudio de las facultades mentales a travs del uso de modelos computacionales. Visin de Actuar Racionalmente (Agentes Racionales): Racionales): La automatizacin de la conducta inteligente

Qu es IA?
Inteligencia Artificial (IA) es un rea de las ciencias
de la computacin que tiene dos objetivos bsicos: bsicos:
Cientfico: investigar y entender
las capacidades cognitivas que subyacen el comportamiento inteligente en humanos, e intentar construir modelos de estos mecanismos (IA bsica). bsica).

Tecnolgico: Tecnolgico: construir sistemas computacionales inteligentes


para resolver problemas complejos, en los cuales no existen soluciones actuales o los costos en recursos, tiempo, etc involucrados en dichas tareas al ser realizadas por humanos son demasiado altos (IA aplicada). aplicada).

Hiptesis Bsica
Se pueden construir computadores que se comporten inteligentemente. El grado inteligentemente. de inteligencia se mide comparando el comportamiento humano y el de la mquina en las mismas circunstancias y ante los mismos problemas. problemas.

Historia Resumida de la IA (1945(1945-65)


El paper seminal de Alan Turing (Computing Machinery and Intelligence). Intelligence La conferencia en el Dartmouth College (1956), USA. McCarthy, Minsky (MIT), Rochester y Shannon adoptan el trmino para el rea de Inteligencia Artificial. Inicialmente, se estudi la inteligencia de propsito general simblica (demostracin de teoremas):
Advice taker de McCarthy (Stanford) taker (Stanford) General Problem Solver (GPS) de Newell & Simon (Carnegie Mellon University). University).

IA en Reino Unido: grupo de Machine Intelligence de Donald Michie (1963).

El presente: 1990 a la fecha


Emprendimiento y crecimiento en nmero de compaas que trabajan en tecnologas de IA, principalmente en USA, Europa, Japn. Crecimiento de IA no-simblica: redes neuronales, noalgoritmos genticos. Persuasin de tcnicas de IA en otras reas e integracin con trabajos convencionales de informtica. Fragmentacin del campo: conferencias especializadas, productos especializados (robtica espacial, clasificacin automtica sistemas expertos, reconocimiento de voz, minera de datos, etc). etc).

Qu es la Inteligencia?
Test de Imitacin

Test de la Caja China (J. Searle) Searle)

Test de Turing
Un humano se comunica con un computador va un teclado. Si el humano no puede decir teclado. si est hablando con un computador o con otro humano, se dice que el sistema pasa el humano, sistema test (y por tanto.). tanto.). Algunas habilidades requeridas: requeridas:
Comprensin del lenguaje Representacin de Conocimiento Razonamiento Aprendizaje

Test de la Caja China

? !

Test de la Caja China

? !

Escuelas de IA
Strong IA (IA fuerte): se pueden construir fuerte): computadores que piensen en un nivel al menos igual a los humanos (como si fueran inteligentes); que sean capaces de tener estados mentales cognitivos. Esta es el tipo de IA que se caricaturiza en pelculas como Blade Runner y recientemente A.I.

Weak IA (IA dbil): se pueden agregar algunas caractersticas a los computadores similares al pensamiento para que estos sean herramientas ms tiles; que las mquinas puedan simular el conocimiento humano, en otras palabras, acta como si estas fueran inteligentes.

IA como Multidisciplina
Filosofa: Filosofa: lgica, mtodos de razonamiento, la mente como sistema fsico, fundamentos del aprendizaje, lenguaje, racionalidad. Matemticas: representaci Matemticas: representacin y prueba formal, algoritmos, computacin de algoritmos, decibilidad, intratabilidad, decibilidad, probabilidad. Sicologa: adaptacin, fenmenos de la percepcin y control icolog fen motor, tcnicas experimentales. t Lingstica: Lingstica: representacin de conocimiento del lenguaje, gramticas, tratamiento del lenguaje humano. Neurociencias: Neurociencias: substratos fsicos para la actividad mental. f Teor Teora de Control: sistemas homeostticos, diseo de sistemas Control: homeost ptimos simples.

Fundamentos de la IA: Perspectiva Computacional


Del punto de vista computacional, la IA se centra en tres aspectos claves:
Computacin: Computacin: Expresar modelos de procesos inteligentes como algoritmos y elegir representaciones apropiadas para los datos. Bsqueda: Bsqueda: Resolver problemas mediante estrategias de bsqueda sistemtica y aproximada (heurstica). Representacin de Conocimiento: Utilizar una lgica para Conocimiento: capturar los elementos esenciales de un problema y los patrones de inferencia que se desean.

Conocimiento como Elemento Principal


Resolver problemas de IA (ej. entender el lenguaje, reconocer objetos en imgenes, diagnosticar diagnosticar enfermedades, etc) requiere etc) conocimiento del mundo (dominio). dominio). Deseamos ser capaces de aprender, comunicar, revisar, etc, conocimiento. etc, conocimiento. As, se debera representar el posible representar conocimiento y la representacin debera ser deber

declarativa.

Pero
El conocimiento no siempre est disponible para ser almacenado:
Qu pasa si un sistema no conoce el ambiente al comenzar o el ambiente cambia?:
Aprender Estamos enviando robots a Marte pero no conocemos el factor de friccin del suelo marciano!!!

Parte del trabajo de un sistema de IA es usar secuencias de percepciones para estimar los detalles faltantes en la dinmica del mundo. mundo.

Algunos Productos basados en Tcnicas de IA


Reconocimiento de Voz Robtica Agentes Inteligentes para Negociacin en Comercio Electrnico Anlisis inteligentes de grandes cantidades de datos con el fin de tomar decisiones Anlisis de lenguaje natural Clasificacin de textos Sistemas de pregunta-respuesta en la Web pregunta-

Problemas con el Tratamiento del Lenguaje


La carne es dbil, pero el espritu es fuerte
Traducir al Ruso Luego, traducir de vuelta al Espaol

La comida estaba regular, pero el vodka estaba muy bueno!

Mucho Conocimiento Requerido


OBJ GOLD: X

Semntica Contexto

PERSONA: Jos

REPT

TRANSACTION

AGNT

PERSONA: Juan

oracin w VP NP Sintaxis pron n Palabras Tu NP pron VP VP verb d robastes art NP nombre

le

el

corazn

Audio

Resumen
IA involucra varias tcnicas y tecnologas para resolver problemas computacionales complejos. Muchos problemas actuales solo pueden ser tratados con tcnicas de IA (la mayora son problemas NP-hard!!). NP-hard!!). Los problemas de IA requieren uso intensivo de capacidades de bsqueda y manejo de conocimiento.

Lectura Obligatoria
Captulos 1 (intro), 2 (agentes inteligentes) y 27 (IA presente y futuro), libro: Artificial Intelligence: A Modern Approach (S. Russell & P. Norvig). Captulos 1 (intro), 23 (filosofa de la IA) y 24 (aplicaciones de IA). libro: Artificial Intelligence (R. Callan). Material didctico introductorio para toda la asignatura de IA en:

www.aaai.org/AITopics/html/overview.html

You might also like