You are on page 1of 3

Tema 5: Biblioteca de aula y animacin a la lectura.

Para comenzar este tema empezaremos definiendo dos conceptos imprescindibles:

Rincn de lectura: espacio donde est la biblioteca, tambin donde se


sientan a leer, donde esta colocado el fichero Este espacio puede ser desde un pequeo espacio concreto hasta toda un aula.

Biblioteca de aula: forma parte del rincn de lectura. En este espacio se


encuentran los libros. En alguna ocasin podemos encontrarnos colchonetas, un guiol, sistema de carns

Por qu es imprescindible la biblioteca de aula?


Independientemente de la biblioteca escolar del centro, o de la asistencia a la biblioteca del barrio o localidad, en cada aula debe existir una biblioteca que permita una relacin cercana e inmediata entre los nios y la literatura, que favorezca el progreso en el desarrollo de cada uno, dando respuesta a los intereses que presenten en cada momento. Las actividades que se realizan en el rincn de la biblioteca favorecen el desarrollo de la capacidad de comunicacin en su doble dimensin: expresin y comprensin. En definitiva la biblioteca de aula: Despierta el inters de los nios por conocer. Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayudan al progreso individual del nio, segn sus capacidades e intereses. Facilita la igualdad de oportunidades a nios de distintos medios socioculturales y socioeconmicos. Fomenta el conocimiento de organizacin de una biblioteca. Capacita a los nios para reconocer en el libro y dems materiales los instrumentos que le harn progresar desde el punto de vista cultural y social. Desarrolla el gusto por leer y por consiguiente la posibilidad de conseguir un buen hbito lector en el futuro. Favorece la adquisicin de hbitos.

Cmo debe ser la biblioteca de aula?


El espacio de la biblioteca debe ser tranquilo, acogedor, bien iluminado. Debe estar ordenado, tanto el mobiliario como los libros, decorado, para lo cual se pueden utilizar las elaboraciones de los propios nios. Los libros estarn colocados en estanteras al alcance de los nios y exhibidos con la portada a la vista, pues sern los dibujos los que motiven su inters. Adems, este espacio puede servir como elemento socializador, por lo que su distribucin debe ser la idnea para fomentar las relaciones con los dems y para aprender a empelar ese lugar de manera autnoma.

Actividades de la biblioteca de aula


Adems de actividades de prstamo, se realizarn tambin actividades libres: ver cuentos, hacer estampaciones de letras, aprender a escribir, etc.; as como actividades programadas: lectura de lminas, identificacin de personajes del cuento, comentario del contenido del libro, invencin de una historia a partir de un cuento, etc. Asimismo, una de las actividades ms exitosas que se puede llevar a cabo es pedir la colaboracin de nuestro alumnado para que traigan algunos libros de casa, con los que aprendern a compartir y posteriormente nos ayudarn a la distribucin del material: hacer un cdigo para colocar los libros, y que ellos mismos puedan pegar gomets de colores o los dibujos correspondientes al cdigo establecido. Progresivamente, al dejarles participar, hacindoles protagonistas, respetando sus diferentes niveles y ritmos de aprendizaje en todo momento, y al trabajar con diversos recursos literarios, irn acercndose al mundo de la literatura infantil, y consecuentemente a la lectura y a la escritura, por tanto, el objetivo, estar conseguido.

Seleccin de recursos para la biblioteca de aula:


A la hora de seleccionar los recursos para la Biblioteca de aula debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

La variedad: Deben ser variados y un ejemplo de ello ser: libros o cuentos con
texto y sin texto, cuentos de todo tipo, revistas, libros monogrficos, diccionarios, atlas, cmic, prensa, lbumes de fotos, catlogos publicitarios, libros hechos por los propios nios/as, materiales relacionados con la lectura y escritura (plantillas, tampones con smbolos y letras).

El contenido: Debe responder a las caractersticas psico-evolutivas de


nuestros alumnos. Las historias tienen que ser sencillas y responder a sus intereses y necesidades.

La calidad de sus ilustraciones y textos: Predominando el dibujo sobre


el texto, su trazo ser sencillo, lo ms escueto posible, sin recrearse en multitud de pequeos detalles.

El formato: El aspecto externo tiene gran importancia, ya que el primer


contacto con el documento es lo que le hace atractivo. Por ello, las cubiertas deben ser duras y con colores slidos.

La forma: Los libros deben tener unas dimensiones apropiadas para su manejo,
y deben permitir su manipulacin con un deterioro mnimo. Se acordar con los nios unas normas bsicas de funcionamiento que todos debemos respetar.

Bibliografa:
http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2011/revista_30/133.pdf

You might also like