You are on page 1of 3

[TAREA NO.

1 Facultad de Ingeniera Elctrica Curso: Anlisis de Mquinas Elctricas Circuitos Magnticos

May 15, 2012

Problema 1 La siguiente figura muestra el ncleo de un motor dc sencillo. La curva de magnetizacin del metal
en ste ncleo esta dada. Asuma que el rea de seccin transversal para cada entrehierro es 18 cm2 y el espesor de cada entrehierro es 0.05 cm. El dimetro efectivo del ncleo del rotor es 4 cm. a) Se desea construir una mquina con la mayor cantidad de densidad de flujo posible evitando una excesiva saturacin en el ncleo. Cual sera el valor de densidad de flujo mximo razonable para este ncleo? b) Cual sera el flujo total en el ncleo a la densidad de flujo de la parte a? c) La mxima corriente de campo permisible para esta mquina es 1 A. Seleccione un numero razonable de vueltas de alambre para proveer la densidad de flujo deseada sin exceder la corriente mxima disponible.

[TAREA NO.1

May 15, 2012

Problema 2 La siguiente figura muestra el circuito magntico de una bocina de imanes permanentes. La bobina
de voz (no mostrada) tiene la forma de una bobina circular cilndrica que embona en el entrehierro. Un imn de material Neodimio-hierro-boro se utiliza para crear el campo magntico dc del entrehierro que interacta con las corrientes que circulan a travs de la bobina de voz para producir el movimiento de la bobina de voz. El diseador ha determinado que el entrehierro debe tener una longitud g = 0.2 cm y altura h = 1 cm. Asumiendo que el yoke y la pieza polar tienen permeabilidad magntica infinita ( ), encuentre la altura d y el radio R del imn que provocar una densidad de flujo magntica en el entrehierro de 1.2 T asegurando el volumen ms pequeo de imn posible.
Pieza polar R1 Entrehierro Yoke

g<<R1 Iman permanente Neodimio-hierro-boro

Problema 3 Se desea obtener una densidad de flujo magntico variante en el tiempo en el entrehierro del
circuito magntico del aparato mostrado con la forma , donde B0 = 0.5 T y B1 = 0.25 T. El campo dc B0 es creado por un imn Alnico 5, mientras que el campo variante en el tiempo es creado por una corriente variante en el tiempo a) Para las dimensiones del entrehierro mostradas en la figura, encuentre la longitud d y el rea Am del imn que le permitira alcanzar la densidad de flujo dc deseada, minimizando el volumen del imn. b) Encuentre los valores mximos y mnimos de la corriente variante en el tiempo requerida para alcanzar la densidad de flujo magntica deseada en el entrehierro. Esta corriente variar sinusoidalmente en el tiempo?

[TAREA NO.1

May 15, 2012

d
Ag=5 cm g=0.4 cm N=250 vueltas

Alnico 5

Entrehierro, Area Ag

N vueltas i(t)

You might also like