You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE MINAS, GEOLOGA Y CIVIL ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS


INFORME DE SGSI PARA CACFMA ASIGNATURA SIGLA DOCENTE INTEGRANTES : SEGURIDAD INFORMATICA : IS 444 : Ing. Manuel A. Lagos Barzola. : FLORES SOTO, William CAYLLAHUA CCANTO Adolfo HUAMAN SULCA Richard Yony

AYACUCHO PERU 2012

Fase de planeamiento del SGSI, para la Cooperativa de Ahorro y Crdito de la Federacin de Mercados de Ayacucho 1. DESCRIPCIN DE LA ORGANIZACIN Cooperativa de Ahorro y Crdito de la Federacin de Mercados de Ayacucho Somos una empresa de carcter financiero en la regin. A travs de estos aos nos hemos constituido como un organismo emprendedor y lder en la regin. Pues hemos consolidado nuestros objetivos as como extendido nuestros servicios a otros lugares. Contamos con potencial humano de acuerdo a sus expectativas, y sobre todo personas de confianza y liderazgo en los diferentes mbitos, adems de estar respaldadas con tecnologa que nos ayuda a poder realizar mejor nuestro trabajo para servirle a usted y a su familia. Somos una empresa dedicada al servicio financiero en la localidad, nuestro esfuerzo diario se debe por la CANTIDAD de socios que tenemos a nuestro cargo. Nuestro nico objetivo es que usted mejore su calidad de vida con el incremento de sus ganancias comerciales y/o familiares. Por estas razones y muchas ms, trabajamos en conjunto con la nica finalidad de darle lo mejor de nosotros. Tanto el rea de sistemas, rea de promotoras, rea de operaciones, rea de crditos, Gerencia General y Consejo de Administracin. Misin Brindar servicios financieros y de responsabilidad social en la regin, utilizando tecnologa moderna y siendo nuestro recurso humano la base principal de nuestra organizacin, priorizando el fortalecimiento de los valores y principios cooperativos para concretar iniciativas empresariales sostenibles y de esta forma permitir mejorar la calidad de vida de nuestros socios, proyectando una imagen de confianza en los servicios financieros y sociales.

Visin Ser una Cooperativa lder a nivel regional que brinde el soporte financiero a nuestros socios para alcanzar su bienestar y ser reconocida por nuestra calidad, rentabilidad y contribuir a la consolidacin del cooperativismo. Fines a. Procurar el mximo bienestar econmico, social y cultural de sus socios. b. Practicar la ayuda mutua y solidaria entre sus socios, basados en los valores ticos de honestidad, transparencia y responsabilidad social. c. Contribuir al desarrollo socio-econmico local, regional y nacional. d. Promover nuevas propuestas y estrategias con alternativas innovadoras. Objetivos 1. Recibir aportaciones ordinarias y extraordinarias de los Socios y donaciones; 2. Nuestro nico objetivo es que usted mejore su calidad de vida con el incremento de sus ganancias comerciales y/o familiares 3. Gestionar la obtencin de recursos financieros y tcnicos y formular los programas y planes de desarrollo que fueran necesarios. 4. Brindar capacitacin cooperativa y tcnica empresarial permanente a los Socios para una adecuada utilizacin de recursos. 5. Constituir, gestionar y consolidar una organizacin socio-econmica sin fines de lucro. 6. Prestar servicios de Ahorro y Crdito, de Previsin Social y dems permitidos por ia 7. Ley, en bienestar de sus socios. 8. Fomentar la educacin, capacitacin y difusin cooperativista. 9. Implementar formas de ayuda mutua y de cooperacin entre los Socios, para la construccin, instalacin, conservacin y mantenimiento de los servicios. 10. Otorgar a sus Socios crditos directos con arreglo a las condiciones que seale la normatividad interna, aprobado por el Consejo de Administracin. 11. Adquirir bienes muebles e inmuebles necesarios para el desarrollo de sus actividades.

12. Efectuar operaciones de crdito con otras cooperativas o empresas del sistema financiero. 13. Efectuar depsitos en instituciones financieras o en otras entidades del sistema cooperativo de ahorro y crdito de las cuales sean asociadas. 14. La Cooperativa podr realizar otras operaciones y servicios diferentes a sus operaciones propias, a condicin que stas sean slo actividades accesorias o complementarias y se realicen en los trminos establecidos en el numeral 9 del artculo 8 de la Ley, sin que ello signifique el cambio del tipo u objeto social de la cooperativa.

Organigrama Trabajamos operaciones, en conjunto con la nica finalidad de darle lo mejor de rea de crditos, Gerencia General y Consejo de nosotros. Tanto el rea de sistemas, rea de promotoras, rea de Administracin.

GERENCIA GENERAL

AREA DE INFORMATICA

AREA DE OPERACIONES

CREDITOS

ADMINISTRACION

AREA DE PROMOTORAS

2. ANLISIS DE LA ORGANIZACIN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIN. Confidencialidad.- Los activos con que cuenta la entidad crediticia estn al alcance del personal autorizado sin embargo no tiene un control de seguridad pertinente. Integridad.-La data de los socios de la CACFMA no puede ser modificado sin la autorizacin del titular de la cuenta. Disponibilidad.-Los ahorros de los socios, informacin financiera estn disponibles en los horarios de atencin en ventanilla.
3. DETERMINAR EL ALCANCE DE SGSI Alcance del SGSI

rea de sistemas.- se encarga de la gestin y salvaguarda de la informacin


rea de crditos.- es el rea destinada analizar la factibilidad o no

de los crditos, siendo responsable de velar por la operatividad, funcionalidad y un adecuado proceso de otorgamiento de crditos siempre en salvaguarda de los intereses de la CACFMA, minimizando todo tipo de riesgo.

4. ANALISIS Y GESTION DE RIESGOS Paso 01: Activos


Activos confidencialidad integridad disponibilidad

Base de datos clientes Base de datos crditos Computadoras Servidores Servicio de internet Lnea telefnica

4 4 2 4 2 3

4 4 1 4 1 1

4 4 4 4 4 2

Impresora Equipos de oficina backups Routers Disco de almacenamiento Cmaras de seguridad Switches Programas Sistema de crditos Intranet Pgina web UPS

2 2 4 1 4 1 1 3 4 2 3 2

1 2 4 1 4 1 1 3 4 2 3 4

3 4 3 4 2 4 4 3 3 4 4 2

Paso 02: Amenazas


Activos AMENAZAS VALORACION

Base de datos clientes Base de datos crditos Computadoras

Servidores

Servicio de internet

Lnea telefnica

Virus Hacker desastres naturales -Deterioro -Virus -Daos por incendio -manipulacin de la configuracin -Fallos elctricos -Daos por agua -Acceso no autorizado -Robo de equipos -Suplantacin de identidad de usuario -Virus -Errores de usuario -Abuso de privilegios -Denegacin del servicio -Interceptacin telefnica -Deterioro de equipo -Perdida de seal

poco frecuente poco frecuente Cada varios aos

frecuente

frecuente

Poco frecuente

Impresora

-Deterioro -Daos por incendio -manipulacin de la configuracin -Falta de insumos Equipos de oficina -deteriopro -urto -incendio -lluvia -uso inapropiado backups -usuario no autorizado -copia no autorizada -virus informtico Routers -lluvias -incendio Disco de -usuario no autorizado almacenamiento -copia no autorizada -virus informtico -Deterioro Cmaras de seguridad -robo -deterioro -incendio Switches -lluvias -incendio Programas -virus informtico -Des configuracin -uso inadecuado Sistema de crditos -virus informtico -Des configuracin -uso inadecuado Intranet -usuario no autorizado -suplantacin de identidad -Denegacin de acceso Pgina web -virus -Hacker -Denegacin de acceso UPS -corte de energa -Deterioro -Incendio

You might also like