You are on page 1of 4

NUEVO DOCENTE SE BUSCA.

Qu es lo que hace que un alumno que no me escucha en clase responda a la misma pregunta, pero formulada en un grupo de facebook? Cmo es que es no puedo atraerlo en el espacio del aula, pero sin embargo est atento a las indicaciones, documentos y vdeos que le subo para que comente en el grupo de la red social? Otrora el docente-maestro tena desde las estructuras edilicias un lugar privilegiado, el del saber. Marcado (en escuelas nacionales) por un espacio ms alto al menos unos veinte centmetros, frente a los alumnos y con el pizarrn detrs. Ese escenario era completado con un gran mueble, pesado escritorio que pona an ms distancia entre quien saba y quien tena que aprender. Bajo el paraguas de un modelo enciclopedista y conductista todo transcurra sin muchas molestias para los participantes, excepto que algn alumno/a rebelde e impertinente se le ocurriera cuestionar la exposicin del/la profesor/a o su forma de presentarlo o que apareciera algn profesor/a mal visto por autoridades y colegas por su disfuncionalidad y poco proclive a sumarse a la ortodoxia, Grandes cambios nos traen a este presente, donde el saber sacralizado, exclusivo en poder del docente se socializa. Podramos parangonarlo con aquella revolucin que signific la apareci la imprenta que permiti al libro la posibilidad de circular y de ser ubicuo, de estar en otras manos quitando el privilegio a una elite selecta y excluyente. Alejandro Piscitelli, epistemlogo y estudioso avanzado de los fenmenos comunicacionales de las nuevas tecnologas expresa que Internet es la imprenta del siglo XXI 1 Asistimos a lo que Jess Martn-Barbero ha denominado procesos de descentramiento y deslocalizacin de los saberes: descentramientos y deslocalizaciones que estn produciendo una diseminacin del conocimiento, que extiende el emborronamiento de las fronteras disciplinares a aquellas otras fronteras que lo separaban tanto de la informacin como del saber comn (Martn-Barbero, 2002)2 La forma de relacin-vinculacin de las personas ha cambiado radicalmente con el uso de las redes sociales con escalas jams pensadas. Las NTIC han modificado tambin su tiempo de esparcimiento, el de ocio y el de informacin. Castells, sostiene que la tecnologa coadyuva a las mutaciones de largo alcance, incluso antropolgicas en la sociedad y la cultura, y a los cambios en los modos de producir y circular saber3.

1 2

Piscitelli, Alejandro Internet, la imprenta del siglo XXI, Ed. Gedisa, Bs. As. 2005 Martn-Barbero, J. (2002). La educacin desde la comunicacin . Buenos Aires: Grupo Editorial Norma. 3 http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/teoc/22.pdf

La aparicin primero de internet, pero fundamentalmente con la irrupcin de la web 2.0 crea un nuevo paradigma de relaciones y de vnculos en la sociedad y por ende entre los alumnos con sus pares y con sus docentes. Tendremos que pensar y consustanciarnos de sus peculiaridades para poder entablar un dilogo con nuestros alumnos. Aprender de y con los nuevos formatos en que aparecen los contenidos, los que vinieron aparejados con la irrupcin de las NTIC. Estamos frente a un nuevo paradigma de educacin con basamento en distintas formas de comunicacin, participacin, produccin y relacin. El nuevo paradigma de la comunicacin que estamos atravesando, nos impone el conocimiento y manejo profundo de los mecanismos de funcionamiento de las NTIC que se maneja sobre todo con lgicas de dilogo y horizontalizacin, La falta de comprensin de este fenmeno por parte de los docentes puede conducirnos a grandes fracasos y a monlogos que caern en saco roto por parte de nuestros interlocutores?, otrora pblico cautivo y dcil escucha.4 Uno de los grandes frenos es la imagen que algunos apocalpticos pregonan, planteando la desaparicin del docente. Sin embargo, frente a esta visin, estoy cada vez ms convencida, que ser ms necesario que nunca. La figura del docente estar, all en el aula, o en espacios virtuales para resignificar los contenidos ledos, vistos, odos en otros lugares, para guiar y acompaar, para compartir y debatir. Un docente que potenciar la participacin, promover el dilogo y propiciar el respeto por la diversidad de ideas y las miradas distintas. En definitiva un espacio enriquecido, significativo y compartido.

La ampliacin de la comunicacin y entretenimientos mediante nuevas tecnologas enfrentan a la educacin a nuevos desafos, "formar en una cultura nacional y aprender a manejarse con informaciones diversas y contradictorias", Nstor Garca Canclini- TELAM 19 de abril 2012

Como ya lo planteaba Pierre Babin (1991)5, estudioso canadiense, la escuela ser ese gran plat donde se compartirn los saberes y se conectar con la vida, el pasado y el futuro. Expona sus planteos, cuando apenas tmidamente asomaban los ordenadores en el escenario educativo. Para l, el entorno tecnolgico moderno, en particular la invasin de los medios de comunicacin y la utilizacin de instrumentos electrnicos en la vida cotidiana, modela progresivamente un nuevo comportamiento intelectual y afectivo.. Tendremos que estudiar y prepararnos con el sustento de las modificaciones empricas que se nos estn presentando a diario en el mundo de la democratizacin de la informacin a partir de las redes sociales, con las posibilidades de participacin concreta, de produccin de contenidos y no solo de consumidor. Con la aparicin de los llamados prosumidores6 Al respecto Jess Martn Barbero dice que las nuevas tecnologas llam a un urgente aggiornamiento: Hoy hay otras figuras de razn a travs de las cuales construir conocimiento. Por eso considera necesario centrar la atencin en los ms jvenes, quienes habitan el presente contexto de transmedialidad: Si queremos que haya futuro tenemos que cogernos de la mano de la gente joven.7 Comenzar a prestar atencin al uso que nuestros estudiantes dan a las redes sociales nos llevar indefectiblemente a darle el lugar e importancia que merecen para incluirlas en los rituales en el aula.
5

L Pierre Babin y Marie-France Kouloumdjian os nuevos modos de comprender (La generacin de lo audiovisual y del ordenador) en este texto dan algunas caractersticas del alumno\a de escuelas televisivas:

Ms curioso y despierto, plantea cuestiones con frecuencia. Libres en su lenguaje, se expresa fcilmente con sus semejantes. No tiene miedo a dialogar con el profesor: puede contradecirle. Se instaura un estilo menos jerrquico en la relacin profesor-alumno Conoce mejor el ambiente en el que vive, ya que el mundo exterior se introduce en la clase Estando el saber unido al saber hacer, el alumno resuelve mejor los problemas, sin esperar ayuda. Manifiesta deficiencias en la escritura, gramtica, anlisis y en la precisin de la expresin.

Ms activo, emprendedor y creativo. Es bullicioso, revoltoso, descorts e indisciplinado. pone casi todo en tela de juicio, tiene un espritu crtico muy despierto Su saber es global Es un nio nacional

Llega a ser un alumno de una media buena, preparado para equilibrar relaciones humanas y conocimiento, si es lento se pierde (Impacto de la TV: avanzar permanentemente) 6 Cmo aparece la nocin de prosumidor? Nstor Garca Canclini- entrevista en Revista marzo 2012 La nocin de prosumidor apareci en la ltima dcada a partir de que en muchos procesos culturales y comunicacionales ya no se ve el circuito secuenciado de produccin, circulacin y consumo, sino que hay una cierta circularidad descentrada en la que los que reciben un mensaje y son consumidores pueden modificarlo, reintroducirlo en las redes o ponerlo en otro lugar. El arte y la publicidad lo han hecho a lo largo del siglo XX, pero las tecnologas recientes han permitido que todos nos podamos convertir virtualmente en prosumidores, en generadores de transformaciones de los mensajes que circulan. En su libro Post produccin, Nicols Bourriaud analiza obras de artistas contemporneos que producen a partir de reciclajes, remixeos de lo que han hecho otros. El DJ sera un ejemplo tpico. 7 http://ladiaria.com.uy/articulo/2010/11/culturas-hibridas-y-remixadas/

Las tecnologas han venido para quedarse y los cambios antropolgicos y sociales que estn produciendo ya no podremos detenerlos, as que las tomamos as de complejas y presentes como estn o quedaremos afuera y sin posibilidades de dilogo con nuestros alumnos, sin la oportunidad de intervenir y participar en sus procesos de enseanza y aprendizaje, desconociendo sus modos de apropiacin, recorridos, aceptaciones, intereses, rechazos, modelos, referentes.etc Algo que tambin tenemos que empezar a comprender es que el mundo de lo digital no es solo uno de carcter virtual, al respecto (Erbn- 2010) expresa el mundo de Internet y de los Medios Sociales es un mundo bien real, en el cual las relaciones sociales y comerciales pueden tener o tienen consecuencias en un plano de la vida material. Las conexiones podrn generarse dentro de la Web, pero las relaciones que se desarrollan all y que se alimentan en el tiempo son bien reales y, lo que es an ms significativo, tienen consecuencias en el plano fsico ms veces de lo que pensamos8 Que el temor y las dudas no paralicen o cieguen, estamos ante una oportunidad histrica para volver a conectar a los alumnos con los contenidos pero a travs de nuevas mediaciones. Ignorarlas no nos facilitar las cosas. Horizontalizacin, dilogo, democracia, participacin son palabras que se patentizan en las formas de usar y relacionarse de estos estudiantes. Prcticas que rian con estas formas sern rechazadas. Sepmoslo para no frustrarnos ni apenarnos. Seguro que el cambio hace que se nos mueva el piso y temblemos de miedo, pero, tomemos el toro por las astas, rompamos con las estructuras atvicas y afrontemos con profesionalismo, este gran desafo.

Larrea, Juan Jos, Erbn Augusto compiladores Comunicacin Poltica en Latinoamrica, DIRCOM, Bs. As. 2010.

You might also like