You are on page 1of 18

Gabriel Salazar; La historia reversa de la legitimidad.

En: Revista Proposiciones n 24, SUR editores , 1994

CONSTITUYENTE CONSTITUYENTE

Gabriel Salazar; La historia reversa de la legitimidad. En: Revista Proposiciones n 24, SUR editores , 1994

REPRESIN REPRESIN

Modelo POLTICO-no social ni econmicoModelo


CENTRALISTA

ni federal, ni comunal

Gabriel Salazar; La historia reversa de la legitimidad. En: Revista Proposiciones n 24, SUR editores , 1994

Gabriel Salazar; La historia reversa de la legitimidad. En: Revista Proposiciones n 24, SUR editores

AMNESIA AMNESIA

Gabriel Salazar; SUJETOS HISTRICOS


La historia reversa de la legitimidad. En: Revista Proposiciones n 24, SUR editores , 1994

Gabriel Salazar; La historia reversa de la legitimidad. En: Revista Proposiciones n 24, SUR editores , 1994

Portales encontrado en la Catedral de Santiago, en: http://www.udp.cl/portales/cronica.htm

A mi las cosas polticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y an censurar los actos de Gobierno. La democracia que tanto pregonan los ilusos es un absurdo en los pases como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera Repblica. La Monarqua no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y qu ganamos? La Repblica es el sistema que hay que adoptar; pero sabe cmo yo la entiendo en estos pases? Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y as enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que pienso y todo hombre de mediano criterio pensar igual.

Carta de Portales a Cea. Lima, marzo de 1822

El Gobierno de la Junta Revolucionaria, dice, es de hecho, y no constitucional, ni legal. No recibi, al iniciarse el movimiento armado, mandato regular y del pueblo; obr en servicio de la mayora del Poder Legislativo, que se converta tambin en Ejecutivo; y aument la Escuadra, y form ejrcito, y percibi y gast los fondos pblicos, sin leyes que fijaran las fuerzas de Mar y Tierra, ni que autorizaran el percibo del impuesto y su inversin: destituy y nombr empleados pblicos, inclusos los del Poder Judicial; y ltimamente ha declarado en funciones a los Jueces y Ministros de Tribunal que, por ley dictada con aprobacin del Congreso de Abril, estaban cesantes, y ha suspendido y eliminado a todo el Poder Judicial en ejercicio. Ha convocado, al fin, por acto propio a elecciones de nuevo Congreso, de municipios y de Presidente de la Repblica. Estos son los hechos.
Testamento poltico del Presidente de Chile excelentsimo seor Jos Manuel Balmaceda: escrito el da que cumpla su mandato presidencial, el 18 de septiembre de 1891, horas antes de su sacrificio. Santiago : [s.n.], 1936, Impr. Talls. Casa Nacional del Nio)

Igualmente injustificado y doloroso es el proceso universal abierto a los Jefes y Oficiales que han servido al Gobierno constitudo. Si el Gobierno legal hubiese triunfado, aun no se explicara el proceso de los que hubieran sido vencidos y aniquilados, porque eso no sera digno, ni poltico, en las tareas de Gobierno que corresponden al vencedor. Pero que la Revolucin triunfante procese y condene a los Jefes y Oficiales del Ejrcito que han defendido al Gobierno constitudo, porque no fueron Revolucionarios, y esto tratndose an de los jefes y oficiales que en Santiago, Coquimbo y Concepcin rindieron obediencia al General Baquedano y la Junta Revolucionaria, y que no han disparado un solo tiro, es todo lo que puede imaginarse de ms irregular y extraordinario.
Testamento poltico del Presidente de Chile excelentsimo seor Jos Manuel Balmaceda :escrito el da que cumpla su mandato presidencial, el 18 de septiembre de 1891, horas antes de su sacrificio. Santiago : [s.n.], 1936, Impr. Talls. Casa Nacional del Nio)

Aunque tuve los medios necesarios para salir al extranjero, cre que no deba excusar responsabilidades, ni llegar fuera de Chile como mandatario prfugo, despus de haber cumplido, segn mis convicciones y en mi conciencia, los deberes que una situacin extraordinaria impuso a mi energa y patriotismo. Si nuestra bandera, encarnacin del gobierno del pueblo verdaderamente republicano, ha cado plegada y ensangrentada en los campos de batalla, ser levantada de nuevo en tiempo no lejano, y con defensores numerosos y ms afortunados que nosotros, flamear un da para honra de las instituciones chilenas y para dicha de mi patria, a la cual he amado sobre todas las cosas de la vida
Testamento poltico del Presidente de Chile excelentsimo seor Jos Manuel Balmaceda :escrito el da que cumpla su mandato presidencial, el 18 de septiembre de 1891, horas antes de su sacrificio. Santiago : [s.n.], 1936, Impr. Talls. Casa Nacional del Nio)

Dgale al general que el presidente de Chile no arranca en avin! Yo estoy aqu, en el palacio de gobierno, y me quedar aqu defendiendo al gobierno que represento por la voluntad del pueblo (...). Hago presente mi decisin irrevocable de seguir defendiendo a Chile en su prestigio, en su tradicin, en su forma jurdica, en su Constitucin... Que sepan que aqu estamos, por lo menos con nuestro ejemplo, que en este pas hay hombres que saben cumplir con la obligacin que tienen. Yo no voy a renunciar. Colocado en un trnsito histrico, pagar con mi vida la lealtad del pueblo (...). Tengo fe en Chile y su destino. Superarn otros hombres este momento gris y amargo, donde la traicin pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho ms temprano que tarde, de nuevo abrirn las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. Estas son mis ltimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no ser en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, ser una leccin moral que castigar la felona, la cobarda y la traicin

Los ltimos momentos de Allende y sus palabras, en Patricia Verdugo, Interferencia secreta. 11 de septiembre de 1973, Santiago, Editorial Sudamericana, 1998.

You might also like