You are on page 1of 116

Mdulo 1.

ESTACIONES DE RECOLECCIN Y TRATAMIENTO DE FLUIDOS: CRUDOS, GAS Y AGUA

1.1

RECOLECCION, SEPARACION Y ALMACENAMIENTO DE FLUIDOS PRODUCIDOS

La batera es la estacin centralizada de recoleccin, separacin, tratamiento, fiscalizacin y bombeo de los fluidos de producidos desde los pozos. Su capacidad est diseada para manejar determinado nmero de pozos, generalmente de caractersticas similares de produccin y proximidad. Por lo tanto, pueden existir varias bateras para atender la totalidad de pozos en un campo o yacimiento. El sitio de localizacin de una batera se selecciona comparando las ventajas y desventajas de varios sitios alternativos. Entre los factores de seleccin sobresalen los siguientes: Aproximacin o cercanas a los pozos actuales y los previstos en el futuro, para evitar prdidas innecesarias de presin de los pozos. Facilidad de acceso para disminuir los costos de transporte de equipos, materiales, servicios y personal. Disponibilidad de agua para lavado, limpieza, contraincendio, agua de enfriamiento y potable. Facilidad de eliminacin de desechos, evitando la contaminacin ambiental. Disponibilidad de combustible y energa elctrica, conocida la cantidad necesaria y las especificaciones o caractersticas de estos servicios se establecen las fuentes de abastecimientos. Datos climatolgicos: se tienen en cuenta condiciones severas de viento, inundaciones, tempestades, etc. Lejana a centros residenciales, rurales y urbanos. Resistencia del terreno generalmente expresada en fuerza por unidad de rea, cuyo valor depende de la composicin y compactacin del suelo, se determina mediante estudios de suelos. Instalaciones y especificaciones del sistema de contraincendio.

La energa elctrica es necesaria para el alumbrado y para el accionamiento de equipos que se instalan con motores elctricos. Una alternativa para el

suministro de potencia es el gas. En caso de no ser suficiente el gas o que las caractersticas entre el gas producido y separado en la batera sean inadecuadas, se transporta gas de bateras cercanas o de gasoductos. La batera puede estar atendida por personal en forma permanente o en forma parcial segn el grado de automatizacin de los instrumentos de control previstos, en turnos de operacin o por recorredores de bateras. 1.1.1 Panorama de instalaciones superficiales 1. El petrleo crudo fluye del yacimiento hasta la superficie por la tubera de produccin del pozo y es regulado por vlvulas del rbol de navidad. Un estrangulador o choke rebaja la presin para que entre por la tubera de flujo hasta el mltiple o serpentn de la estacin. Este estrangulador permite controlar la presin de flujo dentro de las necesidades para obtener una buena productividad y evita que lleguen sobrepresiones a los equipos de la batera. 2 El fluido del pozo se dirige, por medio de un arreglo de vlvulas (manifold) y varias vas a uno de tres separadores: de prueba, de petrleo crudo limpio o de fluido sucio. En campos en donde se produce petrleo de zonas o yacimientos de diferentes presiones, los separadores mencionados estn divididos en de alta presin y de baja presin para recibir el petrleo segn sea la presin de llegada. 3 Del mltiple el petrleo puede pasar al separador de prueba o al separador general. El separador de prueba es un recipiente cilndrico, vertical u horizontal, trifsico, el cual permite separar el gas, el petrleo y el agua libre. Instrumentos adicionales permiten medir los diferentes fluidos. 4 El petrleo fluye al separador general, que es un recipiente cilndrico, vertical u horizontal, bifsico o trifsico, dependiendo de la cantidad de agua libre presente. Por el tope sale el gas y por el fondo el agua y petrleo. 5 Para obtener petrleo con las especificaciones necesarias este sigue un proceso continuo luego de la etapa de separacin en los tratadores trmicos, el Gun Barrel y otros equipos. 6 El agua del tratador, separadores y tanques es tratada antes de su disposicin para eliminarle hidrocarburos y materias extraas suspendidas. El petrleo fluye a los tanques para posterior decantacin y una vez cumplan con las especificaciones es transferido al oleoducto, o a carrotanques, a travs de una unidad de transferencia automtica LACT (automatic custody transfer). En esta unidad se mide y se registra el

volumen del petrleo y la temperatura y se determina el BS&W por muestreo continuo o peridico. 1.1.2 Lnea de flujo de los pozos productores Lneas de flujo: tuberas que conectan al pozo con la batera. Mltiple o serpentn (manifold): compuesto de un conjunto de sistemas colectores de mayor dimetro, que toman la produccin de varios pozos; es tpico disponer de un colector general y uno de prueba, independizados mediante la operacin de vlvulas. Generalmente vienen provistos para inyeccin de qumicos y tomar muestra de fluido. Tuberas: conducen los fluidos desde el mltiple hasta las vasijas de tratamiento, intercomunican vasijas, sirven de succin y descarga de bombas y compresores, o de drenajes y venteo. 1.1.3 Mltiples de produccin Mltiples y colectores: las lneas de llegada de un pozo mediante la operacin de un juego de vlvulas entran al colector de prueba o al colector general del mltiple, en forma alterna.

Por lo general, las vlvulas de corte son de tapn que abren o cierra girando el manubrio un cuatro de vuelta. Al cambiar el pozo de un colector a otro se abre la vlvula que comunica el colector al cual se desea llevar el pozo, luego se cierra la vlvula que comunica la lnea de flujo del pozo con el colector al cual ha estado llegando. El procedimiento descrito debe ser en el orden estrictamente para evitar sobre presionar la tubera de flujo previniendo as el disparo de las vlvulas de alivio. Es comn probar el pozo durante 24 horas. Es decir, que diariamente un pozo puede estar en prueba mientras que los pozos restantes estarn fluyendo al colector general. El colector del pozo en prueba est conectado al separador de prueba. El colector general est conectado al separador general, el cual se distingue por ser de mayor volumen o capacidad. Un pozo se pone a prueba para determinar su produccin de petrleo, agua y gas, midiendo por separado cada corriente. Se utilizan medidores de desplazamiento positivo para los lquidos y platinas de orificio para la corriente de gas.

1.1.4 Separadores Los separadores de petrleo y gas son recipientes cerrados utilizados para separar mecnicamente lquido y gas de una corriente combinada de estos fluidos a determinada presin y temperatura. Los fluidos provenientes del pozo estn compuestos por petrleo, vapor de agua, condensado, niebla y gas libre, parte de este flujo que cambia de lquido a gas debido a la continua reduccin de presin y temperatura que experimentan los fluidos desde que salen del yacimiento, ascienden por el pozo y son conducidos a travs de lneas en superficie. Los Fluidos del Pozo y sus Caractersticas

Petrleo Crudo

El petrleo crudo es una mezcla compleja de hidrocarburos producidos en forma lquida. La gravedad API del petrleo crudo puede estar en un rango de 6 a 50 API y una viscosidad de 5 a 90000 cp en condiciones de operacin promedio. La coloracin varia de verde claro, amarillo, marrn y negro.

Condensado

Este es un hidrocarburo que puede existir en la formacin como lquido o como vapor condensado. La licuefaccin de componentes gaseosos del condensado normalmente ocurre con la reduccin de la temperatura del fluido de pozo a condiciones de operacin en superficie. Las gravedades API de los lquidos de condensados pueden estar en un rango de 50 a 120 API y viscosidades de 2 a 6 cp a condiciones estndar. La coloracin puede ser blanco agua, amarillo claro, o azul claro.

Gas Natural

Un gas puede ser definido como una sustancia que no tiene forma o volumen propio. Este llenar cualquier recipiente que lo contenga y tomar la forma del mismo. El hidrocarburo gaseoso asociado con el petrleo crudo es referido al gas natural y puede ser encontrado como gas "libre" o como gas "en solucin". La gravedad especfica del gas natural puede variar de 0.55 a 0.70 a condiciones estndar.

Gas Libre

El gas libre es un hidrocarburo que existe en la fase gaseosa a presin y temperatura de operacin. El gas libre puede referirse a cualquier gas a

cualquier presin que no est en solucin o mantenido mecnicamente en el hidrocarburo lquido.

Gas en Solucin

El gas en solucin es homogneamente contenido en petrleo a una presin y temperatura dada. Una reduccin en la presin y/o un incremento en la temperatura pueden causar que el gas sea emitido del petrleo. Entonces se asume las caractersticas de gas libre.

Vapores Condensables.

Estos hidrocarburos existen como vapor a ciertas condiciones de presin y temperatura y como lquido a otras condiciones. En la fase de vapor, ellos asumen las caractersticas de un gas. En la fase de vapor, los vapores condensables varan en gravedad especifica de 0.55 a 0.91 (aire =1), y viscosidad de 0.006 a 0.011 cp a condiciones estndar.

Agua

El agua producida con el petrleo crudo y el gas natural puede estar en forma de vapor o liquido. El agua lquida puede ser libre o emulsionada. El agua libre alcanza la superficie separada del hidrocarburo lquido. El agua emulsionada es dispersada como gotas en el hidrocarburo lquido.

Impurezas y Materiales Extraos

Los fluidos producidos del pozo puede contener impurezas gaseosas tales como nitrgeno, dixido de carbono, sulfuro de hidrogeno, y otros gases que no son hidrocarburos en naturaleza u origen. Los fluidos del pozo pueden contener impurezas liquidas o semilquidas, tales como agua y parafina. Ellos tambin pueden tener impurezas slidas, tales como lodo de perforacin, arena, fango y sal. El proceso de separacin puede variar desde la remocin de gas que contiene la fase lquida hasta la deshidratacin del gas ya que el lquido lleva burbujas de gas y este lleva gotas de lquido. La separacin fsica de estas fases es una de las operaciones bsicas en produccin, procesamiento y tratamiento de crudo. Segregan dos o tres fases de fluido procedente de los pozos. Esta se hace ms fcil entre mayor sea la diferencia de gravedad especfica o densidad que existe entre los fluidos. La eficiencia de la separacin se mide por la eliminacin de lquido presente en el fluido que interviene en el proceso y la ineficiencia por lo tanto est indicada por el lquido arrastrado en la corriente de

gas o de vapor una vez realizada la separacin. El proceso de separacin es afectado por la temperatura, presin y la densidad de los fluidos. Tipos de Separadores Aunque existen muchas variedades de separadores de dos fases, la mayora de las unidades utilizadas en campos petrolferos son diseos convencionales, construidos en configuraciones horizontales o verticales. Los separadores horizontales son ms eficientes en tamao que los tipos verticales, pero tienen una capacidad limitada para absorber turbulencia y algunas veces no entran fcilmente en las plataformas petrolferas. Los fluidos producidos en el cabezal del pozo son mezclas complejas de compuestos de hidrgeno y carbono con densidades y presiones de vapor diferentes adems de otras caractersticas. La corriente del pozo experimenta reducciones continas de presin y temperatura cuando sale del yacimiento. Gases se forman de los lquidos, el vapor del agua se condensa, y parte de la corriente del pozo se cambia de lquido a burbujas, neblina y gas libre. El gas lleva burbujas lquidas y el lquido lleva burbujas de gas. La separacin fsica de estas fases en una de las operaciones bsicas de la produccin, el procesamiento, y el tratamiento de petrleo y gas. Los separadores de petrleo y gas separan mecnicamente los componentes lquidos y de gas que existen en una temperatura y presin especfica, para eventualmente procesarlos en productos vendibles. Un recipiente de separacin normalmente es el recipiente inicial de procesamiento en cualquier instalacin y el diseo inapropiado de este componente puede embotellar y reducir la capacidad de la instalacin completa. Los separadores son clasificados de dos fases si separan gas de la corriente total de lquidos y de tres fases si tambin separan la corriente lquida en sus componentes de petrleo crudo y agua. Adelante se discutir los separadores de dos fases. Adicionalmente, se presenta los requerimientos para un buen diseo de separacin y cmo los varios dispositivos mecnicos toman ventaja de las fuerzas fsicas en la corriente producida para lograr la separacin adecuada. Algunas veces los separadores son nombrados depuradoras de gas cuando la relacin de la tasa de gas a lquido es muy alta. Algunos operadores utilizan el trmino trampa para separadores que manejan el flujo directamente de los

pozos. De todas maneras, todos tienen la misma configuracin y sus tamaos son escogidos de acuerdo a los mismos procedimientos. Separadores Horizontales El fluido entra en el separador ver figura 1.1 y se contacta con un desviador de flujo, causando un cambio repentino en el impulso y la separacin bruta inicial de lquido y vapor. La gravedad causa que gotas de lquido caigan de la corriente de gas al fondo del recipiente de recoleccin. Esta seccin de recoleccin de lquido provee el tiempo de retencin necesario para que el gas arrastrado evolucione del petrleo y suba al espacio de vapor. Tambin provee volumen de oleada, si fuese necesario, para manejar los sobrepesos intermitentes de lquido. Luego el lquido sale del recipiente mediante una vlvula de descarga de lquidos, que es regulada por un controlador de nivel.

Figura 1.1 Separador Bifasico Horizontal Las secciones del separador bifasico horizontal son: 1) Seccin de separacin primaria, 2) Seccin de separacin por asentamiento gravitacional, 3) Seccin de acumulacin de lquido, 4) Seccin de coalescencia. Separadores Verticales La figura 1.2 es un esquema de un separador vertical. En esta configuracin el flujo de entrada entra al recipiente por un lado. A igual que con el separador horizontal, el desviador de ingreso hace la separacin bruta inicial. El lquido fluye hacia abajo a la seccin de recoleccin de lquidos en el recipiente, y

luego baja a la salida de lquidos. Cuando el lquido llega al equilibrio, las burbujas de gas fluyen en sentido contrario a la direccin del flujo de lquidos y eventualmente migran al espacio de vapor. El controlador de nivel y la vlvula de descarga de lquidos opera de la misma forma como en el separador horizontal. El gas fluye sobre el desviador de ingreso y luego arriba hacia la salida de gas. En la seccin de asentamiento de gravedad, las gotas de lquido caen hacia abajo, en sentido opuesto a la direccin del flujo de gas. El gas pasa por la seccin de fundicin/extractor de neblina antes de salir del recipiente. La presin y el nivel son mantenidos de la misma forma que en el separador horizontal.

Figura 1.2 Separador Bifasico Vertical Las secciones del separador bifasico vertical son: 1) Seccin de separacin primaria, 2) Seccin de separacin por asentamiento gravitacional, 3) Seccin de acumulacin de liquido, 4) Seccin de coalescencia. Horizontal vs. Vertical Los separadores horizontales normalmente son ms eficientes en el manejo de grandes volmenes de gas que los tipos verticales porque las gotas lquidas caen de manera perpendicular al flujo de gas en la seccin de asentamiento gravitacional y se asientan ms fcilmente desde la fase continua de gas. Adems, debido a que el rea de interfaz es ms grande en un separador

horizontal, es ms fcil que las burbujas de gas, que salen de la solucin cuando el lquido se aproxima al equilibrio, alcancen el espacio de vapor. En trminos de un proceso de separacin de gaslquido, los separadores horizontales seran preferidos. Sin embargo, tienen desventajas que podran llevar a la preferencia de un separador vertical en ciertas situaciones: Los separadores horizontales no manejan los slidos tan bien como los separadores verticales. La seccin de disposicin de lquidos en un separador vertical puede ser colocada en el centro del cabezal de fondo para que los slidos, que de otras formas se acumularan en el separador, puedan pasar al prximo recipiente en el proceso. Como una alternativa, se puede colocar un desage en esta localizacin para la disposicin peridica de los slidos, mientras el lquido sale del recipiente en un punto de referencia ms alto. Es necesario colocar varios desages por el largo de un recipiente horizontal y debido a que los slidos tienen un ngulo de repose de 45 a 60, se debe dejar poco espacio entre los intervalos de los desages. Sale muy costoso tratar de alargar la distancia entre los desages, proveyendo chorros de arena para convertir los slidos en lquidos mientras los desages estn en operacin, esta tctica no ha tenido mucho xito en el campo. Los recipientes horizontales requieren de ms rea para la instalacin que los recipientes verticales equivalentes. Aunque esto no sea muy importante en las locaciones terrestres, puede ser muy importante costa fuera. Los recipientes horizontales tienen menos capacidad de oleada lquida. Para un dado cambio en la elevacin de la superficie del lquido, tpicamente hay un incremento mayor en el volumen del lquido para un separador horizontal que para un separador vertical cuando ambos tienen el tamao adecuado a la misma tasa de flujo. Sin embargo, la geometra del recipiente horizontal requiere que el dispositivo de cierre de alto nivel est localizado cerca del nivel normal de operacin. En un recipiente vertical, el cierre puede ser colocado ms alto, permitiendo ms tiempo para que el controlador de nivel y la vlvula de descarga reaccionen a la oleada. Adicionalmente, las oleadas en recipientes horizontales pueden crean olas internas que activen el dispositivo de cierre. Puede ser difcil realizar el mantenimiento a algunas vlvulas de alivio y algunos de los controles si no se cuenta con escaleras y plataformas especiales especialmente en los separadores verticales. Funciones Principales de los Separadores de Gas-Petrleo La separacin de gas del petrleo puede iniciarse una vez que los fluidos fluyen a travs de la formacin hacia el pozo y pueda aumentar

progresivamente a travs de la tubera de produccin, lneas de flujo y equipos de manejo en superficie. Bajo ciertas condiciones, el fluido puede ser separado en su totalidad en lquido y gas antes de que este alcance el separador de petrleo y gas. En tales casos, el recipiente separador proporciona solo una "ampliacin" para permitir que el gas ascienda y el lquido descienda hacia sus respectivas salidas. Remover Petrleo del Gas La diferencia en densidad de los hidrocarburos lquidos y gaseosos puede permitir una separacin aceptable en un separador de petrleo y gas. Sin embargo, en algunas instancias, es necesario utilizar algunos dispositivos mecnicos comnmente referidos como "extractores de neblina" para remover liquido del gas antes de que este sea descargado del separador. Remover Gas del Petrleo Las caractersticas fsico-qumicas del petrleo y las condiciones de presin y temperatura determinarn la cantidad de gas que este contendr en solucin. La tasa a la cual el gas es liberado de un petrleo dado es una funcin del cambio en la presin y temperatura. El volumen de gas que un separador remover del petrleo crudo depende de (1) caractersticas fsico-qumicas del crudo, (2) la presin de operacin, (3) la temperatura de operacin, (4) tasa de entrampamiento, (5) tamao y configuracin del separador y (6) otros factores. La tasa de entrampamiento y nivel de liquido en el separador determinan el tiempo de "retencin" o "asentamiento" del petrleo. Un tiempo de retencin de 1 a 3 minutos es generalmente adecuado para obtener una separacin satisfactoria de crudo y gas, a menos que se est manejando crudo espumante. Cuando el crudo espumante es separado, el tiempo de retencin debe ser incrementado de 5 a 20 minutos, dependiendo de la estabilidad de la espuma y el diseo del separador. Separacin Agua - Petrleo En algunas instancias es preferible separar y remover el agua del fluido antes de que este fluya a travs de las reducciones de presin, tales como las causadas por los estranguladores y vlvulas. Tales remociones de agua pueden prevenir dificultades que podran ser causadas aguas abajo por la misma, tales como corrosin, formacin de hidratos, y formacin de emulsiones que pueden ser difciles de resolver.

El agua puede ser separada del petrleo en un separador trifsico mediante el uso de qumicos y separacin gravitacional. Si el separador trifsico no es lo suficientemente grande para separar el agua adecuadamente, esta puede ser separada en un recipiente de retencin de agua libre, instalado aguas arriba o aguas abajo de los separadores. Si el agua esta emulsionada, ser necesario utilizar un tratamiento demulsificante para remover esta. En el trabajo los separadores son conocidos como trampas, deshidratadores de gases, filtros, cmaras o torres de destilacin, o cmaras de expansin. El tanque sirve para separar los gases de los lquidos provenientes de los pozos. El rasgo ms comn de un separador es su inmenso tanque cilndrico. El fluido proveniente de los pozos de petrleo entra por el medio del tanque. Por la parte superior del tanque sale el gas a travs de un orificio de escape. Los separadores pueden ser de dos o tres fases. Un separador de dos fases sirve para separar los gases de los lquidos; Un separador de tres fases ver figura 1.3, sirve para separar crudo, agua y gas.

Figura 1.3 Separador Trifasico Horizontal Convencional Funciones Secundarias de los Separadores de Petrleo y Gas Mantenimiento de la Presin ptima Para que un separador de petrleo y gas pueda llevar a cabo sus funciones principales, la presin debe ser mantenida de manera tal que el lquido y el gas puedan ser descargados a su respectivo procesamiento o sistema de recoleccin. La presin es mantenida dentro del separador utilizando una

vlvula de contrapresin de gas en cada separador o con una vlvula maestra de contrapresin que controle la presin en unidad de dos o ms separadores. En la figura 1.4 se muestra una vlvula de contrapresin de gas de baja presin tpica, y la figura 1.5 muestra una vlvula de contrapresin de gas de alta presin utilizada para mantener la presin deseada en los separadores.

La presin ptima que debe mantener el separador es la presin que resultar en el rendimiento econmico ms alto de la venta de los hidrocarburos lquidos y gaseosos. Esta presin ptima puede ser calculada tericamente o determinada por pruebas de campo. Mantenimiento del Sello Lquido en el Separador Para mantener la presin en el separador, un sello lquido debe ser logrado en la porcin ms baja del recipiente. Este sello lquido previene la prdida de gas con el petrleo y requiere el uso de un controlador de nivel de lquido y una vlvula similar a aquellas mostradas en la figura 1.6 y 1.7. Una vlvula operada por palanca similar a la mostrada en la figura 1.8 puede ser utilizada para mantener el sello lquido en un separador cuando la vlvula es operada por un flotador que es accionado por el nivel de lquido en el separador. La vlvula de control de descarga de petrleo mostrada en la figura 1.7 puede ser accionada por un piloto operado por flotador, por un controlador de nivel de liquido sin

flotador similar al mostrado en la figura 1.9, o por un controlador de nivel de liquido tipo tubo de torque (desplazamiento) similar al mostrado en la figura 1.6.

Problemas Especiales en la Separacin de Petrleo y Gas Separacin de Crudo Espumante Cuando la separacin es reducida en ciertos tipos de crudo, pequeas esferas (burbujas) de gas son encapsuladas en una pelcula delgada de petrleo cuando el gas sale de solucin. Esto puede resultar en espuma que est siendo dispersada en el petrleo y crea lo que es conocido como crudo espumoso. En otros tipos de crudo la viscosidad y la tensin superficial del

petrleo pueden atrapar mecnicamente el gas en el petrleo y puede causar un efecto similar a la espuma. La espuma del petrleo puede no ser estable o no duradera a menos que un agente espumante est presente en el petrleo. El petrleo es ms propenso a formar espuma cuando: (1) la gravedad API es menor a 40 API, (2) la temperatura de operacin es menor a 60 F, y (3) el crudo es viscoso, con una viscosidad mayor 50000 SSU (Aprox. 53 cp). La espuma reduce enormemente la capacidad de los separadores de petrleo y gas debido a que se requiere un tiempo retencin mayor para separar adecuadamente una cantidad dada de crudo espumante. El crudo espumante no puede ser medido adecuadamente con medidores de desplazamiento positivo o con recipiente de medicin volumtrica convencional. Estos problemas, combinados con la prdida potencial de petrleo y gas debido a la separacin inapropiada, enfatizan la necesidad de procedimientos y equipos especiales para manejar el crudo espumante. El separador vertical mostrado en la figura 1.10 puede ser utilizado para manejar crudo espumante. Como el crudo baja en cascada por las placas internas de la unidad, las burbujas de la espuma pueden ser rotas. Este diseo puede incrementar la capacidad del separador para manejar crudo espumante de un 10 a 50 %. Los principales factores que contribuyen en la "rotura" del crudo espumante son el asentamiento, agitacin, calor, qumicos, y fuerzas centrifugas; estos factores o mtodos para reducir o detener la formacin de crudo espumoso son tambin utilizados para remover el gas entrampado en el petrleo.

Parafina Los depsitos de parafina en los separadores de petrleo y gas reduce su eficiencia y puede hacerlos inoperables llenando parcialmente el recipiente y/o bloqueando el extractor de mezcla y las entradas de fluido. La parafina puede ser removida efectivamente de los separadores utilizando vapor o solventes. Sin embargo, la mejor solucin es prevenir la depositacin inicial en el recipiente a travs de calor o tratamientos qumicos de la corriente de fluido aguas arriba del separador. Otra solucin, exitosa en muchos casos, involucra el revestimiento de todas las superficies internas del separador con un plstico con el cual la parafina tiene poca o ninguna afinidad. Arena, Barro, Lodo, Sal, etc. Si la arena y otros slidos son producidos continuamente en cantidades apreciables con los fluidos del pozo, ellos podran ser removidos antes de que entren a las tuberas. Arena de grano medio en pequeas cantidades puede ser removida por medio del asentamiento en un recipiente vertical sobrediseado con un fondo cnico y mediante el drenaje peridico del residuo. La sal puede ser removida mezclando agua con el petrleo, y luego de disolver la sal el agua puede ser separada del petrleo y drenada del sistema. Corrosin

Los fluidos producidos del pozo pueden ser muy corrosivos y causar la falla temprana del equipo. Los dos elementos ms corrosivos son dixido de carbono, sulfuro de hidrgeno. Estos dos gases pueden estar presentes en los fluidos del pozo desde trazas hasta 40 o 50 % en volumen del gas. Clasificacin de los Separadores

Clasificacin por Configuracin

Los separadores de petrleo y gas pueden tener tres configuraciones generales: vertical, horizontal y esfrico. Los separadores verticales pueden variar de tamao de 10 a 12 pulgadas en dimetro y 4 a 5 pies de altura, hasta 10 a 12 pies en dimetro y 15 a 25 pies de altura. Los separadores de petrleo y gas horizontales son fabricados con una configuracin de un solo tubo o con dos tubos. Las unidades de un solo tubo tienen un armazn cilndrico y las unidades de doble tubo tienen dos armazones cilndricos paralelos uno encima del otro. Ambos tipos de unidades pueden ser utilizadas para la separacin bifsica o trifsica. Los separadores horizontales pueden variar de tamao de 10 a 12 pulgadas en dimetro y 4 a 5 pies de largo, hasta 15 o 16 pies en dimetro y de 60 a 70 pies de largo. Los separadores esfricos estn usualmente disponibles en 24 o 30 pulgadas hasta 66 o 72 pulgadas en dimetro.

Clasificacin por la Funcin

Las tres configuraciones de separadores estn disponibles para operacin bifsica y trifsica. En las unidades bifsicas el gas es separado del lquido, con el gas y el lquido separados, estos son descargados independientemente. En los separadores trifsicos, el fluido del pozo es separado en petrleo, gas, y agua, y son descargados separadamente.

Clasificacin por la Presin de Operacin

Los separadores de petrleo y gas pueden operar a presin es que van desde un alto vaco hasta 4000 o 5000 psi. Mucho de los separadores de gas y petrleo operan en el rango de operacin de 20 a 1500 psi. Los separadores pueden ser referidos como de baja, de media, o de alta presin. Los separadores de baja presin usualmente operan a presin es en el

rango de 10 a 20 psi hasta 180 a 225 psi. Los separadores de presin media usualmente operan a presin es desde 230 a 250 psi hasta 600 a 700 psi. Los separadores de alta presin generalmente operan en un amplio rango de presin que va desde 750 a 1500 psi.

Clasificacin por Aplicacin

Separador de Prueba Un separador de prueba es utilizado para separar y medir los fluidos de un pozo. El separador de prueba puede ser referido como un probador o verificador del potencial del pozo. Los separadores de prueba pueden ser verticales, horizontales o esfricos. Ellos pueden ser bifsicos o trifsicos. Ellos pueden estar permanentemente instalados o porttiles. Los separadores de prueba pueden ser equipados con varios tipos de medidores para medir el petrleo, gas y/o agua para pruebas de potencial, pruebas de produccin peridicas, prueba de pozos marginales, etc. Separador de Produccin Un separador de produccin es utilizado para separar el fluido producido desde pozo, un grupo de pozos, o una localizacin sobre una base diaria o continua. Los separadores de produccin pueden ser verticales, horizontales o esfricos. Ellos pueden ser bifsicos o trifsicos. El rango en tamao va desde 12 pulgadas hasta 15 pies en dimetro, con muchas unidades que van desde 30 pulgadas hasta 10 pies en dimetro. El rango de longitud desde 6 a 70 pies, con muchos de 10 a 40 pies de largo. Separador de Baja Temperatura Un separador de baja temperatura es uno especial en el cual el fluido del pozo a alta presin es introducido en el recipiente a travs de un estrangulador o vlvula reductora de presin de tal manera que la temperatura del separador es reducida apreciablemente por debajo de la temperatura del fluido del pozo. La temperatura ms baja en el separador causa la condensacin de vapores que de otra manera saldran del separador en estado de vapor. Los lquidos recuperados requieren la estabilizacin para prevenir la evaporacin excesiva en los tanques de almacenamiento. Separador de Medicin La funcin de separar los fluidos del pozo en petrleo, gas y agua, y medir los lquidos puede ser llevado a cabo en un recipiente. Estos recipientes

comnmente son referidos como separadores de medicin y estn disponibles para operacin bifsica y trifsica. Estas unidades estn disponibles en modelos especiales que los hacen adecuados para la medicin precisa de crudos espumosos y pesados. La medicin del lquido es normalmente llevada a cabo por acumulacin, aislamiento, y descarga de volmenes dados en un compartimiento de medicin ubicado en la parte ms baja del recipiente. Separador Elevado Los separadores pueden ser instalados sobre plataformas, en cerca del arreglo de tanques o sobre plataformas costa-fuera de tal forma que el liquido pueda fluir desde el separador hacia almacenamiento o recipientes aguas abajo por gravedad. Esto permite operar el separador a la ms baja presin posible para capturar la mxima cantidad de lquido para minimizar la prdida de gas y vapor hacia la atmsfera o hacia el sistema de gas a baja presin. Separadores por Etapas Cuando el fluido producido es pasado a travs de ms de un separador y con los separadores en serie, son referidos como a separadores por etapas. Clasificacin por el Principio Utilizado Para la Separacin Primaria Los separadores pueden ser clasificados de acuerdo al mtodo utilizado para llevar a cabo la separacin primaria en el separador.

Diferencia de Densidad (separacin por gravedad)

Esta clasificacin incluye todas las unidades que no poseen elementos de entrada, deflector, placas de choques, o empaque en la entrada del recipiente. La separacin primaria se obtiene solamente por la diferencia de densidad del petrleo, gas, o vapor. Estas unidades son pocas en nmero y muchos separadores tienen un extractor de niebla cerca de la salida de gas para remover las gotas de petrleo presentes en el gas.

Choque y/o Coalescencia

Este tipo de separador incluye todas las unidades que utilizan una placa o dispositivo empaquetado en la entrada del separador para llevar a cabo la separacin inicial del petrleo y del gas. Un nmero infinito de diseos puede ser utilizado en la entrada del separador, pero uno de los arreglos ms simples y efectivo es ilustrado en figura 1.11.

Fuerza Centrifuga

La fuerza centrifuga puede ser utilizada tanto para la separacin primaria como para la secundaria de petrleo y gas en el separador. La fuerza centrifuga puede ser obtenida con una entrada tangencial con un elemento espiral interno dimensionados apropiadamente, con el fondo y el tope abierto o parcialmente abierto. Estos elementos centrfugos causan flujo ciclnico del fluido entrante a velocidades tan altas para separar el fluido en una capa externa de un cilindro lquido y en un cono interno o cilndrico de gas o vapor. La velocidad requerida para la separacin centrifuga vara desde cerca de 40 hasta aproximadamente 300 pies/seg. La velocidad ms comn de operacin est entre 80 y 120 pies/seg.

Impacto Cambio de Direccin C Cambio de Velocidad Vlvula de Contrapresin Vlvula de Salida Alivio Extractor de Niebla de Gas Tipo Paleta Cabeza de Seguridad
(a) A B
A

Entrada de Fluidos del Pozo Elemento Degasificador


Escudo del Flotador
(b)

Manmetro
A

Gas

Seccin A-A Visor de Vidrio

Aceite

Piloto de Control de Nivel de Lquido Salida de Aceite Descarga Aut. de Aceite Drenaje

1.1.4.1 Partes del Separador Un separador de produccin sirve para separar gases del fluido a una presin y temperatura especficas. Para el funcionamiento eficaz y estable de un separador expuesto a diferentes condiciones, el separador de dos fases incluye

una seccin de separacin primaria, otra seccin de separacin secundaria, la seccin de acumulacin del lquido, la seccin de extraccin de la neblina del aceite, junto con los dispositivos de control y seguridad. a. Seccin de Separacin Primaria En esta seccin se remueve la mayor parte del lquido de la corriente que entra. Las partculas de gas ms grandes se eliminan para minimizar las turbulencias de los gases y la recombinacin de las partculas en el lquido. Para hacer esto, se cambia la direccin y velocidad de flujo. La fuerza centrfuga, creada tanto por el deflector de entrada como por el entubado interno, facilita el cambio de direccin de flujo y la reduccin de la velocidad de la corriente del lquido. b. Seccin de separacin secundaria Luego que se ha reducido la velocidad del lquido, la gravedad tiende a separar desde el gas las gotas ms grandes de lquido en la seccin de separacin secundaria. La eficiencia de esta seccin depende del gas, las propiedades del lquido, el tamao de las partculas y el grado de turbulencia. Algunos diseos utilizan lminas para reducir estas turbulencias, las cuales sirven tambin como colectores de las ms pequeas gotas de crudo. c. Seccin de Extraccin de la Neblina del Aceite Antes de que el gas salga del tanque, el extractor de niebla de aceite atrapa las gotas ms pequeas de lquido en la separacin final. Este extractor puede consistir de una serie de vetas, malla metlica, o una cmara especial llamada cmara ciclonal. Los modelos ms recientes utilizan mallas metlicas. d. Seccin de Acumulacin de Lquido Los lquidos son acumulados en esta seccin. Estos lquidos experimentan una perturbacin mnima por parte de la corriente del fluido que entra. En sta seccin, dos cosas determinan la capacidad: El aumento inesperado del flujo de lquido y el tiempo de residencia que ste debe permanecer en esta seccin para el eficiente desprendimiento del gas en solucin. e. Dispositivos de Control El nivel de los lquidos dentro del tanque determina cuando estos dispositivos deben funcionar. La vlvula que retiene el lquido es operada por el controlador de los niveles de los lquidos.

La presin del gas tambin debe ser controlada. Los reguladores de contrapresin, ubicados en el orificio de escape del gas, sirven para mantener la presin del tanque. Los separadores pueden tener medidores para observar el nivel del lquido. Estos aparatos permiten que el operador pueda verificar el nivel de los lquidos, verificar el funcionamiento de la vlvula de descarga, al igual que examinar el funcionamiento del sistema de control. f. Dispositivos de seguridad Los separadores estn equipados con diferentes equipos de seguridad. Estos deben incluir: el orificio de escape y la vlvula de escape o disco de ruptura. Todos ellos estn ubicados en la parte superior del tanque. 1.1.5 Tanques de Almacenamiento Los tanques de almacenamiento son una herramienta fundamental en la industria petrolera, ya que ellos nos permiten adems de almacenar los productos, medir sus propiedades y realizar tratamientos con el fin de optimizar la calidad del producto antes de salir al mercado. Con el pasar de los aos se han ido modernizando y hoy en da encontramos diversos tipos de tanques que se acoplan a los requerimientos y parmetros establecidos a la hora de almacenar un determinado producto. En este trabajo se renen las generalidades ms importantes de los tanques de almacenamiento, entre ellas, su clasificacin, sus partes, identificacin, normas de seguridad, mantenimiento y limpieza. 1.1.5.1 Clasificacin de los Tanques de Almacenamiento Los tanques de almacenamiento se pueden clasificar de distintas maneras. La forma del tanque Segn el producto que almacenan Segn su fabricacin Segn su uso 1.1 .5.2 Segn la Forma del Tanque La forma del tanque puede ser escogida y diseada dependiendo de las caractersticas del crudo en general, (gravedad API, presin de vapor)

a. Cilndricos con Techo Cnico Estos tanques son diseados con el fin de almacenar productos con presin de vapor relativamente baja; la presin de vapor se conoce como la presin que ejerce los vapores de un producto sobre las paredes internas de un recipiente, a mayor dificultad de evaporacin, menor cantidad de vapor y por lo tanto menor presin se ejerce sobre las paredes de dicho recipiente por lo tanto los productos almacenados en estos tanques no tienen la tendencia a producir vapores a temperatura ambiente. La presin manejada en este tipo de tanques es igual a la presin atmosfrica, es muy importante resaltar que los fluidos almacenados en este tipo de tanques deben tener un flash point mayores a 150F.

Algunos productos que se pueden almacenar en un tanque cilndrico con techo cnico son: Combustleos Diesel Queroseno Gasolinas pesadas Crudos b. Tanques Cilndricos con Fondo y Tapa Cncavos Estos tanques son utilizados preferencialmente para almacenar productos con presiones de vapor relativamente altas, es decir con gran tendencia a emitir vapores a la temperatura ambiental, esto con el fin de evitar reducir al mximo prdidas del producto a causa de la evaporacin; adems la forma del

fondo y de la tapa proporcionan una mayor resistencia a los esfuerzos causados por las posibles altas presiones que se dan. Estos tanques son aptos para almacenar gasolinas livianas como son: Gasolina de motor Gasolina premium Gasolina para aviacin Productos similares c. Tanques Cilndricos con Techo Flotante

Se asemejan en su construccin a los tanques cilndricos con techo cnico con la diferencia que su tapa superior es una superficie que se encuentra en contacto directo con el producto almacenado y flota sobre l, esto con el fin de evitar prdidas por evaporacin y evitar la acumulacin de vapores que podran ocasionar daos debido a las altas presiones de vapor, la presin nunca es mayor a la presin atmosfrica. El techo flotante se desplaza verticalmente de acuerdo al nivel del producto que almacena. Los tanques de techo flotantes ms comunes son de tipo pontn anular con una cubierta central sencilla. En el centro de la cubierta, est colocado un sumidero para drenaje de agua el cual tiene conectada una manguera que est conectada a una lnea con su vlvula en la parte inferior del tanque. Esta manguera est provista de una vlvula de retencin. Es adecuado para almacenar productos con flash point menores a 150F y presiones de vapor relativamente altas tales como las gasolinas livianas. Otra ventaja de este tanque es que no genera electricidad esttica.

d. Tanques Cilndricos con Membrana Con estos tanques se logra minimizar la formacin de gases y las perdidas por evaporacin. Son diseados especialmente para almacenar productos livianos. La membrana de estos tanques est en contacto directo y se coloca en la parte interior del tanque, diseada y construida de tal forma que flote sobre el producto almacenado. As se disminuye la formacin de gases disminuyendo la evaporacin del producto almacenado.

Existen diferentes tipos de membranas entre ellas estn: Membranas de uretano rgida Membranas de material flexible recubierto Paneles de aluminio con tubera de aluminio Pontones de aluminio en la periferia

e. Tanques Esfricos

Son utilizados para almacenar productos que poseen una presin de vapor muy alta (25 a 200 psi), tales como butanos, propanos, amoniaco, hidrogeno. Oxigeno, y nitrgeno. La principal propiedad de este tipo de tanques es que son tanques construidos hermticamente lo cual elimina las perdidas cuando se llena o desocupa. f. Tanques con Techo de Domo Geodsicos Los techos estn formados por un conjunto de estructuras de aluminio que al unirlas completamente toman la forma de la superficie terrestre. Estos techos pueden reducir las prdidas por evaporacin en una cifra cercana al 15%, ya que trabajan conjuntamente con una membrana flotante que est directamente en contacto con el fluido, lo cual minimiza la generacin de vapores.

Los techos geodsicos son ms livianos, poseen buena estabilidad ssmica, durabilidad ms prolongada en su vida til. Adems son autosoportados, es decir no requieren columna interior del tanque, ya que se apoyan en el borde superior del cuerpo del tanque. Lo cual aumenta un poco la capacidad de almacenamiento y hace ms funcional la operatividad del interior del mismo. Al ser cncavas. Permite que los lquidos rueden ms fcilmente y no se empocen, como puede suceder en la superficie plana. Esto minimiza la contaminacin por agua lluvia, pues son pocas las posibilidades de que se filtre el agua Simplifican el proceso de montaje, pues como se mencion al principio, se basa en el sistema de piezas que encajan perfectamente de acuerdo al diseo

requerido y las especificaciones que se necesiten. Las piezas se unen y se aseguran con tornillos y no se requiere soldadura. 1.1.5.3 Segn el Producto que Almacenan

Segn el producto a almacenar estos pueden ser: - Tanques para almacenar crudos - Tanques para almacenar derivados o refinados - Tanques para almacenar residuos 1.1.5.4 Segn su Fabricacin

Segn el material en el cual el tanque est construido pueden ser: - Tanque construido en acero: Estn construidos en planchas de acero las cuales estn unidas con remaches en fro o en caliente o tambin pueden estar soldadas hermticamente para prevenir escapes - Tanque construido en concreto 1.1.5.5 Segn su Uso

Pueden ser: - Tanques de prueba - Tanques de almacenamiento - Tanque de lavado (FWKO) 1.1.5.6 Generalidades de los Tanques

La mayora de los tanques de almacenamiento, estn provistos con soportes para facilitar el apoyo seguro en el fondo del tanque. Los soportes estn dispuestos en tres circunferencias concntricas, una localizada en el pontn y las otras dos en la cubierta, los soportes estn fabricados en tubera de 3 de dimetro que permiten soportar el techo a 5 de altura desde el fondo del tanque, con lo cual se deja el espacio para el funcionamiento de la hlice del agitador, colocado en hueco de 24 de dimetro. En el techo estn instaladas bocas de inspeccin (manholes) para revisin del pontn, y por una escotilla se mide el tanque con una cinta de inmersin. Dos bocas de inspeccin diametralmente opuestas complementan las facilidades para inspeccin del techo del tanque. Por dos desfogues colocados en el techo se admite o se desaloja aire, dependiendo de la operacin que se est desarrollando, desocupacin o llenado. Para inspeccin del fondo del tanque existen dos bocas de inspeccin.

En cada tanque esta adosada una cinta para medicin automtica, (Shand & Jurs) con un interruptor limitador que enva seal de bajo y alto nivel al Panalarm del tablero de control. La cinta est conectada al techo del tanque. Las lneas de recibo, entrega, recirculacin y drenaje que se conectan a los tanques estn provistas de vlvulas de compuerta. Para proteccin de descargas elctricas y de acumulacin de energa, cada tanque tiene cuatro conexiones a la malla de tierra dispuestas a 90 entre s. En la lnea colectora de crudo a los tanques, est instalado un tomamuestras continuo en el cual se deposita una muestra del recibo de crudo, una vlvula solenoide accionada por los impulsos de los medidores, permite el paso al tomamuestras de 2- galones mximo durante 24 horas. 1.1.5.7 Partes del Tanque de Almacenamiento

Adems del tanque en s (base, cuerpo, y techo) se encuentran los siguientes accesorios los cuales son muy importantes para el buen funcionamiento y manejo del mismo: Escalera: para tener acceso al techo, realizar y verificar mediciones Indicadores de nivel: muestra el nivel del producto almacenado Vlvulas: generalmente de compuerta, ya que permiten una apertura parcial Venteo: para evacuar vapores que se acumulan en el tanque Orificio del techo: para hacer mediciones con cinta Manhole: para acceso de las cuadrillas de mantenimiento con el fin de realizar reparaciones o mantenimiento. Entradas de crudo: generalmente se encuentran en la parte inferior del tanque, y estn unidas a un dispersor con el fin de evitar el flujo turbulento del fluido cuando ingresa al tanque. Boca de salida: para evacuar el fluido almacenado a las lneas de transporte. Capacidades La capacidad de los tanques de almacenamiento se mide en barriles, se encuentran tanques de hasta 200000 barriles de capacidad, los cuales por su gran tamao demoran varios meses para su construccin y su mantenimiento y limpieza son complicados. En Colombia existen tanques de capacidad de 250, 500, 1000, 3000, 5000, 10000, 20000, 50000 y 120000 barriles.

Identificacin de los tanques La identificacin es muy importante y esta se hace por medio de colores los cuales indica el tipo de producto almacenado. Los colores claros se utilizan para tanques que traten crudo liviano Los colores oscuros se utilizan para aumentar temperaturas y facilitar el transporte de productos pesados.

No es recomendable utilizar el color aluminio en un tanque, ya que esto ocasiona que las aves de la zona se estrellan contra l, afectando la vida silvestre del lugar. Operaciones en los tanques Medir niveles Medir BSW Medir API Caudal de aceite Medir salinidad Medir Temperatura para hacer correcciones 1.1.5.8 Procedimientos de Medicin

En un tanque de almacenamiento debe establecerse una marca de referencia muy bien definida en la boquilla de medicin, la distancia desde el fondo del tanque hasta la marca de referencia debe medirse, y esa es la altura de referencia. La medicin se har por medio de una cinta y plomada para medicin a fondo, teniendo cuidado de leer apenas la plomada toque el fondo y no caiga sobre cualquier objeto extrao. La altura de referencia debe ser verificada cada vez que el tanque se repare o se limpie. Hay dos formas de medir: Mtodo directos: en el cual la plomada toca el fondo Mtodo indirecta: se baja hasta cierta distancia por debajo del nivel del aceite (conocido como medicin al vaco) unos 5 o 8 cms.

En todos los casos la cinta de medicin se debe leer con extremo cuidado, la precisin es de suma importancia. Un error de solo 1 mm en la lectura de la cinta dar por resultado las diferencias en barriles como se muestra en la siguiente tabla: Capacidad del Tanque (Bls) 1000 55000 80000 96000 116000 Cantidad de equivalencia (Bls a 1mm) 0.41 4.72 6.3 6.61 9.45

Las cintas deben lavarse en ACPM, queroseno y luego colgarse. Es recomendable mantener drenados los tanques, de tal forma que la cantidad de agua libre siempre sea mnima (< 5 cms de agua, para abrir la vlvula se debe hacer lentamente, con el fin de evitar formacin de remolinos que permita que el aceite se mezcle con el agua. Para determinar el agua libre presente, incluyendo sedimentos, la plomada debe recubrirse, en su parte ms baja, con una capa delgada de pasta para deteccin de agua se efectuar la medicin al vaco, se baja la plomada a una altura de 2 o 4 cm del fondo y se mantiene en esta posicin el tiempo necesario para que la pasta detectora de agua cambie de tonalidad. 1.1.5.9 Prevencin Limpieza y Mantenimiento

Prevencin Una buena prevencin es til, porque es la manera de obtener informacin, tendiente a conocer la condicin fsica del tanque, la rata de corrosin, la causa de la corrosin, el estado del equipo accesorio y la vida til del tanque. La prevencin se basa en un conjunto de inspecciones peridicas, en las cuales se debe distinguir entre las inspecciones externas, estando el tanque en operacin y las inspecciones totales externas e internas con el tanque fuera de servicio.

Las frecuencias entre unas y otras dependen de factores como el medio ambiente, el producto almacenado y las condiciones del terreno. Los intervalos entre revisiones son los siguientes: - Para revisiones externas Entre 6 y 12 meses - Para revisiones totales del tanque Cinco aos Los principales puntos a tener en cuenta durante una revisin preventiva son los siguientes: Con el Tanque en Operacin Esta inspeccin suministra datos sobre el deterioro general del tanque y de los equipos accesorios anexos. Se debe cubrir: Vas de acceso: revisar el estado de las vas de acceso y de los muros de contencin Cimentacin: revisar el estado del piso alrededor del tanque, del anillo de concreto y verificar los asentamientos diferenciales Drenajes: revisar el correcto funcionamiento de los sistemas de drenaje de aguas lluvias y de aguas aceitosas Conexiones de tubera: revisarlas para verificar escapes, corrosin, y el estado de la pintura de proteccin. Conexiones a tierra: Revisar la correcta fijacin de las conexiones a tierra. Escaleras y plataformas verificar su fijacin de las conexiones a tierra. Paredes del tanque: revisarlas cuidadosamente para verificar grietas, corrosin, y el estado de la soldadura y la pintura. Tomar por lo menos una medida del espesor de la lmina por anillo, poniendo especial atencin en la parte inferior del tanque, ya que es en este sitio, un mayor deterioro de la pared. Bocas de inspeccin: observar la hermeticidad total de las tapas. Techo: Revisar el estado general de las laminas del techo, tomar medidas del espesor de las lminas, verificar la centralidad del techo y el estado general del sello, el protector contra lluvias. Revisar que todo el equipo accesorio funcione adecuadamente, esto incluye el medidor automtico, cmara de ventilacin automtica, sistema de drenaje, colector central y boquillas. Revisar que la gua anti-giratoria este en buen estado y completamente vertical, revisar las patas telescpicas asegurndose que funcionen adecuadamente. Revisar cada uno de los pontones y verificar su hermeticidad.

Verificar que las tapas de las bocas de inspeccin ajusten bien, revisar la estructura de la escalera, guas correderas y sistema de movimiento. Con el Tanque Fuera de Servicio Adems de los puntos ya tratados se debern cubrir los siguientes: Fondo: Revisar cuidadosamente el fondo del tanque, revisar especialmente grietas, corrosin, asentamiento y deformaciones, tomar datos sobre el espesor de las laminas. Paredes: Revisar el estado general de las paredes, observar grietas, puntos de corrosin y capas de proteccin. Boquillas: Revisar interiormente las boquillas, para determinar grietas en los pegas de soldadura a las paredes. Equipo de accesorio interior: Revisar que todo el equipo interior del tanque funcione adecuadamente, serpentn, agitador, la manguera de drenaje del techo y los drenajes. Techo: Revisar grietas, punto de corrosin y estado de la pintura de las lminas en el techo. Limpieza General de los Equipos Normalmente se acostumbran usar productos inflamables para la limpieza y aseo general de los equipos, lo cual no se recomienda, para esto es ms conveniente el uso de productos limpiadores y desengrasantes como por ejemplo el EXRO 223 para dichas labores. El limpiador y desengrasante EXRO 223, es un producto lquido a base de agua. Se emplea para remover tanto grasa como suciedad de las superficies metlicas, plsticas o de vidrio, ya que no daa la pintura, los sellos, los cauchos ni otras superficies no metlicas. Se puede aplicar pulverizado, con brocha o rociador manual, su manejo puede ser duro o diluido en agua directamente sobre la superficie a limpiar y dejar actuar por 5 minutos, luego se refriega con un cepillo o con un trapo y se remueve la grasa y la suciedad con agua limpia. Precauciones a Tener en Cuenta Al limpiar y reparar un tanque se deben tener en cuenta las siguientes precauciones: Precaucin para Prevenir la Inhalacin de vapores de hidrocarburos: la remocin de tapas en los huecos de inspeccin en el techo en el cilindro y

la retirada de una puerta de limpieza, va acompaada de escapes de gases provenientes del interior del tanque. Por esta razn, al ejecutar estos trabajos es casi obligatorio el uso de mascaras de respiracin. Un mtodo muy efectivo y adecuado de ventilar un tanque es mediante el uso de un extractor con vapor o aire instalado en el hueco de inspeccin del techo. La puesta en marcha del extractor se debe hacer simultneamente con la remocin de las tapas de los huecos de inspeccin y/o las puertas de limpieza, disminuyendo as el riesgo de tener un escape serio de gases peligrosos en el momento de la apertura, los cuales podran extenderse por toda el rea adyacente. Cuando ya no es posible el retiro del lodo por medio de la bomba de achique, se debe entonces recurrir a la remocin manual por medio de rastrillos de madera, empujando el lodo hacia las puertas de limpieza. Dependiendo de la naturaleza del lodo los hombres que entren al tanque deben usar, aparatos de respiracin de aire fresco, ropa impermeable, guantes y botas. Mientras se efecta la limpieza interior del tanque, se debe mantener adems una buena ventilacin, una proteccin adecuada para los hombres que estn manipulando los lodos. Una buena prctica para reducir el contenido de gases peligrosos dentro del tanque, con los extractores de techo funcionando a plena capacidad y con gente debidamente protegida con aparatos de respiracin de aire fresco, revolcando con agua a presin desde los huecos de inspeccin los lodos, con esto se logra que los gases y vapores atrapados sean evacuados fcilmente por el extractor, esto se continua hasta que la prueba de gases certifique que el contenido ya ha rebajado a niveles aceptables. Para la limpieza final despus de retirada la mayora de lodo, es til usar mezclas detergentes con queroseno, detergente y agua, sin embargo, la escogencia del limpiador es cuestin de preferencia, aunque es bueno recordar que se debe evitar el uso de solventes txicos e inflamables. Cuando la concentracin de vapores de hidrocarburos dentro de un tanque es menor que 500 ppm, aproximadamente un 4% por debajo del lmite inferior de inflamacin se puede juzgar que el tanque est libre de gases. Precauciones para Prevenir la Ignicin de los Vapores de Hidrocarburos

No se puede permitir ningn equipo que pueda dar origen a igniciones en la vecindad del tanque, hasta que se haya constatado la ausencia de vapores en la misma, de ser necesario su utilizacin, se debe localizar bastante lejos del tanque, fuera del muro y teniendo en cuenta la direccin del viento para evitar que est arrastre los vapores del tanque al sitio de peligro. Solo es permitido dentro del tanque el uso de linternas o lmparas con bateras de bajo voltaje hasta que se hayan extrado todos los vapores peligrosos del tanque. Las luces porttiles usadas fuera del tanque deben ser del tipo a prueba de explosin. Durante la limpieza con chorro de arena a presin y la aplicacin de pinturas, solo son permitidas dentro del tanque luces con proteccin a prueba de explosin, con cables de alimentacin con una especificacin no inferior a encuachetados 2 x 12 para 600 voltios, en lmparas de 1000 vatios. Cuando se drenan lodos en tanque de techo flotante es aconsejable hacerlo desde dos o cuatro puntos opuestos en la circunferencia del tanque, para prevenir la inclinacin del techo antes de que quede soportado sobre las patas. Un techo inclinado puede accidentalmente causar una chispa por friccin. Las boquillas de las mangueras de agua debern tener conexin a tierra. El tipo de limpieza en el tanque depender de las futuras operaciones a realizar bien sea inspeccin, reparaciones menores, mayores o modificaciones. Sin embargo, cuando dentro de estas operaciones futuras se contempla la aplicacin de calor, adems de una desgasificacin total y una excelente ventilacin, se debe poner especial cuidado con la limpieza ya que residuos de hidrocarburos lquidos pueden permanecer en las siguientes partes: 1. los huecos de los soportes del techo. 2. el drenaje articulado en tanques de techo flotante. 3. los serpentines de calentamiento. 4. los codos o las carretas de tubera. 5. entre las estructuras soportes del techo. 6. los bolsillos de instrumentos. 7. el espacio anular en la periferia del sello en tanques de techo flotante. Entonces antes de iniciar cualquier trabajo de corte o soldadura en la vecindad de esas reas, se debe primero estar seguro que NO existen gases o vapores peligrosos. Los vapores que persisten en el espacio anular de la periferia de los

sellos de techos flotantes, se dispersan mejor, removiendo algunas secciones del sello y soplando el espacio completamente con aire o vapor. Con la introduccin de materiales modernos como las resinas Epxicas, muchas reparaciones que correspondan antes a trabajos en caliente, son ahora ejecutadas en fri, de all la necesidad de realizar una evaluacin de los riesgos y de la economa en tiempo y dinero que significa uno y otro. Limpieza con Chorro de Arena y Pintura de Tanques Estas especificaciones, cubren los requerimientos para la limpieza de superficies de acero, antes de pintar o recubrir. El grado de limpieza metal blando White Metal Blast Cleaning (grado 3 ivas o SSPC - 5C), mediante el cual la superficie, una vez limpia, presenta un aspecto de metal blanco o gris en apariencia, e involucra la eliminacin de todo xido visible, escamas de laminacin, pinturas y contaminantes, dejando una superficie ligeramente spera y en buenas condiciones para recubrir. El procedimiento consiste en: 1. Las capas gruesas y excesivas de herrumbre, pintura u otros materiales extraos que se hallen aglomerados, deben ser removidos totalmente mediante el uso de herramientas manuales tales como cinceles, raspadores, raquetas, lijas, cepillos. 2. Partculas extraas como grasas, aceites, manchas, xidos o cualquier otra clase de sustancias deben ser removidas. Pueden utilizarse solventes que hagan la funcin de limpiadores qumicos, ayudada dicha operacin con cepillos con fibra gruesa o alambre. No debe usarse dos veces el mismo solvente. La superficie debe limpiarse y secarse con trapos que no hayan tenido uso, para luego ser secada con aire. 3. Cuando se ha soldado con electrodos que forman depsitos de escoria sobre la soldadura y alrededor de ella, es conveniente retirar todo material ajeno a la soldadura empleando limas cepillos de alambre u algunas herramientas de potencia como esmeriles. 4. Posteriormente se efectuar limpieza con chorro de arena. 5. Aplicacin de recubrimiento; la pintura ser especificada por el grupo de ingeniera de petrleos; su aplicacin ser determinada de acuerdo a la recomendaciones de la casa fabricante. El mtodo consiste en:

1. La clase de SandBlasting es intermitente; la superficie ser limpiada con golpe de aire acompaado de partculas de arena o de cuarzo de un tamao 1824 MESH. Tanto el aire como la arena o cuarzo a usar, deben ser lo suficientemente secos, por lo cual esta limpieza no debe hacerse sobre superficies que puedan humedecerse despus de la limpieza o antes de recubrir, al igual que cuando las condiciones ambientales de humedad son tales que pueden formarse pequeas cantidades de xido. La superficie una vez preparada, debe ser recubierta con pintura antes de que cualquier clase de xido se forme; de otra manera la aplicacin del recubrimiento no es ptima. 2. Cuando se tenga la superficie limpia, esta debe ser soplada, con aire seco a presin para eliminar el polvo y partculas con el fin de que estos no daen las propiedades de duracin del revestimiento. El grupo de ingeniera de petrleos ser el encargado de recibir la zona preparada y podr rechazar toda o partes de ella; se debern ser relimpiadas hasta que llenen las especificaciones solicitadas. Cuando no debe ser limpiada toda una superficie metlica, por encontrarse parte de su recubrimiento en buen estado, el lmite de limpieza ser el de la superficie adyacente, siempre que el recubrimiento de sta, presente la suficiente adhesin en tal forma que no puede ser levantado por una navaja o metiendo un punzn a travs de l. La profundidad de anclaje a tomarse para obtener la superficie apta, debe ser 1/3 del espesor del recubrimiento pedido y ha de ser medida del fondo de la picadura ms profunda al tope de la protuberancia normal. Despus de diez horas de limpieza con chorro de arena, se suspende la operacin con el fin de inspeccionarla e iniciar el recubrimiento s es apta la superficie. Teniendo en cuenta el grado de humedad, la existencia de atmsferas industriales y la formacin de una nueva oxidacin, el periodo mximo que ha de transcurrir entre la terminacin de la limpieza, el visto bueno del grupo de ingenieros de petrleos a una rea preparada y a la iniciacin de la aplicacin del recubrimiento, ser de 2 horas.

3.

4.

5.

6.

7.

Recubrimiento Cuando se tiene una superficie con grado de limpieza metal blanco, se procede a la aplicacin del recubrimiento.

1. El encargado de la revisin del trabajo llevara una hoja del control de limpieza y aplicacin del recubrimiento en la que consten las reas preparadas (aceptadas o rechazadas), tipo de recubrimiento, cantidad de recubrimiento gastado, tiempo empleado en el trabajo y cantidad de personal que trabaj. 2. El inspector ser el encargado de aceptar o rechazar el rea a la cual se le ha aplicado recubrimiento. Cuando un rea no cumple las especificaciones solicitadas, debe limpiarse de nuevo de acuerdo a este procedimiento. 3. El inspector dar informacin sobre las reas a recubrir, tipo y mezcla de componentes cuidados y condiciones de aplicacin. El espesor de la capa de recubrimiento ha de ser el recomendado por la casa fabricante. Una vez aplicado el recubrimiento, el perodo de iniciacin de limpieza para una nueva rea adyacente ha de ser tal que haya transcurrido el tiempo de secado del recubrimiento; el tiempo mnimo ser de hora. Al igual se recomienda cubrir el rea a la cual se le ha aplicado recubrimiento, con una lona o cobija plstica para evitar daos por incrustaciones de arena. Recubrimiento Interior de los Tanques Todo tanque debe limpiarse previamente. En estos tanques se debe recubrir el fondo, el primer anillo del casco y los primeros 6 pies de las columnas de abajo hacia arriba. Inicialmente se aplicara una capa de anticorrosivo epxica (Ref. 10026 de Pintuco o similar aceptada por el grupo de ingenieros de petrleos), hasta obtener un espesor de pelcula seca de 2.5 mm. Posteriormente y previo secado mnimo de seis horas de la capa epxica, se aplicar un revestimiento a base de resina atxica y alquitrn de hulla (pintumastic Ref. 13220 o similar aceptada por el grupo de ingenieros de petrleos), hasta obtener un espesor total de pelcula seca de 6 a 8 mm. (Espesor que ser revisado por el grupo de ingenieros de petrleos). La forma de aplicacin ser determinada por las recomendaciones del fabricante. La superficie pintada requiere un tiempo de curado mnimo de 7 das antes de los cuales no debe ponerse en servicio el tanque. Proteccin para Exterior de Tanques

Sistema de pintura color aluminio y blanco extrareflexivo de luz solar para proteger el exterior de los tanques que contengan productos de fcil evaporacin. Este sistema comprende adems pinturas de color negro para proteger tanques que contengan productos de baja rata de vaporizacin y requieran calor para disminuir su viscosidad. 1. Preparacin de la superficie a. Cuando se trata de aplicacin de pintura por primera vez. Limpieza con chorro de arena tipo comercial. b. Cuando se quiere renovar la pintura por deterioro. Remover totalmente la pintura y hacer una limpieza similar al punto anterior. c. Cuando se trate de retoque a la pintura existente raspe la superficie hasta encontrar pintura en buen estado y con buena adherencia. d. Realizar prueba de compatibilidad de la pintura vieja con la nueva. 2. Aplicacin de la Pintura a. Observar las recomendaciones y especificaciones determinadas por el fabricante de la pintura. b. Una vez realizada la limpieza, aplicar para cada uno de los sistemas de color aluminio o blanco uno de los anticorrosivos descritos para el sistema alqulico. La pintura de color negro no requiere anticorrosivo. c. Posteriormente aplicar una de las siguientes pinturas de acabado. (la escogencia del color se hace de acuerdo al producto almacenado en el tanque a proteger).
ESPECIFICACIONES DE LAS PINTURAS DE ACABADO PARA EXTERIORES DE TANQUES N 1 Color Secamiento para 2da.Mano. Slidos por volumen. Rendimiento practico (terico x 0.70) Espesor recomendado. Mtodo de aplicacin. Disolvente. * Equivalente = Mobil PINTUCO Aluminio Extrareflectivo Ref 13700 Aluminio 10-12 horas. 36% 404 pie /gl x mm. De espesor 1.5, - 2,0 mm Brocha, pistola. 121001/006 (Aliftico)
2

*Equivalente Aluminio Ref 11 - A - 41 Aluminio 16-24 horas. -0301 pie /gl x mm. De espesor 1.0 mm Brochas, pistola varsol
2

ESPECIFICACIONES DE LAS PINTURAS DE ACABADO N 2 Color Secamiento para 2da.Mano. Slidos por volumen. Espesor recomendado. Rendimiento practico (terico x 0.70) Mtodo de aplicacin. Disolvente. * Equivalente = Mobil

PINTUCO Esmalte Alqulico Semibrillante Ref 12450 Blanco 10 horas. 43% 2.0 mm 478 pie2 /gl x mm. De espesor Brocha, pistola y Rodillo. 121001/006 (Aliftico)

*Equivalente Blanco Para Tanques Ref 12 - v - 3 Blanco 16-24 horas. 59% 2.0 mm 662 pie2/gl x mm. De espesor Brochas, pistola 07 T 08 (Thinner)

ESPECIFICACIONES DE LAS PINTURAS DE ACABADO N 3 Color Secamiento para 2da.Mano. Slidos por volumen. Espesor recomendado. Rendimiento practico (terico x 0.70) Mtodo de aplicacin. Disolvente.

PINTURA Bituminosa Ref 510 Negro 15 horas. 39% 1,5 - 2.0 mm 630 pie /gl x mm. De espesor Brocha. 121001 (Aliftico)
2

* Equivalente

No No No No No No No No

1.1.5.10 Reparacin del tanque Para efectuar una reparacin en los tanques de almacenamiento, es necesario desocuparlos, para hacerlo, se procede como se describe a continuacin. 1. Cierre la vlvula de recibo del tanque que se va a sacar de servicio ajustando el volante, para impedir que la vlvula quede con paso de flujo. 2. Instalar platinas ciegas en las lneas de vapor al serpentn (en las bridas junto al tanque) y en la lnea de salida de condensado. 3. Cuando se programa la sacada de servicio de un tanque, debe retirarse el crudo con una bomba de trasiego (P201 A/B) hasta el punto donde no cavite por bajo nivel (nivel mnimo 3` - 0).

4. Cierre la vlvula de compuerta en la lnea de entrega de crudo. Cierre la vlvula de compuerta en la lnea de retorno de crudo. 5. El remanente del tanque se puede retirar al separador API (Skimmer) a travs de las vlvulas de drenaje. 6. Para alcanzar la desocupacin ms completa posible, se puede instalar una moto-bomba porttil, con mangueras flexibles a una de las vlvulas de drenaje, descargando el crudo al separador API (Skimmer). 7. Otra forma de retirar el aceite remanente, es hacindolo flotar, inyectando agua en el tanque, hasta que el nivel del crudo alcance el punto donde las bombas de trasiego lo puede sacar y enviarlo al separador API (Skimmer). Cuando las bombas estn tomando agua debe suspenderse la inyeccin de agua y parar las bombas. 8. Antes de abrir la boca de inspeccin de 48 es conveniente, y como medida de seguridad, instalar platinas ciegas en las bridas de las lneas que conectan el tanque con el sistema. El operador debe medir el nivel del lquido dentro del tanque, para comprobar su desocupacin. A continuacin se cita un listado de actividades a desarrollar durante la reparacin de un tanque: Instalar la bomba de achique, las conexiones de tuberas, y los extractores para el retiro de gases. Los extractores van instalados en las bocas de inspeccin del techo. Desocupar el tanque efectuando los pasos mencionados anteriormente. Instalar ciegos en las bridas junto al tanque en todas las lneas que estn conectadas a este. Con el fin de evitar que por la accin de una de las vlvulas de compuerta se introduzca nuevamente el crudo, causando daos en las actividades y al personal de mantenimiento. Abrir las bocas o huecos de inspeccin. Colocar en servicio los extractores para desgasificar el tanque. Poner agua hacia el tanque para hacer un lavado inicial. Ejecutar una prueba de gases explosivos antes de que cualquier persona entre al tanque. Determine tambin los niveles de los gases que se encuentren en las proximidades del tanque en mantenimiento. Verificar el bloqueo uniforme del techo sobre patas de soporte. Efectuar la limpieza del tanque. Esta limpieza puede ser llevada a cabo mediante un lavado con A.C.P.M. y agua. Retirar las vlvulas de drenaje.

Efectuar una prueba preliminar de flotacin del techo o la membrana. Realizar una inspeccin. Desmontar el sello. Efectuar una revisin del recubrimiento epxico, si es necesario retirar el recubrimiento actual y aplicar uno nuevo, lleva acabo el procedimiento que se describe a continuacin del presente listado. Realizar una limpieza con chorro de arena (Sand Blasting) y aplicar la nueva pintura. Las porciones de la superficie que no se van a sujetar a abrasin puede protegerse recubrindolas con un material suave como cera, plomo o hule. Revisar el sello, reemplcelo si presenta desgaste o fisuras. Montar el sello. Instalar las vlvulas de drenaje. Hacer una prueba final de flotacin del techo. Desbloquear el techo flotante. Retirar los ciegos. Llevar a cabo la limpieza exterior y si es necesario aplicar una capa de pintura. Arreglar las reas adyacentes al tanque. Inspeccin Despus de cumplidas setecientas veinte (720) horas de operacin es necesario efectuar las prcticas de inspeccin, teniendo en cuenta si el tanque se encuentra en operacin o va a empezarla; seleccion la que sea el caso. Cumplidas ocho mil seiscientas (8600) horas de operacin, efectu las prcticas de revisin, determinando si la revisin se efecta con el tanque en operacin o fuera de servicio. 1.1.5.11 Calentamiento del Producto Almacenado Para mantener productos pesados con una temperatura por encima de 130 F, lo cual es necesario para mantener su viscosidad baja y su movilidad alta, se instala en el tanque un serpentn de calentamiento, construido en tubera de 2 de dimetro, que son alimentados con vapor de alta presin (1300 psi) provenientes de los generadores de vapor. Cuando se proceda a efectuar la revisin interna del tanque, se debe aprovechar la ocasin para efectuar una revisin de los tubos, codos, bridas, soldaduras y soportes de los tubos.

Si se presentan principios de corrosin o deterioro en las soldaduras, se debe proceder a una reparacin con el objeto de determinar la hermeticidad y la limpieza de la tubera, se debe efectuar una prueba hidrosttica. El serpentn puede estar inclinado para facilitar el drenaje, cuando es imposible hacerlo y permanecer suficientemente en el fondo para lograr la revisin adecuada, los serpentines se debern limpiar mediante el soplado, la mayora de los serpentines estn sujetos con abrazaderas (pero no soldados) a los soportes. Estos ltimos deben permitir la dilatacin, pero ser lo bastante rgidos para evitar los movimientos imprevistos, las tuercas y los pernos se deben sujetar con seguridad. Se recomienda tener cuidado con los esfuerzos de las conexiones de entrada y salida a travs de la pared del depsito, pues los esfuerzos de torsin debidos a la dilatacin trmica son comnmente, muy elevados en esos puntos. Los serpentines de calefaccin, se fabrican con tuberas en tramos o tubera continua. El mantenimiento en ambos casos, es esencialmente el mismo e implica la hermeticidad y la limpieza. Hermeticidad En el caso de serpentines que manejen vapor para calentamiento directo, la revisin de hermeticidad, debe incluir la inspeccin de todas las juntas de conexiones de la tubera al serpentn, y realizar anualmente una inspeccin para detectar fugas en todas las juntas de fabricacin del serpentn. Todas las fugas deben repararse con prontitud. Si existen medios para el drenaje, deben usarse esos mtodos positivos. Muchos factores contribuyen a hacer difcil el drenaje de serpentn. Los serpentines de tubos de dimetro grande no pueden ser diseados para alta eficiencia y los tubos pequeos no desaguaran completamente al estar a nivel. Los serpentines no pueden ser diseados para permitir la inclinacin de todos los tubos hacia el mismo punto de drenaje. Los serpentines pueden instalarse con tubos nivelados y directos pero no permanecer en tan exacta posicin, el agua puede ser desalojada completamente de un serpentn soplndolo con un volumen adecuado de aire, 150 pcm. A la presin del medio en psi. Limpieza

Un serpentn tiene una profundidad de varias hileras de tubos, no puede limpiarse completamente con cepillo. Para tales casos se dispone de limpieza qumica. La limpieza del interior de cualquier serpentn, o sistema de tubera puede lograrse por medio de un tratamiento qumico adecuado. Sin embargo, tal limpieza descubrir todas las fugas latentes, y por esa razn como por muchas otras, debe usarse con criterio. El procedimiento preferido para limpiar serpentines, es soplndolos con aire comprimido en sentido contrario al flujo normal. Si se presentan fugas en el serpentn de calentamiento del crudo en el tanque, ellas se podrn determinar mediante la observacin de un incremento en la medicin del crudo almacenado, aumento en el agua de drenaje o la presencia de crudo en el drenaje de vapor. Para poder proceder con la reparacin es necesario desocupar el tanque, dejarlo dos o tres das ventilado con los orificios de entrada abiertos. Llenar la lnea de vapor con agua permite determinar el sitio de la fuga y establecer si es factible de soldar el orificio o si se debe proceder a insertar una nueva seccin. Despus proceda a retirar el agua, reparar la fuga, llenar nuevamente de agua el serpentn para verificar que la reparacin haya quedado bien, al igual verificar la no existencia de otros tramos daados. NORMAS DE SEGURIDAD 1.1.5.12 Conexiones a Tierra de Tanques y Estructuras El principio fundamental de la proteccin contra descargas elctricas, es hallar un medio mediante el cual la descarga sea llevada a tierra sin ocasionar dao o perdida sobre el objeto a proteger y a la vez evitar la formacin de potenciales elctricos que pueden causar chispas. Este medio es un camino de baja resistencia y se logra por una efectiva conexin a tierra de la estructura a proteger. Los elementos de una conexin a tierra son bsicamente: a. Electrodos de conexin a tierra: Consiste en varillas de acero revestidas en cobre, tipo Cooper - Weld, dimetro 5/8 de pulgada y longitud mnima de 8 pies (2,4 metros).

b. Conductores de conexin a tierra; Cable trenzado de cobre, desnudo, calibre no menor del nmero dos AWG. c. Conectores; Permiten efectuar la conexin entre los electrodos a tierra, los conductores y la estructura a proteger. Cuando se lleve a cabo la prefijacin a los tanques y estructuras se debe comprobar la afectividad de cada una de las partes que componen el sistema. 1.1.5.13 Diques Los diques son barreras que se construyen alrededor de un tanque con el fin de evitar (en caso de que se presente alguna falla y posible derramamiento del producto contenido) que el producto se extienda y contamine poniendo en riesgo la seguridad e integridad del personal, as como tambin instalaciones y equipos. Los aspectos ms importantes de los diques que se construyen alrededor de los tanques de almacenamiento son: Contener la capacidad mxima del tanque Soportar las condiciones extremas de temperatura Deben tener una altura mxima 6 pies y una mnima de 1 pie La altura y el rea del dique debe proporcionar un volumen de tal forma que sea igual mas 1/3 por encima de la capacidad mxima del tanque La altura de un dique que se encuentra separando dos tanques debe ser menor un pie de la altura total del dique Las bombas y equipos deben estar fuera de los diques La distancia mnima entre el dique y la pared del tanque debe ser de 10 pies

1.1.5.14 Distancias Mnimas Estaciones de bombeo contino de gas natural

Distancia al cuarto de compresores Distancia entre tanques Estaciones de Bombeo de Crudo, ACPM, Keroseno Distancia a oficinas y laboratorios Distancia a racks de tuberas Distancia entre tanques Plantas de Gasolina Distancia a los talleres Distancia entre los tanques En Refineras Distancia a talleres y comedores Distancia a calderas Distancia a hidrantes Distancia entre tanques

200 pies 2 Diam. Pequeo

200 pies 250 pies 2 Diam. Pequeo

150 pies 2 Diam. Pequeo

200 pies 250 pies 50-100 pies 150-250 pies

Control de Incendios De inmersin Con cmaras de espumas Con espuma controlada en torretas Con espuma aplicada por boquillas y monitores

1.1.5.15 Diseo de un Tanque de Almacenamiento Para realizar el diseo de un tanque de almacenamiento de deben tener en cuenta las siguientes consideraciones Necesidades de almacenamiento Volmenes (mximo, mnimo) Tipo de producto, especificaciones y comportamiento reas disponibles, distancias a otras instalaciones Recursos econmicos

1.1.5.16 Equipos Complementarios Bombas El bombeo puede definirse como la adicin de energa a un fluido para moverse de un punto a otro. Una bomba es un transformador de energa.

Recibe la energa mecnica, que puede proceder de un motor elctrico, trmico, etc., y la convierte en energa que un fluido adquiere en forma de presin, de posicin o de velocidad. Las bombas pueden clasificarse sobre la base de las aplicaciones a que estn destinadas, los materiales con que se construyen, o los lquidos que mueven. Otra forma de clasificarlas se basa en el principio por el cual se agrega energa al fluido, el medio por el cual se implementa este principio y finalmente define la geometra especfica comnmente empleada. Esta clasificacin se relaciona por lo tanto, con las bombas mismas y no se relaciona con ninguna consideracin externa a la bomba o an con los materiales de las que pueden estar construidas. Tomando en cuenta esta ltima clasificacin, todas las bombas pueden dividirse en dos grandes categoras: Dinmicas En las cuales se aade energa continuamente, para incrementar las velocidades de los fluidos dentro de la mquina a valores mayores de los que existen en la descarga, de manera que la subsecuente reduccin de velocidad dentro, o ms all de la bomba produce un incremento de presin. Las bombas dinmicas pueden, a su vez, subdividirse en otras variedades de bombas centrfugas y de otros efectos especiales. De Desplazamiento Positivo En las cuales se agrega energa peridicamente mediante la aplicacin de fuerzas a una o ms piezas mviles para un nmero deseado de volmenes, lo que resulta un incremento de presin hasta el valor requerido para desplazar el fluido a travs de vlvulas con aberturas en la lnea de descarga.

Clasificacin de las Bombas de Desplazamiento Positivo:

Las bombas de desplazamiento se dividen esencialmente en los tipos reciprocantes y rotativas, dependiendo de la naturaleza del movimiento de los miembros que producen la presin. Cada una de estas clasificaciones mayores pueden, a su vez, subdividirse en varios tipos especficos de importancia. Las bombas de desplazamiento positivo (reciprocantes), por lo general, se clasifican por sus caractersticas: 1. - Extremo de impulsin, es decir, potencia o accin directa. 2. - Orientacin de la lnea de centros del elemento de bombeo, es decir, horizontal o vertical.

3. - Nmero de carrera de descarga por ciclos de cada biela, es decir, accin sencilla o doble accin. 4. - Configuracin del elemento de bombeo: pistn, mbolo o diafragma. 5. - Nmero de varillas o bielas de mando, es decir, simplex, dplex o mltiplex. Tipo Reciprocantes Las bombas reciprocantes son unidades de desplazamiento positivo que descargan una capacidad definida de lquido durante el movimiento del pistn o mbolo a travs de la distancia de carrera. El pistn puede ser accionado mediante vapor, motor de combustin o por un motor elctrico. La categora del tipo reciprocantes tiene como principio el desplazamiento positivo, el cual consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminucin del volumen de la cmara. En el ejemplo, el mbolo, ha desplazado su volumen del recipiente grande al recipiente chico. El volumen del fluido desplazado (B) es igual al volumen del mbolo (A). Este volumen desplazado es igual al producto del rea transversal del mbolo por la longitud total sumergida. Por lo tanto, en una mquina de desplazamiento positivo el elemento que origina el intercambio de energa no tiene necesariamente movimiento alternativo (mbolo), sino que puede tener movimiento rotatorio (rotor), llamadas tambin volumtricas y roto estticas respectivamente. En una bomba reciprocante, el flujo es estable hasta el final de la carrera del pistn, donde el pistn se detiene y regresa. Por lo tanto, el comportamiento del flujo de descarga es pulsante. Estas pulsaciones pueden ser reducidas mediante cmaras de amortiguacin en la descarga de la bomba y el uso del cilindro de doble accin. Todas las bombas reciprocantes tienen una parte que maneja el fluido, comnmente llamada el extremo lquido, el cual tiene: 1.- Un slido que se desplaza, llamado mbolo o pistn. 2.- Un recipiente que contiene al lquido, llamado el cilindro. 3.- Una vlvula de succin de retencin que permite el fluido de la tubera de succin hacia el cilindro lquido. 4.- Una vlvula de descarga de retencin que permite el flujo del cilindro hacia la tubera de descarga. 5.- Empaque para sellar perfectamente la junta entre el mbolo y el cilindro y evitar que el lquido se fugue del cilindro. La capacidad de la bomba vara con el nmero de mbolos o pistones y pueden clasificarse en simplex, dplex, triplex, etc.

La bomba se disea para una velocidad, presin, capacidad y potencia especficas. La bomba puede aplicarse a condiciones de potencia menores que las del punto especfico de diseo, pero con sacrificio de la condicin ms econmica de operacin. Tipo Rotatorias de Tornillo Las bombas rotativas de tornillo son unidades de desplazamiento positivo, en el cual el flujo a travs de los elementos de bombeo es verdaderamente axial en lugar de lanzar el lquido como en una bomba centrfuga este tipo de bomba lo atrapa, lo empuja contra la caja fija en forma muy similar a como lo hace el pistn de una bomba reciprocante, pero a diferencia de esta ltima, la bomba rotatoria de tornillo descarga un flujo continuo. Aunque generalmente se le considera como bombas para lquidos viscosos, pueden manejar casi cualquier lquido que est libre de slidos abrasivos. Debido a la baja inercia relativa de sus partes en rotacin, las bombas de tornillo son capaces de operar a mayores velocidades que otras bombas rotatorias o alternativas de desplazamiento comparable. Las bombas de tornillo como otras bombas rotatorias de desplazamiento positivo tienen unas caractersticas de flujo que es esencialmente independiente de la presin. Estas bombas se clasifican de acuerdo al nmero de tornillo que presenten en su diseo configuracin. Estos pueden ser simples o mltiples. Las bombas de tornillos mltiples se encuentran en una gran variedad de configuraciones y diseos. Todas emplean un rotor conducido engranado con uno o ms rotores de sellado. El mismo flujo se establece entre las roscas de los tornillos, y a lo largo del eje de los mismos. Pueden usarse tornillos con roscas opuestas para eliminar el empuje axial en la bomba. En el mercado se encuentran dos (2) tipos bsicos disponibles, la construccin del extremo simple o doble, de las cuales la ltima es la ms conocida. Debido a que la bomba de tornillo es un dispositivo de desplazamiento positivo, entregar una cantidad definida de lquido por cada revolucin de los rotores. La capacidad real entregada de cualquier bomba rotatoria especfica es afectada por: 1.- Variacin en la velocidad. 2.- Variacin en las viscosidades. 3.- Variacin en la presin diferencial.

Debido a la holgura entre los rotores y su alojamiento, las bajas velocidades y las altas presiones el deslizamiento aumenta, lo que resulta en una capacidad reducida para una velocidad dada. El impacto de estas caractersticas puede variar ampliamente para los diversos tipos de bombas. El deslizamiento, sin embargo, no se afecta en forma medible por los cambios en la velocidad, no obstante, se produce en un pequeo porcentaje de deslizamiento del flujo total a velocidades altas. Las bombas de tornillo por s mismas no originan presin, simplemente transfieren una cantidad de fluido del lado de entrada al lado de salida. La presin desarrollada en el lado de salida es tan slo el resultado de la resistencia al flujo en la lnea de descarga. La caracterstica de la prdida de un tipo y modelo de bomba en particular es uno de los factores claves que determinan la gama aceptable de operacin, en general est bien definido por el fabricante de la bomba. La viscosidad y la velocidad estn ntimamente ligadas y no es posible considerar una sin la otra. La velocidad bsica que el fabricante debe considerar es la velocidad axial interna del lquido pasando a travs de los rotores. Esa es una funcin del tipo de bomba, diseo y tamao. La velocidad de rotacin debe reducirse cuando se manejan lquidos de alta viscosidad. Las razones no solo estn en la dificultad para llenar los elementos de bombeo, sino tambin las prdidas mecnicas que resultan de la accin del corte de los rotores en la sustancia que se maneja. La reduccin de estas prdidas es con frecuencia ms importante que las velocidades relativamente altas, aunque las ltimas pudieran ser posibles debido a las condiciones de succin. Las prdidas internas de potencia son de dos tipos: mecnicas y viscosas. Las prdidas mecnicas incluyen toda la potencia necesaria para vencer el arrastre de la friccin mecnica de todas las partes en movimiento dentro de la bomba, incluyendo los rotores, cojinetes, engranes, sellos mecnicos, etc. Las prdidas por viscosidad incluyen toda la prdida de potencia originada por los efectos de arrastre del fluido viscoso contra todas las partes dentro de la bomba, as como de la accin de corte del mismo fluido. Es probable que la prdida mecnica sea el mayor componente cuando se opera a bajas viscosidades, mientras que las prdidas por viscosidad son mayores en condiciones de alta viscosidad. En general, las prdidas para un tipo y tamao de bomba dada, varan con la viscosidad y la velocidad de rotacin, pueden o no ser afectadas por la presin, dependiendo del tipo y modelo de bomba bajo consideracin. Estas prdidas,

sin embargo, deben estar siempre basadas en la mxima viscosidad que debe manejarse, puesto que sern las ms altas en este punto. Bombas de Inyeccin de Qumica La inyeccin de qumica tiene la funcin de prevenir la formacin y/o eliminar la espuma. Este equipo est constituido por un recipiente que contiene una mezcla de silicn y gasoil, una bomba con su respectivo contador acoplado al recipiente, la cual inyecta esa mezcla en un sitio previamente determinado como el ms adecuado para inyectar y contrarrestar formacin de espuma en los tanques de la estacin. El sitio de inyeccin de la qumica vara de una instalacin a otra, dependiendo de las caractersticas de los crudos. En algunos casos, la inyeccin se hace en el mltiple de produccin, en otros, antes o despus de los separadores de produccin y en otros en las tuberas de entrada de los fluidos a los tanques de almacenamiento temporal. La bomba de inyeccin de substancias qumicas inyecta los reactivos qumicos al sistema a una razn predeterminada que debe ser proporcional a la produccin del pozo. Las pruebas en de campo indican la cantidad requerida para el tratamiento adecuado de una determinada cantidad de emulsin de petrleo crudo, por ejemplo, cien barriles. Una vez que esta razn entre el compuesto y la emulsin se ha determinado, es el deber del empleado ajustar la bomba inyectora para agregar la cantidad necesaria. La mayora de los diseos del equipo de produccin especifican la inyeccin de compuestos qumicos en el cabezal del pozo, o corriente arriba del separador. Por supuesto, la presin a esos puntos de la tubera es ms alta que la de la atmsfera. Por lo tanto, la mayora de las bombas de inyeccin de substancias qumicas se fabrican para superar las presiones que comnmente se encuentran en las lneas de flujo de los pozos de petrleo. 1.2 TRATAMIENTO DE PETRLEO El proceso de separar agua del aceite requiere de un tratamiento adicional a la separacin gravitacional. Este fenmeno se presenta en crudos donde hay presencia de emulsiones, las cuales requieren ser tratadas para lograr la separacin de las dos fases presentes.

La deshidratacin de crudos es el proceso mediante el cual se separa el agua asociada con el crudo, ya sea en forma emulsionada o libre, hasta lograr reducir su contenido a un porcentaje previamente especificado. Generalmente, este porcentaje es igual o inferior al 1 % de agua. Una parte del agua producida por el pozo petrolero, llamada agua libre, se separa fcilmente del crudo por accin de la gravedad, tan pronto como la velocidad de los fluidos es suficientemente baja. La otra parte del agua est ntimamente combinada con el crudo en forma de una emulsin de gotas de agua dispersadas en el aceite, la cual se llama emulsin agua/aceite (W/O), como se muestra en la figura 1.12.

Figura 1.12 Microfotografa de una emulsin agua en petrleo crudo. 1.2.1 Mtodos de tratamiento para la deshidratacin. Dependiendo del tipo de aceite y de la disponibilidad de recursos se combinan cualquiera de los siguientes mtodos tpicos de deshidratacin de crudo: Qumico, trmico, mecnico y elctrico. En general, se usa una combinacin de los mtodos trmicos y qumicos con uno mecnico o elctrico para lograr la deshidratacin efectiva de la emulsin W/O. El tratamiento qumico consiste en aplicar un producto demulsificante sinttico denominado en las reas operacionales de la industria petrolera como qumica deshidratante, el cual debe ser inyectado tan temprano como sea posible a nivel de superficie o en el fondo del pozo. Esto permite ms tiempo de contacto y puede prevenir la formacin de emulsin corriente abajo. La inyeccin de demulsificante antes de una bomba, asegura un adecuado contacto con el crudo y minimiza la formacin de emulsin por la accin de la bomba.

El tratamiento por calentamiento consiste en el calentamiento del crudo mediante equipos de intercambio de calor, tales como calentadores de crudo y hornos. El tratamiento mecnico se caracteriza por utilizar equipos de separacin dinmica que permiten la dispersin de las fases de la emulsin y aceleran el proceso de separacin gravitacional. Entre ellos se encuentran los tanques de sedimentacin llamados comnmente tanques de lavado. Para el tratamiento elctrico se utilizan equipos denominados deshidratadores electrostticos, y consiste en aplicar un campo elctrico para acelerar el proceso de acercamiento de las gotas de fase dispersa. La seleccin y preparacin del tipo de demulsificante debe coincidir con el recipiente de tratamiento de la emulsin. Los tanque de lavado que tienen largo tiempo de retencin (8-24 horas), requieren demulsificantes de accin lenta. Por otro lado, los tratadores-calentadores y las unidades electrostticas con corto tiempo de retencin (15-60 minutos) requieren demulsificantes de accin muy rpida. Problemas como precipitacin de parafinas en climas fros, incremento de slidos, adicin de compuestos qumicos para estimulacin de pozos, pueden requerir el cambio del demulsificante inyectado en la lnea. 1.2.1.1 Aspectos Prcticos y Tecnolgicos En la historia de un pozo ocurre en general un aumento paulatino del porcentaje de agua producida. Uno de los problemas ms severos es el aumento de viscosidad de las emulsiones W/O con el contenido de agua, el cual provoca problemas de bombeo y de reduccin de la produccin. Para encontrar solucin a este problema conviene estudiar la influencia de las variables de composicin conjuntamente con la de la variable generalizada de formulacin SAD (Diferencia de Afinidad del Surfactante) HLD. A tal efecto se usan sistemas modelos compuestos por un ternario surfactante-aceitesalmuera. Tales sistemas poseen dos variables independientes de composicin, las cuales se expresan en general, como la concentracin de surfactante y la relacin agua-aceite WOR (Salager 1987a). La concentracin del surfactante tiene una influencia general bien definida (Anderz 1984). Debajo de una cierta concentracin crtica no hay suficiente surfactante en el sistema para estabilizar una emulsin. Al contrario, el WOR tiene un efecto ms difcil de

entender, ya que ste se combina con el de la formulacin. Se sabe (Becher 1977; Lissant 1974) que un aumento del contenido de agua de una emulsin W/O (formulacin SAD > 0) termina siempre por invertirse en una emulsin O/W cuando el porcentaje de agua llega a 70-80%. El mapa bidimensional de formulacin-composicin (por ejemplo, SAD-WOR) es extremadamente til para explicar el papel de la qumica deshidratante cuando se aade a la mezcla agua-crudo en el fondo de pozo antes de la formacin de la emulsin (Salager 1987a). Para tratar un sistema susceptible de producir una emulsin W/O estable ubicada en B+ A+ (SAD > 0) por efecto de los surfactantes naturales, basta aadir un surfactante hidroflico disuelto en una fase aceite, de manera tal que al combinarse con los surfactantes naturales produzca SAD = 0 o SAD levemente negativo, como se muestra en la figura 1.13, caso 1. En tales condiciones, se obtendr una emulsin W/O inestable.

Figura 1.13 Utilizacin del mapa de formulacin-WOR para el tratamiento de emulsiones de campo tipo W/O: (1) Deshidratacin, (2) Desalacin, (3) Produccin de emulsiones O/W estables.

Si al mismo sistema se aade un surfactante hidroflico disuelto en una cantidad notable de agua, de forma que el SAD resultante sea cero en la frontera A+/A- levemente negativo en A-, se obtendr una emulsin O/W inestable, figura 1.13 caso 2. Este puede ser mejor que el caso 1 si el crudo es viscoso, ya que la emulsin W/O puede ser difcil de bombear.

Si se aade un surfactante hidroflico y agua en cantidades suficientes para producir SAD < 0 en la zona A-, se puede obtener una emulsin O/W estable, figura 1.13 caso 3, lo que puede ser interesante para ciertos tipos de aplicaciones, como es el caso de transporte de crudos pesados (Grosso et al., 1984) la produccin de emulsiones combustibles. En la mayora de los casos el problema es diferente y consiste en aadir la qumica deshidratante a una emulsin ya estabilizada por surfactantes naturales. En lo que concierne a la deshidratacin, el cambio de B+ (SAD > 0) al lmite de B+/B- (SAD = 0) a B- (SAD < 0 cerca de cero), y el cambio de B+ A+ al lmite A+/A- (SAD = 0) a A- (SAD < 0) producen esencialmente los mismos efectos que para un sistema pre-equilibrado. Con el objeto de que la analoga se aplique a sistemas crudo/agua es necesario que se cumpla la regla de mezcla entre los surfactantes naturales y la qumica deshidratante y por otra parte, que el agente deshidratante pueda migrar rpidamente a la interfase para combinarse con los surfactantes naturales. Este ltimo requisito implica que el agente deshidratante se incorpore al sistema en un vehculo solvente miscible con la fase externa de la emulsin que se ha de romper (Salager 1987 a). Pruebas de Botella Los demulsificantes deben ser dosificados en forma continua en la relacin determinada por pruebas de botella y/o pruebas de campo. Los rangos de dosificacin pueden variar de 10 a 1000 ppm, aunque generalmente con un buen deshidratante se utilizan 10 a 100 ppm. Generalmente los crudos pesados requieren mayor dosificacin que los crudos ligeros. El exceso de dosificacin de desemulsificante incrementa los costos de tratamiento, puede estabilizar aun ms la emulsin directa W/O producir emulsiones inversas O/W. Debido a que los agentes demulsificantes son tan numerosos y complejos para permitir su completa identificacin, seleccionar el demulsificante ms adecuado es un arte. La seleccin est basada en pruebas empricas de laboratorio conocidas como Pruebas de botella, las cuales se han estandarizado como tcnica de seleccin de estos productos en los laboratorios de la industria petrolera.

Las pruebas de botella ayudan a determinar cual qumica puede ser ms efectiva para romper la emulsin de campo. Los resultados de esta prueba indican la menor cantidad de qumica necesaria para separar la mayor cantidad de agua de la emulsin W/O. Para el xito de esta prueba se requiere seleccionar una muestra representativa de la corriente de produccin de la emulsin, la cual debe reunir las siguientes caractersticas: 1. Ser representativa de la emulsin a ser tratada. 2. Contener cantidades representativas de los qumicos presentes en el sistema, tales como inhibidores de corrosin y parafinas. 3. Debe ser fresca para evitar la estabilizacin por envejecimiento de la emulsin. 4. Simular las mismas condiciones de agitacin y calentamiento tanto como sea posible.

Figura 1.14 Procedimiento para la realizacin de la prueba de botella. En la figura 1.14 se esquematiza el procedimiento para la aplicacin de la prueba de botella, el cual consiste bsicamente en preparar una serie de botellas graduadas y aadir 100 ml de la emulsin agua en crudo fresca o preparada en laboratorio, se dosifican diferentes concentraciones del producto deshidratante a cada botella dejando una botella sin deshidratante (botella patrn), se homogeniza la mezcla y se colocan las botellas en un bao termosttico a la temperatura deseada. Cada 30 min se lee el volumen de agua coalescida y se observa la calidad de la interfase, del agua separada y de las paredes del tubo.

Con esta data se construye la grfica de Porcentaje de agua separada en funcin del tiempo, as como la grfica de estabilidad, que permite conocer el tiempo necesario para separar del volumen de fase acuosa. Tales grficas permiten determinar la eficiencia del deshidratante. En la figura 1.15 se muestra el papel del deshidratante en una grfica de estabilidad formulacin, siendo la variable de formulacin el SAD (Diferencia de Afinidad del Surfactante).

Figura 1.15 Accin del deshidratante dosificado en las pruebas de botella en un mapa de estabilidad-formulacin La situacin inicial es una emulsin W/O estabilizada por surfactantes naturales y partculas autctonas del crudo. La qumica deshidratante es una mezcla de surfactantes de carcter hidroflico que se solubiliza en un solvente hidrocarbonado de tipo aromtico para viajar por difusin y conveccin por la fase externa de la emulsin, es decir, el petrleo crudo, y adsorberse en la interfase de la gota de agua. Este deshidratante combina sus efectos con los del surfactante natural, obtenindose una mezcla eficaz que hace la emulsin inestable. 1.2.2 Teora del Tratamiento del Crudo 1.2.2.1 Medicin de la Estabilidad La nica medida realmente absoluta de la estabilidad de una emulsin es la variacin del nmero de gotas en funcin del tiempo. Tal informacin no se puede obtener experimentalmente sino mediante la variacin de la distribucin del tamao de gota en el tiempo. Desde el punto de vista experimental, tal medicin implica bien sea que se tome una muestra o que se diluya el sistema

completo con un gran exceso de fase externa. El resultado del primer mtodo depende considerablemente de la posicin del muestreo y el segundo puede emplearse solo una vez porque altera el estado del sistema. Por lo tanto, la estabilidad de una emulsin se relaciona en general con el volumen de las fases separadas. Despus de algn tiempo, el sistema se separa tpicamente en tres zonas: una zona central que contiene una nata o emulsin de alto contenido de fase interna y dos fases separadas: la interna (coalescida) y la externa (clarificada). Se ha demostrado recientemente que estos criterios dan resultados satisfactorios cuando se les da una buena interpretacin (Salager 1999).

Figura 1.16 Fraccin de volumen coalescido o clarificado en funcin del tiempo. La figura 1.16 indica la fraccin de volumen coalescido en funcin del tiempo. Esta curva posee una forma sigmoide, la cual es caracterstica de un proceso con varias etapas. Durante un cierto perodo inicial no se separa ningn tipo de volumen, este periodo de iniciacin corresponde a la sedimentacin de gotas y al drenaje de la fase externa hasta alcanzar una emulsin compactada en la cual las gotas no se tocan. En realidad, las gotas estn separadas por una pelcula delgada de fase externa, en la cual la interaccin entre las interfases empieza a jugar un papel importante y puede producir un efecto notable de retraso en el proceso de coalescencia. Cuando las pelculas intergotas llegan a alcanzar un espesor del orden de 200 son susceptibles de romperse, provocando as la coalescencia de las gotas y la formacin de un volumen de fase separado. Esta etapa corresponde a la parte ascendiente de la curva, cuya forma sigmoide puede interpretarse como

la funcin acumulativa de una distribucin normal o log-normal, lo que no es de extraar por el carcter aleatorio del proceso de ruptura. Con el fin de cuantificar la estabilidad con valor numrico, se ha propuesto usar el tiempo requerido para que coalesca la mitad (u otra fraccin) del volumen de fase interna, por ejemplo, el tiempo en el cual Vc/V = 1/2 2/3, siendo Vc el volumen coalescido y V el volumen total o fijado usado como referencia, como se muestra en la figura 1.17.

Figura 1.17 Variacin de la estabilidad de la emulsin W/O en funcin de la concentracin del deshidratante para la coalescencia de 2/3 del volumen fijado V.
1.2.2.2 Cintica de Adsorcin de los Surfactantes Deshidratantes

La adsorcin de un surfactante en una superficie gas-lquido o una interfase lquido-lquido produce una reduccin de la tensin interfacial, que favorece tanto la deformacin y la ruptura de la interfase, como la formacin de sistemas dispersos (emulsiones o espumas), o la movilizacin del petrleo residual en la recuperacin mejorada de crudos, entre otros fenmenos de gran inters industrial. Midiendo la evolucin de la tensin interfacial en funcin del tiempo para sistemas SOW (surfactante-aceite-agua) se puede obtener importante informacin sobre la cintica de adsorcin del surfactante deshidratante y su influencia en la estabilidad de la emulsin. Los efectos cinticos ms importantes en la ruptura de emulsiones son: 1. El producto ms eficaz para una formulacin en SAD = 0 parece ser aqul que se adsorbe ms rpido en la interfase para bajar la tensin interfacial (Breen 1995; Goldszal y Bourrel, 2000).

2. La transferencia de masa del deshidratante hidroflico desde el aceite hacia la interfase depende de: (a) Su peso molecular y estructura; (b) La fuerza motriz (hidrofilicidad); (c) Calidad de la formulacin (tensin interfacial); (d) Presencia de aditivos acelerador de transferencia (Fillous et al.). La eficiencia de una variedad de surfactantes puede ser comparada en funcin de un nuevo parmetro denominado tiempo caracterstico D (= h2/D, h es la profundidad de adsorcin y D el coeficiente de difusin; h = eq/C siendo eq la concentracin superficial al equilibrio y C la concentracin en el seno de la fase lquida, Ferri y Stebe 2000): Mientras ms pequeo es el valor de D ms rpido se alcanza el equilibrio. S el coeficiente de difusin vara dbilmente para surfactantes de tamao similar, las diferencias en la velocidad de adsorcin pueden ser atribuidas a la profundidad de adsorcin; la cual est determinada por las isotermas de adsorcin al equilibrio.
1.2.2.3 Sinergismo Entre los Surfactantes y Aditivos Qumicos

El estudio de los efectos sinergticos de los aditivos qumicos es de gran importancia en las operaciones de produccin en la industria petrolera, lo cual ha recibido recientemente atencin debido al incremento de las restricciones ambientales y de los costos de produccin en los cuales el uso de aditivos qumicos juega un papel importante. Los aditivos qumicos son utilizados para combatir varios problemas operacionales tales como corrosin, presencia de espumas y formacin de emulsiones no deseadas. Aunque se ha encontrado que la qumica puede ser efectiva cuando se usa sola, no hay garanta que tenga un buen rendimiento cuando estn presentes como parte de un cocktail de aditivos en la produccin de fluidos que entran al separador primario. Poco es conocido acerca de las interacciones entre estos aditivos qumicos y sus efectos en la separacin de las fases gas/aceite/agua. Yang et al. (1996) investigaron la manera en la cual los aditivos qumicos interactan y sus efectos sobre la estabilidad de emulsiones con miras a desarrollar estrategias para la reduccin del inventario de qumicos. Ambas mediciones de tensin interfacial y presin superficial han sido suficientemente aplicadas para identificar las interacciones qumicas y/o los efectos sinergticos entre los aditivos. Tales efectos fueron encontrados entre demulsificantes, inhibidores de corrosin y agentes antiespumantes. Inhibidores de corrosin solubles tanto en agua como en aceite incrementan la

estabilidad de la emulsin significativamente. En cambio, los anti-espumantes tienen poca influencia. Hay evidencias de efectos sinergticos entre los surfactantes naturales del petrleo crudo. Por ejemplo, fracciones fenlicas puras que se encuentran abundantemente en extractos alcalinos son interfacialmente inactivas, sin embargo, mezclas de fenoles y cidos carboxlicos exhiben una alta actividad interfacial y en algunos casos las especies apareadas como los carboxifenoles. Indicaciones cualitativas de las interacciones y efectos sinergticos entre fracciones de asfltenos y resinas fueron tambin reportadas por Sjblom et al. (1992). Poco se ha encontrado en literatura acerca de los efectos sinergticos e interacciones qumicas entre los aditivos de produccin, aunque la importancia de tales efectos sobre la ruptura de emulsiones fue mencionado por Urdhal et al. (1993). Trabajos recientes en el laboratorio FIRP arrojaron evidencias de tales efectos usando mezclas de deshidratantes. 1.2.3 Equipos de Tratamiento del Crudo Una vez que el crudo es producido a nivel de fondo de pozo, la produccin proveniente de los diferentes pozos se lleva a un mltiple de produccin, compuesto a su vez por tres submtiples de acuerdo a la presin de lnea en baja, alta y de prueba, figura 1.18. Est constituido por tuberas de 6 pulgadas de dimetro a travs de las cuales circula la mezcla gas-crudo-agua que pasar posteriormente a los separadores gas-lquido donde se elimina el gas disuelto. Luego, la emulsin pasa a un separador gravitacional para eliminar el agua libre y el crudo no emulsionado. La emulsin restante se lleva al sistema de tratamiento seleccionado para la aplicacin de calor y/o corriente elctrica, y finalmente el crudo separado pasa a un tanque de almacenamiento. El punto de inyeccin de qumica es a la salida del mltiple de produccin, antes de los separadores, como se muestra en la figura 1.19.

Figura 1.18. Mltiple de produccin de una estacin de flujo.

Figura 1.19 Representacin esquemtica de una estacin de flujo para deshidratar crudo. 1.2.3.1 Separadores Gas-Lquido Los separadores horizontales o verticales sirven para separar el gas asociado al crudo que proviene desde los pozos de produccin. El procedimiento consiste en que la mezcla de fluidos entrante choca con las placas de impacto o bafles desviadores a fin de promover la separacin gas-lquido mediante la reduccin de velocidad y diferencia de densidad. El nmero de separadores vara en funcin del volumen de produccin de gas y petrleo en las estaciones. Se identifican cuatro secciones de separacin: a) Separacin primaria: Comprende la entrada de la mezcla crudo-agua-gas. b) Separacin secundaria: Est representada por la etapa de separacin mxima de lquido por efecto de gravedad.

c) Extraccin de neblina: Consiste en la separacin de las gotas de lquido que an contiene el gas. d) Acumulacin de lquido: Est constituida por la parte inferior del separador que acta como colector, posee control de nivel mediante un flotador para manejar volmenes de lquidos obtenidos durante la operacin. Los separadores verticales operan con mayor eficiencia a una baja relacin gas-petrleo menor de 500 pie3/barril, mientras que los separadores horizontales poseen mayor rea superficial y tienen controladores de espumas. En la figura 1.20 se muestran un tren de tres separadores verticales.

Figura 1.20 Tren de separacin (separadores de alta presin, de baja y de prueba). 1.2.3.2 Separadores gravitacionales El asentamiento gravitacional se lleva a cabo en grandes recipientes llamados tanques sedimentadores, tanques de lavado, gun barrels y eliminadores de agua libre (EAL Free Water Knockout FWK). Los eliminadores de agua libre (EAL) son utilizados solamente para remover grandes cantidades de agua que es producida en la corriente, pero que no est emulsionada y se asienta fcilmente en menos de 5-20 minutos, figura 1.21. El crudo de salida de un EAL todava contiene desde 1 hasta 30 % de agua emulsionada. En el interior de estos recipientes que son de simple construccin y operacin, se encuentran bafles para direccionar el flujo y platos de coalescencia. El agua es removida por la fuerza de gravedad y esta remocin provoca ahorros en el uso de combustible de los calentadores. Un calentador requiere de 350 Btu

para calentar un barril de agua en 1F, pero solamente requiere 150 Btu para calentar 1 barril de crudo en 1F. El calentamiento de agua, aparte de que es un desperdicio de energa provoca problemas de incrustacin y requiere del uso adicional de tratamiento qumico muy costoso para prevenir la incrustacin. Los eliminadores de agua libre (EAL), no son lo mejor ya que ellos solo remueven el agua libre. Estn protegidos por nodos de sacrificio y por aditivos para prevenir la corrosin por el efecto del agua salada.

Figura 1.21 Separador vertical FKW. Otro sistema que es importante mencionar son los tanques de lavado o comnmente llamados Gun Barrels. Estos recipientes usualmente operan con media parte de agua (colchn de agua) y la otra parte lo cubre el petrleo. Su funcionamiento consiste en que la emulsin entra al rea de desgasificacin, donde se produce la liberacin del gas remanente a travs del sistema de venteo. Seguidamente, la fase lquida desciende por el tubo desgasificador y entra a la zona del agua de lavado a travs de un distribuidor, que se encarga de esparcir la emulsin lo ms finamente posible a fin de aumentar el rea de contacto entre el agua de lavado y la emulsin, favoreciendo as la coalescencia de las partculas de agua. La emulsin fluye a travs del agua en el interior del tanque de lavado siguiendo la trayectoria forzada por bafles internos que permiten incrementar el tiempo de residencia. El petrleo por ser ms liviano que la

emulsin asciende pasando a formar parte de la zona correspondiente al petrleo deshidratado. Este proceso de deshidratacin se ve afectado por altas velocidades de flujo, exceso de gas, descensos en la temperatura del fluido y recuperacin de emulsiones envejecidas; por lo tanto, la eficiencia del mismo depende del control total de estas variables. Tienen un tiempo de residencia entre 3 a 36 horas. Entre los equipos ms utilizados por la industria petrolera se mencionan los tanques de lavado de tipo helicoidal, los de tipo rasurado, concntrico o araa. 1.2.3.3 Calentadores Los tratadores-calentadores pueden ser de tipo directo e indirecto en funcin de la forma en que se aplica el calor. En los calentadores de tipo directo el calor es transferido por contacto directo de la corriente alimentada con la superficie interna del calentador. Aunque este tipo presenta problemas de sedimentos y de corrosin pueden manejar mayores volmenes de fluidos con menor gasto de combustible que los calentadores indirectos. Operan eficientemente en procesos de baja presin y donde los fluidos manejados no son muy corrosivos. Los ms utilizados son los calentadores de fuego directo con cajas de fuego de tipo horizontal, como se muestra en la figura 1.22.

Figura 1.22 Componentes bsicos de un calentador de crudo a fuego directo El diseo normal de un calentador tipo horizontal cumple las siguientes funciones: 1) Desgasificado de la emulsin de entrada; 2) Remocin de arenas, sedimentos y agua libre previo al calentamiento; 3) Lavado con agua y

calentamiento de la emulsin; 4) Coalescencia y asentamiento de las gotas de agua. El crudo deshidratado caliente puede ser usado para precalentar la emulsin de entrada usando un intercambiador de calor. Los calentadores no son recomendables para remover grandes cantidades de agua libre, debe usarse un separador EAL o FKW. Las mismas funciones bsicas son previstas en un calentador directo tipo vertical. La alimentacin es parcialmente desgasificada, luego es direccionada hacia la parte de abajo del equipo para la separacin del agua libre y la arena. Despus, la alimentacin es calentada y sufre una ltima desgasificacin. Posteriormente, a travs de un distribuidor pasa a un bao de agua para finalmente pasar a la seccin de coalescencia. Las partculas slidas, tales como arena, escamas, productos de corrosin se depositarn en la parte inferior de estos equipos. Si estos sedimentos no son removidos puede causar los siguientes problemas: 1) Acumularse y ocupar un volumen importante en el recipiente y eventualmente bloquear la corriente de alimentacin; 2) Bloquear la transferencia de calor, ocasionando finalmente el colapso del equipo de calentamiento; 3) Interferir en los controles de nivel, nodos, vlvulas, medidores y bombas; 4) Asimismo pueden incrementar el crecimiento bacteriano y la velocidad de corrosin. Para prevenir la depositacin de estos sedimentos se pueden instalar hidrojets que operando a 30 psia por arriba de la presin de operacin del calentador, removiendo los sedimentos para su posterior drenado por la parte inferior del recipiente. Otra alternativa es usar inhibidores de corrosin. En los calentadores de tipo indirecto el proceso de transferencia de calor se efecta mediante un bao de agua caliente, en el cual se encuentra sumergida la tubera que transporta la emulsin. Este tipo de calentadores disminuye el riesgo de explosin y son utilizados en instalaciones donde es posible recuperar calor, tales como el gas caliente de salida de las turbinas. En general el calentamiento ya sea de tipo directo o indirecto tiene las siguientes ventajas: 1. Reduce la viscosidad de la fase continua: un incremento en la temperatura de 10 F baja la viscosidad de la emulsin por un factor de 2. 2. Incrementa el movimiento browniano y la colisin de las gotas de agua para su coalescencia.

3. Incrementa la diferencia de densidad entre la salmuera y el crudo. 4. Promueve una mejor distribucin del demulsificante. 5. Disuelve las parafinas cristalizadas que le dan estabilidad a las emulsiones. 6. Debilita la pelcula de emulsionante que rodea a las gotas de agua. Sin embargo el calentamiento presenta las siguientes desventajas: 1. Provoca la migracin de los compuestos ms voltiles del crudo hacia la fase gas. Esta prdida de livianos ocasiona una disminucin de volumen del crudo calentado y una disminucin en su gravedad API. 2. Incrementa los costos de combustible. 3. Incrementa los riesgos en las instalaciones. 4. Requieren mayor instrumentacin y control. 5. Causa depsitos de coke. 1.2.3.4 Coalescedores electroestticos Los procesos de deshidratacin electrosttica consisten en someter la emulsin a un campo elctrico intenso, generado por la aplicacin de un alto voltaje entre dos electrodos. Este dispositivo, generalmente tiene caractersticas similares a los de los equipos de separacin mecnica presurizados, aadiendo a stos el sistema de electrodos y de generacin de alto voltaje. La aplicacin del campo elctrico sobre la emulsin induce a la formacin de dipolos elctricos en las gotas de agua, lo que origina una atraccin entre ellas, incrementando su contacto y su posterior coalescencia. Como efecto final se obtiene un aumento del tamao de las gotas, lo que permite la sedimentacin por gravedad. Un deshidratador electrosttico est dividido en 3 secciones, figura 1.23. La primera seccin ocupa aproximadamente el 50% de su longitud y es llamada Seccin de calentamiento. La segunda seccin es llamada Seccin central o control de nivel y esta ocupa por alrededor del 10% de su longitud ubicada adyacente a la seccin de calentamiento. La tercera seccin ocupa el 40% de la longitud del deshidratador y es denominada Seccin de asentamiento del agua suspendida para producir crudo limpio. Las parrillas de electrodos de alto voltaje estn localizadas en la parte superior del recipiente, arriba de la interfase agua-aceite. Entre las ventajas que posee los deshidratadores electrostticos en comparacin con los sistemas de tanques de lavado es que son menos afectados en su operacin por las caractersticas de los crudos (densidad, viscosidad), agua o agentes emulsionantes, ofrecen mayor flexibilidad, el tiempo de residencia asociado es relativamente corto y por otra parte, son de

menor dimensin. Adems, con el tratamiento electrosttico se obtiene una mejor calidad del agua separada y una mayor flexibilidad en cuanto a las fluctuaciones o variaciones en los volmenes de produccin (Guzmn et al., 1996).

Figura 1.23 Deshidratador electrosttico. Entre las desventajas que presentan los equipos de deshidratacin electrosttica estn: i. Requerimiento de supervisin constante en su operacin. ii. Instalacin de sistemas de control ms sofisticados, lo que incide tanto en los costos de operacin como de inversin. iii. Instalacin de sistemas de carga para un mayor control de flujo al equipo, ya que necesitan para su operacin condiciones de flujo estables y controladas. iv. Los dispositivos del equipo podran ser afectados por los cambios en las propiedades conductoras de los fluidos de alimentacin, cuando se incrementa el agua, la salinidad y la presencia de slidos. v. El nivel de agua libre es controlado por dos medidores de nivel en paralelo y con diferentes principios de operacin. Esta es la variable ms difcil de manejar, ya que un valor alto podra hacer que el agua tenga contacto con las parrillas energizadas y haya un corto circuito en el equipo y sus correspondientes daos al sistema elctrico. Estos equipos se utilizan cuando la velocidad de asentamiento por gravedad es muy lenta, dada por la Ley de Stokes. Por ejemplo una gota de agua de 20 micras de dimetro en un crudo de 33 API a 100 F y una viscosidad de 6,5 cp se asienta a una velocidad de 0,07 ft/hr.

Como la molcula de agua es polar, el campo elctrico incrementa la coalescencia de las gotas dispersas en el aceite por dos mecanismos que actan simultneamente: 1. Sometidas a un campo electrosttico, las gotas de agua adquieren una carga elctrica neta. 2. La distribucin al azar de las gotas de agua en el seno del aceite al pasar por el campo electrosttico se alinean con su carga positiva orientada al electrodo cargado (negativo). Estas fuerzas de atraccin electrosttica pueden ser mucho ms grandes que la fuerza de gravedad presente. La relacin de fuerza electrosttica con la fuerza de gravedad es de aproximadamente de 1.000 para gotas de agua de 4 micras de dimetro en crudo de 20 API expuesto a un gradiente elctrico tpico de 5 kiloVoltios / pulgada. Los tratadores electrostticos son usados generalmente cuando existen las siguientes circunstancias: Cuando el gas combustible para calentar la emulsin no est disponible o es muy costoso. Cuando la prdida de gravedad API es econmicamente importante. Cuando grandes volmenes de crudo deben ser tratados en una planta a travs de un nmero mnimo de recipientes. Las ventajas del tratamiento electrostticos son: La emulsin puede ser rota a temperaturas muy por abajo que la que requieren los tratadores calentadores. Debido a que sus recipientes son mucho ms pequeos que los calentadores, eliminadores de agua libre y gun-barrels, son ideales para plataformas petroleras marinas. Pueden remover mayor cantidad de agua que otros tratadores. Las bajas temperaturas de tratamiento provocan menores problemas de corrosin e incrustacin. 1.2.4 Desalacin de Petrleo El proceso de desalacin consiste en la remocin de las pequeas cantidades de sales inorgnicas, que generalmente quedan disueltas en el agua remanente, mediante la adicin de una corriente de agua fresca (con bajo contenido de sales) a la corriente de crudo deshidratado.

Posteriormente, se efecta la separacin de las fases agua y crudo, hasta alcanzar las especificaciones requeridas de contenido de agua y sales en el crudo. Las sales minerales estn presentes en el crudo en diversas formas: como cristales solubilizados en el agua emulsionada, productos de corrosin o incrustacin insolubles en agua y compuestos organometlicos como las porfirinas. Despus de la deshidratacin o del rompimiento de la emulsin, el petrleo crudo todava contiene un pequeo porcentaje de agua remanente. Los tratamientos tpicos anteriormente mencionados (adicin de demulsificante, calentamiento, sedimentacin y tratamiento electrosttico) pueden reducir el porcentaje de agua del crudo a rangos de 0,2-1 % volumen. La salinidad de la fase acuosa vara desde 100 ppm hasta la saturacin, que es de 300.000 ppm (30 % peso); sin embargo lo usual es encontrar salmueras en el rango de 20.000-150.000 ppm (2 a 15 % peso). Por comparacin, el agua de mar contiene de 30.000-43.000 ppm (3 a 4,3 % peso) de sales disueltas. El contenido de sal en el crudo normalmente es medido en libras de cloruro, expresado como cloruro de sodio equivalente por 1.000 barriles de crudo limpio (Libras por Mil Barriles, LMB o en ingls Pounds per Thousand Barrels, PTB). Cuando el crudo es procesado en las refineras, la sal puede causar numerosos problemas operativos, tales como disminucin de flujo, taponamiento, reduccin de la transferencia de calor en los intercambiadores, taponamiento de los platos de las fraccionadoras. La salmuera es tambin muy corrosiva y representa una fuente de compuestos metlicos que puede envenenar los costosos catalizadores. Por lo tanto, las refineras usualmente desalan el crudo de entrada entre 15 y 20 PTB para el caso de refineras sencillas, en aquellas de conversin profunda las especificaciones pueden ser ms exigentes, alcanzando valores de 1 PTB (Layrisse et al., 1984). El desalado en campo reduce la corrosin corriente aguas abajo (bombeo, ductos, tanques de almacenamiento). Adicionalmente la salmuera producida puede ser adecuadamente tratada para que no cause los daos mencionados en los equipos y sea inyectada al yacimiento, resolviendo un problema ambiental. En ausencia de cristales de sal slidos, el contenido de sal en el crudo deshidratado est directamente relacionado con el porcentaje de agua y con la concentracin de salinidad de la fase acuosa (en ppm de NaCl).

El desalado se realiza despus del proceso de rompimiento de la emulsin en deshidratadores electrostticos y consiste de los siguientes pasos: a) Adicin de agua de dilucin al crudo. b) Mezclado del agua de dilucin con el crudo. c) Deshidratacin (tratamiento de la emulsin) para separar el crudo y la salmuera diluida. Como se muestra en la figura 1.24 el equipo convencional para el desalado incluye: - Un equipo convencional de deshidratacin (eliminador de agua libre, calentador o unidad electrosttica). - Una tee para inyectar el agua de dilucin. - Un mecanismo que mezcle adecuadamente el agua de dilucin con el agua y las sales del crudo. - Un segundo tratador (tipo electrosttico o tratador-calentador) para separar nuevamente el crudo y la salmuera. En base al desalado en una etapa, el requerimiento del agua de dilucin es usualmente de 5 a 7 % con respecto a la corriente de crudo. Sin embargo, si el agua de dilucin es escasa, el desalado en dos etapas reduce el requerimiento del agua de dilucin a 1-2 % con respecto a la corriente del crudo.

Figura 1.24 Sistema convencional de deshidratacin y desalacin de crudo. Consideraciones de diseo La cantidad de agua requerida en el proceso es una funcin de la: - Salinidad del agua emulsionada y del agua fresca. - Cantidad de agua emulsionada. - Eficiencia de mezclado.

- Nivel de deshidratacin. - Especificacin del contenido de sal en el crudo requerida o PTB. - Nivel de deshidratacin: Esta es la variable ms importante para reducir el requerimiento de agua de dilucin. La dilucin de la salmuera de entrada para alcanzar la especificacin de salinidad requerida es inversamente proporcional al nivel de deshidratacin alcanzado. Adicionalmente es importante reducir el porcentaje de agua del crudo deshidratado para mantener baja su salinidad. Esto explica el uso frecuente de los tratadores electrostticos para reducir el porcentaje de agua remanente en el crudo a valores de 0,1-0,15 % volumen, ya que sin el campo electrosttico el agua remanente en el crudo vara entre 0,2-1 % volumen. En muchos casos es muy difcil alcanzar valores de 0,5 % de agua sin el uso de los tratadores electrostticos. - Eficiencia de mezclado. Despus de la deshidratacin el agua remanente en el crudo existe como pequeas gotas de agua dispersas de modo uniforme en el seno del crudo. Un completo mezclado de todas esas gotas no es posible. Por lo tanto, una prctica estndar es asumir que una fraccin del agua de dilucin se mezcla completamente con las pequeas gotas del agua remanente en el crudo, mientras que la porcin restante (1-) del agua de dilucin pasa a travs del equipo de desalacin sin sufrir ningn cambio. Generalmente se considera como la eficiencia de mezclado. Para la seleccin de un sistema de tratamiento ptimo de un crudo especfico, deben considerarse una serie de factores para la determinacin del mtodo de tratamiento deseable, entre los cuales se citan: - Caractersticas de la emulsin. - Gravedad especfica del crudo y del agua de produccin. - Caractersticas corrosivas del crudo, el agua de produccin y el gas asociado. - Tendencias a la deposicin de slidos y generacin de incrustaciones del agua de produccin. - Volmenes de fluidos a tratar y contenido de agua en el crudo. - Tendencias a la deposicin de parafinas y asfltenos del crudo. - Presiones de operacin deseables en los equipos. Adems de los factores antes mencionados para la seleccin del sistema de tratamiento, los cuales a su vez permiten escoger los separadores electrostticos en aquellos casos en que las emulsiones esperadas sean de alta estabilidad, por lo que debe considerarse una serie de parmetros bsicos

asociados a la accin del campo electrosttico. Entre estos factores se cuentan (Lowd et al., 1967; Burris 1974, 1978): - Temperatura de separacin. - Factor de carga (barriles de crudo tratado por da/rea de rejilla electrosttica), el cual define el tiempo de retencin del crudo como la velocidad de sedimentacin de las gotas de agua. - Voltaje o diferencia de potencial requerida por unidad de longitud de separacin de rejillas. - Factor de velocidad de sedimentacin (el cual relaciona las propiedades fsicas del crudo y el agua, y representan la fuerza impulsora de la separacin gravitacional). 1.3 TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUALES GENERALIDADES En operaciones de produccin siempre es necesario aguas de produccin o residuales provenientes del agua obtenida en la separacin gas/liquido o en el tratamiento de las emulsiones, en la decantacin en tanques de almacenamiento; Aguas de lavado de equipos y herramientas, aguas lluvia, etc. En general, la facilidad de produccin o batera de produccin se manejan las aguas que de alguna forma se renen como producto de las operaciones de produccin realizadas en estas instalaciones. Las aguas reunidas y obtenidas en la batera siempre estn contaminadas con alguna concentracin de hidrocarburos, slidos en suspensin, slidos disueltos y otros contaminantes; adems son afectadas por temperaturas altas por contenidos altos de fenoles, metales pesados.etc. Estas aguas deben ser tratadas adecuadamente para remover todos los contaminantes que estn afectando su calidad, especialmente lo relacionado con el contenido de hidrocarburos (aceite),salinidad y temperaturas altas ,con el propsito de disponerlas de manera que no se violen las regulaciones ambientales o criterios del medio ambiente ya sea terrestre, marino, fluvial o del aire. Cada pas dispone de normas legales encaminadas a proteger el medio ambiente. En la mayora de localizaciones en tierra, el agua residual proveniente de hidrocarburos no puede ser dispuesta en superficie para evitar la contaminacin de aguas frescas con hidrocarburos, o mediante el contenido

salino, fenoles o metales pesados, lo que incidira negativamente en la flora y fauna terrestre. As mismo existen regulaciones para las operaciones offshore, donde se exige el mximo de calidad del agua que va a ser vertida al mar. En el evento de que estas aguas residuales no puedan ser tratadas adecuadamente para ser dispuestas en superficie, ya sea en medio fluvial o martimo, cumpliendo las normas ambientales, estas aguas debern ser reinyectadas a una formacin o yacimiento, previamente seleccionado. ALGUNAS NORMAS AMBIENTALES DE VERTIMIENTO. El decreto 1594 de 1984 en su artculo 72 establece algunas condiciones mnimas de vertimiento de aguas residuales en cuerpos de agua, como sigue: PH 5-9 Temperatura 40 C Material flotante Ausente Grasas y aceites slidos suspendidos Remocin 80% (slidos secos: 0.01%) Demanda bioqumica de O Demanda qumica de O Cloruros consumo humano. Se recomienda consultar este decreto y otros que estn involucrados con este tipo de operacin, para verificar los requerimientos mnimos de otros contaminantes, tales como, fenoles, metales pesados etc. El decreto 1753 de agosto de 1994 establece la reglamentacin de licencias ambientales como medio de control de tipo de proyectos que puedan generar un impacto ambiental negativo. 1.3.1 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales Procedencia de las aguas residuales Separador trifsicos Tratadores trmicos Gun barrels Separadores de prueba Drenaje de tanques Remocin 80% Remocin 80% 250 ppm, mximo

Canales recolectores Lavado de herramientas Laboratorio Aguas lluvias Tratamiento mecnico Tanque desnatador (SKIMMER, presin atmosfrica) Recipiente desnatador presurizado Platinas coalescedras PPI: P. Paralelas interceptoras CPI: P. Paralelas Corrugadas CFD: Separadores de flujo transversal Paquetes de tubera serpentn Platinas coalescedoras PPI: P. Paralelas interceptoras CPI: P. Paralelas Corrugadas CFD: Separadores de flujo transversal

TIPOS DE SISTEMA

SISTEMA ABIERTO (PRESION ATMOSFERICA)

SISTEMA CERRADO (PRESURIZADO)

REMOCION DE ARENA

REMOCION DE ACEITE

TRATAMIENTO PRIMARIO

TRATAMIENTO SECUNDARIO

Unidades de flotacin Gas disuelto Gas disperso Paquetes de tubera en serpentn Piscina de precipitacin Piscina de oxidacin Pilotes desnatadores Sistemas mecnicos de aireacin Biodegradacin con bateras Disposicin del agua residual tratada En superficie: Ros, lagos, mar. En el subsuelo: Reinyeccin en pozos. Evaporacin: Medio ambiente y calentamiento. Tratamiento qumico Coagulacin, floculacin, biodegradacin, precipitacin qumica. Procesos involucrados en el tratamiento de aguas residuales Coagulacin y floculacin. Sedimentacin y precipitacin mecnica. Flotacin. Coalescencia. Filtracin. Precipitacin qumica. Aireacin. Adsorcin. Biodegradacin.

1.3.2 Equipos para el tratamiento de agua residual TANQUES Y RECIPIENTES DESNATADORES SKIMMERS El Skimmers o tanque desnatador es la forma ms simple de tratamiento primario para agua residuales. Son diseados para suministrar tiempos de residencia relativamente grandes, durante los cuales ocurre la separacin gravitacional, la coalescencia y el ascenso de las gotas de aceite. Los Skimmers pueden ser presurizados (sistema cerrado) o a presin atmosfrica (sistema abierto), pueden ser horizontales o verticales. Se utilizan los recipientes desnatadores presurizados cuando se necesita transferir el

caudal tratado a un recipiente o equipo con diferencia de nivel (ms alto), para posterior tratamiento, o cuando se presentan problemas de arrastre de gas en el lquido. Tambin cuando se tiene planeada la reinyeccin de las agua s residuales. Se utilizan los Skimmers tipo vertical cuando es necesario manejar arena o slidos provenientes de la formacin productora, y adems, cuando se presentan problemas de turbulencia en la produccin. En los Skimmers tipo horizontal a presin atmosfrica se pueden instalar bafles o tabiques divisorios para mejorar la separacin agua/aceite y adems, para homogenizar el flujo horizontal y reducir el fenmeno de corto circuito. Los Skimmers tipo horizontal son ms eficientes que los verticales.

Figura 1.25 Recipiente desnatador cilndrico vertical presurizado. Caractersticas: El caudal de agua siempre entra por debajo de la interface agua/aceite. Las gotas de aceite fluyen en direccin contraria al flujo de agua. las pequeas cantidades de gas que pueden quedar ene l agua por arrastre, ayudan a flotar a las gotas de aceite. El ancho de la capa de aceite o nata depende de las diferencia de nivel entre la compuerta de aceite y la altura de la bota de agua externa. Con frecuencia se utiliza un control de nivel tipo interface en reemplazo de la bota de agua.

Figura 1.25 Recipiente desnatador cilndrico horizontal presurizado. Caractersticas: El caudal de agua residual entra por debajo del interface agua/aceite. Las gotas de aceite ascienden perpendicularmente a la direccin del flujo de agua. En el Skimmer tipo horizontal presurizado se pueden instalar platinas coalescedoras para optimizar el tratamiento. El ancho de la capa de aceite puede ser controlado mediante un control de nivel de interface o por una bota de agua externa. TANQUE DESNATADOR HORIZONTAL-RECTANGULAR PRESION ATMOSFERICA Este tanque corresponde al separador agua/aceite API.; Solo que en este caso se presentan optimizados mediante los tabiques divisorios. El proceso de separacin se efecta por separacin gravitacional, tal como se muestra en la figura 1.26. El aceite, una vez acumulado en forma de nata o pequea capa, es recolectado mediante una canaleta tubular y luego es conducido a un tanque recolector de aceite. En este tanque se tiene instalada una bomba electrosumergible que automticamente transfiere el aceite acumulado a otro elemento de la batera para uso correspondiente tratamiento.

Figura 1.26 Tanque desnatador horizontal rectangular Sistema abierto. ASPECTOS TEORICOS SOBRE LOS DESNATADORES Tiempo de residencia para los desnatadores (Skimmers) A todos los tanques desnatadores se les debe dar un tiempo de residencia ente 10 minutos 30 minutos para asegurar que no hay problemas por turbulencia, y alcanzar la coalescencia de las gotas de aceite y asegurar su ascenso a la superficie del liquido. Los Skimmer horizontales con altos tiempos de residencia requieren la instalacin de los tabiques divisorios para distribuir el caudal y adems, eliminar el fenmeno de corto circuito. Tamao de la gota de aceite para desnatador primario (Skimmer) Como se vio anteriormente, el tamao de la gota de aceite es funcin de la cada de presin a travs del sistema de antes de entrar al tanque desnatador y la concentracin de aceite presente en el agua residual segn la ecuacin de Hinze. Para propsito de diseo se puede asumir el tamao de las gotas de aceite mximo entre 250 y 500 micrones, ausencia de esta informacin, pero preferiblemente se debe procurar la obtencin de esta informacin de pruebas de laboratorio. NOTAS IMPORTANTES PARA LOS DESNATADORES (SKIMMERS):

1. Para todos los Skimmers, la longitud efectiva del recipiente se puede asumir en un 75% de longitud de la costura-costura o longitud total. 2. Es absolutamente necesario tener presente que para el diseo de cualquier tipo de desnatador se debe considerar el caudal mximo de agua que se producir en el campo durante su vida activa. Un yacimiento que produce por el mismo mecanismo de empuje de agua puede producir casi sin declinar su caudal de fluido (aceite+agua), pero progresivamente podra ir aumentando el corte de agua hasta los lmites cercanos al 100% de la produccin. En este momento el caudal de agua (BWPD) se podra aproximar al caudal total de fluido (BWPD), siendo este el parmetro que se aplicara para el diseo de un Skimmer unidad de tratamiento de agua residual, ya sea en la etapa primaria o en la secundaria. En algunos casos, cuando el empuje de agua es muy activo, el caudal mximo de agua puede superar el caudal mximo de lquido total. PLATINAS COALESECEDORAS Caractersticas: Corresponden a paquetes de platinas (lminas) colocadas paralelamente y separadas entre s a una corta distancia e inclinadas respecto a la horizontal, con el fin de facilitar la captura y posterior coalescencia de las gotas de aceite que permanecen en el agua. El principio de operacin est basado en la separacin gravitacional. La experiencia indica que este tipo de platinas puede remover gotas de aceite con tamao de 30 micrones o mayores. Existen en el mercado varios tipos de platinas coalescedoras, entre los cuales estn los siguientes: PPI: Intercepto de platinas paralelas. CPI: Interceptor de platinas corrugadas. CFD: Separador de flujo transversal. Las platinas coalescedoras se pueden ampliar tanto para el tratamiento primario del agua residual como elementos de optimizacin, como para el tratamiento secundario operando como unidades independientes.

INTERCEPTOR DE PLATINAS PLANAS PARALELAS (PPI)

Platina Coalescedora

Gotas de Agua Coale

Vo

Gota de Aceite Distancia entre Platinas

ngulo de Inclinacin

Figura 1.27 Platinas coalescedoras - Ampliadas

Figura 1.28 Paquete de platinas paralelas coalescedoras Corte transversal

Figura 1.29 Platinas paralelas coalescedoras Corte longitudes Caractersticas del interceptor de platinas planas paralelas. Es el primer tipo de platinas paralelas construido para optimizar el tratamiento de aguas residuales. Consiste de una serie de paquetes de platinas planas que se instalan paralelamente al eje longitudinal de un desnatador horizontal o separador agua/aceite API, con el fin de optimizar el tratamiento primario de las aguas residuales. Forman una especie de V a lo largo del eje longitudinal, a donde migran las gotas de aceite, por parte inferior de la platina, donde coalescen. Los sedimentos migran hacia el centro y hacia abajo para acumularse en el fondo del separador, donde se remueven. INTERCEPTOR DE PLATINAS CORRUGADAS (CPI)

Figura 1.30 Patrn de flujo del interceptor de platinas corrugadas Caractersticas: Este tipo de intercepto de platinas es el ms comnmente usado en el tratamiento de aguas residuales, y constituye un refinamiento de las PPI en el que el eje de las platinas corrugadas es paralelo a la direccin de flujo. La inclinacin estndar de las platinas en el paquete es de 45 y el caudal de agua de entrada es forzado a fluir hacia abajo, a travs de las platinas. La principal ventaja de este tipo de paquete de platinas es el facilitar el manejo de sedimentos y slidos provenientes es la formacin productora. Este tipo de platina puede utilizarse como elemento de optimizacin del tratamiento primario de las aguas residuales, o bien como unidad independiente de tratamiento primario o secundario. la experiencia ha demostrado que la arena humedecida con aceite puede adherirse a la platina cuando tiene una inclinacin de 45, por consiguiente, tiende a taponarse. En estos casos, se recomienda aumentar el ngulo de inclinacin desde 45 hasta 60, segn los requerimientos. En este tipo de interceptores, la arena o los sedimentos pueden ser removidos antes de que el agua residual entre al paquete de platinas, evitando as, el posible taponamiento.

INTERCEPTORES DE FLUJO TRANSVERSAL (CFD) Es una modificacin del interceptor de platinas corrugadas, en el cual, el flujo es perpendicular al eje de las corrugaciones de las platinas. Facilita la remocin de sedimentos y/o arena y permite estar convenientemente instalados en un recipiente presurizado.

Figura 1.31 Interceptor de flujo transversal PAQUETES DE TUBERIA EN SERPENTIN (S.P.PACKS) Generalidades: Los paquetes de tubera son diseados para crear un poco de turbulencia para promover la coalescencia de las gotas de aceite que se encuentran en el agua, forzando el flujo a travs de una tubera acomodada en forma de serpentn. El dimetro de la tubera instalada en el paquete es el mismo de entrada y salida, lo cual asegura que no se presentaran problemas de taponamiento. Los paquetes de tubera en serpentn son instalados en elementos de segregacin gravitacional primarios, tales como Skimmers y desnatadores cilndricos verticales con el fin de optimizar el tratamiento del agua residual, mediante el crecimiento o coalescencia de las gotas de aceite. Los S.P.packs (serpentn pipe packs) son diseados para alcanzar un crecimiento en la gota de aceite hasta un tamao de 1000 micrones (d m)o =1000 micrones. Los S.P packs son muy eficientes cuando se instalan en serie, en etapas sucesivas.

Entrada de Agua Producida con Contenido de Aceite 100-300 ppm

Salida de Aceite

Salida de Agua Con Contenido de Aceite 15-30 ppm

Paquete SP

Figura 1.32 Skimmer con paquetes SP instalados


RANGOS DE CAUDAL (BWPD) DIAMETRO DE ENTRADA Y SALIDA DIMENSIONES DEL PAQUETE, PULGADAS A B C (pies) d

900-4700 1300-10500 1700-18000 2600-41500

2" 3" 4" 6"

9" 10" 12" 17"

9" 10" 18-1/2" 17"

7' 10' 10' 10'

1-23/32" 2-13/32" 2-15/16" 4-7/32"

Tabla 1 Dimensiones de los paquetes de tubera para diferentes caudales. UNIDADES DE FLOTACION (SISTEMA CERRADO) Las unidades de flotacin son equipos diseados para el tratamiento secundario del agua residual generada en un campo petrolero. Las unidades de flotacin son los nicos sistemas de tratamiento de agua residual que no estn fundamentados en la separacin gravitacional de las gotas de aceite. Existen dos tipos de unidades de flotacin que son diferenciados por el mtodo empleado en producir pequeas burbujas de gas que hacen contacto con el agua y luego arrastran consigo a las gotas de aceite presente en el agua y son: unidad de flotacin tipo de gas disuelto. Unidad de flotacin gas disperso. UNIDAD DE FLOTACION TIPO GAS DISUELTO

Gas

Aceite Cmara de Flotacin Agua Tratada

Entrada

Contactor

Suministro de Gas

Bomba de Recirculacin

Figura 1.33 Unidad de flotacin tipo gas disperso con evacuacin En estas unidades se toma una porcin de agua tratada y luego se satura con gas natural mediante un contactor. El agua saturada con gas es luego inyectada en el tanque de flotacin donde el gas disuelto se rompe y sale de la solucin en pequeas burbujas que hacen contacto con las gotas de aceite que se encuentran en el agua y las llevan o arrastran con ellas hasta la superficie en forma de espuma. Estas unidades tipo gas disuelto han sido usadas exitosamente en operaciones de refinera donde el aire puede ser usado en reemplazo del gas natural. En operaciones de inyeccin de agua tratada a la formacin, es necesario utilizar gas natural o bien, excluir el oxigeno del aire. La experiencia de campo indica que las unidades de gas disuelto no han sido tan exitosas como las unidades de gas disperso. La presin normal de operacin de estas unidades esta en el rango de 20-40 psig y normalmente del 20%-50% del agua tratada es recrculada para hacer contacto con el gas. Parmetro Agua reticulada Gas a inyectar Agua tratada+ reticulada Tiempo de residencia Mnimo 20% 0,2 2 10 Rango Mximo 50% 0,5 4 40 unidades Del agua tratada SCF/Barril de agua a tratar gpm/pie2 Minutos

Altura de la columna de agua Presin de operacin

6 20 Tabla 1-2

9 40

Pies psig

UNIDAD DE FLOTACION TIPO GAS Este tipo de unidades de flotacin, las burbujas son obligadas a dispersarse en el caudal total mediante un mecanismo de induccin o por rotor mecnico que crea un remolino mezclador.

E Salida de Agua

B B C B

C
Bomba de Recirculacin C Entrada de Agua

Figura 1.34 Unidad de flotacin tipo gas disperso con evacuacin

E Mltiple de Recirculacin

Eductor de Gas A D B Gas D F A Seccin Transversal a travs de una Celda

Cmara de Aceite

G Salida de Aceite

Boquilla

Figura 1.35 Unidad de flotacin tipo gas disperso con evacuacin Corte transversal A. Espacio para gas. B. Eductor de gas (absorbedor de gas) C. Flotacin D. E. F. G. Espuma aceitosa Mltiple de recirculacin Recoleccin natas de aceite Boquilla

Secuencia del proceso Se bombea agua limpia del afluente hacia el mltiple de recirculacin (E) el cual alimenta una serie de tubos eductores venturi (B). El agua recirculante que pasa por estos eductores absorbe gas de la seccin de vapor o de gas (A), y se descarga por el orificio o boquilla tipo jet (G)en forma de pequeas burbujas de gas las cuales se dispersan en el caudal de agua en tratamiento.las burbujas ascienden causando la flotacin o arrastre en la cmara de aceite mediante un dispositivo mecnico (F). Generalidades y parmetros de diseo. Unidades gas disperso.

La mayor parte de unidades de gas disperso se disean con tres a cuatro celdas; cada celda tiene una eficiencia de remocin de aceite del 50% aproximadamente. La eficiencia de remocin de aceite en las unidades de gas disperso es independiente de la concentracin de aceite de entrada, o del dimetro de las gotas de aceite. Cada celda es diseada con un tiempo de residencia aproximado de un minuto para permitir que las burbujas de gas rompan, se dispersen y formen la espuma aceitosa que es reunida en la superficie del agua. La mayor parte de unidades de gas disperso son diseadas con tres o cuatro celdas donde el caudal de agua se mueve en serie, de una celda a la siguiente por debajo de los muros divisorios. La alta intensidad de mezcla en cada celda, crea el efecto del flujo tapn en el caudal de agua durante el desplazamiento de una celda a la otra, evitando de esta forma el efecto corto circuito. Un eficiente diseo de una unidad de flotacin tipo de gas disperso debe considerar los siguientes parmetros: a. Alta tasa de induccin de gas. b. Pequeas burbujas de gas inducido. c. Relativa amplia zona de mezcla. d. El diseo de las boquillas, rotores y tabiques divisorios son de primordial importancia para la eficiencia de la unidad. e. Este tipo de diseo tiene aproximadamente 50% de eficiencia de remocin de aceite por celda. Una unidad con tres celdas tendr una eficiencia del 87% Una unidad con cuatro celdas tendr una eficiencia del 94% PISCINAS DE SEDIMENTACION Se construyen en areas donde hay suficiente espacio disponible, como son las facilidades de produccion en tierra. Es un elemento de tratamiento secundario en el cual se suministra al agua residual un tiempo de residencia lo suficientemente grande para lograr los siguientes propositos: a) Sedimentar o precipitar los solidos suspendidos que se encuentran en el agua residual. b) Separar por gravedad las grasas y aceites que no se alcanzan a remover en el tratamiento primario. c) Disminuir la temperatura. d) Empezar el proceso de oxidacion.

Parametros de diseo: Se construye de tal forma que tenga un tiempo de residencia superior a 48 horas,dependiendo de los requerimientos . La profundidad oscila entre 1 y 2 metros Los muros o paredes de la piscina deben tener una cierta inclinacion hacia adentro y hacia fuera: para propsito de clculo, se puede estimular que el largo de la piscina es aproximadamente el doble del ancho. PISCINAS DE OXIDACIN Tambin se construye en reas donde hay suficiente espacio disponible. Es otro elemento para tratamiento secundario del agua residual. Precipitarlos; Su funcin es la oxidar la materia orgnica (aceite residual y otros materiales orgnicos) presentes en el agua, para luego precipitarlos; as como tambin para reducir temperatura, fenoles presentes y la demanda bioqumica de oxigeno.(DBO). Parmetros de dimensionamiento debe tener tiempo de residencia (TR) mnimo de 48 horas y una profundidad entre 1 y 2. Los nmeros o paredes de la piscina deben tener una cierta inclinacin hacia adentro y hacia fuera, tal como se indico para la piscina de sedimentacin. Para propsitos de clculo se puede estimular que el largo de la piscina es aproximadamente el donde de3 ancho. Otras caractersticas de diseo para los piscinas de sedimentacin y de oxidacin. Tanto para las piscinas de sedimentacin como para la oxidacin, se deben considerar las siguientes caractersticas complementarias diseo: A mayor rea de exposicin se lograra una mayor aeracin, lo cual ayudara al proceso de oxidacin y al a reduccin de fenoles presentes, lo mismo que la reduccin de la temperatura. La aireacin del agua residual se puede completar mediante dispositivos mecnicos instalados o construidos en esta piscinas tales como: torres de aireacin, aspersores, sistemas de atomizacin, etc.

Se pueden utilizar cintas oleofilicas para ayudar a recolectar y remover alguna cantidad de aceite residual que pase a estas piscinas. El fondo y los uros de esta piscina deben quedar impermeabilizados con el fin de evitar infiltraciones que puedan contaminar los recursos naturales adyacentes. El tratamiento en estas piscinas se puede complementar mediante el cultivo de bacterias. Informacin requerida para el diseo de un sistema de tratamiento de agua residual. 1. Caudal del afluente (agua de descarga o de salida). Todos los pases del mundo tiene normas ambientales que regulan la cantidad mxima de grasas y aceites que se pueden descargar en cuerpos de agua, como mares, ros quebradas, lagos, etc. en mg/litro. este parmetro es de suma importancia, ya que si no se cumplen estas reglamentaciones, no se podr disponer de estas aguas tratadas e cuerpos de agua superficiales. 2. Caudal de agua producida del yacimiento. (Qw, BWPD), mximo que puede esperarse durante la vida del yacimiento. 3. Gravedad especifica del agua producida (SG)W; Asuma un valor 1.04 si no se dispone de esta informacin. 4. Viscosidad del agua residual a la temperatura de tratamiento (w centipoise (cp). Asuma 1.0 cp si no se dispone de esta informacin. 5. Gravedad especifica del aceite a la temperatura de flujo o tratamiento,(SG)O 6. Concentracin de aceite en el agua a tratar, mgr/litro obtenida de anlisis de laboratorio realizado a muestras de campo. 7. Distribucin del tamao de la gota de aceite en el agua producida, obtenida de anlisis de laboratorio y del anlisis del tamao de la gota segn la dispersin y la coalescencia que ocurre en el sistema antes de entrar al elemento primario de tratamiento del agua residual. 8. Rgimen de lluvias en el rea, pulg/hora: 2.0 para el golfo de Mjico. 9. Caudal de agua de lavado (QW BPD) D e acuerdo a los requerimientos reales. 10. Curva de distribucin del tamao de las gotas de aceite libre en el rea de drenaje de la plataforma. 11. Concentracin de aceite soluble a las condiciones de descarga. mg/litro, asuma 15 mg/l para el golfo de Mjico.

Calidad del agua de entrada al sistema de tratamiento de agua residual Como se anoto anteriormente, el agua residual que debe ser tratada proviene de diferentes equipos por los cuales ha pasado el caudal e produccin para llevar a cabo la separacin gas-aceite-agua. Un primer paso que se debe dar en la seleccin de un sistema de tratamiento de aguas residuales en un campo petrolero, es el de caracteriza el caudal del agua que va a entrar al sistema mediante los correspondientes anlisis de laboratorio. Estos anlisis son necesarios para conocer la concentracin de aceite en el caudal de agua y la distribucin del tamao de la gota de aceite asociada a esta concentracin, adems de otros contaminantes presentes. En ausencia de la informacin de laboratorio tentativamente las correlaciones existentes, as como asumir algunos valores requeridos para el diseo, como sigue: Concentracin de aceite. La concentracin del aceite a la salida del separador. Trifsico o del tratador trmico se podra estimar en el orden de 1000-2000 mgr/L, si el tratamiento qumico y trmico son eficientes y normales, lo mismo que la separacin gas/liquido. Tamao de la gota de aceite. El mximo tamao de la gota de aceite puede ser calculado mediante la relacin de HINZE. La solucin a esta ecuacin involucra una cada de presin antes de entrar al sistema, as como tambin la tensin superficial de la gota de aceite en la fase continua agua, la cual est en el rango de 1 a 50 dinas/cm. Preferiblemente, debe hacerse el correspondiente anlisis de laboratorio para tener una informacin real al respecto. En el evento que no se disponga de la informacin anterior no pueda realizarse el a calculo, se puede asumir tentativamente un rango de 250-500 micrones como mximo dimetro de la gota de aceite. Es claro que seguramente habr una distribucin del tamao de la gota de aceite desde cero (0) al mximo tamao de la en el sistema, la cual tiene las caractersticas de una lnea recta. Aceite soluble. En todo sistema de tratamiento de agua residual existe una cierta concentracin de aceite que se encuentra disuelto en el agua y el cual no puede ser removido. Entre mayor sea la presin de tratamiento, mayor ser la concentracin de aceite soluble, razn por la cual la ltima etapa de tratamiento del agua residual deber ocurrir a la

mnima presin posible .esta concentracin de aceite deber ser restada de los criterios de descarga para propsitos de diseo. rea de drenaje en una plataforma. para el agua lluvia o del lavado de herramientas, que es recolectada en la plataforma, se puede asumir para el aceite libre un tamao de gota de aceite de 150 micrones, para propsitos de diseo. Procedimiento para la seleccin de equipos en el tratamiento de aguas residuales. La seleccin de un sistema para tratamiento de agua residual es un tanto compleja. Involucra una serie de parmetros que se deben tener en cuenta para su seleccin final. Uno de esos parmetros es lo concerniente a las caractersticas de los fluidos que se van a manejar, as como tambin lo relacionado con las regulaciones ambientales existentes cada regin o pas. Existen mltiples combinaciones de equipos que potencialmente se pueden utilizar, dependiendo si se requiere solamente tratamiento primario optimizado o conjuntamente primario y secundario, adems, de tener presente si se trata de localizaciones en tierra o en plataformas marinas; y sobre la disponibilidad de espacio para su instalacin o construccin, etc. Bajo ciertas circunstancias, podr ser apropiado y suficiente un tanque desnatador o Skimmer para su tratamiento final y descarga. Bajo otras circunstancias, ser necesario un sistema completo compuesto por Skimmer, platinas coalescedoras, unidades de flotacin, pilotes acumuladores; piscinas de precipitacin y de oxidacin etc. Adicionalmente, cuando no es posible lograr los requerimientos exigidos por las regulaciones ambientales, entonces ser necesario recurrir al sistema de inyeccin de esta agua residuales, para lo cual se requiere de equipos, elementos y procesos y procesos especiales encaminados al tratamiento especifico que se requiere este propsito. El procedimiento que se descubre a continuacin ser solamente una gua de orientacin que ayudara al ingeniero en el diseo y seleccin del equipo apropiado para un determinado tratamiento de aguas residuales. Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Determine el contenido o concentracin de aceite en el agua de entrada al sistema si no dispone de informacin real, asuma una concentracin de 1000-2000 mgr/L.

2. Determine la mnima concentracin de aceite requerida por el agente, de acuerdo a las regulaciones ambientales. En el golfo de Mjico permiten 57 mgr/L 3. Determine la distribucin del tamao de la gota de aceite a la entrada del sistema. si no se dispone de esta informacin, asuma una distribucin de lnea recta, con un dimetro mximo de 250-500 micrones. utilice la relacin de HINZE si es posible. 4. Determine el dimetro de la gota de aceite que debe ser tratada para alcanzar o lograr la calidad de agua requerida en el afluente (de salid). Esto se puede ser calculado como Sigue:
( ( )

, calculado en el paso 3 dm : dimetro de la gota de aceite a tratar 5. Si el caudal de agua a tratar es menor de 5000 BWPD, o si hay suficiente espacio, considere un sistema de paquetes de tubera en serpentn, instalado en un Skimmer y contine con el paso N 4 es de 30 o menor de 30 micrones (dm)o , ser requerida una unidad de flotacin. Siga con el paso N 6.si la respuesta al paso N 4 es mayor de 30 micrones, ser necesario un Skimmer o tanque desnatador o un sistema de platinas coalescedoras. siga con el paso 9 6. Determine el tamao de la unidad de flotacin, de acuerdo con la informacin del fabricante y los requerimientos de diseo. 7. Determine la calidad de agua (concentracin de aceite)que debe tener a la entrada de la unidad de flotacin, en funcin de la calidad del agua que debe tener a la salida asumiendo una eficiencia de remocin de aceite del 90%. 8. Si la calidad de agua (concentracin de aceite) de entrada a la unidad de flotacin (paso N 7) es menor que la concentracin de aceite determinada o asumida en el paso N1, determine el dimetro de la gota que debe ser tratada en un tanque desnatador (Skimmer)o sistema de platinas coalescedoras para encontrar esta calidad de entrada. esto requiere decir que se requiere de tratamiento primario antes de entrarla en la unidad de flotacin. este clculo se determinacin sigue:
( )

9. Determine las dimensiones del Skimmer a instalar, y su configuracin:

Horizontal o vertical. Presurizado o a presin atmosfrica. Dimensiones, determinadas segn las ecuaciones apropiadas 10. Determine la eficiencia total del sistema requerida, la eficiencia por etapa y el nmero de etapas para un sistema de paquetes de tubera en serpentn asumiendo dmax : 1000 micrones. 11. Determine el tipo de las dimensiones del sistema de platinas coalescedoras: Interceptores de platinas corrugadas o de flujo transversal. Determine el tamao, utilizando las ecuaciones apropiadas. 12. Seleccione tanque desnatador (Skimmer, sistema de paquetes de tubera en serpentn (S.P PACKS), o sistema de platinas coalescedoras, segn los requerimientos del tratamiento primario y/o optimizacin, teniendo en cuenta su cuesto y espacio disponible. 13. Si es una plataforma marina mxima, seleccione el mtodo del drenaje de las aguas de plataforma, como sigue: Determine si el drenaje lo rige el rgimen de lluvias o el agua para el lavado de herramientas Dimensione el pilote acumulador o pilote desnatador, asumiendo (do )max = 150 micrones. Si el dimetro es diseado del pilote acumulador es muy grande, seleccione una de las siguientes alternativas: a. Dimensiones un tanque resumidero (sump tank) para usarlo con el pilote acumulador. utilice las ecuaciones adecuadas. b. Dimensione un pilote acumulador o pilote desnatador con paquetes de tubera en serpentn. Utilice las ecuaciones correspondientes. Monitoreo y evaluacin del vertimiento de aguas tratadas Como se expuso anteriormente, es necesario efectuar peridicamente varios tipos anlisis de laboratorio para identificar y evaluar si incidencia en el sistema ecolgico como consecuencia de vertimiento de las aguas residuales tratadas y as verificar el cumplimiento de las normas ambientales. Estos anlisis peridicos son normativos y de obligatorio cumplimiento, los cuales son originados por el ministerio del medio ambiente, decreto 1594/84 articulo 24 entre los anlisis requeridos estn los siguientes: Slidos en suspensin Contenidos de grasas y aceites

Temperatura Demanda bioqumica de oxigeno (DBO)y qumica de oxigeno (DQO) Fenoles P.H. Metales pesados Caudal de agua

Cada uno de estos parmetros. Deber estar debajo de los requerimientos o limites dados en las regulaciones ambientales de cada pas en el que se est operando algn campo petrolero o de gas.

D B C A

Figura 1.36 Monitoreo de las aguas residuales tratadas El monitoreo en cuestin incluye la toma de muestra y su anlisis de laboratorio correspondiente. El monitoreo se realiza para diferentes puntos de descarga de agua tratada, con el fin de evaluar si impacto en cuerpos de agua donde se efecta el vertimiento: caos quebradas, ros, lagos, mares zonas continentales.etc. As para el monitoreo dirigido a evaluar el vertimiento en un rio, quebrada o cao, el muestreo se realiza en los siguientes puntos: 1. En la descarga del agua tratada, punto A del diagrama 6-20 (salida del tratamiento secundario o final). 2. Al agua tratada, cien (100) metros antes del vertimiento en el rio, punto B. 3. En el caudal del rio, cien metros antes del vertimiento, punto C. 4. En el caudal del rio, cien metros despus del vertimiento, punto D.

1.4

TRATAMIENTO DE GAS

1.4.1 Propiedades y Comportamiento del Gas Natural El gas natural es una fuente de energa no renovable es un hidrocarburo que puede encontrarse en yacimientos, slo o en compaa de petrleo o en depsitos de carbn. En el primer caso se denomina gas libre mientras que el segundo se conoce como gas asociado. Sus componentes pueden variar segn el yacimiento pero en general posee la siguiente composicin:

Adems, posee impurezas como helio, H2S, oxigeno y vapor de agua. Las propiedades del gas natural segn la composicin del cuadro anterior son: Densidad relativa: 0,65 Poder calorfico: 9,032 kcal/m Aunque su composicin vara en funcin del yacimiento del que se saca, est compuesto principalmente por metano en cantidades que comnmente pueden superar el 90 95% (p. ej., el gas no-asociado del pozo San Luis en el Norte del Tolima). Como ejemplo de contaminantes cabe mencionar el gas asociado del Campo Orito que contiene hasta 75% de CO2. Como fuentes adicionales de este recurso natural, se estn investigando los yacimientos de hidratos de metano que, segn estimaciones, pueden suponer una reserva energtica muy superiores a las actuales de gas natural. Puede obtenerse tambin con procesos de descomposicin de restos orgnicos (basuras, vegetales - gas de pantanos) en las plantas de tratamiento de estos restos (depuradoras de aguas residuales urbanas, plantas de

procesado de basuras, de alpechines, etc.). El gas obtenido as se llama biogs. Algunos de los gases que forman parte del gas natural extrado se separan de la mezcla porque no tienen capacidad energtica (nitrgeno o CO2) o porque pueden depositarse en las tuberas usadas para su distribucin debido a su alto punto de ebullicin. Si el gas fuese criognicamente licuado para su almacenamiento, el dixido de carbono (CO2) solidificara interfiriendo con el proceso criognico. El CO2 puede ser determinado por los procedimientos ASTM D 1137 o ASTM D 1945. El propano, butano e hidrocarburos ms pesados en comparacin con el gas natural son extrados, puesto que su presencia puede causar accidentes durante la combustin del gas natural. El vapor de agua tambin se elimina por estos motivos y porque a temperaturas cercanas a la temperatura ambiente y presiones altas forma hidratos de metano que pueden obstruir los gasoductos. Los compuestos de azufre son eliminados hasta niveles muy bajos para evitar corrosin y olores perniciosos, as como para reducir las emisiones de compuestos causantes de lluvia cida. La deteccin y la medicin de H2S se pueden realizar con los mtodos ASTM D2385 o ASTM D 2725. Para uso domstico, al igual que al butano, se le aaden trazas de compuestos de la familia de los mercaptanos entre ellos el metil-mercaptano, para que sea fcil detectar una fuga de gas y evitar su ignicin espontnea. El gas natural seco (estrictamente se llama as al gas que slo posee metano) es extrado de los yacimientos de hidrocarburos y se transporta a los centros de consumo a travs de gasoductos. El GNL es gas natural que es sometido a un proceso de licuefaccin durante el cual se lo lleva a una temperatura aproximada de -160 oC. El GNL es inodoro, incoloro, no txico, su densidad relativa (respecto al agua) es 0,45 y slo se quema si entra en contacto con aire a concentraciones de 5 a 15%. Al licuar el gas natural y obtener GNL, se logra reducir su volumen en 600 veces, con el objeto de poder transportar una cantidad importante de gas en buques llamados metaneros. Por lo general, el transporte se realiza desde pases que cuentan con importantes reservas de excedentes a pases que carecen de yacimientos o bien que precisan fuentes de energa adicionales para cubrir su demanda interna.

Diferencias tcnicas entre GNL, GNS, GNV, GLP y GTL (gas a lquido) Como se dijo previamente, el GNL y GNS (gas natural seco) poseen los mismos componentes qumicos ya que son el mismo hidrocarburo (la mayora es metano con un pequeo porcentaje de etano). La diferencia es el estado en que se encuentra cada uno: mientras que el segundo se halla seco (en estado gaseoso), el primero se halla en estado lquido, para lo cual se ha disminuido su temperatura (por ende, al mantenerse su presin igual a la atmosfrica, su volumen es casi 600 veces inferior). Los usos ms comunes del gas natural son: - Aplicacin domstica: en el hogar el gas se utiliza principalmente para la cocina, servicio de agua caliente y calefaccin. Tambin se emplea para el funcionamiento de lavadoras y secadoras de ropa, equipos de refrigeracin, lavavajillas, neveras, incineradoras de basura, etc. - Aplicacin Comercial: similar al anterior pero en locales comerciales. - Aplicacin Industrial: los principales sectores industriales donde se propicia la utilizacin de gas son: Cermica, vidrio, porcelana, textil, papel, y en especial, en la industria qumica donde adems de fuente de calor es importante para la obtencin de hidrogeno, amoniaco, metanol. - Cogeneracin Termoelctrica: consiste en la produccin simultnea de energa mecnica o elctrica y de calor til, obtenindose los mximos beneficios cuando los consumos trmicos y elctricos se encuentran fsicamente prximos. El GNV es tambin gas natural con la diferencia de que en lugar de cambiar su estado de gaseoso a lquido, se conserva como gas en tanques metlicos a una presin de alrededor 200 bar. Su aplicacin es como combustible en vehculos de pasajeros o de carga y tiene como ventajas su costo inferior al gasoil y las naftas. El gas licuado de petrleo (GLP) consiste bsicamente en propano y butano. Ambos se pueden obtener del gas natural mediante procesos que logren su condensacin seguidos de destilacin. Otra manera es mediante procesos de cracking llevados a cabo en refineras. A presin atmosfrica y temperatura ambiente (1 atmsfera y 20C), el gas licuado de petrleo se encuentra en estado gaseoso. Para obtener lquido a presin atmosfrica, la temperatura del butano debe ser inferior a -0,5C y la del propano a -42,2C. En cambio, para obtener lquido a temperatura ambiente, se debe someter al GLP a presin. Para el butano, la presin debe

ser de ms de 2 atmsferas. Para el propano, la presin debe ser de ms de 8 atmsferas. Generalmente se distribuye fraccionado en garrafas (butano) y cilindros (propano), aunque tambin existen redes de distribucin por gasoducto. Se usa con fines domsticos (principalmente calefaccin y cocina), a los que se suman las fuentes industriales a granel. En la Argentina el GLP es consumido en 4,5 millones de hogares, equivalente al 40% de la poblacin. La tecnologa de GTL se utiliza para la fabricacin de naftas, gasoil y otros combustibles a partir de gas natural. La ventaja de los mismos por sobre los tradicionales es que poseen menos contaminantes y por ende producen menos polucin. 1.4.2 Deshidratacin del Gas Natural El gas natural producido de los pozos generalmente viene saturado con vapor de agua, el cual puede causar problemas cuando se presenta en forma lquida o solida. En forma lquida, acelera el proceso de corrosin en las lneas de transporte; como hidratos slidos, puede taponar vlvulas, accesorios y hasta las mismas lneas de transporte, reduciendo la capacidad del gasoducto cuando el agua se acumula en sus partes bajas. Para prevenir o eliminar cualquiera de estos problemas, es necesario remover el vapor de agua o humedad presente en el caudal de gas se est manejando. La deshidratacin del gas es el proceso mediante el cual se remueve vapor de agua de un caudal de gas, con el propsito de bajar la temperatura a la cual el vapor se condensa. Esta temperatura es llamada punto de roco de gas. La deshidratacin del gas es lo que previene la corrosin, especialmente en los casos donde hay presencia de CO2 y H2S en el caudal de gas, puesto que estos contaminantes forman cidos corrosivos cuando se mezclan con el agua condensada. De otra parte, la deshidratacin del gas es importante desde el punto de vas comercial, ya que las empresas petroqumicas o las plantas trmicas especifican un valor mximo de vapor de agua permitido en el caudal de gas. Estos valores oscilan entre 2 y 7 libras por milln de pies cbicos estndar de gas. METODOS UTILIZADOS EN LA DESHIDRATACION DEL GAS 1. Enfriamiento del sistema. Este mtodo involucra el enfriamiento del gas hasta un nivel de temperatura a la cual se empiezan a formar los

hidratos, para luego separar o remover el agua que se forma. este mtodo se puede utilizar en los casos en que se aceptan contenidos de agua relativamente altos del orden de 30 lb/MMSCF. 2. Utilizacin de un intercambiador de calor a baja temperatura. Este mtodo se emplea para disolver los hidratos que han sido formados para luego proceder a la remocin del agua. Este mtodo requiere de altas presiones, del orden de 2500 psi para operar normalmente. actualmente su utilizacin es muy poca debido a su inhabilidad para operar a bajas presiones. 3. Contactar el gas con capas de CaCl2. Este mtodo remueve el agua en altos niveles pero tiene la desventaja de que el CaCl2 no se puede regenerar y es muy corrosivo. 4. Utilizacin de un desecante slido. Utiliza materiales como la almina activa o el de gel de slice. Mtodo es relativamente costos pero puede reducir el contenido de agua a niveles bastantes bajos, y tienden a ser usado en plantas procesadores de gas a bajas temperaturas, pero su utilizacin en campos petroleros o de gas no es comn.
Salida Gas Seco

Extrac. Niebla
Glycol Entr.

Tapn de Burbuja Bandeja # 1 Tubo de bajada de Glycol

Haz de Tubos Tubo (tubo Interno para gas) Intercambiador de Calor Gas/Glycol Glycol Pobre
Gas para Ventas
Tapn de Burbujas Tapn tipo 120 burb. por bandeja

Entrada de Gas Hmedo

Glycol

Vlvula de Control de Nivel de Glycol

Glycol Rico a Calentador

Figura 1.37 Unidad de tratamiento con xido de hierro para gas cido

5. Mtodo de la torre de glicol. Este mtodo mostrado en la figura 1.37 utiliza un lquido desecante que se regenera durante el mismo proceso de deshidratacin. Es el mtodo que generalmente se aplica para la deshidratacin en campos productores de gas, donde el contenido de vapor de agua requiere muy bajos para su comercializacin, menores de 6 Lb/MMSCF. 6. Utilizacin de depuradores de gas. Un depurador de gas es un separador de gas/liquido, con el sistema de coalescencia optimizado. Se aplica cuando el proceso de remocin de agua no requiere ser tan estricto, y el gas as procesado se utiliza en operaciones propias de un campo petrolero, tales como la compresin del gas, para el levantamiento artificial por gas lift, o cuando el gas es usado como combustible de vapor, y para la operacin de motores de combustin interna. 1.4.3 Tratamiento del Gas cido (Endulzamiento) Adicionalmente al vapor de agua, el gas natural con frecuencia contiene otros contaminantes que deben ser removidos, dichos componentes hacen que un gas sea cido, entonces se denomina endulzar el gas retirar tales compuestos, como el dixido de carbono (CO2) y el sulfuro de hidrogeno H2S, los cuales requieren de su total o parcial remocin para efectos de comercializacin. Ambos compuestos son llamados gases cidos, que en presencia o combinacin con el agua se forman cidos, que en presencia o combinacin con el agua se forman cidos altamente corrosivos, adems de reducir el valor calorfico del gas producido. La seleccin de un proceso de endulzamiento, generalmente realizada dentro de un contexto de relacin costo-beneficio, depender de varios factores:

Tipo de contaminantes a remover. Concentracin de los contaminantes y grado de remocin requerido. Selectividad requerida. Cuando se trate de sulfuros, si se requiere la recuperacin de azufre como tal.

Efectos Fisiolgicos del H2 S Es de notar que el H2S es extremadamente txico aun a concentraciones relativamente bajas y que a medida que aumenta en el aire, el sentido del

olfato se fatiga hasta el punto que su olor caracterstico no puede ser detectado. A continuacin se muestra en forma resumida el efecto que se tiene la toxicidad del H2S sobre las personas que estn en contacto con este producto. Concentracin en ppm en volumen 20 50 100

Efectos fisiolgicos H2S Aceptable por normatividad internacional Mximo pico aceptable Se deben tomar precauciones, irrita los ojos, perdida del olfato, altera la respiracin y la garganta, segn el tiempo de exposicin. Termina con el olfato, quema los ojos y la garganta. Perdida del razonamiento y equilibrio. Perdida de la conciencia. Puede llegar a la muerte si no hay pronto socorro, necesita resucitacin artificial. Perdida de la conciencia rpidamente, dao permanente en el cerebro o la muerte, si no hay un socorro rpido y resucitacin artificial.

200 500 700 1000

Efectos del CO2 y del H2S Sobre la Comercializacin del Gas Los contratos para la venta de gas se limitan a la concentracin de estos contaminantes cidos en el gas. Para el CO2 el lmite normal est entre 2% y 4% en volumen, mientras que en el lmite normal para el H 2S es de 4 ppm, en volumen. Considerando la importancia de los efectos negativos relacionados con la corrosin, con la comercializacin del gas y los riesgos de salud que implica el tener estos dos contaminantes cidos (CO2 y H2S) presentes en el caudal de gas producido, se hace indispensable efectuar el tratamiento adecuado que permita obviar o al menos disminuir los problemas descritos anteriormente. Procesos Conocidos en la Remocin de Contaminantes cidos Numerosos procesos han sido desarrollados para el tratamiento del gas cido, basados en las propiedades fsicas y qumicas. Los ms conocidos son los siguientes, categorizados por los principios utilizados en el proceso desarrollado para separar el acido del gas natural.

1. Procesos de absorcin en capas de slido: proceso de la esponja de hierro. proceso de las mallas moleculares.

proceso del oxide de zinc. 2. Procesos de absorcin mediante solventes qumicos: MEA: mono-etil-amina. DEA: Di-etanol-amina DGA: Di-glicol-amina DIPA: Di-isopronol-amina

Carbonato de potasio caliente 3. Procesos de absorcin mediante solventes fsicos: Solvente de flor Cascara del sulfinol. Selexol.

Rectisol. 4. Conversin directa de H2S a azufre. 5. Por destilacin 6. Penetracin a travs de membranas Nota: los procesos ms ampliamente usados en la industria de los hidrocarburos gaseoso para la remocin de gases cidos son los siguientes: Absorcin en capas de slidos, especialmente la esponja de hierro. Absorcin en solventes qumicos, especialmente el proceso de las aminas.

Proceso de Absorcin en Capa de Slidos El sistema consiste en el arreglo de una capa de partculas solidas que puede ser usada para remover gases cidos mediante reacciones qumicas o por intercambio inico. En este proceso el caudal de gas a tratar fluye a travs de la capa de partculas solidas, la cual captura los contaminantes cidos y los retiene en ella. Cuando la capa de partculas solidas se satura con los contaminantes cidos, la unidad deber sacarse de servicio para regenerar la capa mediante la correspondiente limpieza o para su reemplazo. Por esta razn el sistema deber disponer de una unidad de reemplazo para no interrumpir el proceso. Proceso de Absorcin en Capa de Esponja de Hierro

El proceso de la esponja de hierro usa la reaccin qumica del oxido de hierro con H2S para depurar el caudal de gas. Este proceso se aplica para gases con concentracin de H2S cercana a 300 partes por milln, operando a bajas y/o moderadas presiones (50-500 psi).el dixido de carbono (CO2) no es removido en este proceso, La reaccin del oxido frrico produce agua y sulfuro frrico, como sigue: 2 FeO3 + 6 H2S 2 Fe S3 + 6 H2O La reaccin requiere de la presencia de agua levemente alcalina y una temperatura por debajo de 110 F y un nivel de pH de 8-10 deber ser manteniendo diariamente mediante la adicin de soda castica en el agua. El sulfuro frrico, puede ser oxidado con el aire para producir azufre, y as regenerar el xido frrico. La reaccin qumica del oxigeno con el sulfuro frrico es la siguiente: 2 FeS3 + 3O2 2 FeO3 + 6S
Compuerta con Pescante Plataforma

Manmetro Entrada de Gas


Vlvula de Alivio Escalera con Proteccin

Cono Interno

Salida de Gas

Compuerta Con Goznes Soportes

Figura 1.38 Unidad de tratamiento con oxido de hierro para gas acido

Algunos diseos del proceso con esponja de hierro pueden ser operados con regeneracin continua del oxido frrico mediante la inyeccin de pequeas cantidades de aire en el caudal de gas a ser tratado. En esta forma el aire regenera el sulfuro frrico mientras que el H2S est siendo removido por el oxido frrico. En la figura 1.38 se muestra el diagrama de una unidad de tratamiento de gas acido tipo esponja de hierro. Proceso de Absorcin en Solventes Qumicos.

Figura 1.39 Sistema de aminas para la emocin de gases cidos Fundamentacin del proceso de absorcin en solventes qumicos. El proceso de solventes qumicos utiliza una solucin acuosa de una base dbil que reacciona con el caudal de gas. La absorcin acurre como resultado del impulso de fuerza de la presin parcial del gas al lquido. Las reacciones involucradas en el proceso son de carcter reversible por cambios en la presin, en la temperatura o en ambas variables operativas del sistema. En consecuencia, la solucin acuosa de la base puede ser regenerada y circulada en un ciclo continuo.

Este proceso de solventes qumicos es aplicable para la remocin de CO2 y del H2S. La mayor parte de los procesos de absorcin en solvente qumicos usan una solucin de amina o de carbonato. En la figura 1.39 se muestra el diagrama de un sistema de tratamiento de gas acido por el proceso de aminas. 1.4.4 Compresin de Gas Natural El gas natural bajo las condiciones de presin y temperatura normalmente utilizadas para su manipulacin siempre est en estado gaseoso. Ello limita la cantidad de energa por unidad de volumen que se puede obtener en un espacio dado para un gas determinado. Lo anterior es uno de los factores que hace costoso el transporte del gas natural por ductos cuando se compara con el transporte de otros energticos. En general, cuando la demanda a atender es pequea y la distancia de transporte es larga, los gasoductos pueden no ser la mejor opcin de transporte desde el punto de vista econmico. En tal caso puede ser viable utilizar la tcnica del gas natural comprimido GNC- para transportar el gas hasta el centro de consumo y luego distribuirlo a los usuarios a travs de redes de gasoductos. Mediante esta tcnica se aumenta la presin del gas en cilindros o tanques transportados por vehculos, mantenindolo en su estado gaseoso, de tal forma que se incrementa la energa por unidad de volumen reduciendo los costos unitarios de transporte. Cabe mencionar que el GNC es la tcnica utilizada para almacenar el gas natural en vehculos (GNV) que utilizan dicho energtico. El GNC requiere las siguientes etapas: 1. La compresin: se toma el gas natural del campo de produccin, de un gasoducto de transporte o de una red de distribucin y mediante compresores se aumenta la presin del gas que se deposita en cilindros o tanques diseados para el caso. La presin mxima utilizada para el gas comprimido es de 3600 psig. 2. El transporte y almacenamiento: los cilindros o tanques se transportan en vehculos por carretera o va fluvial. 3. La descompresin: utilizando vlvulas para expandir el gas se reduce la presin y se inyecta el gas a las redes de distribucin para llevarlo a los usuarios finales. Compresin de Gas Natural

Para entender el sistema de compresin se detallara la Estacin Compresora de Ballenas, a cargo de la Empresa Promigas. Es una estacin modular (compresin, tratamiento y medicin), donde Promigas recibe el gas de la asociacin Chevron Texaco - Ecopetrol proveniente de los campos Ballena y Chuchupa. El gas proveniente del campo Chuchupa es transportado por Chevron Texaco desde las plataformas Chuchupa A y Chuchupa B a travs de dos lneas submarinas con longitudes aproximadas de 14 km cada una, hasta las instalaciones de Chevron Texaco, y posteriormente hacia la Estacin Ballena. El gas proveniente del campo Ballena llega a las instalaciones de Chevron Texaco, a travs de un sistema de tuberas que provienen de varios pozos ubicados en tierra firme y luego hacia la Estacin Ballena. sta se divide en los siguientes sistemas:

Sistema de tratamiento del gas

Sistema de compresin Sistema de medicin (propiedad de ChevronTexaco) Sistema de tratamiento de gas: su propsito es asegurar que la calidad del gas natural recibido de los Remitentes cumpla con los requerimientos establecidos por la CREG en la Resolucin 071 de diciembre de 1999. Este sistema consta de tres mdulos (tren 1, tren 2 y tren 3) con capacidad para deshidratar 150, 150 y 220 MPCD respectivamente, para una capacidad mxima total de 520 MPCD. As se mantiene la humedad del gas natural en los parmetros de calidad que los Remitentes contratan con el Productor. La deshidratacin se hace en una planta de glicol que est compuesta por una seccin de filtracin-separacin, en la que se retiene el agua libre y los slidos que vienen con el gas; una seccin de deshidratacin mediante un proceso de absorcin con glicol y una seccin de regeneracin del glicol empleado en la deshidratacin. Sistema de medicin: El gas una vez deshidratado entra al sistema de medicin, compuesto por dos tubos de medicin ultrasnicos como elemento primario y dos computadores de flujo como elementos secundarios. Sistema de compresin de gas: Est conformado por dos unidades turbo compresoras marca Solar Turbines de 6.500 HP, cada una, impulsadas por turbinas y provistas de todos los equipos auxiliares requeridos para su normal operacin. Estas unidades reciben el gas procedente del yacimiento de Ballena

y lo comprimen desde 600 psig hasta 1.200 psig. Cada unidad est en capacidad de comprimir un volumen de 93 MPCD. Generalmente, se trabaja con una unidad turbo compresora y la otra acta como unidad de respaldo (stand by). Transporte de Gas Natural Una vez tratado, el gas natural pasa a un sistema de transmisin para poder ser transportado hacia la zona donde ser utilizado. El transporte puede ser por va terrestre, a travs de gasoductos que generalmente son de acero y miden entre 20 y 42 pulgadas de dimetro. Debido a que el gas natural se mueve a altas presiones, existen estaciones de compresin a lo largo de los gasoductos para mantener el nivel necesario de presin. Comparado a otras fuentes de energa, el transporte de gas natural es muy eficiente si se considera la pequea proporcin de energa perdida entre el origen y el destino. Los gasoductos son uno de los mtodos ms seguros de distribucin de energa pues el sistema es fijo y subterrneo. El gas natural puede tambin ser transportado por mar en buques. En este caso, es transformado en gas natural licuado (GNL). El proceso de licuado permite retirar el oxgeno, el dixido de carbono, los componentes de azufre y el agua. Los elementos principales de este proceso son una planta de licuado, barcos de transporte de baja temperatura y presurizados y terminales de regasificacin. Antes de llegar al consumidor, el gas natural puede ser almacenado en depsitos subterrneos para que la industria del gas pueda afrontar las variaciones estacionales de la demanda. Estos depsitos estn generalmente situados cerca de los mercados consumidores de tal forma que las empresas de distribucin de gas natural pueden responder a los picos de la demanda y proporcionar el gas a sus clientes continuamente y sin demora. Durante los perodos de poca actividad, las empresas de distribucin pueden vender el gas natural en el mercado fsico. Distribucin de Gas Natural La actividad de distribucin en Colombia es ejercida actualmente por cerca de 27 agentes, atendiendo 407 poblaciones con 3883,000 usuarios, que se distribuyen 98.4% en el sector residencial, 1.5% sector comercial y 0.07% sector industrial. De los casi cuatro millones de usuarios residenciales, el 85%

pertenece a los estratos menos favorecidos y en conjunto con los dems estratos permiten un cubrimiento efectivo del 66% a 31 de diciembre de 2005, de acuerdo con la informacin del Ministerio de Minas y Energa. En la tabla 1.3 se presenta la evolucin estadstica.

Tabla 1-3 El nmero de usuarios residenciales creci un 8.9%, en tanto que los comerciales lo hicieron a una tasa de 3.6%, y los usuarios industriales disminuyeron en un 0.4%, equivalente a 13. Doce aos despus de iniciado el plan de masificacin del gas, la actividad de distribucin de gas natural presenta un panorama general confortante, donde se aprecian altas tasas de crecimiento en cuanto a usuarios conectados a las redes de distribucin, ubicando a Colombia como ejemplo en Latinoamrica. Antes de la entrada en operacin del sistema de transporte del interior del pas, el nmero de distribuidores se mantuvo en 11, cambiando solamente la cobertura de esos distribuidores. En los aos 1997 a 1999, cuando entr en operacin el sistema de transporte del interior, el nmero de distribuidores se increment a 20. Desde esa fecha, los incrementos en el nmero de distribuidores han sido marginales y poco significativos en el total de usuarios y zonas atendidas, pues los siete nuevos distribuidores que se incorporaron al mercado desde 2002 han tenido desarrollos reducidos y cubrimiento conjunto de menos de 10.000 usuarios. Es importante anotar que entre cuatro distribuidores (Gas Natural, Gases de Occidente, Surtigs y Gases del Caribe) atienden el 64% del mercado, mientras que 9 agentes contribuyen con menos del 1% cada uno, y los 14 restantes son responsables del 33.4%. La mayora de las regiones donde el gas natural est presente ha alcanzado un cubrimiento importante, con ndices mayores a 85%. Sin embargo existen zonas con baja penetracin del servicio como Medelln en donde el cubrimiento es an bastante bajo (43.6% potencial y 21.4% efectivo). En otros casos como Cali (Gases de Occidente) Sucre, Crdoba y Bolvar (Surtigs) y centro del

Tolima (Alcanos), el cubrimiento efectivo es significativo, con porcentajes superiores al 55%. En trminos de cubrimiento de poblacin y sus correspondientes estratos a 31 de diciembre de 2005, el sector residencial cuenta con la siguiente participacin de usuarios: Estrato 1: Estrato 2: Estrato 3: Estrato 4: Estrato 5: Estrato 6: 580,629 1416,263 1251, 335 341,410 142,212 90,062

Lo anterior quiere decir que el cubrimiento del gas natural en los estratos 2 y 3 alcanza el 70% de los usuarios atendidos, en tanto que el estrato 1 participa con el 15.2%. Por su parte, el estrato 4 participa con el 8.9% del total y los estratos 5 y 6 representan el 6%, tema este ltimo de vital importancia en lo referente a las contribuciones dentro del rgimen tarifario tendiente a la solidaridad y redistribucin del ingreso. Este resultado en trminos generales es el producto de una poltica de Estado en lo que se refiere al Plan de Masificacin del Gas, la cual privilegi el suministro de gas a los estratos bajos de la poblacin gracias al diseo de subsidios cruzados con los estratos con mayor capacidad de pago, de manera tal que se han podido atender los estratos bajos con tarifas favorables, sin tener que acudir a erogaciones estatales directas. reas de Servicio Exclusivo para distribucin La rpida penetracin y aumento en cobertura del gas natural en el sector residencial de algunas zonas especficas del pas, se da debido al desarrollo de las llamadas reas de Servicio Exclusivo creadas mediante la Ley 142 de 1994 con el objeto de: i) permitir la masificacin y extensin del servicio en municipios cuyos inmuebles residenciales pertenecan a estratos bajos, ii) equilibrar los consumidores obligados a pagar la contribucin de solidaridad vigente con los pagos de subsidios a los consumidores con derecho a ello en el rea definida como concesin exclusiva y iii) llevar el servicio de gas natural a zonas urbanas con baja densidad poblacional y de estratos bajos. El alcance de la exclusividad considera que nicamente el distribuidor adjudicatario del contrato de concesin especial podr prestar el servicio pblico de distribucin de gas natural en el rea geogrfica objeto de la

exclusividad. En cuanto a los grandes consumidores (100,000 PCD desde el primero de enero de 2005) podrn conectarse libremente a un sistema o subsistema de transporte, pero no podrn conectarse a un sistema de distribucin distinto del contratista del rea de servicio exclusivo y deben ser usuarios exclusivos del concesionario los pequeos y grandes consumidores. Con la aplicacin de la norma se definieron seis reas en dos zonas: Zona Occidente y Zona Centro Oriente, as: Norte del Valle, Quindo, Risaralda y Caldas en la primera zona y las de Centro y Tolima, y Altiplano Cundiboyacense. El Ministerio suscribi los respectivos contratos de concesin con las empresas que ganaron la licitacin correspondiente. En lo que se refiere a estas reas Exclusivas, la totalidad de la poblacin atendida en 126 municipios asciende a 553,356 usuarios residenciales, aproximadamente 15.5% del consolidado nacional y su composicin por estratos es la presentada en la tabla 1-4.

Tabla 1-4 Usuarios residenciales en reas de servicio exclusivo Los usuarios atendidos en los estratos 2 y 3 de las reas de servicio exclusivo representan el 80% del conglomerado en las seis reas y el 45.2% y 31.15% del total de usuarios en el pas pertenecientes a estos estratos, mientras que el volumen de usuarios en los estratos 5 y 6 representa tan solo el 1.3% y 0.7% respectivamente. Estos resultados dan cuenta de las bondades de las Polticas de Estado en cuanto a la cobertura de la poblacin de menores ingresos. Las metas de cobertura definidas en los contratos de concesin ya fueron superadas desde el 2004, en 5 de las reas de servicio exclusivo de gas natural. La tabla 1-5 presenta la evolucin de la cobertura del servicio de gas natural de los mencionados contratos de concesin al 31 de diciembre de 2005. La cobertura potencial muestra la relacin de usuarios residenciales anillados

con relacin al catastro y la cobertura efectiva la de los usuarios conectados con relacin al catastro.

Tabla 1-5 Evolucin de la cobertura en reas exclusivas de servicio Finalizado el 2005 las reas de servicio exclusivo contaban con una cobertura potencial de 79.8% que corresponde a 812,489 viviendas anilladas y una cobertura efectiva de 54.5% que corresponde a 554.301 usuarios conectados. Los niveles ms altos de cobertura potencial y efectiva los reportaron Valle del Cauca con 83.4% seguido de Quindo con 71.4%; las reas de menor cobertura potencial son Risaralda y el Altiplano Cundiboyacense. Las reas de Caldas, Quindo, Risaralda y Norte de Valle ya alcanzaron el cubrimiento mnimo exigido al octavo ao del contrato de concesin y dieron cumplimiento a las obligaciones establecidas en dichos contratos. El rea de Centro Tolima, an cuando no ha llegado al octavo ao, tambin ya dio cumplimiento con las obligaciones adquiridas, mientras que el rea Cundiboyacense no ha alcanzado el compromiso adquirido en trminos de cobertura, pero tampoco se ha llegado al periodo establecido para cumplir los compromisos. 1.4.5 Recobro de Hidrocarburos Lquidos del Gas Natural Se entiende como procesamiento del gas, la obtencin a partir de la mezcla de hidrocarburos gaseosos producida en un campo, de componentes individuales como etano, propano y butano. En el procesamiento del gas se obtiene los siguientes productos: - Gas Residual o Pobre. Compuesto por metano bsicamente y en algunos casos cuando no interesa el etano, habr porcentajes apreciables de ste.

- Gases Licuados del Petrleo (LPG). Compuestos por C3 y C4; pueden ser compuestos de un alto grado de pureza (propano y butano principalmente) o mezclas de stos. - Lquidos del Gas Natural (NGL). Es la fraccin del gas natural compuesta por pentanos y componentes ms pesados; conocida tambin como gasolina natural. El caso ms sencillo de procesamiento del gas natural es removerle a este sus componentes recuperables en forma de lquidos del gas natural (NGL) y luego esta mezcla lquida separarla en LPG y NGL. Cuando del proceso se obtiene con un alto grado de pureza C2, C3 y C4 se conoce como fraccionamiento. El procesamiento del gas natural se puede hacer por varias razones: Se necesitan para carga en la refinera o planta petroqumica materiales como el etano, propano, butano. El contenido de componentes intermedios en el gas es apreciable y es ms econmico removerlos para mejorar la calidad de los lquidos. El gas debe tener un poder calorfico determinado para garantizar una combustin eficiente en los gasodomsticos, y con un contenido alto de hidrocarburos intermedios el poder calorfico del gas puede estar bastante por encima del lmite exigido. Se habla bsicamente de tres mtodos de procesamiento del gas natural: Absorcin, Refrigeracin y Criognico. El primero es el ms antiguo y el menos usado actualmente; consiste en poner en contacto el gas con un aceite, conocido como aceite pobre, el cual remueve los componentes desde el C2 en adelante; este aceite luego se separa de tales componentes. El mtodo de refrigeracin es el ms usado y separa los componentes de inters en el gas natural aplicando un enfriamiento moderado; es ms eficiente que el mtodo de absorcin para separar del C3 en adelante. El proceso criognico es el ms eficiente de los tres, realiza un enfriamiento criognico (a temperaturas muy bajas, menores de -100 F) y se aplica a gases donde el contenido de intermedios no es muy alto pero requiere un gas residual que sea bsicamente metano. Proceso de Absorcin

La figura 1-40 muestra el esquema del proceso de absorcin en el cual el gas se pone en contacto en contracorriente con un aceite liviano a travs de una torre absorbedora. El contacto en la torre puede ser a travs de platos o de un empaque. El gas debe entrar a la torre fro para que se presente una mejor remocin de los componentes de inters. El aceite usado para hacer la remocin entra a la torre por la parte superior y se conoce como aceite pobre; cuando sale de la torre, por la parte inferior, lleva los componentes removidos al gas y se conoce como aceite rico. El gas que sale de la torre absorbedora es bsicamente metano y se conoce como gas residual. El aceite rico que sale de la absorbedora pasa a una columna de estabilizacin que en este caso, libera al aceite rico del etano y el metano que no pudo salir en la absorbedora; en este caso no se pretende obtener etano. Cuando se necesita etano, el aceite rico pasa a una desmetanizadora y el fluido que sale de esta pasa a una desetanizadora. El reflujo en la desetanizadora es para mejorar la separacin de metano y etano.
Salida de Producto

Metano y Etano para Combustible y Compresin

Compresor

Desetanizadora de Aceite Rico Absorbedora

Bomba de Reflujo Fraccionadora

Gas de Entrada Gas de Residuo

Enfriador Recalentador Enfriador


Bomba de Aceite Pobre

Figura 1.40 Diagrama de flujo simplificado de una de absorcin. El lquido que sale de la desetanizadora pasa a otra columna estabilizadora conocida como fraccionadora ver figura 1-41, en la cual el propano, butano y componentes ms pesados removidos al gas en la absorbedora son separados del aceite de absorcin y salen como vapores por el tope de la columna, y el lquido, que es bsicamente el aceite pobre, sale por la parte inferior y se recrcula a la absorbedora para continuar con el proceso.

Los gases que salen de la fraccionadora se condensan y parte de este condensado que se utiliza como reflujo para mejorar la eficiencia de la fraccionadora y el resto ir para almacenamiento de productos, en caso de que no se desee hacer separacin de LPG y gasolina natural, o para fraccionamiento en caso contrario. Tanto en la desetanizadora como en la fraccionadora hay calentamiento en la parte inferior para mejorar el proceso de estabilizacin o remocin de etano y metano en la primera y propano y componentes ms pesados en la segunda. El calentamiento en el fondo de la fraccionadora debe ser tal que la temperatura all est prxima al punto de ebullicin del aceite pobre, para garantizar una remocin total del propano y componentes ms pesados que este aceite removi del gas y adems que el aceite pobre quede puro para recircularlo a la torre absorbedora.
Propano a Almacenamiento Butano a Almacenamiento

Condensador

Condensador

Bomba de Reflujo Alimentacin desde Desetanizadora Depropanizadora Recalentador

Bomba de Reflujo Debutanizadora Recalentador

Enfriador Gasolina a Almacenamiento

Calentador de Aceite

Figura 1.41 Diagrama de flujo simplificado de una planta fraccionadora. Estas plantas de tratamiento por absorcin, no son muy usadas porque son difciles de operar y controlar su eficiencia; adems el aceite pobre se contamina y pierde su eficiencia para remover los hidrocarburos intermedios del gas natural. Los recobros tpicos en este tipo de planta son C3 = 80%; C4 = 90%; C5+ = 98%.

BIBLIOGRAFIA
- Andrez J.M. Propiedades de los sistemas surfactante-agua-aceite: Influencia de la concentracin de surfactante, Inf. Tc. FIRP N 8404, Universidad de los Andes, Mrida, Venezuela (1984). - Becher P., Emulsions: Theory and Practice, Ed. 2, R. Krieger, New York (1977). - Becher P., Emulsions: Theory and Practice, Ed.3, American Chemical Society, Washington, D.C. (2001). - Breen P.J. ACS Symp. Ser., 615, 268 (1995). - Burris D.R. How to design and efficient crude desalting system. World Oil, 186(7):150-1,153-6 (1978). -Goldszal, A., Bourrel M. Demulsification of Crude Oil Emulsions: Correlation to Microemulsion Phase Behavior. Ind. Eng. Chem. Res., 39:2746-2751 (2000). - Ferri J., Stebe K. Which surfactants reduce surface tension faster? A scaling argument for difussion-controlled adsorption. Advances in Colloid and Interface Science 85, 61 97 (2000). - Fillous L., et al., J. Surfactants Detergents 3, 303 (1999). - Grosso J., Chirinos M.L., Rivas H., Paterno J., Rivero M., Gonzlez J., Layrisse I. Transporte de crudos pesados mediante emulsiones. Boletn Tcnico. ARPEL, 13 (4):225-237 (1984). - Guzmn C., Ramos L.R., Morataya C., Layrisse I. Criterios para el Diseo Conceptual de Procesos de Deshidratacin/Desalacin Electrosttica. Revista Visin Tecnolgica Vol. N 3, 35-43 (1996). - Goldszal, A., Bourrel M. Demulsification of Crude Oil Emulsions: Correlation to Microemulsion Phase Behavior. Ind. Eng. Chem. Res., 39:2746-2751 (2000). - Ken Arnold and Maurice Stewart, Design of Oil-Handling Systems and Facilities. - Kumar, Sanjay. Gas Production Engineering. - Layrisse I., Chirinos M.L., Eslava M., Mndez F. Deshidratacin y desalacin de crudos pesados y extra-pesados mediante separadores electrostticos. VII

Jornadas Tcnicas de Petrleo. Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petrleo, Dic. 3-6, Caracas (1984). - Lissant K.J. (Ed.), Emulsions and Emulsions Technology, Marcel Dekker, New York (1974). - Lowd J.D., Coggins R.W. Dehydratation and desalting of crude oil streams in the production field. American Society of Mechanical Engineers, 22nd Annual Petroleum Mechanical Engineering Conf., Sep. 17-20, USA (1967). - McCain, William D. Jr. The Properties of Petroleum Fluids. - Ministerio del Medio Ambiente, Colombia - Normatividad de American Petroleum Institute - Salager J.L. Formulacin, Composicin y Fabricacin de emulsiones para obtener las propiedades deseadas. Estado del Arte. Parte A: Introduccin y conceptos de formulacin fisicoqumica. Cuaderno FIRP 747-A, Mdulo de enseanza en Fenmenos Interfaciales, Laboratorio FIRP, Universidad de los Andes, Mrida (1999). - Salager J.L. Microemulsions, in Handbook of Detergents Part A. G. Broze Ed., Surfactant Science Series N 82, Marcel Dekker, New York, pp 253-302, (1999). - Salager J.L. Revista Tcnica Intevep, 7(12):3-15, (1987a). - Sjblom J., Urdhal O., Movik A.E. Water-in-crude Oil Emulsions from the Norwegian Continental Shelf, 7 Interfacial Pressure and Emulsion Stability, Colloids and Surfaces, 74, 293, (1992). - Yang M., Stewart A.C., Davies G.A. Evaluation the Influence of Chemicals on the Separation of Oil-Water-Gas Mixtures, a paper presented at the Third Major International Conference on Current Developments in Production Separation Systems, Aberdeen, 23-24 April (1996).

You might also like