You are on page 1of 16

Repblica Bolivariana De Venezuela. Ministerio del Poder Popular Para La Educacin. U.E. Roberto Castillo Cardier Anaco, Estado-Anzotegui.

Docente:

Autores: Licda. Lenis Salazar Narvez Andrs Demetrio Mendoza Jacob Morn Lus Cairo Lus Garca

10

Anaco, 29 de mayo de 2012

Prlogo.
En este trabajo se estudi acerca de los desechos slidos y todas sus

caractersticas, as tambin como los desechos peligrosos que afectan cada da ms nuestro planeta. Si no tomamos cartas en el asunto seguiremos acabando nuestro planeta hasta que haya un dao irreversible. Tomemos conciencia y pongamos todos de nuestra parte para que nuestro planeta no se vaya en decadencia hasta que no podamos hacer nada por l y nos afectara a nosotros mismos. Los autores de este trabajo en la ctedra de historia de Venezuela en el ao escolar 2011-2012 en el noveno grado seccin A utilizaron recursos como la internet y visitaron diferentes lugares para obtener ms informacin sobres los desechos slidos y el dao que le causa a nuestro planeta, es en gran mayora pero todava estamos a tiempo de marcar la diferencia con una mano de ayuda que demos todos podemos cambiar mucho en nuestro planeta.
Autores: Andrs Narvez Demetrio Mendoza Jacob Morn Lus Cairo Lus Garca

10

ndice Pp
Introduccin... .. 4 Desechos slidos5 Clasificacin de los desechos slidos5 Desechos peligrosos..........................................6 Reciclaje de los desechos slidos......6 Venezuela y los desechos slidos......7 Reciclar ..8 Importancia de reciclar..8 Reciclaje en Venezuela..8 VITALIS.. .9 Regla de las tres erres..10 Conclusin...................................................................... .....11

10

Referencias Electrnicas..............................12 Anexos.. ...Introduccin Para comprender la importancia que tienen los residuos slidos hay que entenderlos como una consecuencia de las actividades humanas. Dependiendo del lugar en el cual se almacenen o depositen y del uso final o valor que se le asigne a un objeto o desecho, se tratar de subproductos reciclables, reutilizable o bien de residuos slidos, esto se considera como intiles o inservibles, en trminos residuos slidos se aplica a todos los materiales de desechos excepto los residuos peligrosos, los lquidos y las emisiones atmosfricas. En esta ltima poca el trmino desechos slidos se refiere aquellos que no son considerados como residuos peligrosos. En los ltimos aos las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su produccin de desechos domsticos, incrementndose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por ao. El volumen de produccin de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del pas que se trate. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duracin, desde los paales del beb hasta el peridico.Desechos Slidos Conjunto de materiales slidos de origen orgnico e inorgnico (putrescible o no) que no tienen utilidad prctica para la actividad que lo produce, siendo procedente de las actividades domsticas, comerciales, industriales y de todo tipo que se produzcan en una comunidad, con la sola excepcin de las excretas humanas. Tambin son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado slido o semislido de los que su generador dispone, o est obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente. Se puede decir que son aquellos residuos que se producen por las actividades del hombre o por los animales, que normalmente son slidos y que son desechados como intiles o superfluos. En resumen, son aquellos materiales no peligrosos, que son descartados por la actividad del ser humano o

10

generados por la naturaleza, y que no teniendo una utilidad inmediata para su actual poseedor, se transforman en indeseables.

Clasificacin
Clasificacin de los desechos slidos: Desechos slidos orgnicos: (se le denominan a los desechos biodegradables que son putrescibles): restos alimentos, desechos de jardinera, residuos agrcolas, animales muertos, huesos, otros biodegradables excepto la excreta humana y animal. Desechos slidos inorgnicos: se le denomina a los desechos slidos inorgnicos, considerados genricamente como inertes, en el sentido que su degradacin no aporta elementos perjudiciales al medio ambiente, aunque su dispersin degrada el valor esttico del mismo y puede ocasionar accidentes al personal Desechos slidos generales: papel y cartn, vidrio, cristal y cermica, desechos de metales y/o que contengan metales, madera, plsticos, gomas y cueros, textiles (trapos, gasas, fibras), y barreduras. Desechos slidos ptreos: piedras, rocas, escombros de demoliciones y restos de construcciones, cenizas, desechos de tablas o planchas resultado de demoliciones.

Desechos industriales: La cantidad de residuos que genera una industria es funcin de la tecnologa del proceso productivo, calidad de las materias primas o productos intermedios, propiedades fsicas y qumicas de las materias auxiliares empleadas, combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso, entre estos estn los de la industria bsica, textil, maquinarias, automovilstica, goma y curtido de cueros, petrleo, qumica, alimenticia, elctrica, transporte, agrcola, etc.

10

Desechos peligrosos: todas aquellas sustancias, materiales u objetos generados por cualquier actividad que, por sus caractersticas fsicas, biolgicas o qumicas, puedan representar un peligro para el medio ambiente y la salud humana.

Desechos peligrosos.
Desecho peligroso se refiere a un desecho considerado peligroso por tener propiedades intrnsecas que presentan riesgos en la salud. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad qumica, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque dao a la salud humana y al medio ambiente. Ejemplos de desechos peligrosos incluyen relaves mineros, emisiones areas desde chimeneas, derrames industriales en cauces superficiales. Ejemplos de residuos incluyen los restos de pesticidas que aun se encuentran en las frutas y verduras en el momento del consumo humano. Hasta hace pocas dcadas, los desechos hoy catalogados como peligrosos eran parte de los desechos industriales, hospitalarios e incluso domiciliarios. stos se depositaban en lugares no autorizados, basureros, orillas de ros, etc.

Reciclaje de los desechos slidos.


La prctica del reciclado de residuos slidos es muy antigua. Los utensilios metlicos se funden y remodelan desde tiempos prehistricos. En la actualidad los materiales reciclables se recuperan de muchas maneras, como el desfibrado, la separacin magntica de metales, separacin de materiales ligeros y pesados, criba y lavado. Otro mtodo de recuperacin es la reduccin a pulpa. Los residuos se mezclan con agua y se convierten en una lechada pastosa al pasarlos por un triturador. Los trozos de metal y otros slidos se extraen con dispositivos magnticos y la pulpa se introduce en una centrifugadora. Aqu se separan los materiales ms pesados, como trozos de cristal, y se envan a sistemas de reciclado; otros materiales ms ligeros se mandan a plantas de reciclado de papel y fibra, y el residuo restante se incinera o se deposita en un vertedero.

10

Venezuela y los desechos slidos.


En el mbito del desarrollo industrial y tecnolgico de una sociedad se incrementa la demanda de servicios que permita alcanzar un nivel en la calidad de vida y que favorezca el desarrollo de cada individuo que la compone; eso incluye reas como salud, contaminacin del entorno entre otras. Como es de conocimiento pblico, la acumulacin de residuos y desechos slidos de manera inadecuada trae como consecuencia aumento en las enfermedades a nivel local. Los desechos slidos son todos los desechos que proceden de actividades humanas y de animales que son normalmente slidos y que se desechan como intiles o indeseados. Estos se clasifican en gases, lquidos y slido y por su origen, en orgnicos e inorgnicos. Venezuela requiere de alrededor de 185 rellenos sanitarios para atender la necesidad actual de disposicin final de los desechos slidos. De los que existen, slo uno cumple con las disposiciones ambientales y sanitarias. Ms del 85% de la basura que se genera en Venezuela permanece expuesta en nuestras ciudades. Sus consecuencias las observamos directa o indirectamente sobre nuestra salud, con un marcado deterioro del paisaje urbano. Se preguntar,

10

A dnde debera ir esta basura? La respuesta es sencilla: A lugares apropiados donde los residuos slidos reciban el tratamiento sanitario y ambiental mnimos, para que la solucin no forme parte del problema. Diversas son las razones para esta situacin, sin embargo, existen muchos sitios en los cuales puede llevar sus residuos, obtener alguna compensacin y mitigar la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios. Venezuela recicla slo alrededor del 10% de sus residuos.

Reciclar
Es el proceso donde los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

Importancia de reciclar
Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de produccin se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los rboles, tambin pueden ser salvados. La utilizacin de productos reciclados disminuye el consumo de energa. Cuando se consuman menos combustibles fsiles, se generar menos CO2 y por lo tanto habr menos lluvia cida y se reducir el efecto invernadero. En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificacin. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

Reciclaje en Venezuela
Existen muchas compaas de reciclaje en Venezuela que hacen grandes esfuerzos por reciclar. Sin embargo, del total de alrededor de 19 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el pas, solo entre el 10% y el 20% de total de los residuos pudieran estarse reciclando.

10

De acuerdo con las estadsticas que maneja VITALIS, en Venezuela se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgnica, 20% de papel y cartn, y alrededor del 2% en plsticos. Sin embargo, en funcin del volumen total de residuos, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado. No obstante, la capacidad para reciclar en el pas pudiera duplicarse o triplicarse en el caso del papel, los plsticos y el vidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgnicos pudiera incrementarse hasta un 1000%. Tomando en cuenta que alrededor del 80% de los residuos domsticos e industriales pudieran ser reciclados, no slo resolveramos el primer problema ambiental del pas que es la basura, sino hasta pudiramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y ms de 1 milln indirectos en un ao.

VITALIS
Somos una organizacin no gubernamental (ONG) sin fines de lucro, creada en Venezuela el 13 de agosto de 2000, con la misin de contribuir a la formacin en valores, conocimientos y conductas, cnsonas con la conservacin ambiental y el desarrollo sustentable.

La gente de VITALIS recomienda: - Disminuya la cantidad de basura que genera en casa y reutilice aquellos residuos orgnicos que pueden servir para abonar sus plantas. - Reutilice lo ms posible los envases y dems recipientes en el hogar, el colegio o el trabajo. - Recicle. Diversas empresas compran vidrio, papel, cartn, plsticos y hasta radiografas mdicas. - Infrmese de los horarios de recoleccin de basura en su calle o avenida. En caso de no cumplirse, comunquese con la empresa recolectora y formalice su reclamo. - Disponga la basura en bolsas hermticamente cerradas. Evite la proliferacin de insectos, perros y roedores.
10

- Evale la gestin de su alcalde. En la prctica, el Alcalde o Alcaldesa es la mxima autoridad ambiental de su municipio y por ende el principal responsable del problema de basura de su localidad.

La regla de las tres erres


Tambin conocida como las tres erres de la ecologa o simplemente 3R, es una propuesta sobre hbitos de consumo, popularizada por la organizacin ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hbitos generales responsables como el consumo responsable.

Origen de la expresin

Reducir
Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente. Los problemas de concientizacin, habra que solucionarlos empezando por sta erre. La reduccin puede realizarse en 2 niveles: reduccin del consumo de bienes o de energa. De hecho, actualmente la produccin de energa produce numerosos desechos (desechos nucleares, dixido de carbono...).

Reutilizar
Segunda erre ms importante, igualmente debido a que tambin reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. sta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida til. Todos los materiales o bienes pueden tener ms de una vida til, bien sea reparndolos para un mismo uso o con imaginacin para un uso diferente.

Reciclar
sta es una de las erres ms populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables pero no biodegradables. De esta forma se genera empleo en el proceso.

10

Conclusin
Los residuos slidos generan cada da una gran demanda debido al gran incremento de desechos que generan tanto las industrias como nosotros, los seres humanos. Una de las alternativas claves para convivir con estos desechos es el tratamiento de residuos slidos, el cual a partir de reacciones, ya sea fsicas, qumicas o biolgicas trata de transformar dichos residuos en materia reutilizable para nuestro beneficio a travs de tcnicas como el reciclaje o los rellenos sanitarios. Determinadas zonas de Venezuela se utiliza como botaderos o depsitos informales de basura, lo que constituye un problema ambiental ya que sta se convierte en focos de produccin de contaminantes, ya sea por la quema informal de sta basura (incluso dentro del casco urbano), por la produccin de microorganismos patgenos que afecten la salud de las personas, por ser un lugar propicio para la reproduccin de organismos vectores o transmisores de enfermedades como zancudos, ratas, cucarachas, etc.

10

Referencias electrnicas
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091115095020AAvO5 Df
http://es.wikipedia.org/wiki/Residuo_peligroso http://lumendei.blogdiario.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_las_tres_erres http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&catid=6 4&Itemid=76&id=4585

10

Anexos

Separacin de residuos

10

Logo del reciclaje

Desecho solido (Caucho)

10

10

10

You might also like