You are on page 1of 10

GUA DE LABORATORIO

MMS 7301 GL13O EMBRAGUE SISTEMA DE ARRANQUE CARRERA: 446301 INGENIERIA EN MECNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRNICA

ASIGNATURA: MMS7301 MECANICA DE MOTOS SEMESTRE: VII

PROFESOR: CRISTOBAL GUTIERREZ ASPEE

I.

INTRODUCCIN.

Con el fin de ayudar y dar ms confort a los dueos de motos es que se cre este sistema, el cual cumple exactamente la misma funcin que en un vehculo convencional, dar arranque al motor de combustin interna por medio de un motor elctrico. Ahora la principal y gran diferencia entre los vehculos y las motos es como se realiza la entrega del par de giro por parte el motor elctrico. Este ser el propsito de estudio de la presente gua.

II. OBJETIVOS.

- Comprender el funcionamiento del sistema - Realizar un desarme y re armado del conjunto completo - Realizar un procedimiento lgico de trabajo.

III.

DURACIN. 3 Horas acadmicas PRE REQUISITOS. No existe.

IV.

V.

BIBLIOGRAFIA. Autor: Arias Paz, Manuel Ttulo: MOTOCICLETAS 32 Edicin Editorial: Cie Inversiones Editoriales Dossat Captulo VII, 7.2 Arranque elctrico.

GUA DE LABORATORIO
VI. MARCO TEORICO.

La mejor forma de entender el funcionamiento de este sistema es la comparacin que se puede establecer entre este elemento y el pin de una bicicleta. En una bicicleta, al momento de pedalear en una subida, cuando se produce una diferencia de rotacin desfavorable a la persona que pedalea, siempre su esfuerzo es transmitido hacia la rueda por medio de la cadena y el pin, pero en condiciones opuesta, tales como una bajada, en esta condicin tambin existe una diferencia de rotacin, pero en este caso es favorable, es decir, se puede pedalear, pero este esfuerzo no tiene incidencia por sobre la velocidad de rotacin de la rueda, en el sistema de arranque de la moto ocurre exactamente lo mismo.

COMPONENTES.

La base de funcionamiento de este sistema es la transmisin de movimiento desde un motor elctrico que gira un elevado nmero de revoluciones, hasta el cigeal de la moto, a este elemento las revoluciones se ven aminoradas, pero a favor el par se ve aumentado considerablemente.

Para este sistema, bsicamente se necesitan, 4 elementos primordiales.

Motor elctrico: Tal como se menciono, el motor elctrico, es el encargado de crea una velocidad de rotacin constante gracias a la alimentacin de voltaje por medio de sus puntas de conexin. Este motor es accionado a gusto del conductor por medio del interruptor ubicado generalmente en el mismo manubrio de la moto.

GUA DE LABORATORIO
Cadena de transmisin: Como su nombre lo dice, este elemento es el encargado de transmitir el movimiento generado por el motor electro hacia el pin libre loco que se encuentra montado sobre uno de los costados del cigeal.

Pin libre loco: Este elemento est montado sobre uno de los costados del cigeal, generalmente el mismo costado de la distribucin. Este elemento como su nombre lo dice jira completamente libre independiente de la velocidad de rotacin y el sentido. Por su parte exterior, se engrana la cadena de transmisin, y por su parte interior, se conecta con el embrague de transmisin. Este embrague ser el encargado de decidir en qu momento el conjunto se har solidario, y en qu momentos este conjunto podr girar completamente libre.

Conjunta de embrague: Este conjunto de elementos cumplen solo una simple funcin; Segn el diferencial de velocidad de rotacin existente entre el eje cigeal y el pin loco este elemento se encarcagara de que el conjunto sea una sola pieza, as logrando poder arrancar el motor de combustin a gusto del conductor.

Todo determinado no por la velocidad de rotacin, si no por el sentido de giro, si el elemento motriz (pin loco) gira ms rpido que el elemento conducido (cigeal), el conjunto se hace solidario, una vez que el motor

GUA DE LABORATORIO

arranca y mantiene revoluciones por s mismo, las velocidad de rotacin son inversas, y es en este momento cuando los elementos no se engranan, no hay conduccin del giro creado por el motor elctrico.

Este elemento est montado sobre el magneto de la moto, y este elemento es el que al final gira con las mismas revoluciones del motor.

VII.

ACTIVIDADES. 7.1 DESMONTAJE Y DIAGNOSTICO DEL EMBRAGUE.

A) EQUIPOS REQUERIDOS - 1 motocicleta

B) NUMERO ALUMNOS SUGERIDOS

GUA DE LABORATORIO

- Se recomienda realizar esta actividad con un mximo de tres alumnos.

C) INTRUMENTOS REQUERIDOS - Manual de servicio - Catalogo de despiece

D) HERRAMIENTAS REQUERIDAS - Caja de Herramientas - Caja de dados de hexagonales - Caja de dados de hexagonales - Extractor de rodamientos.

E) DESCRIPCION Y PROCEDIMIENTO

1. En el motor seleccionado ubicar el sistema sobre el cual se llevara a cabo la gua 2. Identificar todos los componentes que forman el sistema

3. Ubicar el motor de tal forma que la extraccin del magneto sea lo ms segura y cmoda posible. 4. Soltar y extraer la tuerca central que afirma el cigeal contra el magneto. 5. Montar el extractor de rodamientos, esta herramienta es indispensable para el desmontaje del magneto, por 2 razones particulares, en primer lugar la punta del cigeal es cnica y por otra parte el torque de ajuste de la tuerca hace que este elemento no suelte tan fcil.

GUA DE LABORATORIO

6. Apretar el centro del extractor siempre procurando que la fuerza que realicen las patas del extractor sea pareja. Cuando el magneto ceda ante el extractor este se soltara de forma inmediata, se dejara notar que este ya est libre. 7. Desmontar el magneto (2) y el pin loco (1). Con estos dos elementos se debe comprobar que el giro sea libre en un solo sentido(a) , en sentido opuesto (b) ese giro debe arrastrar al magneto, as rotando como un conjunto.

8. Desmontar el conjunto de embrague del magneto. Aflojando los 3 pernos (a) que hace que estos 2 elementos sean solo uno.

GUA DE LABORATORIO

9. Una vez desmontado el conjunto de embrague desarmar todo el elemento por completo.

10. De los elementos desmontados, se debe comprobar; rodillos del embrague (1), tapas de los muelles (2) muelles (3) Para realizar un correcto mantenimiento, se deben buscar, daos tales, desgaste, rebarbas, trizaduras, rugosidad, si ese fuese el caso, el elemento afecto debe ser reemplazo.

EMBRAGUE SISTEMA DE ARRANQUE 1 2 3 rodillo de embrague tapas de los muelles muelles


11. Montar nuevamente todos los elementos anteriormente desmontados. 12. Antes de montar nuevamente el magneto en el cigeal, es recomendable montar el pin loco y el magneto juntos, una vez que estn unidos nuevamente ahora se procede al montaje sobre el cigeal.

GUA DE LABORATORIO

13. Antes de montar el magneto sobre el cigeal, de debe tener especial cuidado con la chaveta, el montaje debe coincidir entre la chaveta como con el surco existente en el interior del magneto. 14. Una vez montado el magneto, se procede a montar la cadena de transmisin que recibe desde el motor elctrico.

15. Aplicar el torque indicado por el catalogo de servicio a la tuerca.

TORQUE AJUSTE N*m tuerca magneto


16. Completar el cuadro que se presenta a continuacin, extraer los datos desde el catalogo de despiece de la moto.

Kg*m

Lb*pie

CODIGOS DE PARTES cdigos tuerca magneto golilla magneto embrague pin loco motor de arranque

GUA DE LABORATORIO
F) GUIA AUTO EVALUACION

Gua de auto evaluacin para el alumno


Conteste las siguientes preguntas y luego realice una evaluacin a su compaero. De qu otra forma es posible poder arrancar el motor de la moto ? _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ ________________________ Qu podra suceder si el motor elctrico es polarizado de forma inversa ? _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ ________________________ Tiene alguna influencia que el embrague trabaje en seco o con presencia de aceite? _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ ________________________

GUA DE LABORATORIO
VIII. PAUTA EVALUACION GUIA. Rut Alumno Asignatura NActividad Descripcin 60% Habilidades % S/ Herramientas U/ Herramientas P/ Desarme P/ Armado 10% 20% 15% 15% Descripcin
Selecciona la herramienta adecuada para el trabajo a realizar. Usa correctamente la herramientas Utiliza procedimiento adecuado y cuidadoso al desarmar componentes. Utiliza procedimiento adecuado y cuidadoso al armar componentes.

Nota Fecha MMS 7301 GL13O

MMS7301 MECANICA DE MOTOS 13O Nombre

Sigla

Seccin

EMBRAGUE SISTEMA DE ARRANQUE

40% Diagnostico e Informacin Descripcin P/ Diagnostico P/ Informacin 30% 10% N1: Actitudes : Descuento (si se aplica) en cada tem - Mximo 30% - Logrado Orden Limpieza Cuidado Seguridad Autocontrol Descuento El alumno debe Firma Alumno Repetir la experiencia Pasar a la experiencia siguiente - No Logrado 0.5 0.5 1.0 1.0 0.5 Descripcin
Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia y se comporta en forma ordena mientras realiza las actividades Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia y se preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad Realiza la experiencia cuidando no producir daos fsicos a los componentes, compaeros y a s mismo. Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al trabajar Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la presin del tiempo para realizar las actividades Realiza el diagnostico siguiendo un desarrollo desde lo ms simple a lo ms complejo Utiliza la informacin de la gua o manual del fabricante en el procedimiento de diagnostico y desarme

You might also like