You are on page 1of 3

3 INGENIERA DE REQUERIMIENTOS

La ingeniera de requerimientos es el medio por el cual se determina un proceso a seguir en el desarrollo de un sistema, permite analizar, visualizar y definir los servicios que se desean obtener as como sus lmites y restricciones. Este es un proceso realmente importante, ya que de obtener en forma correcta los requerimientos se tendr una descripcin clara del comportamiento del sistema. En seguida se presenta una definicin completa acerca de los requerimientos del sistema.

3.1 DEFINICION DE REQUERIMIENTOS

Un requerimiento es la expresin de una necesidad que el cliente quiere que satisfaga el sistema, dentro de este apartado se hablara de distintos tipos de ellos como son: los requerimientos funcionales y no funcionales. Los requerimientos funcionales a su vez se dividen en dos: funcionales de usuario y de sistema, los requerimientos funcionales de usuario se refieren a todas aquellas necesidades que debe cumplir el sistema segn el usuario, los requerimientos funcionales de sistema son los requerimientos necesarios que el desarrollador sabe deben tenerse para cumplir cada uno de los requerimientos de usuario. Los requerimientos no funcionales son aquellos que tienen que ver con atributos o cualidades del propio sistema como por ejemplo: las caractersticas que debe cumplir en cuanto a interfaz o especificaciones sobre el hardware en el cual se va a desempear el sistema. A continuacin se presenta una serie de requerimientos divididos en dos secciones funcionales y no funcionales, toda esta informacin plasmada ahora en requisitos fue obtenida de la entrevista realizada al cliente, el cuestionario aplicado a un profesor, la sesin de lluvia de ideas y de una junta JAD.

3.1.1 REQUERIMIENTOS FUNCIONALES

Requerimiento REQ-001 REQ-002 REQ-003 REQ-004 REQ-005 REQ-006 REQ-007 REQ-009 REQ-010 REQ-011 REQ-012 REQ-013 REQ-014 REQ-015 REQ-016 REQ-017

Descripcin El usuario necesita tener acceso al sistema mediante una computadora fija y a travez de un dispositivo mvil. El usuario debe tener una interfaz grafica para la interaccin con el sistema. El usuario debe poder agregar, modificar y eliminar preguntas para el examen o auditoria a realizar. El usuario necesita que el sistema genere un exmenes y/o auditorias por medio de preguntas capturadas en el sistema. El sistema debe ser capaz de manejar las preguntas capturadas en orden aleatorio El usuario necesita que el sistema brinde la opcin de elegir entre hacer evaluaciones de preguntas abiertas y cerradas. El usuario necesita que los resultados de cada evaluacin sean registrados. El sistema debe ser capaz de mostrar al usuario el resultado de cada evaluacin dependiendo de la escala definida. El usuario necesita que los resultados de cada evaluacin sean guardados como un historial. El usuario necesita se cree un informe con los resultados de cada evaluacin. El usuario profesor necesita que exista un registro de alumnos para el acceso a sus exmenes. El usuario profesor necesita que exista el resultado de las evaluaciones pueda ser consultado los alumnos.

Los requerimientos no funcionales son aquellos que tienen que ver con atributos o cualidades del propio sistema como por ejemplo: las caractersticas que debe cumplir en cuanto a interfaz o especificaciones sobre el hardware en el cual se va a desempear el sistema.

3.1.2 REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES


Los requerimientos no funcionales son aquellos que tienen que ver con atributos o cualidades del propio sistema como por ejemplo: las caractersticas que debe cumplir en cuanto a interfaz o especificaciones sobre el hardware en el cual se va a desempear el sistema.

You might also like