You are on page 1of 5

APUNTES DE SEMNTICA

Explica palabras forma (forma de palabra) y expresiones de palabra. De acuerdo a Pierce, existen dos clasificaciones de palabras: Las palabras forma, son todas aquellas formas de una palabra, por ejemplo, el verbo cantar, muestra diferentes formas de acuerdo al tiempo y persona en la que se encuentre conjugado: CANTAR: Canto, cantas, cantas, cantamos, cantas, cant, cantamos, cantaron. La palabra casa, tambin tiene diferentes formas de acuerdo al contexto donde se est utilizando:

CASA: Casona, casita, casucha.

Las expresiones de palabra, son aquellas a las que se les han quitado los morfemas que les dan gnero, nmero, etc., hasta dejar una forma de palabra, son las entradas que recoge un diccionario, por considerar que son las expresiones ms simples. Ejemplos: Casa, nio, perro, zapato, libro, litro, muro, zapato, nio, conejo. 3.- Explica homonimia absoluta y parcial: Diferentes significados para una misma forma. Debe satisfacer las tres condiciones siguientes: *Tendrn significados no relacionados entre s. *Todas sus formas han de ser idnticas *Las formas idnticas han de ser gramaticalmente equivalentes Mango: Parte alargada libre por donde se puede agarrar un utensilio. Mango: rbol originario de la India, de fruto Oval, de corteza delgada y aromtica. Sinonimia Parcial: Son los casos donde hay identidad de una forma y se satisfacen una o dos, pero no las tres condiciones anteriores. VERBOS: PODER Y PODAR Comparten las formas, podemos, podis, pero no puedo, puede o podes.

4.-Explica polisemia y sus dos hiptesis de explicacin.

5.- Explica sinonimia absoluta La sinonimia es cuando diferentes formas tienen un mismo significado. La sinonimia parcial es un criterio de identidad de significado, no llega a cumplir las condiciones de la sinonimia absoluta. Viven en una gran/ amplia casa. Grande y amplia: No son sinnimos en todos sus sentidos, es decir, no todos los significados son idnticos. Corre velozmente/ rpidamente En este caso, velozmente y rpidamente, no son sinnimos totalmente, porque velozmente, significa ir ms rpido que rpidamente. Nveo/ BLANCO La sinonimia absoluta es una relacin entre expresiones lexicalmente compuestas. Dos o ms oraciones son sinnimas si y slo si: 1.- Todos sus sinnimos son idnticos. 2.- Son sinnimos en todos los contextos. 3.- Semnticamente han de ser equivalentes (el significado o significados son los idnticos) en todas las dimensiones del significado, descriptivo y no descriptivo. La sinonimia absoluta no es posible porque siempre existen rasgos de emotividad o contexto que cambian el significado de palabras aparentemente sinnimas. Define palabras llenas y palabras vacas Las palabras llenas: son las categoras mayores del habla: verbos, sustantivos, modificadores y nombres, es decir, su significado es perceptibles an cuando aunque se encuentren aisladas (aunque no estn acompaadas con otras palabras, ni formando oraciones). Casa: Es un lugar para vivir, aunque veamos esta palabra sola, podemos definir fcilmente su significado. Las palabras vacas, son las que pertenecen a las categoras menores del habla: preposiciones, conjunciones, preposiciones y adjetivos posesivos. Aunque no carecen de significado, necesitan combinarse con las palabras llenas para poder entender su significado.

Ejemplos: y, e, ni que, a, ante, bajo, con, contra, mi, tu, etc. Mi: es un adjetivo posesivo, sin embargo no entendemos esta palabra si se encuentra en forma aislada, necesariamente debe existir otra palabra para que cobre significado: en el sintagma Mi casa, el adjetivo mi, ya podemos darnos cuentas que est calificando a la casa porque dice que es ma y no de otra persona. Explica denotacin y connotacin Denotacin: Es el significado literal de las palabras: Culebra: Reptil, vertebrado, rastrero, venenosa. Perro: Mamfero, canino, mascota, cuadrpedo, feroz. Connotacin: Cuando una expresin se aplica para significar solamente algunos rasgos semnticos de los que contiene la palabra. Ejemplos: PERRO Denotacin + Canino +Cuadrpedo +feroz +mascota Connotacin

* A una persona agresiva se le dice que es bien perra, porque se toma el aspecto de ferocidad de este animal. * A una persona que le es fiel a otra, se le dice que es un perro fiel, en este caso se toma el rasgo de mascota porque un perro siempre sigue y defiende a su dueo a pesar de las circunstancias.

CULEBRA DENOTACIN CONNOTACIN

+Reptil +vertebrado + rastrero + venenosa

A una persona intrigante se le denomina culebra, para connotar este significado se toma la caracterstica de venenosa.

Explica extensin y comprensin: Para definir el significado Anglin plantea que en lingstica se puede definir a travs de dos maneras: Extensin: conforma todos los objetos que se pueden denominar de esta manera. Comprensin: conforma todas las caractersticas que determinan a los objetos para ser nombrados de esa manera. Extensin: COMPRESIN

SEOR 1.- Hombre casado 2.- Hombre de edad Adulta. 3.- Hombre que vive en Unin libre Es un adjetivo de respeto a cualquier persona adulta. *Se denomina seor, a la persona que se ha casado y lo avala un documento oficial.

Se le dice seor a cualquier persona que vive con su pareja, sin importar si est casado a no.

LICENCIADO 1.-Quien tiene el grado De licenciatura. La mayora de las personas, da el calificativo de licenciado, solamente a los abogados. Cualquier persona que curs y se titul con el grado de licenciatura.

2.- Abogado

SIGNIFICADO LITERAL/ LINGSTICO: Comunica solamente lo que est en las palabras NO LITERAL: Laura habla hasta por los codos, Hacer una tormenta en un vaso de agua, Las paredes oyen.

Las palabras cobran significado de acuerdo de acuerdo a las circunstancias. La pragmtica para datos a la semntica, da reglas extralingsticas a partir, del ambiente social. PROPIEDADES DE VERDAD: Mensajes lingsticos no solamente tienen significados, si no que afirman cosas que pueden ser verdaderas o falsas, las expresiones lingsticamente verdaderas o falsas cuyo valor lo determina la semntica de su lengua. Empricamente V o F, cuando es necesario remitirse al mundo para verificarla o falsearla, a la semntica le interesan las oraciones empricamente V o F.

You might also like