You are on page 1of 32

QUMICA DE LA VIDA

Estructura del agua


Enlaces covalentes entre un tomo de oxigeno y dos de hidrgeno. Distribucin desigual de cargas: Electrones se comparten desigualmente entre hidrgeno y oxgeno hidrgeno carga parcial positiva y oxgeno negativa Polaridad hace que molculas de agua se atraigan entre s.

Puentes de hidrgeno: Interaccin molecular entre el polo positivo de una molcula y el polo negativo de otra.

Propiedades del agua


Los puentes de hidrgeno le otorgan al agua sus propiedades nicas y determinarn sus funciones en los seres vivos:
Fuerza de cohesin: Debido a la polaridad del agua, sus molculas permanecen unidas, dando como resultado una tensin superficial. Capilaridad: El agua puede unirse a otras sustancias gracias a su polaridad, permitindole moverse por columnas continuas dentro de tubos finos. Trmicas: Tiene una alta capacidad de calor especfico, por lo tanto resiste los cambios de temperatura. Solventes: Debido a su polaridad disuelve todas las molculas hidroflicas atrayndolas a sus extremos polares.

Propiedades solventes del agua

Cuando la sal de mesa (NaCl) es agregada al agua (H20) los polos negativos forman una capa alrededor de los iones de Na+ y los polos positivos forman una capa alrededor de los iones Clmanteniendo los iones en solucin.

Funciones del agua en los seres vivos


Insectos y microorganismos pueden mantenerse en la superficie del agua, permitiendo la subsistencia de muchos organismos Tensin superficial Agua puede ascender por los tejidos vasculares de las plantas y subir a la superficie entre partculas residuales (ciclo del agua) Capilaridad Sales, azcares, aminocidos, protenas, sustancias de desecho, hormonas y vitaminas pueden ser transportadas fcilmente Solvente Regula la temperatura interna de los organismos mantenindola constante (sudor y transpiracin) Trmica

Funciones del agua en los seres vivos


Hbitat de muchos organismos, proporcionando una atmsfera estable.

Medio donde ocurren la mayora de reacciones qumicas del metabolismo. Necesaria en reacciones de sntesis y degradacin.
Entrega soporte y resistencia a muchos organismos (plantas herbceas, gusanos) y absorbe choques (lquido amnitico). Protege a organismos acuticos de las temperaturas fras del invierno, superficie helada debido a la baja densidad.

Funciones del agua en los seres vivos

CARBOHIDRATOS
Compuestos de C, H y O en proporcin 2H:1O Solubles en agua debido a sus grupos polares: Hidroxilo (OH) Aldehdo (H-C=O) Cetona (C=O) Subunidades monmeros: Monosacridos ribosa, fructosa, glucosa Disacridos: 2 monmeros Maltosa= glucosa + glucosa Lactosa= glucosa + galactosa Sacarosa = glucosa + fructosa Polisacridos, carbohidratos con muchos monmeros celulosa, almidn, glucgeno, quitina

Jmol

Funciones de los carbohidratos en los seres vivos


Glucosa Fuente de energa de las clulas animales

Fructosa
Lactosa Sacarosa

Componente del nctar de las flores


Azcar de la leche Forma de transporte de los carbohidratos en el floema

Glucgeno

Forma de almacenamiento de carbohidratos en el hgado de los animales


Componente de las paredes celulares de las plantas

Celulosa

Almidn
La molcula de almidn adopta disposicin en hlice, dando una vuelta cada 6 molculas de glucosa. Adems cada 12 glucosas presenta ramificaciones por uniones 1 6. Se encuentra en abundancia en las semillas de los cereales y en los tubrculos de las papas.
Amilopectina

Amilosa

Sntesis por deshidratacin e hidrlisis


Para formar molculas complejas mediante la unin de subunidades, se libera agua: A + B AB + H2O Para degradar molculas complejas en sus subunidades se requiere agua: AB + H2O A + B

A + B AB + H2O

Hidrlisis

Sntesis por deshidratacin

AB + H2O A + B

Ejemplo:

Sacarosa

Glucosa

Fructosa

Azcares reductores
Reductor cede electrones por lo tanto se oxida.

Los azcares que poseen su grupo carbonilo (carbono con un doble enlace a oxgeno ) intacto pueden a travs de este reaccionar con otras molculas.
La glucosa es el azcar reductor ms abundante en el organismo.

Aldehdo

Cetona

PROTENAS
Compuestos que contienen C, H, O y N, algunos S. Son polmeros de aminocidos Cada aminocido tiene un carbono central unido a: Un grupo carboxilo Un grupo amino Un grupo R (Variable en cada aminocido)

Frmula general de aminocidos

ALGUNOS AMINOCIDOS

PPTIDOS Y PROTENAS
Aminocidos se unen mediante enlaces peptdicos, entre un grupo amino y un grupo carboxilo.

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/biomol/contenidos15.htm

POLIPPTIDO

FUNCIONES DE LAS PROTENAS


Transporte Enzimas Contraccin muscular Hormonas

Plasmticas
Estructurales

Anticuerpos
Depsito

M.P. Receptores, canales, enzimas, antgenos

TIPOS DE PROTENAS
FIBROSAS Tienen formas alargadas Tienden a ser insolubles en agua Fsicamente resistentes Colgeno (piel) Queratina (uas y cabello) Estructura secundaria GLOBULARES Tienen formas compactas y redondeadas Usualmente solubles en agua Bomba Na+/K+ (enzimas) Inmunoglobulinas (anticuerpos) Hormonas (insulina) Estructura terciaria o cuaternaria

Protenas son solubles o insolubles en agua dependiendo de los aminocidos que los forman (polares o apolares).

ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS

LPIDOS
Compuestos que contienen C, H, O y algunos P. Hidrofbicos debido a las cadenas de hidrocarbonos. Sus unidades bsicas son los cidos grasos y el glicerol. Grasas (saturados) y aceites (insaturados). Entre los lpidos con mayor importancia biolgica se encuentran: Triglicridos Fosfolpidos Esteroides

TRIGLICRIDOS
Lpidos ms sencillos y abundantes Compuestos por tres cidos grasos y un glicerol, mediante enlaces tipo ster (covalentes)

Insolubles en agua
Principal funcin: reserva energtica celular (se ubican en las clulas adipossas.

TRIGLICRIDOS

FOSFOLPIDOS
Lpidos complejos Compuestos por dos cidos grasos y un grupo fosfato con el glicerol.

Una parte soluble (grupos fosfato) y una parte insoluble en agua anfipticas
Principal funcin: constituyente de la membrana plasmtica

BICAPA FOSFOLIPDICA

ESTEROIDES
Lpidos complejos, compuestos. No estn compuestos por cidos grasos y glicerol, pero estn compuestos de C, H y O, y son insolubles en agua

Compuestos por anillos hidrocarbonados: ciclopentanoperhidrofenantreno


Diferentes funciones: componente de membrana plasmtica, sntesis de sales biliares y vitamina D, precursores de hormonas.

ESTEROIDES

FUNCIONES DE LOS LPIDOS

You might also like