You are on page 1of 4

Factor de Reduccin de la Inercia: La inercia de los elementos estructurales, especialmente de las vigas y columnas, es la tercera y ltima variable aleatoria

a definir. Esta variable depende de las dimensiones (ancho y altura). Como en toda obra en ejecucin, las dimensiones (ancho y alto) de los elementos estructurales pueden tener diferencias en magnitudes de milmetros o centmetros, como consecuencia del encofrado, el cual permite contener el concreto fresco que dar la forma final a las vigas y columnas de la edificacin, este a su vez, produce una variacin de la seccin transversal a lo largo de los elementos estructurales, as como la microfisuracin y el agrietamiento de los elementos debido al uso, son aspectos que modifican finalmente la inercia de los elementos estructurales que conforman la edificacin. Por lo antes mencionado se consider como una variable aleatoria. El valor medio la inercia (I), depende de las dimensiones de la seccin trasversal del elemento estructural, por lo que en un modelo existirn tantos valores medios de inercias como tipo de secciones de vigas y columnas. Como se indica en la frmula III.4, para una seccin genrica de base (b) y altura o ancho (h).

(Formula III.4) Transformando estas variables discretas a variables aleatorias resulta lo siguiente:

Donde: I: Valor medio de la inercia. b: Valor medio de la dimensin de la base (b). h: Valor medio de la dimensin de la altura (h).

La desviacin estndar de la inercia de los elementos estructurales (vigas y columnas), se determin en funcin del coeficiente de variacin de las dimensiones. El coeficiente de variacin de la base (Vb) y el coeficiente de variacin de la altura (Vh), ser considerado el mismo, denominado coeficiente de variacin de las dimensiones (Vd). El coeficiente de variacin de las dimensiones (Vd) de los elementos estructurales, columnas es de 0.021 (Mirza y MacGregor, 1979). Para calcular el coeficiente de variacin de la inercia, se calcul en primer lugar el valor de la inercia, cuando se le sustrae una desviacin estndar (Frmula III.3) y cuando se le adiciona (Frmula III.4), es decir, al valor medio de las variables se disminuye una desviacin estndar (I-) cuando es por defecto y se le suma una desviacin estndar (I+ ) cuando es por exceso, como se muestra en la Frmula III.5.

(Formula III.5)

Cambiando las variables de coeficiente de variacin de la base (Vb) y de la altura (Vd) por el coeficiente de variacin de las dimensiones (Vd) se obtiene para el caso por defecto:

Para el caso por exceso:

Determinados los valores anteriores de la inercia se obtuvieron los valores del coeficiente de variacin de la inercia, para ambos casos por defecto (I- ) y por exceso (I+) (Frmulas III.6 y III.7 respectivamente), mediante el uso de la Frmula III.5. Donde el coeficiente de variacin de la inercia, relaciona el valor medio con la desviacin estndar de esta variable para el caso cuando se le sustrajo una desviacin estndar.

Sustituyendo las Frmulas III.2. y III.3 en III.5. resulta:

(Formula III.6)

Anlogo para el caso por exceso resulta:

En las Frmulas III.6 y III.7 se puede observar que el coeficiente de variacin de la inercia de los elementos estructurales, es independiente de las dimensiones absolutas del elemento y slo

depende del coeficiente de variacin de las dimensiones, base o altura de estos. Por lo tanto, al sustituir en las Frmulas III.6 y III.7, el valor del coeficiente de variacin de las dimensiones de la seccin (Vd) de 0.021 antes mencionado, se obtiene lo siguiente:

En lo anterior se observa que existe una variacin de 0.082 a 0.087, entre el valor medio y los valores de la inercia cuando se le adiciona y se le sustrae una desviacin estndar, valor que para fines prcticos se redondeo a 0.09, concluyendo que el coeficiente de variacin de la inercia de los elementos estructurales (vigas y columnas) es de 0.09 o 9 por ciento (9%) y es independiente de las dimensiones absolutas de la seccin.

You might also like