You are on page 1of 3

Acta RESUMEN Pleno FECH 29 Mayo, ICEI

Tabla: 1.- Cuenta de la mesa 2.- Jornadas del 5, 6 y 7 Junio 3.- Facultad de Educacin

1.- Cuenta de la mesa


La mesa realiz distintas actividades como reuniones con deudores del crdito Corfo, para apoyarlos en las comisiones del senado y de diputados. Con los rectores del Cruch, intentando tener posturas en comn, pero no hay acuerdo en temas como Gratuidad, a pesar de ello, hay un compromiso de no hacerlo pblico ante la prensa. Del pasado Confech se tiene la impresin de un estancamiento generalizado en las discusiones de los distintos espacios, es el diagnstico ms claro hoy por hoy. Por otro lado se ha colaborado con la causa del compaero Pedro Quezada, quien est detenido e inculpado por intento de homicidio y porte ilegal de armas (molotov) en funcin de un montaje policial. Se apoyar en conferencias de prensa y se solicita difundir la carta que el compaero a enviado desde la crcel. Se han tenido reuniones con Corpade y Cones para afianzar voluntades, donde efectivamente se ha demostrado que se puede avanzar en conjunto. Se hace manifiesto al cambio de fechas para las elecciones del Senado Universitario: inscripcin de candidaturas los das 1 y 2 de Junio, y las votaciones son el mircoles 20 y jueves 21 de Junio. Finalmente las reuniones permanentes con la comisin de cupos de Equidad U. Chile que hoy son 104 incluidas en el programa.

2.- Jornadas del 5, 6 y 7 Junio

Caracterizacin de la jornada de difusin, reflexin y movilizacin debe se elaborada por cada carrera, instituto o facultad. Debe adecuarse a las condiciones propias de los espacios locales. Se recuerda que esta jornada tiene como objetivo principal pasar de la reaccin (principalmente por lo ocurrido con el CAE, propuesta Ministro y 21 Mayo) a las propuestas concretas en torno a lo que pensamos construir como Proyecto de Educacin. Lo segundo es definir lneas de accin y estrategias en el corto, mediano y largo plazo, en funcin de llevar a cabo el proyecto de educacin que presentamos al pas. Adems es necesario mencionar que desde distintos espacios (a travs de sus Centros de Estudiantes) se plantean las crticas apuntando hacia el poco tiempo que se da para discutir esta jornada, no atendiendo a lo que ocurre en espacios donde es particularmente complejo movilizar y esto se complica ms cuando no existe claridad de los fines que se plantean para este tipo de jornadas. Por otro lado, se hace manifiesto que dadas las distintas problemticas internas, es conveniente realizar actividades de reflexin y movilizacin coordinadamente con las problemticas a nivel nacional, apoyando las discusiones en torno al movimiento estudiantil. Se llega a un acuerdo que estas dos preocupaciones de los estudiantes no deben ir separadas.

3.- Facultad de Educacin


Se realizan tres exposiciones en torno al anuncio presentado por rectora para la creacin de una Facultad de Educacin en la Universidad de Chile. a) Presentacin de Rodrigo Rocco, quien parte sealando los hitos que marcan de alguna manera el compromiso de la Universidad con la educacin. 1981: Separacin del Instituto Pedaggico de la U. de Chile 1992: Plebiscito para reintegrarlo (55% comunidad universitaria a favor) 2007 2009: Creacin Departamento de Estudios Pedaggicos (DEP) Se enviar la presentacin con la informacin de fechas completa. 2011: Inicio de trabajo con decanos que confluyen en al elaboracin de la propuesta que finalmente da a conocer el Rector en este ao.

Seala finalmente que a pesar que la comunidad universitaria a manifestado su posicin a favor, la Universidad no a logrado integrar a la educacin, principalmente por problemas econmicos, dado el paradigma de autofinanciamiento imperante. b) Presentacin de alumno del DEP, quien manifiesta la posicin crtica de parte de los estudiantes del Departamento a la poltica incorporada por el Libro Azul por parte de rectora. Estas crticas tienen que ver con un aprendizaje por competencias pedaggicas, conocimiento exhaustivo de la disciplina y reflexin desde la prctica (propuesta de rectora) contra puesto a un aprendizaje menos tcnico, con desarrollo de ms habilidades histrico-criticos y una investigacin desde la prctica (propuestas desde el DEP). Por otro lado plantean pisos mnimos como que la Facultdad deba estar en JGM y que se deben evitar los convenios de desempeo. En tanto que la Institucionalidad propuesta no la han discutido. c) Presentacin de alumna de Parvularia y Bsica Inicial, quienes han desarrollado una discusin del Perfil Docente y que han llegado a la conclusin que este debe desarrollar las habilidades de servicio a la comunidad, de pensamiento crtico y de un rol transformador de su entorno. No han discutido la institucionalidad, pero de todas maneras se manifiestan a favor de la propuesta en su conjunto ya que el proyecto podra sacar a la carrera de la crisis que atraviesa la carrera actualmente. Es una visin compartida tanto por estudiantes como por acadmicos. En la carrera estn conscientes que mientras ms actores participen en la elaboracin del proyecto, este ser mucho ms democrtico y ms inclusivo. Finalmente extienden la invitacin a participar de un foro a realizarse maana, mircoles 30 de Mayo, a las 13.30 en Sociales.

Nicols Anglas (INAP) - Manuel Frei (Derecho) Arturo Gonzlez (FEN) Consejeros FECH NCLEO DE ACCIN DE CENTROIZQUIERDA ESTUDIANTIL

You might also like