You are on page 1of 43

TRABAJO FINAL INNOVACIONES TECNOLGICAS APLICADAS AL PERIODISMO

Ttulo del Blog: Lo que t no sabas Nombre del alumno/a: Patricia Valden Noya Curso: 2011/2012 Grupo: A

INDICE
Presentacin 2 Autora del blog.. 6 Contenido del blog.. 11 Comentarios a las entradas..18 Diseo, estructura y organizacin del blog.21 Difusin del blog.28 Visibilidad del blog.32 Reputacin del blog.37 Conclusiones39 Webgrafa.42

1. Presentacin
Nunca antes haba tenido un blog de ningn tipo hasta ahora. Ttulo del blog. Se titula Lo que t no sabas. Eleg este nombre porque en mi blog tengo algunas entradas con curiosidades por lo que me pareci una buena idea. Adems no quera poner un ttulo que fuera muy especfico porque la temtica del blog no es fija, con lo que quise poner un nombre que fuera algo general.

Temtica. La temtica es variada. He incluido entradas de actualidad, de msica, de cultura y sobre todo de cine, ya que es el asunto que ms me interesa. Sin embargo, no descarto crear entradas de algn otro tema que me parezca interesante, por eso, en la presentacin del blog dejo claro que la temtica no es fija.

Ejemplo de entrada de actualidad

Entrada de msica

Entrada de cultura

Entrada de cine

Direccin del blog: www.loquetunosabias.wordpress.com. La direccin del blog se corresponde con el ttulo del mismo. En un principio me plante poner la direccin con mi nombre para que fuera ms personal

(www.patriciavaldeon.wordpress.com), pero pens que sera ms fcil de buscar si se correspondiera con el propio nombre del blog.

En general la plataforma Wordpress me ha gustado, porque me parece una pgina ms profesional que algunas otras que he visto (como blogspot por ejemplo). Lo nico que no me agrada es que a la hora de decidir el diseo del blog hay bastantes limitaciones, pues para la mayora de las cosas hay que pagar. Adems el tipo de letra no se puede elegir, sino que viene por defecto (a no ser que se pague) y es algo que me parece importante a la hora de hacer un blog ms personal. Pero an as me gusta el resto de opciones que ofrece (conexiones a redes sociales, sindicacin de contenidos, etc.) y su manejo no me parece complicado

2. Autora del blog


Presentacin del autor. Hola! Soy Patricia Valden y estudio Periodismo en la Universidad de Valladolid. El objetivo de Lo que t no sabas es tratar temas de inters y actualidad, sobre todo lo relacionado con el cine y la msica. Agradezco comentarios y sugerencias, pero aquellos que sean ofensivos o estn escritos con un lenguaje poco correcto sern eliminados. Espero que los temas os parezcan interesantes y que os guste mi blog. Bienvenidos! Para contactar conmigo: patrivaldeon@gmail.com Para hacer mi presentacin en el blog decid poner mi nombre y lo que estudiaba pero no quise poner mi edad, ya que eso podra ser una limitacin para muchas personas que por el hecho de ser joven no te toman enserio. Intent hacer una presentacin breve para no aburrir al lector en la que se explicase claramente el objetivo del blog y las restricciones que haba a la hora de poner comentarios. Tambin me pareci oportuno poner un email de contacto aunque este vuelva a aparecer en la pgina principal.

- Correo electrnico o va de contacto personal: patrivaldeon@gmail.com

Licencia Creative Commons: En el tipo de licencia que escog no estaba permitido que otros usuarios modificasen la informacin contenida en mi blog sin mi permiso.

Explicacin de la temtica. La temtica est explicada en dos sitios. Una vez en el apartado donde hago una breve presentacin (sobre mi) y de nuevo en la pgina principal. El blog trata temas de actualidad, de cultura, de msica y sobre todo de cine que es lo que ms me interesa. Sin embargo, dejo claro que la temtica no es fija porque puede que algn da escriba sobre una noticia que no est relacionada con los temas antes mencionados, sino que simplemente me parezca interesante y quiera hablar de ello. Por eso no hice un blog con una temtica especfica, para as poder escribir de lo que yo quisiera.

En la derecha de la foto se pude ver el apartado donde explico la temtica

Condiciones de participacin. Todo el mundo puede comentar en mi blog, aunque los comentarios estn moderados. Esta opcin vena predeterminada, pero a pesar de eso decid que era mejor que fuera as, porque de esa manera evitara comentarios ofensivos o poco correctos que no dieran buena imagen. De momento no he tenido ningn problema y he aprobado todos los comentarios que me han puesto. Lo nico que estos deben cumplir es que no sean ofensivos y que estn escritos correctamente. Aunque alguien comentase en mi blog algo con lo que yo no estuviera de acuerdo, si este comentario cumpliese las reglas establecidas, lo aprobara.

En la derecha de la foto se pude ver la referencia a los requisitos de los comentarios

3. Contenido del blog


Sobre la temtica Temtica clara que no confunde al lector. En la presentacin explico con claridad de qu va a tratar mi blog en general. Especifico tambin los dos temas de los que ms entradas he hecho (msica y cine) ya que son los que ms me gustan. Adems de en la presentacin, la temtica vuelve a explicarse en la pgina principal.

Elementos grficos:

Cabecera: En la foto que he creado para la cabecera aparecen elementos que se corresponden con la temtica del blog. Hay un disco de vinilo y fotos de msicos para representar la msica; una pelcula en DVD y una foto de los actores de The Artist para representar el cine; y un peridico y un libro para representar la actualidad y la cultura. Esta foto la he realizado yo y todos los elementos son mos.

Encuesta: En una de las entradas (Huelga del sistema educativo en contra de los recortes) inclu una encuesta en la que los usuarios podan expresar su opinin sin necesidad de comentar. Creo que las encuestas son un buen mtodo para hacer que los lectores interacten ms, ya que

muchos no se atreven a comentar y esta es una forma fcil de que se animen a participar.

Ttulo del blog y direccin. La direccin del blog se corresponde con el ttulo de este mismo: Lo que t no sabas. Es un ttulo general ya que el blog no se dedica exclusivamente a un tema (como podra ser de cultura, de deporte, de actualidad). Por eso escog ese ttulo y no otro ms concreto. El motivo de que la direccin y el nombre del blog se correspondan se debe a que me pareci que de esa forma resultara ms fcil a la hora de buscarlo en Internet.

Sobre las entradas Actualizacin de las entradas como mnimo una vez por semana. Desde que comenzamos el blog he actualizado una vez por semana. Me habra gustado hacerlo con ms asiduidad pero no poda por falta de tiempo. El da en el que publico las entradas no es siempre el mismo, es decir, una semana puedo crear una entrada un mircoles y a la semana siguiente hacerlo el lunes o el sbado. En las fotos se pueden ver todas las entradas con su fecha de publicacin a la derecha (orden cronolgico inverso)

Hipertexto en las entradas. En todas las entradas publicadas hay como mnimo un hipertexto. Este adems, para mayor comodidad, se abre en otra pgina diferente al blog.

He utilizado la herramienta del hipertexto para ofrecerle al lector ms informacin de la que yo facilitaba o para ahorrar espacio a la hora de explicar un asunto determinado. Por ejemplo, lo utilizo cuando hablo de empresas o de organismos para que el lector pueda obtener ms informacin de la institucin en cuestin. En el caso de las entradas dedicadas al cine, cada actor o director tiene un hipertexto que te dirige a una pgina con una biografa y filmografa del personaje que sea. En esta impresin de pantalla se ve que la entrada est dedicada a explicar el funcionamiento de la radio, en concreto de la Cadena Ser. Por eso cre oportuno poner un hipervnculo en Cadena Ser que te dirigiese a una pgina en la que pudiera leerse la historia de este medio. Tambin hay hipervnculos en Grupo Prisa (por el mismo motivo) y en EGM ya que yo no explico lo que es y no todo el mundo tiene por qu saberlo.

Est

escrito

correctamente.

Todas

las

entradas

estn

corregidas

ortogrficamente. Al terminar de realizar una entrada, antes de publicarla siempre la reviso varias veces para comprobar que todo se entiende bien, que no hay faltas y que la redaccin del texto es correcta. Adems estn escritas con un lenguaje adecuado que no es excesivamente serio pero tampoco coloquial. Siempre que dudaba en una palabra acuda a la RAE para asegurarme de escribirla bien.

Este es un ejemplo de una entrada escrita correctamente

4. Comentarios a las entradas


Las entradas permiten comentarios. Se puede comentar en todas las entradas. Lo nico que hay que hacer es seleccionar la entrada en la que se desea comentar y a la izquierda de esta misma aparecer una ventana negra con la opcin dejar un comentario. Clicamos ah y ya podemos escribir lo que deseemos. Mientras cumpla los requisitos no habr ningn problema y ese comentario aparecer en la entrada.

Respuesta a los comentarios. Todos los comentarios a mi blog estn respondidos personalmente. En ellos he procurado ser amable y contestar a las preguntas que hicieran, si es que haba alguna.

Gestin de los comentarios. Si el comentario no incumple las reglas que se dictan (no ser ofensivos y estar escritos de forma correcta) no hay ningn problema para publicarlo. Hasta el momento he aprobado todos los comentarios porque todos eran correctos. Suelen ser para opinar de la entrada en la que comentan.

Aqu puede verse un comentario que ya ha sido aprobado

5. Diseo, estructura y organizacin del blog


Sobre el diseo El aspecto visual del blog ofrece informacin sobre el contenido/temtica del blog. La imagen de cabecera es muy visual ya que en ella aparecen elementos que representan la temtica del blog. Discos para la msica, libros para la cultura, peridicos para la actualidad y pelculas para el cine. Con esta fotografa se deja bastante clara la temtica. Adems es una cabecera muy personal porque todos los objetos de la foto son mos.

Explicar tipo de colores elegidos y porqu. Los colores del blog son distintos tipos de azules combinados con el negro. Los he escogido as por varias razones. La primera es porque el azul es mi color favorito y as le daba un toque personal. La segunda es que el azul es un color que por lo general inspira confianza y tranquilidad y adems combinado con el negro le da al blog una imagen seria.

Se respeta el mismo tipo de letra en todas las entradas. El tipo de letra es el mismo en todas las entradas publicadas. La nica diferencia es que algunas palabras aparecen en negrita o cursiva segn la importancia de la que las quiera dotar. El color, salvo alguna excepcin, es siempre negro (salvo para los hipervnculos que aparecen por defecto en azul).

Se utilizan estilos tipogrficos en las entradas. Todas las entradas tienen al menos una palabra en negrita o en cursiva. La negrita la utilizo para resaltar

alguna palabra que sea importante y la cursiva para cuando hago alguna cita o escribo nombres de canciones, pelculas, etc. Por ejemplo, en esta entrada sobre los Rolling Stones puede verse que el nombre de la banda aparece en negrita ya que es sobre lo que trata el texto. Tambin aparecen en negrita el titulo de su cancin ms famosa o palabras que quise resaltar como mundialmente conocida. Adems en cursiva aparecen los ttulos de algunas de sus canciones ( (I cant get no) Satisfaction, Let it Bleed).

Sobre la organizacin de las entradas Permite la sindicacin de contenidos. Todas las entradas del blog tienen la posibilidad de sindicacin. Esta opcin se encuentra en la parte superior derecha del blog donde puede verse la opcin suscribirse al RSS y tambin en el apartado Meta que aparece en el men de la derecha del blog. Ofrece la posibilidad de sindicar las entradas y los comentarios. El agregador de contenidos utilizado es RSS.

Se utilizan categoras o etiquetas. En mi blog hay cinco categoras: cuatro de ellas se corresponden con la temtica (msica, actualidad, cine y cultura) y hay una quinta (uncategorized) para aquellas entradas que no se incluyan en ninguna de las anteriores, porque como ya dije antes, la temtica no est estrictamente fijada y no solo hablo de esos temas.

Adems de las categoras en la parte superior del blog hay una pgina con el nombre Actividad Periodstica en la que aparece una prctica (El mundo segn Google) trabajada en clase de Innovaciones tecnolgicas.

Archivo de entradas antiguas. En el apartado Archivos aparecen los meses que han pasado desde que empec a trabajar con el blog, as si alguien quiere ver mis primeras entradas podr hacerlo solo con clicar en el ltimo mes que aparece en la lista (los meses estn en orden cronolgico inverso). Es una manera muy til de organizar las entradas.

En la parte inferior derecha de la captura de pantalla se ve el apartado Archivos

Se incluye una nube de etiquetas o tags. Las etiquetas, estn creadas a partir de las entradas, es decir, una vez que he creado un texto segn sus caractersticas creo las etiquetas correspondientes (si la entrada es por ejemplo de una exposicin de fotos las etiquetas sern: arte, fotos, exposicin, etc.). No hago ms etiquetas de las que creo necesarias para definir bien un tema.

Buscador. El buscador es lo primero que aparece en el men. Quise que apareciese lo primero porque es muy til para los usuarios el poder buscar ah cualquiera de mis publicaciones de una forma ms rpida y fcil. El

funcionamiento es muy sencillo, solo se tiene que escribir alguna palabra clave sobre la entrada que queremos leer. Por ejemplo si queremos buscar una entrada en la que se habla sobre un cantante, al poner el nombre de este mismo inmediatamente el buscador nos conducir a aquella entrada en la que aparezca ese nombre. Aqu puede verse cmo al poner en el buscador Kurt Cobain nos aparece la entrada dedicada a este cantante.

Incluye Blogroll. En el blogroll aparecen blogs relacionados con la temtica del mo. Los hay de actualidad, de msica, de cine, etc.

6. Difusin del blog


Galeras multimedia Incluye canal de vdeo (Youtube/Opcional). No tengo ningn vdeo relacionado con mi blog colgado en Youtube. Incluye galera fotogrfica (Fickr, similar). No tengo galera de fotografas en Fickr ni en ninguna pgina parecida. Redes sociales y autocomunicacin de masas Pgina del blog en Facebook. No tengo una pgina especfica en Facebook para promocionar mi blog, pero cada cierto tiempo y sobre todo cuando pongo una nueva entrada actualizo mi estado en esta red social con la direccin del blog. Es una forma muy efectiva para conseguir que tus amigos te visiten.

Marcadores sociales/ comunicacin viral. Todas mis entradas tienen la opcin de publicarse en Internet, ya sea en Wordpress o en las redes sociales como Facebook o Twitter. Adems los usuarios pueden votar si les gusta y que esto salga publicado en Twitter.

Perfil de Twitter. Twitter es muy til para dar a conocer el blog. Con cada nueva entrada pongo un tweet con alguna frase que atraiga la atencin de la gente y con la direccin de la entrada en concreto. En la foto puede verse que de una misma entrada (Huelga en el sistema educativo en contra de los recortes) publiqu varios tweets en los que animaba a la gente a participar con preguntas como y t qu opinas? as los usuarios se metan y votaban en la encuesta.

Otros. Adems de Facebook y Twitter tambin utilizo la red social Tuenti para promocionar mi blog. Como la mayora de mis conocidos utilizan mayoritariamente esta red social es la ms efectiva a la hora de conseguir visitas. Siempre tengo puesta en el estado la direccin de mi blog y adems, cuando publico una entrada lo actualizo de forma similar a como lo hago en Twitter.

Estados de Tuenti

7. Visibilidad del blog


Bsqueda del blog por el nombre del alumno. Buscando en Google mi nombre mi blog aparece cuatro veces a lo largo de las tres primeras pginas.

Bsqueda del blog por el ttulo de este mismo. De esta forma mi blog aparece en la sexta pgina de Google.

Bsqueda del blog por palabras clave. Mi blog no aparece buscando palabras clave.

Bsqueda en Google de link: www.loquetunosabias.wordpress.com/. Tres pginas enlazan con mi blog. Una es de un blog de una compaera de clase y las otras dos se corresponden con un blog de cine que public dos de mis entradas y me cit como fuente.

8. Reputacin del blog


Cuatro pginas de Internet citan mi blog:

Una de ellas se trata del blog de una compaera de clase (Lara Bueno Garca) con la que realic una de las entradas conjuntamente (Funcionamiento de la Radio. Cadena Ser), por eso nos citamos la una a la otra aconsejando visitar nuestros respectivos blogs.

Otro blog de cine (Cinemascope) copio textualmente dos de mis entradas y me cit como fuente.

Y por ltimo, para hacer la entrada de la exposicin de fotografa de mi blog entrevist al fotgrafo, quien nombr mi blog en su pgina web (http://www.sergiomarijuan.com/wildsense/?p=70) y recomend su lectura.

Visitas. He recibido visitas de diferentes pases del mundo: Espaa, Estados Unidos, Alemania, Mxico, Corea, Argentina y Reino Unido.

9. Conclusiones
Qu supuso para l/ella la realizacin de esta plataforma. Para m, este trabajo ha sido la primera toma de contacto con el mundo de los blogs y la verdad espero que no sea la ltima. Me ha gustado mucho la experiencia de haber creado un blog propio y el poder hablar en l de los temas que a m me interesaban. Adems he notado un cambio bastante grande desde la primera entrada que realic hasta la ltima. Mi redaccin de textos ha mejorado y la soltura a la hora de tratar los distintos temas tambin.

Qu ha sido aquello que le ha resultado ms complicado. Decidir los temas que iba a tratar y cmo enfocarlos. Una de las cosas ms complicadas es saber dnde buscar la informacin que necesitas y utilizarla debidamente. Adems esto ltimo ha sido especialmente difcil porque siempre hay que citar las fuentes que se utilizan y si por lo que fuera se te olvidaba citar alguna corramos el riesgo de suspender y que denunciasen nuestro blog.

Qu elementos o aspectos nuevos ha descubierto. Todo el mundo de los blogs que no conoca, saber crearlos y utilizarlos debidamente. Antes no tena ni idea de cmo funcionaba el tema de los blogs y ahora no solo lo s, sino que tambin me manejo con soltura por Internet. Adems el tener un blog propio me ha animado a la hora de comentar en los de otras personas.

Cules son sus perspectivas de futuro. Mi intencin es continuar actualizando el blog que he creado pues como ya he dicho me ha gustado la experiencia y adems creo que es una buena forma de practicar la escritura y de darse a conocer, aunque sea solo entre los amigos. Adems ser mucho ms ameno ya no tendr la presin de saber que es un trabajo de clase y que por l me van a evaluar.

Valoracin general de la actividad del blog como actividad periodstica. Es un mtodo perfecto para mejorar la escritura y aprender a utilizar debidamente la informacin (no copiar, citar las fuentes, contrastar informaciones, etc.). Gracias al blog se aprende cmo contar una informacin de manera que sea entendible para todo el mundo. Ahora escribo con mayor agilidad sobre los temas y de una forma mucho ms clara, adems al estar trabajando con un blog en Internet te animas a interactuar y comentar otros blogs (o al menos en mi caso). Adems de todo esto, si tenemos en cuenta que Internet est convirtindose en un medio muy fuerte en el periodismo y que posiblemente el da de maana muchos de nosotros tengamos que trabajar en l, esta experiencia ha servido para coger habilidad en su manejo y saber cmo tratar toda la informacin disponible en Internet, lo cual de cara al futuro es muy importante.

10. Webgrafa
http://loquetunosabias.wordpress.com/ https://www.google.es/ http://www.facebook.com/ http://www.tuenti.com/#m=Home&func=index https://twitter.com/ http://gritosysusurroshefzi.wordpress.com/2011/04/19/%C2%BFcancion-de-consumoo-musica-con-propuesta/ http://limonadavallisoletanaparatodos.wordpress.com/ http://www.sergiomarijuan.com/ http://www.cinemascope.es/ http://toanotherthingbutterfly.wordpress.com/

You might also like