You are on page 1of 2

El proceso de crecimiento de un nio incluye la socializacin, es decir, cuando comienza a asistir a la guardera o al knder, o bien, cuando se rene con

otros pequeos, quienes tal vez no estn siendo formados y advertidos sobre lo que es bueno y malo como t lo has hecho con tu hijo. El lenguaje de los nios se debe formar desde que stos comienzan a decir sus primeras palabras, y el primer paso para lograr una buena educacin es predicar con el ejemplo. En casa hay que evitar utilizar palabras altisonantes o apodos para dirigirse a otras personas, porque los nios desde pequeitos imitan y repiten lo que escuchan. Ahora, para estar seguros de que su lenguaje ser el adecuado es ser muy claros con las palabras que son correctas y las que no lo son, sin que esto signifique que hay que enunciarle las malas para que las conozca. Si el menor lleg a casa con una nueva palabra que no se le ense y es malo, hay que decirle que es una palabra incorrecta para su edad, y lo entender. Sin embargo, destaca, si en casa hay un ambiente nocivo, es decir, si se habla con maldiciones, no se podr educar con un adecuado lenguaje, pues si lo dijo pap o mam estar bien repetirlo. Estimular al nio para que tenga un excelente lxico es vlido y necesario desde que comienzan sus balbuceos. Los paps deben tener presente es que los nios hay que hablarles fuerte, claro y preciso. Hay que llamarle a las cosas por su nombre y no hay necesidad de repetir las cosas tantas veces, ya que los nios entienden a la primera. Apoyarse en ruidos ambientales es vlido para que los bebs comiencen a asociar palabras con cosas del ambiente u animales. Cuando le leemos a los nios, tambin se les est fomentando e incrementando el vocabulario, incluso cuando les damos un audiolibro se tiene el mismo efecto.

Un error constante en la formacin del lenguaje, es querer adivinarles el pensamiento a los nios. Muchas veces les adivinamos lo que quieren decir y no los dejamos hablar, y entonces as se quedan acostumbrados. Otra forma de evitar distorsionar el habla de los hijos ser evitando dirigirte a ellos con diminutivos, pues al hacerlo sus autoestimas y autoconfianzas se pueden ver afectadas.

Para que hablen bonito; algunas formas que ayudarn a ofrecer un correcto lenguaje a los nios: - Todos los miembros de la familia deben evitar hablar con palabras altisonantes. - Elimina el uso de apodos, trminos coloquiales y diminutivos. - Si el nio quiere algo, no le adivines el pensamiento, deja que te lo pida. - Lele o deja a su alcance audiolibros. - Si ya dijo una mala palabra, explcale por qu no debe repetirla. - Para que los nios tengan un buen lxico es necesario que comiences a formarlo en un buen uso del lenguaje desde sus primeras palabras.

You might also like