You are on page 1of 2

NULIDAD DEL NEGOCIO JURIDICO

1. CONCEPTO La nulidad del negocio se produce al violar una norma legal referente a las condiciones de formacin. (Renato) El concepto de nulidad se desprende del artculo 1740,que establece que es la sancin legal originada por la falta de alguno de los requisitos que la ley prescribe para el valor del mismo acto o contrato, segn su especie y la calidad o estado de las partes. Acto nulo es, por consiguiente, el que se halla en el estado de ineficacia o invalidez para producir los efectos que la ley reconoce o atribuye a los de su clase. Como lo expresa Claro Solar, es propio del acto o contrato nulo no producir los efectos que la ley reconoce al acto o contrato vlido; pero este resultado es consecuencia de la nulidad de que adolece por no haberse guardado al ejecutarlo los requisitos prescritos por la ley para darle valor.

Nuestro Cdigo Civil emplea el trmino nulidad para calificar el estado de un acto que puede dar lugar a la declaracin judicial de invalidez, cualquiera que sea la causa que la produzca.(Monroy) La nulidad es una figura jurdica contemplada en todas las ramas del derecho. Esta expresin que proviene del latn Nullus- nos indica que un acto carece de valor y que no puede producir efectos jurdicos. Tambin cobija esta expresin a la sancin que deja sin valor un determinado acto o contrato La aparicin de la nulidad, como institucin jurdica propiamente dicha, se remonta a la Edad Media, no obstante que es tomada del antiguo derecho romano. Recordemos que el Imperio Romano se desmorona en el ao 476 -ao en el que comienza la Edad Media- a lo cual sigue la denominada invasin de los brbaros o extranjeros, que fraccionaron el anterior imperio en mltiples partes. Luego aparecera el feudalismo y muchos aos despus otro fenmeno significativo -con

importantes consecuencias en el campo del derecho-Jo representa la Revolucin Francesa (1789) que marca el inicio de la Edad Contempornea. Volviendo a la nulidad y ubicndonos dentro del contexto jurdico colombiano, encontramos que nuestro derecho civil consagra la nulidad en el Ttulo XX, artculos 1740 y siguientes del Cdigo Civil, bajo el ttulo De la nulidad y la rescisin, y el derecho comercial por su parte, se refiere a ella en los artculos 899 y siguientes del Cdigo de Comercio.(Jess ngel Linares)

La nulidad segn el cdigo civil El citado artculo 1740 del Cdigo Civil establece que Es nulo todo acto o contrato al que falta alguno de los requisitos que la ley prescribe para el valor del mismo acto o contrato segn la especie y la calidad o estado de las partes, y concluye sealando que la nulidad puede ser absoluta o relativa.(Jess ngel Linares)

You might also like