You are on page 1of 2

ADQUISICIN DE AZCAR, CACAO Y OTROS BIENES Se establece in impuesto en la primera adquisicin de azcar, cacao y otros bienes en los trminos

contenidos en la Ley del Impuesto sobre Adquisicin de Azcar cacao y otros bienes. Estn obligados al pago de este impuesto: Las personas fsicas y morales que efecten la primera adquisicin, o en su caso, la importacin de los siguientes bienes: Azcar. Mieles incristalizables y las que se asimilen a estas. Derivados de la caa de azcar (alcohol, cabezas y colas). Cacao y productos derivados. Ixtle de palma o lechuguilla (tasa aplicable del 50%).

Para efectos de esta ley se considerar: Alcohol: solucin acuosa de etanol con las impurezas que la acompaa, con graduacin mayor de 55 G.L., a una temperatura de 15C. Mieles incristalizables: producto residual de la fabricacin de azcar, si referido a 85 Brix a 20 C los azcares fermentables expresados en glucosa no excedan el 61%. Mieles asimiladas: productos residuales obtenidos de la fabricacin de azcar y los productos resultantes de la inversin por medios qumicos o biolgicos de azcares o mieles cristalizables. Cabezas y colas: proporciones de destilado alcohlico que se separan en el proceso de destilacin a fin de eliminar impurezas del producto final. Subproductos formados durante la fermentacin, destilacin, rectificacin de lquidos alcohlicos obtenidos en la fabricacin de alcohol o aguardiente cuando la suma de las impurezas sea mayor de 5 gramos x litro referidos a una graduacin de 95 G.L. a 15C.

La persona que efecte la enajenacin de primera mano estar obligado a retener el impuesto a cargo del contribuyente, debiendo enterar las cantidades retenidas a ms tardar el da 20 o al siguiente da hbil, si aquel no lo fuera, de cada uno de los meses de calendario, mediante declaracin que se presentar en las oficinas autorizadas. Para calcular el impuesto se considerar el valor pactado, as como las cantidades que adems se carguen o cobren al adquirente por intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto distinto a impuestos. A falta de precio pactado se estar al valor que los bienes tengan en el mercado, o en su defecto al de avalo.

Se autoriza el funcionamiento de una unin de productores donde se denomina Unin Nacional de Productores de Azcar organizada como Sociedad Annima de Capital Variable.

You might also like