You are on page 1of 27

AUXILIARES DE ACABADO

AUXILIARES DE ACABADO
Se utilizan para conferir a la propiedades funcionales y estticas. tela

El acabado puede involucrar tanto tratamientos qumicos como mecnicos . Los auxiliares en acabados aplicados simultneamente con tratamientos mecnicos mejoran, facilitan o hacen ms durables los efectos deseados.
2

Mediante la aplicacin de fluorocarbonos es posible obtener tejidos con propiedades de repelencia al agua, al aceite y a la mugre.
El tipo de fluorocarbonos se selecciona de acuerdo a la propiedad requerida Ej: Para alfombras la propiedad ms deseada es la repelencia a la mugre Para impermeables la repelencia al agua y durabilidad al uso Los fluorocarbonos desarrollan su repelencia al agua, al aceite o mugre disminuyendo la tensin superficial del material sobre el cual se aplica e incrementando el ngulo de contacto La durabilidad de los efectos depende de la resistencia a la accin mecnica y detersiva. Los fluorocarbonos usados en textiles son principalmente copolmeros de fluoro alquilacrilatos . Algunos flurocarbonos presentan propiedades de Soil Release (fcil remocin) se diferencian de aquellos usados para repeler el agua y el aceite en que contienen grupos hidrfilos polioxietilados.
4

ANTI MANCHA (FLUOROCARBONOS)

FLUOROCARBONOS MECANISMO DE ACCIN


AGUA ACEITE

TEJIDO

EVITAN LA DEPOSITACIN DE MANCHAS O SUCIOS ACEITOSOS Y ACUOSOS, MEDIANTE UNA REDUCIN DE LA TENSIN SUPERFICIAL DEL SUSTRATO SOBRE EL CUAL SE APLICO. 5

SOIL RELEASE
Sucio (grasoso) no polar tiende a depositarse en fibras sintticas hidrfobas (como polister)

El polmero adsorbido (deposito residual) produce una superficie hidrfila, e inhibe la adhesin del sucio.
7

EMULSIONES DE SILICONA
El ingrediente activo es en la mayora de los casos polidimetilsiloxano (PDMS) lineal. PDMS se pueden hidrfilos. modificar con grupos funcionales, reactivos, amino o

La suavidad de las siliconas aminofuncionales depende del nmero amnico (cantidad en ml HCL 1 N para neutralizar 1 gramo de aceite). A mayor nmero aminico aumenta el amarillamiento y mejora suavidad.
Dependiendo del tamao de partcula la emulsin pueden ser transparente, opaca o blanca lechosa. Las emulsiones transparentes con un tamao de partcula < 50nm se llaman microemulsiones. Las emulsiones blanco lechosas con tamao de partcula de ms de 120 nm son denominadas macroemulsiones. Las semicroemulsiones tienen un tamao de partcula entre 50 120 nm.
8

SILICONAS HIDROFILAS
Para obtener siliconas hidrfilas fue necesario introducir a la micro aminofuncionales, segmentos del tipo polieter. La cadena molecular tiene forma de peine en la cual los dientes son los grupos hidrfilos. Son aplicables en jet. Su permanencia despus de 4 lavadas a 60 C es ligeramente inferior a la obtenida con aminofuncionales convencionales. La estabilidad con los lavados se determina detectando el polmero funcional mediante anlisis de fluorescencia con rayos X.
9

PROPIEDADES DE LAS EMULSIONES DE SILICONA


Microemulsiones Macroemulsiones

1.Alta estabilidad a los esfuerzos 2.Estable a la temperatura y electrolitos 3.Suavidad interior

1.Suavidad superficial ptima 2.Excelente costurabilidad 3.Buena cada

11

SUAVIZANTES
Son usados para mejorar el tacto de los tejidos incrementar la lubricidad de la fibra, el hilo o la tela. y para La consecuencia de una mayor lubricidad es mejorar la resistencia a la rasgadura, reducir el corte de aguja e incrementar la cada y suavidad.

Los suavizantes estn constituidos por una cadena grasa lineal cuyo nmero de carbonos debe ser prxima a 18.
La cadena grasa esta conectada a un grupo solubilizante hidroflico. Los suavizantes convencionales actan sobre la superficie de la fibra y su orientacin sobre ella depende de su carcter inico.

13

SUAVIZANTES CATINICOS
Se caracterizan por su carga positiva y se depositan sobre la superficie de la fibra cargada negativamente ( potencial Z ).
La cadena hidrfoba del suavizante se proyecta hacia afuera formando una nueva superficie.

Generalmente son aminoamidas etoxiladas cuaternizadas de bajo amarillamiento (impedimento estrico), amidas de cidos grasos e imidazolinas.
Las principales caractersticas son : Elevada suavidad. Resistencia al lavado. Aplicable a todas las fibras y rango de pH cido. Aptos para procesos de agotamiento. Repelentes al agua. Incompatibles con aninicos. Pueden amarillear al secar por encima de 140C. Pueden reducir la solidez a la luz de colorantes reactivos y directos. Eliminables por adsorcin en los lodos.
14

SUAVIZANTES NO INICOS
El enlaces entre la cadena grasa y grupo hidrfilo se realiza por medio de un grupo ester o ter . La porcin hidrfila de la molcula puede ser glicerina, polioxietileno y sorbitan o sorbitan etoxilado. La orientacin sobre la superficie de los suavizantes no inicos depende del tipo de fibra. En fibras hidrfilas la molcula del suavizante se orienta de tal manera que la parte hidrfoba queda hacia el exterior. Si la superficie textil repele el agua la molcula se orienta con la parte hidrfoba hacia el interior.

Las principales caractersticas son:


No amarillean. Buenos antiestticos. Buenos lubricantes. Forman espuma. Se usan para perchado y otros acabados mecnicos relacionados con el proceso de friccin fibra metal. 15

SUAVIZANTES ANINICOS
La parte del suavizante cargada negativamente es repelida por la fibra y proyectada hacia fuera dando como resultado mayor hidrofilidad y menor suavidad. Su principal aplicacin es en procesos de acabados continuos en los cuales se incluya el uso de blanqueadores pticos. Estructuralmente son grupos carbonados de cadena larga sulfatada ( aceite de castor sulfatado).

Las principales caractersticas son Resistencia al calor. Efecto antiesttico. Propiedades rehumectantes.
16

EMULSIONES DE POLIETILENO
Las emulsiones de Polietileno se utilizan en el acabado para mejorar las propiedades de costurabilidad, resistencia a la abrasin y a la rasgadura. Se fabrican apartir de ceras poliolefinicas polares. A mayor dureza de la cera ms suave es el acabado.

Dependiendo del emulsionante seleccionado se pueden obtener emulsiones inicas o no inicas.

17

EMULSIONES DE POLIETILENO SEGN FABRICACIN


PROPIEDAD Densidad g/cm3 Temperatura de fusin C Tipo de estructura Permanencia al lavado Temperatura ablandamiento (C) de Alta densidad 0.95 125-130 Lineal Alta 120 Baja densidad 0.92 110-120 Ramificada Baja 105

18

ORIENTACIN DE SUAVIZANTES

Catinico

Aninico

No inico sobre fibra hidrofbica

No inico sobre fibra hidroflica Cadena Hidrfoba Grupo Hidrfilo catinico

Grupo Hidrfilo aninico Grupo Hidrfilo no inico


Superficie fibra parcialmente negativa 19

AGENTES ANTIESTTICOS
Definicin: Las fibras sintticas son propensas a generar energa esttica por efectos de friccin con otras superficies. Un antiesttico es una material usado para tratar una superficie con el fin aumentar su habilidad en disipar las cargas. La efectividad de los antiestticos se puede clasificar como sigue:

Catinicos = Anfotricos > aninicos> no inicos


20

MECANISMO DE ACCIN DE LOS ANTIESTTICOS


1. Lubricar la superficie disminuyendo la friccin y por lo tanto reduciendo la tendencia a producir esttica 2. Absorber humedad y suministrar a la superficie del material una trayectoria conductora para disipar las cargas. El desempeo de algunos antiestticos es mejor a humedades relativas altas tal como es el caso de los surfactantes aninicos del tipo alquilfosfato sdico potsico. Los surfactantes catinicos tales como las alquil sales cuaternarias de amonio son relativamente inertes a la humedad.
21

PROBLEMAS DE LA ESTTICA
1.Explosiones por generacin de chispas. 2.Dficil manejo de los materiales durante procesos de envoltura y plegado. 3.Atraccin de mugre y suciedad. 4.Dificultad en la operacin de los equipos electrnicos.
22

BACTERICIDAS Y BIOCIDAS
Son compuestos qumicos que restringen el crecimiento microbial sobre los textiles, formando barreras o mecanismos de bloqueo sobre las clulas de los microorganismos.

Los textiles son un excelente medio para el crecimiento de los microorganismos al disponer de nutrientes, humedad, temperatura y oxigeno.
La accin de los microorganismo en los tejidos se manifiesta en problemas de olor, manchas , decoloracin, perdidas de resistencia e irritaciones en la piel.
23

CICLO DE LA COMBUSTIN DE UNA FIBRA


ETAPA 1-Fase slida: aplicacin de calor a la fibra desde una fuente de ignicin. (Reaccin endotrmica). Resultado: Degradacin trmica de la fibra liberndose productos voltiles de bajo peso molecular. ETAPA 2 Fase gaseosa: Los compuestos voltiles en presencia de un gas oxidante (O2: aire 20.8 %) son productos resultados de la reaccin de pirolisis los cuales se oxidan por reacciones de radical libre (Reaccin Exotrmica). Resultado: Liberacin de gran cantidad de calor acompaado con la generacin de productos de la oxidacin.
ETAPA 3-Fase gaseosa: Transferencia de calor hacia la fibra por conduccin, radiacin o conveccin (Reaccin endotrmica). Resultado: el calor es absorbido y el ciclo de combustin continua hasta que toda la fibra se consuma o el oxigeno se agote.

25

RETARDANTES A LA LLAMA
Casi todas las fibras textiles son inflamables a menos que hayan sido tratadas qumicamente durante su fabricacin. Mediante el uso de retardantes a la llama se interrumpe una o ms etapas del ciclo de combustin.
26

% LOI NDICE LMITE DE OXIGENO


FIBRA ACRILICO ACETATO POLIPROPILENO VISCOSA ALGODN NYLON POLIESTER % LOI 18,2 18,6 18,6 19,7 19-21 20,1 20-22

LANA
NOMEX NOMEX MODAACRILICA ARAMID CLORURO DE POLIVINILO

25
28,2 28,2 29-32 30,-32 35-37

Es una medida de la concentracin mnima de oxigeno bajo la cual la fibra mantiene la combustin.
27

ABSORBENTES DE RAYOS UV
La luz que alcanza la superficie terrestre tiene un rango de longitud de onda entre 290 3000 nm. La radiacin referida como ultravioleta (UV) esta comprendida entre 290-400 nm , se subdivide en UV-A (400-320 nm) y UV-B ( 320-280 nm). Es la responsable de la degradacin de las fibras, colorantes y es la causante de producir carcinomas y melanomas. Para reducir los efectos de la radiacin UV se utilizan compuestos aromticos incoloros con gran capacidad de absorcin de este tipo de energa, convirtindola en calor. Dependiendo del tipo de fibra sobre el cual se aplique contienen o no grupos polares.
28

RESINAS REACTANTES
Son productos que reaccionan con los grupos reactivos de la celulosa
N CH2 OH + HO Cell Temp Cat Acido N CH2 O Cell + H2O

Contienen grupos n-metilol los cuales se unen a los grupos hidroxilos primarios de la celulosa.
Grupo hidroxilo : Grupo n-metilol
HC OH

CH2OH
29

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ACABADO CON RESINAS


Son productos que se emplean en el acabado de telas celulosicas y sus mezclas para conferir inarrugabilidad y mejorar encogimiento. Disminuye la resistencia a la traccin a la rasgadura y a la abrasin. Dependiendo de la naturaleza quimica de la resina pueden generar mas o menos formol libre sobre la tela.

La resina reactante ms conocida es la dimetiloldihidroxietilenurea (DMDHEU), si se eterifica o glicola se reduce la generacin de formol libre pero disminuye su reactividad.
30

METODOS ANALITICOS PARA LA DETERMINACIN DE FORMOL LIBRE SOBRE LA TELA

En cada mtodo de chequeo, se mide la suma de formol sin ligar y el descompuesto Hidrolticamente. La Prueba AATCC 112 busca simular las condiciones desfavorables de almacenamiento de telas o prendas . El mtodo LAW 112 intenta reproducir condiciones creadas por la piel humana al usar las prendas.
31

CONCLUSIONES
1. Es difcil diferenciar entre aquellos auxiliares promovidos por razones comerciales de aquellos auxiliares que suplen una verdadera necesidad.

2. Algunos auxiliares ofrecen ahorros en costos , mejorando la reproducibilidad y minimizando los reprocesos. 3. Es muy tentador incorporar muchos productos sin una evaluacin critica de su eficacia, incrementando innecesariamente los costos de proceso. 4. Es muy importante que se entienda la funcin que cumplen los productos auxiliares y se pueda evaluar su uso y monitorear su desempeo.
32

You might also like