You are on page 1of 16

CAPTULO I. MARCO INTRODUCTORIO.

Introduccin El proyecto que vamos a emprender surge ante la necesidad de proporcionar a las empresas un servicio de apoyo en las actividades operativas; el mismo que se plasma en realizar el alquiler de vehculos de carga, servicio que se prestar a personas naturales y a empresas entre las ciudades ms importantes del Paraguay (Ciudad del Este y Asuncin).

La oportunidad de negocio es clara, debido al auge de la globalizacin, provoca a su vez un crecimiento notable en las operaciones de comercio exterior, esto es: importaciones y exportaciones, lo cual aumenta el trnsito de mercaderas entre las ciudades antes mencionadas, y si esto llegara a debido a algn factor, nuestro mercado se orientara a las empresas nacionales ya que deberan aumentar su produccin.

La competencia en esta rea se destaca por la informalidad y la falta de desarrollo en sus tcnicas de negocio; de este modo podramos aprovechar las falencias que se presentan en el mercado proyectado, implementando una estrategia de marketing y publicidad que se posicione

en la mente de los consumidores con lo cual podramos esperar que aumente la rentabilidad de la empresa.

En el primer captulo, se presenta los aspectos preliminares de la investigacin, como el planteamiento del problema, se formula y se sistematiza, planteando el objetivo general as como los especficos y la justificacin de la investigacin.

El segundo captulo, trata del Marco Terico en el cual se presenta aportes de algunos autores y la experiencia personal de la investigadora, con su respectiva definicin de trminos bsicos.

El tercer captulo, seala todo lo relacionado con la metodologa adoptada en la investigacin, referida a su tipo, diseo, la descripcin de la poblacin, la seleccin de la muestra y tcnica utilizada, as como tambin los instrumentos de recoleccin de datos y el procedimiento de anlisis.

El cuarto captulo, presenta y analiza los resultados obtenidos a travs de la informacin recolectada con el instrumento aplicado a los temas caractersticos de un proyecto de inversin en el nivel de rentabilidad del mismo.

El estudio de mercado, en donde se analiza, la oferta, la demanda, el precio y la comercializacin del producto de este proyecto en particular, analizando la situacin econmica general. Al terminar esta fase, se debe tener una visin clara de las condiciones del mercado, que permita decidir si es conveniente la implementacin del proyecto, al menos desde el punto de vista de la demanda potencial.

El estudio tcnico, en el cual se define la localizacin de la empresa, se describe las obras fsicas y el equipamiento necesario, descripcin de la

materia prima y los insumos, as como la capacidad de produccin, para la puesta en marcha del proyecto.

El estudio financiero, expone la inversin inicial y su fuente de financiamiento, presupuestos del personal, de compras, de ventas, de gastos de funcionamiento, la planilla de ingresos y egresos, los estados contables proyectados y la determinacin e interpretacin de los ndices o ratios.

El estudio econmico, en el que a partir de los datos obtenidos de los estudios anteriores se determina y explica el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR), la Relacin Beneficio/costo (B/C) y el Periodo de Recuperacin del Capital (PRC).

El quinto captulo, presentan las conclusiones y recomendaciones en las cuales se muestran los logros de los objetivos especficos y del objetivo general que da respuesta al problema de investigacin planteado.

I.1. Planteamiento del problema

El transporte en todas sus modalidades est buscando alternativas de cambio y de desarrollo, puesto que en los actuales momentos es imposible no sintonizar con la realidad nacional y mundial.

Debido a que la transportacin terrestre de mercaderas ha ido evolucionando a travs del tiempo, los medios utilizados anteriormente ya quedaron obsoletos, por lo tanto las empresas han tenido que mejorar sus tcnicas de transportes de movilizacin de mercaderas, dando como resultado un aumento en los costos operacionales.

Actualmente han optado por reducir los costos antes mencionados por medio de la contratacin de flotas de vehculos especializados en la transportacin de cargas.

Para muchos transportistas, lograr una adecuada y conveniente proteccin contra los riesgos del transporte terrestre, no resulta tarea fcil.

En tal sentido y en virtud de la problemtica aqu expuesta, se plantea la siguiente interrogante:

I.1.1. Formulacin del Problema

Es rentable la explotacin de una empresa de servicio flete?

I.1.2. Preguntas de Investigacin Qu inversin se necesita para una empresa de servicio de flete?

Como se mide la rentabilidad?

Que tipo de servicio puede ofrecer una empresa de cargas generales?

I.2. Justificacin de la investigacin El proyecto surge de la necesidad de, elaborar un proyecto a fin de conocer a a profundidad los estudios: de mercado, tcnico, financiero y econmico para identificar las necesidades insatisfechas. El propsito consiste analizar los estudios mencionados por medio de la aplicacin de las diferentes tcnicas e instrumentos seleccionados y presentar los resultados por medio del proyecto para demostrar la viabilidad o inviabilidad del mismo.

Por medio de la investigacin, se busca beneficiar a futuros empresarios y estudiantes que tengan inters en conocer de manera pormenorizada las distintas etapas del proyecto para una aplicacin futuro I.3. Objetivos I.3.1. Objetivo general

Comprobar que el proyecto de inversin de la explotacin de una empresa de servicio de flete es econmicamente rentable.

I.3.2. Objetivos especficos

Cuantificar la inversin necesaria para una empresa de servicio de flete

Determinar los ndices de medicin de la rentabilidad.

Caracterizar los servicios que puede ofrecer una empresa de cargas generales.

CAPITULO II. MARCO TERICO.

II.1. Antecedente de la investigacin.

El investigador desconoce que se haya realizado una investigacin referente al tema en estudio, que trata sobre el servicio de fletes y cargas generales.

Con apoyo de los materiales expuestos, se definen los resultados de la revisin bibliogrfica acerca de los trminos a desarrollarse a

continuacin.

II.2. Bases Tericas. Es el uso de una o ms teoras en las cuales se fundamenta directamente el problema de investigacin. Esas teoras pueden haber sido propuestas por otros investigadores como tambin, sin perjuicio de su aceptacin, pueden contener modificaciones a tales teoras hechas por el investigador o bien contener una teora elaborada por el propio investigador. (Guillermo Briones, 2006). II.2.1. Rentabilidad.

Desde el punto de vista de la inversin de capital, la rentabilidad es la tasa mnima de ganancia que una persona o institucin tiene en mente,

sobre el monto de capital invertido en una empresa o proyecto. (Gabriel Baca Urbina, 1987).

En economa, el concepto de rentabilidad se refiere a obtener ms ganancias que prdidas en un campo determinado. Puede hacer referencia a: Rentabilidad econmica (relacionada con el afn de lucro de toda empresa privada; uso ms comn). Rentabilidad hace referencia a que el proyecto de inversin de una empresa pueda generar suficientes beneficios para recuperar lo invertido y la tasa deseada por el inversionista. Rentabilidad social (objetivo de las empresas pblicas, aunque tambin perseguida por empresas privadas). (www.wikipedia.org). La rentabilidad mide la eficiencia general de la gerencia, demostrada a travs de las utilidades obtenidas de las ventas y por el manejo adecuado de los recursos, es decir la inversin, de la empresa. (Guiltinan Joseph, 1984). Desde el punto de vista de la Administracin Financiera, la rentabilidad es una medida que relaciona los rendimientos de la empresa con las ventas, los activos o el capital. Esta medida permite evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversin de los dueos. La importancia de sta medida radica en que para que una empresa sobreviva es necesario producir utilidades. Por lo tanto, la rentabilidad est directamente relacionada con el riesgo, si una empresa quiere aumentar su rentabilidad debe tambin aumentar el riesgo y al contrario, si quiere disminuir el riesgo, debe disminuir la rentabilidad. (Fundamentos de Administracin Financiera, 1992) II.2.2. Empresa.

El organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfaccin a su clientela. (Ricardo Romero, 2007). El concepto de empresa mercantil ha ido evolucionando a travs de los tiempos En su acepcin ms amplia empresa es toda

actividad humana organizada para la consecucin de un fin, sea econmico o no. En su significado mercantil o econmico, empresa es una entidad integrada por el capital y el trabajo como factores de produccin y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad. Empresa es el sujeto o ente que promueve y dirige la actividad econmica mediante la coordinacin de los factores productivos: naturaleza, trabajo y capital. (Aguayo Caballero, 1996).

La empresa es aquella entidad formada con un capital social y que, aparte del propio trabajo de su promotor, puede contratar a un cierto nmero de trabajadores. Su propsito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestacin de servicios. (Diccionario de la economa, 2006). Define la empresa como una unidad econmica de produccin, transformacin o prestacin de servicios, cuya razn de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad. (Diccionario de Marketing Cultural, 1999).

II.2.3. Como medir la rentabilidad de una empresa.

II.2.3.1. El estudio o evaluacin econmica.

Este captulo del documento del proyecto recoge las conclusiones de los estudios de mercado, tcnico y financiero y las analiza con un enfoque que permite la evaluacin econmica. El anlisis debe aportar elementos de juicio seguros sobre la viabilidad, conveniencia y oportunidad del proyecto descrito en todos los estudios contenidos en los dems captulos del documento. Normalmente la decisin final sobre la realizacin efectiva del proyecto se basar sobre todo en su evaluacin econmica, en la cual, al estar integradas y elaboradas las conclusiones de los estudios de mercado, tcnico y financiero, se abarcan todos los aspectos que necesitan analizarse en un proyecto de inversin.

Y sigue diciendo: En el documento del proyecto, la evaluacin constituye un balance de las ventajas y desventajas de asignar al proyecto analizado los recursos necesarios para su realizacin. En trminos ms amplios, la tarea de evaluar consiste en comparar los beneficios y los costos del proyecto, con miras a determinar si el cociente que expresa la relacin entre unos y otros presenta o no ventajas mayores que las que se obtendran con proyectos distintos, igualmente viables. Y este remate no tiene desperdicio: Ocurre con frecuencia que los documentos con que se presentan los proyectos carecen de informacin importante para su evaluacin. O sea que no contienen todos los elementos de juicio necesarios la tabla o cuadro de la inversin inicial y el presupuesto de ingresos y egresos - para decidir si han de llevarse o no a la prctica. De aqu la insistencia sobre la necesidad de que todas las conclusiones de la evaluacin se basen en datos que figuren expresamente en el documento. Con respecto a lo arriba expresado, sigue orientando al decir, Es imprescindible presentar tambin sus resultados Balance General y Estado de Resultados - en relacin con la empresa o entidad responsable de su ejecucin. Es decir, se aplicarn las reglas del clculo econmico a los datos del proyecto de modo que se pueda determinar, a travs de ciertos indicadores, la conveniencia de llevar a cabo el proyecto desde el punto de vista de la empresa. De estos indicadores, los ms utilizados son los que se relacionan con el clculo de rentabilidad del proyecto. Los niveles de rentabilidad del proyecto, en cuanto expresin de la productividad del factor capital, pueden calcularse como la relacin entre el ingreso neto obtenido por unidad de tiempo y el capital invertido. Para este clculo es preciso tomar los datos de inversin as como las previsiones de costos e ingresos de operacin. El prrafo anterior seala claramente, cules son los cuadros o tablas que hacen posible tener una idea acerca de la rentabilidad del proyecto: el de inversin inicial y el presupuesto de ingresos y gastos, que permiten visualizar el clculo del Valor Actual Neto (VAN), la relacin Beneficio-Costo (B/C), la Tasa Interna de Retorno (TIR), el Perodo de Recuperacin del Capital y el Anlisis de Sensibilidad. (Ilpes, 2006).

II.2.3.2. El clculo del valor actual neto (VAN). La relacin ingresos netos del proyecto y capital invertido genera un promedio de rentabilidades anuales que, en el tiempo, aparece como valor aislado, de difcil comparacin por su falta de

10

homogeneidad. Este inconveniente puede subsanarse recurriendo a la actualizacin de los valores, refirindolos todos a un mismo momento (Ao Cero). La tasa de actualizacin, tambin llamada tasa de descuento, est dada por: Un valor que representa la rentabilidad media del ramo del negocio (costo de oportunidad del capital en el sector empresarial), o el Inters pagado por el sistema financiero teniendo en cuenta el monto de la inversin inicial y el horizonte del proyecto (costo de oportunidad del capital en el sistema financiero). (dem). II.2.3.3. Significado del VAN. El valor actual neto positivo, VAN > 0, significa que habr un excedente monetario despus de recuperar y remunerar todos los desembolsos (inversin y costos de operacin), a la tasa de descuento utilizada. El valor presente negativo, VAN < 0, significa que el flujo de beneficios no permitir recuperar la inversin y remunerarla al mismo tiempo a la tasa de inters que se espera como rendimiento de capital. Parece oportuno insistir en que el clculo de este indicador se hace posible mediante los datos proporcionados por el Cuadro de Inversin Inicial y el Presupuesto de Ingresos y Egresos, ambos correctamente presentados. (Ibdem).

II.2.3.4. La relacin beneficio-costo Expresa que el VAN o VPN es consecuencia de la comparacin, por diferencia, de las corrientes de valores actualizados a una determinada tasa de inters de los beneficios y los costos que, se estiman, sern generados por el proyecto. Los valores actuales de las corrientes que representan el flujo de beneficios y el flujo de costos para el mismo horizonte de tiempo, tambin pueden relacionarse por cociente, pudiendo establecerse la relacin beneficio/costo o costo/beneficio. Y aclara el significado de esta relacin. La relacin Costo/Beneficio expresa el esfuerzo monetario por unidad de beneficio y, por lo tanto, para ser favorable el proyecto, el cociente debe ser menor que la unidad. Al cociente de dividir la suma de los valores actuales de los beneficios entre la suma de los valores actuales de los costos se denomina Beneficio/Costo que expresa el retorno o recuperacin por cada unidad monetaria de costo. Esta

11

ltima relacin es la que se utiliza con mayor frecuencia en la evaluacin de los proyectos de inversin. (Ibdem). II.2.3.5. La tasa interna de retorno (TIR) La mxima tasa de inters, en promedio, que un proyecto promete rendir a lo largo del horizonte considerado, bajo la condicin de que se produzcan, en el tiempo previsto, los costos y beneficios estimados. En otras palabras, la tasa interna de retorno es aquella que produce el proyecto de inversin presentado. El indicador as obtenido debe compararse con la tasa media de rentabilidad del sector o con la tasa fijada por los encargados de la direccin de la poltica econmica. En la medida en que sea mayor la diferencia (positiva) entre ambos valores, mayor ser el atractivo del proyecto considerado, desde el punto de vista de su rentabilidad. (Ibdem).

II.2.3.6. El perodo de recuperacin del capital Este indicador y el de la Tasa de Interna de Retorno son casi siempre los nicos que verdaderamente interesan a los inversores, por su significado. Significa el tiempo en aos y meses - que tarda el proyecto en devolver ntegramente el monto del capital inicial. Para su clculo se utilizan los datos de las Utilidades Lquidas del Estado de Resultados Proyectado. (Ibdem).

II.2.3.7. El anlisis de sensibilidad. Los indicadores de rentabilidad se obtienen sobre la base de los valores costos e ingresos que se han presentado en el documento del proyecto como los que probablemente correspondern a su desarrollo normal Sin embargo, es preciso reconocer que esos valores no representan ms que aproximaciones a una realidad futura, en la que influirn una serie de acontecimientos aleatorios. Por ello parece atinado introducir en el clculo algunos elementos que ayuden a simular diferentes situaciones alternativas, que afecten en especial las variables ms estratgicas del clculo.

12

Destaca que una de las variables ms voltiles puede ser, por ejemplo, el precio tanto en lo que se refiere a los ingresos (ventas) como a los costos (compras). Por eso recomienda ; para determinar la solidez econmica del proyecto convendr suponer variaciones en esos precios y recalcular los indicadores arriba sealados con estos nuevos precios; de esta forma se podr estimar el rango de variacin de precios que los productos del proyecto pueden absorber sin alterar significativamente el valor de los indicadores primitivamente obtenidos. (Ibdem). II.2.3.8. Punto de Equilibrio.

Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difcil determinar la ubicacin de este punto. Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos, y CV los costos variables. Entonces: Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibir beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendr prdidas. (www.wikipedia.org).

II.2.4. Proyecto Un proyecto de inversin se puede describir como un plan que, si se le asigna producir un bien o un servicio, til al ser humano o a la sociedad en general. (Gabriel Baca Urbina, 1987).

El proyecto de inversin se puede definir como un conjunto de actividades con objetivos y trayectorias organizadas para la resolucin de problemas con recursos limitados.

13

Tambin se define como el paquete de inversiones, insumos y actividades diseadas con el fin de eliminar o reducir varias restricciones del desarrollo, para lograr productos o beneficios en trminos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios. (www.wikipedia.org). II.2.5. Servicio de flete II.2.5.1. Transporte de carga El transporte de carga es la disciplina que estudia la mejor forma de llevar de un lugar a otro bienes. Asociado al transporte de carga se tiene la Logstica que consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado. (www.wikipedia.org). II.2.5.2. Transporte terrestre. El transporte terrestre es el transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. La gran mayora de transportes terrestres se realizan sobre ruedas. En la actualidad se usan ms que nada los transportes terrestres debido a que es ms rpido viajar por las carreteras, pero al mismo tiempo contaminan. (www.wikipedia.org). II.2.5.3. Flete. Precio del alquiler de un medio de transporte. Valor del traslado de mercancas en un vehculo de transporte. (www.rae.es).

14

CAPTULO III. MARCO METODOLGICO.


En esta etapa se presenta la metodologa que permiti desarrollar el presente trabajo de investigacin. Se muestran aspectos como el tipo de investigacin, las tcnicas y procedimientos que fueron utilizados para llevar a cabo dicha investigacin.

III.1. Enfoque de la investigacin. Esta investigacin se enmarca dentro de la investigacin aplicada o proyecto rentable, por cuanto a travs de su desarrollo se propuso estrategias para la consolidacin de la estructura financiera. Los estudios descriptivos se efectan, normalmente, cuando se busca especificar las propiedades importantes de un fenmeno sometido a anlisis, miden y evalan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno a investigar. (Hernndez Sampieri y otros, 2003).

III.2. Diseo de Investigacin.

El trabajo se fundamenta en una investigacin de campo; porque permite recoger la informacin en el sitio donde ocurrieron los hechos. Los diseos de campo se basan en datos primarios, obtenidos directamente de la realidad. (SABINO, 2000). Esto no implica que no se

15

consideren, tambin las fuentes secundarias relativas al tema de investigacin.

En este proyecto se aplica la modalidad de cuestionario para la recoleccin de datos necesarios en la presentacin y anlisis de los resultados.

III.3. Tamao de la Poblacin. Poblacin o universo es el conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones. (Hernndez Sampieri y otros, 2003).

La poblacin que se estudia en esta investigacin esta constituida por los clientes potenciales en el ramo de servicio de flete, aproximadamente unas 100 personas y adems de 3 empresas dedicadas al mismo ramo que corresponden a la competencia.

III.4. Tamao de la Muestra. Se define a la muestra como un subconjunto de la poblacin. (Hernndez Sampieri y otros, 2003); es decir, que se trata de buscar una muestra que sea comprensiva y que, a su vez, tenga en cuenta los casos negativos o desviantes, pero haciendo nfasis en los casos ms representativos y explorando a los informantes claves.

En esta investigacin la muestra corresponde a un total 30 personas, cuya eleccin se hace el muestreo aleatorio simple, teniendo en cuenta que el numero aproximadamente los posibles usuarios del servicio asciende a 100 individuos de ambos sexos, podemos decir que nuestra investigacin corresponde al 30% de la poblacin que afecta a la

demanda de nuestro producto, as tambin se escoge 3 locales de la competencia.

16

III.5. Tcnica e Instrumento de Recoleccin de Datos.

Basados en el objetivo de la investigacin y su propsito, es conveniente definir las tcnicas utilizadas para recabar la informacin. Podemos decir que, depende en gran parte del tipo de investigacin del problema planteado para la misma y puede efectuarse desde la simple ficha bibliogrfica, la observacin y encuesta. (VAN DALEN, 1999)

Se utiliza como instrumento un cuestionario, el cual est conformado por tems cerrados de respuestas, aplicado personalmente a los responsables de la administracin relacionados con los indicadores segn las dimensiones efectuadas en la operacionalizacin de la variable, con caractersticas similares, redaccin clara y concisa a fin de evitar confusiones en las respuestas al momento de ser aplicado a la poblacin; la cual sirve como herramienta para la bsqueda de informacin en funcin del problema en estudio.

III.6. Procedimiento aplicado en el procesamiento de datos.

Una vez obtenidos los datos requeridos y expresados en el cuestionario, se procede a ordenarlos, clasificarlos y tabularlos de manera que se pueda obtener de ellos una informacin relevante.

You might also like