You are on page 1of 9

Radicacin

La visin del Universo que tenan el gran sabio griego Pitgoras de Samos y sus discpulos, los llamados pitagricos, estaba dominada por sus ideas filosficas acerca del nmero. Decan que el nmero natural y las proporciones entre nmeros naturales gobernaban todo cuanto exista. Un descubrimiento hecho por los mismos pitagricos demostr que esta afirmacin era falsa. Descubrieron la existencia de un nmero que no era natural y tampoco se poda expresar como fraccin alguna. Todo comenz con el llamado Teorema de Pitgoras. Se llama Teorema a toda afirmacin matemtica importante que es demostrada de manera rigurosa, irrefutable. El Teorema de Pitgoras afirma que, en todo tringulo rectngulo, el lado mayor, llamado hipotenusa, elevado al cuadrado, es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados, llamados catetos.

Se sabe que es igual al rea del cuadrado cuyo cuyo lado es a (potenciacin en N ). As, lo que el Teorema de Pitgoras afirma es lo siguiente: las reas de los cuadrados cuyos lados son a y b, al sumarse, dan el rea del cuadrado cuyo lado es c.

En todos los tringulos rectngulos quizs el de apariencia ms sencilla fue el que produjo entre los pitagricos la gran conmocin de presentar la existencia de una medida que no era expresable como un nmero natural ni como una fraccin. El tringulo cuyos catetos son ambos de medida 1 fue el que origin el derrumbe de toda una teora filosfica. El tringulo en cuestin es el de la derecha. El Teorema de Pitgoras asegura que .

Usando un mtodo muy sencillo, los pitagricos intentaron encontrar nmeros naturales m,n tales que , sin lograrlo nunca. La idea era la siguiente: se divide un cateto en segmentos de igual longitud (longitud u)

Se intentaba dividir la hipotenusa tambin en segmentos de longitud u, pero siempre sobraba un segmento de longitud menor queu:

En vista de que haba un segmento sobrante, se escoga una medida para el segmento que fuera la mitad de la medida anterior, con la esperanza de que no hubiera ningn segmento sobrante en la hipotenusa. Pero no funcionaba (ver imagen de la izquierda)

Si hubieran encontrado un segmento que cupiera una cantidad exacta de veces tanto en la hipotenusa como en los catetos, digamos, 13 veces en la hipotenusa y 8 veces

en los catetos, se tendra que la hipotenusa meda

, pues la proporcin entre

hipotenusa y cateto, que era

, tambin era igual a

y as obtendran

Pero no obtuvieron jams una medida que cupiera una cantidad exacta de veces en ambos lados del tringulo. Surgi as el primer nmero irracional, aquel cuyo cuadrado es igual a 2. Casi 2000 aos despus se le dioel nombre de "raz cuadrada de dos'' y se cre el smbolo para representar las races cuadradas.

Se llama radicacin a la operacin indicada por toda expresin matemtica que consista en una potencia con exponente racional, no entero. Se utiliza el smbolo , al cual se llama raz. En los siguientes ejemplos se observa cmo ser utilizado este smbolo: Smbolo Se lee raz cbica de 2

raz cuarta de un medio al cubo

raz sptima de menos cinco raz octava de siete a la menos cinco raz quinta de menos dos tercios a la ocho

raz sexta de cinco tercios a la menos uno

raz cuadrada de cuatro quintos Toda la expresin que se ubica dentro del smbolo de raz es llamada cantidad

subradical, y el nmero que se ubica arriba y a la izquierda de la raz es llamado el ndice.

Por ejemplo, en la expresin

se tiene ndice=3 y Cantidad subradical=2

Cuando el ndice es 2, por lo general ste se omite. Es decir, significa y se lee "raz cuadrada de 7''. Es importante recordar ( potenciacin con base en Q y exponente en Z ) que siempre podemos expresar una potencia con exponente negativo como el inverso de una potencia con exponente positivo. Por ejemplo:

(Por qu?)

(Por qu?)

En general, dados cualesquiera nmeros racionales a,b,m,n, las siguientes igualdades son vlidas:

As, algunos de los ejemplos anteriores se pueden escribir de diferentes maneras: 1.

2.

3.

Las expresiones radicales como la del ejercicio 2 de la interactividad anterior pueden simplificarse transformando el exponente, que es una fraccin impropia, en suma de

una fraccin propia ms un nmero entero. Por ejemplo:

Es decir

Hay muchos casos de expresiones radicales que se pueden simplificar hasta el punto en que la raz desaparece; por ejemplo:

Pero como

, se tiene que

en casos como estos, se dice que se trata de una raz exacta. Ejercicio: Encuentra 5 ejemplos de expresiones radicales que constituyen una raz exacta.

Obsrvese que, dada cualquier raz

se tiene que

es decir, que el nmero potencia n es igual a b.

multiplicado por s mismo n veces, o elevado a la

Por eso, tambin se tiene que se acaban de ver.

, y ste es el caso de las races exactas que

La raz n-sima de un nmero no es siempre nica: en el caso de que y .

, se tiene

es decir, tanto 2 como -2 son races cuadradas de 4.

Para evitar ambigedad en la notacin, cuando se escribe

se refiere a la raz

positiva de 4, y para referirse a la raz negativa, se escribe

por otra parte,

, porque

, y en este caso, no se puede afirmar que -2 . es decir, .

es tambin raz cbica de 8, pues

Debe observarse adems que, mientras el ndice de una raz sea un nmero par, la cantidad subradical debe ser positiva para que la raz sea un nmero real: No es un nmero real, porque ningn nmero real elevado al cuadrado es negativo Si, por otra parte, el ndice es impar, la cantidad subradical puede ser positiva o negativa, y la raz siempre ser un nmero real:

y Se tiene ahora la siguiente definicin:

Dado un nmero racional b y un entero positivo impar n, la raz n-sima de b es aquel nmero x que, elevado a la n-sima potencia, sea igual a b:

Si n es par y b es positivo, entonces es par,

, donde x>0 es tal que

. Como n

y -x es llamada la n-sima raz negativa de b.

En resumen, si n es par y a>0, entonces

Si n es impar y

, entonces

Trminos Semejantes. Se ha visto cmo aplicar las leyes de la potenciacin en el clculo con radicales. Estas leyes se refieren especficamente a productos y cocientes de potencias. Pero, qu se sabe acerca de la suma y resta de potencias, que sea aplicable a la suma y resta de radicales? por ejemplo:

La expresin

puede simplificarse de alguna manera?

Al escribir esta suma usando la potenciacin, se obtiene:

en general, cuando se tiene:

no puede decirse que es igual a por ejemplo:

y As, en vista de que no existe la posibilidad de igualar las expresiones: y, entonces simplemente se deja la suma de radicales indicada, agrupando lo que se llamar trminos semejantes. Cuando en una suma de radicales aparecen trminos con la misma base y el mismo exponente, estos trminos se denominarn semejantes. Se operar con estos trminos de la manera indicada en el ejemplo siguiente:

(Aqu

no son trminos semejantes a

).

Igualmente, si se tiene la expresin

sta puede expresase como:

puedes explicar por qu? en general, si existen trminos semejantes en una suma de radicales, y algunos de ellos estn multiplicados por algn nmero real, positivo o negativo, el cual se llama coeficiente, se suman todos los coeficientes con su signo respectivo, y se obtiene as el coeficiente del trmino resultante. Por ejemplo:

Algunas veces es preciso hacer algunas modificaciones a las expresiones radicales.

You might also like